Cómo Conservar la Merluza Cruda o Cocida

Conservar la Merluza
Conservar la Merluza

La merluza es un tipo de pez blanco que a su vez se compone de varias especies, además es uno de los pescados más consumidos en el mundo, pero ¿cómo conservar la merluza?

Como la merluza cruda no debe estar demasiado tiempo a temperatura ambiente, debes almacenarla en la nevera por uno o dos días, pero es mejor si la congelas, ya que así se mantendrá entre 6 u 8 meses.

Para saber cómo conservar merluzas adecuadamente, solo necesitas seguir con la lectura.

Cómo conservar la merluza cruda en la nevera

Algo que siempre debes hacer antes de comprar cualquier tipo de pescado, es comprobar su frescura, debido a que saber esto nos ayudará a determinar cuál es la mejor manera de conservarla.

Así que, para conocer el nivel de frescura de la merluza, primero comprueba si tiene una piel brillante y elástica, la primera lo verificas simplemente mirando su piel, y la segunda hundiendo un dedo sobre ella: si la piel regresa a su forma original al quitar el dedo, la merluza está fresca.

Otro aspecto que te indica que la merluza está fresca, son sus ojos, estos deben estar limpios, abultados y brillantes.

También es importante a la hora de comprar las merluzas, no romper la cadena de frío, por ende, cómpralas de último y mételas en una bolsa térmica si tienes. De lo contrario, llévate una bolsa o envase térmico con hielo y pones las merluzas ahí, o le solicitas al vendedor que te ponga algo de hielo dentro de la bolsa, así mantendrás muy bien las merluzas hasta que llegues a tu casa.

Sabiendo todo esto, ahora puedes guardar las merluzas de la siguiente manera:

  • Paso 1: Lavar las merluzas.

Descama las merluzas, luego córtale la cabeza y la cola, ahora puedes cortarla en rodajas tipo filetes o medallones. Después, lávalas con agua y limón, para deshacerte de la sangre o tripas que pueda tener.

  • Paso 2: Colocar las merluzas dentro de una bolsa hermética.

Pon las merluzas dentro de una bolsa hermética y sácale todo el aire antes de sellarla, o envuélvelas con plástico transparente, así evitas que se esparza el olor a pescado por toda la nevera, al mismo tiempo que te ayudará a conservar las merluzas.

  • Paso 3: Poner las merluzas en hielo.

En un recipiente, coloca una capa de hielo, luego pon las merluzas y después cúbrelas con más hielo, tapa el recipiente o cúbrelo con un trapo limpio y húmedo.

  • Paso 5: Guardar las merluzas en la nevera.

Guarda el recipiente con las merluzas en el área más fría, lejos alimentos que absorban el olor, de esa forma, las merluzas podrán estar uno o dos días refrigeradas. [1]

Cómo congelar la merluza

¿Cómo se conserva la merluza? Como cualquier otro tipo de carne o producto del mar, la merluza se mantiene por mucho más tiempo dentro del freezer, solo debes seguir estas indicaciones.

  • Paso 1: Lavar y cortar las merluzas.

Descama primero las merluzas, después córtalas en medallones y/o filetes y lávalas con agua y limón.

  • Paso 2: Eliminar el excedente de humedad de las merluzas.

Déjalas escurrir en un colador durante varios minutos, luego pásales una toalla de papel absorbente para eliminar los rastros de humedad. Con esto, lo que se busca es que no se formen demasiados cristales de hielo que puedan afectar mucho el sabor y consistencia de la merluza.

  • Paso 3: Envolver las merluzas.

Envuelve cada trozo, primero con papel film, después con papel aluminio, así previenes que sufran quemaduras por congelamiento. También podrías envolver los filetes o trozos de merluzas con una doble capa de film transparente, pero si puedes sellarlas al vacío, mucho mejor.

  • Paso 4: Colocar las merluzas en bolsas o envases resistentes.

Pon las merluzas envueltas en una bolsa hermética apta para congelar, o dentro de un recipiente resistente.

  • Paso 5: Escribir la fecha de almacenamiento de las merluzas.

Ponla sobre el recipiente o bolsa, o pégales unas tiras de cinta al recipiente o bolsa y anota sobre estas la fecha, pero si tienes una etiqueta es mucho más sencillo, ya que solo tendrías que adherirlas al envase donde la hayas guardado.

  • Paso 5: Guardar las merluzas en el freezer.

De este modo, las merluzas podrán estar entre 6 y 8 meses congeladas, gracias a que son pescados blancos bajos en grasas. [2]

Para descongelar las merluzas, te aconsejo hacerlo lentamente, así que pásala un día antes a la nevera, ahí podrán estar durante 24 horas más. Además, las merluzas no se pueden volver a congelar.

Cómo conservar la merluza cocida

En caso de que te hayan sobrado algunas merluzas que cocinaste, podrás almacenarla en el freezer o en la nevera. En ambos casos se realiza un proceso similar al guardarlas y te lo detallo a continuación.

  • Paso 1: Esperar que las merluzas se enfríen.

Aguarda hasta que las merluzas estén completamente frías, que hayan botado todo ese vapor interno, solo no vayas a dejar las merluzas cocidas más de dos horas a temperatura ambiente.

  • Paso 2: Poner las merluzas cocidas en un recipiente hermético.

Cuando las merluzas estén frías, mételas en un recipiente o bolsa hermética, y si las quieres congelar, recuerda usar los que son resistentes al freezer.

  • Paso 3: Anotar la fecha de almacenamiento de las merluzas.

Escribe la fecha de preparación de las merluzas, así sabrás si son seguras para comer después o no. Puedes anotarla sobre el envase o bolsa, o pegarle unas tiras de cinta y sobre ella poner la fecha, o ponerle una etiqueta con esa información.

  • Paso 4: Guardar las merluzas cocidas.

Si colocas las merluzas cocidas en la parte más fría de la nevera, se conservarán entre 3 y 4 días. Pero si decides congelar las merluzas, te podrán durar entre 4 y 6 meses. [3]

Para recalentar las merluzas, haz uso de un horno, solo tienes que precalentarlo a 200°C y hornear la merluza durante 15 minutos. También puedes emplear una freidora de aire, a la misma temperatura, pero el tiempo de cocción sería de 5 u 8 minutos.

Otra opción que tienes disponible es recalentar las merluzas en el microondas, en este caso, lo mejor es ir en tandas de 30 segundos a potencia media hasta que se calienten por completo. No obstante, si freíste las merluzas, estas no te quedarán igual de crujientes que antes.

¿Cómo saber si la merluza se puso mala?

Cuando a las merluzas les aparezcan unas pelusas o manchas negras, blancas o verdes, es porque desarrollaron moho y tendrás que tirarlas a la basura o podrías terminar intoxicado si las comes en ese estado. 

Si las merluzas empiezan a oler mal, o presentan un sabor extraño o malo, quiere decir que definitivamente se echaron a perder y deberás deshacerte de ellas.

¿Cuánto dura la merluza?

Las merluzas frescas no duran demasiado a no ser que las congeles, de todas maneras, a continuación, te pondré un resumen del tiempo de conservación de las merluzas.

ProductoDuración
Merluza cruda refrigerada1 – 2 días
Merluza cruda congelada6 – 8 meses
Merluza cocida refrigerada3 – 4 días
Merluza cocida congelada4 – 6 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar la merluza?

Con respecto a las merluzas crudas, considero que la mejor forma de conservarlas sería congelándolas. Esto porque en la nevera apenas resiste un par de días, y si no estás seguro de la frescura de este pescado, entonces, lo mejor es optar con almacenarla en el freezer.

Todo lo contrario sucede con las merluzas cocidas, pues estas se conservan mejor dentro de la heladera, debido a que no corren el riesgo de que su sabor y textura se vean tan alterados. Algo para tener en cuenta si las quieres guardar en el freezer.

Si quieres aprender a preservar algún otro tipo de pescado o comida, acá tienes a tu disposición un montón de temas que abarcan este punto y podrían serte de mucha utilidad, asimismo, regularmente añadimos nuevos temas y mantenemos actualizada la información.


[1] https://ask.usda.gov/s/article/How-long-can-you-store-fish#:~:text=Raw%20fish%20and%20shellfish%20should,will%20lessen%20after%20lengthy%20storage.

[2] https://www.fda.gov/media/74435/download

[3] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf

Cómo Conservar Mojarras (crudas, cocidas, congeladas)

Conservar Mojarras
Conservar Mojarras

Las mojarras comprenden una familia de peces que se encuentran mayormente en los mares tropicales, y algunos de ellos son aptos para el consumo humano, pero, ¿cómo se conservan las mojarras?

Las mojarras crudas, si tienes planeado comerlas pronto, puedes refrigerarlas por 1 o 2 días, pero para que te duren un poco más de tiempo te aconsejo congelarlas, de ese modo se mantendrán entre 6 y 8 meses.

Si quieres aprender a cómo conservar mojarras más detalladamente, solo sigue leyendo.

Cómo conservar mojarras crudas en la nevera

Primero que nada, para poder almacenar las mojarras en la nevera, asegúrate de comprobar su nivel de frescura, y aunque para muchos la solución más sencilla sería preguntarle al vendedor, no todos van a darte una respuesta sincera.

Por eso, te diré cómo identificar el nivel de frescura de las mojarras: una mojarra fresca tiene la piel brillante y elástica (esto último lo compruebas hundiendo un dedo sobre la piel, y al quitarlo debe regresar a su forma original), además sus ojos tienen que estar limpios, brillantes y abultados.

Otro aspecto sumamente importante a la hora de comprar mojarras, es no romper la cadena de frío, por eso, te recomiendo comprarlas en última instancia.

Y si tienes una bolsa térmica mejor, si no, puedes pedirle al vendedor que te ponga un poco de hielo dentro de la bolsa para ayudar a mantener las mojarras hasta que llegues a tu casa.

Teniendo en cuenta todo esto, entonces, puedes proceder a guardar las mojarras del siguiente modo:

  • Paso 1: Limpiar las mojarras.

Primero descámalas, después hazle un corte por debajo para sacarle las tripas. Luego procede a lavarlas con agua y limón, y si quieres puedes cortarlo en trozos y remover la cola y la cabeza, aunque las mojarras se suelen cocinar enteras.

  • Paso 2: Meter las mojarras en una bolsa hermética.

Puedes poner las mojarras en una bolsa hermética, pero asegúrate de sacarle todo el aire antes de cerrarla, así previenes que toda la heladera huela a pescado, además, mantendrá mejor las mojarras. También podrías envolverlas con film transparente.

  • Paso 3: Colocar las mojarras dentro de un recipiente con hielo.

Primero haz una capa o cama de hielo, encima colocas las mojarras y después las cubres con más hielo, tapas el recipiente o cúbrelo con una toalla húmeda y limpia.

  • Paso 5: Guardar las mojarras en la nevera.

Coloca el recipiente con las mojarras en la zona más fría y aleja de ellas aquellos alimentos que tengan la tendencia de absorber el olor, si sigues estos consejos, las mojarras serán capaces de mantenerse por uno o dos días dentro de la nevera. [1]

Cómo congelar las mojarras crudas

¿Se pueden congelar las mojarras? Sí y es el método que deberías aplicar si compraste muchas mojarras para comer en diferentes ocasiones, solo necesitarás aplicar estas recomendaciones:

  • Paso 1: Limpiar las mojarras.

Primero descama las mojarras, luego destrípalas y lávalas con agua y limón. Puedes picar las mojarras si gustas.

  • Paso 2: Eliminar el excedente de humedad de las mojarras.

Déjalas unos minutos sobre un colador para que se escurran bien, luego intenta eliminar el excedente de humedad con papel absorbente, la idea es evitar la formación de demasiados cristales de hielo que puedan afectar su sabor y consistencia.

  • Paso 3: Envolver las mojarras.

Envuelve las mojarras con papel film primero, luego con papel aluminio, así evitarás las quemaduras ocasionadas por el congelamiento. También podrías aplicar doble capa de papel film.

  • Paso 4: Poner las mojarras en bolsas o envases resistentes.

Mete las mojarras envueltas en una bolsa hermética apta para congelar, o dentro de un recipiente resistente.

  • Paso 5: Escribir la fecha de almacenamiento de las mojarras.

Puedes anotarla sobre la bolsa o recipiente, pero si no los quieres rayar, entonces ponles unas tiras de tirro o cinta al recipiente o bolsa y sobre ella escribe la fecha, y si cuentas con etiquetas mucho mejor, ya que solo tendrías que pegarla al envase.

  • Paso 5: Guardar las mojarras en el congelador.

De esta manera, las mojarras podrán estar entre 6 y 8 meses en el freezer. [2]

Para descongelar las mojarras, hazlo lentamente, así que pásala un día antes a la nevera, ahí podrán estar 24 horas más.

Ten en cuenta que las mojarras crudas no se pueden volver a congelar, a no ser que las hayas cocido.

Cómo conservar las mojarras cocidas

Si cocinaste más mojarras de las que podías comer, no te preocupes, porque a continuación te diré cómo almacenar las mojarras cocidas para que no se echen a perder rápidamente.

  • Paso 1: Esperar que las mojarras se enfríen.

Espera varios minutos hasta que el vapor interno salga por completo de su interior, de lo contrario podría acortar la duración de las mojarras. Pero ten cuidado de no dejar las mojarras cocidas más de dos horas a temperatura ambiente.

  • Paso 2: Poner las mojarras cocidas en un recipiente hermético.

Una vez que estén frías las mojarras, pásalas a un envase o bolsa hermética, y si las vas a congelar entonces estos tienen que ser resistentes al congelador.

  • Paso 3: Anotar la fecha de almacenamiento de las mojarras.

Ponle la fecha de preparación de la mojarra para que sepas cuánto tiempo le quedan en buen estado, así que escríbela encima del envase o recipiente, o pégale una etiqueta o colócale tiras de cinta y sobre ella anotas la fecha.

  • Paso 4: Guardar las mojarras cocidas.

Si dejas las mojarras cocidas en la nevera, en la parte más fría, te llegarán a durar entre 3 y 4 días. Y si guardas las mojarras en el freezer, durarán entre 4 y 6 meses. [3]

Para recalentar las mojarras te aconsejo hacer uso del horno, precaliéntalo a 200°C y hornea durante 15 minutos, en el caso de usar una freidora de aire, ajústala a la misma temperatura y cocina por 5 u 8 minutos.

También puedes calentar las mojarras en el microondas, para ello, realiza varias tandas de 30 segundos a potencia media hasta que logren calentarse por completo, pero te conviene saber que, si freíste las mojarras, no te quedarán crujientes.

¿Cómo saber si las mojarras se pusieron malas?

Una de las primeras cosas que notarás cuando las mojarras se pongan malas, es que empezarán a oler mal, y en este caso, lo mejor será deshacerte de ellas.

Tampoco deberías comer las mojarras si le aparecen unas manchas o pelusas negras, blancas o verdes encima, porque eso quiere decir que desarrollaron moho y si las comes, acabarás intoxicado.  

Si las mojarras tienen un sabor raro o malo, no lo comas, porque es indicativo de que se echaron a perder y tampoco sería seguro comerlas.

¿Cuánto duran las mojarras?

Las mojarras crudas no duran mucho a no ser que se congelen, pero abajo te pondré un resumen de su tiempo de conservación.

ProductoDuración
Mojarras crudas refrigeradas1 – 2 días
Mojarras crudas congeladas6 – 8 meses
Mojarras crudas refrigeradas3 – 4 días
Mojarras crudas congeladas4 – 6 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar las mojarras?

Teniendo en cuenta que las mojarras apenas duran, como máximo, dos días en la nevera, considero que la mejor manera de conservar las mojarras consiste en congelarlas.

Gracias a que las mojarras son pescados blancos, es decir, que son magros y no cuentan con un alto nivel de grasas, el tiempo de conservación dentro del freezer es más largo que aquellos pescados con mucha grasa.

No obstante, si cociste las mojarras, las opciones se invierten porque considero que, las mojarras cocidas preservarán mejor su sabor y textura en la nevera que en el freezer.

Si te interesa aprender a conservar algún otro alimento del mar, o cualquier otra comida, acá tienes a tu disposición muchos temas que tratan sobre ello y podrían serte de mucha ayuda, además añadimos nuevos temas y actualizamos la información regularmente.


[1] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no

[2] https://www.fda.gov/media/74435/download

[3] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf

Cómo Conservar Sardinas (frescas, cocidas o en lata)

Conservar Sardinas
Conservar Sardinas

Las sardinas son unos peces de pequeño tamaño, aunque hay algunas razas que pueden llegar a alcanzar los 25 centímetros, y que forman parte de la gastronomía de casi todos los países, pero, ¿cómo se conservan las sardinas?

Las sardinas frescas, al igual que otros pescados, se deben mantener en frío, por lo que puedes conservarlas en la nevera por 1 o 2 días, o congelarlas de 2 a 3 meses.

Si quieres conocer cómo conservar las sardinas adecuadamente, solo prosigue con la lectura.

Cómo conservar sardinas frescas en la nevera

Lo primero que tienes que aprender es cómo elegir las sardinas, para así comprobar su nivel de frescura y determinar si vale la pena o no guardarlas en la nevera.

Si las sardinas presentan una piel brillante y mantienen su elasticidad, es decir, que su piel regresa a su forma original luego de haberle hundido un dedo, la sardina está fresca. Además, si sus ojos están abultados y limpios, también es indicio de que están frescas.

Aparte, es importante no romper la cadena de frío, por lo que compra las sardinas frescas en última instancia. Puedes pedirle al vendedor que, en la bolsa con las sardinas, le ponga unos trozos de hielo o te puedes llevar una hielera para ponerlas ahí de camino a tu casa.

Ahora que te aseguraste de que las sardinas están frescas, puedes almacenarlas de la siguiente forma:

  • Paso 1: Limpiar las sardinas.

Esto es lo primero que debes hacer con los pescados frescos antes de guardarlos: descámalos y quítales la cabeza, cola y tripas. Asegúrate de deshacerte de las espinas que tienen en el centro.

Después lava las sardinas con agua y limón. Escúrrelas y sécalas un poco con papel absorbente, de esa manera eliminarás el excedente de humedad.

  • Paso 2: Colocar las sardinas en una bolsa hermética.

Pon las sardinas dentro de una bolsa hermética y antes de sellarla, intenta sacarle todo el aire primero. Si tienes un equipo para sellar la bolsa al vacío, utilízalo. De esta forma, tu nevera no olerá a pescado.

  • Paso 3: Poner las sardinas en un recipiente con hielo.

En un recipiente coloca una capa de hielo, encima pon las sardinas y después cúbrelas con más hielo. Puedes tapar el recipiente o cubrirlo con plástico para envolver.

  • Paso 4: Guardar las sardinas en la nevera.

Coloca el recipiente en el área más fría de la nevera, apartado de alimentos que absorban los olores fácilmente. Así, las sardinas podrán estar refrigeradas por 1 o 2 días. [1]

Cómo congelar las sardinas

¿Se pueden congelar las sardinas? En caso de haber comprado sardinas frescas, pero no tienes la intención de comerlas pronto, almacenarlas en el freezer es tu mejor opción.

  • Paso 1: Limpiar las sardinas.

Primero quítales las escamas y luego córtales la cabeza y cola, saca las tripas y las espinas centrales. Después procede a lavar las sardinas con agua y limón, escúrrelas y sécalas con papel absorbente, de lo contrario, debido al excedente de humedad, se formarán demasiados cristales de hielo que arruinarán la consistencia de las sardinas.

  • Paso 2: Envolver las sardinas.

Envuelve las sardinas con film transparente y añade otra capa de papel aluminio, de esa forma, prevendrás las quemaduras causadas por el congelamiento. Puedes envolver varias piezas de sardinas al mismo tiempo, solo colócalos uno al lado del otro, sin amontonarlos.

  • Paso 3: Embolsar las sardinas.

Mete las sardinas envueltas dentro de una bolsa o envase herméticos resistentes al congelador.

  • Paso 4: Escribir la fecha de almacenamiento de las sardinas.

Coloca la fecha de almacenamiento de las sardinas sobre la bolsa o recipiente, y si no los quieres rayar, pégale una etiqueta o ponle un poco de cinta y encima escribes la fecha.

  • Paso 5: Guardar las sardinas en el freezer.

De esta forma, las sardinas se mantendrán congeladas de 2 a 3 meses. [2]

Cuando necesites descongelarlas, transfiérelas a la nevera una noche antes, donde aguantarán 24 horas más.

También podrías descongelar las sardinas, dentro de un tazón agua fría por 30 o 40 minutos, o cocinarlas directamente congeladas. Pero ten en mente que las sardinas no se pueden volver a congelar.

Cómo conservar las sardinas cocidas

En caso de que te hayan sobrado algunas sardinas que cocinaste, puedes conservarlas en la nevera o en el freezer, de la siguiente manera.

  • Paso 1: Esperar que las sardinas se enfríen.

Deja las sardinas a temperatura ambiente hasta que se enfríen por completo, pero no dejes que pasen más de dos horas. Si las freíste, ponlas sobre papel absorbente para eliminar el aceite excedente.

  • Paso 2: Colocar las sardinas en un recipiente hermético.

Pon las sardinas dentro de un recipiente hermético, en caso de haberlas freído, te convendrá forrar internamente el recipiente con papel absorbente, después tápalo bien.

Si quieres congelar las sardinas cocidas, también podrías hacer uso de bolsas herméticas, pero, en cualquier caso, tienes que ser resistentes al congelador.

  • Paso 3: Anotar la fecha de preparación de las sardinas.

Este paso solo aplícalo en caso de que vayas a congelar las sardinas. Puedes colocarle una etiqueta al recipiente, que tenga la fecha de preparación de las sardinas, o puedes pegarle un poco de cinta y encima escribir la fecha.

  • Paso 4: Guardar las sardinas cocidas en la nevera o freezer.

Coloca las sardinas cocidas en la parte más fría de la nevera para que así se puedan mantener por 3 o 4 días. En cambio, si guardas las sardinas cocidas en el freezer se conservarán por 3 o 4 meses.

Para recalentar las sardinas, ponlas en el horno a 200°C durante 5 o 10 minutos. También puedes usar una freidora de aire durante 5 minutos, o el microondas, en tandas de 30 segundos, a potencia media hasta que se caliente por completo.

Si quieres descongelar las sardinas cocidas, pásalas un día antes a la nevera, aunque las puedes recalentar directamente congeladas, solo tomará unos minutos más.

Cómo conservar las sardinas en aceite

Una de las opciones que mejora el sabor de las sardinas y que además ayuda a prolongar su tiempo de vida útil, consiste en preparar una conserva con ellas.

Para esta receta necesitarás 500 gramos de filetes de sardinas, 250 mililitros de aceite (preferentemente, aceite de oliva), 3 o 4 dientes de ajo, una cebolla, hojas de laurel, rodajas de limón, granos de pimienta y sal.

  • Paso 1: Limpiar y cortar las sardinas.

Empieza cortándole la cabeza y la cola a las sardinas, luego pícala a la mitad y remueve las vísceras y espinas, dejando una especie de filete. Lávalos con abundante agua.

  • Paso 2: Cocer las sardinas en aceite.

Primero, espolvorea los filetes de sardinas con un poco de sal. Después, ponlas en una olla o sartén, junto con la cebolla cortada en julianas, los dientes de ajo machacados, tres hojas de laurel y diez granos de pimienta.

Cubre todos los ingredientes con aceite, enciende la estufa a nivel medio bajo y deja cocer por 5 u 8 minutos. La idea no es freírlas sino cocerlas un poco, cuando empiecen a salir burbujas, apaga el fuego.

  • Paso 3: Pasar las sardinas a tarros de vidrio.

Espera a que las sardinas se enfríen, antes de pasarlas a unos frascos o tarros de vidrio con tapa hermética o de rosca (estos recipientes deben haber sido esterilizados con anterioridad durante 10 minutos en agua hirviendo).

No llenes por completo, deja libre entre uno o un centímetro y medio. Echa las sardinas con todo y especias, para que le sigan aportando sabor. Limpia la boquilla del frasco antes de cerrar bien.

  • Paso 4: Sellar al vacío las sardinas en conserva.

En una olla alta y de fondo grueso, pon al fondo una rejilla o trapo de cocina limpio, encima coloca los frascos con la sardina lo suficientemente separados para que no choquen entre sí.

Añade agua, puedes cubrir los frascos o no, luego enciende la cocina al máximo y cuando empiece a hervir, baja la intensidad y deja cocer por 20 o 30 minutos más. Debido a la presión, los frascos se sellarán al vacío.

Apaga la cocina y espera que el agua se enfríe un poco antes de sacar los tarros con unas pinzas. Deja los frascos con las sardinas en conserva en un lugar donde no le pegue el sol por 6 horas.

  • Paso 5: Escribir la fecha de preparación.

Pégale un trozo de cinta al frasco y encima escribe la fecha de preparación, o ponle una etiqueta.

  • Paso 6: Guardar las sardinas en conserva.

Lo ideal será mantener las sardinas en conserva en la nevera, en una parte fresca, pero no muy fría. De ese modo, las sardinas en aceite pueden llegar a durar entre 8 o 12 meses refrigeradas, si el frasco permanece sellado.

Una vez que destapes el frasco, las sardinas en conserva se mantendrán en buen estado solo por 3 o 4 días dentro de la nevera. Si te saltas el paso del sellado al vacío, las sardinas en conserva se podrán estar en la heladera durante 2 o 3 semanas.

Cómo conservar las sardinas en escabeche

Otra receta increíble que da sabor y alarga el tiempo de conservación de las sardinas es el escabeche. Para 500 gramos de filetes de sardinas, necesitarás varios dientes de ajo, 4 hojas de laurel, una ramita de tomillo, pimentón dulce en polvo, 100 mililitros de vinagre de jerez, aceite, harina y sal.

  • Paso 1: Limpiar y cortar las sardinas.

Para obtener los filetes de las sardinas, córtales la cabeza y la cola, pícalas a la mitad y remueve las vísceras y espinas. Luego, lávalas con agua.

  • Paso 2: Freír las sardinas.

Espolvorea los filetes de sardinas con un poco de sal, luego enharínalas un poco. Mientras tanto, echa un chorro de aceite a una sartén y caliéntalo a fuego medio. Dora las sardinas por ambos lados durante 3 minutos.

Pon las sardinas fritas sobre una rejilla o papel absorbente y espera hasta que se enfríen.

  • Paso 3: Preparar la vinagreta.

En otra olla echa una taza de aceite, los dientes de ajo picados a la mitad, las hojas de laurel y el tomillo. Enciende la cocina, a fuego bajo, y deja cocer durante 10 minutos.

Después de ese tiempo, añade el vinagre y medio vaso de agua, tapa la olla y sigue cocinando a fuego bajo por media hora más. Añade el pimentón dulce, remueve y echa las sardinas. Sigue cociendo por otros 10 minutos.

  • Paso 4: Pasar las sardinas en escabeches a frascos de vidrio.

Cuando las sardinas en escabeche se enfríen, pásalas a unos frascos o tarros de vidrio con tapa hermética o de rosca, estos debieron haber sido esterilizados anteriormente por 10 minutos en agua hirviendo.

No llenes los frascos por completo, deja libre entre uno o un centímetro y medio. Echa las sardinas con todo y especias, para que le sigan aportando sabor. Limpia bien el frasco antes de cerrar.

  • Paso 4: Sellar al vacío las sardinas en conserva.

Para que te duren un poco más, tienes que sellar los frascos al vacío del siguiente modo: pon una rejilla o trapo de cocina limpio al fondo de una olla alta de fondo grueso, acomoda los frascos con la sardina en escabeche encima, pero cuidando que queden lo suficientemente separados para evitar que choquen entre sí.

Agrega agua, puedes cubrir los frascos o no con ella. Enciende la cocina al máximo y cuando rompa el hervor, baja la intensidad y hierve por 20 o 30 minutos más. Debido a la presión, los frascos se sellarán, expulsando todo el aire interno.

Apaga la cocina, espera que el agua se enfríe un poco antes de sacar los tarros con unas pinzas. Deja los frascos en un sitio donde no le pegue el sol por 6 horas.

  • Paso 5: Escribir la fecha de preparación.

Colócale una etiqueta al frasco o pégale un trozo de cinta y ahí le escribes la fecha con un marcador.

  • Paso 5: Guardar las sardinas en vinagre.

Si mantienes sellado el frasco con las sardinas en escabeche en el área más fría de la heladera se conservarán por 10 o 12 meses, pero después que destapes el frasco solo aguantarán unos 3 o 4 días en la nevera.

Cómo conservar las sardinas en lata

Para muchas personas resulta más común, y hasta conveniente, comprar sardinas en latas, ya que no viven cerca del mar, o simplemente no les gusta limpiarlos o resulta más barato.

La manera de conservar las latas de sardinas es sencilla, solo tienes que poner la lata en un sitio oscuro y fresco, que puede ser en un lugar de tu despensa o hasta en la nevera.

Mientras la lata de sardinas permanezca sellada podrá estar a temperatura ambiente o refrigerada hasta lo que indique la fecha de vencimiento, que puede ser de 3 a 5 años.

Una vez que hayas destapado la lata, pasa la sardina a un recipiente hermético (si es de vidrio mejor) y colócala en la zona más fría del refrigerador, así las sardinas de lata se mantendrán por 3 o 4 días en la nevera. [3]

También tienes la opción de congelar las sardinas enlatadas, después de sacarlas de la lata, claro está. Solo ponlas dentro de una bolsa o recipiente resistente, escríbele la fecha de almacenamiento y métela en el freezer, de esta forma, las sardinas de lata podrán estar congeladas durante 2 meses.

¿Cómo saber si las sardinas se pusieron malas?

Cuando las sardinas se pongan malas, presentarán alguno de estos signos:

  • Moho: si a las sardinas les aparecen unas pelusas o manchas blancas, azules, verdes u oscuras, es porque desarrollaron moho, por tanto, su carne estará contaminada y no será segura comerlas.
  • Mal sabor: si la sardina que almacenaste tiene un sabor malo o raro, escúpelo y no la sigas comiendo, tírala a la basura en su lugar o podrías acabar intoxicado.
  • Mal olor: si la sardina empieza a oler a podrido, se echó a perder y deberás desecharlas inmediatamente

¿Cuánto duran las sardinas?

ProductoDuración
Sardinas frescas refrigeradas1 – 2 días
Sardinas frescas congeladas2 – 3 meses
Sardinas cocidas refrigeradas3 – 4 días
Sardinas cocidas congeladas3 – 4 meses
Frasco sellado de sardinas en aceite refrigerado8 – 12 meses
Frasco abierto de sardinas en aceite refrigerado3 – 4 días
Sardinas en aceite refrigerado (sin sellar al vacío) refrigeradas2 – 3 semanas
Frasco sellado de sardinas en escabeche refrigerado10 – 12 meses
Frasco abierto de sardinas en escabeche refrigerado3 – 4 días
Lata de sardinas selladas (a temperatura ambiente o refrigeradas)Hasta la fecha de vencimiento (3 – 5 años)
Sardinas enlatadas (después de abierto) refrigeradas3 – 4 días
Sardinas enlatadas (después de abierto) congeladas2 meses

¿Cuál es la mejor forma de conservar sardinas?

Las sardinas frescas se conservan mejor en el freezer, por el simple hecho de que las mantiene durante más tiempo que en la nevera.

Las sardinas cocidas es mejor mantenerlas en la nevera, porque en el freezer corren el riesgo de perder su sabor cuanto más tiempo pasen congeladas, además de que su textura suele cambiar un poco al recalentarlas.

Las sardinas en conserva o en escabeche, si las sellas al vacío, podrán durar mucho tiempo, además de que le añades mucho sabor, y de estas existen diferentes versiones que se adaptan a los gustos de cada quien.

Las latas de sardinas mientras se mantengan selladas podrán estar a temperatura ambiente durante mucho tiempo, igualmente si las conservas en la nevera, pero una vez que las destapes no durarán mucho a menos que la congeles.

Para aprender a almacenar otro tipo de pescado o alimento del mar, puedes comprobar en este sitio, ya que contamos con una larga lista de temas sobre conservación de alimentos que te pueden ser de mucha utilidad. Además, regularmente actualizamos la información y agregamos nuevos temas.


[1] https://www.fda.gov/media/74435/download

[2] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no

[3] https://espanol.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app

Cómo Conservar Camarones Crudos o Cocidos

Conservar Camarones
Conservar Camarones

Los camarones, también llamados gambas o quisquillas, son un grupo de crustáceos que habitan en todas partes del mundo, ya que se pueden encontrar tanto agua dulce como salada, pero, ¿cómo se conservan los camarones?

Los camarones deben mantenerse en frío todo el tiempo, de lo contrario podrían dañarse rápidamente, si lo refrigeras se mantendrán por 1 o 2 días, pero si los congelas llegarán a durar entre 3 y 6 meses.

Si quieres conocer en detalle cómo conservar los camarones, solo continúa leyendo.

Cómo conservar los camarones en la nevera

Existen dos maneras de conservar los camarones en la nevera, y dependerá de si están cocidos o crudos.

Cómo conservar los camarones crudos

Antes de explicarle cómo se debe conservar las gambas crudas, debes saber que, como existen una gran variedad, pueden venir en diferentes tamaños. Pero para saber si los camarones están realmente frescos, solo tienes que comprobar su estado.

Un camarón o gamba fresca presentará un caparazón duro, además, tienen que oler a mar, aunque esto solo aplica si son de agua salada, descarta aquellos que huelan a cloro o mal.

También puedes comprobar su nivel de frescura jalando sus patas y antenas, si se desprenden fácilmente, quiere decir que las gambas se pudrirán dentro de poco.

Otra característica que refleja la frescura de los camarones es si presentan una uniformidad en su color, en otras palabras, que carezcan de manchas o líneas con otro color.

En el lugar donde vayas a comprar las gambas frescas, debes fijarte si están refrigeradas y tienen una base de hielo, así sabrás que las están conservando bien.

Asimismo, realiza la compra de estos mariscos de última instancia, en caso de que tengas planeado comprar o hacer otras cosas, dado a que no deben estar demasiado tiempo a temperatura ambiente.

Te recomiendo llevar una bolsa o recipiente térmico contigo, llena de cubos de hielo para mantener lo más fresco posible los camarones en tu camino de regreso a casa. O pídele al vendedor que te ponga algunos trozos de hielos en la bolsa con los camarones.

Ahora bien, para proceder a almacenar los camarones frescos en la heladera, solo tienes que hacer lo que te indico a continuación:

  • Paso 1: Poner los camarones frescos en una bolsa.

La bolsa no tiene que ser hermética, para que el aire circule y los camarones frescos no huelan tan mal.

  • Paso 2: Colocar los camarones sobre una cama de hielo.

En un recipiente aplanado, añade una capa de hielo y encima coloca los camarones. Después, cúbrelos con una toalla limpia y húmeda.

  • Paso 3: Guardar los camarones crudos en la nevera.

Coloca los camarones en el área más fría de tu refrigerador, de ese modo, las gambas crudas podrán estar 1 o 2 días en la heladera. [1]

Cómo conservar los camarones cocidos

Cuando los camarones están cocidos, su tiempo de vida útil se extiende un poco, así que, en este caso, lo primero que debes hacer es esperar hasta que los camarones se enfríen.

Después, pasa los camarones o quisquillas a un recipiente hermético, aunque también podrías utilizar una bolsa, pero el envase es un poco más resistente. Luego, pon las quisquillas en la zona más fría de tu nevera, y ahí las quisquillas cocidas se mantendrán refrigeradas por 3 o 4 días.

Cómo congelar los camarones

¿Se pueden congelar los camarones? Así es, los camarones se pueden congelar cocidos o crudos, con o sin cáscara. No obstante, yo te aconsejo congelarlos crudos y sin cabeza, debido a que, de esta manera, preservan mejor su sabor.

  • Paso 1: Lavar los camarones.

Para lavar el camarón correctamente te aconsejo hacerlo con agua fría. En un tazón con agua, echa los camarones y remueve bien para eliminar cualquier rastro de suciedad que puedan tener encima.

Luego, córtales la cabeza y si quieres remueve su cáscara o caparazón, y los vuelves a lavar con agua. Si le quitaste la cáscara, te aconsejo remover su intestino, para ello, corta el camarón a lo largo de la parte superior, puedes jalar una tira negra con un tenedor o poner el camarón bajo el chorro del grifo y esperar que salga solo.

  • Paso 2: Cocer los camarones.

Si quieres guardar los camarones cocidos, pon a calentar agua y cuando empiece a hervir, agrega los camarones y cocina durante 10 minutos, pasado este tiempo cuélalos y déjalos un rato en el colador para que eliminen el excedente de agua.

En caso de querer congelarlos crudos, solo descarta este paso y haz el siguiente.

  • Paso 3: Realizar el primer congelamiento de los camarones.

Coloca los camarones sobre una bandeja con papel encerado o lámina antiadherente, uno al lado del otro, dejando suficiente espacio entre ellos para que después no se peguen.

Si no tienes espacio suficiente, puedes ponerlos en varios recipientes resistentes más pequeños del mismo modo, e incluso puedes hacer varias capas, separándolos con papel encerado.

Deja los camarones en el freezer por 1 o 2 días para que se congelen bien y no se acaben dañando.

  • Paso 4: Pasar los camarones a recipientes resistentes.

Una vez que los camarones estén bien congelados, pásalos a una bolsa o recipiente herméticos y resistentes al freezer.

  • Paso 5: Escribir la fecha de almacenamiento de los camarones.

Anota sobre la bolsa, la fecha de almacenamiento, pero si estás usando un envase, puedes pegarle un trozo de cinta para ahí escribir la fecha con un marcador, o puedes ponerle una etiqueta con esa información.

  • Paso 6: Guardar los camarones en el freezer.

Los camarones crudos pueden estar congelados de 3 a 6 meses, mientras que las gambas cocidas pueden estar entre 4 y 6 meses en el freezer. [2]

Puedes cocer o calentar los camarones directamente congelados. Para calentarlos, te recomiendo usar la sartén a fuego medio bajo, no obstante, puedes utilizar el horno, a 200°C por 10 minutos, o el microondas en tandas de 30 segundos a potencia media.

Pero si quieres descongelar los camarones, puedes pasarlos una noche antes a la nevera, donde podrán estar hasta un día más.

También puedes descongelar las gambas a temperatura ambiente, dentro de un bol con agua fría, pero las gambas deben estar en una bolsa hermética, para que no se filtre el agua. Los camarones descongelados no se pueden volver a congelar.

Por cierto, si compraste camarones congelados, estos te pueden llegar a durar todo un año en el freezer. [3]

Cuando lo vayas a comprar, es importante que no rompas la cadena de frío. Además, los camarones de empaques congelados, que se descongelan en la nevera, pueden llegar a durar entre uno o dos días más ahí.

Cómo conservar el cóctel de camarones

El cóctel de camarones es una receta sumamente popular, donde se usan los camarones pelados y hervidos, y se combinan con una variedad de verduras, jugo de limón, una salsa, especias y otras cosas más.

Además, si te interesa saber cómo conservar la sopa de camarones, puedes seguir los mismos lineamientos que te menciono a continuación:

  • Paso 1: Poner el cóctel de camarones en un recipiente hermético.

Bien sea que te haya sobrado un poco de cóctel o de sopa de camarones, o lo hayas preparado con antelación, debes guardarlo en un recipiente hermético.

En el caso de la sopa de camarones, primero debes esperar hasta que esté completamente fría.

  • Paso 2: Guardar el cóctel de camarones en la nevera.

Si pones el recipiente en la parte más fría, el cóctel o sopa de camarones se conservará por 3 o 4 días en la nevera.

Pero si necesitas congelarlo, para que te dure un poco más de tiempo, entonces, te aconsejo usar recipientes resistentes, luego ponle la fecha de preparación.

También debes verificar si todos los componentes del cóctel de camarones se pueden congelar para que no lo agregues a la receta hasta antes de servirlo.

El cóctel de camarones, o la sopa, puede estar congelado durante 3 meses, para descongelarla pásalo a la nevera un día antes. La sopa la puedes recalentar directamente congelada, ya sea a fuego medio bajo en una olla, o en el microondas, en varias tandas de 30 segundos a potencia media.

¿Cuánto duran los camarones?

Los camarones no suelen durar mucho, pero te dejo un resumen del tiempo de conservación acá abajo.

ProductoDuración
Camarones frescos refrigerados1 – 2 días
Camarones cocidos refrigerados3 – 4 días
Camarones frescos congelados3 – 6 meses
Camarones cocidos congelados4 – 6 meses
Empaque de camarones congelados en el freezer1 año
Cóctel o sopa de camarones refrigerado3 – 4 días
Cóctel o sopa de camarones congelado3 meses

¿Cómo saber si los camarones se echaron a perder?

Pues, como lo mencioné antes, si los camarones no tienen un color uniforme, y de repente le aparecieron unas manchas o líneas de diferentes tonos, indica que ya no están frescos.

Si las gambas huelen o saben mal, no las comas, pues podrías acabar intoxicado. Tampoco es buena señal que las gambas estén viscosas, ya que indican que si tiempo de vida culminó.

Por último, si a los camarones les salen unas manchas o pelusas blancas, azules, verdes o negras, quiere decir que desarrollaron moho y ya no es seguro comerlos, por lo que tendrás que deshacerte de ellos.

¿Cuál es el mejor modo de conservar camarones?

Considero que la mejor manera de conservar los camarones, bien sea que estén crudos o cocidos, es guardándolos en el freezer, de ese modo, podrán preservarse por varios meses.

A pesar de que también tienes disponible la opción de almacenar las gambas frescas en la nevera, te recomiendo que mejor las conservarlas ahí cuando están cocidas, pues cuando están crudas no resisten mucho tiempo.

La sopa o cóctel de camarones también los puedes conservar en la nevera o freezer, pero al contrario de almacenar los camarones solos, en este caso lo mejor sería guardarlos en la nevera.

En el freezer, la sopa y el cóctel pueden perder sabor, además de que la consistencia de los ingredientes también podría cambiar, sin embargo, los mantendrá durante más tiempo.

Si te interesa aprender a conservar algún otro marisco o producto del mar, este sitio dispone de varios temas al respecto que podrían serte de utilidad, así como también sobre cómo almacenar otro tipo de alimentos y platillos.


[1] https://www.fda.gov/media/74435/download

[2] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf

[3] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no

Cómo Conservar el Centollo (vivo o congelado)

Conservar el Centollo
Conservar el Centollo

El centollo, también llamada centolla europea, es un tipo de crustáceo (o cangrejo) migratorio que cuenta con un caparazón lleno de protuberancias y espinas, pero con una carne dulce y muy rica, así que, ¿cómo se conserva el centollo?

Puedes guardar el centollo vivo en la nevera por 2 o 4 días, mientras que la carne del centollo aguantará entre 1 o 2 días en la nevera y si la congelas te llegará a durar 1 o 2 meses.

Si te interesa conocer en detalle cómo conservar la centolla, solo tienes que seguir con la lectura.

Cómo conservar el centollo vivo en la nevera

Si vives en una zona costera donde se pesca este crustáceo, puedes tener la posibilidad de comprarlo vivo. Sin embargo, no es aconsejable comprar vivo el centello, a no ser que tengas planeado cocinarlo pronto, de preferencia el mismo día.

Aun así, podrías mantener el centollo vivo refrigerado y, para ello, solo tendrías que ponerlo en un recipiente grande donde quepa, y cubrirlo con una toalla limpia y húmeda.

Coloca la centolla en la parte más fría de tu heladera, de este modo, el centollo vivo podrá estar entre 2 a 4 días refrigerado, pero debes estar pendiente porque si se muere tendrás que cocinarlo de inmediato.

Cómo conservar el centollo en la nevera

Lo ideal sería comprar el centollo ya muerto, así solo necesitarás mantener su carne. Puedes pedirle al vendedor que lo haga, o bien podrías hacerlo tú. Para ello deberás primero refrigerar el centollo durante varias horas, para que deje de estar tan activo.

Después, ponlo patas arriba, levanta la solapa que tiene en el vientre y con un cuchillo bien afilado y un objeto pesado, atraviesa el centollo de un solo golpe, remueve el cuchillo de un lado al otro para asegurarte de haberlo matado.

A pesar de lo duro que pueda parecer esto, es la forma más rápida de matarlo, ya que, si lo echas al crustáceo vivo al agua hirviendo, sufrirá varios minutos de agonía antes de morir.  

Por otro lado, la centolla puede contraer sus patas y tenazas, por lo que podrías perder la carne de esas extremidades si lo cueces vivo. Por lo que, una vez que lo hayas matado, puedes extraer su carne al romper sus extremidades y caparazón.

Pon la carne cruda de la centolla dentro de una bolsa hermética, luego métela en un recipiente hermético con dos capas de hielo (arriba y abajo), y tápalo bien, así el centollo crudo se mantendrá por 1 o 2 días en la nevera. [1]

Sin embargo, te aconsejo conservar el centollo cocido del siguiente modo:

  • Paso 1: Hervir el centollo.

Luego de matar el centollo, hiérvelo en agua salada. El tiempo estimado es de 12 minutos por cada kilo, de manera que, si tu centollo pesa un kilo y medio, tendrás que cocerlo durante 18 minutos.

  • Paso 2: Extraer la carne del centollo.

La carne cocida de la centolla resulta mucho más sencilla de extraer. Espera que se enfríe un poco antes de emplear un cuchillo fino para remover la carne del caparazón.

Para extraer la carne de las tenazas y patas, cúbrelos con una toalla y aplástalos con un objeto pesado y, de ese modo, tendrás un fácil acceso a su carne.

  • Paso 3: Embolsar o envasar la carne del centollo.

Espera a que la carne se enfríe completamente antes de ponerla dentro de una bolsa o recipiente herméticos.

  • Paso 4: Guardar el centollo cocido en la nevera.

Coloca el recipiente en el área más fría, de esta forma, el centollo cocido podrá estar de 3 a 4 días en la nevera.

Cómo congelar el centollo

¿Se puede congelar centollo? Así es, puedes congelar la centolla cruda o cocida, solo tienes que asegurarte de seguir estas indicaciones.

  • Paso 1: Meter la centolla en una bolsa o recipiente resistente.

Antes de extraer y guardar la carne de la centolla cocida, espera que se enfríe, después puedes proceder a romper sus tenazas y patas como te expliqué en el punto anterior y a extraer la carne de su caparazón.

Luego coloca la carne de la centolla en una bolsa o recipiente hermético resistente. En caso de que la centolla esté cruda, puedes dejarla en su caparazón o extraer su carne y luego ponerla en la bolsa o recipiente.

  • Paso 2: Escribir la fecha de almacenamiento de la centolla.

Encima de la bolsa, coloca la fecha de almacenamiento, y con respecto al envase, pégale un trozo de cinta para que, encima de esta, puedas escribir la fecha con un marcador, o si no, ponle una etiqueta con esa información.

  • Paso 3: Guardar la centolla en el freezer.

En caso de que la centolla esté cruda, podrá permanecer congelada durante 1 o 2 meses, en cambio, la centolla cocida puede estar 4 meses en el freezer. [2]

Para descongelar la centolla, pásalo una noche antes a la nevera, allí se podrá mantener por un día más si está crudo o dos días si está cocido. El centollo no se puede volver a congelar, así que ten presente eso.

Puedes cocinar la centolla directamente congelada, sin necesidad de esperar a que se descongele, lo mismo para recalentar la centolla, tienes la opción de calentarla en el microondas en tandas de 30 segundos, por 2 o 3 minutos a potencia media.

También puedes calentar el centollo en una sartén a fuego medio bajo, durante 5 o 10 minutos. Incluso podrías calentarlo en un horno, a 200°C, por 10 o 15 minutos.

¿Cómo saber si el centollo se echó a perder?

El centollo se habrá echado a perder si desprende un hedor terrible, e igualmente si tiene un sabor malo. En cualquier de estos casos, no lo comas o podrías acabar enfermo.

Tampoco debes comer el centollo si desarrollo moho, porque te indica que está completamente contaminado. Sabrás que el centollo tiene moho, cuando le salgan unas pelusas o manchas, verdes, azules, blancas o negras.

Por último, no te aconsejo comer el centollo más allá de su tiempo de conservación estimado, ya que, al ser un producto del mar, podría acabar intoxicándote, aunque, en apariencia, se vea en buen estado.

¿Cuánto dura el centollo?

El centollo no suele durar mucho tiempo, pero, de todos modos, te pondré un resumen del mismo.

ProductoDuración
Centollo vivo refrigerado2 – 4 días
Centollo crudo refrigerado1 – 2 días
Centollo cocido refrigerado3 – 4 días
Centollo crudo congelado1 – 2 meses
Centollo cocido congelado4 meses
Centollo crudo descongelado y refrigerado1 día
Centollo cocido descongelado y refrigerado2 días

¿Cuál es la mejor manera de conservar el centollo?

La mejor forma de conservar el centollo consiste en congelarlo cocido, ya que de esa manera estará bien por varios meses, y su consistencia no cambia tanto como suele pasar cuando se congela el centollo crudo.

También puedes refrigerar el centollo crudo, pero, tal y como sucede en el caso del congelamiento, lo mejor sería guardar el centollo cocido dentro de la nevera.

Mantener la centolla viva y refrigerada tampoco es buena idea, ya que el animal iría muriendo poco a poco, y se debe mantener vigilado para que cuando muera, se cocine lo más pronto posible.

Si quieres aprender a conservar algún otro crustáceo o producto del mar, acá tienes a tu disposición un montón de temas al respecto, además, regularmente añadimos más información y actualizamos las viejas publicaciones.


[1] https://vtechworks.lib.vt.edu/bitstream/handle/10919/84264/FST-286.pdf?sequence=1&isAllowed=y

[2] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no

Cómo Conservar Boquerones o Anchoas (6 casos)

Conservar Boquerones
Conservar Boquerones

El boquerón, también llamado bocarte o aladroque es un tipo de pescado azul, un poco más pequeño que la sardina y del que se obtiene lo que conocemos como anchoas, pero, ¿cómo se conserva el boquerón?

Al igual que cualquier otro pescado, los boquerones tienen que mantenerse en frío, si los guardas en el refrigerador se conservarán por 1 o 2 días, y si los congelas te llegarán a durar entre 2 o 3 meses.

Para aprender a cómo conservar boquerones solo debes seguir con la lectura más abajo.

Cómo conservar los boquerones en la nevera

El primer paso que siempre deberías considerar en este aspecto es cómo elegir los boquerones correctamente, ya que de esa manera podrás determinar el modo más adecuado de almacenarlos.

Si los boquerones que compraste tienen la piel brillante y plateada, y además conservan su elasticidad (al hundir tu dedo y quitarlo, la piel debe regresar a su forma original); y sus ojos se encuentran abultados y limpios, entonces quiere decir que están frescos.

Además, tienes que tener presente que, para no romper la cadena de frío, debes comprar los boquerones en última instancia. Y al asegurarte que están frescos, puedes guardarlos de la siguiente manera:

  • Paso 1: Limpiar y secar los boquerones.

Siempre es bueno limpiar los pescados antes de guardarlos, por lo tienes que descamarlo y quitarles la cola, cabeza y tripas. Después lávalos con abundante agua y limón.

Escurre los boquerones y sécalos con papel absorbente, para asegurarte de eliminar el excedente de humedad.

  • Paso 2: Poner los boquerones en una bolsa hermética.

Puedes colocar los boquerones, especialmente si los picaste, dentro de una bolsa hermética, sacando todo el aire primero antes de sellarla. Pero si cuentas con un equipo para sellar al vacío, úsalo. De este modo, evitarás que toda la nevera huela a pescado.

  • Paso 3: Colocar los boquerones en un recipiente con hielo.

Agrega hielo a un recipiente, luego coloca la bolsa con los boquerones, y los cubres con más hielo. Después, tapa bien el recipiente.

  • Paso 4: Guardar los boquerones en la heladera.

Tienes que colocar el recipiente en la zona más fría de tu nevera, y lejos de alimentos que absorban fácilmente el olor de otros. Así, los boquerones se mantendrán refrigerados por 1 o 2 días. [1]

Cómo congelar los boquerones

¿Se pueden congelar los boquerones? En lo que respecta al almacenamiento de pescados, congelarlos debería ser en lo primero en que se piense, ya que no suelen durar demasiado en la heladera.

Por lo que sí, los bocartes o aladroques se pueden congelar, y se congelan estupendamente bien, siempre y cuando sigas estos consejos:

  • Paso 1: Lavar y picar los boquerones.

Remueve las escamas, luego córtale la cabeza y cola, y le sacas las entrañas. Después lávalos con agua. Ahora, te aconsejo picar los boquerones en filetes para que se congelen de la mejor manera posible.

  • Paso 2: Eliminar el excedente de humedad.

Utiliza papel absorbente, para secar los bocartes o aladroques y de esta forma se evite la formación de demasiados cristales de hielo.

  • Paso 3: Envolver y embolsar los boquerones.

Envuelve los boquerones con film plástico, y luego añade otra capa de papel aluminio, así evitas que sufran quemaduras por congelamiento. Puedes envolver varios boquerones al mismo tiempo, solo colócalos uno al lado del otro, sin amontonarlos.

  • Paso 4: Embolsar o empaquetar los boquerones.

Coloca los boquerones envueltos dentro de una bolsa o envase herméticos aptos para congelar.

  • Paso 5: Escribir la fecha de almacenamiento.

Pon la fecha de almacenamiento de los bocartes o aladroques sobre la bolsa, o pégale una etiqueta con la fecha al envase. Otra opción sería poner un poco de cinta al recipiente, y encima anotar la fecha.

  • Paso 6: Guardar los boquerones en el freezer.

De esta manera, los bocartes o aladroques estarán de 2 a 3 meses congelados. Cuando los quieras descongelar, pásalos a la nevera una noche antes, nunca los dejes a temperatura ambiente. [2]

Los boquerones no se pueden volver a congelar, y en la nevera solo aguantarán 24 horas más.

Cómo conservar los boquerones cocidos

Si cocinaste los boquerones y te sobraron algunos, puedes almacenarlos en la nevera o en el freezer, y el método en sí, es similar en ambos casos, pero al congelarlos se añade un paso extra.

  • Paso 1: Esperar que los boquerones se enfríen.

Deja los boquerones a temperatura ambiente hasta que se enfríen.

  • Paso 2: Poner los boquerones dentro de un recipiente hermético.

Coloca los boquerones fríos dentro de un recipiente hermético, y si están fritos, te convendrá forrar el recipiente internamente con papel absorbente, después tapa bien el recipiente.

  • Paso 3: Anotar la fecha de preparación.

Puedes pegarle una etiqueta al recipiente, que tenga la fecha de preparación de los boquerones, o puedes ponerle un poco de cinta y encima colocar la fecha.

  • Paso 4: Guardar los boquerones cocidos en la nevera o freezer.

Si guardas los boquerones cocidos en la parte más fría de la nevera se mantendrán por 3 o 4 días. Pero si decides congelar los boquerones cocidos aguantarán entre 3 o 4 meses.

Cuando quieras recalentar los boquerones, hornéalos durante 5 o 10 minutos a 200°C. O usa el microondas, en tandas de 30 segundos a potencia media hasta que se caliente por completo.

Si quieres descongelarlos, pasa los boquerones un día antes a la nevera, pero los puedes recalentar directamente congelados, solo tomará un poco más de tiempo.

Cómo conservar los boquerones en vinagre

Los boquerones en vinagre son unos aperitivos muy comunes en el sur de España, y se suelen comer en días de calor. Sin embargo, mediante su preparación se realiza una especie de curado, que lo mantendrá por un poco más de tiempo.

  • Paso 1: Limpiar y cortar los boquerones.

Quítale las escamas, colas y cabezas, después córtalos a la mitad, dejando una especie de filete. Lávalos con abundante agua para remover toda la sangre y las tripas.

Puedes usar boquerones que lleven congelados una semana en esta preparación, solo necesitarías ponerlos a descongelar un día antes en la heladera.

  • Paso 2: Preparar el marinado.

Para 500 gramos de boquerones, necesitarás 300 mililitros de vinagre de sidra o blanco y 250 mililitros de agua. Lo mezclas en un recipiente hermético y añades los boquerones, que deben quedar completamente sumergidos.

Tapa bien y coloca el recipiente en la parte más fría de la nevera, y espera unas 12 horas o hasta que los boquerones se pongan blancos.

  • Paso 3: Escurrir los boquerones.

Cuando los boquerones se pongan blancos, escúrrelos y échales agua encima.

  • Paso 4: Aliñar los boquerones.

Después, en un recipiente hermético, añade un chorrito de vinagre y una pizca de sal, remueve bien, y coloca una capa de boquerones, encima le agregas ajo triturado y perejil picado finamente, luego baña los boquerones con aceite de oliva o girasol.

Entre capas de boquerones, deberás colocar el ajo, el perejil y el aceite. Después refrigera y espera al menos 4 horas antes de empezar a comer.

  • Paso 5: Guardar los boquerones en vinagre.

Si mantienes los boquerones en vinagre en el área más fría del refrigerador se conservarán por 3 o 4 días. Pero si los quieres congelar, recuerda anotar la fecha de almacenamiento y utilizar un recipiente resistente.

Los boquerones en vinagre podrán estar en el freezer durante 1 o 2 meses. Para descongelarlos, pásalos un día antes a la nevera, donde podrán estar por 2 días más, pero no se pueden volver a congelar.

Cómo conservar la anchoa ahumada, seca y/o salada

Cuando los boquerones atraviesan por un proceso de curado como el ahumado, la salazón, o el secado, pasan a denominarse anchoas, de hecho, cuando se vente en enlatados, se le conoce más por este nombre.

Estos procesos, en especial el secado, le añaden a la anchoa un poco más de resistencia, no obstante, las anchoas ahumadas, secas o saladas no pueden mantenerse por más de 6 horas a temperatura ambiente.

Por lo que, te conviene guardarlas en la nevera o el congelador del siguiente modo:

  • Paso 1: Envolver la anchoa.

Coloca una anchoa al lado de la otra y cúbrelas con plástico para envolver, y si tienes planeado congelarlas añade otra capa de film transparente o también puedes usar papel aluminio.

  • Paso 2: Poner las anchoas dentro de una bolsa o recipiente hermético.

En la nevera evitará que el olor se esparza, mientras que en el freezer protegerá las anchoas de las quemaduras por congelamiento.

  • Paso 3: Escribir la fecha de almacenamiento.

Anota la fecha de almacenamiento en una etiqueta y pégala al recipiente o bolsa, también puedes colocar un poco de cinta y encima escribir la fecha.

  • Paso 4: Guardar la anchoa en la nevera o el freezer.

De esta manera, la anchoa salada, ahumada y/o seca podrá estar 14 días en la heladera, y entre 2 o 4 meses congeladas.

Cómo conservar la lata de anchoas

Las anchoas enlatadas son un producto mucho más común de adquirir, y gracias a los preservantes y al envasado, pueden conservarse por bastante tiempo.

Solo debes colocar la lata de anchoas en un lugar oscuro, seco y fresco, a no ser que el fabricante indique lo contrario, de este modo, la lata de anchoas sin abrir podrá estar a temperatura ambiente hasta lo que indique la fecha de vencimiento.

Una vez abierta, puedes pasar la anchoa a un recipiente hermético y colocarla en la parte más fría de la nevera, así la anchoa se mantendrá por 3 o 4 días refrigerada. [3]

En cambio, para congelarla, necesitarás colocarla dentro de una bolsa o recipiente resistente y colocarle la fecha de almacenamiento, de esta forma, la anchoa podrá estar congelada durante 2 meses.

¿Cómo saber si el boquerón o anchoa se echó a perder?

Si los boquerones se pusieron malos, presentarán alguna de estas características.

  • Mal olor: si el boquerón o anchoa huele a podrido, definitivamente se echó a perder y tendrás que desecharlos.
  • Moho: si al boquerón le salen unas manchas o pelusas oscuras, verdes, blancas o azules, desarrolló moho y, por lo tanto, su carne está contaminada y no es segura de comer.
  • Mal sabor: si la anchoa o boquerón tiene un sabor raro o malo, escúpelo y no lo sigas comiendo, mejor tíralo a la basura.

¿Cuánto duran los boquerones?

Los boquerones son un producto del mar, por tanto, su tiempo de duración no es muy extenso, pero a continuación te dejaré un resumen de ello.

ProductoDuración
Boquerones refrigerados1 – 2 días
Boquerones congelados2 – 3 meses
Boquerones descongelados y refrigerados24 horas
Boquerones cocidos refrigerados3 – 4 días
Boquerones cocidos congelados4 – 6 meses
Boquerones en vinagre refrigerados3 – 4 días
Boquerones en vinagre congelados1 – 2 meses
Boquerones en vinagre descongelados y refrigerados1 – 2 días
Anchoas ahumadas, secas o saladas a temperatura ambiente6 horas
Anchoas ahumadas, secas o saladas a refrigeradas3 – 4 días
Anchoas ahumadas, secas o saladas a congeladas2 – 4 meses
Lata de anchoas sin abrir a temperatura ambienteHasta la fecha de vencimiento
Anchoas, lata abierta y refrigerada3 – 4 días
Anchoas, lata abierta y congeladas1 – 2 meses

¿Cuál es el mejor modo de conservar los boquerones?

Considero que la mejor forma de conservar los boquerones, sería congelándolos, ya que en la nevera solo se mantienen en buen estado un par de días, y si no tienes planeado cocinarlos pronto, lo mejor será guardarlos en el freezer.

Los boquerones cocidos se mantienen mejor en la nevera, sobre todo si fueron fritos, ya que su sabor y consistencia no cambiarán tanto como lo hacen después de estar un tiempo en el freezer.

Los boquerones en vinagre suelen durar un poco más de tiempo que los frescos, y el aceite y vinagre ayudan a mantenerlos en buen estado. Lo mismo ocurre con las anchoas ahumadas, saladas o secas.

La anchoa enlatada sin abrir puede durar una muy larga temporada, en especial, si se almacena de la manera adecuada. Una vez abierta, se mantiene por un tiempo período similar que el boquerón en vinagre o ahumado.

En caso de que te interese aprender a conservar algún otro producto del mar, acá puedes encontrar varios temas que tratan ese punto, además que, de forma regular, se añaden nuevas publicaciones y se realizan actualizaciones.


[1] https://www.fda.gov/media/74435/download

[2] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no

[3] https://espanol.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app

Cómo Conservar Tocino Crudo o Cocido

Conservar Tocino
Conservar Tocino

El bacon, también llamado como tocineta, panceta, tocino o beicon, es una parte del cerdo que contiene una buena porción de carne magra y grasa, de rico sabor, pero, ¿cómo se puede conservar el bacon?

Al ser un producto cárnico, debes preservar el bacon en frío, sobre todo cuando está crudo. Si lo guardas en la nevera, el bacon crudo se mantendrá por 7 días, pero si lo congelas, te podrá durar un mes.

Para conocer mejor cómo conservar el beicon, solo sigue leyendo.

Cómo conservar tocino crudo en la nevera

El bacon o tocineta lo puedes adquirir en empaques sellados, por lo que solo tendrás que colocar el empaque en el lugar más frío de tu nevera, hasta lo que indique la fecha de caducidad.

Una vez abierta, o en caso de que hayas comprado el bacon en una carnicería que, por lo general, te lo envuelven en film plástico o papel encerado, tendrás que guardarlo cómo te indico a continuación:

  • Paso 1: Poner el bacon en un recipiente hermético.

Puedes colocar el bacon o tocino dentro de una bolsa hermética (si está envuelto en film plástico o papel encerado, mejor). O bien, puedes meterlo en un envase hermético, solo tendrías que forrarlo internamente con papel encerado o de aluminio.

  • Paso 2: Escribir la fecha de almacenamiento del bacon.

Para hacer esto, tienes varias opciones: puedes pegar una etiqueta con la fecha de almacenamiento; colocar la fecha en un papel y luego cubrirlo con cinta adhesiva en el recipiente; o puedes colocar un buen trozo de cinta adhesiva sobre el envase o bolsa y escribir encima con un marcador.

  • Paso 3: Guardar el bacon crudo en la nevera.

Finalmente pon el envase con el tocino en una zona que se mantenga fría constantemente, ya que, al tener una alta cantidad de grasa, los cambios bruscos de temperatura podrían hacer que se torne rancio muy rápido.

De esta manera, el bacon crudo podrá estar unos 7 días refrigerado. [1]

Cómo congelar el bacon crudo

¿Se puede congelar el bacon crudo? De hecho, es una opción más segura de almacenamiento, sobre todo cuando no se compra la tocineta que viene sellada.

Si tienes la tocineta todavía en su empaque sellado, puedes envolverla con papel film o de aluminio, para evitar las quemaduras por congelamiento.

El empaque sin abrir de tocineta se podrá mantener hasta lo que indique la fecha de vencimiento.

Pero si compraste tocineta en una carnicería, o destapaste el empaque, tendrás que congelarlo de la siguiente forma:

  • Paso 1: Dividir y envolver la tocineta.

Resulta muy engorroso tener que separar el beicon congelado, así que, para evitarlo, divide en “porciones individuales” el beicon. Puede apilar varias tiras de beicon y luego envolverlas con papel film, de aluminio o encerado.

  • Paso 2: Poner la tocineta en una bolsa o envase herméticos.

Ahora pon las porciones de tocinetas envueltas dentro de una bolsa o envase resistente al freezer que también sea hermético, de este modo, la protegerás de las quemaduras que puede generar el congelamiento.

  • Paso 3: Anotar la fecha de almacenamiento.

Pon la fecha en una etiqueta y luego pégala en el recipiente que hayas seleccionado; o puedes escribirla directamente en el recipiente o sobre la zona donde hayas puesto cinta adhesiva; o bien puedes escribir la fecha en un papel y pegarla/cubrirla con cinta adhesiva.

  • Paso 4: Guardar la tocineta dentro del freezer.

Si seguiste todas mis indicaciones, la tocineta se mantendrá un mes congelada. [2]

Para descongelarla, pásala un día antes a la nevera o déjala 20 minutos a temperatura ambiente, pero ten cuidado con la cantidad, porque el tocino no se puede volver a congelar. También tienes la opción de cocinarla directamente congelada.

Cómo conservar el bacon cocido en la nevera

Así es, también puedes conservar el bacon cocido, aunque si quieres conservarlo de este modo, pues consideras que le falta poco para expirar estando crudo, te recomiendo no cocerlo completamente para que cuando lo vayas a recalentar no quede tan reseco.

  • Paso 1: Eliminar el excedente de grasa.

Cuando se cocina el bacon, este expulsa mucha grasa, así que lo mejor es que, luego de cocinarlo, lo pongas sobre papel absorbente para secarlo bien. Luego déjalo un rato hasta que se enfríe.

  • Paso 2: Envolver el bacon.

Cuando el bacon esté frío, envuélvelo con papel de cocina, de esa manera, no solo evitarás que se rompa, sino que también absorberá los posibles excedentes de grasa. Puedes agrupar varias tiras de beicon y así no gastar tanto papel.

  • Paso 3: Pasar el bacon envuelto a un recipiente hermético.

Ahora por el bacon envuelto dentro de una bolsa o envase herméticos.

  • Paso 4: Colocar la fecha de almacenamiento del bacon.

Tienes varias opciones: la primera, escribir la fecha sobre el recipiente; la segunda, pegar una etiqueta con la fecha de almacenamiento; una tercera opción sería, pegar un papel con la fecha con cinta adhesiva, solo tienes que cubrir bien el papel con la cinta; y la última opción es colocar cinta adhesiva sobre el recipiente y escribir sobre ella la fecha usando un marcador.

  • Paso 5: Guardar el bacon cocido en la heladera.

Coloca el envase en la parte más fría de la nevera, de esta manera, el bacon cocido podrá estar de 5 a 7 días refrigerado.

Cómo congelar el bacon cocido

¿Se puede congelar la tocineta cocida? Por supuesto, por lo que en caso de quieras mantenerlo por más tiempo, haz todo lo que te indico:

  • Paso 1: Eliminar el exceso de grasa.

Usa papel absorbente para eliminar el excedente de grasa, además, tal y como lo expliqué en el punto anterior, es mejor si no cocinas tanto tiempo la tocineta para que al recalentarla no quede muy seca.

  • Paso 2: Realizar el primer congelamiento de la tocineta.

Para evitar que las rebanadas de tocineta se peguen, ponlas sobre una bandeja con papel encerado, una al lado de la otra, luego mete la bandeja al freezer durante dos horas.

Otra alternativa a este paso sería envolver algunas tiras de bacon con papel film o encerado.

  • Paso 3: Pasar la tocineta a una bolsa o envase apto para congelar.

Cuando la tocineta esté bien congelada, o si decidiste envolverlas, pásalas a una bolsa o envase herméticos que sean aptos para estar en el freezer.

  • Paso 4: Escribir la fecha de almacenamiento.

Escribe la fecha sobre el recipiente; o pega una etiqueta con la fecha; o pega un papel con la fecha con cinta adhesiva, cubriéndolo bien con la cinta; y la última opción, consiste en poner cinta adhesiva sobre el recipiente y escribir sobre ella la fecha, usando un marcador.

  • Paso 5: Guardar la tocineta cocida en el freezer.

Así, la tocineta cocida estará congelada por 2 o 3 meses.

¿Cómo recalentar el bacon?

Para recalentar el bacon la mejor opción sería usar el horno convencional u hornito eléctrico, a 180°C durante 5 o 10 minutos. También puedes usar una freidora de aire, ajusta la misma temperatura y cocina durante 3 o 5 minutos.

Otra opción sería usar el microondas, en tandas de 30 segundos a potencia media, pero cubre el tocino con una toalla de papel. También puedes calentarlo sobre una sartén o plancha a fuego medio, por 3 o 5 minutos.

Cómo conservar la grasa del bacon

A algunas personas les gusta conservar la grasa que bota el bacon cuando se cocina, pues lo usan como un sustituto del aceite que añade sabor a sus recetas. Para guardarlo, tendrás que:

  • Paso 1: Esperar que la grasa se enfríe un poco.

Para evitar accidentes graves espera a que la grasa se enfríe un poco, pero no esperes a que comience a solidificarse.

  • Paso 2: Colar la grasa del bacon.

Sobre un colador, coloca papel de cocina, un filtro para el café o una gasa o tela fina, para atrapar los restos de bacon y que la grasa pase completamente limpia a una taza.

  • Paso 3: Transferir la grasa de bacon a frascos de vidrio.

Los frascos de vidrio con tapa hermética o de rosca son lo mejor para almacenar este tipo de productos. El frasco tiene que estar limpio y completamente seco, no estaría demás si hubiera sido esterilizado, pero no es tan necesario.

Y si quieres mantener la grasa del tocino dentro del freezer, entonces lo mejor sería usar envases de plástico resistente con tapa hermética.

  • Paso 4: Poner la fecha de almacenamiento.

Escribe la fecha en una etiqueta y luego pégala en el recipiente. Otra alternativa sería escribir la fecha en un papel y pegarla/cubrirla con cinta adhesiva. O bien, poner suficiente cinta adhesiva para escribir sobre ella la fecha.

  • Paso 5: Guardar la grasa de bacon.

Puedes guardar la grasa de bacon en la nevera por 3 meses, en la parte más fría y lejos de alimentos que emitan un fuerte olor. O puedes congelar la grasa de bacon por un período de 9 meses.

¿Cómo saber si el bacon se echó a perder?

Notarás cuando el bacon esté malo al oler mal, ya sea que emita un olor a rancio o podrido, y si ese es el caso deséchalo, pues no sería conveniente comerlo.

Otro caso sería que cambie de color, que pierda su característico color rojizo en la zona de la carne y blanco rosáceo en la parte grasa, y en su lugar, se vea pálido y opaco.

Tampoco es bueno que tenga moho, es decir, que le salgan unas manchas o pelusas de color negro, verde o azules, pues quiere decir que ya está infectado con demasiadas bacterias y no es seguro comerlo.

Finalmente, si la tocineta tiene mal sabor, amargo o rancio, no lo comas y arrójalo a la basura, de lo contrario acabarás con una intoxicación.

¿Por qué se echa a perder el bacon?

El bacon es un tipo de carne (de cerdo, específicamente), por lo que puede desarrollar dos tipos de bacterias si no cuenta con un adecuado almacenamiento.

Las primeras se les conocen como bacterias de deterioro y son las responsables de su descomposición y, por ende, de la aparición de los sabores, texturas y olores desagradables. Estas bacterias se desarrollan con rapidez a temperatura ambiente, y hasta en la nevera, aunque en un proceso más lento.

También hay que tener en cuenta las bacterias patógenas, que pueden ocasionar enfermedades. Una de ellas es la Listeria monocytogenes (Lm), que surge a bajas temperaturas, es decir, que se puede producir dentro del frigorífico y causar enfermedades al ingerirlas.

¿Cuánto dura el bacon?

El bacon o tocineta tiene un tiempo de vida útil de moderado a bajo, pero a continuación te dejo un resumen del mismo.

ProductoDuración
Bacon crudo empaque sellado refrigerado o congeladoHasta la fecha de caducidad
Bacon crudo refrigerado7 días
Bacon crudo congelado1 mes
Bacon cocido refrigerado5 – 7 días
Bacon cocido congelado2 – 3 meses
Grasa de bacon refrigerada3 meses
Grasa de bacon congelada9 meses

¿Cuál es la mejor forma de conservar el bacon?

Esto depende de las necesidades de cada quién, por lo que, si tienes planeado usar la cantidad de bacon que compraste en el transcurso de la semana, entonces, la mejor opción sería almacenar el beicon dentro de la nevera.

Pero si no eres de los que come bacon muy seguido, entonces te convendría mejor congelarlo. Recuerda dividirlo en porciones para así solo descongelar o usar las porciones que vayas a necesitar.

En caso de que hayas cocinado demasiado bacon, puedes guardarlo en la nevera o freezer, e igualmente, en la nevera solo durará unos días mientras que congelado puede mantenerse bien por un par de meses.

Otra alternativa que te podría interesar, es conservar el trozo completo de la panceta. Aparte, de que la grasa del bacon también se puede almacenar y es un sustituto excelente del aceite que le añadirá un sabor extra a tus recetas.

Si te interesa aprender a conservar otro producto, puedes comprobar en este sitio, ya que tenemos una larga lista de temas sobre conservación de alimentos, a la que regularmente se le añaden más.


[1] https://www.fda.gov/media/74435/download

[2] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no

Cómo Conservar Calamares crudos, cocidos o secos

Conservar Calamares
Conservar Calamares

Los calamares son unos tipos de molusco, que son comestibles y se preparan de muchas maneras: fritos, a la plancha, guisados o rellenos, pero, ¿Cómo se conservan los calamares?

Los calamares frescos los puedes guardar en la nevera por 1 o 2 días, sí quieres almacenarlos por mucho más tiempo podrías congelarlos de 3 a 6 meses.

Para aprender las formas de conservar calamares, continúa leyendo.

Cómo seleccionar calamares a la hora de comprarlos

Si quieres que los calamares te duren lo máximo posible, debes saber elegirlos. En caso de que puedas comprar calamares frescos, ya que vives cerca de la costa, te recomiendo que selecciones calamares pequeños.

Los calamares de menor tamaño suelen tener la carne más tierna, por lo que se cocinaran más rápido y serán más agradables al paladar. Asimismo, selecciona aquellos que tengan una piel y ojos brillantes.

También toma en cuenta el olor, los calamares frescos deben oler más a mar y no tanto a pescado. Además, los calamares frescos tienen que estar firmes y regordetes al tacto, no muy aguados ni babosos.

Sin embargo, en la mayoría de los casos se estos calamares se venden empaquetados en la sección de congelados del supermercado. Elige los que tengan fechas lejanas de caducidad, y los que no tengan señales de quemaduras por congelamiento.

Cómo conservar calamares en la nevera

Esta opción la puedes emplear solo si cocinarás los calamares pronto, ya que no suelen durar mucho.

  • Paso 1: Limpiar los calamares.

Primero quítale la piel al calamar, luego deshazte de las vísceras, la tinta, el pico y el jibión.

Luego lávalo con agua, a la que puedes añadirle el jugo de dos limones. Después escurre bien los calamares.

  • Paso 2: Poner una cama de hielo.

Lo mejor en estos casos es mantener bien frío los calamares, así que en un recipiente coloca cubos de hielo. Este recipiente debe tener tapa y ser lo suficientemente grande para que el hielo y el calamar quedan sin problema.

  • Paso 3: Embolsar el calamar.

Pon el calamar dentro de una bolsa hermética, asegurándote de sacar todo el aire de la bolsa antes de sellarla, y luego la colócala sobre la “cama de hielo” y tapas.

  • Paso 4: Guardar el calamar en la nevera.

Coloca el recipiente con hielo en la parte más fría de tu refrigerador, de este modo, los calamares podrán mantenerse en buen estado por uno o dos días en la nevera.[1]

Cómo congelar los calamares

¿Se pueden congelar los calamares? Por supuesto que puedes congelarlos, de hecho este es el método que se tienes que aplicar cuando pienses en conservar los calamares.

  • Paso 1: Limpiar los calamares.

Quítale la piel al calamar, luego deshazte de las vísceras, la tinta, el pico y el jibión. Ahora procedes a lavarlo con abundante agua. Al agua puedes añadirle el jugo de dos limones. Después escurre bien los calamares y lo secas con papel absorbente.

  • Paso 2: Embolsar el calamar.

Envuelve el calamar con film plástico, luego lo pones dentro de una bolsa hermética, aunque también te puede ser de utilidad un envase para congelar con tapa hermética.

  • Paso 3: Etiquetar.

Escribe la fecha de almacenamiento del calamar sobre la bolsa o en una etiqueta para luego pegarla en el envase o bolsa.

  • Paso 4: Guardar el calamar en el freezer.

Así, los calamares podrán estar congelados de 3 a 6 meses. [2]

Para descongelarlo, puedes pasarlo un día antes a la nevera o dejarlo en un bol con agua fría por 2 o 3 horas, cambiando el agua cada 30 minutos. El calamar descongelado no se puede volver a congelar o refrigerar.

Cómo conservar calamares cocidos

Si te sobró algo del calamar que preparaste, también puedes guardarlo en la nevera o en el freezer de la siguiente manera:

  • Paso 1: Esperar que los calamares se enfríen.

Nunca guardes un alimento en frío que aun esté caliente, ya que el choque de temperatura podría arruinarlos, además de que el vapor generaría humedad dentro del recipiente y eso tampoco es bueno.

  • Paso 2: Poner los calamares cocidos en un envase hermético.

Una vez que se enfríen los calamares, pásalos a un envase hermético, aunque también podrías utilizar una bolsa hermética.

  • Paso 3: Etiquetar.

En caso de que lo quieras congelar, te conviene colocar la fecha de preparación del calamar en una etiqueta para luego pegarla en el envase o bolsa.

  • Paso 4: Guardar de calamar cocido.

Puedes poner el calamar cocido en la nevera, en la parte más fría, y se conservará de 3 a 4 días. Si lo guardas en el freezer, recuerda que el recipiente debe ser resisten a él, de esa forma, el calamar cocido podrá estar congelado unos 3 meses.[3]

Cómo conservar los empaques de calamares congelados

En los supermercados puedes encontrar empaques de calamares en la sección de congelados, que puedes conservar hasta lo que indique la fecha de caducidad si lo almacenas en tu freezer.

Lo importante a la hora de comprarlos es no romper la cadena de frío, por eso deja la compra de los calamares congelados a último minuto y si tienes una bolsa térmica úsala para meter el calamar y que este se mantenga bien hasta que llegues a tu casa.

Luego ponlo directamente en el freezer, una vez que abras el empaque, el calamar podrá mantenerse congelado de 3 a 6 meses.

Cómo conservar calamares secos

Por lo general, el secado de los calamares o algún otro alimento del mar se realiza al sol, sin embargo esta no es una opción segura para hacer en casa porque el olor puede atraer a insectos y animales que se comerían y/o contaminarían el calamar.

No obstante, puedes disfrutar de este manjar, muy popular en varios países asiáticos, secándolo en el horno o en un deshidratador de alimentos de la siguiente manera:

  • Paso 1: Limpiar y picar el calamar.

Quítale la piel al calamar, luego deshazte de las vísceras, el pico, la tinta y el jibión. Ahora procede a lavarlo con abundante agua. Puedes agregar el jugo de dos limones al agua.

Después pícalos en trozos pequeños, generalmente se suele cortar en tiras para finalmente quitar el exceso de humedad con papel absorbente.

  • Paso 2: Preparar el secado.

Si usarás tu horno, precaliéntalo a la temperatura más baja que tenga. Luego prepara una bandeja, colocándole papel pergamino o ponle una rejilla para que circule mejor el aire. Y

Esparce las tiras de calamar sobre la bandeja, la idea es que quede una fila sin ninguna otra tira de calamar encima.

En caso de que uses un deshidratador de alimentos, ajusta la temperatura a unos 60°C, y mete las tiras dentro de las bandejas internas de este aparato, sin amontonarlas.

  • Paso 3: Secar los calamares.

En el horno, los calamares se pueden tardar en secar entre 6 y 8 horas. Mientras que en el deshidratador tomará unas 8 o 10 horas. Sabrás que están listas cuando reduzcan su grosor pero aun queden algo flexibles.

Después de esto muchos prefieren asar el calamar seco para que el sabor sea mejor y se pongan algo crocantes.

  • Paso 4: Envasar o embolsar el calamar seco.

Espera que el calamar seco esté completamente frío antes de guardarlo en un recipiente o bolsa hermética. Te recomiendo usar tarros de vidrio con tapa hermética, siempre y cuando no tengas pensado congelarlos.

  • Paso 5: Etiquetar.

Escribe la fecha de preparación del calamar seco sobre una etiqueta y pégala en el envase.

  • Paso 6: Guardar el calamar seco.

Puedes guardar el calamar seco a temperatura ambiente, en un lugar fresco, oscuro y muy seco por un estimado de 6 a 12 meses. También puedes refrigerar el calamar seco por 12 meses completos.

Finalmente, puedes congelar el calamar seco, usando un envase o bolsa para congelar, por 12 o 18 meses.

¿Cómo saber si los calamares se pusieron malos?

Lo primero para determinar si el calamar que tienes guardado se puso malo es el olor, si huele a pescado podrido no te aconsejo comerlo.

Tampoco es buena idea comerlo si el calamar tiene moho, es decir, unas manchas o pelusas negras, blancas o verdes.

Si el calamar tiene mal sabor, escúpelo y no lo comas, porque podrías acabar con una severa intoxicación.

¿Por qué se echan a perder los calamares?

Los calamares son animales, por lo tanto al morir, el cuerpo comenzará a descomponerse, el frío retrasa este proceso, pero en la nevera no lo hace por mucho tiempo.

Además, al ser un producto animal, podrá atraer muchos insectos y animales con su olor, y si estos entran en contacto con el calamar, lo contaminarán si es que no lo devoran antes.

De no estar debidamente almacenado, los diferentes microorganismos, como las bacterias y hongos, se desarrollarían rápidamente en la carne del calamar, debido a que ofrece todo lo necesario para que eso ocurra.

¿Cuánto duran los calamares?

El calamar no dura mucho a no ser que se congele o se seque, a continuación te dejo un resumen de su tiempo de vida útil.

ProductoDuración
Calamar refrigerado1 – 2 días
Calamar congelado3 – 6 meses
Calamar cocido refrigerado3 – 4 días
Calamar cocido congelado3 meses
Empaque de calamar congelado selladoHasta la fecha de caducidad
Empaque de calamar congelado abierto3 – 6 meses
Calamar seco a temperatura ambiente6 – 12 meses
Calamar seco refrigerado12 meses
Calamar seco congelado12 – 18 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar los calamares?

El mejor modo de conservar calamares, y de cualquier otro alimento del mar, consiste en congelarlos, puesto que así lo podrás mantener guardado por varios meses.

Refrigerar el calamar solo es opción si lo cocinaras pronto, ya que comenzará a descomponerse luego de un par de días.

El calamar cocido dura un par de días más en la nevera, y unos meses en el freezer. Sin embargo, los calamares fritos no vuelven a quedar igual de crocantes que los recién hechos al calentarlos.

Secar el calamar es una opción para un almacenamiento a largo plazo, sin embargo, si no lo haces correctamente corres el riesgo de que se echen a perder. Mi consejo es que pruebes antes unos calamares secos para que sepas con seguridad como tienen que quedar.

Para conocer cómo conservar algún otro alimento del mar, puedes buscar en este sitio ya que contamos con la más extensa y variada lista de temas sobre almacenamiento de alimentos.


[1] https://www.fda.gov/media/74435/download

[2] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf

[3] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no

Cómo Conservar Cañaillas (Crudas o Cocidas)

Conservar Cañaillas
Conservar Cañaillas

Las cañaíllas o cañadillas son unos tipos de moluscos que tienen cierto parentesco con los bígaros, y que se caracterizan por la alargada forma de su concha, pero, ¿Cómo se pueden conservar las cañaillas?

Las cañaillas debes mantenerlas siempre en frío, por lo que, debes guardarlas en la nevera con hielo durante 2 días si están crudas, y si las quieres almacenar en el freezer, tendrás que cocerlas antes y se mantendrán de 3 a 6 meses.

Para saber exactamente cómo almacenar las cañaillas de la manera adecuada sigue leyendo.

Cómo conservar cañaillas

A la hora de comprar las cañaillas, incluso aunque tengas planeado cocinarlas el mismo día, debes tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • Si vas a adquirir otras cosas, deja la compra de las cañaillas de último, pues resulta crucial mantener la cadena de frío.
  • Selecciona las cañaillas que estén en hielo y no tengan mal olor.
  • Si tienes una bolsa térmica podrías usarla para guardar las cañaillas, y si vives lejos, en un lugar con clima muy cálido o hay demasiado tráfico, lo mejor sería añadirle hielo.

Siguiendo estas recomendaciones, las cañaillas llegarán a tu hogar en el mejor estado posible, y si no la cocinas el mismo día, podrás almacenarla del de los modos que te explicaré a continuación.

Cómo conservar cañaillas crudas en la nevera

Este suele ser el método más habitual de almacenamiento de las cañaillas, ya que la mayoría las compra para comerlas el mismo día o al siguiente. Por tanto, la clave es mantener las cañaillas lo más frescas posible.

En este caso no será necesario lavarlas, ya que eso conviene más hacerlo antes de cocinarlas para eliminar toda la suciedad o arena que tengan acumulado en la concha.

  • Paso 1: Poner las cañaíllas en un tazón.

Si las cañaillas vienen en una bolsa de red, déjalas ahí y pon la bolsa sobre en un bol.

  • Paso 2: Colocar hielo debajo del tazón.

En otro recipiente, añade una buena cantidad de hielo y encima posaras el tazón con las cañaillas. De este modo se mantendrán más frías, y el agua no entrará en ellas cuando el hielo se descongele. Para proteger mejor las cañaillas cúbrelas con un trapo húmedo.

  • Paso 3: Guardar las cañaillas en la nevera.

Ubícalas en el área más fría de tu heladera, de esta manera, las cañaillas se podrán mantener refrigeradas durante 2 días. [1]

Cómo congelar cañaillas

¿Se pueden congelar las cañaillas? Sí, pero deben estar cocidas para ello, de este modo no pierden sabor, ni su textura se verá perjudicada. Por lo que si quieres mantener las cañaillas por mucho más tiempo, debes hacer esto:

  • Paso 1: Lavar las cañaillas.

Usa agua de mar que sea apta para cocinar, para lavar la cañaillas, o sino mezcla agua con sal. Echa las cañaillas en un bol con agua salada durante unos segundos y luego cuela el agua sucia.

Repite hasta que el agua ya no se ensucie con las cañaillas, de este modo eliminas todo rastro de suciedad o arena que puedan haber guardado.

  • Paso 2: Cocer las cañaillas.

Lleva al fuego una olla con agua, cuando empiece a hervir, agrega las cañaillas y cuece durante 10 minutos.

  • Paso 3: Detener la cocción de las cañaillas.

Mientras se estén cocinando las cañaillas, prepara un bol con agua salada y cubos de hielo. Trascurrido el tiempo de cocción, cuela y echa las cañaillas al agua fría y déjalas por 3 minutos.

  • Paso 4: Poner las cañaillas en una bolsa para congelar.

Vuelve a colar las cañaillas y déjalas un rato en el colador para que se escurran bien, luego mételas dentro de una bolsa hermética para congelar.

  • Paso 5: Etiquetar.

Escribe sobre la bolsa la fecha de congelamiento de las cañaillas.

  • Paso 6: Guardar las cañaillas en el freezer.

De esta manera, las cañaillas podrán permanecer congeladas por un periodo estimado de 3 a 6 meses, dependiendo de lo frescas que estén. [2]

Cómo conservar cañaillas cocidas

Tal y como se mencionó en el apartado anterior, las cañaillas cocidas pueden congelarse, de hecho, tienen que estar cocidas antes de guardarlas en el freezer, de lo contrario su sabor resultará considerablemente afectado.

Pero además de eso, también puedes almacenar las cañaillas cocidas en la nevera, para ello:

  • Paso 1: Esperar que las cañaillas se enfríen.

Debes esperar hasta que se enfríen antes de guardarlas, no obstante, también podrían ponerlas en agua fría para cortar la cocción apenas las saques del agua caliente.

  • Paso 2: Poner las cañaillas dentro de una recipiente hermético.

Pon las cañaillas dentro de un recipiente de plástico con tapa hermética, si gustas puedes quitarle la concha pero te durarán menos tiempo de este modo.

  • Paso 3: Guardar las cañaillas cocidas en la nevera.

Deja el recipiente en la parte más fría de tu refrigerador, de esta forma, las cañaillas cocidas se podrán conservar de 3 a 4 días si las dejaste con la concha, y solo de 1 a 2 días sin ella. [3]

¿Cómo saber si las cañaillas se echaron a perder?

Es complicado determinar cuándo las cañaillas se echan a perder, teniendo en cuenta que la mayoría los deja dentro de su concha, pero si se encuentran almacenadas y despiden un fuerte olor, como a podrido, es que ya no se encuentran en buen estado.

Otra manera de saberlo, sería comprobar el recipiente para ver si hay presencia de moho, es decir, que tengan unas manchas o pelusas negras, blancas o verdosas que no tenían antes. Si las tiene, tira las cañaillas.

Por último, el sabor determinará si siguen en buen estado las cañaillas o no, si no saben nada bien, escúpela y deséchalas.

¿Por qué se echan a perder las cañaillas?

Las cañaimas son un animal marino, por tal motivo al sacarlo de su habitad natural morirán y el proceso natural de descomposición empezará. Este proceso se detiene o ralentiza, guardando las cañaillas en frío.

Por tal motivo, de no contar con el entorno ideal y quedan expuestas por algunas horas a temperatura ambiente, la descomposición habrá progresado tanto que las cañaillas se llenarán de bacterias peligrosas para el consumo.

Además, al ser un producto del mar, la humedad estará siempre presente en las cañaillas lo que facilita el desarrollo y proliferación de los microorganismos dañinos.

¿Cuánto duran las cañaillas?

Las cañaillas no suele durar demasiado, pero acá te dejo un resumen de su tiempo de conservación.

ProductoDuración
Cañaillas crudas y refrigeradas2 días
Cañaillas cocidas y congeladas3 – 6 meses
Cañaillas cocidas y refrigeradas con concha3 – 4 días
Cañaillas cocidas y refrigeradas sin concha1 – 2 días

¿Cuál es la mejor manera de conservar las cañaillas?

Pues esto depende mucho de lo que tengas planeado. Si las compraste para cocinarla pronto, no más de dos días, puedes dejar las cañaillas crudas en la nevera con hielo y un trapo húmedo encima.

Pero si las cociste puedes guardarla en la nevera por algunos días, aunque en este caso sería mejor congelarlas, ya que de ese modo no tendrás que preocuparte de comerlas antes de que se echen a perder.

Si quieres aprender a almacenar algún otro producto del mar, este sitio cuenta con la más completa lista de temas concernientes a la conservación de alimentos, así que busca el tema que te interese conocer.


[1] https://vtechworks.lib.vt.edu/bitstream/handle/10919/84264/FST-286.pdf?sequence=1&isAllowed=y

[2] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no

[3] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf

Cómo Conservar la Perdiz (en escabeche también)

Conservar la Perdiz
Conservar la Perdiz

La perdiz es un tipo de ave de tamaño medio que se alimentan mayormente de semillas y hojas. Su carne cuenta con unas excelentes propiedades nutricionales y una versatilidad a la hora de prepararla, pero lo que nos convoca hoy es, ¿Cómo se conserva la perdiz?

Puedes refrigerar la perdiz cruda por 1 o 2 días, o 3 días si esta cocida, pero para que te dure más tiempo lo mejor es guardarla en el freezer por entre 9 y 12 meses en caso de que la perdiz este cruda, o entre 6 y 9 meses si está cocida.

Para conocer mejor las formas de preservar la perdiz solo tienes que seguir con la lectura.

¿Cómo conservar la perdiz cruda en la nevera?

Aunque la perdiz es un ave de caza, actualmente se pueden comprar en carnicerías especializadas. Estas vienen empaquetadas y congeladas, por lo que resulta muy importante no dejarlas demasiado tiempo a temperatura ambiente para no romper la cadena de frío.

Si decides guardar la perdiz en la nevera, tienes que tener presente que deberás cocinarla pronto para que no se desperdicie. De lo contrario, lo mejor sería que la almacenaras directamente en el freezer.

Ahora bien, procederé a explicarte lo que debes hacer para preservar la perdiz en la heladera:

  • Paso 1: Colocar la perdiz dentro de una bolsa o recipiente hermético.

De este modo, como la perdiz está congelada, se evitará que el líquido que vaya perdiendo mientras se descongele contamine a otros. Además, de que sirve para prevenir que el olor entre los alimentos refrigerados se entremezclen.

  • Paso 3: Guardar la perdiz en la parte más fría de la nevera.

Pon la perdiz en el área más fría de tu refrigerador, de esta manera se podrá preservar por 1 o 2 días.

Si la perdiz fue cazada, antes de guardarla primero debes degollarla, desplumarla y destriparla, limpiando el cuchillo e implementos repetidamente para evitar contaminación cruzada.

Después, procedes a desangrar y luego a limpiar la perdiz. Una vez limpia, debes meterla en un recipiente con agua fría dentro de la nevera por al menos 24 horas para que la carne se ponga tierna

En caso de querer preservarla por un día más, debes deshacerte del agua al día siguiente, envolver la perdiz y guardarla en un recipiente con hielo dentro de la nevera.

Conservar la perdiz cruda en el freezer

¿Se puede congelar la perdiz? Sí, la perdiz se puede congelar. De hecho, si necesitas preservarla por una larga temporada este es el método a tener en cuenta, por lo simple que es.

Puedes congelar la perdiz entera o en trozos de la siguiente manera:

  • Paso 1: Envolver o embolsar la perdiz.

Si quieres conservarla entera, déjale el envoltorio en el que vino y envuelve con papel film sobre este y así prevendrás las quemaduras provocadas por el congelamiento.

Si la vas a preservar en trozos, bastará con ponerlos dentro de una bolsa hermética.

  • Paso 2: Meter la perdiz dentro de una bolsa resistente al freezer.

Esto añadirá una capa de protección.

  • Paso 3: Etiquetar.

Escribe la fecha de almacenamiento de la perdiz sobre la bolsa.

  • Paso 4: Guardar la perdiz en el freezer.

De este modo, la perdiz entera podrá estar congelada por 9 o 12 meses, y si está en trozos de unos 6 a 9 meses. [1]

¿Cómo conservar la perdiz cocida?

En caso de que te haya sobrado algo de la perdiz que cocinaste, no te preocupes, ya que podrás guardarla en la nevera o freezer y así evitarás desperdiciarla. Solo sigue estas indicaciones que te dejo:

  • Paso 1: Esperar que la perdiz se enfríe por completo.

Si la almacenas cuando aún está caliente, el vapor interno creará humedad y las bacterias surgirán de ahí, lo que aceleraría el proceso de descomposición de la perdiz.

Sin embargo, hay que estar pendientes de no dejar la perdiz más de dos horas a temperatura ambiente.

  • Paso 2: Transferir la perdiz a un recipiente.

El recipiente tiene que ser hermético para evitar que el olor de los otros alimentos lo afecten.

Puedes usar una bolsa hermética también, pero únicamente si la perdiz no contiene alguna salsa o un aderezo encima.

  • Paso 3: Etiquetar.

Anota la fecha de almacenamiento de la perdiz sobre la bolsa o recipiente.

  • Paso 4: Guardar en el freezer o la nevera.

Si piensas guardar las sobras de perdiz en la nevera, colócala en la parte más fría, así la perdiz podrá estar 3 días en la nevera. En cambio, si decides congelarla podrá preservarse de 6 a 9 meses (si tiene salsa o aderezo evidentemente se conservará menos tiempo).

¿Cómo descongelar y recalentar la perdiz?

En primer lugar, para descongelar la perdiz se aconseja hacerlo lentamente en la nevera. Una perdiz entera que esté completamente congelada necesitará de unas 24 horas para poder descongelarse en el refrigerador. [2]

Una forma más rápida de hacerlo es poner la perdiz dentro de un enorme tazón u olla con agua fría por una hora y media o dos horas a temperatura ambiente. Se aconseja cambiar el agua después de una hora.

Para recalentar las sobras de perdiz lo mejor es usar un horno, bien sea eléctrico o uno convencional, solo necesitas precalentarlo a unos 200°C por unos 10 minutos, y calentar la perdiz unos 10 o 15 minutos.

Si está congelada, podrías meterlo directamente aunque se tomará más tiempo en calentar, aunque también podrías usar un microondas para descongelarlo primero.

En caso de que quieras usar el microondas para recalentar la perdiz, déjalos unos 5 o 7 minutos, dependiendo del tamaño de la perdiz que quieras calentar y de la potencia de tu equipo.

Si preparaste un estafado o hiciste la perdiz en alguna salsa, puedes recalentarla es una olla o sartén a fuego medio-bajo en la estufa, por entre 5 y 10 minutos.

Conservar la perdiz en escabeche

Históricamente, el escabeche es una técnica empleada para preservar los alimentos en vinagre y aceite por un buen tiempo, aunque actualmente también se utiliza para añadir sabor.

Para hacerlo de la forma correcta, debes hacer lo que te indico a continuación:

  • Paso 1: Esterilizar los frascos de vidrio donde se pondrá el escabeche.

Los frascos deben tener tapa hermética o de rosca, además tienen que estar completamente limpios. Para esterilizarlos, ponlos dentro de una olla con agua hirviendo durante 15 minutos. 

  • Paso 2: Esperar que los frascos se sequen.

Con unas pinzas, saca cuidadosamente los frascos y las tapas del agua, y colócalos sobre una rejilla para que se escurran. Déjalos ahí hasta que se sequen.

  • Paso 3: Preparar el escabeche.

Para el escabeche puedes utilizar la receta que prefieras, pero por lo general, en el frasco de vidrio se mete la perdiz cruda con la pechuga hacia abajo, y se le añaden 4 cucharadas de vinagre y 4 de aceite, más las especias que se desees, como puede ser el ajo, la pimienta, el laurel, etc.

Luego se añade agua hasta cubrir la perdiz pero sin llenar por completo el frasco, ya que el área donde va la tapa debe quedar libre.

  • Paso 4: Realizar el vaciado por presión.

En una olla grande de fondo grueso, o en una olla de presión, pon una toalla al fondo de la misma. Luego acomoda los frascos con la escabeche de perdiz encima de la toalla de tal manera que no choquen entre sí, ni contra la olla cuando vaya a hervir

Se añade agua hasta casi cubrirlos y déjalos hervir unos 30 minutos en la olla de presión o por una hora en una olla normal.  De esta manera, por la presión el aire interno del frasco saldrá y se realizará el vaciado. Transcurrido el tiempo espera hasta que el agua temple para sacar los frascos.

  • Paso 5: Sacar los frascos con el escabeche de perdiz.

Cuando el agua de la olla haya templado, saca los frascos con unas pinzas y déjalos sobre una mesa o mesón, donde no le pegue directamente la luz del sol, hasta que se enfríen por completo. Puede tardar unas 12 horas.

  • Paso 6: Etiquetar.

Pega una etiqueta con la fecha de preparación del escabeche sobre el frasco, para que así sepas el tiempo que lleva almacenado.

  • Paso 7: Guardar el escabeche de perdiz en la nevera.

Pon los frascos en el área más fría de tu heladera, el escabeche de perdiz se podrá conservar por un año si permanece sellado, o unas 3 o 4 semanas en caso de que lo hayas destapado.

¿Cómo saber si la perdiz se echó a perder?

Una perdiz se echó a perder si le notas alguna de estas características:

  • Mal sabor: si sabe malo lo mejor que puedes hacer es no seguir comiendo para evitar una intoxicación.
  • Moho: si en la carne de la perdiz vez que tiene manchas o pelusas negras, verdes o blancas es porque desarrolló moho y por ende no es apta para el consumo.
  • Mal olor: si tiene un olor fétido o podrido, deberás desechar la perdiz ya que indudablemente se dañó.

¿Por qué se pone mala la perdiz?

La perdiz, al igual que cualquier otra ave, es un alimento altamente perecedero. Puesto que la carne de todo animal es propenso a desarrollar bacterias y microorganismos que se encargan de su descomposición cuando no cuenta con un entorno adecuado para su preservación.

Por ello, si la perdiz está mucho tiempo a temperatura ambiente, las bacterias comenzarán a reproducirse a una enorme velocidad, haciendo que carne de la perdiz no sea segura para comer.

¿Cuánto dura la perdiz?

En la nevera, la perdiz no dura mucho, en cambio, en el freezer si se mantiene por mucho más tiempo. Debajo de pondré un cuadro resumen del tiempo de conservación de la perdiz:

ProductoDuración
Perdiz cruda refrigerada1 – 2 días
Perdiz cruda congelada entera9 – 12 meses
Perdiz cruda congelada en trozos6 – 9 meses
Perdiz cocida refrigerada3 días
Perdiz cocida congelada6 – 9 meses
Perdiz en escabeche sellado y refrigerado1 año
Perdiz en escabeche destapado y refrigerado3 semanas

¿Cuál es la mejor manera de conservar la perdiz?

Se podría decir que la mejor manera de preservar perdiz es congelándola, ya que el entorno frío que proporciona el freezer hace que se mantenga por una larga temporada.

Si se refrigera la perdiz no pasará más allá de un par de días, por lo que solo es un método a tener en cuenta cuando se vaya a preparar pronto esta ave.

También se puede conservar la perdiz si se prepara un escabeche, y además de añadirle sabor, la mantiene una larga temporada si permanece sellada.

Para conocer cómo preservar otro tipo de alimento, puedes explorar todo lo que quieras en este sitio, contamos con una larguísima lista de temas que tratan este punto.


[1] https://extension.psu.edu/proper-care-and-handling-of-game-birds-from-field-to-table

[2] https://www.lehvoss-nutrition.com/health-guides.html?resource=/assets/food-guide/partridge/storing