Conservar pesto es una gran estrategia para esos momentos que estamos con amigos o familiares y necesitamos de un aperitivo o tentempié que podamos preparar muy rápidamente.
El pesto es una especie de pasta que generalmente se hace con albahaca, pero la opción de perejil y ajo también es muy conocida, especialmente en países latinoamericanos.
Así que, de aquí en adelante, te enseñaremos como conservar este rico acompañamiento para que siempre lo tengas a mano y te luzcas en tu reunión familiar.
Como conservar pesto casero
El pesto suele durar 2 a 3 días, pero puedes agregarle un poco de aceite de oliva por encima antes de mandarlo al refrigerador. Eso ayudará a conservar la calidad por un poco más de tiempo.
Si quieres darle un tiempo mayor lo que debes hacer es sellarlo al vacío y te durará una semana en buen estado, ya que el pesto se oxida con el oxígeno, por lo que se pondrá más oscura, tal como lo hace el aguacate o palta, y perderá sabor producto de esta oxidación.
¿Quieres conservar pesto por más tiempo? Bueno, solo debes sellarlo al vacío y ponlo a congelar. Igual debo destacar que también no es necesario sellarlo al vacío, sino que lo puedes congelar en las mismas cubetas que pones en el freezer, pero al sellarlo se conserva mucho mejor.
Una forma mucho mejor aún es, en vez de congelar esta salsa de pesto, pongas a conservar la albahaca en el freezer.
Ten en cuenta que el pesto congelado puede provocar un ligero cambio de textura después de descongelarlo.
La calidad de esta salsa de pesto después de descongelar depende de los ingredientes utilizados para hacerla y de cuándo se congeló.
En teoría, puede conservar pesto en el congelador hasta un máximo de 4 a 6 meses, pero siempre es recomendable no pasarse de 2 meses, ya que se evitará también que su consistencia se pierda en demasía.
Cómo saber si el pesto esta malo
Hay algunas cosas a tener en cuenta cuando se trata de pesto estropeado.
Por supuesto, existen los sospechosos habituales, como el moho o cualquier otro crecimiento orgánico. Búscalos tanto en la superficie de la salsa como en el interior del recipiente.
El segundo signo clásico de deterioro es un olor desagradable o podrido. Si la salsa no huele fresca como suele ser, ha pasado su mejor momento y debes desecharla.
Las siguientes en la fila son las hojas de albahaca. Si han cambiado de color de verde a marrón, es un buen indicador para mandar el pesto a la basura.
Si todo lo relacionado con la salsa parece estar bien, debería estar bien. Pruebe una pequeña cantidad y decida en base a eso si es lo suficientemente bueno para usar. Si no es así, deséchelo.
Por último, pero no menos importante, recuerde que el pesto se echa a perder rápidamente. Hay un clásico proverbio que dice “Si se pregunta si está bien comer, generalmente significa que no lo está”. Confía en tus sentidos y tira la salsa si ese es el caso.
Lo mismo si se deja en el refrigerador por un período prolongado, como más de una semana para el pesto casero. Incluso si todo parece estar bien, es mejor permanecer en el lado seguro y desecharlo. Los primeros signos de que va mal son difíciles de detectar, por lo que asumir que ya está apagado es la elección correcta aquí.
Riesgos de conservar pesto de forma inadecuada
Las hierbas y los aceites son bajos en ácido y juntos podrían apoyar el crecimiento de la bacteria Clostridium botulinum, que en nuestro cuerpo puede causar botulismo.
Por lo anterior, solo es posible enfrascarlo en condiciones normales por un periodo de 2 a 3 días, manteniéndose en refrigeración.
No existe otra forma para conservar pesto por un periodo largo que no sea la congelación según se establece en este estudio.
También puede interesarte: