El perejil es una de las hierbas más utilizadas en la gastronomía de todo el mundo, gracias a su sabor se puede añadir a diferentes recetas, pero, ¿cómo se conserva el perejil?
El perejil fresco lo puedes almacenar en la nevera de 1 a 2 semanas. Si lo congelas te puede llegar a durar 1 o 2 meses, y para conservarlo por más tiempo podrías deshidratarlo y mantenerlo un año a temperatura ambiente.
Para conocer detalladamente como conservar perejil, solo sigue leyendo.
Table of Contents
Como seleccionar el mejor perejil
Elegir el perejil en el estado más fresco te ayudará a mantenerlo por más tiempo. Por eso, escoge los ramos con las hojas más verdes y vibrantes, aquellos que tengan las hojas amarillas o muy opacas, carentes de vida, no te convendrán.
Asimismo, selecciona el perejil que tenga las hojas algo firmes, que no estén aguadas y decaídas, tampoco te conviene comprar aquellos con hojas podridas o con moho.
Como conservar el perejil en la nevera
En caso de que te estuvieras preguntando como conservar el perejil fresco, puedes hacerlo de dos maneras:
Como conservar el perejil fresco en la nevera
- Paso 1: Lavar el perejil.
Primero deshazte de la raíz del perejil, en caso de que aún lo tenga, luego lávalo con abundante agua. Si tienes un tazón de centrifugado, úsalo para para secar el perejil.
Si no cuentas con ese tipo de tazón, sacude el perejil y luego sécalo con papel absorbente. Después déjalo unos 10 minutos sobre una rejilla o papel absorbente para que se termine de secar.
- Paso 2: Envolver el perejil.
Una vez que el perejil esté seco, separa el perejil en varios racimos y envuélvelos con papel de cocina o absorbente que este un poco humedecido. Luego coloca otra capa de papel, pero seco.
- Paso 3: Poner el perejil envuelto en una bolsa.
Coloca los racimos de perejil envueltos en una bolsa plástica, luego la aprietas bien. También puedes usar un envase plástico con tapa.
- Paso 4: Etiquetar.
Escribe la fecha de almacenamiento del perejil o pega una etiqueta con esa información sobre la bolsa o envase.
- Paso 5: Guardar el perejil fresco en la nevera.
Pon la bolsa un área muy fría, de ese modo el perejil fresco podrá mantenerse en la nevera por una semana. [1]
Como conservar el perejil en agua
Con este método la idea es tratar al perejil como si fuera un ramo de flores, del siguiente modo:
- Paso 1: Usar un recipiente para hacer de florero.
Necesitas un vaso o recipiente que sirva de florero para colocar el racimo de perejil, y si es de vidrio mucho mejor.
- Paso 2: Cortar la raíz del perejil.
Si el perejil aún mantiene su raíz, córtasela, pero no elimines mucho de tallo, ya que la idea es sumergir el tallo en el agua y no las hojas, que deben mantenerse lo más secas posibles.
- Paso 3: Preparar el recipiente.
Coloca el racimo o ramo de perejil en el vaso o recipiente, puedes mantenerlo unido con una liga, y agrega agua hasta cubrir tres cuartas partes del tallo. Luego procedes a cubrir las hojas del perejil con una bolsa de plástico.
- Paso 4: Etiquetar.
Coloca una etiqueta con la fecha de almacenamiento del perejil sobre el envase o bolsa.
- Paso 5: Guardar el perejil fresco en la heladera.
Coloca el florero una de las zonas más frías de tu refrigerador, así el perejil en agua se mantendrá fresco de 1 a 2 semanas, pero eso sí, tienes que cambiar el agua cada 3 días.
Cómo congelar el perejil
¿Se puede congelar el perejil? Sí, el perejil lo puedes congelar, aunque lamentablemente perderá su frescura, pero logrará conservar su sabor.
- Paso 1: Lavar el perejil.
Deshazte de la raíz del perejil, después lávalo con bastante agua.
- Paso 2: Blanquear el perejil.
Lleva al fuego una olla con agua y cuando empiece a hervir le agregas el perejil y lo dejas cocer durante 1 minuto. Transcurrido este tiempo lo sacas y metes en una bolsa con agua fría y hielo para cortar la cocción.
- Paso 3: Secar el perejil.
Escurre el perejil y sécalo con papel absorbente.
- Paso 4: Realizar el primer congelamiento.
En una bandeja con papel encerado o pergamino, aunque también podrías usar una lámina antiadherente, esparce todo el perejil, para que luego lo metas al freezer por unas horas hasta que se congele.
- Paso 5: Embolsar el perejil.
Después de una hora el perejil ya debería estar congelado, así que puedes pasarlo a una bolsa hermética que sea apta para estar en el congelador.
- Paso 6: Etiquetar el recipiente.
Escribe sobre la bolsa la fecha de congelación del perejil.
- Paso 7: Guardar el perejil en el freezer.
El perejil puede estar congelado de 3 a 4 meses. [2]
Cómo conservar el perejil picado
En caso de que hayas picado mucho perejil, puedes guardarlo de varias formas para no desperdiciarlos. El primero consiste en guardarlo en la nevera envuelto en papel absorbente y metido en un envase o bolsa hermética.
El perejil picado podrá estar en la nevera por 3 o 4 días. Los otros métodos que se usan para conservar perejil picado implican congelarlo de la siguiente manera:
- Paso 1: Lavar el perejil.
De este modo te deshaces de la tierra y cualquier otra suciedad que tengas acumulado el perejil, luego procedes a lavar con abundante agua, y a secarlo empleando una taza centrifugadora o papel absorbente.
- Paso 2: Picar el perejil.
Pica el perejil de la forma en cómo lo picas regularmente.
- Paso 3: Usar bolsas o moldes para hacer cubos de hielo.
Puedes colocar el perejil picado en una bolsa para congelar o un envase hermético que sea resistente el frío, pero que conviene dividirlo en porciones ya que el perejil no se puede volver a congelar.
Por ello, los moldes en cubos de hielo representan una opción perfecta. Agregas una cucharada de perejil picado a cada compartimiento, y luego le añades agua o aceite vegetal o de oliva.
Metes el molde al freezer por dos horas o hasta que se congelen por completo, luego desmoldas y colocas los cubos de perejil a una bolsa para congelar hermética.
- Paso 5: Etiquetar.
Escribe la fecha de almacenamiento del perejil picado sobre la bolsa.
- Paso 6: Guardar el perejil picado en el freezer.
Así, el perejil picado podrá estar de 1 a 2 meses en el congelador, y unos 6 meses los cubos de perejil y aceite congelado.
Como deshidratar perejil
Deshidratar el perejil te ofrece la posibilidad de conservarlo por una larga temporada, no obstante, su sabor se verá un poco reducido. Puedes deshidratar perejil de varias maneras:
Deshidratar el perejil al aire libre.
Este es el método que más se tarda. Primero debes cortarle la raíz, luego lavarlo con agua, escurrirlos bien y separar en varios racimos no muy abundantes.
Tienes que amarrar estos racimos por los tallos y colgarlo en un lugar oscuro y ventilado con las hojas abajo. En ese lugar no debe acumularse mucho polvo.
El perejil debería estar deshidratado en una o dos semanas, sabrás que está listo cuando al apretar una hoja, se deshaga en tus dedos.
Deshidratar el perejil con un microondas.
Lava primero el perejil y quitarle la raíz en caso de que la tenga, luego en un plato pondrás papel de cocina, encima de este coloca algunos racimos de perejil, para finalmente cubrirlos con otra hoja de papel de cocina.
Mételo en el microondas en tandas de 30 segundos hasta que esté completamente seco.
Deshidratar el perejil con un deshidratador de alimentos.
Luego de lavar y secar perejil, colócalo dentro de las bandejas del equipo de modo que no quede amontonados para que el aire circule mejor.
Ajusta la temperatura de tu deshidratador de alimentos a unos 40°C o 50°C y deshidrata de 2 a 4 horas, hasta que las hojas se desbaraten al tacto.
Deshidratar el perejil con un horno.
Prepara una bandeja con una lámina antiadherente o papel encerado, y encima coloca el perejil que ya haya sido lavado y secado previamente. Ajusta el horno a la temperatura más baja que admita y deshidrata de 1 a 2 horas. Cuando las hojas se desbaraten al tocarlas, están listas.
