Como Conservar la Coliflor (Cruda o cocida)

Conservar coliflor

La coliflor es una de las verduras más versátiles que existe, ya que se pueden preparar de muchas maneras, por lo cual se convierte es una opción ideal para aquellos que siguen una dieta vegana, pero, ¿Cómo se conserva la coliflor?

Puedes refrigerar la coliflor fresca de 3 a 5 días. También la puedes congelar de 10 a 12 meses. Otros métodos serían la deshidratación que te permitirá mantener la coliflor de 1 a 2 años.

Para saber como conservar la coliflor adecuadamente solo tienes que seguir leyendo.

Como conservar coliflor

La coliflor es una planta que aporta muchos nutrientes, por tal motivo, es bueno incorporarla a nuestra dieta diaria. Te dejaré dos consejos prácticos que debes seguir a la hora de comprar una coliflor:

  • Elegir la coliflor más fresca. Evita aquellas que tengan hojas marchitas o los floretes marrones. Las hojas tienen que estar verdes y los floretes de un tono blanco.
  • Elegir la coliflor con los racimos cerrados. Si están flojos y/o se le caen varias partes al tocarlos, quiere decir que la coliflor no está fresca y no hay que comprarla a menos que la vayas a comer el mismo día o el siguiente.

Cuanta más fresca esté la coliflor que compres, más tiempo te durará. A continuación, procederé a explicarte cómo puedes preservar la coliflor de varias formas.

¿Cómo conservar la coliflor en la nevera?

Para mantener la frescura de la coliflor lo mejor que puedes hacer es guardarla dentro de la nevera. Solo tienes que ponerla en una bolsa de plástico común, sin amarrarla, para que la coliflor respire.

Luego la puedes poner dentro del cajón de las verduras, o en una zona fresca de tu heladera, con el tallo hacia arriba, para que la humedad no se quede en el racimo.

Así, la coliflor se podrá mantener refrigerada de 3 a 5 días. Un consejo extra que te doy es que no laves la coliflor antes de guardarla en la nevera. [1]

Hazlo adicto a ti en 21 días

La coliflor es capaz de absorber y retener una buena cantidad de líquidos, por eso mismo, lo mejor es lavarlas con agua fría antes de que se vaya a comer, pero no antes de guardarla en la nevera.

Cómo congelar coliflor

¿Se puede congelar la coliflor? Sí, la coliflor se puede congelar y por un largo tiempo, no obstante, debes tener en cuenta que cuanto más tiempo pase congelada, su textura y sabor cambiarán, y no sabrá igual que cuando estaba fresca.

Esto es lo que tienes que hacer para congelar la coliflor:

  • Paso 1: Lavar la coliflor.

Para este paso si es necesario que laves la coliflor. Primero deshazte de las hojas verdes, y después corta la coliflor con un cuchillo en floretes. Luego, lava los trozos con agua fría y cuélalos.

  • Paso 2: Blanquear.

En una olla pon a hervir agua, agrega una cucharada de sal, y le echas los floretes de coliflor. Deja cocinar por 3 minutos. Inmediatamente luego de los 3 min, retira los floretes y ponlos en un tazón con agua fría (si tiene hielo mejor), para terminar la cocción.

Finalmente, deberás secar los trozos usando papel absorbente.

  • Paso 3: Preparar una bandeja.

Coloca papel encerado o un mantel antiadherente sobre una bandeja. Acomoda los trozos de coliflor de modo que no se toquen.

  • Paso 4: Realizar primer congelamiento.

Mete la bandeja al freezer por espacio de 3 o 4 horas, o hasta que los trozos de coliflor estén congelados.

  • Paso 5: Poner los trozos de la coliflor en bolsas para congelar.

Una vez congelados, pasa los trozos de coliflor a varias bolsas para congelar, o en recipientes más pequeños (siempre y cuando sean resistentes al freezer).

Después puedes poner las bolsas más pequeñas en otra más grande. La idea e no guardar toda la coliflor junta para así solo descongelar la que se necesite usar.

  • Paso 6: Etiquetar.

Escribe la fecha de almacenamiento de la coliflor sobre la bolsa.

  • Paso 7: Guardar la coliflor en el freezer.

De esta manera, la coliflor podrá estar congelada de unos 10 a 12 meses.

Conservar coliflor cocida

En caso de que hayas cocido una buena cantidad de coliflor, puedes almacenarla de la siguiente manera:

  • Paso 1: Esperar que la coliflor se enfríe.

No es bueno almacenar comida cuando aún sigue caliente, ya que el vapor se condensa en la bolsa o recipiente donde esta guardada y esa humedad sería perjudicial para la comida, en este caso para la coliflor.

Otra cosa a tener en cuenta es que no debes dejar más de dos horas la coliflor cocida a temperatura ambiente, ya que después de este tiempo las bacterias se habrán desarrollado tanto que ya no es segura comerla.

  • Paso 2: Poner la coliflor en un recipiente o bolsa hermética.

Como ya la coliflor está cocida, no necesita de aire para mantenerse fresca, así que lo mejor es mantenerla sellada.

  • Paso 3: Guardar la coliflor cocida en la nevera.

Pon la bolsa o recipiente en la parte más fría de la nevera, así la coliflor cocida podrá estar entre 3 y 5 días en la nevera.

¿Se puede congelar coliflor cocida? Sí, la coliflor cocida también la puedes congelar, y prácticamente siguiendo los mismos pasos que congelar la coliflor fresca, exceptuando los dos primeros.

Es decir, primero acomodas los trozos de coliflor cocida en una bandeja, y los congelas por un par de horas. Luego embolsa, etiqueta y finalmente guardas en el freezer, por los mismos 10 o 12 meses.

A diferencia de la coliflor fresca que una vez descongelada se debe comer completa, la coliflor cocida descongelada si se puede guardar en la nevera por 3 o 4 días más.

Conservar la coliflor en vinagre

Preparar un encurtido de la coliflor utilizando vinagre es un buen método para alargar el tiempo de vida útil de esta verdura, además que le añade sabor y da paso para probar nuevas recetas.

Solo tienes que seguir estas indicaciones:

  • Paso 1: Lavar la coliflor.

Corta las hojas verdes y separa la coliflor en floretes. Después lávalos bajo el agua del grifo con mucha agua fría.

  • Paso 2: Blanquear.

Pon a hervir agua en una olla, añade un par de cucharadas de sal marina, y cocina los floretes de la coliflor por 3 minutos. Después cuélalos, pásalos por agua fría para detener la cocción vuélvelos a colar y finalmente sécalos con papel absorbente.

  • Paso 3: Preparar el vinagre.

En una olla pon 100 mililitros de agua, 375 mililitros de vinagre, 60 gramos de sal, 2 cucharadas de azúcar, cilantro picado y añade las especias que desees, por ejemplo, puedes añadir granos de pimienta, semillas de mostaza y/o hojuelas de pimiento.

Cocina todo a fuego medio hasta que rompa a hervir. Apaga el fuego y espera que enfríe.

  • Paso 4: Llenar los frascos.

Para almacenar la coliflor en vinagre tienes que usar unos frascos de vidrio con tapa hermética o de rosca limpios y secos. Mete los floretes de la coliflor al frasco, y también puedes agregar algunas tiras de pimiento rojo o naranja y algunas cabezas de ajo.

Después vierte el vinagre hasta cubrir todas las verduras. Debes dejar de 1 a 1.5 centímetros de espacio libre sin llenar en el frasco. Tapa bien.

  • Paso 5: Sellar al vacío.

En una olla grande y alta con fondo grueso pon un trapo de cocina limpio al fondo, de ese modo evitarás que los frascos choquen constantemente entre sí o con la olla y se acaben rompiendo.

Mete los frascos en la olla y agrega agua hasta cubrirlos. Enciende la estufa, pon la tapa y deja hervir por 20 o 30 minutos para que se realice el vaciado.

Pasado este tiempo, apaga el fuego y espera que el agua se enfríe antes de sacar los frascos. Luego pon los frascos sobre una mesa o encimera lejos de la luz del sol por unas horas, hasta que se enfríen totalmente.

  • Paso 6: Etiquetar.

Pega una etiqueta sobre el frasco con el día de almacenamiento de la coliflor.

  • Paso 7: Guardar la coliflor en escabeche.

Guarda el frasco sellado de coliflor en vinagre en un lugar donde no le pegue la luz, este libre de humedad y fresco, por hasta un año. Si guardas el frasco en la nevera se mantendrá por el mismo periodo de tiempo.

Una vez que destapes el frasco, tendrás que mantenerlo dentro de la nevera por hasta 2 semanas.

¿Cómo deshidratar la coliflor?

Con este método podrás preservar la coliflor por una larga temporada. Además, la coliflor deshidratada queda muy bien en ensaladas o cómo aperitivo. Para ello, necesitarás hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Limpiar y picar la coliflor.

Corta la coliflor en floretes, deshazte de las hojas, y luego procedes a lavarlas con agua fría.

  • Paso 2: Blanquear.

Cose los floretes de la coliflor en una olla con agua y una cucharada de sal, por espacio de 3 minutos. Pasado este tiempo, saca los floretes del agua caliente y pásalos a una taza con agua fría para cortar la cocción.

Luego cuélalos y sécalos con papel absorbente.

  • Paso 3: Picar los floretes.

Para que la coliflor se deshidrate un poco más rápido, pica los floretes por la mitad.

  • Paso 4: Deshidratar la coliflor.

Puedes utilizar el horno de tu cocina, solo tienes que ajustar la temperatura a unos 60°C, es decir, la más baja que pueda.

Después, prepara una bandeja con papel encerado o lámina antiadherente, y encima acomodas los floretes de la coliflor dejando espacio entre ellos para que circule mejor el aire. Hornea por unas 10 o 12 horas, volteando las rodajas cada hora.

Con un deshidratador de alimentos no necesitas preparar una bandeja, solo meter los trozos de coliflor dentro del aparato, de igual modo dejando espacio entre ellos. Ajusta la temperatura a unos 50° y deshidrata durante 12 horas.

Sabrás que están listas cuando lo floretes de la coliflor reduzcan un poco su tamaño y estén algo duras. Deja enfriar cuando estén listas antes de envasar.

  • Paso 5: Pasar la coliflor deshidratada a unos frascos de vidrio.

Los frascos de vidrio son ideales para conservar los alimentos deshidratados. El frasco debe estar limpio y completamente seco. Te recomiendo no llenarlo por completo, solo las 2/3 partes del mismo.

De ese modo notarás si la coliflor aun contiene humedad, ya que las paredes del frasco estarán húmedas. Si esto pasa solo vuelve a deshidratar unas horas más.

  • Paso 6: Etiquetar.

Adhiere una etiqueta con la fecha de deshidratación de la coliflor.

  • Paso 7: Almacenar la coliflor deshidratada.

Guarda el frasco con la coliflor deshidratada en un lugar seco, oscuro y lejos de equipos que emitan calor. De esta forma, la coliflor deshidratada se podrá mantener en buen estado por 1 o 2 años.

¿Cómo saber si la coliflor se puso mala?

Determinar si la coliflor se encuentra en mal estado es simple, esta debe tener alguna de estas características:

  • Marchita: si la coliflor está completamente marchita, es decir, que los todos los floretes que la componen ya están marrones, entonces ya no es segura comerla.
  • Moho: si tiene manchas o pelusas oscuras o verdosas es indicativo de que desarrolló moho, y por tanto, ya no es segura de comer.
  • Mal olor y/o sabor: si notas que la coliflor huele mal o raro, y tiene un sabor que no debería, deséchala de inmediato así te previenes de una intoxicación.
  • Demasiado blanda: si al tacto la coliflor fresca se encuentra muy blanda, quiere decir que no se guardó bien o que ya su tiempo de vida útil finalizó, en este caso tampoco se recomienda consumir.

¿Por qué se echa a perder la coliflor?

La coliflor es una planta y, por ende, apenas se cosecha, el proceso de descomposición natural se acelera, ya que no se encentra en contacto con la tierra donde absorbe todos los nutrientes que necesita para subsistir.

La oxidación es el primer proceso que se inicia después de que se cosecha la coliflor, donde va perdiendo frescura y adquiriendo un tono marrón en sus hojas  y floretes.

Asimismo, como la coliflor es una planta que absorbe mucha humedad, tiende a desarrollar moho con mucha facilidad. Aparte, pueden atraer también muchos insectos y alimañas que acabarían acelerando aún más su descomposición.

¿Cuánto dura la coliflor?

La coliflor fresca no dura mucho tiempo, a menos que se blanquee y se ponga a congelar, o se conserve en vinagre o se deshidrate. A continuación tienes un cuadro resumen del tiempo de conservación de la coliflor:

ProductoDuración
Coliflor fresca refrigerada3 – 5 días
Coliflor congelada10 – 12 meses
Coliflor cocida refrigerada3 – 5 días
Coliflor cocida congelada10 – 12 meses
Coliflor cocida, descongelada y refrigerada3 – 4 días
Coliflor en vinagre, frasco sellado1 año
Coliflor en vinagre, frasco abierto y refrigerado2 semanas
Coliflor deshidratada1 – 2 años

¿Cuál es la mejor manera de conservar la coliflor?

No hay mejor forma de preservar la coliflor fresca que guardándola en la nevera, aunque no sea por mucho tiempo, con este método la coliflor conserva su frescura.

Cuando se decide congelar la coliflor, pese a que puede durar mucho más tiempo, cuanto más tiempo pase congelada su sabor y textura se verán afectados.

La coliflor cocida se puede refrigerar y congelar, y al igual que sucede con la coliflor fresca mientras más tiempo pase en el freezer irá perdiendo sabor.

Existe la opción de preservar la coliflor en escabeche, gracias a este método no solo le puedes añadir sabor, sino que se presta para preparar otras recetas. Otra alternativa consiste en deshidratar la coliflor y así se mantendrá por una larga temporada.

Si quieres aprender a preservar algún otro producto, este sitio cuenta con la más extensa lista de temas que tratan sobre la conservación de alimentos y productos, así que explora y busca todo lo que desees.


[1] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no

Deja un comentario