Cómo Conservar el Ponche (de Frutas, de Huevo)

Conservar el Ponche
Conservar el Ponche

El ponche comprende una amplia gama de bebidas, que suelen ser una mezcla de jugos, con fruta y/o alcohol, y que se suele preparar en fiestas cercanas al fin de año, pero, ¿Cómo se conserva el ponche?

Si el ponche tiene fruta fresca, los puedes refrigerar por 24 horas nada más. Por eso, lo mejor será guardarlo sin añadirle fruta, así podrá estar en la nevera por 3 o 4 días y congelado de 8 a 12 meses.

Si quieres conocer en detalle cómo puedes conservar ponche de la manera correcta, continúa leyendo.

Cómo conservar el ponche en la nevera

Pues bien, la primera recomendación para mantener el máximo tiempo posible nuestro ponche en la nevera es no añadirle fruta fresca (en caso de que lleve) o hielo hasta el momento de servir.

Como la fruta fresca se añade sin piel, esta queda totalmente expuesta, por lo que se echa a perder rápidamente, aunque se encuentre sumergida en alcohol.

Con respecto al hielo, a medida que pasa el tiempo se va derritiendo, lo que ira diluyendo el ponche por el agua. Lo mejor en estos casos es hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Colocar el ponche en un recipiente con tapa.

El ponche que te sobró o el que quieras preparar con antelación, debe estar en un recipiente con tapa hermética.

  • Paso 2: Guardar el ponche en la nevera.

Coloca el recipiente en el área más fría de tu refrigerador, de ese modo, el ponche podrá permanecer refrigerado de 3 a 4 días en la nevera. Si el ponche tiene fruta fresca, solo se mantendrá refrigerado por 24 horas.

En caso de que hayas añadido una bebida espumosa, lamentablemente de no tomarlo en unas horas, tu ponche perderá las burbujas y quedará plano.

Cómo congelar el ponche

¿El ponche se puede congelar? Claro que puedes congelar el ponche, aunque si tiene frutas con un porcentaje de agua muy alto los resultados no serán buenos.

Ten en cuenta que, al estar sumergida la fruta en líquido, este junto con el contenido de agua natural de la fruta tenderá a formar cristales que romperán con la estructura natural de las mismas, resultando en una sensación rara al paladar al momento de descongelar.

Para congelar el ponche debes hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Verter el ponche en un recipiente o bolsa.

Como el ponche acabará congelado, te aconsejo que uses moldes para hacer cubos de hielo, congelarlos y luego pasarlos a bolsas para congelar.

Pero en caso de tener demasiado ponche puedes usar bolsas herméticas aptas para congelar.

Otra alternativa sería utilizar un recipiente resistente al frío con tapa hermética, aunque no lo debes llenar por completo porque el ponche se expande al congelarse y de no tener espacio acabará rompiendo el recipiente.

  • Paso 2: Etiquetar.

Pon una etiqueta con la fecha de almacenamiento del ponche sobre la bolsa o recipiente.

  • Paso 3: Guardar el ponche en el freezer.

El ponche podrá estar congelado de 8 a 12 meses. Para descongelar pásalo un día antes a la nevera, donde puede estar 3 días más, pero no se puede volver a congelar.

Un tip que te puedo dar sobre el ponche congelado es que es un excelente sustituto de los cubos de hielo de agua cuando tengas que preparar ponche para una fiesta, de esa manera cuando se vaya descongelando, el ponche no se diluirá en agua.

Cómo conservar las botellas de ponche

Evidentemente también puedes adquirir botellas con ponche ya preparado y envasado en licorerías y supermercados. Estos duran mucho más tiempo porque no tienen trozos de frutas frescas, además de que se le añaden conservantes.

Una botella de ponche sin abrir la puedes mantener a temperatura ambiente, en un lugar oscuro, fresco y algo húmedo, aunque si tienes una nevera para guardar vino podrías mantenerla ahí, durante un periodo de 2 a 5 años.

Una vez que la botella de ponche haya sido destapada, la puedes refrigerar de 8 a 12 días, asegurándote de tapar bien la botella. [1]

También podrías congelarlo, solo tienes que pasar el ponche a un recipiente resistente al freezer por hasta 1 año, aunque su sabor podría cambiar considerablemente.

Cómo conservar el ponche de huevo

El ponche de huevo es una bebida que lleva productos lácteos además de huevos, y se puede preparar en casa o comprar para navidad. Esta bebida suele llevar ron o algún licor similar y lo puedes conservar del siguiente modo.

Cómo conservar ponche de huevo en la nevera

La botella de ponche de huevo que se vende comercialmente la debes mantener preferiblemente dentro de la nevera, haya sido abierta o no.

Si la botella de ponche de huevo está cerrada, podrá mantenerse refrigerada hasta la fecha de caducidad, una vez que haya sido destapada podrá llegar a durar de 3 a 5 días dentro de la nevera.[2]

En caso de que hayas preparado ponche de huevo, tienes que seguir estas indicaciones:

  • Paso 1: Esperar que el ponche de huevo se enfríe.

Por lo general, el ponche de huevo se suele cocinar a la hora de mezclar algunos ingredientes. En caso de que tu versión no se cocine, solo sáltate este paso.

  • Paso 2: Verter el ponche de crema en un frasco esterilizado.

Preferiblemente que estos frascos sean botellas de vidrio, aunque un tarro de vidrio con tapa hermética te podría servir. Además, deben haber sido esterilizados con anterioridad y que estén completamente secos.

Para esterilizarlos, solo tienes que calentar agua en una olla, esperar a que empiece a hervir, colocar las botellas o envases de vidrio en el agua con sumo cuidado y hervir por 15 minutos. Finalmente, los sacas con unas pinzas y los dejas escurrir.

  • Paso 3: Guardar el ponche de huevo en la nevera.

Coloca la botella o envase bien tapado en la parte más fría de tu nevera, de esa manera el ponche de huevo casero podrá estar refrigerado de 2 a 3 días.

Cómo congelar el ponche de huevo

¿Se puede congelar el ponche de huevo? Sí puedes congelarlo, pero su textura cambiará un poco, ya que el lácteo se separará del licor. Sin embargo, puedes licuarlo o mezclarlo con un batidor para volver a unirlo.

  • Paso 1: Dividir el ponche de huevo.

Como no es bueno guardar un recipiente de vidrio en el freezer, lo mejor es poner el ponche de huevo en recipientes de plástico resistente al frío o en unas bolsas para congelar.

Pero te recomiendo fraccionar el ponche en porciones pequeñas ya que este ponche no se puede volver a congelar. También podrías usar un molde para hacer cubos de hielo: echas el ponche de huevo ahí, lo congelas y luego lo pasas a una bolsa para congelar.

  • Paso 2: Etiquetar.

Coloca la fecha de almacenamiento sobre la bolsa o recipiente donde hayas puesto el ponche de huevo.

  • Paso 3: Guardar el ponche de huevo en el freezer.

Así el ponche de huevo podrá estar congelado por 6 meses.[3]

¿Cómo saber si el ponche se echó a perder?

 Estas son las señales que te dirán si el ponche se ha echó a perder:

  • Color: por lo general las mezclan hacen que el ponche tenga un color vibrante por lo que, si se empieza a poner opaco, es que ya empezó a descomponerse.
  • Olor: Si ponche tiene un olor rancio o desagradable, definitivamente se ha echado a perder y no debes beberlo.
  • Gusto: Si tiene un sabor agrio o desagradable, tíralo y no lo tomes.
  • Apariencia: Si la bebida está turbia o tiene trozos de algo que no identificas, se ha habrá contaminado con algo y te aconsejo que lo tires al desagüe.

¿Cuánto dura el ponche?

Depende de los ingredientes que usaste para prepararlo, pero acá te dejo un resumen del tiempo de duración del ponche.

ProductoDuración
Ponche con fruta refrigerado24 horas
Ponche sin fruta refrigerado3 – 4 días
Ponche congelado8 – 12 meses
Botella de ponche sin destapar a temperatura ambiente2 – 5 años
Botella de ponche abierta y refrigerada5 – 7 días
Ponche comercial congelado1 año
Ponche de huevo casero refrigerado2 – 3 días
Botella de ponche de huevo sin destapar y refrigeradaHasta la fecha de caducidad
Botella de ponche de huevo abierta y refrigerada3 – 5 días
Ponche de huevo congelado6 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar el ponche?

Se podría decir que la mejor manera de conservar cualquier tipo de ponche es refrigerándolo, aunque lamentablemente de esa manera no dure demasiado tiempo.

También puedes congelar el ponche, siempre y cuando no tenga fruta o la fruta se pueda congelar, pero cuanto más tiempo pase congelado, su sabor irá cambiando.

El ponche de venta comercial suele durar algo más de tiempo, en especial si la botella no se ha destapado.

Con respecto al ponche de huevo, la versión casera no suele durar mucho a no ser que se congele, y al igual que el ponche regular, también se pueden comprar en tiendas y licorerías y duran más tiempo que el casero.

Si te interesa aprender a conservar alguna otra bebida, contamos con una extensa lista de temas sobre la conservación de alimentos que te puede ser de ayuda.


[1] https://espanol.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app

[2] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no

[3] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf

Cómo Conservar los Rollos de Canela y Cómo Calentarlos

Conservar los Rollos de Canela
Conservar los Rollos de Canela

Los rollos de canela son un postre sumamente popular en la mayor parte del mundo, se suelen comer en las meriendas y tener un glaseado de azúcar o queso crema, pero, ¿Cómo se conservan los rollos de canela?

Puedes guardar los rollos de canela a temperatura ambiente de 1 a 3 días, también los puedes refrigerar por hasta una semana, y si quieres guardarlos por más tiempo, congélalos por entre 2 o 3 meses.

Para conocer la manera adecuada de conservar rollos de canela sigue leyendo.

Cómo conservar los rollos de canela a temperatura ambiente

Los rollos de canela se preparan con una masa similar a la de los panes, por lo que sumado a la azúcar que llevan, tienen cierta resistencia para que los puedas almacenar a temperatura ambiente sin problema del siguiente modo siempre y cuando no tengan queso crema:

  • Paso 1: Esperar que los rollos de canela se enfríen.

Si están recién hechos, coloca los rollos de canela sobre una rejilla para que el aire circule mejor y puedan expulsar más rápidamente el vapor interno.

  • Paso 2: Envolver con papel aluminio.

Si no tienes muchos, puedes envolver los rollos de canela con papel aluminio, para luego meterlos en una bolsa hermética. Sino también puedes forrar la parte interna de un envase hermético con papel aluminio y acomodar los rollos.

Si tienen algún glaseado no lo amontones, y si el glaseado es de queso crema lo mejor será refrigerarlos.

  • Paso 3: Guardar los rollos de canela en un lugar seco.

La humedad es uno de los principales enemigos de los rollos de canela, así que lo mejor que puedes hacer es colocar el envase o bolsa con los rollos en un sitio seco, oscuro y muy fresco.

De esta manera, los rollos de canela se mantendrán en buen estado de 1 a 3 días. [1]

Cómo conservar los rollos de canela en la nevera

No te aconsejo que almacenes los rollos de canela en la nevera, ya que este aparato no proporciona un entorno ideal para ellos, sin embargo, si sigues todos mis consejos, te podrán durar más tiempo que a temperatura ambiente.

  • Paso 1: Esperar que los rollos de canela se enfríen.

Pon los rollos de canela sobre una rejilla para que expulsen rápidamente todo el calor interno.

  • Paso 2: Envolver los rollos de canela.

En este caso te aconsejo emplear film plástico para cubrir cada rol. La finalidad de esto es evitar que absorban fácilmente el olor de los otros alimentos, o la humedad.

  • Paso 3: Poner los rollos de canela dentro de un envase o bolsa.

El envase o bolsa tiene que ser hermético, para mantener aislado los rollos de canela.

  • Paso 4: Etiquetar (opcional).

Si no tienes buena memoria, anota la fecha de almacenamiento de los rollos de canela sobre la bolsa o en una etiqueta.

  • Paso 5: Guardar los rollos de canela en la nevera.

No vayas a colocar los rollos cerca de alimentos que emitan olores muy fuertes, y preferiblemente ponlos en una zona que no sea muy fría, como las cercanas a la puerta.

Teniendo en cuenta todo ello, los rollos de canela podrán mantenerse refrigerados por toda una semana.

Cómo congelar los rollos de canela

¿Se pueden congelar los rollos de canela? Así es, y lo puedes congelar de dos diferentes maneras: los rollos completamente horneados o semi-horneados.

Congelar los rollos de canela completamente horneados

Con este método los rollos de canela que hayas comprado o preparado en casa se conservarán por un par de meses. Además, conviene congelarlos preferiblemente sin glaseado, ya que resultarán más sencillos de recalentar.

  • Paso 1: Esperar que los rollos de canela se enfríen totalmente.

Coloca los rollos de canela sobre una rejilla para que se enfríen rápido.

  • Paso 2: Envolver los rollos de canela.

Deberás envolver cada rollo dos veces, con una capa de film plástico y otra de papel aluminio, o dos capas de plástico para envolver. Con el propósito de proteger los rollos de las quemaduras por congelamiento.

  • Paso 3: Poner los rollos de canela dentro de una bolsa o envase.

El envase o bolsa debe ser hermético y resistente al freezer.

  • Paso 4: Etiquetar.

Escribe la fecha de almacenamiento de los rollos de canela sobre la bolsa o en una etiqueta que luego lo pegarás en el envase o bolsa.

  • Paso 5: Guardar los rollos de canela en el freezer.

De esta forma, los rollos de canela podrán estar congelados por 2 o 3 meses. Los rollos de canela descongelados sin recalentar los puedes guardar en la nevera por 1 o 2 días más, pero cuando los calientes deberás comerlos el mismo día.[2]

Congelar los rollos de canela semi-horneados

Una de las ventajas de congelar los rollos de canelas semi-horneados es que podrás meterlos directamente al horno para que se terminen de cocinar sin tener que esperar a que se descongelen, para ello tendrás que seguir los siguientes pasos.

  • Paso 1: Pre-hornear los roles de canela.

Hornea los roles de canela y déjalos crecer, cuando tengan el tamaño que les corresponde, los sacas, no dejes que se empiecen a dorar.

  • Paso 2: Esperar que los rollos pre-horneados se enfríen.

Antes envolverlos, espera a que se enfríen en su totalidad.

  • Paso 3: Envolver los rollos de canela.

Deberás envolver cada rollo dos veces, bien sea con dos capas de plástico para envolver o una capa de papel aluminio y otra de film plástico. Con la finalidad de proteger los rollos de canela de las quemaduras por congelamiento.

  • Paso 4: Poner los rollos de canela dentro de una bolsa o envase.

El envase o la bolsa tienen que ser herméticos y resistentes al freezer.

  • Paso 5: Etiquetar.

Escribe la fecha de almacenamiento de los rollos de canela sobre la bolsa o en una etiqueta y luego la pegas en el envase o bolsa.

  • Paso 6: Almacenar los rollos de canela pre-horneados en el freezer.

De esta forma, los rollos de canela pre-horneados podrán estar 2 meses en el freezer.

Cómo recalentar los rollos de canela

Los roles de canela se disfrutan más cuando están calientes, ya que de este modo están más esponjosos y resultan mucho más placenteros al paladar. En el caso de que quieras recalentar los que almacenaste puedes usar un horno convencional, un microondas, un horno eléctrico o hasta una freidora de aire.

Para calentar los rollos de canela que fueron almacenados a temperatura ambiente, solo precisas de uno o dos minutos en el horno a 200°C.

Si quieres usar el microondas, pon un vaso con agua a un lado o cubre el rollo de canela con una toalla de papel húmeda para que no se seque. Y calienta durante 20 segundos o más dependiendo de la potencia de tu equipo.

Para recalentar los rollos guardados en la nevera solo hay que incrementar el tiempo. En el horno los calentarás de 3 a 5 minutos; en el microondas emplea tandas de 30 segundos, pues dependerá de la potencia de tu equipo.

Ahora para recalentar los rollos de canela congelados, primero debes descongelarlos, a menos que estén pre-horneados, ya que en ese caso los puedes meter directamente en el horno hasta que se doren.

Para descongelar los rollos de canela puedes dejarlos una hora a temperatura ambiente, o pasarlos a la nevera un día antes. El tiempo de calentado en el horno será de 10 minutos, y en el microondas aplica tandas de 30 segundos igual.

Si quieres usar una freidora de aire, te aconsejo ponerlo sobre papel para hornear, ajusta el equipo a 180°C y caliente por 3 minutos.

Hay que tener mucho cuidado de calentar los rollos de canela con glaseado, ya que este se puede quemar o acabar completamente derretido, así que siempre ponlo sobre una bandeja con papel pergamino. Y tienes que estar pendiente de que no se quemen.

Cómo conservar la masa para hacer rollos de canela

La masa que se usa para conservar los rollos de canela es similar a la que usa para hacer panes, por lo tanto a la hora de conservarla se emplean los mismos parecidos.

Para guardar la masa de los rollos de canela en la nevera, tienes que ponerla en un recipiente lo suficientemente grande para que crezca y taparla con papel film para que no absorba fácilmente el olor de otros alimentos.

Luego lo pones en la parte más fría del refrigerador, para que de ese modo la masa de rollos de canela pueda estar unas 24 horas dentro de la nevera. Más allá de este tiempo no, porque la levadura acabará dañando la masa.

Y en caso de que quieras saber si la masa de los rollos de canela se puede congelar, pues sí se puede, solo has lo que te indico a continuación:

  • Paso 1: Dividir la masa.

Una manera más efectiva de congelar esta y cualquier otra masa, es dividirla en varias porciones de menor tamaño, para que así solo descongelarás las que vayas a necesitar, solamente.

  • Paso 2: Envolver la masa.

Envuelve cada porción de masa con dos capas de papel film para protegerla de las quemaduras por congelamiento.

  • Paso 3: Embolsar la masa de rolos de canela.

Pon las porciones de masa envuelta dentro de una bolsa más grande para congelar con cierre hermético, o dentro de un envase resistente al congelador.

  • Paso 4: Etiquetar.

Escribe la fecha de almacenamiento de la masa de rollos de canela sobre la bolsa, o pega una etiqueta con esa información sobre el envase, así sabrás cuanto lleva congelada.

  • Paso 5: Guardar la masa de rollos de canela en el freezer.

La masa de los rollos de canela puede estar congelada por 3 meses. Esta masa no se pueden volver a congelar una vez que este descongelada, así que tendrás que usarla toda. Para descongelarla debes pasarla a una nevera una noche antes.

¿Cómo saber si los rollos de canela están malos?

Sabrás que los rollos de canela se encuentran en mal estado cuando le empiecen a salir manchas o pelusas negras, verdes o blancas, productos del moho.

Tampoco se encuentran en buen estado los rollos de canela que tengan un olor rancio, ya que deberían oler a pan y sobre todo a canela.

Si al probar tu rollo de canela sabe agrio o malo, escúpelo y no lo comas, porque ya se echó a perder.

En el caso de que el rollo de canela esté completamente duro, quiere decir que su tiempo de vida útil expiró, y tampoco se aconseja comer aquellos que estén muy aguados, porque es señal que no se almacenó bien y absorbió mucha humedad.

¿Por qué se echan a perder los rollos de canela?

Una de las muchas razones por las que los rollos de canela se echan a perder es debido a su levadura. Este componente aunque le otorga al rollo de canela parte de su sabor, también lo va envejeciendo y hará que vaya perdiendo componentes con el pasar del tiempo.

Además, los rollos de canela pueden absorber la humedad de su entorno, y la humedad siempre hará que proliferen los microrganismos, como las bacterias y hongos.

En entornos calientes y muy ventilados, los rollos perderán humedad y harán que se sequen y endurezcan. Por lo que contar con un buen almacenamiento es ideal para mantenerlos en buen estado.

¿Cuánto duran los rollos de canela?

Los rollos de canela tienen un tiempo de vida promedio, acá te dejó un resumen del mismo.

ProductoDuración
Rollos de canela a temperatura ambiente1 – 3 días
Rollos de canela refrigerado1 semana
Rollos de canela completamente horneado congelado2 – 3 meses
Rollos de canela pre-horneado congelado2 meses
Masa de rollos de canela refrigerada24 horas
Masa de rollos de canela congelada3 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar los rollos de canela?

Se podría decir que la mejor manera de conservar los rollos de canela es guardarlos a temperatura ambiente en un lugar oscuro y seco, a menos que tenga glaseado de queso crema.

Sin embargo, como no duran demasiado tiempo de ese modo, puedes refrigerar los rollos por varios días más, pero no es una opción que te aconseje hacer.

En entorno que proporciona una heladera hará o que se resecan mucho los rollos de canela o los ponga aguados si es muy húmedo, además de que pueden absorben el olor de otros alimentos que tengan cercan si no se almacenan bien.

Para conservar los rollos de canela durante mucho tiempo, puedes congelarlos, de hecho, te aconsejo aplicar este método por encima del refrigerado.

La masa de los rollos de canela también la puedes guardar, tienes que mantenerla mayormente en frío para ralentizar la acción de la levadura. En la nevera solo te durará unas horas, mientras que congelado si se mantendrá por unos meses.

Para conocer cómo almacenar algún otro producto, puedes buscar en nuestro sitio todo lo que quieras. Contamos con la más extensa lista de temas sobre conservación de comida y alimentos.


[1] https://www.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app

[2] https://ask.usda.gov/s/article/How-long-can-I-store-bread

Cómo Conservar el Onigiri por más Tiempo

Conservar el Onigiri
Conservar el Onigiri

El Oniguiri es un platillo japonés que consiste en una bola de arroz, aunque tradicionalmente se le suele dar forma triangular, relleno de algo salado y con una envoltura de nori, pero y el día de hoy llevamos este platillo a nuestras redes para mostrarte cómo se conserva el onigiri.

Dependiendo del tipo de relleno que tenga el oniguiri, podrá aguantar de 2 a 12 horas a temperatura ambiente, por eso te conviene almacenarlo en la nevera de 3 a 5 días o en el freezer de 3 a 6 meses.

Para saber cómo conservar oniguiri de manera apropiada, solo tienes que seguir leyendo.

¿Se puede conservar el oniguiri a temperatura ambiente?

El oniguiri es un platillo que en Japón normalmente se prepara para poner en bentos, es decir, para guardar en una lonchera y comerlo después.

No obstante, dependiendo del tipo de oniguiri y del relleno que este tenga, podrá resistir más o menos tiempo a temperatura ambiente.

Por ejemplo, los oniguiris con relleno salado y bien cocidos suelen durar de 6 a 12 horas a temperatura ambiente.

Mientras que aquellos oniguiris tengan mayonesa en el relleno o pescado crudo solo pueden mantenerse como máximo unas 2 horas a temperatura ambiente.

Así que en caso de quieras comerlo para un día de campo o llevarlo de lonche para el trabajo, utiliza recipientes que mantengan bien los alimentos.

Cómo conservar onigiri en la nevera

Este es uno de los dos métodos que puedes utilizar para preservar el oniguiri de la manera adecuada.

  • Paso 1: Quitar el nori y esperar que el oniguiri se enfríe.

Si no tienes planeado comer pronto el oniguiri, te aconsejo que le quites la capa de nori que puede tener y conservarlo aparte.

Además, cuando se arma el oniguiri, se suele usar el arroz un poco caliente ya que resulta más manejable, así que espera a que se enfríe por completo antes de guardarlo.

  • Paso 2: Envolver el oniguiri.

Con plástico envolvente cubre bien todo el oniguiri, de este modo el arroz no se pondrá duro y seco por el frío.

  • Paso 3: Poner el oniguiri dentro de una bolsa o envase hermético.

Para evitar que oniguiri absorba el sabor de otros alimentos y evitar que el frío endurezca el arroz, ponlo dentro de un envase o bolsa hermética.

  • Paso 4: Guardar el oniguiri en la nevera.

Pon el envase o bolsa en la zona más fría de tu refrigerador, de este modo el oniguiri con relleno salado y bien cocido podrá mantenerse de 3 a 5 días.

Mientras que el oniguiri con mayonesa en el relleno o algún producto sin cocer solo podrá estar 24 horas refrigerado.

Cómo congelar onigiri

¿Se puede congelar el oniguiri? Sí, el oniguiri lo puedes congelar, no obstante deberás averiguar si el relleno que te tiene puede congelarse bien o no. En el caso de que el oniguiri tenga mayonesa en el relleno, evita congelarlo.

Para congelar el oniguiri tienes que seguir estas indicaciones que te dejo:

  • Paso 1: Remover el nori y esperar que el oniguiri se enfríe.

Acá es aun más importante remover el nori antes de almacenarlo, puesto que se podría desbaratar al descongelarse. Además, también resulta conviene esperar que el oniguiri esté frío antes de envolverlo.

  • Paso 2: Preparar doble envoltura.

Primero pon una capa de plástico envolvente y otra de papel aluminio, o también puedes colocar dos capas de plástico envolvente para proteger al oniguiri de las quemaduras por congelamiento.

  • Paso 3: Colocar el oniguiri dentro una bolsa o envase apto para congelar.

De esta manera le añades al oniguiri una capa extra de protección.

  • Paso 4: Etiquetar.

Escribe el nombre del producto sobre la bolsa y también coloca la fecha de almacenamiento, o pégale una etiqueta al envase con esa misma información.

  • Paso 6: Guardar el oniguiri en el freezer.

El oniguiri podrá estar congelado por un periodo estimado 3 a 6 meses. Cabe resaltar que cuanto más tiempo pase guardado en el congelador, corre el riesgo de ir perdiendo consistencia (el arroz podría endurecerse mucho) y sabor.

¿Cómo saber si el onigiri se encuentra en mal estado?

Si el oniguiri tiene moho se encuentra en mal estado. Por lo que si notas que tiene unas manchas negras o verdosas, ya se habrá llenado de bacterias y contaminado por completo, así que deberás tirarlo a la basura.

También se encuentra malo el oniguiri si tiene mal olor o sabor, como rancio o agrio, en ese caso también deberás desecharlo para evitar alguna intoxicación.

Otra señal de que el oniguiri se descompuso es si se desbarató y está sumamente aguado. Aunque el oniguiri con el arroz seco o duro no implica que esté malo, no resulta muy agradable de comer.

¿Por qué se echa a perder el oniguiri?

El principal motivo por el que el oniguiri se echa a perder se debe a sus rellenos y demás añadidos. Algunos productos puedes tener una corta duración por lo que acabarán dañando todo el platillo al agregarlo a él.

Además, el arroz puede absorber mucha humedad, que de no contar con un buen almacenamiento podría ser un perfecto criadero de microorganismos que pueden resultar dañinos para el organismo.

Asimismo, el arroz puede absorber el olor de otros alimentos, y eso aunque no lo daña, si modificaría su sabor. Y en ambientes secos y calientes, la humedad en el arroz se podría secar y acabar desbaratando del oniguiri.

¿Cuánto dura el oniguiri?

El oniguiri no suele durar demasiado tiempo, pero acá te dejo el resumen de su tiempo de vida útil.

ProductoDuración
Oniguiri (relleno sin mayonesa o alimento crudo) a temperatura ambiente6 – 12 horas
Oniguiri (relleno con mayonesa o alimento crudo)a temperatura ambiente2 horas
Oniguiri (relleno sin mayonesa o alimento crudo) refrigerado24 horas
Oniguiri (relleno con mayonesa o alimento crudo) refrigerado3 – 5 días
Oniguiri congelado3 – 6 meses

¿Cuál es la mejor forma de conservar el oniguiri?

Una de las mejores formas de preservar oniguiri consiste en guardarlo en la nevera, así se mantendrán en buen estado, en buena consistencia y con buen sabor.

También puedes congelar el oniguiri, no obstante, cuanto más tiempo esté en el freezer irá perdieron sabor, aparte de que puede endurecer mucho el arroz si no se almacena correctamente.

No se aconseja dejar el oniguiri a temperatura ambiente más allá de las horas recomendadas.

Para conocer el modo correcto de almacenar algún otro platillo, este sitio tiene la lista más completa de temas sobre la conservación de alimentos que puedes hallar en toda la red.

Cómo Conservar Buttercream (sola y en preparaciones)

Conservar Buttercream
Conservar Buttercream

El buttercream es una crema de mantequilla que se utiliza mucho en la repostería para rellenar, cubrir y adornar tortas (pasteles) o cupcakes, ya que es muy estable, pero, ¿Cómo se puede conservar el buttercream?

Puedes dejar el buttercream durante dos días a temperatura ambiente dentro de un envase hermético, también lo puedes guardar en la heladera por una o dos semanas o congelar de 2 a 3 meses.

Para conocer en detalle la forma correcta de conservar buttercream, solo tienes que seguir leyendo.

Cómo conservar buttercream a temperatura ambiente

Gracias a la grasa aportada por la mantequilla o manteca y al azúcar, el buttercream puede resistir temperaturas de hasta 25°C, por lo que suele ser una buena opción para decorar si es verano o vives en un lugar con clima cálido.

La estabilidad del buttercream es tanta que es seguro almacenarlo a temperatura ambiente de la siguiente manera:

  • Paso 1: Pasar el buttercream a un envase hermético.

Para evitar que se contamine fácilmente y que los roedores o alimañas tengan fácil acceso al buttercream, ponlo dentro de un envase con tapa hermética, que puede ser de plástico o vidrio.

  • Paso 2: Guardar el buttercream en la despensa.

Coloca el envase en un lugar de tu despensa o cocina que este oscuro, libre de cualquier humedad y que se mantenga fresco, nada de colocarlo cerca de aparatos que generen calor.

Si sigues estos consejos, tu buttercream podrá mantenerse en buen estado durante dos o tres días a temperatura ambiente.

Cómo conservar buttercream en la nevera

Si vives en una zona con temperaturas superiores a 25°C, o empezó la temporada de calor, lo más seguro será guardar el buttercream en la heladera, sobre todo si preparaste una cantidad considerable.

  • Paso 1: Poner el buttercream en un envase hermético.

En este caso es muy importante que el envase selle bien, ya que el buttercream es propenso a absorber el olor y sabor de otros alimentos. Por lo que un recipiente con buena tapa es importante.

  • Paso 2: Etiquetar.

Te resultará conveniente que coloques una etiqueta con la fecha de almacenamiento y nombre del producto (buttercream) sobre el envase.

  • Paso 3: Guardar el buttercream en la nevera.

Pon el envase en la parte más fría y lejos de alimentos que emitan un fuerte olor, en particular del pescado. Aunque para asegurarte de que no absorba el olor de otros alimentos tan fácilmente, puedes cubrir el envase con film plástico.

El buttercream podrá estar refrigerado hasta dos semanas, no obstante, los expertos aconsejan utilizarlo en 7 días.

Cómo congelar el buttercream

¿Se puede congelar el buttercream? Así es y se congela estupendamente bien, por lo que si tienes mucho y no quieres desperdiciarlo, lo mejor que puedes hacer es congelarlo del siguiente modo:

  • Paso 1: Dividir el buttercream en porciones.

Divide el buttercream en varias porciones en diferentes bolsas o envases para congelar que sean herméticos.

  • Paso 2: Colocar las porciones de buttercream en una bolsa más grande.

De esta manera, le añades una capa extra de protección contra las quemaduras por congelamiento.

  • Paso 3: Etiquetar.

Escribe sobre la bolsa la fecha de almacenamiento del buttercream.

  • Paso 4: Guardar el buttercream en el freezer.

Así tu buttercream podrá estar congelado por entre 2 y 3 meses.

¿Cómo descongelar el buttercream?

Ahora bien, la consistencia del buttercream cambia cuando se almacena en frío, por lo que si lo refrigeraste, antes de usarlo déjalo unos 10 o 20 minutos a temperatura ambiente hasta que vuelva a adquirir su textura cremosa.

En el caso de que lo hayas congelado, lo primero que debes hacer es sacar las porciones que requerirás un día antes del freezer y ponerlos dentro de la nevera para que se descongele lentamente, luego lo dejas un rato a temperatura ambiente.

¿Cómo conservar una torta o pastel con buttercream?

Los pasteles o tortas con buttercream también los puedes almacenar de tres diferentes maneras.

Si quieres almacenar la torta o pastel a temperatura ambiente, el clima no debe ser superior a 25° C. Solo ponlo dentro de un porta pasteles, aunque también puedes usar un envase hermético que sea lo suficientemente grande.

O sino cubre el pastel o torta con plástico envolvente sin apretar, luego ubícalo en una parte fresca, oscura y seca. Así el pastel o torta con buttercream podrá resistir unos 3 días a temperatura ambiente.

En el caso de que quieras usar la nevera para guardar el pastel, primero tienes que envolverlo antes de ponerlo dentro de un recipiente con tapa hermética, y de esa forma se mantendrá de 5 a 7 días.

Para congelar la torta o pastel con buttercream lo mejor es almacenarlo en rebanados. Primero congela las rebanadas y después las envuelves con una doble capa de film plástico. Embolsas, colocas la fecha y congelas el pastel o torta por hasta 2 meses.

¿Cómo saber si el buttercream se echó a perder?

Sabrás que a tu buttercream le falta poco para dañarse cuando se empiece a poner muy aguada o le empiece a aparecer un líquido.

Si tu buttercream cambia de sabor u olor, es decir que se pone amargo o agrio, ya se puso malo y debes tirarlo.

Otra señal de que no está en buen estado es si tiene moho, es decir, si le empiezan a aparecer unas manchas verdes, oscuras o blancas. Si desarrolló moho, siempre se aconseja tirar el producto.

Tampoco se encuentra en un estado óptimo el buttercream si le empiezan a salir grumos, esta crema de mantequilla siempre debe estar lisa.

¿Cuánto dura el buttercream?

El buttercream tiene un tiempo de conservación promedio comparado con otras cremas.

ProductoDuración
Buttercream a temperatura ambiente2 – 3 días
Buttercream refrigerado2 semanas (de preferencia consumir en 7 días)
Buttercream congelado2 – 3 meses
Pastel o torta con buttercream a temperatura ambiente3 días
Pastel o torta con buttercream refrigerado5 – 7 días
Pastel o torta con buttercream congelado2 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar el buttercream?

La mejor manera de conservar el buttercream es almacenándola dentro de la nevera, ya que puede llegar a durar un par de semanas.

Sin embargo, lo bueno del buttercream es que también puedes dejarlo a temperatura ambiente sin problema por un par de días. Y si quieres preservarlo por una larga temporada, entonces lo mejor será congelar el buttercream.

Los pasteles o tortas con buttercream, si no llevan algún otro añadido, tienen un tiempo de duración similar que la buttercream en sí, solo debes almacenarlo correctamente.

Para conocer cómo conservar algún otro producto de repostería, puedes consultar en sitio empleando el buscador, contamos con una de las listas más completas de temas sobre preservación de alimentos.

