Hay veces que en que sientes que quieres darle un sabor diferente a tu pasta o tu pizza, y te iluminas con una salsa de tomate casera. Luego terminas tu receta, miras la mesa y te preguntas ¿Cómo conservar la salsa de tomates casera?
Lo mismo aplica si estas en verano y quieres conservar la misma calidad para el invierno, ya que sabemos que los tomates de invierno son algo pobres en términos de sabor.
Lo bueno es que hay varias formas de conservar salsa de tomate, y eres tu quien debe decidir cual es la que más te sirve o que simplemente se acomode a ti.
Como siempre en Conserva TODO te damos las herramientas para que tu mismo las pongas en práctica, así que vamos allá.
Table of Contents
Enlatado de Salsa de tomate
Cuando nos referimos al enlatado, no es que hablemos realmente de una lata si no que esta más bien ligado al uso de frascos en los que se puede conservar la salsa de tomate de una manera tal como si fuera en conserva, que emula lo que se vende en las cadenas de supermercados.
Para enlatar la salsa de tomate debemos hacer los siguientes pasos.
Paso 1: Agregar un agente acido, como jugo de limón
Los ácidos juegan importante en la conservación, ya que previenen la producción de bacterias que pueden causar botulismo.
Si bien los tomates son considerados ácidos en general, la verdad es que su pH los cataloga como bajo en ácidos, ya que este es mayor a 4,6, que es lo recomendado para enlatar. Así que, con el fin de llegar al punto deseado, para frascos de una pinta de usa una cucharadita de jugo de limón o ¼ de ácido cítrico.
Paso 2: Llena tus frascos con salsa de tomate.
Llena tus frascos con toda la salsa de tomate, en este caso, usaremos frascos de una pinta (500ml aprox) y ponle la tapa. Te en cuenta de no llenar hasta el tope, siempre es necesario dejar un espacio libre.
Paso 3: Llevar a los frascos a un canner con agua hirviendo
Llene un canner o una olla grande a la mitad con agua a punto de hervir. Luego agrega los frascos en los que vas a conservar salsa de tomate, y agrega más agua. Debes asegurarte de que los frascos queden cubiertos por al menos 2,5cm de agua.
Si usas una olla, pon toallas en la base de la olla. Si tienes un rack, que usualmente viene incorporado en los canner sería ideal.
Paso 4: Mantener en agua hirviendo durante 40 minutos.
Ponle la tapa a tu olla y deja tus frascos hervir por unos 35 minutos si usas los frascos de 500ml. Si tus frascos son más grandes, debes aumentar el tiempo a 40 minutos.
El tiempo empieza a correr desde que el agua se encuentra hirviendo, esto quiere decir que cuando llenas tu canner con más agua, debes esperar a que esta agua este burbujeante para empezar a correr el tiempo.
Paso 4b: Usa un canner de presión
Este es un paso alternativo, ya que tienes un canner donde puedes hacer enlatado a presión a 11 libras, solo necesitas realizar este proceso durante 15 minutos.
Paso 5: Saca tus frascos y guárdelos
Una vez hayan pasado los 40 minutos, retira tus frascos y deja que estos se sequen. Asegúrate que los frascos estén bien sellados presionando levemente la parte central de la tapa, si esta no se mueve, es un bien indicio que el proceso se ha llevado a cabo perfectamente.
Guarda los frascos en un lugar fresco y seco como la despensa por hasta 18 meses según lo estipulado por el departamento de agricultura de USA, aunque es mejor consumirla antes del año.
Congelar la salsa de tomate
Si no quieres usar el enlatado, puedes conservar la salsa de tomate congelándola, siguiendo los pasos que mostraremos a continuación:
Paso 1: Esperar a que la salsa reduzca su temperatura
Para poder congelar la salsa de tomate, tienes que esperar a que esta baje su temperatura hasta temperatura ambiente. El tiempo en que esto ocurre dependerá de lo caliente que este tu salsa inicialmente, pero no suele ser mayor a 2 horas.
Paso 2: Pon la salsa de tomate en un recipiente.
Generalmente se utilizan recipientes de plástico aptos para el congelador, pero también sirve los frascos de vidrio o las confiables bolsas de plástico.
Trata de eliminar el aire lo más que puedas, ya que el oxigeno será uno de los peores enemigos. SI tienes un sistema que selle al vacío sería ideal. Te dejamos nuestra recomendación de Amazon abajito.
Paso 3: Pon la salsa de tomate en el congelador.
Puede conservar salsa de tomate hasta un año sin problemas, aunque dependerá si es que agregaste otro tipo de ingredientes durante la preparación.
Como descongelar la salsa de tomate
Para descongelar la salsa de tomate solo es necesario dejarlo en el refrigerador o la nevera la noche anterior. Esta es la forma más segura.
Puede apurar este proceso dejando el recipiente de salsa en agua tibia y esperar a que este se ablande.
Problemas del mal almacenamiento de salsa de tomate
Como mencione anteriormente, hay que ser precavidos al conservar salsa de tomate en malas condiciones, ya que esta es propensa a desarrollar botulismo, lo que puede traer consecuencias graves para nuestro organismo.
Por eso en este caso, como los tomates tienen un pH superior a 4,6 no son los suficientemente ácidos para prevenir el desarrollo de bacterias, y es por eso que se añade jugo de limón, para bajar su pH a un nivel inferior o igual a 4,6.
Puede ver más información científica respecto al botulismo en el centro de prevención de enfermedades.
Espero te haya gustado y haya sido de utilidad los consejos que tenemos para ti. Puedes ver artículos similares a este sobre conservar salsa de tomates pulsando cualquiera de las imágenes que se muestran a continuación.
También puede interesarte: