Cómo Conservar Jengibre por mucho Tiempo

Conservar Jengibre

El jengibre es un tubérculo que se utiliza como condimento en salsas y platillos, además de eso, también se emplea para tratar algunas dolencias gracias a sus increíbles propiedades, pero, ¿Cómo se conserva el jengibre?

A temperatura ambiente el jengibre solo puede permanecer en buen estado unos 2 días. Si se refrigera puede llegar a durar entre 4 y 6 semanas, y si se congela podrá estar de 1 a 3 meses.

Si quieres conocer los distintos métodos para preservar el jengibre solo sigue leyendo.

Conservar jengibre a temperatura ambiente

El jengibre, pese a lo que se puede llegar a creer, no dura mucho tiempo a temperatura ambiente. Sin embargo, si piensas utilizarlo pronto, puedes dejar una pequeña cantidad en la despensa de la siguiente manera:

  • Paso 1: No pelar el jengibre.

El único modo que puede permanecer a temperatura ambiente el jengibre es si conserva su piel. Si una parte queda expuesta, comenzará a desarrollar moho.

  • Paso 2: Poner el jengibre dentro de un recipiente.

Pon el jengibre dentro de un recipiente hermético, aunque también puedes utilizar una bolsa hermética.

  • Paso 3: Guardar el jengibre en un lugar oscuro.

Además, el sitio debe estar fresco y libre de humedad, de este modo, el jengibre podrá estar en buen estado por 2 días. Después de este tiempo el jengibre comenzará a secarse y perderá su sabor y aroma. [1]

Conservar el jengibre en la nevera

Una de las mejores formas de conservar el jengibre es refrigerándolo, ya que extiende el tiempo de vida unas semanas más, mientras mantiene su sabor y textura. Para ello solo debes tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Paso 1: Meter el jengibre dentro de un recipiente o bolsa hermética.

De esta manera, el jengibre no absorberá el olor y sabor de otros alimentos, aparte de que tampoco le afectará la humedad que puede llegar a tener la nevera.

  • Paso 2: Etiquetar.

Como estará un buen tiempo almacenado en el refrigerador, conviene poner la fecha de almacenamiento del jengibre en el recipiente o bolsa.

  • Paso 3: Guardar el jengibre en la nevera.

Si el jengibre no está pelado puede estar en la nevera entre 4 y 6 semanas. En el caso de que el jengibre esté pelado y picado solo podrá mantenerse en buen estado en la nevera durante 1 o 2 semanas.

Congelar el jengibre

¿Se puede congelar el jengibre? Sí, claro. El jengibre se puede congelar y para hacerlo solo debes seguir estas indicaciones:

  • Paso 1: Meter el jengibre dentro de una bolsa hermética.

Puedes guardar el jengibre entero o pelado y picado dentro de una bolsa hermética.

  • Paso 2: Colocar la bolsa de jengibre dentro de otra bolsa o recipiente apto para congelar.

De esta manera se protegerá el jengibre de las quemaduras por congelación.

  • Paso 3: Etiquetar.

Escribe sobre la bolsa o recipiente el día que almacenaste el jengibre en el freezer.

  • Paso 4: Guardar el jengibre en el freezer.

De esta manera el jengibre podrá estar congelado entre 1 y 3 meses, dependiendo de lo fresco que haya estado antes de congelar. Podría llegar a estar más tiempo en el congelador pero empezará a perder su sabor y textura.

¿Cómo conservar el jengibre encurtido?

Otra manera de conservar el jengibre es si se prepara en un encurtido, de este modo, añadirá sabor aunque cambiará se textura. Para prepararlo debes:

  • Paso 1: Esterilizar el frasco.

El frasco que usarás para guardar el jengibre encurtido, debe ser de vidrio y con tapa hermética o de rosca.

Para esterilizarlo, pon a calentar agua en una olla, mete los frascos con sus respectivas tapas y hierve durante unos 10 minutos.

  • Paso 2: Sacar los frascos con unas pinzas.

Saca los frascos del agua, utilizando unas pinzas, y déjalos sobre papel absorbente o una rejilla hasta que escurran toda el agua y se sequen.

  • Paso 3: Pelar y picar el jengibre.

Con el dorso de una cuchara o con un pelador de verduras, quítale toda la piel al jengibre, luego córtalas en rodajas finas. Si quieres también puedes añadir unos rábanos picándolos finamente en rodajas.

  • Paso 4: Preparar la salmuera.

Mezcle partes iguales de agua, vinagre de arroz y azúcar, junto a una cucharada de sal (aunque la mezcla puede variar según gustos), en una olla y colócalo en la estufa a fuego bajo hasta que el azúcar se disuelva por completo.

  • Paso 5: Poner el jengibre y la salmuera dentro del frasco.

Primero añade las rodajas de jengibre (y rábano si gusta) dentro del frasco con un poco de sal, y déjalos ahí por un rato, mientras preparas la salmera.

Después añade la salmuera hasta cubrir por completo el jengibre, dejando al menos un centímetro libre.

  • Paso 6: Sellar los frascos a presión.

En una olla de fondo grueso, acomoda una toalla para evitar que los frascos con jengibre choquen entre ellos o con la olla cuando este hirviendo.

Añade agua hasta cubrir o casi cubrir los frascos, y hierve durante 20 o 30 minutos. Así todo el aire saldrá del frasco.

  • Paso 7: Esperar que el agua enfríe un poco antes de sacar los frascos.

Para que sea más seguro sacar los frascos con jengibre, espera hasta que el agua se enfríe, y después saca los frascos y déjalos en el mostrador, lejos de la luz del sol, durante 24 horas.

  • Paso 8: Etiquetar.

Escribe sobre los frascos la fecha de almacenamiento, o adhiere una etiqueta con esa información.

  • Paso 9: Guardar los frascos con jengibre encurtido en la nevera.

De este modo, si los frascos se mantienen sellados, el jengibre encurtido podrá mantenerse durante todo un año. Si se destapó, o no se quiere realizar el proceso de sellado, el jengibre encurtido se preservará por 2 meses.

¿Cómo secar el jengibre?

Jengibre deshidratado

Si secas o deshidratas el jengibre podrás extender también su tiempo de vida útil considerablemente, solo precisas hacer lo que se indica a continuación:

  • Paso 1: Cortar el jengibre.

Con un pelador de verduras o con el dorso de una cuchara, quita toda la piel del jengibre. Después, pícalo en rodajas finas.

  • Paso 2: Acomodar el jengibre en una bandeja.

Pon papel pergamino sobre la bandeja y acomoda las rodajas de jengibre sobre ella, dejando un poco de especio entre una y otra.

  • Paso 3: Hornear a la temperatura más baja.

Pon tu horno a la temperatura más baja posible, mete la bandeja con el jengibre y después de media hora comprueba su estado. Cuando esté lista, tiene que estar crujiente y quebradiza al tacto.

Si aún no lo está, déjalo más tiempo en el horno y comprueba cada 10 minutos. En caso de tener un deshidratador de alimentos, úsalo a temperatura baja por unas 12 o 24 horas.

  • Paso 4: Pasar el jengibre seco a un recipiente hermético.

Puedes dejar el jengibre en láminas y guardarlo directamente dentro de un recipiente hermético. O podrías licuarlo para hacer jengibre en polvo, y después ponerlo dentro de un recipiente hermético.

  • Paso 5: Etiquetar.

Anota la fecha de almacenamiento del jengibre.

  • Paso 6: Guardar el jengibre seco en un sitio seco y oscuro.

Además, el lugar debe estar fresco. De esta forma, el jengibre seco podrá preservarse por 1 o 2 años a temperatura ambiente.

¿Cómo conservar jengibre confitado?

El jengibre también se utiliza en repostería, y hasta se puede volver en un exquisito dulce como lo el jengibre confitado, que además sirve para conservarlo una buena temporada:

  • Paso 1: Cortar el jengibre.

Usando un pelador de verduras o el dorso de una cuchara pela el jengibre y luego córtalo en finas rodajas.

  • Paso 2: Cocer el jengibre.

En una olla con agua, hierve el jengibre hasta que esté blando. Después escúrrelo.

  • Paso 3: Preparar un almíbar.

Por cada 300 gramos de azúcar, debes agregar 400 mililitros de agua. Ponlos dentro de una olla y llévalo a fuego bajo, hasta que el azúcar se disuelva. En ese momento añade el jengibre en rodajas y cocina por 90 minutos o hasta que el almíbar se disuelva.

  • Paso 4: Sacar el jengibre.

Con cuidado, coloca cada rodaja de jengibre sobre una bandeja con papel encerado, hasta que enfríe.

  • Paso 5: Rebosar el jengibre en azúcar.

En una taza con 100 gramos de azúcar, tira las rodajas de jengibre para que se le adhiera el azúcar.

  • Paso 6: Meter el jengibre confitado en un frasco de vidrio.

Después de rebosar el jengibre en azúcar, ponlo dentro de un recipiente de vidrio con tapa hermética.

  • Paso 7: Etiquetar.

Pega una etiqueta o escribe sobre el frasco la fecha de almacenamiento.

  • Paso 8: Guardar el jengibre confitado en la nevera o despensa.

Si tienes un clima inferior a los 20°C, puedes almacenar el jengibre confitado a temperatura ambiente, en un sitio oscuro, seco y libre de humedad, por espacio de 6 meses.

Si el clima donde vives supera los 20°C lo mejor en guardar el jengibre confitado en la nevera por los mismos seis meses.

¿Cómo saber si el jengibre se puso malo?

Para determinar si un jengibre se encuentra en mal estado, este debe tener estas características:

  • Moho: el moho son pequeñas manchas (o pelusas) negras o blancas que aparece sobre los alimentos, y que indica que ya se contaminó y no es seguro ingerirlo.
  • Estar seco: si el jengibre está sumamente seco quiere decir que perdió su frescura. Esto se puede comprobar al sentir el peso del jengibre, si es muy liviano para su tamaño, está seco.
  • Falto de olor: si el jengibre no tiene su olor característico quiere decir que está seco y viejo, por lo que perdió sus propiedades.
  • Demasiado blando: si al tomar un pedazo de jengibre, este se siente demasiado blando, quiere decir que no estuvo almacenado correctamente y probablemente este malo.

¿Cuánto dura el jengibre?

El jengibre no dura mucho tiempo a temperatura ambiente, a no ser que este encurtido, seco o confitado, pero se conserva mejor en la nevera o freezer. Acá te pondré un cuadro resumen del tiempo de conservación del jengibre.

ProductoDuración
Jengibre a temperatura ambiente1 – 2 días
Jengibre refrigerado4 – 6 semanas
Jengibre pelado y picado refrigerado1 – 2 semanas
Jengibre congelado2 – 3 meses
Jengibre encurtido sellado refrigerado1 año
Jengibre encurtido abierto refrigerado2 meses
Jengibre seco o deshidratado a temperatura ambiente1 – 2 años
Jengibre confitado a temperatura ambiente o refrigerado6 meses

¿Cuál es el mejor modo de conservar el jengibre?

La mejor manera de preservar el jengibre fresco es guardándolo en la nevera, ya que mantiene por semanas su textura, sabor y aroma. Si se congela podría perder un poco estas características y si se almacena a temperatura ambiente se podría secar.

Secar o deshidratar el jengibre puede ser otro método muy eficaz para conservarlo durante mucho tiempo. Al igual que si se hace un encurtido con él, el sabor podría cambiar un poco pero sirve para otro tipo de recetas.

El jengibre confitado es una buena manera de sacarle provecho y realizar un dulce que dure bastante tiempo.

Si te interesa saber cómo preservar algún otro alimento o producto, puedes buscar en este sitio ya que contamos con una larga lista de temas al respecto.


[1] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no

4 comentarios en «Cómo Conservar Jengibre por mucho Tiempo»

  1. Hola. Buenos tips. Yo utilizo muchísimo jengibre y cúrcuma pues tengo una jugueria y una maestra de ayurveda me enseñó a conservarlos sumergidos en agua filtrada en un recipiente de cristal (sin pelar) y almacenarlo en la nevera, yo les cambio el agua todos los días y me duran hasta por 4 semanas, no pierden color, sabor, olor y se mantienen crujientes. Que opinan sobre este método?

    • Hola Denise,

      Es un método valido para mantener el jengibre fresco. Se usa para almacenamiento a corto plazo para mantener ciertas verduras frescas, donde en algunas ocasiones se sumerge de forma completa, u otras veces solo se requiere de mantener el tallo sumergido.

      Saludos!

Los comentarios están cerrados.