Conservar masa de pizza es una idea bastante inteligente, ya que tendrás la base para hacer una preparación que encanta a muchos, en vista a que, si le preguntas a la gente en la calle por un ejemplo de comida italiana, lo más seguro es que respondan pizza.
Ahora bien, si vamos a conservar masa de pizza casera o comprada comercialmente, tendremos que regirnos básicamente por el mismo concepto, el cual la congelación, pero no es simplemente llegar y ponerlas en el freezer, hay que hacer un leve sellado, pero no nos adelantemos…
Table of Contents
¿Cuándo conservar masa de pizza?
El mejor momento para conservar la masa de pizza casera es cuando esta masa ya ha reposado un poco, y por ende ha habido un poco de fermentación (levantamiento) de la levadura. Es decir, justo ese momento que dices «la masa esta lista, ahora voy a hacer la pizza», justo ahí
¿Cómo conservar masa de pizza?
Para empezar con este tema, tenemos que dejar en claro ciertas premisas, para que estés lo más informado posible respecto a conservar masa de pizza.
Por ejemplo, si se te ocurre dejar tu masa a temperatura ambiente en el mostrador o la despensa, solo lograrás que la levadura continúe expandiéndose, haciendo que la masa fermente en exceso, dándole un mal sabor.
Entonces la premisa es: cuando se deja la masa a temperatura ambiente, la levadura crecerá por un tiempo y luego morirá. Así que, si horneas la masa de pizza con levadura inactiva, no se levantará debido a que ya se ha utilizado todo el poder de la levadura. En su lugar, la masa sería sólo una corteza dura, masticable, sólida y poco apetitosa.
De lo anterior, sabemos entonces que tenemos que evitar que se produzca este efecto de fermentación, pero ¿cómo lo hacemos? La respuesta es simple: para conservar masa de pizza hay que bajar la temperatura refrigerando o congelando.
Como conservar masa de pizza en la nevera
Después de haber dejado que su masa haya fermentado hasta el punto en que casi la fueras a usar para tu pizza, en este punto, corta la masa en bolas que contengan la masa suficiente para hacer una pizza, con el fin de que podamos ahorrar espacio.
Luego, busca un contendor en el que puedas guardar tus masas de forma hermética y ponlas en el refrigerador. Lo mas recomendable y como son las bolas de plásticos sellables, ya que también permiten remover el aire de mejor forma.
Una vez envuelta, la masa puede ir directamente a la nevera. Con este puedes guardar la masa de pizza de un día para otro o más, ya que la masa de pizza se mantendrá durante aproximadamente 2 semanas en la nevera.
Para el momento en que decidas que necesitas de esta masa para hacer una rica pizza, solo debes desenvolverla del contendor en el que esta, y ya. Para este punto mi consejo es que te ayudes de un poco de harina o sémola sobre el lugar donde pondrás la masa para darle mejor forma y a la vez secarla un poco
Otra cosa importante, es necesario que antes de comenzar a cocinar, dejes reposar un poco la masa a temperatura ambiente, para que esta recupere de forma natural su temperatura ideal. Recomiendo unos 30 minutos de reposo previo.
Conservar masa de pizza en el congelador
¿Como congelar la masa de pizza? La respuesta es muy fácil, debes seguir los mismos pasos que anteriormente.
Debes cortar la masa en la cantidad necesaria para hacer 1 pizza y luego tendrás que envolver la masa firmemente en un recipiente hermético para evitar que se seque.
A continuación, coloca la masa en el congelador hasta que esté listo para usarla. Podrás conservar masa de pizza con este método por lo menos unos 3 meses.
Como descongelar la masa de pizza
La mejor manera de descongelar la masa de pizza es usando la nevera como punto intermedio.
El día antes de que ocupes tus pizzas debes ponerlas en alguna bandeja y añadirle un poco de sémola o harina, luego séllala con papel plástico para que no entre aire y déjala en el refrigerador durante unas 16 horas.
Al conservar la masa de pizza en la nevera por toda la noche, tal como lo mencionamos anteriormente, debes dejar reposar la masa a temperatura ambiente por al menos 30 min para poder preparar tu pizza.
Señales de que la masa de pizza está mala
Es más difícil determinar cuándo se echa a perder la masa de pizza casera. La masa cruda puede contener bacterias que causan enfermedades, explica la Federación de Alimentos y Medicamentos (FDA). La harina, independientemente de la marca, puede estar contaminada. La FDA ha documentado casos de intoxicación alimentaria por el consumo de harina cruda.
Si por el contrario, es una masa de pizza comprada, debes revisar que no este pasada en la fecha de vencimiento, ya que es una obligatoriedad rotular esta fecha.
El moho o un olor fuera de lugar son señales obvias de que la masa de pizza en la nevera ya no se encuentra en buen estado. Como muchos alimentos, se puede decir que están malos cuando lo encuentras sin sabor, pero no vale la pena hornear una masa que ya tienes idea de que esta mala
Si sacas la masa de la nevera y su textura disminuye o es una sensación excepcionalmente seca, con un aspecto crujiente, es probable que haya pasado su mejor momento. Ponlo en la papelera.
Si la masa de pizza tiene un color gris, en lugar de uno blanco o beige fresco, o masa que tiene manchas de gris, significa que esta lista para la basura. Al conservar masa de pizza de forma inadecuada, es posible que aparezcan signos de quemadura de hielo, como manchas blanquecinas o cristales de congelador visibles, lo que tampoco es bueno, no tanto por salud, sino por el resultado en sabor y calidad.
También puede interesarte: