Como Conservar Aguacate o Palta (Entero, Picado, Maduro)

Conservar Aguacate

El aguacate o palta es una fruta con un sabor exquisito, pero conservarlo no es tan sencillo, ya que su tiempo de vida es muy corto, pero ¡No te preocupes! Porque tenemos la solución, si quieres saber cómo conservar aguacate, estás en el lugar correcto.

Lo más importante del aguacate, y tal como lo vimos en nuestro artículo de conservar guacamole, es que para conservarlo debemos mantenerlo lejos de su enemigo numero 1, el oxigeno.

Quédate y aprende a conservar esta fruta exótica siguiendo unos sencillos consejos, los resultados te encantarán. 

¿Cómo saber cuándo un aguacate está maduro?

Es importante saber bien como contestar a esta pregunta, ya que su respuesta determinará el camino a seguir para conservar el aguacate de la mejor manera posible.

Debes saber que hay dos formas, la primera es “palpar”, tocar y asegurarte que esté blando (aunque la verdad este método a muchos no les funciona, pero no está demás agregarlo) y la segunda opción, es agitarlo, si está maduro escucharás cómo en su interior la semilla se mueve, y en ese momento podrás darle un probada. 

Sin embargo, la naturaleza no dejará de sorprendernos y puedes toparte con un aguacate con el hueso flojo y aún verde, así que, para asegurarte que esté maduro, además de cumplir con lo anterior, intenta retirar la cáscara con los dedos, ya que cuando un aguacate está maduro, esta se desprende con facilidad, si bien en algunos casos tendrás que usar un cuchillo, para evitar que traiga consigo parte de la pulpa, no debería existir ningún inconveniente si está “bien maduro”. 

Cómo conservar el aguacate a temperatura ambiente

El aguacate cuando no está maduro, presenta una cáscara lisa con un tono verde intenso y brillante, además de que el fruto se encuentra sumamente firme, lo que indica que todavía no está listo para comer.

Por lo tanto, lo mejor será almacenarlo a temperatura ambiente hasta que madure. Solo tienes que colocarlo dentro de una bolsa no hermética (preferiblemente una bolsa de papel), o en una cesta y cubrirlo con una toalla limpia.

No apiles o amontones los aguacates, ya que los que quedan abajo podrían aplastarse por el peso de los otros cuando maduren. Además, debes dejarlos en un sitio preferentemente oscuro, seco y fresco.

El aguacate verde podrá estar a temperatura ambiente hasta que se madure, esto puede tardar entre 4 o 5 días. Sabrás que está maduro cuando la cáscara adquiera un tono más oscuro, y se encuentre un poco más blando (al presionarlo, la fruta debe ceder un poco). [1]

Cuando el aguacate se madure, te aconsejo pasarlo a la nevera, de lo contrario en 1 o 2 días se pudrirá. Si la cáscara del aguacate está de un tono marrón, quiere decir que está demasiado maduro y no deberás dejarlo a temperatura ambiente mucho tiempo, así que revisa a diario el estado de los aguacates.

Cómo conservar el aguacate en la nevera

Una vez que la palta se madure puedes pasarla a la nevera, aunque también podrías refrigerarla si todavía se encuentra verde, pero tardará mucho en madurar y puede que, de este modo, adquiera un sabor un poco insípido.

  • Paso 1: Limpiar la palta.

No te recomiendo lavar la palta antes de guardarla en la nevera, pero puedes limpiarla con un trapo seco y limpio o con papel absorbente. Solo debes lavar la palta con agua antes de picarla.

  • Paso 2: Poner la palta dentro de un recipiente hermético.

Coloca la palta dentro de una bolsa o recipiente herméticos.

  • Paso 3: Escribir la fecha de almacenamiento.

Este paso solo se aplica en caso de que hayas decidido guardar la palta verde en la nevera. Así que coloca la fecha sobre la bolsa, o pégale una etiqueta al envase o podrías escribir la fecha sobre un trozo de cinta que hayas pegado al recipiente.

  • Paso 4: Guardar la palta en la heladera.

No pongas la palta madura cerca de otros frutos que emitan gas etileno, como las manzanas o los plátanos, de este modo, la palta madura aguantará entre 3 y 4 días refrigerada. [2]

No obstante, si la palta todavía se encuentra verde y la estás manteniendo en la heladera, podría resultar conveniente guardarla junto a una fruta que emita gas etileno para que se madure más rápido.

La palta verde puede estar en la heladera entre 2 o 3 semanas aproximadamente.

Cómo congelar el aguacate

¿Se puede congelar el aguacate? Por supuesto que sí, y aunque puedes congelarlo entero, no te lo recomiendo, ya que el hueso o semilla podría alterar el sabor de la pulpa mientras se descongele. No obstante, puedes hacerlo del siguiente modo.

  • Paso 1: Lavar el aguacate.

Bien sea que hayas decidido congelarlo entero o pelado, primero tendrás que lavarlo con agua. Frota bien su cáscara para remover cualquier rastro de suciedad.

En este punto también puedes pelarlo, solo pícalo a la mitad con un cuchillo bien afilado y remueve el hueso. Si el aguacate está maduro, podrás remover la cáscara fácilmente, solo tienes que cortarla un poco en un extremo y después jalarla con tus dedos.

Si quieres congelar el aguacate verde, algo que no aconsejo hacer, y te gustaría pelarlo, te sería más útil utilizar un pelador.

  • Paso 2: Rociar el aguacate con limón.

El limón podría hacer que la pulpa del aguacate no se oscurezca tanto, así que rocía el zumo de limón sobre la parte expuesta del aguacate. Si congelarás el aguacate entero, sáltate este paso.

  • Paso 3: Envolver el aguacate.

Ahora cubre el aguacate con plástico para envolver. Bien sea que esté entero o picado a la mitad.

  • Paso 4: Poner el aguacate dentro de una bolsa o envase resistente.

Pasa el aguacate envuelto a una bolsa o recipiente herméticos, que puedan resistir el freezer. De esta forma, proteges al aguacate de las quemaduras por congelamiento.

  • Paso 5: Anotar la fecha de almacenamiento.

Anota la fecha sobre el envase o bolsa, o colócale una etiqueta con esa información, o bien podrías escribirla sobre un trozo de cinta que le hayas puesto al recipiente.

  • Paso 6: Guardar el aguacate en el freezer.

El aguacate maduro resistirá entre 3 y 4 meses congelado, pero si el aguacate está verde, se mantendrá por 4 o 6 meses en el freezer.

Para descongelarlo, puedes dejar el aguacate a temperatura ambiente de 45 a 60 minutos, o bien, hacerlo lentamente, pasando el aguacate a la nevera la noche anterior.

El aguacate descongelado se debe consumir el mismo día, a no ser que se haya sido descongelado en la nevera, donde aguantará un día más. El aguacate no se puede volver a congelar.

Cómo conservar aguacate picado

En caso de que te haya sobrado un poco de aguacate picado, podrás almacenarlo en la nevera o en el freezer. Sin embargo, como ya mencioné, cuando la pulpa del aguacate queda expuesta al aire, comenzará a oxidarse.

Aunque si la pulpa de aguacate se oxida, no necesariamente implica que se haya echado a perder, algunas personas sostienen que le altera un poco el sabor.

No obstante, en estos casos lo mejor es aislar completamente la pulpa del aguacate del oxígeno, por lo que, si cuentas con un equipo para sellar al vacío, lo mejor será usarlo.

En caso contrario, podrías rociar con limón la pulpa para que no se oxide, luego cubrirlo bien con film plástico y meterlo en un recipiente o bolsa hermética. Si vas a usar una bolsa, asegúrate de sacar todo el aire de la misma antes de sellar.

Pero si preparaste un puré de aguacate, entonces, puedes seguir los mismos lineamientos para conservar guacamole: aplasta bien el puré en un recipiente hermético, luego cúbrelo con agua, así se creará una capa que aislará al puré y no se oxidará tan rápido.

Pero si lo vas a congelar, divide el puré de aguacate en varias bolsas herméticas, congélalas por 4 o 6 horas y después ponlas en otra bolsa más grande, para evitar las quemaduras ocasionadas por el congelamiento.

En cualquier caso, si guardas el puré de aguacate o el aguacate picado en la nevera, colócala en la parte más fría y se mantendrá por 3 o 4 días. Y si guardas el aguacate picado o el puré en el freezer podrá estar 3 o 4 meses.

¿Cuánto dura el aguacate?

El aguacate no suele durar demasiado, pero te dejaré un resumen de su tiempo de conservación.

ProductoDuración
Aguacate verde a temperatura ambiente4 – 5 días
Aguacate maduro a temperatura ambiente1 – 2 días
Aguacate verde refrigerado2 – 3 semanas
Aguacate maduro refrigerado3 – 4 días
Aguacate verde congelado4 – 6 meses
Aguacate maduro congelado3 – 4 meses
Pulpa de aguacate refrigerada3 – 4 días
Pulpa de aguacate congelada3 – 4 meses

¿Cómo saber si el aguacate se echó a perder?

Si notas que al aguacate le salieron unas manchas o pelusas blancas o negras, se echaron a perder, ya que desarrollaron moho, así que estarán completamente contaminadas.

Otro signo que te indica que la palta se puso mala es su olor, cuando la palta empiece a oler mal, a podrido, deshazte de ella. Tampoco es aconsejable comer la palta si tiene un sabor extraño.

En caso de que el aguacate esté extremadamente blando y muy húmedo, con la cáscara demasiado marrón, y la pulpa está muy oscura
, descártalo, porque ya se pudrió.

¿Cuál es el mejor modo de conservar el aguacate?

El aguacate verde es mejor conservarlo a temperatura ambiente, pues de esa manera podrá madurar correctamente, aunque igual lo puedes congelar y refrigerar, pero su sabor será algo insípido.

El aguacate maduro sin pelar es mejor mantenerlo refrigerado, así estará listo para comer en cualquier momento, no obstante, no se preservará por mucho tiempo.

En cuanto a la pulpa del aguacate, considero que lo mejor será congelarlo para que la oxidación no lo afecte mucho. Y si lo almacenas en forma de puré, puedes preparar un rico guacamole después.

En caso de que te interese aprender a guardar alguna otra fruta, recuerda que acá tiene disponible ciento de temas que tratan de esto mismo, además, regularmente añadimos nueva información y actualizamos las publicaciones anteriores.


[1] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no

[2] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf

Deja un comentario