Como conservar tofu de 4 formas distintas

conservar tofu

Muchas recetas no requieren el uso de un bloque entero de tofu, y a menudo el tofu sobrante, se olvida y se pudre. Al aprender a conservar tofu en la despensa, refrigerador y congelador, así como preservar el tofu a través de la fermentación, y ahumar, puede asegurarse de que esto no vuelva a suceder.

El tofu se extrae de la leche de soja y está en forma de cuajada y es ácido o sal precipitada. El tofu tiene un alto contenido de humedad que desaparece rápidamente cuando se expone al aire. Esto hace que conservar tofu sea una tarea bastante difícil.

Como siempre, el método de almacenamiento dependerá del tiempo que desee almacenarlo.

¿Cuánto dura el tofu abierto?

La respuesta a esta pregunta depende en gran medida en como decidas conservar tofu. En esta guía te daremos varios métodos, incluso algunos que sirvan para añadir sabor.

En la siguiente tabla tienes los valores aproximados de cuánto puede durar el tofu según sus condiciones, y que puedes hacer para conservar tofu por más tiempo del que tengas presupuestado.

NeveraCongeladorDespensa
Tofu abiertoSí – 3-5 díasSí – 3 mesesNo recomendado – 1-2 días
Tofu sin abrirSí – 3 mesesSí – +3 meses después de la expiraciónSí – Hasta la expiración
Tofu cocinadoSí – hasta 5 díasSí – 3 mesesNo
Tofu fermentadoSí (una vez abierto) – 6 mesesNoSí (sin abrir) – 1 año
Tofu ahumadoSí – 2 semanasNoNo
Revisa la fuente aquí

Cómo conservar tofu en el refrigerador

Para conservar tofu en la nevera, debemos tener en cuenta si el paquete esta abierto o cerrado, ya que las condiciones son totalmente distintas, con periodos de vida útil totalmente distintos. Por lo mismo,  desglosamos esta información a continuación:

Cerrado

Después de comprar tofu se recomienda almacenarlo en su embalaje original hasta que llegue el momento de usarlo. Esto no sólo evita la contaminación, sino también la pérdida de sabor y textura, que ocurre cuando el tofu se deja expuesto a los elementos.

Se recomienda utilizar un compartimento frigorífico con una temperatura constante y su uso en un plazo de 3 meses.

Abierto

Puede conservar tofu abierto en la nevera durante un máximo de 5 días. Debe mantenerse en recipientes herméticos y a temperatura reducida para evitar el crecimiento bacteriano y fúngico.

Coloque el tofu en recipientes herméticos

El tofu es altamente susceptible a las bacterias. La exposición al aire introduce estas bacterias que proceden a contaminar el tofu logrando que este se pudra. Así que, si ya abriste tu tofu, debes usar recipientes herméticos para evitarlo.

Llene el recipiente con agua:

El tofu perderá su textura y se secará o incluso se estropeará si se almacena sin agua. Vierta suficiente agua para sumergir completamente el tofu dentro del recipiente. Debe utilizar agua filtrada para obtener los mejores resultados, ya que el agua del grifo a veces contiene contaminantes que pueden dañar el tofu.

Cambie el agua diariamente:

Para mantener el tofu húmedo y fresco, debe vaciar y rellenar el agua todos los días. Esto se puede hacer drenando el tofu en un colador antes de rellenar el recipiente hermético.

Pros

  • Es útil cuando se almacena el tofu sobrante durante un corto período de tiempo.
  • El método es relativamente fácil de usar y requiere poco mantenimiento.

Contras

  • El proceso requiere que cambie el agua filtrada diariamente cuando se trata de tofu abierto.

Cómo congelar el tofu

Este es el método más eficaz para el almacenamiento a largo plazo, ya que conservará su sabor durante un máximo de 3 meses. La congelación del tofu también lo hace masticable y aumenta su capacidad para absorber adobos.

Ahora bien, no analizaremos la opción cerrada por 2 razones. La primera, ¡es que como no vas a disfrutar al menos algo de tu tofu antes de congelarlo!

La segunda se debe a que muchas veces es mejor abrirlo y drenar el contenido para evitar que este paquete se rompa en el proceso de expansión que se produce durante la congelación, así que:

Para empezar, si está lleno de agua, drénalo.

Ahora es el momento de decidir qué grandes porciones de tofu funcionarán mejor para usted en el futuro y cortar el tofu en consecuencia. Cortarlo en cubos o cortar a lo largo en tiras son las opciones más populares.

Tofu trozado

Una vez hecho esto, envuelva cada rebanada con envoltura de plástico o coloque cada una en su propia bolsa congeladora. Envolviéndolos por separado puede tomar fácilmente uno o dos del congelador cuando sea necesario, sin descongelar el resto.

Una vez que estén envueltos, mételos en el congelador.

Advertencia: No congele el tofu en su paquete original sin abrir. Si bien eso depende de cómo se empaqueta el tofu, algunos paquetes podrían estallar en el congelador, y dejarte con un gran desorden para limpiar.

Pros

El método más barato para almacenar todas las variedades de tofu durante más de 3 meses.

El tofu silken se vuelve más sabroso después de congelarse y gana una textura masticable, pero si te gusta la textura suave de este tipo de tofu, entonces será un contra para ti.

Contras

El tofu congelado tendrá que ser descongelado antes de cocinar; esto puede conducir a la pérdida de textura.  

Como descongelar el tofu

Para descongelar tofu puedes usar los siguientes métodos, aunque ten en cuenta que mientras menos apures este proceso será mejor para su textura:

  1. Descongele el bloque de tofu congelado en el refrigerador. Se descongelará en aproximadamente un día entero. Pongo un plato debajo del recipiente de tofu para recolectar la condensación para que tu refrigerador no se moje.
  2. A temperatura ambiente. Deje el paquete sin abrir en el fregadero para drenar la condensación. Acelera el proceso de descongelación poniendo el tofu en una olla con agua caliente.
  3. Bajo agua corriente. Si tiene prisa por descongelar el tofu, puede dejar correr agua tibia del grifo sobre el recipiente para descongelarlo más rápido. Una vez que puedas sacar el tofu del recipiente, puedes calentarlo en el microondas o hervirlo para acelerar la descongelación.
  4. Microondas el tofu. Una vez que retire el tofu del empaque, puede calentarlo en el microondas para descongelarlo más rápido.
  5. Hierva el tofu una vez que lo haya sacado del empaque.

Como conservar tofu en la despensa

La mayoría de los paquetes de tofu se pueden almacenar a temperatura ambiente hasta que se abran. Generalmente el proveedor indica esto en el paquete, pero en caso de no hacerlo, lo preferible es enviarlo al refrigerado. El slogan es simple, ante la duda, manejarlo en la nevera.

Cerrado

Los paquetes de tofu sellados permanecerán frescos mientras el sello permanezca sin abrir. Al conservar tofu en la despensa procura dejarlo alejado de lugares con luz solar directa para evitar el aumento de las fluctuaciones de temperatura.

Abierto

Aunque no se recomienda, todavía es posible almacenar tofu sin sellar en a despensa. El método, sin embargo, no es eficaz y sólo se puede utilizar durante un tiempo de hasta 1-2 días.

Variedades firmes

El tofu sobrante debe transferirse desde el paquete abierto a un recipiente hermético. Este método se recomienda mejor para variedades de tofu extra firmes y súper firmes.

Variedades Silken

Para preservarlo a temperatura ambiente, tendrás que sumergirlo en agua salada si drenabas el líquido en el que estaba sumergido. Agregue medio litro de agua y tres cucharadas de sal en un tarro de albañil, mezcle bien antes de agregar el tofu de seda. El tarro de albañil sellado se puede guardar en el armario durante 1-2 días.

Pros

Es barato de implementar, ya que no se requiere ningún equipo especializado.

El tofu almacenado a temperatura ambiente no requiere ninguna preparación especial antes de cocinar.

Contras

El método no es tan rentable como el tofu almacenado a temperatura ambiente se volverá rancio en menos de 3 días.

Ahumado

Este método es genial porque le da un sabor totalmente novedoso, de la misma forma que el salmón ahumado destaca del que no. El hecho de ahumar el tofu drena el exceso de contenido de agua por lo que no es adecuado para tipos más suaves y sedosos.

conservar tofu ahumado

Cómo ahumar tofu

1. Prepare la parrilla. El tofu no requiere mucho humo, a diferencia de sus alternativas animales. Instalar media taza de astillas de madera en el lado fresco del fuego indirecto en la parrilla. Desenvuela las astillas de madera para darle sabor al tofu. 

2. Marinar el tofu. Aplique un adobo o frote el tofu antes de asarlo a la parrilla.

3. Asar el tofu. Coloque los bloques de tofu en un suave goteo de humo y cubra con la tapa, la temperatura debe estar alrededor de 107 a 121°C. Asar durante unos 15 minutos antes de girar las piezas y reemplazar la tapa una vez más. Siempre compruebe periódicamente para asegurarse de que el carbón no se queme o se caliente demasiado.

Cómo almacenar:  

El tofu ahumado se puede mantener en la nevera hasta 2 semanas. Simplemente envuelva los trozos de tofu marrón ahumado en toallas de papel y guárdelo en el refrigerador. Sin embargo, lo mejor es servir el tofu ahumado directamente desde la parrilla.

Pros

El tofu gana un sabor ahumado distintivo.

Ahumar tofu prolonga su vida útil.

Contras

El proceso es un poco más complejo en relación a los anteriores.

Fermentación

El tofu fermentado hace que sea un buen condimento para recetas únicas, así como mantener el tofu durante un año. El tofu se puede fermentar después de darle forma o antes. Esto permite preservar todas las variedades de tofu a través de la fermentación, de sedosa a tipos extra firmes.

conservar tofu fermentado

Cómo fermentar   

1. Enjuague el tofu. Enjuague el bloque y séquelo con toallas de papel.

2. Prensa el tofu. Puede utilizar una prensa de tofu o construir una utilizando herramientas de cocina como una sartén pesada. Use una toalla de cocina para coger el agua mientras drena fuera del tofu.

3. Coloque el tofu a 25-30°C. Corta el bloque prensado en cubos y colócalos uniformemente lugar a una temperatura de 25-30° Celcius. Cubrir con una tapa para permitir la fermentación.

4. Deje que el tofu se moldee. El moho comienza a crecer en los cubos de tofu alrededor de las 24 – 48 horas después de colocarlos en el vapor o algún lugar cálido. El moho sirve para fermentar el tofu mientras que también impide el crecimiento de bacterias dañinas. Deje que el tofu fermente hasta 7 días.

5. Prepare el condimento. Agregue el chile en polvo y el grano de pimienta en polvo y mezcle en un tazón.

6. Preparar el vino blanco. Vierta una botella de vino blanco en un tazón, sumerja cada pedazo de tofu en el vino. Enrolla la pieza empapada en condimento y asegúrate de que esté recubierta uniformemente.

7. Coloque el tofu recubierto en un tarro de boca ancha. Agregue los trozos de tofu recubiertos en un tarro de albañil y vierta alrededor de 20 g de vino blanco en él. Selle bien el frasco.

8. Llene el frasco de albañil con aceite de sésamo. Después de 24 horas de reposo en el tarro de albañil, tapar con aceite de sésamo hasta que el tofu esté completamente sumergido.

Asegúrese de dejar una pulgada de espacio de aire en la parte superior para escapar del dióxido de carbono. Selle el frasco y guárdelo en la despensa hasta 1 año. Una vez abierto el frasco de tofu fermentado se puede conservar en la nevera durante un máximo de 6 meses.

Pros

El tofu fermentado puede durar hasta 1 año mientras está sellado.

Contras

El tofu fermentado puede volverse demasiado picante dependiendo del condimento utilizado.

El proceso es lejos el más largo de todos.

Cómo saber si el tofu está malo

Como de costumbre, si hay algún signo de moho o cualquier otro crecimiento orgánico en la superficie, tire el producto de soja.

A continuación, busca signos de deterioro similares a los de los productos lácteos. Esos signos incluyen olor agrio, a menudo lo suficientemente intenso como para notarlo inmediatamente después de abrir el paquete, o un sabor agrio.

A continuación te dejamos otros artículos que te pueden gustar si es que te ha interesado este de conservar tofu

También puede interesarte: