Cómo Conservar Calamares crudos, cocidos o secos

Conservar Calamares
Conservar Calamares

Los calamares son unos tipos de molusco, que son comestibles y se preparan de muchas maneras: fritos, a la plancha, guisados o rellenos, pero, ¿Cómo se conservan los calamares?

Los calamares frescos los puedes guardar en la nevera por 1 o 2 días, sí quieres almacenarlos por mucho más tiempo podrías congelarlos de 3 a 6 meses.

Para aprender las formas de conservar calamares, continúa leyendo.

Cómo seleccionar calamares a la hora de comprarlos

Si quieres que los calamares te duren lo máximo posible, debes saber elegirlos. En caso de que puedas comprar calamares frescos, ya que vives cerca de la costa, te recomiendo que selecciones calamares pequeños.

Los calamares de menor tamaño suelen tener la carne más tierna, por lo que se cocinaran más rápido y serán más agradables al paladar. Asimismo, selecciona aquellos que tengan una piel y ojos brillantes.

También toma en cuenta el olor, los calamares frescos deben oler más a mar y no tanto a pescado. Además, los calamares frescos tienen que estar firmes y regordetes al tacto, no muy aguados ni babosos.

Sin embargo, en la mayoría de los casos se estos calamares se venden empaquetados en la sección de congelados del supermercado. Elige los que tengan fechas lejanas de caducidad, y los que no tengan señales de quemaduras por congelamiento.

Cómo conservar calamares en la nevera

Esta opción la puedes emplear solo si cocinarás los calamares pronto, ya que no suelen durar mucho.

  • Paso 1: Limpiar los calamares.

Primero quítale la piel al calamar, luego deshazte de las vísceras, la tinta, el pico y el jibión.

Luego lávalo con agua, a la que puedes añadirle el jugo de dos limones. Después escurre bien los calamares.

  • Paso 2: Poner una cama de hielo.

Lo mejor en estos casos es mantener bien frío los calamares, así que en un recipiente coloca cubos de hielo. Este recipiente debe tener tapa y ser lo suficientemente grande para que el hielo y el calamar quedan sin problema.

  • Paso 3: Embolsar el calamar.

Pon el calamar dentro de una bolsa hermética, asegurándote de sacar todo el aire de la bolsa antes de sellarla, y luego la colócala sobre la “cama de hielo” y tapas.

  • Paso 4: Guardar el calamar en la nevera.

Coloca el recipiente con hielo en la parte más fría de tu refrigerador, de este modo, los calamares podrán mantenerse en buen estado por uno o dos días en la nevera.[1]

Cómo congelar los calamares

¿Se pueden congelar los calamares? Por supuesto que puedes congelarlos, de hecho este es el método que se tienes que aplicar cuando pienses en conservar los calamares.

  • Paso 1: Limpiar los calamares.

Quítale la piel al calamar, luego deshazte de las vísceras, la tinta, el pico y el jibión. Ahora procedes a lavarlo con abundante agua. Al agua puedes añadirle el jugo de dos limones. Después escurre bien los calamares y lo secas con papel absorbente.

  • Paso 2: Embolsar el calamar.

Envuelve el calamar con film plástico, luego lo pones dentro de una bolsa hermética, aunque también te puede ser de utilidad un envase para congelar con tapa hermética.

  • Paso 3: Etiquetar.

Escribe la fecha de almacenamiento del calamar sobre la bolsa o en una etiqueta para luego pegarla en el envase o bolsa.

  • Paso 4: Guardar el calamar en el freezer.

Así, los calamares podrán estar congelados de 3 a 6 meses. [2]

Para descongelarlo, puedes pasarlo un día antes a la nevera o dejarlo en un bol con agua fría por 2 o 3 horas, cambiando el agua cada 30 minutos. El calamar descongelado no se puede volver a congelar o refrigerar.

Cómo conservar calamares cocidos

Si te sobró algo del calamar que preparaste, también puedes guardarlo en la nevera o en el freezer de la siguiente manera:

  • Paso 1: Esperar que los calamares se enfríen.

Nunca guardes un alimento en frío que aun esté caliente, ya que el choque de temperatura podría arruinarlos, además de que el vapor generaría humedad dentro del recipiente y eso tampoco es bueno.

  • Paso 2: Poner los calamares cocidos en un envase hermético.

Una vez que se enfríen los calamares, pásalos a un envase hermético, aunque también podrías utilizar una bolsa hermética.

  • Paso 3: Etiquetar.

En caso de que lo quieras congelar, te conviene colocar la fecha de preparación del calamar en una etiqueta para luego pegarla en el envase o bolsa.

  • Paso 4: Guardar de calamar cocido.

Puedes poner el calamar cocido en la nevera, en la parte más fría, y se conservará de 3 a 4 días. Si lo guardas en el freezer, recuerda que el recipiente debe ser resisten a él, de esa forma, el calamar cocido podrá estar congelado unos 3 meses.[3]

Cómo conservar los empaques de calamares congelados

En los supermercados puedes encontrar empaques de calamares en la sección de congelados, que puedes conservar hasta lo que indique la fecha de caducidad si lo almacenas en tu freezer.

Lo importante a la hora de comprarlos es no romper la cadena de frío, por eso deja la compra de los calamares congelados a último minuto y si tienes una bolsa térmica úsala para meter el calamar y que este se mantenga bien hasta que llegues a tu casa.

Luego ponlo directamente en el freezer, una vez que abras el empaque, el calamar podrá mantenerse congelado de 3 a 6 meses.

Cómo conservar calamares secos

Por lo general, el secado de los calamares o algún otro alimento del mar se realiza al sol, sin embargo esta no es una opción segura para hacer en casa porque el olor puede atraer a insectos y animales que se comerían y/o contaminarían el calamar.

No obstante, puedes disfrutar de este manjar, muy popular en varios países asiáticos, secándolo en el horno o en un deshidratador de alimentos de la siguiente manera:

  • Paso 1: Limpiar y picar el calamar.

Quítale la piel al calamar, luego deshazte de las vísceras, el pico, la tinta y el jibión. Ahora procede a lavarlo con abundante agua. Puedes agregar el jugo de dos limones al agua.

Después pícalos en trozos pequeños, generalmente se suele cortar en tiras para finalmente quitar el exceso de humedad con papel absorbente.

  • Paso 2: Preparar el secado.

Si usarás tu horno, precaliéntalo a la temperatura más baja que tenga. Luego prepara una bandeja, colocándole papel pergamino o ponle una rejilla para que circule mejor el aire. Y

Esparce las tiras de calamar sobre la bandeja, la idea es que quede una fila sin ninguna otra tira de calamar encima.

En caso de que uses un deshidratador de alimentos, ajusta la temperatura a unos 60°C, y mete las tiras dentro de las bandejas internas de este aparato, sin amontonarlas.

  • Paso 3: Secar los calamares.

En el horno, los calamares se pueden tardar en secar entre 6 y 8 horas. Mientras que en el deshidratador tomará unas 8 o 10 horas. Sabrás que están listas cuando reduzcan su grosor pero aun queden algo flexibles.

Después de esto muchos prefieren asar el calamar seco para que el sabor sea mejor y se pongan algo crocantes.

  • Paso 4: Envasar o embolsar el calamar seco.

Espera que el calamar seco esté completamente frío antes de guardarlo en un recipiente o bolsa hermética. Te recomiendo usar tarros de vidrio con tapa hermética, siempre y cuando no tengas pensado congelarlos.

  • Paso 5: Etiquetar.

Escribe la fecha de preparación del calamar seco sobre una etiqueta y pégala en el envase.

  • Paso 6: Guardar el calamar seco.

Puedes guardar el calamar seco a temperatura ambiente, en un lugar fresco, oscuro y muy seco por un estimado de 6 a 12 meses. También puedes refrigerar el calamar seco por 12 meses completos.

Finalmente, puedes congelar el calamar seco, usando un envase o bolsa para congelar, por 12 o 18 meses.

¿Cómo saber si los calamares se pusieron malos?

Lo primero para determinar si el calamar que tienes guardado se puso malo es el olor, si huele a pescado podrido no te aconsejo comerlo.

Tampoco es buena idea comerlo si el calamar tiene moho, es decir, unas manchas o pelusas negras, blancas o verdes.

Si el calamar tiene mal sabor, escúpelo y no lo comas, porque podrías acabar con una severa intoxicación.

¿Por qué se echan a perder los calamares?

Los calamares son animales, por lo tanto al morir, el cuerpo comenzará a descomponerse, el frío retrasa este proceso, pero en la nevera no lo hace por mucho tiempo.

Además, al ser un producto animal, podrá atraer muchos insectos y animales con su olor, y si estos entran en contacto con el calamar, lo contaminarán si es que no lo devoran antes.

De no estar debidamente almacenado, los diferentes microorganismos, como las bacterias y hongos, se desarrollarían rápidamente en la carne del calamar, debido a que ofrece todo lo necesario para que eso ocurra.

¿Cuánto duran los calamares?

El calamar no dura mucho a no ser que se congele o se seque, a continuación te dejo un resumen de su tiempo de vida útil.

ProductoDuración
Calamar refrigerado1 – 2 días
Calamar congelado3 – 6 meses
Calamar cocido refrigerado3 – 4 días
Calamar cocido congelado3 meses
Empaque de calamar congelado selladoHasta la fecha de caducidad
Empaque de calamar congelado abierto3 – 6 meses
Calamar seco a temperatura ambiente6 – 12 meses
Calamar seco refrigerado12 meses
Calamar seco congelado12 – 18 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar los calamares?

El mejor modo de conservar calamares, y de cualquier otro alimento del mar, consiste en congelarlos, puesto que así lo podrás mantener guardado por varios meses.

Refrigerar el calamar solo es opción si lo cocinaras pronto, ya que comenzará a descomponerse luego de un par de días.

El calamar cocido dura un par de días más en la nevera, y unos meses en el freezer. Sin embargo, los calamares fritos no vuelven a quedar igual de crocantes que los recién hechos al calentarlos.

Secar el calamar es una opción para un almacenamiento a largo plazo, sin embargo, si no lo haces correctamente corres el riesgo de que se echen a perder. Mi consejo es que pruebes antes unos calamares secos para que sepas con seguridad como tienen que quedar.

Para conocer cómo conservar algún otro alimento del mar, puedes buscar en este sitio ya que contamos con la más extensa y variada lista de temas sobre almacenamiento de alimentos.


[1] https://www.fda.gov/media/74435/download

[2] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf

[3] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no

Cómo Conservar Cañaillas (Crudas o Cocidas)

Conservar Cañaillas
Conservar Cañaillas

Las cañaíllas o cañadillas son unos tipos de moluscos que tienen cierto parentesco con los bígaros, y que se caracterizan por la alargada forma de su concha, pero, ¿Cómo se pueden conservar las cañaillas?

Las cañaillas debes mantenerlas siempre en frío, por lo que, debes guardarlas en la nevera con hielo durante 2 días si están crudas, y si las quieres almacenar en el freezer, tendrás que cocerlas antes y se mantendrán de 3 a 6 meses.

Para saber exactamente cómo almacenar las cañaillas de la manera adecuada sigue leyendo.

Cómo conservar cañaillas

A la hora de comprar las cañaillas, incluso aunque tengas planeado cocinarlas el mismo día, debes tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • Si vas a adquirir otras cosas, deja la compra de las cañaillas de último, pues resulta crucial mantener la cadena de frío.
  • Selecciona las cañaillas que estén en hielo y no tengan mal olor.
  • Si tienes una bolsa térmica podrías usarla para guardar las cañaillas, y si vives lejos, en un lugar con clima muy cálido o hay demasiado tráfico, lo mejor sería añadirle hielo.

Siguiendo estas recomendaciones, las cañaillas llegarán a tu hogar en el mejor estado posible, y si no la cocinas el mismo día, podrás almacenarla del de los modos que te explicaré a continuación.

Cómo conservar cañaillas crudas en la nevera

Este suele ser el método más habitual de almacenamiento de las cañaillas, ya que la mayoría las compra para comerlas el mismo día o al siguiente. Por tanto, la clave es mantener las cañaillas lo más frescas posible.

En este caso no será necesario lavarlas, ya que eso conviene más hacerlo antes de cocinarlas para eliminar toda la suciedad o arena que tengan acumulado en la concha.

  • Paso 1: Poner las cañaíllas en un tazón.

Si las cañaillas vienen en una bolsa de red, déjalas ahí y pon la bolsa sobre en un bol.

  • Paso 2: Colocar hielo debajo del tazón.

En otro recipiente, añade una buena cantidad de hielo y encima posaras el tazón con las cañaillas. De este modo se mantendrán más frías, y el agua no entrará en ellas cuando el hielo se descongele. Para proteger mejor las cañaillas cúbrelas con un trapo húmedo.

  • Paso 3: Guardar las cañaillas en la nevera.

Ubícalas en el área más fría de tu heladera, de esta manera, las cañaillas se podrán mantener refrigeradas durante 2 días. [1]

Cómo congelar cañaillas

¿Se pueden congelar las cañaillas? Sí, pero deben estar cocidas para ello, de este modo no pierden sabor, ni su textura se verá perjudicada. Por lo que si quieres mantener las cañaillas por mucho más tiempo, debes hacer esto:

  • Paso 1: Lavar las cañaillas.

Usa agua de mar que sea apta para cocinar, para lavar la cañaillas, o sino mezcla agua con sal. Echa las cañaillas en un bol con agua salada durante unos segundos y luego cuela el agua sucia.

Repite hasta que el agua ya no se ensucie con las cañaillas, de este modo eliminas todo rastro de suciedad o arena que puedan haber guardado.

  • Paso 2: Cocer las cañaillas.

Lleva al fuego una olla con agua, cuando empiece a hervir, agrega las cañaillas y cuece durante 10 minutos.

  • Paso 3: Detener la cocción de las cañaillas.

Mientras se estén cocinando las cañaillas, prepara un bol con agua salada y cubos de hielo. Trascurrido el tiempo de cocción, cuela y echa las cañaillas al agua fría y déjalas por 3 minutos.

  • Paso 4: Poner las cañaillas en una bolsa para congelar.

Vuelve a colar las cañaillas y déjalas un rato en el colador para que se escurran bien, luego mételas dentro de una bolsa hermética para congelar.

  • Paso 5: Etiquetar.

Escribe sobre la bolsa la fecha de congelamiento de las cañaillas.

  • Paso 6: Guardar las cañaillas en el freezer.

De esta manera, las cañaillas podrán permanecer congeladas por un periodo estimado de 3 a 6 meses, dependiendo de lo frescas que estén. [2]

Cómo conservar cañaillas cocidas

Tal y como se mencionó en el apartado anterior, las cañaillas cocidas pueden congelarse, de hecho, tienen que estar cocidas antes de guardarlas en el freezer, de lo contrario su sabor resultará considerablemente afectado.

Pero además de eso, también puedes almacenar las cañaillas cocidas en la nevera, para ello:

  • Paso 1: Esperar que las cañaillas se enfríen.

Debes esperar hasta que se enfríen antes de guardarlas, no obstante, también podrían ponerlas en agua fría para cortar la cocción apenas las saques del agua caliente.

  • Paso 2: Poner las cañaillas dentro de una recipiente hermético.

Pon las cañaillas dentro de un recipiente de plástico con tapa hermética, si gustas puedes quitarle la concha pero te durarán menos tiempo de este modo.

  • Paso 3: Guardar las cañaillas cocidas en la nevera.

Deja el recipiente en la parte más fría de tu refrigerador, de esta forma, las cañaillas cocidas se podrán conservar de 3 a 4 días si las dejaste con la concha, y solo de 1 a 2 días sin ella. [3]

¿Cómo saber si las cañaillas se echaron a perder?

Es complicado determinar cuándo las cañaillas se echan a perder, teniendo en cuenta que la mayoría los deja dentro de su concha, pero si se encuentran almacenadas y despiden un fuerte olor, como a podrido, es que ya no se encuentran en buen estado.

Otra manera de saberlo, sería comprobar el recipiente para ver si hay presencia de moho, es decir, que tengan unas manchas o pelusas negras, blancas o verdosas que no tenían antes. Si las tiene, tira las cañaillas.

Por último, el sabor determinará si siguen en buen estado las cañaillas o no, si no saben nada bien, escúpela y deséchalas.

¿Por qué se echan a perder las cañaillas?

Las cañaimas son un animal marino, por tal motivo al sacarlo de su habitad natural morirán y el proceso natural de descomposición empezará. Este proceso se detiene o ralentiza, guardando las cañaillas en frío.

Por tal motivo, de no contar con el entorno ideal y quedan expuestas por algunas horas a temperatura ambiente, la descomposición habrá progresado tanto que las cañaillas se llenarán de bacterias peligrosas para el consumo.

Además, al ser un producto del mar, la humedad estará siempre presente en las cañaillas lo que facilita el desarrollo y proliferación de los microorganismos dañinos.

¿Cuánto duran las cañaillas?

Las cañaillas no suele durar demasiado, pero acá te dejo un resumen de su tiempo de conservación.

ProductoDuración
Cañaillas crudas y refrigeradas2 días
Cañaillas cocidas y congeladas3 – 6 meses
Cañaillas cocidas y refrigeradas con concha3 – 4 días
Cañaillas cocidas y refrigeradas sin concha1 – 2 días

¿Cuál es la mejor manera de conservar las cañaillas?

Pues esto depende mucho de lo que tengas planeado. Si las compraste para cocinarla pronto, no más de dos días, puedes dejar las cañaillas crudas en la nevera con hielo y un trapo húmedo encima.

Pero si las cociste puedes guardarla en la nevera por algunos días, aunque en este caso sería mejor congelarlas, ya que de ese modo no tendrás que preocuparte de comerlas antes de que se echen a perder.

Si quieres aprender a almacenar algún otro producto del mar, este sitio cuenta con la más completa lista de temas concernientes a la conservación de alimentos, así que busca el tema que te interese conocer.


[1] https://vtechworks.lib.vt.edu/bitstream/handle/10919/84264/FST-286.pdf?sequence=1&isAllowed=y

[2] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no

[3] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf

Cómo Conservar la Perdiz (en escabeche también)

Conservar la Perdiz
Conservar la Perdiz

La perdiz es un tipo de ave de tamaño medio que se alimentan mayormente de semillas y hojas. Su carne cuenta con unas excelentes propiedades nutricionales y una versatilidad a la hora de prepararla, pero lo que nos convoca hoy es, ¿Cómo se conserva la perdiz?

Puedes refrigerar la perdiz cruda por 1 o 2 días, o 3 días si esta cocida, pero para que te dure más tiempo lo mejor es guardarla en el freezer por entre 9 y 12 meses en caso de que la perdiz este cruda, o entre 6 y 9 meses si está cocida.

Para conocer mejor las formas de preservar la perdiz solo tienes que seguir con la lectura.

¿Cómo conservar la perdiz cruda en la nevera?

Aunque la perdiz es un ave de caza, actualmente se pueden comprar en carnicerías especializadas. Estas vienen empaquetadas y congeladas, por lo que resulta muy importante no dejarlas demasiado tiempo a temperatura ambiente para no romper la cadena de frío.

Si decides guardar la perdiz en la nevera, tienes que tener presente que deberás cocinarla pronto para que no se desperdicie. De lo contrario, lo mejor sería que la almacenaras directamente en el freezer.

Ahora bien, procederé a explicarte lo que debes hacer para preservar la perdiz en la heladera:

  • Paso 1: Colocar la perdiz dentro de una bolsa o recipiente hermético.

De este modo, como la perdiz está congelada, se evitará que el líquido que vaya perdiendo mientras se descongele contamine a otros. Además, de que sirve para prevenir que el olor entre los alimentos refrigerados se entremezclen.

  • Paso 3: Guardar la perdiz en la parte más fría de la nevera.

Pon la perdiz en el área más fría de tu refrigerador, de esta manera se podrá preservar por 1 o 2 días.

Si la perdiz fue cazada, antes de guardarla primero debes degollarla, desplumarla y destriparla, limpiando el cuchillo e implementos repetidamente para evitar contaminación cruzada.

Después, procedes a desangrar y luego a limpiar la perdiz. Una vez limpia, debes meterla en un recipiente con agua fría dentro de la nevera por al menos 24 horas para que la carne se ponga tierna

En caso de querer preservarla por un día más, debes deshacerte del agua al día siguiente, envolver la perdiz y guardarla en un recipiente con hielo dentro de la nevera.

Conservar la perdiz cruda en el freezer

¿Se puede congelar la perdiz? Sí, la perdiz se puede congelar. De hecho, si necesitas preservarla por una larga temporada este es el método a tener en cuenta, por lo simple que es.

Puedes congelar la perdiz entera o en trozos de la siguiente manera:

  • Paso 1: Envolver o embolsar la perdiz.

Si quieres conservarla entera, déjale el envoltorio en el que vino y envuelve con papel film sobre este y así prevendrás las quemaduras provocadas por el congelamiento.

Si la vas a preservar en trozos, bastará con ponerlos dentro de una bolsa hermética.

  • Paso 2: Meter la perdiz dentro de una bolsa resistente al freezer.

Esto añadirá una capa de protección.

  • Paso 3: Etiquetar.

Escribe la fecha de almacenamiento de la perdiz sobre la bolsa.

  • Paso 4: Guardar la perdiz en el freezer.

De este modo, la perdiz entera podrá estar congelada por 9 o 12 meses, y si está en trozos de unos 6 a 9 meses. [1]

¿Cómo conservar la perdiz cocida?

En caso de que te haya sobrado algo de la perdiz que cocinaste, no te preocupes, ya que podrás guardarla en la nevera o freezer y así evitarás desperdiciarla. Solo sigue estas indicaciones que te dejo:

  • Paso 1: Esperar que la perdiz se enfríe por completo.

Si la almacenas cuando aún está caliente, el vapor interno creará humedad y las bacterias surgirán de ahí, lo que aceleraría el proceso de descomposición de la perdiz.

Sin embargo, hay que estar pendientes de no dejar la perdiz más de dos horas a temperatura ambiente.

  • Paso 2: Transferir la perdiz a un recipiente.

El recipiente tiene que ser hermético para evitar que el olor de los otros alimentos lo afecten.

Puedes usar una bolsa hermética también, pero únicamente si la perdiz no contiene alguna salsa o un aderezo encima.

  • Paso 3: Etiquetar.

Anota la fecha de almacenamiento de la perdiz sobre la bolsa o recipiente.

  • Paso 4: Guardar en el freezer o la nevera.

Si piensas guardar las sobras de perdiz en la nevera, colócala en la parte más fría, así la perdiz podrá estar 3 días en la nevera. En cambio, si decides congelarla podrá preservarse de 6 a 9 meses (si tiene salsa o aderezo evidentemente se conservará menos tiempo).

¿Cómo descongelar y recalentar la perdiz?

En primer lugar, para descongelar la perdiz se aconseja hacerlo lentamente en la nevera. Una perdiz entera que esté completamente congelada necesitará de unas 24 horas para poder descongelarse en el refrigerador. [2]

Una forma más rápida de hacerlo es poner la perdiz dentro de un enorme tazón u olla con agua fría por una hora y media o dos horas a temperatura ambiente. Se aconseja cambiar el agua después de una hora.

Para recalentar las sobras de perdiz lo mejor es usar un horno, bien sea eléctrico o uno convencional, solo necesitas precalentarlo a unos 200°C por unos 10 minutos, y calentar la perdiz unos 10 o 15 minutos.

Si está congelada, podrías meterlo directamente aunque se tomará más tiempo en calentar, aunque también podrías usar un microondas para descongelarlo primero.

En caso de que quieras usar el microondas para recalentar la perdiz, déjalos unos 5 o 7 minutos, dependiendo del tamaño de la perdiz que quieras calentar y de la potencia de tu equipo.

Si preparaste un estafado o hiciste la perdiz en alguna salsa, puedes recalentarla es una olla o sartén a fuego medio-bajo en la estufa, por entre 5 y 10 minutos.

Conservar la perdiz en escabeche

Históricamente, el escabeche es una técnica empleada para preservar los alimentos en vinagre y aceite por un buen tiempo, aunque actualmente también se utiliza para añadir sabor.

Para hacerlo de la forma correcta, debes hacer lo que te indico a continuación:

  • Paso 1: Esterilizar los frascos de vidrio donde se pondrá el escabeche.

Los frascos deben tener tapa hermética o de rosca, además tienen que estar completamente limpios. Para esterilizarlos, ponlos dentro de una olla con agua hirviendo durante 15 minutos. 

  • Paso 2: Esperar que los frascos se sequen.

Con unas pinzas, saca cuidadosamente los frascos y las tapas del agua, y colócalos sobre una rejilla para que se escurran. Déjalos ahí hasta que se sequen.

  • Paso 3: Preparar el escabeche.

Para el escabeche puedes utilizar la receta que prefieras, pero por lo general, en el frasco de vidrio se mete la perdiz cruda con la pechuga hacia abajo, y se le añaden 4 cucharadas de vinagre y 4 de aceite, más las especias que se desees, como puede ser el ajo, la pimienta, el laurel, etc.

Luego se añade agua hasta cubrir la perdiz pero sin llenar por completo el frasco, ya que el área donde va la tapa debe quedar libre.

  • Paso 4: Realizar el vaciado por presión.

En una olla grande de fondo grueso, o en una olla de presión, pon una toalla al fondo de la misma. Luego acomoda los frascos con la escabeche de perdiz encima de la toalla de tal manera que no choquen entre sí, ni contra la olla cuando vaya a hervir

Se añade agua hasta casi cubrirlos y déjalos hervir unos 30 minutos en la olla de presión o por una hora en una olla normal.  De esta manera, por la presión el aire interno del frasco saldrá y se realizará el vaciado. Transcurrido el tiempo espera hasta que el agua temple para sacar los frascos.

  • Paso 5: Sacar los frascos con el escabeche de perdiz.

Cuando el agua de la olla haya templado, saca los frascos con unas pinzas y déjalos sobre una mesa o mesón, donde no le pegue directamente la luz del sol, hasta que se enfríen por completo. Puede tardar unas 12 horas.

  • Paso 6: Etiquetar.

Pega una etiqueta con la fecha de preparación del escabeche sobre el frasco, para que así sepas el tiempo que lleva almacenado.

  • Paso 7: Guardar el escabeche de perdiz en la nevera.

Pon los frascos en el área más fría de tu heladera, el escabeche de perdiz se podrá conservar por un año si permanece sellado, o unas 3 o 4 semanas en caso de que lo hayas destapado.

¿Cómo saber si la perdiz se echó a perder?

Una perdiz se echó a perder si le notas alguna de estas características:

  • Mal sabor: si sabe malo lo mejor que puedes hacer es no seguir comiendo para evitar una intoxicación.
  • Moho: si en la carne de la perdiz vez que tiene manchas o pelusas negras, verdes o blancas es porque desarrolló moho y por ende no es apta para el consumo.
  • Mal olor: si tiene un olor fétido o podrido, deberás desechar la perdiz ya que indudablemente se dañó.

¿Por qué se pone mala la perdiz?

La perdiz, al igual que cualquier otra ave, es un alimento altamente perecedero. Puesto que la carne de todo animal es propenso a desarrollar bacterias y microorganismos que se encargan de su descomposición cuando no cuenta con un entorno adecuado para su preservación.

Por ello, si la perdiz está mucho tiempo a temperatura ambiente, las bacterias comenzarán a reproducirse a una enorme velocidad, haciendo que carne de la perdiz no sea segura para comer.

¿Cuánto dura la perdiz?

En la nevera, la perdiz no dura mucho, en cambio, en el freezer si se mantiene por mucho más tiempo. Debajo de pondré un cuadro resumen del tiempo de conservación de la perdiz:

ProductoDuración
Perdiz cruda refrigerada1 – 2 días
Perdiz cruda congelada entera9 – 12 meses
Perdiz cruda congelada en trozos6 – 9 meses
Perdiz cocida refrigerada3 días
Perdiz cocida congelada6 – 9 meses
Perdiz en escabeche sellado y refrigerado1 año
Perdiz en escabeche destapado y refrigerado3 semanas

¿Cuál es la mejor manera de conservar la perdiz?

Se podría decir que la mejor manera de preservar perdiz es congelándola, ya que el entorno frío que proporciona el freezer hace que se mantenga por una larga temporada.

Si se refrigera la perdiz no pasará más allá de un par de días, por lo que solo es un método a tener en cuenta cuando se vaya a preparar pronto esta ave.

También se puede conservar la perdiz si se prepara un escabeche, y además de añadirle sabor, la mantiene una larga temporada si permanece sellada.

Para conocer cómo preservar otro tipo de alimento, puedes explorar todo lo que quieras en este sitio, contamos con una larguísima lista de temas que tratan este punto.


[1] https://extension.psu.edu/proper-care-and-handling-of-game-birds-from-field-to-table

[2] https://www.lehvoss-nutrition.com/health-guides.html?resource=/assets/food-guide/partridge/storing

Cómo Conservar Chinchulines Crudos o Cocidos

Conservar Chinchulines
Conservar Chinchulines

Los chinchulines, también llamados chunchullos o chinchurrias, son los intestinos delgados que se obtienen de la vaca o cordero, se cocinan mayormente a la parrilla, y son muy apreciados en la gastronomía latinoamericana, pero, ¿Cómo se conserva el chinchulín?

Los chinchulines crudos se pueden almacenar en el refrigerador por un máximo de 2 días, y si se congelan podrán estar entre 3 y 4 meses. Si están cocidas podrán guardarse por 4 días en la nevera y 6 meses en el freezer.

Si quieres conocer las maneras correctas de preservar los chinchulines solo tienes que seguir leyendo.

Conservar chinchulines crudos en la nevera

Por regla general, antes de cocinar chinchulines, estos se tienen que marinar un día para que la carne se ablande y se le impregnen bien las especias. Para ello, hay que refrigerarlos hasta que se vayan a cocinar.

Una recomendación que te podemos dar a la hora de comprar chinchulines es que no aceptes los que tengan un tono marrón oscuro. El chinchulín fresco tiene un ligero tono rosa o gris claro casi blanco, y están firmes, nada aguados.

Además siempre hay que tener en cuenta, que al igual que la carne, los chinchulines no duran mucho en la nevera. Pero en caso de que vayas a prepararlos pronto, te aconsejamos seguir estos pasos:

  • Paso 1: Limpiar los chinchulines.

Este es un paso fundamente y que siempre se debe hacer antes de cocinarlos y, sobre todo, antes de guardarlos.

En un bol con abundante agua, echa un chorro de vinagre, y procedes a lavar bien los chinchulines. Puedes deshacerte del interior de la grasa que este amarillenta u oscura.

La grasa que es segura comer es la que está blanca, pero cabe destacar que no conviene deshacerse de toda la grasa porque los chinchulines perderían todo su sabor.

  • Paso 2: Envolver en plástico.

Envuelve los chinchulines con film plástico, para evitar que el olor que desprenden afecte los otros alimentos.

En caso de querer almacenarlos adobados, en lugar de envolverlos, podrías colocar una capa de papel film sobre el recipiente antes de taparlo.

  • Paso 3: Poner dentro de un recipiente hermético.

El recipiente hermético evitará que los chinchulines se contaminen.

  • Paso 4: Guardar los chinchulines en la nevera.

Coloca el recipiente con los chinchulines en la zona más fría de tu heladera, así podrán mantenerse en buen estado por 2 días. [1]

¿Cómo congelar los chinchulines crudos?

¿Se puede congelar los chinchulines crudos? Por supuesto que sí. Este es el modo ideal de preservarlos en caso de que quieras guardarlos por una buena temporada.

O que te hayan sobrado algunos chinchulines crudos de tu parrillada y no quieres desperdiciarlos y como sabes que no los cocinarás pronto, el freezer se presenta como la mejor opción.

  • Paso 1: Lavar los chinchulines.

En un tazón grande con agua, añade un chorro de vinagre y lava bien los chinchulines. Deshazte de la grasa que este amarillenta u oscura, pero no de toda la grasa interna para que no pierdan sabor. Conserva la grasa blanca.

  • Paso 2: Envolver.

Si tienes con una máquina del sellado al vacío la puede usar. De no tener, bastará con que envuelvas firmemente los chinchulines con papel film y después añadir otra capa.

  • Paso 3: Pasar a un recipiente o bolsa para congelar.

Mete los chinchulines envueltos dentro de una bolsa o recipiente hermético que sean resistentes el freezer.

  • Paso 4: Escribir la fecha de almacenamiento.

De esta manera se tiene un mejor control de los chinchulines.

  • Paso 5: Guardar los chinchulines en el freezer.

Así, los chinchulines podrán estar entre 3 o 4 meses congelados. [2]

Cómo conservar los chinchulines cocinados

En caso de haber cocinado todos los chinchulines y te sobraron algunos, te explicaré qué es lo que debes hacer para guardarlos de la mejor manera y no se pongan malos:

  • Paso 1: Esperar que los chinchulines se enfríen.

Nunca es bueno guardar un alimento cocinado cuando aún está caliente, en especial si es carne, ya que el vapor interno crearía humedad, y esta a su vez propiciaría la proliferación de bacterias que descompondrían más rápidamente los chinchulines.

  • Paso 2: Meter los chinchulines dentro de una bolsa o recipiente hermético.

De esta forma, se protegen de los contaminantes externos que acelerarían su descomposición.

  • Paso 3: Etiquetar.

Poner la fecha de almacenamiento es una manera de mantener el control de los alimentos almacenados.

  • Paso 4: Guardar en la nevera o freezer.

En caso de tener la certeza de que te comerás pronto los chinchulines, puedes guardarlo en la zona más fría de tu nevera por espacio de 4 días. En caso de necesitar extender su tiempo de vida útil, puedes congelarlos por 6 meses.

¿Cómo descongelar y recalentar los chinchulines?

Pues bien, si pusiste a congelar chinchulines crudos, lo más recomendable a la hora de descongelarlos es hacerlo poco a poco, es decir, precisas pasar los chinchulines congelados a la nevera un día antes de cocinarlos.

Si los pones a temperatura ambiente o en el microondas, el calor provocaría que las bacterias se activen y proliferen rápidamente.

En el caso de querer recalentar los chinchulines cocidos puedes hacerlo en el horno, lo pones a 200°C y los dejas entre 10 a 15 minutos. Si están congelados puedes meterlos directamente en el horno, aunque tardarían más tiempo porque primero deberán descongelarse.

También se podrían recalentar con el microondas, solo debes ponerlos entre 5 a 10 minutos, dependiendo de la potencia con la que cuente tu equipo.

¿Cómo saber si los chinchulines se pusieron malos?

Si quieres determinar si los chinchulines que tienes guardados se pusieron malos, estos deben presentar las siguientes señales:

  • Mal olor: esto será lo primero que notes. Si huelen feo, como podrido, los chinchulines se dañaron y debes tirarlos a la basura.
  • Moho: si tienen manchas o pelusas blancas, negras o verdes quiere decir que los chinchulines desarrollaron moho, es decir, se contaminaron y ya no es seguro comerlos.
  • Mal sabor: en caso de que externamente se vean bien, pero tengan un sabor amargo, rancio o diferente al habitual, lo mejor que puedes hacer es no ingerirlos, y así evitar una intoxicación.

¿Por qué se descomponen los chinchulines?

Los chinchulines son altamente perecederos, por lo que, no deben estar demasiado tiempo a temperatura ambiente y tienen que mantenerse en frío constante en caso de estar crudos.

Esto se debe a que el chinchulín es el intestino delgado (que se obtiene generalmente de la vaca aunque también puede ser de cordero), y por ello, cuentan con una pequeña cantidad de bacterias que no resultan perjudiciales para el organismo.

Sin embargo, cuando las condiciones de almacenamiento no son las ideales, las bacterias podrán a multiplicarse sumamente rápido, acelerando el proceso de descomposición.

¿Cuánto duran los chinchulines?

Si los chinchulines están crudos dependerá de donde se almacenen, en la nevera solo un par de días y en el freezer unos meses. De todas formas, abajo te dejo un cuadro resumen con el tiempo de conservación de los chinchulines.

ProductoDuración
Chinchulín crudo refrigerado2 días
Chinchulín crudo congelado3 – 4 meses
Chinchulín cocido refrigerado4 días
Chinchulín cocido congelado6 meses

¿Cuál es la mejor forma de conservar los chinchulines?

En el caso de que los chinchulines estén crudos se podría decir que la mejor manera de conservarlos en congelándolos, sobre todo, si se sabe que no se cocinarán dentro de poco.

Se pueden guardar en la nevera siempre y cuando se tenga la certeza de que se cocinarán pronto, porque de lo contraría podrían dañarse.

Si los chinchulines están cocidos podrán mantenerse un par de días más si los guardas en la nevera o podrán resistir una temporada más larga si lo almacenas en el freezer, aunque conviene tener en cuenta que cuanto más pase un alimento congelado, se irá cambiando su sabor.

Si te gusta este tipo de contenido o necesitas saber cómo conservar algún otro alimento o producto, puedes explorar o buscar en este sitio todo lo que quieras, contamos con una larga cantidad de temas referentes a la conservación.


[1] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no

[2] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf

Cómo Conservar Arenques (Frescos, Salados, Ahumados)

Conservar Arenques
Conservar Arenques

Los arenques son unos peces que pertenecen a la misma familia que las sardinas, y se encuentran esparcidos por todo el mundo, por lo que forman parte de la gastronomía de casi todas las regiones, pero, ¿Cómo se conservan los arenques?

Los arenques frescos se deben mantener en frío, si se guardan en la nevera podrán estar 1 o 2 días, pero si se congelan podrán durar 2 o 3 meses. Los arenques que vienen enlatados pueden llegar a durar un o dos años.

Para conocer mejor cómo preservar los arenques, solo tienes que seguir leyendo.

Cómo conservar arenques frescos en la nevera

Por lo general, cuando las personas compren algún tipo de pescado, lo preparan el mismo día ya que estos pierden su frescura rápidamente al ser un alimento sumamente perecedero.

Por lo que antes de comprar arenques lo primero que debes hacer es comprobar su estado: que tenga la piel brillante y plateada; que la piel conserve su elasticidad (si hundes un dedo sobre la piel, al quitarlo la piel debe regresar a su forma original); y sus ojos debes estar abultados y limpios.

También debes tener en cuenta no romper la cadena de frío, así que si vas a comprar otras cosas, deja el arenque para lo último, y embólsalo bien (si cuentas con una bolsa térmica sería mejor).

Ahora si no vas a preparar el arenque el mismo día que lo compraste, puedes guardarlo en la nevera de la siguiente manera:

  • Paso 1: Limpiar el arenque.

Antes de guardarlo, siempre es bueno limpiar el arenque. Deshazte de las escamas, cola, tripas y cabeza. Después limpia con abundante agua.

  • Paso 2: Secar el arenque.

Con papel absorbente, elimina el exceso de humedad. Es mejor si picas el arenque en trozos y luego procedes a secar.

  • Paso 3: Meter el arenque en una bolsa hermética.

Pon los filetes de arenque que picaste dentro de una bolsa hermética. Acomódalos uno al lado del otro, de modo que no queden amontonados y saca todo el aire de la bolsa.

Si tienes un equipo para sellar al vacío, úsalo, ya que lo conservará mejor.

  • Paso 4: Poner dentro de un recipiente con hielo.

Ahora bien, para que el arenque pueda conservarse lo mejor posible en la nevera, en un recipiente hermético mete el arenque embolsado, y encima de este, le pones hielo.

El hielo ayuda a mantener mejor el arenque crudo. Y tapas el recipiente.

  • Paso 5: Guardar el arenque en la parte más fría.

Coloca el recipiente con arenques al fondo de la nevera, que es donde suele estar mucho más frío. Trata de no poner otros alimentos cerca del recipiente ya que los arenques desprenden un olor fuerte.

De esta manera, los arenques podrán estar refrigerados por 1 o 2 días[1].

¿Cómo congelar los arenques?

¿Se puede congelar los arenques? Sí, y de hecho, si se compró una buena cantidad para comer en diferentes ocasiones este es el método ideal para preservarlos.

Para congelar correctamente los arenques debes:

  • Paso 1: Limpiar los arenques.

Quita las escamas, cola, cabeza y entrañas. Después límpialos con abundante agua.

  • Paso 2: Picar los arenques.

La mejor forma de congelar los arenques es si los picas en trozos más o menos pequeños.

  • Paso 3: Eliminar el excedente de humedad.

Con papel de cocina, intenta absorber todo el excedente de agua que tenga tras la limpieza.

  • Paso 4: Envolver.

Primero utiliza papel film, luego añade otra capa de papel aluminio. De este modo, se previenen las quemaduras por congelamiento. Puedes envolver varios a la vez, solo coloca los trozos uno al lado del otro, sin apilar.

  • Paso 5: Embolsar.

Pon los trozos de arenques envueltos dentro de una bolsa hermética apta para congelar.

  • Paso 6: Etiquetar.

Anota la fecha de almacenamiento de los arenques.

  • Paso 7: Guardar la bolsa con arenques dentro del congelador.

Así, los arenques podrán estar entre 2 y 3 meses en el freezer[2]. Cuando se vayan a descongelar, nunca lo pongas a temperatura ambiente. El descongelamiento debe hacerse paulatinamente, para ello, pasa los arenques un día antes a la nevera.

Cómo conservar los arenques en escabeche

El escabeche anteriormente era un método de conservación, aunque ahora se usa más para darle un sabor diferente a los alimentos, pero de igual manera sirve para alargar un poco los días de vida útil.

La mezcla que se utiliza en el escabeche puede diferir. Pero por lo general, se combinan vinagre, agua y azúcar, además de algunas verduras y especias para añadir sabor.

  • Paso 1: Esterilizar los frascos de vidrio.

Para realizar un escabeche se recomienda siempre usar frascos de vidrio con cierre hermético o tapa de rosca.

En una olla con agua hirviendo, deja los frascos con sus respectivas tapas unos 10 o 15 minutos.

  • Paso 2: Dejar secar los frascos.

Una vez transcurrido el tiempo de la esterilización, saca los frascos y las tapas cuidadosamente con unas pinzas. Ponlos sobre una rejilla o sobre papel absorbente y déjalos escurrir y secar al aire libre.

  • Paso 3: Limpiar y cortar los arenques.

Quítale las escamas, cola y cabeza al arenque, después córtalos dejando una especie de filete. Lávalos con abundante agua.

  • Paso 4: Preparar el marinado.

Mezcla agua, vinagre y azúcar en una olla y ponlo a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva. Puedes añadir las especias de tu gusto. La cebolla combina especialmente bien con el arenque, hierve hasta que la cebolla este blanda.

  • Paso 5: Verter el marinado en los frascos.

Pon una buena cantidad de filetes de arenques dentro del frasco, pero sin que queden apretados. Y vierte el marinado caliente hasta que cubra todo los arenques. Se aconseja no llenar por completo y dejar un centímetro libre.

  • Paso 6: Hacer el vaciado por presión.

En una olla de fondo grueso, acomoda una toalla y encima de esta coloca los frascos con el escabeche. Luego añade agua hasta casi cubrir los frascos, y hierve por espacio de 20 a 30 minutos.

La toalla evitará que los frascos choquen contra la olla y entre ellos cuando el agua rompa a hervir. Luego de transcurrido ese tiempo deja reposar hasta que el agua no esté tan caliente.

  • Paso 7: Sacar los frascos y esperar que enfríen.

Con unas pinzas saca los frascos con los arenques y colócalos sobre el mesón o mesa, hasta que se terminen de enfriar.

  • Paso 8: Etiquetar.

Pega una etiqueta con la fecha de almacenamiento en los frascos con arenque.

  • Paso 9: Guardar los frascos con arenque escabechado en la nevera.

Colócalos al fondo, donde la temperatura es más baja y estable. Si permanecen selladas el arenque escabechado podrá durar unos 6 meses, pero si el envase fue abierto, entonces solo se podrá mantener unas 3 o 4 semanas en la nevera.

¿Cómo conservar los arenques cocidos?

Si te sobraron unos arenques que cocinaste, puedes guardarlos de dos formas: en la nevera o en el freezer. El método para hacerlo es el mismo:

  • Paso 1: Esperar que el arenque en enfríe.

Déjalos un rato a temperatura ambiente hasta que se enfríen por completo.

  • Paso 2: Poner el arenque dentro de un recipiente hermético.

Puedes poner papel de cocina o encerado en el recipiente y sobre este colocar los trozos de arenque. Asegúrate de cerrar bien el recipiente.

  • Paso 3: Etiquetar.

Puedes escribir la fecha de almacenamiento del arenque cocinado.

  • Paso 4: Guardar en la nevera o freezer.

En la nevera coloca el recipiente en la parte más fría de la heladera, de esa forma, el arenque cocido podrá estar 3 o 4 días refrigerado. En el freezer el arenque cocido podrá estar aproximadamente unos 4 o 6 meses.

Para calentar puedes usar un horno a 200°C  y dejarlo unos 10 minutos, y en el microondas déjalo unos 3 o 5 minutos, dependiendo de la potencia de tu equipo.

Cómo conservar arenques enlatados

Los arenques también se pueden conseguir enlatados, al igual que las sardinas. Son fáciles de almacenar, ya que las latas están completamente selladas y los conservantes ayudan que el arenque se mantenga por un largo tiempo.

Las latas con arenques se pude guardar en un lugar oscuro, fresco y libre de humedad hasta la fecha de vencimiento indicado por el fabricante.

Una vez destapado, puedes pasar el arenque a un recipiente o bolsa hermética y refrigerarlo por espacio de 3 a 4 días en la nevera, o congelarlo por 2 meses.

Conservar los arenques salados, ahumados y/o secos

Por lo general, cuando un alimento es sometido a un proceso de salazón o ahumado, también es secado, por tal motivo suelen durar lo mismo.

Pero hay que tener presente que a pesar de estar secos, los arenques no se deben guardar a temperatura ambiente porque entonces el proceso de secado seguiría y endurecería mucho su carne.

Aunque el arenque salado, ahumado y seco puede estar mucho más tiempo a temperatura ambiente que el fresco, no se aconseja dejarlo más de 12 horas continúas.

Ahora bien el proceso para almacenar el arenque salado, ahumado y/o secado en la nevera o congelador es básicamente el mismo.

  • Paso 1: Envolver.

Pon los filetes de arenque uno al lado del otro (cuidado de no amontonar) y envuélvelos con papel film, y si los vas a congelar añade otra capa de papel film pero mucho mejor sería de papel aluminio.

  • Paso 2: Poner dentro de una bolsa o recipiente hermético.

Esto lo aislará y evitara que el olor que emite el arenque afecte a otros alimentos, además de protegerlo de lo mismo.

  • Paso 3: Etiquetar.

Anota la fecha de almacenamiento del arenque.

  • Paso 4: Guardar el arenque en el freezer o nevera.

De este modo el arenque salado, ahumado y/o seco podrá estar refrigerado por 14 días, y congelado unos 2 meses.

Si compraste este tipo de arenque, estos vienen en empaques sellados que si no han sido destapados, se pueden guardar directamente en la nevera o freezer sin realizar ninguno de los pasos anteriores, y se mantendrán hasta la fecha de vencimiento indicada por el fabricante.

¿Cómo saber si los arenques se echaron a perder?

Para determinar si los arenques se encuentran en mal estado, estos deben tener al menos una de estas características.

  • Mal olor: si tiene un fuerte olor a podrido, definitivamente se echó a perder y se debe botar.
  • Moho: si tiene manchas oscuras, verdes o blancas quiere decir que desarrolló moho y, por ende, la carne del arenque está contaminada y no es segura comerlo.
  • Mal sabor: si al probarlo, el arenque tiene un sabor extraño o malo, lo mejor es no comerlo y así evitar sufrir alguna intoxicación.

¿Cuánto duran los arenques?

Los arenques frescos no duran mucho a no ser que se congelen, abajo te pondré un cuadro resumen del tiempo de vida útil del arenque en sus diferentes presentaciones:

ProductoDuración
Arenque fresco refrigerado1 – 2 días
Arenque fresco congelado2 – 3 meses
Arenque cocido refrigerado3 – 4 días
Arenque cocido congelado4 – 6 meses
Arenque en escabeche sellado y refrigerado6 meses
Arenque en escabeche destapado y refrigerado3 – 4 semanas
Arenque enlatado sellado a temperatura ambienteHasta la fecha de vencimiento
Arenque enlatado abierto refrigerado3 – 4 días
Arenque enlatado abierto congelado2 meses
Arenque salado, ahumado y/o seco sellado refrigeradoHasta la fecha de vencimiento
Arenque salado, ahumado y/o seco destapado refrigerado14 días
Arenque salado, ahumado y/o seco destapado congelado2 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar los arenques?

Pues depende de su presentación. Los arenques frescos es mejor preservarlos en el freezer, ya que de esta manera podrán estar una buena temporada almacenados.

En cambio, en la nevera los arenques frescos no duran más de dos días. En el caso de estar cocinados, pueden durar un poco más. Los arenque enlatados sellados son los que más duran.

Los arenques salados, ahumados y/o secos que están sellados se mantienen por una buena temporada en la nevera, por lo que no habría tanta necesidad de congelarlos a no ser que se destapen. Y los arenques en escabeche solo deben guardarse en la nevera.

Si te interesa conocer cómo preservar otros alimentos o productos, puedes explorar este sitio, ya que contamos con una larguísima lista de temas que tratan este punto.


[1] https://www.fda.gov/media/74435/download

[2] https://espanol.foodsafety.gov/tablas-de-seguridad-alimentaria-mfu8/Tabla-de-conservaci%C3%B3n-de-alimentos-fr%C3%ADos

Cómo Conservar la Mojama (nevera, en aceite)

Conservar la Mojama
Conservar la Mojama

La mojama es el lomo de atún que fue curado mediante salazón, y luego secado al aire, lo que le otorga un sabor particular al pescado, pero, ¿Cómo se debe conservar la mojama?

La mojama debe preservarse en frío. Si se refrigera, la mojama sellada podrá unos 6 u 8 meses, pero si está en rebanas solo durará unos 5 o 6 días. Congelada puede llegar a durar entre 8 y 12 meses.

Para saber cómo preservar correctamente la mojama, solo necesitas seguir con la lectura.

Conservar la Mojama en la nevera

A pesar de estar curada en salazón, la mojama necesita frío para preservarse cómo es debido. Ya que si se guarda a temperatura ambiente, la sal podría seguir secándola y poniéndola cada vez más dura.

La mojama, por lo general, puede adquirirse en rebanadas o en trozos grandes, y vienen selladas al vacío o enlatadas. Si el empaque o bolsa no se destapa, la mojama puede durar unos 6 u 8 meses refrigerado.

Sin embargo, una vez se destapa el tiempo de conservación disminuye considerablemente, sobre todo cuando viene en rodajas. En cambio la mojama entera (sin rebanar), puede mantenerse por el mismo periodo de tiempo si se toman en cuenta los siguientes consejos:

  • Paso 1: Envolver la mojama.

Con film plástico envuelve bien toda la mojama. Si está en rodajas, apílalas y luego procedes a envolver. Si cuentas con una máquina de sellado al vacío mucho mejor.

  • Paso 2: Meter la mojama dentro de una bolsa o recipiente hermético.

De este modo, se aislará mejor la mojama y no se verá afectada por el sabor y olor de otros alimentos.

  • Paso 3: Etiquetar.

Conviene escribir la fecha de almacenamiento de la mojama.

  • Paso 4: Guardar la mojama en la zona más fría de la nevera.

Coloca la bolsa o recipiente con la mojama en el fondo de tu refrigerador, ya que ahí suele estar mucho más frío, y de ese modo la mojama entera podrá estar unos 4 o 6 meses en la heladera.

En el caso de la mojama en rebanada solo podrá estar 5 o 6 días refrigerada.

Congelar la Mojama

¿Se puede congelar la mojama? Sí, y de hecho las preserva por un poco más tiempo, para ello debes hacer lo que se indica seguidamente:

  • Paso 1: Envolver la mojama.

Primero con film plástico y una segunda capa con papel aluminio. Esto evitará que se queme por congelamiento.

  • Paso 2: Poner la mojama envuelta dentro de una bolsa o recipiente apto para el freezer.

Una capa extra de protección no viene mal. Además, si tienes varias partes envueltas, siempre es mejor guardarla todas en un solo sitio.

  • Paso 3: Etiquetar.

Coloca la fecha del día que pones a congelar la mojama.

  • Paso 4: Guardar en el freezer.

De este modo, la mojama en rodajas podrá estar entre 2 y 3 meses congelada. Mientras que la rodaja sin cortar podrá estar entre 8 y 12 meses en el freezer.

Para descongelar se recomienda hacerlo lentamente, así que un día antes de comerlo, saca la mojama del freezer y ponlo en la nevera.

Conservar la Mojama en aceite

Este es un método de preservación que se utiliza para añadir sabor a la mojama en rodajas, además de conservarla por un poco más tiempo, para ello, sigue las indicaciones que dejo acá abajito:

  • Paso 1: Esterilizar los frascos de vidrio.

Para guardar la mojama en aceite, debes usar frascos de vidrio con tapa hermética, y estos primero deben esterilizarse.

Así que pon a hervir agua en una olla, coloca los frascos con sus respectivas tapas y déjalos de 10 a 15 minutos en hervor.

  • Paso 2: Sacar los frascos del agua.

Haciendo uso de unas pinzas, saca con cuidado los frascos del agua y colócalos sobre papel absorbente o una rejilla hasta que se escurran y sequen por completo.

  • Paso 3: Cortar la mojama en finas rebanadas.

Si la mojama no está cortado, córtala con un cuchillo bien afilado en finas rodajas.

  • Paso 4: Alternar entre aceite y rodaja de mojama.

Ahora para almacenar bien la mojama, echa primero un chorro de aceite de oliva que cubra todo el fondo del frasco, luego coloca una rebana. Y así vas alternando. Entre rebana y rebanada debes añadir aceite, para que las rebanas queden cubiertas. Una vez finalizado tapa bien.

  • Paso 5: Etiquetar.

Sobre el frasco, adhiere una etiqueta con la fecha de almacenamiento de la mojama.

  • Paso 6: Guarda el frasco con la mojama en aceite en la nevera.

Coloca el frasco al fondo de la heladera, que es donde está más fría. De esta forma, la mojama podrá preservarse en aceite por 2 o 3 meses en la nevera.

¿Cómo saber si la Mojama está en mal estado?

La mojama se encuentra en mal estado si:

  • Tiene moho: si la mojama tiene unas manchas o pelusas negras, blancas o verdes, quiere decir que desarrolló moho.
  • Tiene mal olor: si la mojama tiene un olor a podrido, lo más probable es que se haya echado a perder y no conviene comerlo.
  • Tiene mal sabor: si la mojama no sabe bien, definitivamente se echó a perder y se debe botar a la basura.

¿Cuánto dura la Mojama?

La mojama suele tener una duración extensa si no ha sido cortada. Acá abajo te dejaré un cuadro resumen con el tiempo de conservación de la mojama.

ProductoDuración
Mojama sellada y refrigerada6 – 8 meses
Mojama entera refrigerada4 – 6 meses
Mojama en rodajas refrigerada5 – 6 días
Mojama entera congelada8 – 12 meses
Mojama en rodajas congelada2 – 3 meses
Rodajas de mojama en aceite y refrigerada2 – 3 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar la Mojama?

El mejor método de conservación de la mojama es guardándola en la nevera. La salazón con que se realiza la mojama ya en sí es un método de preservación, y si se le suma un entorno frío podrá mantener durante un buen tiempo.

La mojama congelada es otra forma a tener en cuenta, aunque al igual con muchos alimentos cuando están demasiado tiempo en el freezer, puede llegar a cambiar su textura y sabor.

La mojama en aceite de oliva es un método efectivo de conservación, pero que modifica su sabor, lo que puede no ser del agrado de todo el mundo. No obstante, la mayoría opina que el aceite de oliva mejora el sabor de esta comida.

Si te interesa aprender a preservar algún otro alimento o producto, puedes buscar todo lo que te interese en este sitio, ya que contamos con una muy extensa y variada lista de temas sobre conservación.

Cómo Conservar la Vizcacha Cocida

Conservar la Vizcacha
Conservar la Vizcacha

La vizcacha es un animal herbívoro que tiene la carne blanca y suave, similar a la del conejo. Tiene un valor nutritivo sumamente alto y es bajo en grasas y colesterol, pero, ¿Cómo se conserva la vizcacha?

La carne de la vizcacha se puede refrigerar hasta por dos días. También se puede congelar de entre 9 a 12 meses. Otro método de preservación consiste en mantenerla en escabeche y refrigerándola por hasta 1 año.

Si quieres enterarte cómo preservar la carne de la vizcacha solo continua con la lectura.

Conservar la vizcacha en la nevera

La carne de la vizcacha se puede conseguir en algunas tiendas de comida que se especializan en vender carnes silvestres congeladas, como el conejo o venado.

Lo ideal es no romper la cadena de frío sin dejarla mucho tiempo a temperatura ambiente. Si se va cocinar pronto se puede guardar la vizcacha en la nevera del siguiente modo:

  • Paso 1: Poner la vizcacha dentro de un recipiente o bolsa hermética.

La vizcacha debería venir envuelta en plástico, pero en ocasiones su envoltorio puede tener algunas rasgaduras, por lo que conviene meterla dentro de una bolsa o un recipiente hermético.

  • Paso 2: Guardar la vizcacha en la parte más fría de la heladera.

Pon la vizcacha en el área que tenga la temperatura más baja y estable, es decir, al fondo del refrigerador. Así, la carne de la vizcacha podrá mantenerse en buen estado durante dos días en la nevera[1].

En caso de que la vizcacha fuera cazada, conviene limpiarla y sacarle las tripas, para luego meterla en un recipiente hermético y dejarla en la nevera al menos unas 24 horas antes de su consumo, para que la carne se ablande.

Congelar la vizcacha

¿Se puede congelar la vizcacha? Sí, la vizcacha se congela muy bien y por una larga temporada. Puedes congelar la vizcacha entera o en trozos, para hacerlo se aconseja seguir estos pasos:

  • Paso 1: Envolver la vizcacha.

Si la vas a conservar entera, déjale el envoltorio y encima de este envuélvelo con papel film o aluminio, para evitar las quemaduras con congelamiento. Si son trozos, bastará con poner los trozos dentro de una bolsa hermética.

  • Paso 2: Meter la vizcacha dentro de una bolsa apta para congelar.

Esto añadirá otra capa de protección.

  • Paso 3: Etiquetar.

Anota la fecha de almacenamiento de la vizcacha sobre la bolsa.

  • Paso 4: Guardar la vizcacha en el freezer.

De esta forma, la vizcacha entera se podrá conservar todo un año en el freezer si está entera o 9 meses si está picada en trozos.

Para descongelarla se recomienda hacerlo lentamente, por lo que hay que pasarla un día antes a la nevera.

¿Cómo conservar las sobras de vizcacha cocida?

En caso de que hayas preparado una buena cantidad de vizcacha, puedes conservar la carne de vizcacha cocida en la nevera o en el freezer. Solo tienes que seguir esto:

  • Paso 1: Esperar que se enfríe.

Nunca es bueno guardar un alimento cuando aún está caliente. Pero hay que tener cuidado de no dejar más de do horas la comida a temperatura ambiente.

  • Paso 2: Transferir la carne de vizcacha cocida a un recipiente.

De preferencia un recipiente con tapa hermética para evitar que otros olor y alimentos lo afecten.

También puedes usar una bolsa hermética, aunque después debes poner dentro de un recipiente hermético. Esto se usa especialmente cando se vaya a congelar las sobras.

  • Paso 3: Etiquetar.

Recuerda escribir la fecha de almacenamiento de la vizcacha.

  • Paso 4: Guardar en el freezer o la nevera.

En la nevera, en la parte más fría, la vizcacha cocida podrá durar una semana. En cambio si se congela, podrá mantenerse por uno o dos meses.

Para recalentarlo, puedes usar la estufa a fuego medio o el horno a 200°C o a más baja temperatura para que caliente la carne de la vizcacha lentamente. También podrías usar un microondas a potencia media de 3 a 5 minutos.

¿Cómo conservar la vizcacha en escabeche?

Tradicionalmente, el escabeche es una técnica que servía para conservar alimentos por un largo tiempo en vinagre y aceite, sin embargo, ahora también se emplea para aderezar y, por ende, mejorar el sabor del alimento.

Generalmente, para preparar el escabeche se emplean dos partes de aceite, una de vinagre y una de vino, además de las especias. Algunos prefieren no utilizar tanto aceite, o no utilizarlo del todo.

Otros agregan zanahorias, pimientos y cebollas. Pero ya es cuestión de gustos de cada quién, lo importe es acatar los siguientes consejos para que el escabeche de vizcacha dure mucho tiempo:

  • Paso 1: Esterilizar los envases donde se guardará el escabeche.

Los envases deben ser de vidrios con tapa de rosca o hermética. Para esterilizarlos se deben poner los frascos junto a las tapas en agua hirviendo durante 15 minutos.  

  • Paso 2: Secar los frascos.

Utilizando unas pinzas, saca los frascos y tapas del agua, y colócalos sobre una rejilla para que se escurran y sequen.

  • Paso 3: Verter el escabeche frío en los frascos.

Es importante que el escabeche de vizcacha este frío antes de pasarlo al frasco. Tampoco se debe llenar por completo, hay que dejar libre el área donde se coloca la tapa.

  • Paso 4: Sellar al vacío.

Para esto debes utilizar una olla con fondo grueso, y colocar una toalla en el fondo de la misma. La idea es acomodar los frascos con escabeche de vizcacha bien tapados dentro de la olla de manera que no choquen entre sí, ni contra la olla.

Se añade agua hasta casi cubrirlos y se pone a hervir de 20 a 30 minutos.  De esta manera, se realizará un vaciado debido a la presión.

  • Paso 5: Sacar los frascos con una pinzas.

Luego del tiempo transcurrido, saca los frascos del agua y déjalos sobre una mesa o mesón hasta que enfríen. Es importante que este lugar no le pegue la luz directa del sol.

  • Paso 6: Etiquetar.

Escribe la fecha de preparación del escabeche de vizcacha, y así tener un mejor control este platillo.

  • Paso 7: Guardar el escabeche de vizcacha en la nevera.

Pon los frascos en el fondo del refrigerador, de esta forma, el escabeche de vizcacha se podrá conservar por unos 8 u 12 meses.

¿Cómo saber si la vizcacha está en mal estado?

Para determinar si la carne de la vizcacha se descompuso debe tener alguna de estas características:

  • Moho: si presenta manchas verdes, negras o blancas es indicio que desarrolló moho.
  • Mal olor: si desprende un olor fétido o podrido, se debe desechar.
  • Mal sabor: si tiene mal sabor, lo mejor es no comerlo ya que podría provocar una intoxicación.

¿Por qué se echa a perder la vizcacha?

La carne de vizcacha es un producto sumamente perecedero, como lo son todas las carnes y pescados. Esto se debe a que la carne del animal es propenso a desarrollar bacterias y microorganismos que se encargan de la descomposición del animal.

Por ello, cuando se deja demasiado tiempo a temperatura ambiente, las bacterias entrarán en acción y comenzarán a reproducirse rápidamente, lo que vuelve insegura la carne de la vizcacha para el consumo.

El freezer es la única forma de preservarla por un largo tiempo, sin embargo, cuanto más tiempo pase la carne de vizcacha congelada, irá perdiendo sabor y textura, en especial, si llega a tener quemaduras por congelamiento.

¿Cuánto dura la carne de la vizcacha?

En la nevera la carne de vizcacha dura muy poco, pero congelada o en escabeche puede llegar a durar mucho más. Abajo te dejo un cuadro resumen del tiempo de conservación de la vizcacha:

ProductoDuración
Vizcacha cruda refrigerada1 – 2 días
Vizcacha cruda congelada1 año entera / 9 meses en trozos
Vizcacha cocida refrigerada1 semana
Vizcacha cocida congelada1 – 2 meses
Vizcacha en escabeche refrigerada8 – 12 meses

¿Cuál es el mejor modo de conservar la vizcacha?

Se podría considerar que congelar la vizcacha es la mejor manera de preservarla por una larga temporada. Ya que después se puede preparar como se quiera.

Esto no suele pasar cuando se almacena la carne de la vizcacha en escabeche, ya que obtiene un sabor y textura particular. En la nevera, la carne de la vizcacha dura muy poco, por lo que solo se debe tener en cuenta cuando se tenga la certeza que se preparará pronto.

Si te interesa saber cómo conservar otro alimento, este sitio cuenta con una gran cantidad de temas concernientes a este punto, así que siéntete libre de explorar cuanto quieras.  


[1] https://www.fsis.usda.gov/food-safety/safe-food-handling-and-preparation/meat/rabbit-farm-table

Cómo Conservar una Lengua de Vaca (Vacuno)

Conservar una Lengua de Vaca
Conservar Lengua de vaca

El consumo de la lengua de vaca o res se remonta al Paleolítico, y desde entonces ha formado parte de la gastronomía de distintas regiones del mundo, pero, ¿Cómo se conserva la lengua de vaca?

La lengua de vaca cruda se puede refrigerar por 1 o 2 días, y congelada puede llegar a durar unos 3 o 4 meses. Por su parte, la lengua de res cocida puede estar unos 3 o 4 días en la nevera, y 2 o 3 meses en el congelador.

Para conocer las diferentes maneras de preservar la lengua de vaca solo sigue leyendo.

¿Cómo conservar una lengua de vaca cruda?

La lengua de vaca entra en la categoría de alimentos altamente perecederos, como las carnes en general (Artículo de como conservar carnes aquí), por tal motivo, no debe estar expuesta más de horas a temperatura ambiente.

La lengua de vaca cruda se debe mantener en frío, aunque si se guarda en la nevera no llegará a durar mucho tiempo. A continuación se explicará la manera de correcta de almacenar la lengua de res cruda:

Conservar la lengua de vaca cruda en la nevera

Para a guardar la lengua de vaca cruda en la nevera, hay que tener presente que se deberá cocinar pronto. Teniendo en cuenta eso, se procede a hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Envolver la lengua de vaca.

Puedes usar un film plástico o una bolsa plástica normal asegurarse de cerrarla bien y sacar todo el aire dentro de ella. Esto evitara que los olores de otros alimentos se impregnen en la carne.

  • Paso 2: Colocar dentro de un recipiente hermético.

El recipiente hermético sumará otra capa de protección la lengua de res.

  • Paso 3: Guardar la lengua de vaca en la zona más fría de la heladera.

Ubica el recipiente en el área más fría del refrigerador, de este modo, la lengua de vaca podrá estar uno o dos días en la nevera. [1]

Congelar la lengua de vaca cruda

¿Se puede congelar la lengua de vaca? Sí, la lengua de vaca cruda se congela muy bien. Es un método ideal para preservarla durante una buena temporada, en caso de que no la vayas a cocinar dentro de un par de días.

Para congelar correctamente la lengua de vaca cruda esto es lo que debes hacer:

  • Paso 1: Dividir la lengua de vaca.

Puedes congelar la lengua completa, pero es mejor si la picas y guardas en trozos de menor tamaño.

  • Paso 2: Envolver los trozos de lengua de vaca.

Primero con film plástico, después con papel aluminio, aunque también puedes aplicar doble capa de papel film. Así se prevendrá las quemaduras por congelamiento.

  • Paso 3: Poner dentro de un recipiente o bolsa hermética.

La bolsa o el recipiente deben ser resistentes al congelador.

  • Paso 4: Etiquetar.

Escribe la fecha de almacenamiento de la lengua de vaca.

  • Paso 5: Guardar la lengua de vaca en el freezer.

De esta forma, la lengua de vaca podrá estar congelada por 3 o 4 meses. ¿Cómo puedo descongelarla? Para descongelar la lengua de vaca cruda solo tienes que pasar la lengua un día antes a la nevera. [2]

¿Cómo conservar la lengua de vaca cocida?

Si ya cocinaste la lengua de vaca, puedes guardar los restos en la nevera o el freezer, siempre y cuando se tenga en cuenta algunos aspectos.

Conservar la lengua de vaca cocida en la nevera

Si te sobró un poco de la preparación de la lengua de vaca, puedes guardarla en la nevera tranquilamente, solo debes seguir estos consejos:

  • Paso 1: Esperar que se enfríe.

Nunca guardes un alimento si aún está caliente, ya que la condensación crearía humedad dentro del recipiente y eso nunca es algo bueno.

  • Paso 2: Colocar la lengua dentro de un recipiente hermético.

Una vez que este fría la carne, ponla dentro de un recipiente con tapa hermética.

  • Paso 3: Guardar la lengua de vaca cocina en la nevera.

Pon el recipiente en la parte más fría del refrigerador, de esto modo, la lengua de vaca cocida se podrá mantener en buen estado unos 3 o 4 días.

Congelar la lengua de vaca cocida

¿Se puede congelar la lengua de vaca cocida? Así es, siempre y cuando se congele únicamente la lengua como tal, es decir, puro la carne y no otros añadidos.

Para congelarla hay que hacer esto:

  • Paso 1: Esperar que la lengua se enfríe.

Es malo guardar un alimento que aún está caliente dentro del freezer, ya que el choque de temperaturas podría resultar perjudicial.

  • Paso 2: Dividir la lengua de vaca.

Conviene dividir la lengua en diferentes bolsas, para así descongelar las porciones que quieran a comer.

  • Paso 3: Poner todo dentro de una bolsa más grande o recipiente hermético.

Para no tener diferentes bolsas regadas por todo el freezer, ponlas todas dentro de otra bolsa más grande o dentro de un recipiente hermético que sean aptos para estar en el freezer.

  • Paso 4: Etiquetar.

Anota la fecha de almacenamiento de la lengua de vaca.

  • Paso 5: Guardar en el freezer.

De esta manera, la lengua de vaca cocida se mantendrá congelada unos 2 o 3 meses.

¿Cómo recalentar la lengua de vaca cocida?

Para recalentar la lengua de vaca cocida que fue almacenada, puedes ponerla en el microondas por unos 3 o 5 minutos, dependiendo de la capacidad de tu equipo.

También la puedes poner unos minutos en una sartén a fuego medio por 5 u 8 minutos. O ponerlo en el horno a 200°C por 5 o 10 minutos, dependiendo del tamaño que quieras calentar.

Si fue congelada puedes dejarla unos 30 o 60 minutos a temperatura ambiente, antes de proceder a recalentarla con el método que prefieras.

¿Cómo saber si la lengua de vaca se echó a perder?

Si la lengua de vaca se echó a perder debe tener alguna de estas características:

  • Mal olor: si huele a podrido quiere decir que la lengua se puso mala.
  • Tiene moho: si notas algunas manchas verdes, blancas o negras sobre la lengua, quiere decir que desarrolló moho y toda la carne se contaminó, así que no se debe comer.
  • Mal sabor: si a pesar de todo la carne aparenta estar bien pero tiene un sabor raro, como a rancio, lo mejor es tirarlo a la basura, porque ya se dañó.

¿Por qué se echa a perder la lengua de vaca?

La lengua de vaca es un producto sumamente perecedero por lo que necesita conservarse en frío y no estar expuesta mucho tiempo al aire libre.

Esto es porque la lengua de vaca es un tipo de carne y las carnes contienen una cantidad limitada de bacterias, que por ser muy pocas no resultan perjudiciales para el organismo.

Sin embargo, cuando se dejan más de dos horas a temperatura ambiente o las condiciones de almacenamiento no son las mejores, las bacterias comenzarán a multiplicarse rápidamente lo que acelerará su proceso de descomposición ya que las bacterias se van alimentando de ella.

¿Cuánto dura la lengua de vaca?

La lengua de vaca es un producto altamente perecedero, por lo que solo en el freezer puede durar un poco más de tiempo, acá te dejaré un cuadro resumiendo el tiempo de conservación de la lengua de vaca.

ProductoDuración
Lengua de vaca cruda refrigerada1 – 2 días
Lengua de vaca cruda congelada3 – 4 meses
Lengua de vaca cocida refrigerada3 – 4 días
Lengua de vaca cocida congelada2 – 3 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar la lengua de vaca?

La lengua de vaca necesita conservarse en frío, por lo tanto, la mejor manera de preservarla dependerá de lo que necesites. Si cocinarás pronto la lengua de vaca, entonces lo mejor es guardarlo en la nevera por unos días.

En cambio, si sabes que no lo cocinaras pronto y solo aprovechaste una buena oferta, lo mejor es congelar la lengua ya que lo preservará unos meses.

Algo similar ocurre a la hora de almacenar la lengua de vaca ya cocinada, en caso de consumir pronto, se puede dejar en la nevera, ya que la mantendrá en buen estado por unos días más que estando cruda.

Pero en caso de haber preparado mucha cantidad y no eres de lo que le gusta comer lo mismo de forma tan seguida, lo más conveniente es congelar la lengua de vaca cocida.

Si te interesa aprender a conservar alguna otra cosa, este sitio cuenta con una larga lista de temas que te podrían interesar.


[1] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no

[2] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf

Cómo Conservar Coquinas Frescas y Cocidas

Conservar Coquinas
Conservar Coquinas

Las coquinas son un molusco bivalvo al igual que las almejas y cómo ocurre con estas últimas cuando no se almacenan adecuadamente disminuye no solo la calidad y sabor, sino su duración en general.

Las coquinas frescas pueden conservarse en la nevera por 2 días, o pueden congelarse hasta por 2 meses. En caso de estar cocidas, los tiempos de almacenamiento aumentan a 4 días en el refrigerador y 5 meses en el congelador. No pueden estar más de 12 horas a temperatura ambiente.

Para aprender más detalles sobre los distintos métodos de preservación de las coquinas, les invitamos a que continúen leyendo.

Cómo conservar coquinas a temperatura ambiente

Tienes que evitar a toda costa este método, pero si no tienes más alternativa que conservar las coquinas a temperatura ambiente, siempre tienes que tener en cuenta que no pueden durar más de 12 horas.

A continuación se explican los pasos para mantener las coquinas frescas aunque estén fuera del frigorífico.

  1. Escoger las coquinas

Como ocurre con las almejas, las coquinas cuando no están frescas se abren por eso antes de almacenarlas lo ideal es escoger las más frescas, para garantizar la durabilidad de estas.

  1. Lavarlas

Las coquinas al igual que los demás mariscos suelen ser limpiados en la planta que son empaquetados, pero, en caso de que tengan rastros de arena aclararlos con agua puede ayudar a deshacerse de esta.

  1. Regresarlas a la malla

Estos moluscos suelen comprarse en mallas para garantizar una mayor duración, así que una vez que se laven se deben regresar a la malla para mantenerlas lo más unidas posible.

  1. Sumergirlas en agua

En un bol suficientemente grande de acuerdo a la cantidad de coquinas, colocar abundante agua y sal gruesa.

  1. Introducir las coquinas

Luego se introducen los moluscos mientras se espera su preparación.

Insistimos, este método solo permitirá alargar la vida de las coquinas por un tiempo no mayor a 12 horas, además, es importante acotar que algunos cocineros profesionales afirman que el sabor de la coquina puede cambiar.

Cómo conservar coquinas frescas en la nevera

Conservar las coquinas en el frigorífico es una forma rápida de mantener a este molusco fresco por unos días más antes de ser preparados.

Los pasos para conservar adecuadamente las coquinas en el frigorífico son los siguientes

  1. Seleccionar las más frescas

Como se ha comentado, para impedir que nada arruine el proceso de almacenamiento, lo mejor es escoger las coquinas más frescas.

  1. Limpiar las coquinas

Algo clave para la conservación de los moluscos es retirar la arena que puedan contener, para esto bastará con remojarlas en agua para retirar todo rastro de suciedad.

  1. Envolver en un paño de cocina

El mejor truco para conservar las coquinas en el frigorífico es envolviéndolas con un paño húmedo. En un paño humedecido con agua fría se colocan las coquinas previamente lavadas y se ata dicho paño para dejar las coquinas completamente cubiertas por este.

  1. Envasar

Atado el paño húmedo, se procede a colocarlo dentro de un recipiente o sobre un plato.

  1. Refrigerar

Lo siguiente será llevar al frigorífico, en un área donde las temperaturas sean estables.

  1. Humedecer el paño

Si el paño húmedo que envuelve a las coquinas se ha secado, lo aconsejable es volver a colocarle un poco más de agua para mantener las coquinas aún más frescas, repetir el proceso por cada día que los moluscos estén en el frigorífico.

Las coquinas guardadas en el frigorífico pueden tener una duración de 2 a 3 días.[1]

Cómo conservar coquinas cocidas en el frigorífico

La duración de las coquinas en el frigorífico puede extenderse si estas se refrigeran cocidas.

Los pasos para su cocción antes de refrigerarlas son bastante sencillos, a continuación se detalla el procedimiento.

  1. Lavar las coquinas

Este paso siempre será el primero a realizar antes de almacenar cualquier molusco, es necesario sumergirlas en un recipiente con agua para eliminar la suciedad.

  1. Hervir agua

En un bol se debe colocar la cantidad de agua con sal suficiente para que cubra las coquinas, introducir las coquinas y cocinar por unos 10 minutos.

  1. Sacar del agua

Pasado el tiempo de cocción es hora de sacar las coquinas del agua y dejarlas enfriar sobre un plato.

  1. Envasar

Ahora solo resta colocarlas en un recipiente o bolsa que tenga cierre hermético, estas no deben quedar amontonadas.

  1. Refrigerar

Hecho cada paso anterior ahora solo se deben introducir las coquinas en el frigorífico.

Al conservar las coquinas cocidas en la nevera su duración ronda los 4-5 días.

¿Cómo congelar las coquinas frescas?

Para lograr que las coquinas duren un poco más el mejor método es el congelamiento.

Los pasos para congelar las coquinas son sencillos, a continuación se explican en detalle.

  1. Lavar

Como en cada uno de los métodos anteriores, se debe eliminar los rastros de arena sumergiendo las coquinas en agua.

  1. Separar las coquinas

Para congelar las coquinas es necesario empaquetarlas, pero, a diferencia que con el método del paño en el que se requiere que queden juntas, en este caso es mejor separarlas.

Pueden dividirse por porciones en una bolsa, o colocarse en una bandeja apta para congelar y cubrir con papel film, incluso un envase de plástico servirá siempre que tenga cierre hermético.

  1. Congelar

Finalmente se introducen al congelador y solo se sacarán de este cuando vayan a consumirse, antes de cocinar las coquinas deben dejarse en el frigorífico por unas 12 horas o un poco más.

Almacenar las coquinas frescas en el congelador ayuda a prolongar su duración por 2 meses o más.

Cómo conservar las coquinas cocidas congeladas

Al igual que cuando se conservan en el frigorífico, también pueden almacenarse las coquinas cocidas congeladas.

Los pasos son básicamente similares a los que ya se han descrito:

  1. Seleccionar las coquinas

Elegir aquellas que estén más frescas.

  1. Eliminar la arena con abundante agua

Retirar la arena de las coquinas aclarándolas con agua limpia.

  1. Cocinarlas

Para esto se deben sumergir en un bol con agua caliente y sal, dejar cocer por unos 10 minutos y luego dejar enfriar.

  1. Empacar

Puede ser en un envase plástico o bolsa que cuente con cierre hermético.

  1. Congelar

Finalmente se lleva al congelador.

Las coquinas que se preservan cocidas y congeladas tienen una duración promedio entre 3-5 meses.

¿Cómo saber si las coquinas están dañadas?

Los mariscos tienden a ser más delicados que los pescados, por eso es importante comprar los más frescos, consumir coquinas dañadas puede incluso representar un riesgo para la salud. Una de las mejores formas de saber si la coquina es fresca es notar si están abiertas.

Al igual que las almejas, las coquinas abiertas están muertas, ahora si se intenta cerrar la concha y se logra entonces sigue estando fresca, de lo contrario lo mejor es descartarla. El olor de la coquina ha de ser fresco, cuando huelen a podrido no deben consumirse.

La concha debe estar intacta, así como si están abiertas, cuando las coquinas tienen conchas rotas entonces no están frescas, finalmente si se obtiene alguna reacción al golpear la concha entonces sin lugar a dudas la coquina está viva y por ende, fresca.

¿Cuánto duran las coquinas?

La duración de los moluscos como las coquinas dependerá de la manipulación previa y del proceso de conservación. Incluso de la frescura de estas cuando son adquiridas.

En la siguiente tabla se resume la duración de las coquinas según el método de conservación utilizado.

ProductoDuración
Coquinas sin refrigerar, en agua salada.12 horas aprox.
Coquinas frescas refrigeradas2 días.
Coquinas cocidas refrigeradas.4 días.
Coquinas frescas congeladas.2 meses.
Coquinas cocidas congelas3-5 meses.

¿Cuál es el mejor método de conservación?

Son muchos los aspectos que pueden incidir en la determinación de cuál es la mejor forma de conservar las coquinas, por ejemplo, la frescura de las mismas y el proceso de conservación previo que se lleve a cabo. También influye la cantidad de tiempo que desea guardar las coquinas.

Tomando esto como base se puede afirmar lo siguiente, si lo que se desea es mantenerlas frescas mientras se prepara una receta el mismo día entonces lo ideal es meterlas en agua con sal por no más de medio día. Si se ha comprado coquina fresca para ser preparada el día siguiente entonces en el frigorífico durará lo necesario.

Mientras que si la duración que se espera es de meses nada mejor como congelarlas y si se congelan cocidas la duración es mayor.

Para conocer las formas más eficientes de almacenar otro tipo de alimentos se puede echar un vistazo al sitio, desde frutas hasta vegetales, en ConservaTodo detallamos los procedimientos de conservación de todo tipo de alimentos.


[1] https://www.seafoodhealthfacts.org/safety/seafood-handling-and-storage/

Como Conservar Cueros de Puerco o Cerdo (y en vinagre)

Conservar cueros de puerco portada
Conservar cueros de puerco portada

Los cueros de puerco son la materia prima para preparar chicharrones, los cuales son una delicia en la cocina latinoamericana y como un fanático de este corte de carne puedes tener la duda de ¿Cómo conservar cueros de puerco?

Para un corto plazo refrigera los cueros de puercos crudos durante 3 días. Además, puedes congelar los cueros crudos hasta 3 meses. Si has preparado chicharrones puedes preservarlos en la despensa, refrigerados y congelados. Adicionalmente puedes preparar cueros de puerco en vinagre o encurtidos.

Así que sigue leyendo y aprende a conservar cueros de puerco con los pasos y consejos que te damos.

Cómo conservar cueros de puerco en la nevera

Si quieres conservar los cueros de puerco crudos para consumirlos en unos pocos días lo mejor que debes hacer es refrigerar a una temperatura de 4°C (39° F). Cuando lo hacemos de forma adecuada los cueros se pueden conservar en perfectas condiciones y evitaremos que se dañen.

Así que sigue leyendo y aprende a conservar los cueros de puerco en la nevera de una forma fácil y rápida.

  1. Busca un envase de plástico

El envase debe ser grande y al fondo deberás colocarle una rejilla para que la carne no esté en contacto con el agua que va desprendiendo los cueros a medida que están refrigerados.

  1. Coloca los cueritos en el recipiente

Añade los cueros dentro del recipiente, antes de cerrar herméticamente coloca una capa de papel film sobre todo el envase para que se mantenga en mejores condiciones.

  1. Almacenar en la nevera

Coloca el envase en la nevera y asegúrate de que tenga una temperatura de 4°C (39°F) para que enfríe rápidamente.

 Cuando conservas los cueros de puerco refrigerados se pueden mantener por 3 días.

Cómo congelar cueros de puerco crudos

Muchas veces aprovechamos ofertas en los supermercados y si eres amante de los cueros de puercos es probable que compres grandes cantidades de ellos si observas que están a buen precio. Es por ello que necesitamos preservarlos y uno de los métodos infalibles es el congelamiento que te permitirá conservar los cueros de puerco crudos durante largo tiempo.

Entonces, ¿Cómo congelar los cueros de puerco? A continuación te indicamos los pasos correctamente para que no se dañen.

  1. Envuelve los cueros en papel film

Lo primero es hacer porciones de los cueros para que sea más fácil su descongelamiento. Luego debemos envolver cada una de las porciones en papel film, debe quedar bien apretado y que no quede ningún cuero por fuera del papel.

  1. Introducir los cueros en bolsas ziplock

Una vez que estén los cueros envueltos en papel film colocamos cada una de las porciones en bolsas ziplock por separado.

Antes de cerrar la bolsa debemos retirar el aire para que quede envasado al vacío. Esto lo puedes hacer con una máquina especial si la tienes en casa. De no tenerla busca una pajilla y por un pequeño hueco succiona bien el aire y al final solo debes cerrar muy bien.

  1. Almacenar en el congelador

Cada una de las porciones debe ser colocada en el congelador, puedes apilarlas una de otras para que te quede más espacio en la nevera.

Al congelar los cueros de puerco de esta forma se pueden preservar alrededor de 6 meses.

Ten en cuenta que cuando descongeles los cueritos debes utilizarlo todo, no cometas el error de volverlos a congelar porque las bacterias se han activado y se descompondrá rápidamente.

Cómo conservar los cueros de puerco en vinagre

Los cueros de puerco en vinagre es una receta que debes probar, también conocido como cueritos en escabeche es una delicia para nuestro paladar. Además de que nos permite conservarlos por varios días más y consumirlos con galletas o pan tostado que sorprenderá a tus comensales.

Esta receta es muy fácil y rápida de preparar, así que no esperemos más y comencemos a elaborar los cueritos de puerco en vinagre con los pasos que te damos a continuación.

  1. Lavar los cueros

Con abundante agua lava los cueros de puerco para eliminar cualquier suciedad.

Para esta receta necesitaremos 1kg de cueritos de puerco.

  1. Cortar los cueros

Con la ayuda de un cuchillo filoso corta los cueros de puerco en tiras finas y reserva en un bol.

  1. Cocina los cueros

Busca una olla y coloca los cueros para cocinar con agua que los cubra bien. Añade un ajo triturado, 1 hoja de laurel, orégano, sal al gusto. Esto se deberá cocinar por 30 minutos para que los cueros se ablanden.

  1. Preparar el encurtido

Mientras los cueros se están cocinando vamos a preparar el encurtido. Para ello necesitamos una olla en donde colocaremos 2 tazas de agua, 2 tazas de vinagre y se coloca al fuego.

Cuando este hirviendo se le agrega media cebolla picada en juliana, 1 diente de ajo triturado, 1 hoja de laurel, 2 zanahorias cortadas en julianas finas, 1 cucharada de aceite, sal y pimienta a tu gusto. Debes remover bien y dejar cocinar por 5 minutos.

Al finalizar el tiempo solo debes apagar el fuego y dejar que repose.

  1. Retira los cueros de puerco

Pasados los minutos de cocción se retira los cueros y se escurren del agua, puedes hacerlo con la ayuda de un colador.

  1. Añade los cueritos al encurtido

Coloca los cueros de puerco en la mezcla con las verduras, debes remover bien y dejar que repose por unos minutos.

  1. Envasar en tarros de vidrio

Busca un tarro de vidrio que tenga tapa hermética y coloca primero los cueros de puercos que queden bien esparcidos. Luego debemos añadir el encurtido hasta cubrir los cueritos y al finalizar tapa herméticamente.

  1. Almacenar en el refrigerador

Lleva el envase al refrigerador y te recomendamos colocarlo en el fondo para que se refrigere rápidamente.

Al conservar cueritos de puercos en vinagre pueden mantenerse por 15 días sin haber abierto el envase.

En el caso de que lo consumas al día siguiente de haberlos refrigerado y te queda un poco se preservará por 3 días. Un tip es que mientras lo tengas abierto no lo dejes afuera a temperatura ambiente, solo saques lo que consumirás y vuelvas a refrigerar.

Cómo conservar chicharrones

Cuando compramos cueros de puerco lo primero que pensamos es preparar chicharrones, los cuales son una botana deliciosa y crujiente. Así que si has cocinado los cueros y te quedan unos cuantos chicharrones puedes conservarlos para extender su vida útil. Aunque es preferible consumirlos en el mismo momento que lo hemos preparado para disfrutar de todo su sabor.

Hay 3 formas para preservar la calidad y frescura de los chicharrones los cuáles son en la despensa, refrigerado y congelado. A continuación te mostramos los pasos para cada uno de los métodos, asimismo te daremos algunos tips para que duren largo tiempo los chicharrones.

Pasos para conservar chicharrones en la despensa

  1. Dejar enfriar el chicharrón

Después que has preparado los cueros de puercos debemos dejarlos reposar sobre papel absorbente durante unos minutos para que se enfríen.

  1. Guardar los chicharrones en bolsa ziploc

Un consejo antes de almacenar los cueritos es que a las bolsas le coloques papel encerado, esto absorberá la humedad y grasa que puedan tener los chicharrones.

Coloca los chicharrones dentro de la bolsa ziploc y te aconsejamos que no los amontones para que no se estropeen. Si son muchos chicharrones puedes utilizar varias bolsas, cuando las tengas llenas asegúrate de que queden bien cerradas.

  1. Almacena en la despensa

Debes buscar un lugar en la despensa que esté completamente seco y limpio. Uno de los problemas que daña a los chicharrones rápidamente es la humedad, porque hace que se pongan gomosos y acumulen moho.

Asimismo, te recomendamos que lo mantengas alejado de alimentos con olores fuertes y de las verduras.

Con esta forma de conservación los chicharrones se pueden preservar aproximadamente 1 semana en la despensa en perfectas condiciones con buen sabor y frescura.

Pasos para conservar chicharrones refrigerados

  1. Los chicharrones deben estar fríos

Recuerda que para almacenar los cueros de puercos cocidos deben estar completamente fríos. Ya que si lo guardamos calientes se pueden descomponer más rápido.

  1. Coloca los chicharrones en envases herméticos

Busca un envase de plástico grande y coloca una capa de papel encerado en el fondo para que retenga la grasa que van soltando los chicharrones.

Añade los chicharrones en el recipiente y no los presiones para que no se rompan. Si no te caben todos los cueritos puedes usar varios recipientes. Después solo debes cerrar herméticamente el envase.

  1. Lleva al refrigerador

Coloca el envase con los chicharrones en el refrigerador. Mantén el recipiente separado de otros alimentos para que se conserven en mejores condiciones.

Cuando refrigeramos los chicharrones de esta manera se preservarán frescos y crujientes por alrededor de 3 días. Cuando lo vayas a comer solo deberás calentar en el microondas por unos minutos y estarán perfectos como recién hechos.

Pasos para congelados chicharrones

Seguro te estarás preguntado ¿Se pueden congelar chicharrones? Los chicharrones se pueden congelar sin problema alguno, cuando lo haces correctamente se conservarán en buenas condiciones. Sin embargo, pueden cambiar su textura al estar mucho tiempo congelados, por lo que se recomienda no tenerlos por muchos meses en el congelador.

Veamos cuáles son los pasos para congelar los chicharrones.

  1. Añade los chicharrones a un recipiente de plástico

Cuando los chicharrones estén fríos los introducimos en el recipiente de plástico y al estar lleno lo cerramos herméticamente.

  1. Llevar al congelador

Introduce el envase con los chicharrones al congelador. Debes asegurarte de que el congelador esté a una temperatura de -17.8°C (0°F) para así limitar el crecimiento de bacterias en los cueros de puerco.

Los chicharrones congelados durarán 3 meses aproximadamente y cuando quieras consumirlo solo debes sacarlos y calentar en el microondas.

¿Cómo saber cuando los cueros de puerco están mal?

Después que hemos conservado los cueros de puerco es importante reconocer cuando están en mal estado para que no ocasione problemas digestivos al consumirlos. Este tipo de corte es muy fácil reconocer su descomposición ya que muestran unas señales o síntomas, los cuales te mencionaremos a continuación.

  • Si observas una coloración extraña de color negro o verde en alguna de sus partes puede indicarnos que tiene moho o bacterias.
  • El chicharrón cuando está malo se vuelve gomoso.
  • Si hueles que los cueritos cocidos están rancios no lo consumas.
  • Los cueritos en vinagre cuando están descompuestos se le forman burbujas encima del líquido y no es recomendable comerlos en ese estado.

¿Cuánto duran los cueros de puerco?

La duración de los cueros de puerco siempre dependerá de la forma en que los manipules y almacenes, para que así se mantengan por largo tiempo.

Entonces, ¿Cuánto duran los cueros de puerco? Hemos hecho una tabla con la respuesta a esta duda.

ProductosTiempo de conservación
Cueros de puerco crudo refrigerado3 días.
Cueros de puerco crudo congelado6 meses.
Chicharrones en la despensa1 semana.
Chicharrones refrigerados3 días.
Chicharrones congelados3 meses.
Cueros de puerco en vinagre (sin abrir)15 días.
Cueros de puerco en vinagre (abierto)3 días.

¿Cuál es la mejor forma de conservar cueros de puerco?

Cuando tenemos poca cantidad de cueros de puerco crudos o cocidos la mejor forma de conservación es refrigerarlos dentro de un envase hermético. Así se puede extender su vida útil por alrededor de 3 días.

Para preservar la calidad de los cueritos por un largo plazo lo recomendable es congelarlos, en el caso de que este crudo puedes envolver las porciones de cueros en papel film y guardarlos en una bolsa de plástico cerrada al vacío por 6 meses. Y si quieres congelar chicharrones opta por introducirlos en un recipiente de plástico hermético y así se conservarán durante 3 meses.

Te invitamos a poner en práctica cada una de las formas para conservar cueritos de puerco y así puedas garantizar su vida útil a corto y largo plazo. Asimismo si te interesan otros temas de conservación, en nuestra web tenemos varios artículos con muy buena información.