Conservar Leche Materna (recién extraída o fuera de casa)

Conservar Leche Materna

La leche materna es el alimento más importante para un bebé, contiene todo lo que necesario para su adecuado desarrollo, pero, ¿cómo se conserva la leche materna?

Es posible conservar leche materna solo puede estar entre 4 o 6 horas a temperatura ambiente, por lo que debe preservarse en frío. En la nevera puede durar 5 días, mientras que congelada unos 6 o 12 meses.

Para saber cómo extraer y almacenar de forma correcta la leche materna, tienes que seguir leyendo ya que tenemos un tutorial paso a paso para cada caso, además de responder algunas preguntas muy frecuentes al respecto

¿Cómo conservar leche materna?

Las madres para poder cumplir con diferentes compromisos, como el trabajo, mantenimiento de la casa, o compromisos familiares, deben separarse de su bebé por unas horas, días o semanas.

En ese tiempo de separación, debe asegurarse de dejar alimento para su bebé, en este caso, leche materna. Para ello, resulta importante saber cómo extraer correctamente la leche materna y cómo almacenarla.

Consejos para extraer la leche materna

A la hora de extraer la leche del pecho materno, la higiene es crucial, así se reduce el riesgo de contaminación. Por tal motivo, la madre deberá lavarse bien las manos y limpiarse el área del pecho.

También conviene esterilizar los recipientes donde se vaya a almacenar la leche materna. Se hierven entre 10 y 15 minutos. No es necesario hacerlo regularmente, pero si una o dos veces al mes.

Luego de haber extraído la leche, se aconseja almacenarla inmediatamente en frío. La leche materna no puede estar más de 6 horas a temperatura ambiente, o 4 horas en caso de que la temperatura supere los 25°C, evidentemente, mientras más calor haga menos tiempo podrá estar la leche materna fuera.

Conservar la leche materna en una hielera

En casos de que algún familiar quiera salir a pasear con el bebé, o la mamá quiere pasar una tarde diferente con su familia pero no le gusta descubrirse el pecho en público, puedo optar por llevar la leche materna en una hielera.

Para almacenar la leche materna en una nevera portátil solo tienen que:

  • Paso 1: Echar hielo dentro de la hielera.

Se coloca una buena cantidad de hielo, la suficiente para asegurar que dure todo el tiempo que se estará afuera y pueda mantener en buen estado la leche, recordando que hay que dejar espacio necesario para meter el recipiente y/o biberones.

  • Paso 2: Verter la leche en recipientes herméticos.

Es sumamente importante utilizar recipientes con tapas herméticas, para de ese modo evitar que se derrame o caiga algo dentro de la leche materna.

  • Paso 3: Guardar la leche inmediatamente en la hielera.

Como se estará por fuera un buen tiempo, conviene no dejar mucho tiempo la leche a temperatura ambiente, así que se debe almacenar la leche materna en la hielera o nevera portátil por un máximo de 24 horas. [1]

Conservar la leche materna en la nevera

Como lo ideal es mantener la leche materna en frío todo el tiempo posible, una de las cosas a tener en cuenta a la hora de preservar la leche materna dentro de la nevera, es la selección del recipiente hermético.

Se recomienda utilizar recipientes herméticos hechos de plásticos, ya que ciertos factores inmunitarios de la leche materna se suelen adherir al vidrio. [2]

Luego de verter el contenido en este recipiente, se tapa bien y se guarda al fondo de la nevera, donde la temperatura es más estable y mantendrá mejor la leche.

La leche materna podrá estar refrigerada por hasta 5 días, sin embargo, si se está alimentando a un bebé prematuro o que se encuentra hospitalizado, la leche materna no debe exceder las 48 horas refrigerada antes de usarla.

Esto es para asegurar la máxima calidad de leche y evitar que el bebé contraiga alguna bacteria que podría ser perjudicial para su delicado estado de salud. Lo mejor es siempre alimentarlo con la leche más fresca posible.

Cabe resaltar que resulta conveniente no almacenar grandes cantidades de leche en un recipiente, lo mejor es guardar la leche materna en cantidades pequeñas en diferentes recipientes.

Congelar la leche materna

Esta es una opción ideal cuando la lactante no estará disponible para alimentar al bebé por un buen tiempo, lo que amerita preservar la leche materna una larga temporada sin que se dañe.

Acá también resulta vital guardar una cantidad moderada de leche materna para solo descongelar las que se vayan a utilizar. Los recipientes que se utilicen deben ser aptos para congelar.

Ahora bien, si la leche materna se almacenó en una sección interna de la nevera que sirve como congelador, la leche materna podrá permanecer congelada durante 2 semanas.

Pero si se guardó en la parte del refrigerador que sirve como congelador y que cuenta con puerta independiente, la leche materna podrá estar congelada de 3 a 6 meses.

No obstante, si se va alimentar a lactantes prematuros u hospitalizados conviene utilizarla antes de haber pasado unos 2 o 3 meses.

En caso de contar con un freezer, la leche materna podrá mantenerse congelada unos 6 o 12 meses si se va a un bebé sano y a término. Para bebés prematuros u hospitalizados, se recomienda congelar hasta 3 meses.

