Cómo Conservar Queso (Mantecoso, Brie, y otros)

Conservar Queso

A pesar de ser un producto ampliamente popular y consumido, el conocimiento sobre su almacenamiento no es especialmente sabido por la población, por lo que el día de hoy te enseñaremos gratuitamente y aprenderás, ¿Cómo se conserva el queso?

Evita dejarlo a temperatura ambiente, ya que se debe mantener en frío. En la nevera los quesos duros pueden estar 6 meses; los quesos blandos entre 1 y 4 semanas; los quesos cremosos entre 1 o 2 semanas, como también en posible congelar el queso en varias de sus presentaciones por 6 meses.  

Para aprender a preservar el queso en todas sus formas, solo debes seguir leyendo.

¿Cómo conservar el queso?

El queso es catalogado como un alimento vivo, ya que en su proceso de elaboración se utilizan microorganismos que no son perjudiciales para el consumo humano, y son los responsables de su textura y sabor.

Por tal motivo, pese a que el proceso de elaboración de muchos tipos de queso se lleve a cabo a temperatura ambiente, para evitar la proliferación de bacterias, no se recomienda guardar el queso a temperatura ambiente.

Se debe mantener el queso siempre en frío, para ralentizar el aumento de las bacterias, pues estas podrían cambiar el sabor del queso, aparte de que podría ser contraproducente consumir una alta cantidad de bacterias que crecen sin control alguno.

¿Cómo conservar los quesos duros?

Los quesos duros son aquellos que pasan por un proceso de curación y elaboración, que generalmente, toma un año o más, lo que les otorga su sabor y dureza.

En esta categoría podemos encontrar los quesos tipo cheddar, suizo, parmesano, etc. Estos se pueden refrigerar y congelar.

Conservar queso duro en la nevera

A pesar de que estos quesos pueden durar bastante tiempo a temperatura ambiente, cerca de unas 8 horas, en la nevera duran mucho más tiempo sin que se vea afectado su sabor.

Los quesos duros generalmente vienen con una envoltura de plástico, por lo que si la envoltura no fue removida y no cuenta con ningún agujero, se puede guardar de este modo en la nevera. Así durarán unos 6 meses refrigerados.

Pero si la envoltura fue removida, o tiene alguna rasgadura, hay que refrigerar el queso duro de la siguiente manera:

  • Paso 1: Envolver el queso.

Conviene envolver el queso con papel encerado o pergamino. Si tiene un fuerte olor, se puede añadir otra capa de film plástico pero sin apretar mucho, para que permita la entrada de un poco de aire.

Queso envuelto en papel de cera
  • Paso 2: Colocar el queso en un recipiente o bolsa.

Puedes poner el queso dentro de un recipiente con tapa o incluso en una bolsa plástica, pero ninguno debe ser hermético.

  • Paso 3: Etiquetar.

Como el queso duro puede estar mucho tiempo refrigerado, conviene poner una etiqueta con la fecha de almacenamiento.

  • Paso 4: Guardar el queso en el refrigerador.

Si se es amante de los quesos, se podría reservar uno de los cajones de las verduras para almacenarlos, ya que proporcionan el entorno ideal para su conservación. Y no sería necesario embolsarlos o ponerlos dentro un recipiente.

El queso duro podría preservarse unas 3 o 4 semanas dentro de la nevera. [1]

Congelar el queso duro

¿Se puede congelar el queso duro? Sí, aunque no es algo que se recomiende mucho, ya que podría cambiar la consistencia y sabor de los quesos. Para que eso no llegue a suceder, debes seguir estas indicaciones:

  • Paso 1: Envolver.

Primero con papel encerado o pergamino, después con papel film.

  • Paso 2: Usar una bolsa o recipiente hermético.

Para evitar que el freezer cambie significativamente el queso, conviene colocarlo dentro de una bolsa o recipiente hermético.

Conservar queso en recipiente plástico
  • Paso 3: Etiquetar.

Adhiere una etiqueta, o escribe sobre la bolsa o recipiente, la fecha de almacenamiento.

  • Paso 4: Guardar el queso duro en el freezer.

De este modo, el queso duro podrá estar congelado unos 6 meses.

¿Cómo conservar los quesos blandos?

Dentro de esta categoría se encuentran una amplia cantidad de quesos, entre los más populares se encuentran el mozarella, el Brie, y el queso fresco (también conocido como cuajada).

Conservar el queso blando en la nevera

Los quesos blandos tienen la particularidad de no mantenerse durante mucho tiempo comparado con los quesos duros, por tal motivo, se recomienda comprar la cantidad justa para consumir en una semana.

  • Paso 1: Envolver.

Este tipo de queso se puede envolver con papel encerado, pergamino, o incluso papel especial para quesos, que es similar a las gasas.

En el caso de los quesos frescos conviene es dejarlos en el envase donde vinieron o colocarlos en un recipiente con tapa, y se le cambia el agua cada dos días.

  • Paso 2: Colocar en una bolsa o recipiente con tapa.

Estos no tienen que ser herméticos, ya que acá es sumamente vital dejar respirar el queso.

  • Paso 3: Guardar el queso blando en la nevera.

Coloca el queso en una zona con temperatura estable, de esta manera, el queso blando se podrá mantener refrigerado por 1 semana. [2]

Congelar el queso blando

¿Se puede congelar el queso blando? Sí, pero al igual que el queso duro no se recomienda hacerlo. Sin embargo, si quieres extender un poco más el tiempo de vida útil, el freezer podría ser de utilidad.

Para ello, se recomienda tomar en cuenta estos consejos:

  • Paso 1: Envolver.

Primero con papel encerado, luego con film plástico pero sin apretar mucho.

  • Paso 2: Colocar dentro de una bolsa o recipiente hermético.

Esto evitara que el frío les afecte tanto y prevendrá las quemaduras por congelamiento.

  • Paso 3: Etiquetar.

Adhiere una etiqueta o escribe sobre la bolsa el recipiente el día que almacenaste el queso.

  • Paso 4: Guardar el queso blando en el freezer.

De esta forma, el queso blando podrá estar congelado uno seis meses. No obstante, algunos pueden adquirir una consistencia más blanda después de descongelar.

¿Cómo conservar los quesos cremosos?

Entre estos quesos mantecosos podremos encontrar la ricota (o requesón), el queso crema, el queso cottage, y por tener una consistencia similar a una crema, no suelen congelarse bien.

Por tal motivo, solo se pueden conservar dentro de la nevera. Es habitual encontrarlos en envases de plásticos con tapa, que los mantiene perfectamente, por lo tanto, solo se debe tapar bien y refrigerarlo.

En el caso del queso crema, en ocasiones viene envuelto en láminas de papel aluminio o encerado, como las barras de mantequillas, por lo que después de destaparlo conviene ponerlo dentro de una bolsa o recipiente hermético.

De este modo, el requesón o queso cottage pueden estar una semana en la nevera, mientras que el queso crema puede llegar a durar dos semanas refrigerados. [3]

¿Cómo conservar el queso azul?

Este tipo de quesos se caracterizan por ser blandos, prácticamente untables, además de tener un fuerte sabor y olor., factor que se debe tener en cuenta a la hora de almacenarlo.

Para almacenar el queso azul, sigue estas indicaciones:

  • Paso 1: Envolver.

Conviene envolverlos, si fueron destapados, primero con papel encerado, luego con papel film.

  • Paso 2: Poner el queso azul dentro de un recipiente.

El recipiente debe ser hermético, y también se puede hacer uso de una bolsa hermética.

Ya que a diferencia del queso blando que necesita respirar, este por tener un olor especialmente fuerte, lo mejor es mantenerlo algo aislado, sobre todo si se va a congelar.

  • Paso 3: Etiquetar.

Recuerda poner la fecha que almacenaste el queso azul.

  • Paso 4: Guardar el queso azul en la nevera o freezer.

De este modo, el queso azul podría mantenerse refrigerado uno o dos meses, y congelado unos 6 meses.

¿Cómo conservar el queso en lonjas o rebanado?

El queso blando también puede venir rebanado, en especial, el queso tipo americano, donde cada pieza viene cubierta individualmente en plástico. Esto permite que el tiempo de conservación sea mucho más largo que un queso blando normal.

Por lo general, este queso tipo americano se preserva hasta la fecha de caducidad indicada por el fabricante si se mantiene refrigerado todo el tiempo.

