Las 3 mejores formas de Conservar Cebolla

¿Conservar cebolla? Esta es una de las preguntas que te puedes hacer a la hora de comprar este alimento, siempre quieres que dure más. En cualquier cocina, nunca debe faltar las cebollas que aportan sabor y es beneficioso para tu salud, pero ¿Cómo evitas que se pudra?

Es posible conservar cebollas en la despensa en el corto plazo. Para un almacenamiento a largo plazo, se puede optar por congelar o deshidratar las cebollas, donde se llega a una vida útil de un año.

Quédate con nosotros y disfruta estos consejos para almacenar tus cebollas en perfectas condiciones.

Conservar cebolla en la despensa

Conservar cebolla en la despensa es un método muy fácil, pero seguro has tenido algunos problemas antes, como amargas con moho.

Entonces, ¿cuál será el proceso para que duren muchísimo tiempo? Hoy te indicaremos unos pasos que debes seguir para conservar cebolla en la despensa.

Paso 1. Saca las cebollas de la bolsa plástica

Nunca debes almacenar las cebollas en tu despensa con bolsas de plástico, esto acelera el proceso de descomposición, porque se condensa el calor adentro. Es por esto, que es importante retirarlas de la bolsa inmediatamente luego de haberlas traído a tu casa.

Paso 2. No laves, ni cortes las cebollas

Recuerda que este vegetal absorbe agua y humedad, si quieres limpiarlas, puedes hacerlo con papel de cocina. Asimismo, no debes cortar las cebollas, almacénalas enteras.

Paso 3. Verifica tu despensa

Para conservar cebolla en la despensa debes verificar que este lugar tenga buena ventilación, que no exista humedad, sea completamente seco.

Paso 4. Almacena las cebollas en una malla o bolsas de papel

Estos son dos métodos que te funcionan muy bien para conservar cebollas en la despensa, el primero es utilizando una malla como una red. Es una forma que hace que tus cebollas duren más y tengan una buena entrada de aire, además, previene la humedad entre ellas.

Otras de las técnicas ideales es usar una bolsa de papel, la cual, debes abrirles unos huecos por ambos lados, permitiendo que tengan aire fresco. Busca las cebollas e introdúcelas en la bolsa hasta que llegue a la mitad, ahora debes doblar la parte superior para cerrarla. 

Te sorprenderá saber que con estos consejos puedes conservar cebollas en la despensa por 2 y 3 meses continuos.

Cómo Congelar Cebolla

Para congelar cebolla debes hacerlo correctamente, para que disfrutes luego de un buen sabor y frescura al descongelarlas.

Esta es una de las maneras que permite tener las cebollas por más tiempo, aunque no tendrán una textura crujiente, serán blandas. Debido a que absorben humedad, pero son ideales para hacer caldos, salsas entre otras preparaciones.

Paso 1. Limpia y corta las cebollas

Es conveniente que limpies bien la cebolla, luego debes picarlas puede ser en juliana, ruedas o cuadros, que no sean tan finos. Este paso es excelente para cuando quieres conservar cebollas cortadas.

Paso 2. Colócalas en un envase o bolsa plástico

Después que estén cortadas, vacía las cebollas en el envase o bolsa de plásticos, esparce las cebollas que no queden amontonadas, para evitar que se peguen cuando se congelen.

Es esencial que cada elemento que uses pueda cerrar herméticamente,  y por lo mismo, no la llenes completamente.

Consejos adicionales para congelar cebolla

  • Antes de conservar cebollas en el recipiente o bolsa, debes secarlas muy bien con un papel absorbente, para quitarle la humedad que suelten al cortarlas.
  • Si eliges conservar cebolla en una bolsa de plástico debes retirar el aire que quede dentro y luego, cerrarla.

Lo mejor de hacer correctamente los pasos que te damos, es que puedes conservar cebolla entre 6 y 8 meses aproximadamente.

Conservar cebolla caramelizada en el congelador

Si te ha sobrado cebolla caramelizada puedes conservarla en tu congelador, haz lo siguiente:

  • Solo debes añadirla en un envase de vidrio o plástico, que cierre muy bien.
  • También, puedes conservar la cebolla caramelizada en una bolsa de plástico hermética.

Con este método tus cebollas caramelizadas durarán más de una semana en tu congelador.

Deshidratar o secar cebolla

Deshidratar o secar es una técnica para conservar cebolla por largo tiempo, aunque puedes pensar que es difícil, realmente no lo es.

Hay varios métodos, hoy te mostraremos 2 formas que utilizarías en casa y te brindarán excelentes resultados cuando lo hagas. Solo debes seguir las indicaciones que te damos en cada uno, para que conserves tus cebollas por bastante tiempo.

Deshidratar o secar al sol

Paso 1. Limpia y corta las cebollas

Antes de que deshidrates tus cebollas, debes limpiarlas y córtalas, una de las mejores formas es en rodajas de más o menos 1 cm de espesor.

Sécalas bien: Pon las cebollas en rodajas en una bandeja con papel absorbente, para eliminar el agua restante que sueltan a medida que son cortadas.

Paso 2. Ponerlas a secar al sol

En un envase de acero inoxidable o aluminio, esparce las cebollas, que queden bien distribuidas sobre la bandeja, para evitar que no se sequen uniformemente.

Ahora, encima de ellas coloca una malla de acero que las proteja de los insectos. Busca un lugar donde reciba sol todo el día.

Este proceso de deshidratar o secar cebollas puede durar 3 días continuos al sol, hasta que observes que se parten con facilidad.

Un tips cada día es conveniente que muevas la cebolla, para que ambos lados reciban muy bien la luz solar.

Deshidratar o secar cebolla en el horno

Paso 1. Calienta el horno

Comienza con poner a calentar el horno a temperatura baja como de 70° C.

Paso 2. Corta las cebollas

Al igual que en el proceso anterior, puedes cortarlas en rodajas, es necesario que pases tus cebollas por papel absorbente para eliminar humedad.

Paso 3. Coloca tus cebollas en una bandeja

En una bandeja para horno, coloca las cebollas cortadas en rodajas, que tengas espacio entre ellas.

Paso 4. Hornea las cebollas para que se deshidraten

Ahora, es momento de llevarlas al horno por 12 horas. Debes asegurarte de que la temperatura de tu horno no aumente progresivamente, se podrían quemar las cebollas.

Asimismo, moverlas cada tres horas para que se deshidraten ambos lados.

Tips adicional

Para conservar tu cebolla deshidratada, consigue un envase de vidrio que esté limpio y que puedas cerrarlo bien, allí colócalas y almacénalas.

Con este método fácil tendrás tus cebollas conservadas por unos 12 meses. ¿Sorprendente verdad?

¿Cómo saber cuando la cebolla está mala?

Seleccionar las mejores cebollas evitará que se pudran rápidamente cuando la lleves a casa, por eso, es necesario que conozcas las señales de descomposición. A continuación te indicamos aquellos síntomas, para que detectes a simple vista a las cebollas malas.

·         Cuando tocas las cebollas están blandas.

·         Tiene alguna coloración amarillenta por cualquier lado de su piel.

·         Tiene moho en su piel.

·         Despide un olor a podrido.

·         Cuando las agarras sueltan líquido.

·         Al córtalas tiene un color marrón y con consistencia viscosa.

¿Cuánto duran las cebollas?

Las cebollas tienden a durar muchísimo tiempo, tienen buena resistencia cuando las mantienes un lugar fresco y seco, puede estar en la despensa. Sin embargo, debes alejarlas de otros vegetales como las patatas, para que no se pudran rápidamente.

De igual forma, cuando las cocinas por ejemplo, cebollas caramelizadas se preservan muy bien en la nevera, solo debes cumplir los pasos de almacenaje correctamente. Según el método de conservación que utilices las cebollas se mantendrán en óptimas condiciones, observa en la siguiente tabla ¿Cuánto duran las cebollas?

Método de conservaciónTiempo de duración
Cebollas en la despensa2-3 meses.
Cebollas congeladas6-8 meses
Cebollas caramelizadas10 días.
Cebollas deshidratadas12 meses.

¿Cuál es la mejor forma de conservar cebolla?

Para extender la vida útil de tu cebolla por largo tiempo, lo mejor será deshidratar, puedes utilizar el horno o al sol. Ambos métodos funcionan perfecto, tendrás cebollas hasta 12 meses en tu despensa con mucho sabor para adicionar a tus recetas. Recuerda que debes colocarlas en un envase de vidrio con cierre hermético para que no se acumulen bacterias o moho dentro de ellas.

También, puedes conservar cebollas frescas y enteras por unos cuantos días más, dejándolas en tu despensa, asegúrate de que esté seco y limpio. No las debes colocar con otros vegetales, ya que absorben las sustancias químicas que despiden, pudriéndose más rápido. Colócalas en una bolsa de papel o malla, es una clave para que te duren muchos días.

Si te ha gustado y aprendido sobre las 3 maneras de conservar cebolla, déjanos tu comentario. Además, te invitamos a leer otros artículos interesantes, asegurándote formas sencillas y prácticas de conservar alimentos.

También puede interesarte:

2 comentarios en «Las 3 mejores formas de Conservar Cebolla»

Deja un comentario