Siempre es bueno colocar una etiqueta con la fecha de almacenamiento de la leche materna, para tener la certeza del tiempo que lleva congelada y no correr el riesgo de alimentar al bebé con una leche pasada.

Antes de cerrar este tema, quiero ser enfático que la leche materna tiene una buena capacidad antioxidante, y esta decrece con el almacenamiento, por lo que se recomienda que la leche almacene en la nevera hasta 48 horas y no se congele para mantener esta capacidad antioxidante. [3]

Consejos para descongelar y calentar la leche

Para descongelar la leche materna, se puede hacer de forma gradual, colocando la leche a la nevera y dejándola ahí toda una noche, o se puede poner contenedor en agua hirviendo hasta que la leche se descongele por completo.

Nunca hay que descongelar la leche materna en el microondas, debido a que menoscaba la calidad de la misma, además de que podría ser perjudicial para la salud del bebé.

La leche materna descongelada solo puede estar una o dos horas a temperatura ambiente, se puede almacenar en la nevera durante 24 horas pero no se puede volver a congelar. [4]

La leche materna descongelada a veces sabe o huele a jabón consecuencia de la separación de las grasas de la leche. Pero aún es seguro dársela al bebé, y la mayoría no suele tener ningún problema con ella.

En caso de que a tu bebé no le guste, se puede calentar la leche hasta el primer hervor, es decir que haya burbujas alrededor de los bordes, se retira inmediatamente del fuego, luego se enfría y se congela rápido unas horas. Esto anulará la enzima que descompone las grasas de la leche. [5]

¿Puedo agregar leche recién extraída a una ya almacenada?

Puedes agregar la leche recién extraída y mezclarla en el contenedor donde ya tienes almacenada leche, si y solo sí, la leche recién extraída esta a la misma temperatura en la que se encuentre la almacenada.

Esto quiere decir, que vas a tener que enfriar un poco la leche si tenías más en la nevera, y deberás enfriarla mucho más si es que la leche materna estaba congelada.

La leche tibia podría cambiar la consistencia de la que ya se almacenó

¿Cómo saber si la leche materna se echó a perder?

La leche congelada puede dividirse en dos, pero esto se arregla batiendo unos segundos la leche. Además, puede adquirir una tonalidad ligeramente más oscura, pero esto no quiere decir que la leche se echó a perder.

Si la leche materna huele o sabe rancia, o si tiene más de 6 horas a temperatura ambiente lo mejor es desecharla, ya que no está en óptimas condiciones para ser consumida por el bebé.

Tampoco es bueno darle al bebé leche materna que se excedió del tiempo recomendado de almacenamiento, aunque aparentemente se vea bien. Lo mejor para los niños es ingerir leche lo más fresca posible.

Si los recipientes donde se almacena la leche tienen manchas oscuras o verdosas, quiere decir que desarrolló moho y toca botar todo su contenido, desinfectar el recipiente y luego esterilizarlo antes de volverlo a usar.

¿Cuánto tiempo dura la leche materna?

Esto depende mucho de la forma de almacenamiento, acá abajo dejo un cuadro resumiendo el tiempo de conservación de la leche materna:

ProductoDuración
Leche materna a temperatura ambiente4 – 6 horas
Leche materna en hielera o nevera portátil con hielo24 horas
Leche materna refrigerada5 días
Leche materna congelada en sección interna de la neveraDos semanas
Leche materna congelada en la sección de congelador con puerta aparte de la nevera3 – 6 meses (2 – 3 meses en cao de bebé prematuro)
Leche materna congelada en un freezer6 – 12 meses (3 meses en caso de bebé prematuro)
Leche materna descongelada a temperatura ambiente1 – 2 horas
Leche materna descongelada y luego refrigerada24 horas

¿Cuál es la mejor forma de conservar la leche materna?

Lo mejor es alimentar al bebé con leche materna fresca, pero en caso de que no se pueda alimentar directamente del pecho de su madre, entonces se podría decir que refrigerar la leche materna es la mejor forma de preservarla.

La leche materna en la nevera, y en un buen recipiente, podrá estar en buen estado por algunos días. Pero, si se congela podría durar mucho más tiempo, aunque su calidad se ve comprometida.

Guardar la leche materna en una hielera siempre es una opción cuando se quiera llevar al bebé de paseo y la mamá no quiera alimentarlo en público, o el bebé es llevado por alguna niñera o familiar.

Si te interesa este tipo de contenido, este sitio cuenta con una larga lista de temas sobre la conservación de alimentos, así que siéntete libre de explorar todo que quieras.


[1] https://healthblog.uofmhealth.org/lifestyle/are-you-properly-storing-your-breast-milk-and-formula

[2] https://www.pediatricgroup.com/breast_milk_storage

[3] https://fn.bmj.com/content/89/6/F518

[4] https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/breastfeeding/Paginas/storing-and-preparing-expressed-breast-milk.aspx

[5] https://kidshealth.org/es/parents/breastfeed-storing.html