Si hay un alimento que no puede faltar en tu cocina definitivamente es la albahaca, todo sabe mucho mejor con un toque de esta planta herbácea; y por lo mismo, hay que saber como conservar albahaca para que nunca nos falte.
¿Cómo conservar albahaca? Para el corto plazo se debe poner en agua como si fuera una flor durante un periodo de 1 a 2 semanas. Es posible congelar la albahaca para extender su almacenamiento hasta 6 meses siguiendo las pautas adecuadas. Para extender aún más su uso, se recomienda el cultivo propio.
Ahora que lo sabes, podemos enseñarte el paso a paso de como conservar albahaca.
Table of Contents
Conservar albahaca en agua
Este es un método que asimila la conservación de flores en agua, es más, hemos usado este método para conservar el brócoli, por ejemplo. Aquí vamos como es el paso a paso.
Paso 1: Elige un recipiente con agua
Usualmente se usan vasos o jarras, nada fuera de lo común. Asegúrate que este recipiente contenga al menos una pulgada de agua en su interior.
Paso 2: Elige corta los extremos del tallo
Si has adquirido un racimo de albahaca en tu mercadillo habitual, notaras que la base del tallo estará un poco negra, por lo que debes cortarlo. Si ves alguna hoja que este un poco fea, úsala de inmediato o tírala, ya que probablemente no durará mucho.
Paso 3: Pon la albahaca en el recipiente
Como ya tenemos nuestro recipiente con agua y la albahaca esta lista, solo tenemos que ponerla en agua. Lo importante aquí, es que sólo la raíz debe estar en contacto con el agua.
Evita meter el vaso en la nevera, en ese caso déjalo en un lugar donde esté a la vista y así podrás tener acceso fácilmente a la albahaca.
Paso 4: Cubre la albahaca con una bolsa plástica
Para evitar la sobreexposición con el oxígeno, vamos a cubrir la albahaca con una bolsa de plástico, que pueden ser las mismas que usan en los mercados o una hermética, lo importante es que no quede cerrada del todo.
Al conservar albahaca con este método, extenderás su vida útil entre 6 a 10 días.
Consideraciones al conservar la albahaca en agua
Si decides guardarlo en un recipiente y dejarlas en la cocina, no puedes olvidar cambiar el agua, de hecho, debes hacerlo cada 2 días, de esta manera podrás disfrutar de estas hojas durante toda una semana.
Una vez que notes que el color del agua cambie un poco (puede presentar una coloración amarillenta), será el momento de cambiarla.
Conservar la albahaca con sal y aceite de oliva
Este método para conservar albahaca se trabaja en base a capas, donde se va agregando una de sal y otra de albahaca, y se usa fundamentalmente porque suele extender bastante su vida útil.
El paso a paso para conservar la albahaca con sal y aceite es de la siguiente forma:
- Lava la albahaca
- Toma un reciente seco con tapa.
- Vierte una capa de albahaca.
- Seguidamente vierte una leve capa de sal.
- Repite el proceso una y otra vez hasta terminar con una tapa de sal.
- Sumerge el contendor en aceite de oliva, asegurándose de cubrir por completo la albahaca.
Lo interesante de este método, es que se puede obtener un aceite de oliva con una esencia de albahaca que se te hará agua el paladar solo pensando en cómo puede saber ¿o no?
Al emplear este método, puede conservar la albahaca durante al menos 6 meses, pero, si bien es cierto no se ha demostrado lo contrario, no existe evidencia científica que lo respalde si no que, se asumen los conceptos de la sal y el aceite como preservantes naturales.
Congelar la albahaca
Como ya mencionamos, este método de conservación se utiliza cuando sabemos que vamos a almacenar la albahaca para el largo plazo. Lo bueno, es que no es un proceso complejo, y lo mejor es que puede ser bastante versátil, usándose también como una refrescante agua de albahaca, mediante cubos de esta misma. Para comenzar:
Paso 1: Lavar la albahaca
Resulta bastante obvio, pero hay que mencionarlo, ya que lo cierto es que hay productos que para conservarlos NO hay que lavarlos, ya que le produce un daño al producto, pero este no es el caso. Luego tienes que esperar que sequen, ayudándote de toalla de papel si lo deseas.
Ten cuidado de machucar las hojas mientras las lavas, esto afectara el tiempo de conservación.
Paso 2: Corta las hojas en pequeños trozos
Vamos a cortar las hojas de albahaca en trozos pequeños ya que usaremos como contenedor una cubeta, la misma con la que hacemos los cubos de hielo.
Paso 3: Pon la albahaca trozada en una bandeja para hielos y congela
Debemos poner los trozos de albahaca en una cubeta para hacer hielos, y una vez estén llenos, o no te quede más albahaca por preservar, debes llenarlos con agua, que idealmente, sea destilada.
Una vez la albahaca esta sumergida en agua, debes ponerla en el congelador.
Paso 4: Transfiere los cubos a un contenedor hermético.
Por muy baja que sea la temperatura en nuestro congelador, la albahaca se verá afectada por el oxígeno, y para evitar esto, tenemos que sacar nuestros cubos ya congelados, y transferirlos a un recipiente hermético, usualmente, una bolsa plástica sellable.
Conservar la albahaca con este método, te garantizara una buena calidad por hasta 6 meses. Posterior a este tiempo es posible consumirla, pero su calidad ya se habrá deteriorado bastante.
Conserva las hojas de albahaca preparando pesto
Hacer un pesto es muy fácil, solo debes triturar muy bien las hojas y agregarlas a la licuadora, con un poco de aceite y sal.
Para poder conservar el pesto de albahaca, tenemos todo un artículo para ti pinchando sobre el enlace.
Cultivar Albahacas en casa
Puedes cultivar tus propias albahacas en casa y esto es muy fácil:
Paso 1: Elige una maceta
El proceso es el mismo que el de cualquier otra planta, deja la maceta con las semillas en un lugar donde no reciba tanto la luz solar, en la ventana sería ideal para ella.
Paso 2: Cuidado con la humedad
Las épocas de invierno serán perfectas para ella, pero no podemos decir lo mismo de los días soleados, en ese momento deberás moverla un poco a un sitio donde haya sombra, pero no humedad; ya que esta puede dañar las hojas.
Paso 3: Corta las flores
Llegará un momento en el que tu planta florecerá, y si, son hermosas las flores, pero no te dejes engañar, estas se llevaran toda la energía de la planta, por esta razón deberás cortarlas, no te sientas triste por hacerlo, No le dolerá, o tal vez sí, pero al menos tendrás muchas hojas de albahacas frescas y listas para darle ese toque único a tus pastas.
Podrás elegir entre albahacas de hojas grandes y pequeñas, resultando las pequeñas más efectivas, cuando de cultivos en casa se refiere, de hecho, estas se adaptan mucho mejor a las sombras. Además, son hermosas para tenerlas en el jardín, tendrás una planta que no solo tendrá un lugar especial en tu cocina, sino además le brindará frescura y un rico olor al lugar.
También puede interesarte: