Cómo Conservar el Calabacín o Zuchini en todas sus formas

Conservar Calabacín

El zuchini es un tipo de calabacín (también se le llama de ese modo en algunos países) que se puede añadir a todo tipo de recetas dulces o saladas, aunque se emplea más en recetas saladas, pero, ¿cómo se conserva el zuchini?

El calabacín puede aguantar dos días a temperatura ambiente si no está muy maduro, aunque te aconsejo que para guardarlo optes por refrigerarlo de 5 a 7 días, o congelarlo por 10 o 12 meses. Por su parte, puedes conservarlo en aceite o vinagre.

Para conocer en detalle la forma adecuada de conservar calabacines, solo sigue leyendo.

Cómo elegir correctamente los calabacines

Saber elegir un buen zuchini (llamado también zapallo italiano), te ayudará a conservarlo por mucho más tiempo. Sabrás cuando un calabacín está fresco por su firmeza, piel suave, brillante y de un intenso verde vibrante.

Cuantas más arrugas tenga el zuchini, más viejo es, así que evítalos como aquellos que tengan imperfecciones, como cortes, zonas blandas o con agujeros.

Si el calabacín aún tiene parte de su tallo, cómpralo por sobre aquellos que no los tengan, ya que tienden a durar más tiempo. Además, los mejores zuchinis o calabacines son los pequeños pero pesados para su tamaño; las opciones más grandes son más agua.

¿Se puede conservar el zucchini a temperatura ambiente?

No es lo ideal, pero sí, puedes dejar el calabacín a temperatura ambiente siguiendo estas indicaciones:

  • Paso 1: Secar el zuchini con una toalla.

La humedad es el enemigo principal del zuchini, así que cuando llegues a casa no lo laves con agua, solo remueve su suciedad y sécalo con una toalla limpia o papel absorbente.

  • Paso 2: Poner el zuchini en una bolsa de papel o canasta.

Puedes colocar el calabacín en una bolsa de papel para que pueda seguir respirando a la vez que lo deja fuera de vista de insectos y alimañas, o colócalo sobre una cesta y lo cubres con una toalla limpia de cocina.

  • Paso 3: Guardar los zuchinis en una zona oscura.

Mantén los zuchinis en un área oscura, seca y algo ventilada, de esta manera el zuchini podrá estar a temperatura ambiente por 2 días, si está muy fresco, en caso contrario mejor refrigéralo.

Otro aspecto a tener en cuenta para mantener los zuchinis de esta manera, es que la temperatura no sea superior a los 25°C.

Cómo conservar el calabacín en la nevera

Esta debe ser la primera opción a considerar cuando se piensa en almacenar zuchinis frescos, puesto que los mantendrá por mucho más tiempo, aunque solo si sigues mis indicaciones:

  • Paso 1: Secar los calabacines.

Lo primero que debes hacer al llegar a casa con los calabacines frescos, es secarlos y quitarle la suciedad con papel absorbente o una toalla limpia de cocina. Solo tienes que lavarlos antes de que los vayas a comer.

  • Paso 2: Envolver los zuchinis con papel absorbente.

Una buena manera de mantener los zuchinis frescos, consiste en envolverlos con papel absorbente o de cocina. Otra opción es ponerlos dentro de bolsas  de papel.

  • Paso 3: Etiquetar.

Si tienes mala memoria puedes escribir la fecha de almacenamiento del calabacín sobre la bolsa de papel.

  • Paso 4: Guardar los zuchinis en la nevera.

Pon los zuchinis en el compartimiento o cajón para guardar verduras, o en una zona no muy fría, como las cercanas a la puerta, de esa manera, los zuchinis se mantendrán refrigerados por 5 o 7 días.[1]

En el caso de que el calabacín esté picado, ahí sí te conviene ponerlo dentro de un recipiente hermético y ponerlo en la parte más fría de la nevera. El zuchini picado te durará unos 2 o 3 días en la nevera.

Cómo congelar el calabacín

¿Se puede congelar el zuchini? Sí, pero antes tienes que blanquearlo, a no ser que ya estén cocidos.

  • Paso 1: Lavar y picar los zuchinis.

Acá si es importante lavar los zuchinis ya que los congelaras, por eso antes de picarlos, lávalos con abundando agua. Luego pícalos en rodajas o cubos.

También podrías rallarlo pero se mantendrá por menos tiempo en freezer, solo asegúrate de exprimirlo en una tela tipo gasa para eliminar toda el agua.

  • Paso 2: Blanquear los zuchinis.

Lleva al fuego una olla con agua y cuando rompa a hervir añade el zuchini picado (excepto el rallado). Blanquea por uno o dos minutos y retira. Rompe la cocción al echarlos inmediatamente en un bol grande con agua fría y hielo.

  • Paso 3: Secar los zuchinis.

Después de cortar la cocción, no dejes el zuchini más de unos segundos en el agua fría, así que cuélalos y sécalos con papel absorbente.

  • Paso 4: Embolsar el zuchini.

Pon el zuchini picado o rallado en una bolsa o recipiente hermético aptos para congelar. Un truco que hará que duren más tiempo en el freezer, sin riesgo a sufrir quemaduras por congelamiento, es dividir el zuchini en varias bolsas y luego ponerla en otra más grande.

  • Paso 5: Etiquetar.

Escribe la fecha de almacenamiento del calabacín sobre la bolsa.

  • Paso 6: Guardar el zuchini en el freezer.

El zuchini podrá estar congelado de 10 a 12 meses. Si el calabacín fue rallado solo se mantendrá por hasta 3 meses. [2]

Para descongelarlo puedes ponerlo en agua fría por unas horas a temperatura ambiente o pasar las porciones que quieras descongelar un día antes a la nevera, aunque también lo puedes cocer directamente congelado.

Eso sí, ten en cuenta que el calabacín descongelado se debe usar todo, porque no se puede volver a congelar o refrigerar.

Cómo conservar el calabacín cocido

Si cocinaste el calabacín, bien sea que lo hayas asado, sofrito u horneado, y te sobro un poco, puedes guardarlo en la nevera o en el congelador.

Primero debes esperar a que se enfríe antes de ponerlo en un envase o bolsa hermética. Si lo vas a congelar, coloca la fecha de almacenamiento.

Para guardar el calabacín cocido en la nevera, colócalo en la parte más fría y ahí se mantendrá de 3 a 4 días.

En cambio, si congelas el calabacín cocido te llegará a durar unos 4 o 6 meses, ya que como estará muy blando no podrá resistir mucho tiempo dentro del freezer.

Cómo conservar zuchini en vinagre

En caso de que tengas muchos zuchinis y quieras sacarle el máximo provecho pero no quieres congelarlos, al menos no todos, puedes encurtirlos.

Para un kilo de calabacín necesitarás medio litro de vinagre, 160 gramos de azúcar, dos cucharaditas de sal fina, dos dientes de ajo, dos cucharadas de aceite de oliva extra virgen y las hierbas de gusto (menta, laurel, etc.).

También necesitarás de un tarro de vidrio que tenga tapa hermética o de rosca ya que son especiales para mantener este tipo de comida.

  • Paso 1: Esterilizar los tarros y sus tapas.

Primero que nada, pon los frascos y tapas en una olla con agua hirviendo y deja esterilizar por 15 minutos. Después sácalos con unas pinzas y déjalos escurrir sobre una rejilla o papel absorbente hasta que se sequen.

  • Paso 2: Lavar y picar el calabacín.

Lava los zuchinis con abundante agua, frotando bien la piel, luego procedes a picarlos.

  • Paso 3: Preparar la mezcla.

Vierte el vinagre y el azúcar en una olla, lleva a fuego lento hasta que el azúcar se haya derretido y revuelve de vez en cuando. En este punto agrega las dos cucharadas de aceite de oliva, los ajos, la sal y cocina durante 8 minutos.

Después añade el calabacín picado y cuece por 2 o 3 minutos, removiendo constantemente. Luego deja reposar hasta enfriar.

  • Paso 4: Llenar los frascos.

Ahora procedes a llenar los tarros del siguiente modo, añade una capa de calabacín, luego de especias y finalmente una cucharada de la mezcla. Así sigues hasta casi llenar el frasco, deja al menos un centímetro libre y cierras bien la tapa.

  • Paso 5: Sellar al vacío.

En una olla grande, coloca una toalla de cocina limpia al fondo, acomoda los tarros para evitar que choquen entre sí y luego procedes a llenar la olla con agua, que rebase los tarros.

Enciende la estufa y cuando empiece a hervir, deja cocinar por 20 minutos. Apaga el fuego al pasar este tiempo y deja que el agua se temple antes de sacar los frascos.

  • Paso 6: Sacar los tarros y dejar reposar.

Saca los tarros cuando el agua se enfríe, y déjalos reposar en un lugar donde no le pegue la luz directa del sol. Hasta que los frascos se sientan completamente fríos al tacto, y estén secos.

  • Paso 7: Etiquetar.

Escribe la fecha de preparación en una etiqueta y luego lo pegas en el tarro.

  • Paso 8: Guardar los tarros con zuchini encurtido.

Coloca los tarros con calabacín encurtido en un lugar seco, oscuro y fresco, si está sellado puede conservarse por todo un año a temperatura ambiente. Una vez abiertos deberás refrigerarlos.

En la nevera, el frasco sellado con zuchini en vinagre podrá mantenerse de 12 a 18 meses, si el frasco fue abierto solo se mantendrá por 3 o 4 semanas.

Cómo conservar zuchini en aceite

Otro método que te puede servir para mantener durante mucho tiempo el calabacín, consiste en conservarlo en aceite, para ello, tendrás que hacer lo siguiente.

  • Paso 1: Esterilizar los tarros y sus tapas.

Primero esteriliza los frascos y sus tapas en una olla con agua hirviendo y deja cocer por 15 minutos. Después sácalos con unas pinzas y déjalos escurrir sobre una rejilla o papel absorbente hasta que queden completamente secos.

  • Paso 2: Lavar y picar el calabacín.

Lava los zuchinis con abundante agua, frota bien la piel para remover la suciedad, luego los picas en rodajas finas o gruesas, o en cuadros.

  • Paso 3: Blanquear los zuchinis.

En una olla con agua hirviendo, blanquea los calabacines durante uno o dos minutos, inmediatamente después échalos en un bol con agua fría para cortar la cocción, déjalos unos segundos y escurres. Después seca los zuchinis con papel absorbente.

Una manera de añadir más sabor es asar los zuchinis, o en lugar de blanquearlos con agua podrías preparar una salmuera con vinagre de vino blanco, algunos dientes de ajo, una cucharada de sal y especias.

  • Paso 4: Llenar los frascos.

Ahora procedes a llenar los tarros colocando una capa de calabacín, luego las especias de tu preferencia y lo cubres con aceite, preferiblemente de oliva. Así sigues hasta casi llenar el frasco. Deja al menos un centímetro libre antes de cerrar bien la tapa.

  • Paso 5: Sellar al vacío.

Coloca una toalla de cocina limpia al fondo de una olla grande, acomoda los tarros dentro de ella para evitar que choquen entre sí o con la olla, luego procedes a llenarla de agua hasta rebosar los tarros.

Enciende la estufa y cuando empiece a hervir, deja cocinar por 20 o 30 minutos. Apaga el fuego y deja que el agua se temple antes de sacar los frascos.

  • Paso 6: Sacar los tarros y dejar reposar.

Saca los tarros cuando el agua se enfríe y déjalos reposar en un lugar con sombra, hasta que los frascos se sientan completamente fríos al tacto y estén secos. Puede tardar unas horas más.

  • Paso 7: Etiquetar.

Escribe la fecha de preparación en una etiqueta y luego lo pegas en el tarro.

  • Paso 8: Guardar los tarros con zuchini en aceite.

Coloca los tarros con zuchini en aceite en un lugar fresco, seco y oscuro, así se mantendrá de 10 a 12 meses a temperatura ambiente, siempre que el clima no sobrepase los 25°C.  

En ese caso lo mejor es guardar el frasco con zuchini en aceite en la nevera, ahí podrá estar unos 18 meses.

¿Cómo deshidratar el calabacín?

La deshidratación también es una buena opción para almacenar el zuchini por una larga temporada, además de que resulta un estupendo y saludable snack.

  • Paso 1: Lavar y picar el zuchini.

Lava los zuchinis con agua, frotando bien su piel para remover cualquier suciedad, luego los picas en rodajas finas de medio centímetro de grosor.

  • Paso 2: Preparar la bandeja.

En una bandeja pon papel pergamino acomoda las rodajas de zuchini, uno al lado del otro, a una capa, sin amontonar.

Si tienes un deshidratador de alimentos, coloca las rodajas de zuchini directamente en las bandejas internas del mismo.

  • Paso 3: Deshidratar los zuchinis.

Para deshidratar en el horno, ponlo a la temperatura más baja que permita. Puede rondar entre 70° y 90°C. Y hornea durante 2 a 5 horas.

Con el deshidratador de alimentos, ajústalo unos 51° – 57°C, y deshidrata por 6 y 11 horas. Estarán listas cuando queden secas y quebradizas.

  • Paso 4: Colocar los zuchinis en bolsas o envases herméticos.

Antes de guardarlos, primero espera a que estén fríos, ya que el vapor interno podría crear humedad dentro del envase y no se quiere eso en un alimento deshidratado.

Entonces, ya puedes colocarlos dentro de bolsas o envases herméticos, lo mejor es usar tarros de vidrio.

  • Paso 5: Etiquetar.

Coloca la fecha en la que preparaste el zuchini deshidratado en la bolsa o envase.

  • Paso 6: Almacenar el zuchini deshidratado.

Para ello coloca las bolsas o recipientes en un lugar seco, donde no le pegue el calor o luz directamente, así el zuchini deshidratado podrá mantenerse en buen estado por todo un año.

Si lo congelas, asegúrate de usar recipientes resistentes al freezer, el zuchini deshidratado puede estar congelado de 18 a 24 meses.

¿Cómo saber si el zuchini se echó a perder?

El zuchini se encuentra en mal estado si presenta alguna de estas características:

  • Olor a fruta podrida.
  • Mal sabor.
  • Manchas/pelusas blancas o negras (moho).
  • Se puso muy aguado y resulta fácil agujerearlo con los dedos (en el caso que esté fresco).

Si se presenta alguna de estas características en el zuchini que tienes almacenado, lo mejor que puedes hacer es evitar comerlo y tirarlo a la basura para no sufrir alguna intoxicación.

¿Por qué se echa a perder el zuchini?

Los zuchinis son frutos compuestos por un gran porcentaje de agua, eso hace que tiendan a pudrirse rápidamente si los dejas demasiado tiempo al aire libre.

Además, por su sabor suelen atraer muchos insectos y alimañas que buscarán alimentarse de este fruto, dejando expuesto su interior al agujerear su piel y contaminándolo con diferentes bacterias y hongos.

Por su parte, los microorganismos encontraran en los zuchinis el entorno ideal para desarrollarse y reproducirse.

También se debe de tener en cuenta que como cualquier otro alimento natural, tiene su ciclo de vida que lo llevara a madurarse hasta pudrirse. Este proceso se puede ralentizar empleado diferentes métodos de conservación.

¿Cuánto dura el zuchini?

El zuchini fresco no suele durar mucho, pero a continuación te dejo un resumen de su tiempo de conservación.

ProductoDuración
Calabacín fresco a temperatura ambiente2 días
Calabacín fresco refrigerado5 – 7 días
Calabacín picado refrigerado2 – 3 días
Calabacín congelado10 – 12 meses
Calabacín rallado congelado3 meses
Calabacín cocido refrigerado3 – 4 días
Calabacín cocido congelado4 – 6 meses
Calabacín encurtido sellado a temperatura ambiente12 meses
Calabacín encurtido sellado refrigerado12 – 18 meses
Calabacín encurtido abierto refrigerado3 – 4 semanas
Calabacín en aceite a temperatura ambiente10 – 12 meses
Calabacín en aceite refrigerado18 meses
Calabacín deshidratado a temperatura ambiente1 año
Calabacín deshidratado refrigerado18 – 24 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar el zuchini?

El zuchini fresco se mantiene muy bien dentro de la nevera, mucho más que dejándolo a temperatura ambiente, ya que aunque pueda resistir un par de días no es una opción a considerar.

Congelar el zuchini implica picarlo y blanquearlo, para que pueda conservar parte de sus nutrientes. Por lo que ya no quedará muy fresco.

Entre las maneras que se encuentran para alargar el tiempo de conservación del zuchini, lo puedes encurtir o conservar en aceite, y le añadirá mucho sabor. También puedes deshidratarlo por bastante tiempo.

Si te gustaría conservar algún otro producto, solo tienes que buscarlo en este sitio, pues contamos con una amplia lista de temas sobre preservación de alimentos.


[1] https://espanol.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app

[2] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf