Como Conservar Aguacate: Lo que tienes que saber

Conservar Aguacate

El aguacate o palta es una fruta con un sabor exquisito, pero conservarlo no es tan sencillo, ya que su tiempo de vida es muy corto, pero ¡No te preocupes! Porque tenemos la solución, si quieres saber cómo conservar aguacate, estás en el lugar correcto.

Lo más importante del aguacate, y tal como lo vimos en nuestro artículo de conservar guacamole, es que para conservarlo debemos mantenerlo lejos de su enemigo numero 1, el oxigeno.

Quédate y aprende a conservar esta fruta exótica siguiendo unos sencillos consejos, los resultados te encantarán. 

¿Cómo saber cuándo un aguacate está maduro?

Es importante saber bien como contestar a esta pregunta, ya que su respuesta determinará el camino a seguir para conservar el aguacate de la mejor manera posible.

Debes saber que hay dos formas, la primera es “palpar”, tocar y asegurarte que esté blando (aunque la verdad este método a muchos no les funciona, pero no está demás agregarlo) y la segunda opción, es agitarlo, si está maduro escucharás cómo en su interior la semilla se mueve, y en ese momento podrás darle un probada. 

Sin embargo, la naturaleza no dejará de sorprendernos y puedes toparte con un aguacate con el hueso flojo y aún verde, así que, para asegurarte que esté maduro, además de cumplir con lo anterior, intenta retirar la cáscara con los dedos, ya que cuando un aguacate está maduro, esta se desprende con facilidad, si bien en algunos casos tendrás que usar un cuchillo, para evitar que traiga consigo parte de la pulpa, no debería existir ningún inconveniente si está “bien maduro”. 

Conservar aguacates enteros 

Aunque tenga una coraza, esta fruta no es tan fuerte ante los cambios climático como crees. Para conservar un aguacate entero lo ideal es saber si está verde o maduro, ya que ambos procesos de conservación son distintos. 

Si tienes un aguacate verde, y no quieres que se dañe, para ayudarle a madurar, lo ideal es envolverlo en papel periódico o de cocina y evitar que reciba luz solar directamente ¡Claro! Evitando que haya humedad, porque puede estropear todo el trabajo. 

¡Ahora bien! Si el aguacate ya está maduro, pero aún no lo quieres disfrutar, solo debes guardarlo en el refrigerador, la temperatura reducirá un poco la maduración, pero solo un poco. Aunque en este caso no estaría demás guardarlo en una bolsa hermética, no para que su proceso de maduración se retrase, sino para evitar que los olores de otros alimentos penetren en él. 

Una vez dentro de la bolsa, no la cierres hasta asegurarte de eliminar el aire de su interior, para ello, crea con tu mano una especie de ola que recorrerá la bolsa hasta su apertura, esta técnica te será de mucha ayuda. Hay quienes también se ayudan usando una bombilla o popote, y luego succionando el aire a través de ella.

Conservar aguacate en bolsa

Con el refrigerador y la bolsa, podrás mantener el aguacate al menos unos 3 días más. Una vez cumplido el tiempo, podrás picarlo como de costumbre, solo no lo dejes al aire libre, ya que su textura se volverá un poco pastosa, y tal vez no te agrade tanto. 

Conservar Medio Aguacate 

Una vez que picas el aguacate, no hay marcha atrás ¡Bueno tal vez exageramos un poco! Pero, tranquilo, no todo está perdido, con los consejos que te daremos, podemos conservar aguacate por un tiempo mayor al que te creías.

Cuando el aguacate entra en contacto con el oxígeno se torna de un color marrón, y es casi imposible evitar que se oxide, decimos casi porque hay formas de contrarrestar el efecto, y aunque el aguacate marrón no es imposible de comer, sabemos que esa tonalidad no es muy agradable a la vista. Así que vamos a conservar un aguacate. 


Paso 1: Utiliza papel de cocina 

Envuelve el aguacate en papel de cocina, evita que continúe en contacto con el oxígeno, y déjalo en el refrigerador, ya que un cambio brusco de temperatura podría acelerar el proceso de maduración y los resultados no te agradaran. No permitas que se creen bolsas de aire, presiona el aguacate contra el papel, el truco es que la envoltura quede hermética. 


Paso 2: No retires el hueso 

La semilla, el hueso o pepa, como le quieras llamar, podría ayudarte a conservar el aguacate. ¡Si! No la retires, porque además de evitar que la fruta se torne ácida, también puede frenar el proceso de maduración. 


Paso 3: Agrega zumo de limón 

¡Si! El limón no dejará jamás de ser nuestro gran aliado en la cocina ¿Sabías qué puede atrasar el proceso de maduración del aguacate? Solo debes verter un poco del zumo de un limón en el aguacate y esperar que este haga efecto. Pero debes saber que aunque la maduración se vuelve tardía, el sabor del aguacate cambiará ligeramente, pero no te preocupes, seguirá siendo tan exquisito cómo siempre, sólo tendrá un toque de frescura. 

Conservar aguacate con limón

Para aplicar el zumo, puedes utilizar una brocha de cocina, vierte el jugo en un vaso, así será más rápido y como aplicarlo. Ahora si ocupas un frasco como recipiente para conservar aguacate, puedes dejar un pequeña capa de jugo de limón sobre el puré de aguacate.

Congelar Aguacate

Ya sea que se encuentre verde o maduro, la solución a largo plazo para conservar aguacate es congelarlo . Tal vez no lo sabías, pero cuando congelas un aguacate, si está maduro puedes conservarlo durante 3 meses, y si esta verde, al menos por 5 meses, pero no todo es color de rosa, ya que esto tiene algunas consecuencias, y es que cuando lo congelas, el proceso de descongelación no es similar al de ningún otro alimento, de hecho este es completamente distinto y la textura que adopta lo vuelve poco apetecible, al menos para algunos.

Cuando congelas un aguacate, lo ideal es quitar la cáscara y el hueso o semilla ¡Si, ya comentamos que el hueso retrasa su proceso de maduración! Pero en este caso su efecto es adverso, ya que puede cambiar el sabor de la fruta.

Luego guardarlo en un recipiente hermético apto para el congelador. Si sella al vacío es mucho mejor ya que sabemos de las consecuencias del oxígeno en nuestro aguacate.

Aguacate sellado al vacío

Y, cuando lo retires del congelador, no te extrañes si está un poco más duro de lo habitual, en realidad esto es completamente normal ¡Ah! también es común que al estar en el congelador notes que se oscurece en algunas partes o por completo, pero aún así no habrá nada de qué preocuparse, podrás disfrutar de tu rico aguacate cuando lo desees. 

Como siempre, te dejamos artículos relacionados a este de conservar aguacate, ya que siempre es necesario informarse acerca del estado de salud de los alimentos que consumimos.

Deja un comentario