Cómo Conservar Cilantro (Picado, Fresco, Seco)

Conservar Cilantro

El cilantro es una hierba fresca que aporta mucho sabor y aroma a nuestras recetas. Es sumamente versátil, ya que se puede agregar en salsas, ensaladas, guisados y demás, pero, ¿Cómo se conserva el cilantro?

Si almacenas correctamente el cilantro fresco, este te puede llegar a durar unas 2 semanas dentro de la nevera. También los puedes congelar de 4 a 6 meses, o incluso secar de 6 meses a un año.

Para saber como preservar el cilantro adecuadamente solo sigue con la lectura.

Como conservar cilantro en la nevera

Como ya mencioné, solo meter el cilantro en la nevera no basta, de hecho, hay varias formas de guardar el cilantro en el refrigerador:

Envolver el cilantro en papel de cocina

Conservar cilantro envuelto en papel
  • Paso 1: Lavar el cilantro.

Pica la mitad del tallo del cilantro, luego lávalo con abundante agua. Usa una taza de centrifugado para secar el cilantro, si no tienes una, sacude el cilantro y luego sécalo con papel absorbente. Déjalo unos 10 minutos al aire libre para que se termine de secar.

  • Paso 2: Envolver el cilantro.

Una vez secos, separa el cilantro en varios racimos y envuélvelos en papel de cocina o absorbente. Debes realizar dos vueltas.

  • Paso 3: Poner el cilantro envuelto en una bolsa hermética.

Pon varios racimos envueltos en una bolsa hermética, pero estos no deben quedar apretados.

  • Paso 4: Etiquetar.

Sobre la bolsa escribe la fecha de almacenamiento del cilantro o pega una etiqueta con esa información.

  • Paso 5: Guardar el cilantro en la nevera.

Pon la bolsa en la zona más fría, de esta manera el cilantro podrá mantener su frescura por 2 semanas en la heladera. [1]

También puedes poner el cilantro dentro de un recipiente hermético, en este caso no habría que envolverlo con papel de cocina, sino que debes forrar internamente todo el recipiente con ese papel.

Después lava y seca el cilantro como ya te expliqué, luego lo pones dentro del recipiente, lo cubres con más papel y tapas. De este modo, el cilantro podrá estar refrigerado de 1 a 2 semanas.

Poner el cilantro en un frasco con agua

Cilantro en agua cubierto por bolsa

Un grave error que se comete mucho cuando aplican este método es dejar el cilantro a temperatura ambiente. Esto no se debe hacer, sobre todo si vives en una región muy calurosa.

El cilantro se conserva mejor en entornos fríos y algo húmedos, por eso debes hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Tener un recipiente que haga de florero.

Necesitas un vaso o recipiente que sirva como “florero” para el cilantro, si es de vidrio mucho mejor.

  • Paso 2: Cortar la raíz.

Si el cilantro aún conserva la raíz, córtasela. Con este método no es necesario que laves el cilantro, pero sí que te deshagas de las hojas secas, estas las puedes remover con tu mano.

  • Paso 3: Preparar el “florero”.

Pon el cilantro en el vaso o recipiente y agrega agua de modo que cubra el tallo, si algunas hojas quedan en contacto con el agua, quítalas con tus dedos. Después deberás cubrir el cilantro con una bolsa de plástico, pero no tienes que cerrarla.

  • Paso 4: Guardar el cilantro en la heladera.

Pon este florero en la parte más fría, así el cilantro se mantendrá fresco de 7 a 10 días, solo recuerda cambiar el agua cada 2 días.

Como congelar el cilantro

¿Se puede congelar el cilantro? Sí, el cilantro se puede congelar, no obstante, al igual que sucede con otros vegetales, cuando el cilantro se descongele su textura no quedará igual que si estuviera fresco.

Pero eso no quiere decir que este malo y no se pueda usar en comidas o salsas. Para congelar el cilantro tienes que proceder del siguiente modo:

  • Paso 1: Lavar y picar el cilantro.

Primero deshazte de la raíz si aún la tiene, después lava el cilantro con bastante agua, sécalo con papel absorbente y pícalo como lo harías normalmente.

  • Paso 2: Poner el cilantro en bolsas herméticas o moldes para hacer cubos de hielo.

Puedes congelar el cilantro de dos formas, la primera y más simple es poner el cilantro picado dentro de varias bolsas herméticas que se puedan congelar. Se aconseja usar varias bolsas pequeñas para solo descongelar las porciones que necesite utilizar cada vez.

La otra forma de congelar el cilantro consiste en colocar un poco en los diferentes compartimentos de los moldes para hacer cubos de hielo, añadir agua y poner a congelar.

  • Paso 3: Pasar a otra bolsa.

En el caso de haber usado bolsas herméticas pequeñas, mételas todas dentro de otra bolsa más grande. Para los cubos de hielo, espera que se congelen para pasarlos a una bolsa apta para congelar.

  • Paso 4: Etiquetar.

Escribe sobre la bolsa la fecha de congelación del cilantro.

  • Paso 5: Guardar el cilantro en el freezer.

El cilantro podrá estar congelado de 4 a 6 meses.

Como conservar el cilantro picado

Si picaste más cilantro del que creías necesitar, puedes guardar de varios modos para no desperdiciarlos. El primero consiste en envolverlo en papel absorbente y después meterlo en un recipiente o bolsa hermética.

El cilantro picado se mantendrá en buen estado en la nevera por 4 o 5 días. Otra forma consiste en congelarlo, como ya te expliqué en el punto anterior. También puedes conservar el cilantro picado en aceite.

De este modo, no solo lo mantiene por un poco más tiempo, sino que además le añade sabor, lo que lo vuelve perfecto como aderezo, o para añadir en salsas, carnes y demás.

Si quieres saber cómo conservar el cilantro en aceite, procede a seguir estos pasos:

  • Paso 1: Lavar el cilantro.

Es importante deshacerte de la raíz y hojas marchitas, luego lávalo con abundante agua, y sécalo con papel absorbente.

  • Paso 2: Picar el cilantro.

Si no lo has picado, puedes proceder a hacerlo, pero en caso de que ya este picado pero no lo habías lavado, igual puedes lavarlo usando un colador.

  • Paso 3: Secar el cilantro.

Como se conservará en aceite debes asegurarte de secar bien el cilantro. Puedes usar un recipiente de centrifugado o papel absorbente para ello.

  • Paso 4: Preparar el frasco.

Para esto necesitarás usar un frasco de vidrio con tapa de rosca o hermética. El frasco tiene que estar limpio y muy seco. Ahí echarás el cilantro picado, y después le agregas el aceite (preferiblemente de oliva).

El cilantro debe quedar completamente impregnado en aceite, si lo cubre por completo mejor, aunque tampoco conviene excederse.

  • Paso 5: Etiquetar.

Luego de tapar bien el frasco, pega una etiqueta con la fecha de almacenamiento.

  • Paso 6: Guardar el cilantro en aceite en la nevera.

Pon el frasco en la parte más fría de tu heladera, de este modo, el cilantro en aceite se mantendrá en buen estado por todo un mes.

Cómo secar el cilantro

Una manera de aprovechar el cilantro y de tenerlo por una larga temporada consiste en secarlo o deshidratarlo, siendo uno gran manera de conservarlo sin la necesidad de una nevera. Sin embargo, su sabor no será igual de potente que cuando está fresco.

Puedes secar el cilantro de varias maneras:

  • Secar el cilantro al aire libre.

Este método requiere más tiempo que los demás. Pica la raíz del cilantro, luego sepáralo en varios racimos no muy abundantes. Amarra los racimos por los tallos y cuélgalo en un lugar oscuro y ventilado, de preferencia donde no se acumule mucho polvo.

Después de una semana el cilantro ya debería estar seco. Estará liso cuando aprietes una hoja y se deshaga en tus dedos.

  • Secar el cilantro con un microondas.

Una vez limpio y seco el cilantro, extiende un racimo sobre una hoja de papel de cocina y ponle otro papel de cocina encima. Mételo en el microondas por un minuto, luego vas haciendo tandas de 30 segundos hasta que esté completamente seco.

  • Secar el cilantro con un deshidratador de alimentos.

Pon el deshidratador de alimentos en la temperatura más baja y deshidrata de 2 a 4 horas, hasta que las hojas se desbaraten al tacto. Cuando estén secas saca cuidadosamente el cilantro del equipo.

  • Secar el cilantro con un horno.

Prepara una bandeja con papel encerado o una lámina antiadherente, y encima coloca el cilantro. Pon el horno a la temperatura más baja que admite y hornea por 1 o 2 horas. Una vez que las hojas se desbaraten al tocarlas, podrás sacarlas.

Para guardar el cilantro seco, tritura las hojas y ponlo dentro de un frasco de vidrio con tapa hermética o de rosca. Puedes colocar el frasco en la despensa, un sitio oscuro, seco y fresco de 6 a 12 meses.

¿Cómo saber si el cilantro se puso malo?

Es simple saber si el cilantro se echó a perder, cuando está completamente marchito y sus hojas están negras y viscosas hay que tirarlo a la basura.

Otra forma de saber si el cilantro está malo es comprobando su olor, si huele mal o simplemente perdió todo el olor que lo caracteriza, probablemente su tiempo de vida útil ya ha finalizado.

Si hay presencia de moho, es decir, manchas o pelusas negras o blanquecinas, hay que tirar el cilantro ya que no es seguro comerlo.

¿Por qué se echa a perder el cilantro?

El cilantro es una hierba sumamente delicada. Una vez que es cosechada, inicia su proceso de descomposición natural y sus hojas comenzarán a ablandarse y marchitarse.

Aparte, al no estar en contacto con la tierra ya no podrá nutrirse, por lo que sus hojas perderán color y frescura.

El calor acelera mucho más el proceso de descomposición, por eso cuando se deja un racimo a temperatura ambiente, al otro día lo encuentras casi completamente marchito.

¿Cuánto dura el cilantro?

El tiempo de vida útil del cilantro varía dependiendo del método de conservación que se utiliza, acá te dejo un resumen del ciclo de vida del cilantro.

ProductoDuración
Cilantro fresco refrigerado1 – 2 semanas
Cilantro fresco en agua y refrigerado7 – 10 días
Cilantro congelado4 – 6 meses
Cilantro picado y refrigerado4 – 5 días
Cilantro picado en aceite y refrigerado1 mes
Cilantro fresco a temperatura ambiente6 a 12 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar el cilantro?

El cilantro es una hierba que es mejor usarla cuando está fresca, y no hay mejor modo de mantener el cilantro fresco que guardarlo en la nevera envuelto con papel absorbente dentro de una bolsa hermética.
Congelar es una opción para conservar cilantro por un largo tiempo, pero pierde frescura, aunque sigue siendo útil en varias recetas. Secar el cilantro no es muy aconsejable, ya que pierde mucho sabor.
En cambio, conservar el cilantro en aceite es lo mejor para no solo añadir sabor, sino para preservar el cilantro que esté picado.
Si te interesa aprender a preservar alguna otra verdura o alimento, no dudes en explorar este sitio, ya que cuenta con la más extensa lista de temas relacionados con la conservación.


[1] https://vtechworks.lib.vt.edu/bitstream/handle/10919/84264/FST-286.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Deja un comentario