Si llegaste hasta aquí es porque sabes que el brócoli tiene una mala fama para permanecer un periodo largo… pero no hay que preocuparse, nosotros siempre tenemos la respuesta para conservar brócoli. ¡Sigue atento!
Almacenado incorrectamente, el brócoli puede pasar de crujiente y refrescante a no ser apetecible en solo un día o dos. Sin embargo, con las técnicas de almacenamiento inteligente, puedes conservar brócoli fresco durante cinco a siete días.
Y si utilizamos otro método puede durar mucho más incluso, ¿quieres saber cuál es este método? Apostaría que si eres uno de nuestros lectores sabrás que es, pero sino, más abajo te lo explicamos.
Table of Contents
Conservar brócoli a corto plazo
Para conservar brócoli a corto plazo tenemos 2 métodos diferentes, uno funciona como cuidar flores frescas, y el otro es en base a una envoltura.
Método 1: Haz un ramo de brócoli
Una forma poco convencional pero sorprendentemente efectiva de mantener su brócoli fresco es similar a la forma en que podría mantener una selección de flores en un florero. Simplemente ponga su cabeza de brócoli, tallo hacia abajo, en un tazón con media pulgada de agua en la parte inferior.
La cabeza debe apuntar fuera del tazón. Terminado esto, ponlos en el refrigerador. Conservar brócoli de esta manera te otorgará frescura durante unos cinco a siete días.
Si quieres optimizar el método anterior, cubre la cabeza del brócoli con una bolsa de plástico que tenga pequeños orificios para que pueda llegar un poco de aire.
Método 2: Envuelva el brócoli en toallas de papel húmedas.
Envuelva las cabezas con una toalla de papel para que la toalla absorba parte de la humedad. Mantenga el brócoli en la nevera. Debe permanecer fresco durante unos tres días.
Consejo: No envuelvas el brócoli demasiado herméticamente con las toallas de papel y no lo guarde en un recipiente sellado. El brócoli necesita flujo de aire para mantenerse fresco.
Tip 1: Lave el brócoli de cosecha propia, pero no el brócoli comprado en la tienda.
Cuando se trata de conservar brócoli, la humedad tiene un rol de doble filo, poca es buena, en exceso es mala. La humedad puede promover el crecimiento del moho en tan solo unos pocos días, convirtiendo esa cabeza de brócoli de algo fresco a no comestible.
Por esta razón, querrás evitar lavar el brócoli fresco que compras en la tienda, ya que ya ha sido lavado y secado y por lo tanto no requiere limpieza adicional. Sin embargo, en el que cultivamos hay que eliminar pequeños insectos y escombros del jardín. Después de lavar el brócoli de cosecha propia, asegúrese de secarlo a fondo para evitar el moho y poder conservar brócoli de forma segura.
La mejor forma de lavar el brócoli es usando agua tibia y unas cucharaditas de vinagre blanco. Hay que remojar el brócoli durante unos 15 minutos para matar cualquier insecto pequeño y eliminar los restos que puedan estar escondidos. Retira los brócolis ya remojados, enjuaga con agua fría y seca bien antes de refrigerar.
Tip 2: Lleva tu brócoli a la nevera lo más rápido posible.
Independiente el método que uses para conservar brócoli, la regla de oro es clara: debes meterlo tan rápido como puedas… en la nevera, obvio. Algunas fuentes recomiendan que incluso el brócoli fresco comprado en la tienda debe llegar a la nevera dentro de los 30 minutos de la compra. Cuanto más rápido entre el brócoli en la nevera, mayor serán tus probabilidades de conservar el brócoli firme y fresco, aparte que también puede durar más.
También puedes ayudarte de recipientes que se especialicen en el cuidado de frutas y verduras basados en el balance de oxígeno y dióxido de carbono como este que te dejamos a continuación. Es calidad garantizada, solo es cosa de ver la cantidad de reviews y compras que tiene.
Conservar brócoli a largo plazo
Si leíste la intro de seguro querías llegar hasta aquí para poder saber como conservar brócoli a largo plazo, y bueno, debo decirte que la cuestión era muy fácil, todo recae en la congelación. ¿Cómo congelar brócoli? Vamos allá.
Paso 1: Preparar agua hirviendo y helada.
Los métodos discutidos anteriormente son ideales para mantener tu brócoli fresco a corto plazo, pero si tienes tanto brócoli que no crees que podrás comerlo todo antes de que salga mal o simplemente no planees comerlo de inmediato, considera congelarlo.
El brócoli congelado puede permanecer bueno durante más de un año, por lo que tendrás mucho tiempo para incorporarlo a tus platos antes de que salga mal. Sin embargo, congelar el brócoli no es tan simple como meterlo en el congelador y voila, primero, tiene que estar preparado en un proceso llamado blanqueamiento.
Para empezar, querrás preparar una olla grande de agua hirviendo junto con una olla o un tazón de agua helada igualmente grandes, ya que vas a transferir el brócoli de una olla a la otra para poder conservar brócoli.
Paso 2: Corta las cabezas de brócoli en trozos pequeños.
Mientras hierve el agua, aprovecha la oportunidad de usar un cuchillo para cortar las cabezas de brócoli en trozos pequeños. Las piezas de la cabeza no deben ser grandes que unos 2,5cm, para que te hagas una idea deben ser del máximo grosor de tu dedo.
La importancia de dividir las cabezas de brócoli en trozos más pequeños yace en que si no lo haces, el agua hirviendo puede blanquear el brócoli de manera desigual al afectar los bordes exteriores del brócoli con más fuerza que la parte interna protegida, ya que es como un pequeño arbusto.
Paso 3: Hervir las piezas de brócoli durante tres minutos.
Este es el famoso proceso del blanqueamiento. Cuando hayas separado todos tus trozos de brócoli, ponlos en agua hirviendo para blanquearlos. No necesitan hervir durante mucho tiempo, tres minutos es más que suficiente. Revuelve periódicamente para asegurarte de que las piezas de brócoli estén blanqueadas uniformemente.
Todas las verduras en general contienen enzimas y bacterias que pueden hacer que el color, la textura y el sabor de la verdura se vuelvan poco apetecibles durante la congelación, al hacer un blanqueamiento se detiene esta actividad enzimática y terminas por conservar brócoli en un estado similar al inicial, incluso a veces mejor.
Paso 4: Enfríe las piezas de brócoli durante tres minutos.
Tan pronto como las piezas de brócoli hayan hervido durante unos tres minutos, escúrrelas con un colador. Luego, cuando el exceso de agua caliente haya fluido a través del colador y no represente peligro de quemarte, tíralos inmediatamente a tu agua helada.
Dejar que se empapen en el agua helada durante unos tres minutos, revolviendo ocasionalmente para asegurarse de que todas las piezas entren en contacto con el agua fría.
El propósito del agua helada es enfriar inmediatamente el brócoli hacia abajo para que no continúe cocinando. El brócoli se hierve para blanquearlo, no para cocinarlo — si se le permite seguir cocinando, el brócoli eventualmente se volverá suave y poco apetecible.
Poner piezas de brócoli caliente directamente en el congelador no enfría el brócoli humeante tan rápido como el contacto directo del agua helada, por lo que esta última es una mejor opción para conservar brócoli
Paso 5: Escurrir y secar.
Después de que el brócoli se haya empapado en el agua helada durante unos tres minutos (debe sentirse tan frío como el agua cuando lo toca), vierta en un colador o colador y permita que descanse brevemente. A medida que descansa, el brócoli ocasionalmente permite que la humedad atrapada drene. Después de uno o dos minutos, dale una palmada con un trapo limpio o una toalla de papel para eliminar el exceso de humedad.
Paso 6: Conservar en una bolsa sellada en el congelador.
Pon las piezas de brócoli a una bolsa de plástico con un sello hermético y etiqueta la bolsa con la fecha de hoy. Aprieta el exceso de aire de la bolsa, y al congelador. ¡En este punto, ya terminaste! Una vez que se congela, puedes conservar brócoli hasta un año pero siempre lo recomendable son 6 meses (ver fuente).
Los dispositivos especiales de sellado al vacío (como el FoodSaver) son ideales para congelar brócoli u otras verduras en general. Al eliminar todo el aire de la bolsa o recipiente en el que se almacena el brócoli, pueden prolongar su vida útil del congelador y mantener el brócoli más fresco que con los métodos ordinarios de congelación. Sin embargo, estos dispositivos pueden ser costosos.
Como descongelar brócoli
Ya sabemos lo que hay que hacer para conservar brócoli, pero aun no sabemos como lo vamos a volver a llevar a su estado «normal».
Bueno, para muchas recetas (especialmente recetas de hornear), no vas querer descongelar las verduras antes de cocinar, ya que esto puede eliminar el contenido de humedad del plato final. Sin embargo, para las recetas que requieren brócoli descongelado, todo lo que necesita hacer es remojar el brócoli en agua a temperatura ambiente durante unos minutos para descongelarlo.
También puede interesarte: