Cómo Conservar Zanahorias (Crudas, Cocidas, Peladas)

conservar Zanahorias

La zanahoria es uno de los vegetales que más consumimos, puede porque su color nos haga parecer que no estamos comiendo una “verdura” como tal, aunque aporta varias vitaminas y minerales al organismo, pero, ¿como se conserva la zanahoria?

Te recomiendo que almacenes las zanahorias crudas en la nevera por 2 o 3 semanas, si están peladas y cortadas puedes guardarlas en agua de 1 a 2 semanas, y si las congelas se mantendrán de 10 a 12 meses.

Para conocer mejor la manera de conservar zanahorias, sigue leyendo.

Como conservar zanahorias en el refrigerador

Esta es la forma más sencilla de guardar las zanahorias en la nevera:

  • Paso 1: Limpiar la zanahoria.

Algunas zanahorias pueden venir cubierta con algo de tierra, así que con un papel o trapo de cocina limpia las zanahorias. Es importante que tanto el papel como el trapo estén secos.

Las zanahorias no se deben lavar ya que la humedad haría que se pudrieran más rápido, y no es la idea. Retira también el tallo verde que podrían tener las zanahorias, aunque generalmente ya vienen sin este ramo.

  • Paso 2: Envolver o poner la zanahoria dentro de una bolsa de papel.

Para evitar que la humedad afecte las zanahorias mientras están almacenadas, envuélvelas con papel absorbente o de periódico. También te sirve una bolsa de papel.

  • Paso 3: Poner las zanahorias dentro de un recipiente hermético.

Después pon las zanahorias envueltas dentro de un recipiente o bolsa hermética. De esta manera se evita que absorban el olor de otros alimentos.

  • Paso 4: Etiquetar.

Escribe la fecha de almacenamiento de las zanahorias en una etiqueta y pégala sobre el recipiente, o anota esa información directamente sobre la bolsa.

  • Paso 5: Guardar las zanahorias en la heladera.

Pon la caja o bolsa con zanahorias en la parte más fresca de tu refrigerador, lejos de alimentos que desprendan gas etileno, como las manzanas o el plátano, de este modo las zanahorias se mantendrán en buen estado de 2 a 3 semanas. [1]

Si no le pones papel las zanahorias te podrían durar de 1 a 2 semanas, y si las guardas directamente en el cajón de las verduras (es decir, sin un recipiente hermético) durarán una semana.

Como congelar zanahorias

¿Se puede congelar la zanahoria? Sí, la zanahoria se puede congelar, pero no cruda, por lo que si tienes demasiadas zanahorias y no quieres desperdiciarlas, tendrás que blanquearlas primero.

  • Paso 1: Lavar las zanahorias.

Lava las zanahorias con abundante agua, puedes frotarla con un cepillo o trapo de cocina limpio una vez que esté humedecida, para que luego la pongas debajo del chorro del grifo.

  • Paso 2: Pelar y picar.

Usa un pelador de alimentos para removerles la piel de las zanahorias mucho más fácil, luego pícalas de la forma que quieras: rodajas, cuadros o bastones.

  • Paso 3: Blanquear las zanahorias.

Pon a hervir los trozos de zanahorias de 3 a 5 minutos.

  • Paso 4: Colar y detener la cocción.

Transcurrido el tiempo indicado, cuela las zanahorias e inmediatamente después sumérgelas en agua fría, si tiene hielo mejor, para detener la cocción.

  • Paso 5: Secar.

Pasado dos minutos, cuela nuevamente las zanahorias, y déjalas secar un rato a temperatura ambiente, o ponlas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de humedad más rápido.

  • Paso 6: Realizar primer congelamiento.

Sobre una bandeja con papel pergamino o lámina antiadherente, esparce la zanahoria picada, trata de no amontonarlas mucho, tienen que quedar lo más planas posible.

Luego mete la bandeja al freezer por unas 4 horas o hasta que se congelen completamente.

  • Paso 7: Transferir los trozos de zanahoria congelada a una bolsa.

Puedes dividir las zanahorias en varias bolsas para congelar con cierre hermético. Aunque como tuvieron un primer congelamiento será fácil sacar después las demás porciones, en caso de que solo tengas una bolsa grande.

  • Paso 8: Etiquetar.

Anota el nombre del vegetal a congelar, en este caso la zanahoria, con la fecha de almacenamiento sobre la bolsa.

  • Paso 9: Guardar las zanahorias en el freezer.

De este modo, las zanahorias podrán estar congeladas de 10 a 12 meses. No es necesario descongelar las zanahorias, ya que puedes cocinarlas directamente. [2]

Pero en caso de que quieras descongelarlas, puedes pasar las zanahorias congeladas a la nevera un día antes de usarla, o poner la bolsa en agua fría a temperatura ambiente por una hora.

Conservar zanahorias en agua

En caso de que hayas pelado más zanahorias de las que necesitabas, así estén enteras o picadas, y quieres evitar que se sequen o compraste zanahorias con algunos cortes, puedes almacenarlas en agua del siguiente modo:

  • Paso 1: Lavar las zanahorias.

Una vez que las zanahorias estén peladas (y/o picadas) lávalas con abundante agua.

  • Paso 2: Poner en un recipiente y echar agua.

Usa un recipiente hermético de plástico o vidrio, mete primero las zanahorias y luego cúbrelas con agua fría. Luego debes cerrar bien el envase.

  • Paso 3: Etiquetar.

Pon una etiqueta con la fecha de almacenamiento de la zanahoria sobre el envase.

  • Paso 4: Guardar el envase con zanahoria en la nevera.

Guarda el envase en la parte más fría de tu heladera, de esta manera, las zanahorias en agua podrán mantenerse en buen estado de 2 a 3 semanas dentro de la nevera.

Eso sí, es importante que cambies el agua cada 24 o 48 horas, para evitar que prolifere el crecimiento bacteriano, y siempre usar agua fría para beber (potable o mineral).

Conservar zanahorias cocidas o picadas

Las zanahorias cocidas puedes congelarlas o refrigerarlas, solo ponlas dentro de un recipiente o bolsa, pero en cualquier caso tienen que ser herméticos y si vas a congelarlas tienen que ser capaces de resistir el freezer.

En la nevera las zanahorias cocidas durarán solo 2 o 3 días, mientras que congeladas llegarán a durar de 6 a 8 meses (duran menos tiempo porque fueron cocidas completamente y tendrán una consistencia más blanda).

En el caso de las zanahorias picadas crudas, puedes guardarlas en agua como se explicó en el punto anterior, o envolver los trozos de zanahoria en papel húmedo y después ponerla en un recipiente hermético.

De esta forma, las zanahorias picadas en la parte más fría de la nevera podrían llegar a durar unos 5 o 7 días.

Y en caso de que quieras saber cuanto dura la zanahoria rallada en la heladera, pues dura menos tiempo, de 2 a 3 días, si está envuelta en un papel húmedo dentro de una bolsa o recipiente hermético, o 24 horas sin el papel en los mismos recipientes.

Como mantener las zanahorias en escabeche

Otra forma que tienes para aprovechar las zanahorias es preparar un escabeche, de este modo preservas por más tiempo las zanahorias peladas y picadas, además de que puedes potenciar y/o añadirle sabor.

Hay muchas recetas para un escabeche con las zanahorias, pero para una de las más básicas solo necesitarás: 3/4 taza de vinagre (puedes ser blanco o de manzana), 1/2 taza de agua, 1 cucharada de azúcar y 1/2 cucharadita sal.

Para la preparación tienes que:

  • Paso 1: Esterilizar los tarros.

Para guardar las zanahorias en escabeche requieres de tarros de vidrio de tamaño medio o grande que tengan tapa hermética o de rosca.

Para esterilizarlo, pon los tarros y las tapas en una olla con agua hirviendo durante 15 minutos. Luego sácalos con unas pinzas y colócalos sobre una rejilla para que se escurran y sequen.

  • Paso 2: Quitar la piel a las zanahorias y lavarlas.

Pela las zanahorias y después lávalas con abundante agua.

  • Paso 3: Picar las zanahorias.

Corta la zanahorias de la forma en que prefieras, como en rodajas, juliana, puedes dividirla en cuatro o incluso rayarla.

  • Paso 4: Preparar la mezcla.

En una olla echa el vinagre, el agua, el azúcar y la sal, lleva al fuego hasta que hierva.

  • Paso 5: Llenar los tarros.

Cuando los tarros estén completamente secos, añade las especies que quieras primero (como la pimienta o el tomillo, e incluso puedes añadir cabeza de ajos o cebollas), después añade las zanahorias y finalmente cúbrelo con la mezcla que preparaste antes.

Cubre por completo las zanahorias, dejando 1 ½ centímetro libre.

  • Paso 6: Sellar los tarros al vacío.

Aunque no es necesario, puedes realizar el vaciado para alargar la duración de las zanahorias en escabeche. Para ello, prepara una olla grande con tapa, ponle un trapo al fondo.

Encima de este trapo coloca los tarros de tal modo que evite que se choquen entre ellos o con el fondo de la olla constantemente. Luego añade agua hasta cubrirlos y enciende el fuego.

Hierve durante 20 o 30 minutos para se efectúe el vaciado. Si tienes una olla de presión bastará con unos 15 o 20 minutos a fuego medio bajo. Pasado este tiempo, apaga el fuego y deja que el agua se temple antes de sacar los frascos.

  • Paso 7: Sacar los tarros del agua.

Saca los tarros cuando el agua no esté tan caliente con unas pinzas y colócalos sobre una mesa o encimera donde no le pegue la luz del sol, hasta que se enfríen por completo. Esto puede tardar entre 6 y 10 horas.

  • Paso 8: Etiquetar.

Una vez que los tarros estén completamente fríos y secos, pégale una etiqueta con la fecha de preparación del escabeche.

  • Paso 9: Guardar la zanahoria en escabeche.

Puedes dejar el tarro sin abrir de zanahoria en escabeche a temperatura ambiente por unos 6 meses, una vez que destapes los tarros deberás mantenerlo refrigerado de 3 a 4 semanas.

La zanahoria en escabeche sellada puede llegar a durar en la heladera hasta un año. Y en caso de que no hayas sellado al vacío los frascos, podrás mantenerlos en la nevera de 3 a 4 semanas.

Cómo deshidratar zanahorias

Una manera de aprovechar una gran cantidad de zanahorias para que no se pierdan y te duren mucho tiempo, consiste en deshidratarlas. Solo tienes que:

  • Paso 1: Quitar la piel a las zanahorias y lavarlas.

Quítale la piel a la zanahorias y luego lávalas con abundante agua.

  • Paso 2: Cortar las zanahorias.

Puedes picarla de la forma que quieras: rodajas circulares o alargadas, cortarla en cuadros e incluso puedes rallarla.

  • Paso 3: Blanquear las zanahorias.

Pon los trozos de zanahoria en una olla con agua caliente y hierve durante 2 minutos. Transcurrido este tiempo, corta la cocción, para ello cuela las zanahorias e inmediatamente después échalas en un bol con agua fría (si tiene hielo mejor).

Vuélvelas a colar y déjalas un rato en el colador para que se sequen.

  • Paso 4: Preparar una bandeja.

Si piensas usar un horno, prepara una bandeja con papel pergamino o una lámina antiadherente, aunque también podrías poner una rejilla fina o malla sobre la bandeja, y extiende los trozos de tal manera que no se toquen entre ellos (a menos que hayas rallado la zanahoria).

Si usarás un deshidratador de alimentos, extiende las rodajas de zanahorias por toda la rejilla interna dejando espacio entre ellas.

  • Paso 5: Deshidratar.

En el caso de que uses un horno ponlo a la temperatura más baja que te permite tu equipo, este puede ser unos 60° o 70°C, mete la bandeja y hornea por 6 u 8 horas, las zanahorias ralladas se secaran más rápido así que conviene estar pendiente.

Si usaste un deshidratador de alimentos ajusta la temperatura a 52°C y seca por aproximadamente unas 8 u 12 horas, dependiendo del grosor.

Las zanahorias estarán deshidratadas cuando estén duras y algo quebradizas. Déjalas unos minutos al aire libre para que se enfríen antes de guardarlas.

  • Paso 6: Poner la zanahoria deshidratada en envases herméticos.

Puedes utilizar un recipiente hermético hecho de plástico, pero sería mejor si usas un tarro de vidrio ya que deberán estar almacenadas durante bastante tiempo y ahí se mantendrán mejor.

  • Paso 7: Guardar las zanahorias deshidratadas.

Puedes guardar el frasco con zanahorias deshidratadas en un lugar seco, oscuro y libre de humedad por todo un año.

También puedes guardar la zanahoria deshidratada en el freezer, solo tendrás que pasarla a una bolsa para congelar que sea hermética, de 18 a 24 meses.

Para rehidratarla y usarla en sopas y salsas, remoja la zanahoria deshidratada en agua caliente durante 15 minutos.

Conservar la zanahoria enlatada

La zanahoria también la puedes comprar enlatada, por lo general picada en cuadros, y/o combinadas con guisantes o alguna otra verdura. De igual forma, las latas de zanahorias son un producto fácil de almacenar.

Si no la has destapado, guárdalas en un lugar fresco, pero que esté oscuro y preferiblemente seco, como en un compartimiento de tu despensa. De este modo, la zanahoria enlatada llegará a durar hasta la fecha de vencimiento.

Sin embargo, los productos enlatados suelen tener una vida útil mucho más larga que la indicada por el fabricante. Una vez que la hayas destapado y te haya sobrado un poco puedes ponerla dentro de un recipiente hermético.

En la nevera, la zanahoria enlatada te llegará a durar unas 3 o 4 días, mientras que congelada de unos 6 a 8 meses. Pero en este último caso te conviene ponerla dentro de una bolsa hermética o un recipiente resistente al freezer.

Conservar la bolsa de zanahoria congelada

En los supermercados o tiendas puedes adquirir las bolsas de zanahorias congeladas, y al igual que la versión enlatada, mayormente se suelen conseguir mezclada con otros vegetales, pero también vienen solo zanahorias o zanahorias bebés.

Y por el hecho de venir en una bolsa, hay que tener mayor cuidado con ella. Por lo tanto, intenta no romper la cadena frío, así que sácala del área de congelados cuando te falte poco para pagar, y métela en una bolsa térmica o en una de plástico pero bien amarrada.

Y al llegar a casa, guárdala directamente en el freezer. Si no la has abierta, la bolsa de zanahoria congeladas se mantendrá hasta la fecha de vencimiento señalada por el fabricante.

Una vez que destapes la bolsa de zanahorias congeladas, deberás ponerla dentro de otra bolsa para congelar hermética, de esta manera se mantendrá aproximadamente unos 8 o 12 meses en el freezer.

Si decides guardarlo en la nevera te llegará a durar 3 o 4 días. Pero en este caso no te recomiendo que la refrigeres porque podrían perder consistencia.

Cómo conservar el jugo de zanahoria

Si preparaste jugo de zanahoria y no te lo bebiste todo, puedes dejarlo tranquilamente en la nevera por unas 48 horas, en un recipiente con tapa. Pero te aconsejo que le agregues dos cucharas de jugo de limón o lima.

El ácido cítrico no solo evitará que el jugo se oxide, sino que además evitará que crezcan bacterias dañinas a corto plazo.

También puedes congelar el jugo de zanahoria para extender un poco más su tiempo de vida útil, sin embargo, no te aconsejo que lo hagas porque se perderán muchos de los nutrientes naturales del jugo.

Pero en caso de no querer desperdiciar el jugo de zanahoria y tienes la certeza de que no lo tomaras pronto puedes hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Verter el jugo en una bolsa hermética o en un molde para cubos de hielo.

Vierte el jugo en una bolsa hermética pero sin llenarla completamente, ya que al congelar el jugo se expande. También puedes verterlo en un molde para cubos de hielo, o directamente en un recipiente hermético apto para congelar (acá tampoco conviene llenarlo por completo).

  • Paso 2: Realizar primer congelamiento.

Pon las bolsas con jugo sobre una bandeja e intenta mantenerla aplanada para que se congele rápido. Si usaste el molde de cubo de hielo solo mételo en el freezer. En caso de haber usado un recipiente hermético, salta este paso.

  • Paso 3: Embolsar el juego congelado.

Una vez que los cubos estén congelados, desmóldalos y pásalos a una bolsa para congelar hermética. Si usaste varias bolsas, puedes ponerlas todas en otra bolsa más grande.

  • Paso 4: Etiquetar.

Anota la fecha de almacenamiento del jugo sobre la bolsa, o pega una etiqueta en el recipiente.

  • Paso 5: Guardar el jugo de zanahoria en el freezer.

Así el jugo podrá estar congelado unos 6 meses, pero cuanto más tiempo pase, irá perdiendo sabor. Además es normal que el agua y la zanahoria se separen cuando se congele, por lo que cuando lo vayas a descongelar, pásalo un día antes a la nevera y vuélvelo a licuar antes de tomarlo.

¿Cómo saber si las zanahorias están malas?

Sabrás cuando las zanahorias se encuentren en mal estado por su aspecto, así que cuando veas que tenga manchas o pelusas negras, verdes o blancas sobre su piel del camote, quiere decir que desarrollaron moho, y ya no se deben comer porque te podrías enfermar.

También es mala señal si al tacto están aguadas, o tiene zonas donde tu dedo se hunde fácilmente, esto es porque ya está podrida. Sabrás que le falta poco para podrirse cuando la zanahoria se vuelva más moldeable y se pueda doblar fácilmente, perdieron la dureza que tiene cuando están frescas.

Si desprende olor a podrido o raro definitivamente se echaron a perder. Igualmente si su sabor cambió, así que si la zanahoria sabe mala o rara no la comas y bótala a la basura para que no corras el riesgo de intoxicarte.

¿Cuánto duran las zanahorias?

Las zanahorias puedes durar bastante si las mantienes en frío, acá te dejaré un resumen de su tiempo de vida útil.

ProductoDuración
Zanahorias refrigeradas (envueltas en papel y dentro de recipiente hermético)2 – 3 semanas
Zanahorias refrigeradas (dentro de recipiente hermético)1 – 2 semanas
Zanahorias refrigeradas (sin recipiente hermético)1 semana
Zanahorias congelada10 – 12 meses
Zanahorias en agua refrigerada2 – 3 semanas
Zanahorias cocidas refrigerada2 – 3 días
Zanahorias cocidas congelada6 – 8 meses
Zanahorias picadas refrigerada5 – 7 días
Zanahoria rallada envuelta en papel húmedo y refrigerada2 – 3 días
Zanahoria rallada refrigerada24 horas
Zanahoria en escabeche sellada a temperatura ambiente6 meses
Zanahoria en escabeche sellada y refrigerada1 año
Zanahoria en escabeche destapada o sin sellar refrigerada3 – 4 semanas
Zanahoria deshidratada a temperatura ambiente1 año
Zanahoria deshidratada y congelada18 – 24 meses
Zanahoria enlatada selladaHasta la fecha de vencimiento
Zanahoria enlatada abierta y refrigerada3 – 4 días
Zanahoria enlatada abierta y congelada6 – 8 meses
Bolsa de zanahoria congelada sin abrirHasta la fecha de vencimiento
Bolsa de zanahoria congelada abierta8 – 12 meses
Bolsa de zanahoria congelada, en la nevera3 – 4 días
Jugo de zanahoria refrigerado48 horas
Jugo de zanahoria congelado6 meses

¿Por qué se dañan las zanahorias?

Como la mayoría de las verduras y hortalizas, las zanahorias al ser un producto natural que contiene azúcar natural y fructosa suelen ser el objetivo principal de microorganismos, insectos y otras alimañas que buscan alimentarse de ellas, contaminándola y dañándola.

La humedad es otro enemigo de las zanahorias, este agente externo acelera su proceso natural de descomposición, y propicia la aparición de hongos y bacterias.

Asimismo, al ser un producto natural, el proceso de maduración no se detiene una vez que se cosechen, por ende seguirá produciéndose hasta pudrir por completo este vegetal.

¿Cuál es la mejor manera de conservar las zanahorias?

Con total seguridad se puede decir que la zanahoria cruda se preserva muy bien dentro de la nevera, ya que ahí puede mantener su frescura durante semanas. Asimismo, una vez que este cocida puede durar unos días, sin perder sabor o consistencia en la heladera.

Entretanto, cuando las congelas se corre el riesgo de que el sabor se vea afectado, aunque se extiende mucho más su tiempo de vida útil. Además, puedes aprovechar las zanahorias para hacer un escabeche que no solo le añade sabor, también le mantiene por más tiempo.

Si deshidratas la zanahoria podría durante una buena temporada a temperatura ambiente, sin correr el riesgo de que se echen a perder.

La zanahoria que adquiriste enlatada o congelada también te puede llegar a durar mucho tiempo si la almacenas adecuadamente.

Si quieres conocer cómo guardar algún otro producto, en este sitio podrás encontrar un montón de temas relacionados con la preservación de alimentos.


[1] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no

[2] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf

Deja un comentario