Para guardar el perejil seco, puedes triturarlo y ponerlo dentro de un envase, que sea preferentemente de vidrio y tenga tapa hermética. Puedes colocar el frasco con perejil deshidratado en la despensa, un sitio oscuro, seco y fresco por un año.
También puedes guardar el perejil deshidratado en el freezer, en una bolsa apta para congelar, de 18 a 24 meses. Recuerda anotar la fecha de almacenamiento del perejil seco.
Como conservar el perejil en aceite
Puedes preparar una salsa de perejil, ajo y aceite que te ayudará a sacar provecho el perejil.
- Paso 1: Lavar el perejil y picarlo.
Corta la raíz y elimina las hojas que estén marchitas, luego lava el perejil con abundante agua, y sécalo con papel absorbente.
Después procedes a picar finamente el perejil, y lo mismo harás con 3 dientes de ajo.
- Paso 2: Llenar el tarro.
Necesitarás un tarro de vidrio con tapa de rosca o hermética, que debe estar limpio y muy seco. Ahí echarás el perejil y el ajo picado, y después le agregarás el aceite (preferiblemente de oliva), hasta que todo quede sumergido en el aceite.
- Paso 3: Etiquetar.
Luego de tapar bien el tarro, pega una etiqueta con la fecha de almacenamiento del perejil.
- Paso 4: Guardar el perejil en aceite.
Coloca el tarro en la parte más fría de tu frigorífico, de esa forma, el perejil en aceite se mantendrá en buen estado de 3 a 4 semanas.
Para congelarlo puedes llenar unos moldes cubos de hielo con esta mezcla, lo congelas por unas horas, luego desmoldas y pasas los cubos con perejil y ajo en aceite a una bolsa para congelar durante 6 meses.
¿Cómo saber si el perejil se puso malo?
El perejil se habrá echado a perder cuando esté marchito completamente o cuando sus hojas estén viscosas y tengan un verde sumamente oscuro, por lo que te tocará tirarlos a la basura.
Otro modo que te indica que el perejil está malo es su olor, si huele mal o simplemente perdió todo su olor, su tiempo de vida útil ya terminó y lo mejor que puedes hacer es botarlo.
Si hay presencia de moho, es decir, tiene manchas o pelusas negras o blancas en sus hojas o tallo, ya no es seguro comerlo y tendrás que desecharlo.
¿Por qué se echa a perder el perejil?
El perejil es una hierba y debido a ello es algo delicada. Una vez que se coseche, empieza su proceso de descomposición natural y sus hojas comenzarán a ablandarse y marchitarse.
Al ya no estar en contacto con la tierra, el perejil no puede nutrirse, por lo que sus hojas perderán su color y frescura.
El calor y la humedad propician el desarrollo de toda clase de microorganismos. Por lo que si no se almacenan correctamente acabaran contaminados.
¿Cuánto dura el perejil?
Esto depende de la forma como almacenes el perejil, acá te dejo un resumen de su ciclo de vida.
Producto | Duración |
Perejil fresco envuelto en papel y refrigerado | 1 semana |
Perejil fresco en agua y refrigerado | 1 – 2 semanas |
Perejil congelado | 3 – 4 meses |
Perejil en aceite congelado | 6 meses |
Perejil picado refrigerado | 3 – 4 días |
Perejil picado congelado | 1 – 2 meses |
Perejil deshidratado a temperatura ambiente | 1 año |
Perejil deshidratado congelado | 18 – 24 meses |
Perejil en aceite refrigerado | 3 – 4 semanas |
¿Cuál es el mejor modo de conservar el perejil?
El perejil fresco solo lo puedes conservar en la nevera, y la mejor manera es guardándolo en un recipiente con agua, aunque también sirve envolviéndolo con papel de cocina humedecido.
Además, puedes congelar el perejil de varias formas, pero si lo congelas en aceite se mantendrá por un poco más de tiempo. Lo mismo sucede si guardas el perejil con aceite y ajo en la nevera, dura algo más que cuando está fresco.
Para preservar el perejil por mucho más tiempo, lo puedes deshidratar y conservar durante muchísimo tiempo, aunque su sabor se verá un poco reducido.
Si quieres aprender a almacenar alguna otra verdura, en este sitio muy probablemente lo encuentres, ya que contamos con una de las listas más completas sobre conservación de alimentos, que constantemente es actualizada.
[1] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no
[2] https://espanol.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app