Cómo Conservar Lechuga (picada, entera, romana)

Conservar Lechuga

Se podría considerar a la lechuga como una de las verduras o plantas más consumidas en todo el mundo, bien sean en ensaladas, sándwiches, hamburguesas, y más, pero lo importante el día de hoy es responder, ¿Cómo se conserva la lechuga?

Debido a que cuentan con un alto porcentaje de agua, debes guardar la lechuga en la nevera luego de lavarla, por 1 o 2 semanas si está entera, o de 5 o 7 días si está separada en hojas.

Si quieres saber cómo debes guardar la lechuga, continua leyendo.

¿Cómo conservar la lechuga?

Una de las cosas que debes tener en cuenta a la hora de comprar verduras, es que siempre debes elegir aquellas que tengan el mejor aspecto posible para que te duren el tiempo que estimes hasta la siguiente compra.

Y esto es especialmente importante con las lechugas, nunca compres lechugas que tengan muchas hojas marchitas o con el tallo completamente oscurecido. Mucho menos escojas las lechugas que estén viscosas.

De lo contrario no durarán más allá de un par de días, sin importar lo bien que la almacenes.

Conservar la lechuga entera en la nevera

Este es el método preferido cuando se piensa en como conservar la lechuga. El refrigerador ofrece un entorno adecuado para que la lechuga mantenga su color y textura ideal.

Además, la lechuga se conserva mejor cuando permanece entera.  Esto es lo que debes hacer guardar lechuga en la nevera de forma correcta:

  • Paso 1: Lavar las lechugas.

Lávalas con abundante agua fría. Preferiblemente bajo el chorro del grifo. Si tienes lejía para alimentos, puedes usar un par de gotas para desinfectarla, pero después debes asegurarte de lavarla bien con bastante agua.

  • Paso 2: Secar.

Sacúdela un poco y déjala sobre una rejilla o colador de alimentos durante varios minutos para que se escurran. Si tienes un recipiente de centrifugado lo puedes usar.

También puedes secar las lechugas con papel absorbente: solo tienes que colocarlo entre las hojas de las lechugas para que absorban bien la humedad.

  • Paso 3: Embolsar.

Pon la lechuga dentro de una bolsa plástica normal y le haces un nudo no muy apretado, ya que la lechuga necesita mantenerse un poco ventilada.

  • Paso 4: Etiquetar.

Escribe sobre la bolsa la fecha de almacenamiento de la lechuga, o pega una etiqueta que contenga esta información.

  • Paso 5: Guardar la lechuga en la heladera.

Asegúrate de colocar la lechuga lejos de manzanas, peras, tomates, bananas, o cualquier otro alimento que emita gas etileno o hará que se marchite mucho más rápido.

Lo ideal sería guardarla dentro del cajón de las verduras que menos frío este. De esta manera, ¿cuánto dura una lechuga en el refrigerador? Pues la lechuga entera podrá estar refrigerada entre 1 o 2 semanas. [1]

Conservar la lechuga cortada en hojas

Si compraste lechuga con algunas hojas marchitas, pero la mayoría se encuentran en buen estado, lo que puedes hacer para preservarlas de una mejor manera, es cortar las hojas de la lechuga y conservan las que estén buenas.

Para conservar lechuga cortada en hojas haz lo que te indico a continuación:

  • Paso 1: Separar las hojas con las manos.

Deshazte de las hojas malas y conserva las buenas. Para ello corta las hojas con tus manos y nunca con un cuchillo de metal porque se oxidarán rápidamente en unas horas por el metal,  aunque puedes utilizar un cuchillo de plástico pero no será necesario.

  • Paso 2: Lavar las hojas de la lechuga.

Con abundante agua fría lava las hojas de la lechuga. De preferencia que sea bajo un grifo, ya que no hay que dejar remojando las hojas en un tazón, a no ser que quieras rehidratarlas si se ven muy secas antes de comerlas.

Si tienes lejía para alimentos puedes usarlo, siempre y cuando las laves después con abundante agua.

  • Paso 3: Secar las hojas.

Puedes usar papel absorbente o un envase de centrifugado para secarlas. También las puedes sacudir y después dejarlas sobre un colador o rejillas por media hora para que se escurran.

  • Paso 4: Colocar las hojas de las lechugas en una bolsa hermética.

En este caso el hermetismo será nuestro mejor aliado, por tal motivo, pon las hojas de la lechuga dentro de una bolsa o recipiente hermético. Como extra puedes poner papel absorbente entre las hojas para alargar un poco más su vida útil.

  • Paso 5: Guardar en la nevera.

Coloca la bolsa o recipiente con las hojas de la lechuga en la parte menos fría de la nevera, como el cajón de las verduras, y lejos de los alimentos que emitan gas etileno.

De este modo, las hojas de las lechugas podrán mantenerse en buen estado en la nevera entre unos 5 y 7 días. [2]

Como guardar lechuga picada en el refrigerador

En ocasiones sucede que no calculamos bien la cantidad que necesitamos de algún ingrediente para una receta, y por ejemplo, picamos más lechuga de la que requerida para una ensalada, ¿cómo puedo mantener la lechuga picada fresca en el refrigerador?

Pues bien, las lechugas son sumamente delicadas, y cuando las picas, comenzarán a oxidarse rápidamente. Pero para poder mantener la lechuga picada un poco más de tiempo, puedes hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Lavar la lechuga picada con agua y vinagre.

Esto ayudará a eliminar una gran cantidad de bacterias. Remójalas durante unos diez minutos. Luego lava con abundante agua.

  • Paso 2: Secar la lechuga picada.

Inmediatamente después de lavarlas, escúrrelas y sécalas. Puedes emplear un recipiente de centrifugado para hacerlo más rápido, o secarlas con un paño de cocina que esté limpio y seco.

  • Paso 3: Pasar la lechuga picada a un recipiente o bolsa hermética.

Se requiere aislar por completo la lechuga picada.

  • Paso 4: Guardar la lechuga picada en la heladera.

Coloca el recipiente o bolsa en una zona fresca de tu refrigerador, así la lechuga picada podrá estar 2 días en la nevera. Aunque puede que no esté tan crujiente como el primer día.

Conservar la lechuga empaquetada

En los supermercados es común encontrarse con verduras empaquetas que se venden “listas para comer”, y con la lechuga no es la excepción.

Lo mejor que puedes hacer para mantener la lechuga empaquetada en buen estado, en primer lugar, es no romper la cadena de frío, así que tómala de la sección de refrigerados hasta justo antes de vayas a pagar.

Lo segundo que debes tener en cuenta es no destapar el paquete si no piensas comerla, así se podrá conservar en buen estado por el tiempo indicado en el paquete, que se estima sea de entre 2 a 3 semanas.

Recuerda no poner la lechuga cerca de alimentos que emitan gas etileno como el plátano, y asegúrate de ponerla en una zona fresca, no muy fría. Si te sobró un poco luego de destapar el paquete, puedes pasarlo a otra bolsa hermética.

Luego de abierta, la lechuga empaquetada puede estar refrigerada por hasta 3 días.

Conservar la lechuga en un frasco de vidrio

Si no sabes cómo conservar la lechuga romana fresca, gracias a este hack te diré como hacerlo. También se aplica a otro tipo de lechuga similar a la romana, es decir, lechugas gruesas.

Para ello, realiza todos estos pasos:

  • Paso 1: Esterilizar los frascos.

En una olla, coloca los frascos con sus respectivas tapas (rosca o hermética), añade agua y lleva a la estufa. Hierve por 15 minutos, transcurrido este tiempo saca los frascos usando unas pinzas y ponlos sobre unas rejillas para que se escurran y sequen por completo.

  • Paso 2: Separar y lavar la lechuga.

Separa la cabeza de la lechuga en hojas, deshazte de las que estén marchitas y procede a limpiar con bastante agua, si tienes lejía para alimentos puedes limpiar con un par de gotas y luego retirar con bastante agua. Escúrrelas bien.

  • Paso 3: Poner las hojas dentro del frasco.

Coloca las hojas de la lechuga de tal manera que no se rompan, aunque si la puedes doblar para meter todas las que puedas.

  • Paso 4: Cubrir con agua.

Luego de esto, añade agua potable hasta cubrirlas completamente.

  • Paso 5: Cerrar la tapa.

Puedes cerrar la tapa y cambiar el agua cada tres días, o puede colocar papel absorbente y encima poner la tapa, así podrás cambiar el agua cada 5 días.

  • Paso 6: Etiquetar.

Adhiere una etiqueta con la fecha de almacenamiento de la lechuga.

  • Paso 7: Guardar el frasco con la lechuga en la nevera.

De este modo, tu lechuga se mantendrá fresca por 30 días enteros en el refrigerador.

Cómo congelar la lechuga

¿Se puede congelar la lechuga? No si se puede evitar. Lo que sucede es que la lechuga está compuesta por una gran cantidad de agua, y esto hace que cuando se congele, los cristales de hielo rompan la estructura de la lechuga que le da esa firmeza.

No obstante, algunos tipos de lechugas con hojas gruesas, como la lechuga romana, sí se podrían congelar. Pero no quedarán igual que si estuvieran frescas.

Para congelar la lechuga de la manera adecuada, tienes que seguir estas indicaciones:

  • Paso 1: Separar la lechuga en hojas.

No te recomiendo congelar la cabeza de lechuga entera, por tal motivo, arranca con las manos las hojas que se encuentren en la mejor condición, y deshazte de las marchitas y de aquellas que tengan agujeros.

  • Paso 2: Limpiar las hojas.

Lava las hojas de la lechuga con abundante agua fría.

  • Paso 3: Seca la lechuga.

Sacúdelas un poco, o utiliza un recipiente de centrifugado, para luego terminar de secarlas con papel absorbente.

  • Paso 4: Embolsar.

Coloca las hojas de la lechuga dentro de una bolsa hermética, luego pon esta bolsa dentro de otra pero que sea resistente al congelador. De este modo, se evita que se produzcan quemaduras por congelamiento.

  • Paso 5: Etiquetar.

Escribe la fecha de almacenamiento de la lechuga sobre la bolsa.

  • Paso 6: Guardar la lechuga en el freezer.

De esta forma, la lechuga podrá estar congelada durante 3 meses. Para descongelarla, pásala un día antes a la nevera, sin embargo, cabe recordar que su consistencia no quedará igual, estará un poco blanda.

¿Se puede congelar la lechuga cortada? La lechuga cortada en hojas se puede congelar, no obstante, si está picada en trozos pequeños no se recomienda, ya que al descongelar quedarían sumamente aguadas.

¿Cómo saber si la lechuga está mala?

Si quieres saber si una lechuga se encuentra en mal estado, debe presentar alguna de estas características:

  • Mayoría de hojas marchitas.
  • Moho (manchas o pelusas negras o blancas).
  • Mal olor y/o sabor.
  • Viscosidad.

¿Por qué se echa a perder la lechuga?

La lechuga es una planta, por lo que teniendo eso en mente, apenas se cosechan el proceso de descomposición natural da comienzo. De no proporcionar las condiciones adecuadas para su mantenimiento este proceso avanzará rápidamente.

Primero empezará la oxidación, es decir, que sus hojas comenzarán a marchitarse y tornarse marrones. Además, como la lechuga se encuentra mayormente compuesta de agua, suele desarrollar moho con facilidad, o emitir una sustancia viscosa que acelera su descomposición.

Evidentemente al ser una planta, puede atraer también animales e insectos al estar mucho tiempo al aire libre y podrían devorarla y/o contaminarla. Llenándola de más bacterias y microorganismos que no le harán ningún bien.

¿Qué hace que la lechuga se vuelva marrón?

Si al conservar lechuga se comete algún tipo de error, lo más probable es que la lechuga comience a ponerse de color café. Es posible prevenir esto cosechando lechuga fresca de la manera correcta, y almacenándola donde no hay sustancias químicas que puedan causar el pardeamiento.

Esto es lo que hace que la lechuga se vuelva marrón:

Daño por gas etileno

La lechuga, al igual que otras plantas, produce gas etileno. Este gas se produce comúnmente en grandes cantidades cuando las manzanas comienzan a ir mal.

Este gas hace que la lechuga fresca se vuelva marrón, incluso apenas en pequeñas cantidades. Por ejemplo, si al conservar lechuga la colocas cerca de frutas que están madurando o en vías de ponerse mal, encontrarás que las hojas reaccionan al gas y se vuelven marrones oxidadas.

Oxidación

Si manejas mal la lechuga y muchas otras verduras tiernas, terminan con hematomas fácilmente. La lechuga no es una excepción.

La lechuga magullada se volverá rápidamente marrón porque las enzimas se activan cuando los tallos y las hojas cortadas están expuestas al aire. Las enzimas producen compuestos que resultan en manchas marrones. Este proceso se denomina oxidación.

Si este pardeamiento comienza en la base de la cabeza de lechuga o tallo donde ocurrió la lesión, eventualmente se extenderá a las hojas.

Puede evitar esto al momento de conservar lechuga debes manipularla suavemente, rompiendo las hojas del núcleo en lugar de cortarlas con un cuchillo.

¿En cuánto tiempo se oxida la lechuga?

Eso depende mucho del estado de la lechuga. Por ejemplo, si se corto la lechuga con un chillo de metal se comenzará a oxidar en un par de horas, pero si se corta con la mano y lo mantienes en frío, tardará entre 1 a 2 días en oxidarse. Si la lechuga está entera tardará aún más en oxidarse.

¿Cuánto dura la lechuga?

La lechuga es un alimento con un corto tiempo de vida útil, abajo te dejo un cuadro resumen del tiempo de conservación de la lechuga.

ProductoDuración
Lechuga entera refrigerada1 – 2 semanas
Hojas de lechuga refrigerada5 – 7 días
Lechuga picada refrigerada2 días
Lechuga empaquetada sellada y refrigerada2 – 3 semanas
Lechuga empaquetada abierta y refrigerada3 días
Lechuga en frasco de vidrio refrigerada30 días
Hojas de lechuga congelada3 meses

¿Cuál es el mejor modo de conservar la lechuga?

La mejor forma de preservar la lechuga, bien sea entera, en hojas o picada, es guardándola en la nevera, lejos de alimentos que emitan gas etileno, y en un lugar no muy frío.

Congelar no es una opción que debas considerar a no ser que tengas muchas lechugas y no quieras desperdiciarlas. También hay un nuevo método que consiste en preservar la lechuga en agua dentro de un frasco de vidrio por un mes.

Si te interesa aprender a conservar algún otro alimento, este sitio cuanta con una gran variedad de temas al respecto que te podrían gustar, así que siéntete libre de explorar todo lo que quieras.


[1] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf

[2] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no