2 Formas sencillas de conservar guacamole

conservar Guacamole

Puedes pensar que conservar guacamole es una tarea imposible, pero nada más fuera de la realidad, ya que con los consejos de Conserva Todo no vas a desperdiciar ni 1 gramo de esta deliciosa salsa mexicana.

Es de conocimiento popular que si el guacamole entra en contacto con el aire, se volverá marrón debido a la oxidación, fundamentalmente del aguacate, y esto es lo que tenemos que tener en cuenta para conservar guacamole como un profesional.

Vamos allá!

Como conservar guacamole

Para conservar guacamole te tenemos 2 métodos, el de corto plazo en el refrigerador y de largo plazo en el congelador.

Refrigeración de su Guacamole

Para comenzar con este método para conservar guacamole en la nevera tenemos que seguir el siguiente paso a paso:

Paso 1: Utiliza un recipiente hermético.  Para evitar que el guacamole se vuelva marrón, utiliza siempre un recipiente hermético, lo que previene que entre en contacto con el aire y se evite el proceso de oxidación. Los tápers plásticos con tapa funcionan bastante bien.

Paso 2: Use una cuchara para presionar hacia abajo en su guacamole.  Al mover tu guacamole a tu recipiente seleccionado, usa la cuchara para compactar la pasta al fondo del recipiente, esto te ayudará haciendo que el guacamole tenga menos espacio para ser penetrado por aire, además que el calor siempre se va hacia arriba en los espacios.

Paso 3: Agregue un chorro de jugo de limón.  El ácido cítrico en el jugo de limón reduce el pH, lo que ralentiza el proceso de oxidación, por lo podrás conservar guacamole de mejor forma. La idea es que quede una pequeña lámina de jugo de limón en la superficie de tu guacamole.

Añadir capa de limón al guacamole

Paso 3b: Vierte agua en su recipiente si no tiene jugo de lima. Dado que el guacamole es denso, el agua se sentará en la parte superior, actuando como una barrera contra el aire. Después de que el guacamole esté compacto en el recipiente, vierte una pequeña cantidad de agua sobre la parte superior.

  • OJO: Si haces esto, derrama el agua antes de servirla, luego agita tu guacamole.

Paso 4: Cubra su guacamole con una envoltura de plástico antes de poner la tapa.  Este es un pequeño consejo que ayuda a evitar el contacto con el aire para poder conservar guacamole. Saque una sección aproximadamente 2 veces el tamaño de su recipiente y estire el plástico sobre el recipiente. Coloca los bordes de su envoltura de plástico alrededor de la parte superior del recipiente.

Paso 5: Fije la tapa en su lugar antes de poner el guacamole en la nevera.  La tapa actúa como una segunda capa de defensa contra el aire. Presione hacia abajo en los bordes de la tapa para asegurarse de que está completamente encendida. A continuación, guarde el guacamole en la nevera durante 3-5 días.

Congelación de su Guacamole

Para congelar el guacamole hay que tener ciertos cuidados que tendrán incidencia en el estado en que encuentres tu guacamole cuando lo vuelvas a usar.

Paso 1: En lo posible, evita sazonar su guacamole antes de congelarlo.  Lo mejor que puedes hacer para conservar guacamole es congelar sólo tu puré de aguacate. Agregar cosas como jalapeño, tomate, cebolla, cilantro o chile puede hacer que tu guacamole sea acuoso cuando lo descongeles, pero si quedaste con sobras de guacamole igual puedes seguir los siguientes pasos.

Paso 2: Utiliza recipientes en que puedas remover el aire como bolsas.  Primero, coloca una bolsa dentro de un frasco de vidrio y llena el frasco con guacamole. Saca la bolsa del frasco y continúe llenando la bolsa hasta llegar a la parte superior. Retira todo el aire que pueda y cierre la bolsa. Aplanar la bolsa en la mesa y, a continuación, apilarla en una hoja de galletas.

Conservar guacamole congelando en bolsa
  • El frasco de vidrio hace que sea fácil llenar las bolsas y empacar en guacamole tan firmemente como sea posible.
  • El guacamole congelado en bolsas se descongelará mucho más rápido que en frascos.
  • Para servir, simplemente puede cortar la punta de la bolsa con tijeras y exprimir el guacamole.

Paso 2b: Si no usas bolsas, usa frascos de boca ancha del tamaño para congelar fácilmente tu guacamole.  Vierta una fina capa de aceite de oliva virgen extra en los lados de su frasco.

Guacamole en frasco al vacío

A continuación, llene el frasco con guacamole, dejando al menos 2,5 cm de espacio en la parte superior ya que se va a expandir al congelar. Esto evita cualquier expansión que pueda ejercer una presión interna que rompa el recipiente a medida que el guacamole se congela.

Finalmente, vierte alrededor de 1-2 cucharadas de aceite de oliva para cubrir la parte superior.

Te puedes ayudar mucho más con un sellador al vacío, ya que el aire es el enemigo número uno del aguacate. En actualidad uno de los mejores selladores respecto a su valor calidad/precio es el que te mostramos en el botón a continuación.

Paso 3: Coloque su guacamole dentro del congelador hasta que desee servirlo.  Ya estamos listo para conservar guacamole en el congelador.

  • Si su guacamole no está completamente descongelado, puede colocar el frasco o la bolsa en un recipiente de agua a temperatura ambiente durante 30 minutos más o menos.
  • Su guacamole permanecerá fresco en el congelador durante 2-4 semanas.

Cómo descongelar guacamole

Una vez que ya hemos podido conservar guacamole congelándolo, es importante saber cómo descongelar guacamole, y para ello te mostramos a continuación 3 tips que te ayudarán en el proceso de descongelación.

Sobras de guacamole

Tip 1: Guacamole con anticipación

La mejor manera de descongelar guacamole es moverlo del congelador al refrigerador 24 horas antes de que lo necesite, o al menos la noche anterior.

Tip 2: Guacamole ahora mismo

Si no tienes tiempo para esperar 24 horas para que se descongele el guacamole, puedes poner el guacamole congelado en un recipiente con agua fría durante 30-40 minutos hasta que se ablande. Recuerde, nunca deje que alcance la temperatura ambiente o se caliente para la seguridad alimentaria.

Tip 3: Mantén tu almuerzo frío

Usar el guacamole congelado con tu almuerzo no es una mala idea para mantenerlo fresco. Es una buena idea como complemento en una ensalada o una faja o wrap de pollo.

Hemos llegado al final de este artículo sobre conservar guacamole. Cuéntanos que te ha parecido y si podemos ayudarte en algo más, de momento te dejamos con otro contenido que te puede ser igual o más valioso aún.

También puede interesarte:

Deja un comentario