En cambio, el queso rebanado o en lonjas que se puede comprar en cualquier la panadería o charcutería, se conserva de la misma manera que el queso blando. Aunque el tiempo de conservación se extiende a 1 mes refrigerado. No se aconseja poner a congelar el queso rebanado.

¿Cómo conservar el queso rallado?

El queso también se consigue rallado, aunque muchos consideran que no tiene tanto sabor como un queso recién rallado, pero para algunas personas les resulta más práctico comprarlo de este modo.

Por lo general, ya vienen en recipiente de plástico donde se conservan bien incluso a temperatura ambiente, aunque conviene mantenerlo refrigerado todo el tiempo también.

En caso de no venir en este tipo de recipiente, se puede transferir el queso rallado a un recipiente hermético de plástico o vidrio. El queso rallado dura apropiadamente un mes en la nevera, y entre 3 y 4 meses en el freezer. [4]

¿Cómo saber si el queso se puso malo?

Una de las formas de saber si un queso se echó a perder es por el olor, si el queso huele rancio o podrido quiere decir que ya expiró y no conviene comerlo.

Otra manera de determinar si está en mal estado es probándolo, si tiene mal sabor, se debe tirar para evitar una intoxicación.

Cuando aparece moho, a diferencia de otros alimentos, no hay necesidad de desperdiciar todo el queso, vale con cortar la parte afectada y tirarla a la basura.

Recuerda que para la elaboración de los quesos se utilizan hongos y bacterias, por lo que la aparición de estos no implica necesariamente que todo se haya echado a perder.

¿Por qué se echa a perder el queso?

En concreto, el queso se echa a perder cuando alcanza el máximo de su tiempo de vida útil. Al ser un alimento “vivo”, resulta perecedero, y dependiente del tipo, en mayor o menor medida.

Aparte de que si no se mantiene en un entorno favorable para su conservación, se pueden echar a perder rápidamente.

La humedad por lo general es un factor a tener en cuenta, aunque los quesos frescos lo necesitan para conservarse bien. Pero en el resto de quesos, aceleraría la proliferación de bacterias que podría resultar perjudicial para el consumo.

Por otro lado cuando se deja el queso demasiado tiempo a temperatura ambiente (unas 4 horas en quesos blandos, y 8 horas en quesos duros), este comenzará a secarse, aparte de que los insectos o alimañas se verían atraídos a él.

¿Cuánto dura el queso?

Esto depende del tipo de queso, por lo que te pondré un cuadro resumiendo su tiempo de vida útil:

ProductoDuración
Queso duro sin abrir refrigerado6 meses
Queso duro abierto refrigerado3 – 4 semanas
Queso duro congelado6 meses
Queso blando refrigerado1 semana
Queso blando congelado6 meses
Quesos cremosos refrigerados1 semana
Queso crema refrigerado2 semanas
Queso azul refrigerado1 – 2 meses
Queso azul congelado6 meses
Queso tipo americano sin abrir refrigeradoHasta fecha de vencimiento.
Queso en rebanadas refrigerados1 mes
Queso rallado refrigerado1 mes
Queso rallado congelado3 – 4 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar el queso?

Es evidente que la mejor forma de preservar los quesos es guardándolos dentro de la nevera, porque mantiene su textura y sabor intactos. Esto no ocurre si se congelan.

Cabe aclarar que no todos los quesos se conservan iguales, así que hay que tener en cuenta las implicaciones del mismo. Por ejemplo, los quesos duros pueden estar más tiempo a temperatura ambiente, y el congelamiento no los afecta tanto como a los quesos blandos o cremosos.

Los quesos rallados a medida que pasa el tiempo van perdiendo sabor. Aunque esto también ocurre con el resto de quesos pero no de forma tan rápida.

Si te interesa conocer cómo se conservan otros alimentos, en este sitio podrás encontrar una extensa lista de temas con esta clase de información.


[1] https://ask.usda.gov/s/article/How-long-can-you-keep-dairy-products-like-yogurt-milk-and-cheese-in-the-refrigerator

[2] https://vtechworks.lib.vt.edu/bitstream/handle/10919/84264/FST-286.pdf?sequence=1&isAllowed=y

[3] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf

[4] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no

Deja un comentario