Como Conservar Limones y derivados

Conservar Limones

Una de las frutas cítricas con mejores valores nutricionales, alto contenido en vitaminas y que queda exquisita para darle un toque diferente a tus platillos favoritos es el limón, pues con tan solo poner unas cuantas gotas de él, conseguirás sabores completamente diferentes, pero ¿Cómo conservar limones?

Hay muchas formas en las que se puede utilizar el limón para los platillos, la más común de todas es exprimirlo y usarlo en forma de zumo. Sin embargo, hay quienes prefieren cortarlos en rodajas o incluso ni siquiera utilizar la parte cítrica sino la amarga, por lo que solo usan su concha, bien sea en ralladura o trozos.

No obstante, uno de los problemas que tiene esta fruta es que, al desprenderse de la mata de limón, esta se descompone progresivamente. Por lo que es necesario saber cómo conservarla correctamente ya que si no se secará. Pero no te preocupes, ya que te enseñaremos los mejores trucos de la cocina para que puedas conservar limones por el mayor tiempo posible.

Conservar limón en la nevera

Como la gran mayoría de los alimentos, lo primero que podemos hacer para conservar limones por mas tiempo es ponerlos en el refrigerador. No obstante, en el caso del limón si no lo haces de manera correcta entonces este se deshidratará y secará, dejando la concha sin el jugo cítrico. Este truco que te diremos te servirá para guardarlo entre 2 y 4 semanas.

  • Paso 1: Elije el limón para guardar
Limones lavados

Para conservar limones por un máximo de 15 días te sugerimos que elijas aquellos que son de color verde y que tengan una consistencia media (es decir que no estén ni tan duros ni tan blandos) además de que no debe tener manchas de maduración. Por otro lado, si los guardarás por más tiempo entonces busca aquellos que son amarillentos y que no tienen manchas.

  • Paso 2: Lava la fruta y no lo pongas con otras

Al llegar de recién haber comprado los limones es necesario que los lavemos muy bien para asegurarnos de retirar cualquier tipo de bacteria o suciedad que tenga la cascará de la fruta.

Adicionalmente, no te recomendamos que los pongas en una tasa o frutera con otras frutas, ya que esto simplemente puede generar que las mismas se estrujen y dañe la estética del limón. Así que mejor ponlo en una tasa aparte y espera a que se seque bien.

  • Paso 3: Mételo en una bolsa plástica hermética

Meter los limones sin una bolsa plástica a la nevera causará que este se deshidrate en tan solo unos 4 o 5 días, algo que no deseamos. Por este motivo, la mejor opción para conservar limones es meterlos dentro de una bolsa para que así el frio no les pegue directamente y se puedan conservar.

Conservar limones en bolsas

Cabe destacar que no cualquier bolsa plástica cumple con la función de conservación, hay unas que vienen diseñadas especialmente para que los alimentos se conserven y así duren más.

  • Paso 4: si deseas puedes agregar un poco de agua

Hay un mito de que agregar un poco de agua dentro de la bolsa donde están los limones ayuda a que la concha de la fruta se mantenga húmeda y que así esta no se deshidrate tan rápidamente. No obstante, no hay prueba científica de que esto sea verdad, más sin embargo muchas personas lo hacen porque les da mayor seguridad.

Es importante que no apliques mucha agua ya que, si no ocasionarás el efecto contrario y fomentarás la maduración de la fruta, así que te sugerimos que solo uses entre 2 a 3 cc o ml de agua, no más de esa cantidad. Debe ser poca para que solo refresque la cascara.

Este es todo el método que debes seguir para conservar limones de manera fácil y sencilla. Es importante también que no los estés tocando manipulando mucho, simplemente cuando necesites uno: abres la bolsa, lo sacas sin tocar mucho los demás y la cierras nuevamente. De esta manera, evitarás que se malluguen.

Por otro lado, no los pongas en una corriente de aire frio directamente en la nevera, es mejor que quede en una de las paredes para que así el frio se transmita a la bolsa y no a la fruta. TIP: ¡Usa los cajones!

Conservar zumo de limón en refrigerador

Jugo de limón congelado

Muchos de los platillos que se preparan con el limón lo que realmente necesitan es el zumo, así que no es propiamente necesario que lo guardes en fruta. Pero no lo tomes a la ligera, ya que si no lo conservas correctamente este se pondrá más ácido y amargo e incluso cuando lo tomes puede causarte acidez en el estómago. Para evitar que esto suceda aplica el siguiente método. Este truco te servirá para guardarlo por un máximo de 3 días.

  • Paso 1: Elije los limones

Los limones para jugo tienen que ser de color verde y su consistencia debe ser más blanda que dura, claramente no tan blando porque si no esto indicará que está mallugado o descompuesto. De igual forma, se debe tratar de elegir aquellos que no tienen muchas manchas, sino que tienen un color uniforme, esto quiere decir que son más frescos.

  • Paso 2: Lava y corta los limones

Lavar los limones es fundamental antes de que vayas a preparar el zumo ya que de esta forma evitas que el exprimidor entre en contacto con partículas de tierra o pequeñas bacterias.

Cuando estén limpios, procederás a realizar el corte, para ello utiliza un cuchillo y una tabla de cortar, ponlos en forma horizontal (no lo cortes por las donde estaba la raíz). A continuación, vas hacer 3 cortes, los dos primeros cortes es para eliminar las puntas (donde estaba la raíz y la parte de abajo del limón) mientras que el otro corte es para dividirlo por la mitad.

NOTA: el motivo por el cual se le deben cortas las puntas es porque así se evita que al exprimirlo el zumo tome sabor amargo. De igual manera sucede con el jugo de naranja.

  • Paso 3: Exprímelos en una taza de plástico

El envase se plástico donde lo vas a exprimir debe estar completamente limpio para que el zumo no se vaya a dañar (no puedes usar vidrio porque al meterlo en el congelador se puede dañar). Vas a usar un tapiz mientras vas exprimiendo los limones así evitas que caigan residuos de pepas u otras partículas en el jugo.

Ahora que ya lo tienes listo, revisa el artículo especializado que tenemos para conservar el juego de limón.

Si te han gustado estos remedios para que puedas conservar limones y deseas aprender a guardar otros alimentos por bastante tiempo, te invitamos a que busques dentro de nuestra web los que necesites.

También puede interesarte: