Cómo Conservar Berenjenas (crudas, cortadas, cocidas)

Conservar Berenjenas

La berenjena es un vegetal muy nutritivo que se puede comer de diferentes formas, pero independientemente de su uso, es importante aprender a como conserver berenjenas por más tiempo.

Las berenjenas son sumamente delicadas por lo que a temperatura ambiente apenas aguantarán un día o dos, dentro de la nevera te pueden llegar a durar entre 4 y 7 días y congeladas resisten 6 u 8 meses. Puedes cambiar su sabor y conservarlas en escabeche o deshidratarlas por mas de un año.

Quédate con nosotros y disfruta de los mejores métodos que las mantendrán intactas por mucho tiempo.

Cómo conservar berenjenas a temperatura ambiente

Como mencioné antes, las berenjenas son un fruto sumamente delicado, por eso mismo siempre debes seleccionar aquellas que estén en su mejor estado para que te duren algo más de tiempo.

Así que, para escoger las mejores berenjenas, primero comprueba si tienen la piel sin manchas y completamente lisa, no compres aquellas berenjenas con manchas blancas o negras porque están próximas a dañarse.

La berenjena también tiene que estar firme, por lo que, si se encuentra muy blanda y aplanada, probablemente ya se habrá echado a perder.

Por último, en caso de que no hayas comprado muchas berenjenas y tengas planeado hacerlas al día siguiente, entonces puedes almacenarlas a temperatura ambiente.

Solo coloca la berenjena en una bolsa de papel o en una cesta y luego lo cubres con una toalla limpia, déjalas en un sitio oscuro, seco y fresco, sin amontonarlas, de esa manera, las berenjenas podrán resistir uno o dos días a temperatura ambiente. [1]

Cómo conservar berenjenas en la nevera

La nevera es una opción “más segura” para almacenar las berenjenas, y lo pongo entre comillas, porque incluso el frío que genera este equipo es capaz de afectarla mucho si no tomas las medidas adecuadas y que, evidentemente, te diré.

Lo primero es envolver la berenjena con papel absorbente, para que así la humedad de la heladera no afecte este fruto, lo segundo es no colocar la berenjena junto a otros alimentos que emitan gas etileno, como los plátanos, las manzanas, etc.

Tampoco debes dejar la berenjena en un lugar muy frío, de lo contrario se podría marchitar más rápido, si puedes dejarla dentro del compartimiento para las verduras o en una zona fresca mejor.

Así, la berenjena podrá mantenerse refrigerada de 4 a 7 días, dependiendo también del nivel de madurez que cuente esta baya (sí, la berenjena es un tipo de baya). [2]

La berenjena cruda y picada debería utilizarse inmediatamente, de lo contrario se oxidará y se podrá mucho más amarga, pero podrías bañarla en jugo de limón, meterla en una bolsa o recipiente hermético, de esa forma, la berenjena cruda y picada podrá aguantar 1 o 2 días más en la heladera.

En caso de que te preguntes cómo conservar la berenjena cocida, solo sigue estas instrucciones que te dejo a continuación:

  • Paso 1: Esperar que la berenjena se enfríe.

Nunca guardes una comida caliente en la nevera, porque se podría dañar más rápido y eso no es lo que se busca.

  • Paso 2: Pasar la berenjena cocida a un recipiente hermético.

Cuando la berenjena se haya enfriado, puedes proceder a ponerla dentro de un recipiente hermético.

  • Paso 3: Guardar la berenjena en la heladera.

A diferencia de la berenjena cruda, en este caso te conviene más ponerla en la parte más fría de tu refrigerador, de ese modo, la berenjena cocida se mantendrá por 4 o 5 días dentro de la nevera.

Cómo congelar las berenjenas

¿Se puede congelar la berenjena? Así es, pero solo si la berenjena ha pasado por un proceso de cocción, de lo contrario la consistencia y sabor de la berenjena cambiará para peor.

Para almacenar la berenjena en el freezer de la manera adecuada, tienes que seguir estos pasos:

  • Paso 1: Lavar y cortar la berenjena.

Primero lava la berenjena con agua, frotando bien su piel, luego puedes picarla en rodajas o cubos. Si gustas, puedes removerle la cáscara, aunque esta es comestible.

  • Paso 2: Escaldar las berenjenas.

Pon a hervir agua en una olla, luego echa los trozos de berenjenas a la olla y deja cocinar por 3 o 5 minutos. Pasado este tiempo, saca las berenjenas y échalas en un tazón con agua fría y cubos de hielo. Cuela y déjalas un rato ahí para que se sequen bien.

  • Paso 3: Realizar el primer congelamiento de las berenjenas.

Primero extiende los trozos de berenjena sobre una toalla limpia o papel absorbente, para eliminar el exceso de humedad, luego acomódalas sobre una bandeja con papel encerado.

Debes esparcir los trozos de manera uniforme, intenta que no se toquen entre ellos para que no se peguen. Mete la berenjena al freezer por 4 horas.

  • Paso 4: Pasar las berenjenas a recipientes herméticos.

Una vez que los trozos de berenjena estén completamente congelados, pásalos a una bolsa o recipiente hermético, pero este tiene que ser resistente al congelador o se podría romper con facilidad y la berenjena podría sufrir quemaduras por congelamiento.

  • Paso 5: Escribir la fecha de almacenamiento de la berenjena.

Escribe la fecha sobre la bolsa o envase, pero si no quieres rayarla, entonces podrías pegarle una etiqueta con esa información, o bien podrías colocarle algunos trozos de cinta y encima de esta, anotar la fecha con un marcador.

  • Paso 6: Guardar la berenjena en el freezer.

La berenjena se puede conservar de 6 a 8 meses en el freezer. [3]

Para descongelarla, te recomiendo pasarla un día antes a la nevera, donde podrá estar un día más.

También puedes descongelar la berenjena a temperatura ambiente, solo pon la porción que necesites a un tazón y tápalo. Espera entre 30 o 40 minutos para que se descongele.

Si cociste la berenjena para una receta, solo espera que se enfríe antes de pasarlo a los recipientes herméticos, y sigue el resto de los pasos que te mencioné antes.

La berenjena no se puede volver a congelar y si la descongelaste a temperatura ambiente, tendrás que consumirla toda o desecharla, ya que tampoco se puede volver a refrigerar.

Cómo conservar las berenjenas deshidratadas

También puedes deshidratar las berenjenas, y así podrías mantenerlas durante mucho más tiempo. Para llevar a cabo este proceso, haz lo que te indico a continuación:

  • Paso 1: Lavar y cortar la berenjena.

Antes de cortar la berenjena lávala con agua, frotando bien su piel, después pícala en rodajas finas. Puedes pelar la berenjena si quieres, pero la podrías deshidratar con todo y concha.

  • Paso 2: Blanquear las berenjenas.

Este paso puedes hacerlo de la manera regular, que sería echar las rodajas de berenjena en una olla con agua hirviendo durante 3 o 5 minutos. O bien, podrías cocerlas al vapor por el mismo período de tiempo y así retendrán mejor sus nutrientes, para ello, pon los trozos de berenjena en un colador, y este sobre la olla con agua hirviendo.

Pasado el tiempo de cocción, en cualquiera de los dos procesos de cocción, debes pasar los trozos de berenjenas a un tazón con agua fría y cubos de hielo, para cortar la cocción. Un minuto después, cuélalas y sécalas extendiéndolas sobre una toalla limpia o papel absorbente.

  • Paso 3: Deshidratar la berenjena.

Si cuentas con un deshidratador de alimentos, pon las rodajas de berenjena en sus rejillas internas, dejando un poco de espacio entre ellas para que el aire circule mejor. Ajusta la temperatura a 50°C y deshidrata por 10 o 12 horas.

Pero también podrías usar tu horno, precaliéntalo primero a la temperatura más baja que pueda, que rondaría entre los 90 y 110°C, dependiendo del horno.

Después, prepara una bandeja con papel pergamino o una lámina antiadherente o de malla. Encima acomoda las rodajas de berenjena una al lado de la otra, sin apilar o juntar demasiado, y hornea por 4 o 6 horas.

En cualquier caso, voltea las rodajas de berenjena para que no se quemen, en caso de usar un deshidratador de alimento, hazlo cada 3 o 4 horas, mientras que en el horno las debes voltear cada hora.

Sabrás que las berenjenas están listas cuando se pongan más finas y algo quebradizas.

  • Paso 4: Pasar la berenjena deshidratada a recipientes herméticos.

Antes de poner la berenjena deshidratada en bolsas o recipientes herméticos, primero espera que se enfríen. Si piensas mantenerla a temperatura ambiente, te recomienda usar recipientes de vidrio, y si las quieres congelar entonces usa recipientes resistentes.

  • Paso 5: Escribir la fecha de preparación.

Adhiera unos trozos de cinta, en caso de que no quieras rayar el recipiente, y sobre estos escribe la fecha, o bien pega una etiqueta con esa información.

  • Paso 6: Guardar las berenjenas deshidratadas.

Tienes la opción de guardarlas en un lugar fresco, seco y oscuro, así las berenjenas deshidratadas podrán mantenerse por 10 o 12 meses. Pero si congelas las berenjenas, se conservarán por 2 o 5 años.

Cómo conservar las berenjenas en escabeche

Puedes preparar un escabeche con berenjenas que, además de darle sabor, puede hacer que duren un poco más de tiempo. Por cada kilo de berenjenas, necesitarás un litro de agua y otro de vinagre, 1 taza de aceite, 3 dientes de ajo, hojas de laurel, sal y las especias de tu preferencia.

  • Paso 1: Lavar y cortar las berenjenas.

Lava las berenjenas con agua antes de cortarlas en rodajas de aproximadamente un centímetro de grosor. Puedes pelarlas antes si quieres.

  • Paso 2: Salar las berenjenas para remover el amargor.

Antes de cocinar las berenjenas, siempre se deben rociar con sal, preferiblemente sal marina, para remover todo el jugo que le da un sabor amargo.

Para ello, pon las rodajas de berenjena sobre un colador, y este sobre un tazón, luego rocía la sal sobre y deja reposar entre 4 y 6 horas. Las berenjenas se pondrán blandas y se oxidarán, pero habrán botado una gran cantidad de agua.

  • Paso 3: Cocer las berenjenas en la salmuera.

En una olla echa el agua y el vinagre con la cantidad de hojas de laurel que gustes, lleva al fuego y cuando rompa a hervir, añade las rodajas de berenjena, baja el fuego y cocina durante 7 minutos. Pasado este tiempo, escurre las berenjenas y déjalas reposar en el colador hasta que se enfríen.

  • Paso 4: Poner las berenjenas en frascos de vidrio.

En unos frascos o tarros de vidrio con tapa hermética o de rosca, echa un chorro de aceite y encima coloca las rodajas de berenjena, luego cúbrelas con más aceite, añade el ajo y las especies, vuelve a cubrir con aceite y así lo harás, intercalando entre capas de berenjena, especias y aceite, hasta casi llenar el frasco, deja libre un centímetro. Limpia bien antes de cerrar el frasco.

  • Paso 5: Sellar los frascos con el escabeche de berenjena al vacío.

Para hacerlo, tendrás que hacer uso de una olla grande. Mete una toalla o rejilla en la olla y encima acomoda los frascos. Cúbrelos con agua o llénala hasta la mitad, enciende la cocina a fuego alto hasta que rompa a hervir.

Baja el fuego a nivel medio, deja hervir durante 20 o 30 minutos, pasado este tiempo, los frascos se habrán sellado. Espera a que el agua se enfríe para sacarlos con unas pinzas, déjalos reposar en un lugar apartado del sol por varias horas, hasta que los tarros se sientan fríos al tacto.

  • Paso 6: Escribir la fecha de preparación del escabeche.

Puedes pegar una etiqueta que contenga la fecha de preparación del escabeche de berenjenas sobre el frasco, o adherirle un poco de cinta y encima escribir la fecha.

  • Paso 7: Guardar el escabeche de berenjena.

Puedes guardar el o los frascos con escabeche en un sitio libre de humedad, donde no le pegue el calor o la luz de manera directa, de esa forma, el frasco sellado con escabeche podrá mantenerse de 10 a 12 meses a temperatura ambiente.

También puedes guardarlo en la nevera, sobre todo si el clima supera los 20°C, solo tienes que colocarlo en la parte más fría, así el frasco sellado con escabeche se conservará 18 meses en la heladera.

Una vez que destapes el frasco, lo mejor será mantener refrigerada las berenjenas en escabeche durante 3 o 4 semanas.

¿Cómo saber si las berenjenas se pusieron malas?

Si la berenjena presenta alguno de estos signos, es porque se habrá echado a perder y tendrás que deshacerte de ella:

  • Moho: si a las berenjenas les aparecen unas manchas o pelusas de color negra o blancas, se habrán contaminado de moho.
  • Pérdida de firmeza: cuando las berenjenas están frescas y sin picar, deben estar firmes, por lo que, si están flácidas y aguadas, lo más probable es que se hayan podrido.
  • Mal olor y sabor: cuando las berenjenas empiecen a oler a fruta podrida, entonces ya es hora de tirarlas. Lo mismo si tienen un sabor raro.

¿Cuánto duran las berenjenas?

Lamentablemente, las berenjenas no son conocidas por durar demasiado, pero te dejo un resumen de ello acá abajo.

ProductoDuración
Berenjena a temperatura ambiente1 – 2 días
Berenjena fresca y entera refrigerada4 – 7 días
Berenjena fresca y picada refrigerada1 – 2 días
Berenjena cocida refrigerada4 – 5 días
Berenjena congelada6 – 8 meses
Berenjena deshidratada a temperatura ambiente10 – 12 meses
Berenjena deshidratada congelada2 – 5 años
Frasco sellado con berenjena en escabeche a temperatura ambiente10 – 12 meses
Frasco sellado con berenjena en escabeche refrigerado18 meses
Frasco abierto con berenjena en escabeche refrigerado3 – 4 semanas

¿Cuál es la mejor forma de conservar las berenjenas?

Es difícil determinar cuál es la mejor manera de conservar las berenjenas, al menos cuando están frescas, porque son sumamente delicadas, pero se podría decir que la mejor forma de preservar las berenjenas consiste en almacenarlas en la nevera.

A temperatura ambiente, las berenjenas no duran mucho, y no se pueden congelar a menos que hayan pasado por alguna cocción.

No obstante, puedes alargar el tiempo de vida de las berenjenas deshidratándolas o preparando un exquisito escabeche con ellas.  

Si te gustaría conservar algún otro alimento, en este portal tienes a tu disposición cientos de temas enfocados en la conservación de frutas, verduras o cualquier otro alimento o producto.

Además, te gustará saber que regularmente incorporamos nuevos temas y actualizamos la información para ofrecerte el mejor contenido posible.


[1] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf

[2] https://espanol.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app

[3] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no