Cómo Conservar Panqueques, Tortitas o Hotcakes

Conservar Panqueques
Conservar Panqueques

Los panqueques, pancakes, totitas, hotcakes, arepuelas o panquecas, son una especie de torta plana, aunque algo gruesas y esponjosas, que pueden ser dulces o saladas y se comen de desayuno, merienda o postre. Cómo sabes, nos especializamos en la conservación así que la pregunta de hoy es ¿Cómo se conservan los panqueques?

Puedes guardar los panqueques en la nevera de 5 a 7 días, pero si los congelas te pueden llegar a durar entre 2 y 3 meses. En cambio, la mezcla o masa para panqueques solo puede estar refrigerada 24 horas como mucho.

Si quieres conocer en detalle los métodos para conservar panqueques, solo sigue la lectura.

Cómo conservar panqueques en la nevera

Los panqueques generalmente se suelen servir calientes, es decir, recién hechos, pero no puede permanecer demasiado tiempo a temperatura ambiente.

Después de dos horas a temperatura ambiente, no se recomienda consumir los panqueques, pero para mantenerlos por un poco más de tiempo podrías meterlos en un calentador de comida o un horno que disponga de esta función.

De ese modo, los panqueques podrán aguantar unas 6 horas en el calentador. Sin embargo, si necesitas conservar los panqueques por varios días, debes refrigerarlos del siguiente modo:

  • Paso 1: Esperar que los panqueques se enfríen.

A medida que vayan estando listos los panqueques, ponlos sobre una rejilla o bandeja para que se enfríen. No los amontones o el vapor creara humedad entre los panqueques y eso no es bueno.

  • Paso 2: Embolsar o envasar.

Para almacenar los panqueques en tu heladera, debes disponer de un recipiente hermético para evitar que absorban el olor de otros alimentos y cambien su sabor.

Y al colocar varios en un envase o bolsa, te aconsejo que coloques papel encerado, pergamino o de aluminio entre cada panqueque. Si no son muchos puedes cubrirlos con papel aluminio o plástico para envolver.

  • Paso 3: Guardar los panqueques en la nevera.

Coloca la bolsa o envase en la zona más fría, por lo general este suele ser al fondo del refrigerador, así tus panqueques se mantendrán en buen estado de 5 a 7 días dentro de la nevera.

Si los panqueques están cubiertos con algo, bien sea alguna crema o sirope, el tiempo e almacenamiento se reduce a 2 o 3 días en la nevera.

Además cabe señalar que estos panqueques con algún añadido encima no se pueden congelar.

Cómo congelar los panqueques

¿Se pueden congelar los panqueques? Sí que puedes, además es una manera muy útil para conservar una gran cantidad de panqueques por algunos meses, solo necesitas seguir las indicaciones que te dejo a continuación:

  • Paso 1: Esperar que los panqueques se enfríen.

Una vez más, pon los panqueques sobre una rejilla o bandeja, no la amontones, para que se enfríen bien.

  • Paso 2: Embolsar los panqueques.

Mete los panqueques dentro de una bolsa hermética que sea apta para congelar, pero asegúrate de colocar entre los panqueques papel encerado para evitar que se peguen.

También puedes usar un envase resistente al congelador y que tenga tapa hermética, y de igual manera tienes que colocar entre los panqueques una  capa de papel encerado.

  • Paso 3: Etiquetar.

Como estarán almacenados por un buen tiempo, sobre el envase o bolsa anota la fecha de almacenamiento.

  • Paso 4: Guardar los panqueques en el freezer.

De esta manera, los panqueques pueden estar congelados entre 2y 3 meses. Los panqueques descongelados no se pueden volver a congelar, pero si los puedes refrigerar por unos 3 o 4 días. [1]

¿Cómo recalentar y descongelar los panqueques?

En el caso de que quieras recalentar los panqueques refrigerados, puedes usar la misma plancha o sartén donde los preparaste, ponlo a fuego medio-bajo por 5 minutos de un lado y 3 minutos del otro.

Aunque también puedes usar el horno a 200°C por 5 o 7 minutos, o el microondas a potencia media en tandas de 30 segundos.

Para descongelarlo de la forma más segura, pasa los panqueques a la nevera un día antes. Así podrás dejarlo en la nevera por 3 o 4 días. Pero si los vas a consumir el mismo día, puedes aplicar los mismos métodos para el recalentado, solo tomará un poco más de tiempo.

En el caso del sartén o plancha, se recomienda dejar 5 minutos de cada lado, a fuego medio-bajo. Para el horno, déjalo unos 10 o 12 minutos a 200°C. Y si harás uso del microondas, ponlo a potencia media durante un minuto, y si apilaste muchos, dales la vuelta y vuelve a calentar por otro minuto más.

Cómo conservar la mezcla de panqueques

En caso de que te haya sobrado mezcla para hacer panqueques, puedes conservarla de dos formas diferentes también. La primera consiste en refrigerarla y para ello solo tienes que cubrir la mezcla con film plástico o pasarlo a un envase hermético.

La mezcla de panqueques podrá mantenerse refrigerada por aproximadamente 24 horas, luego de este tiempo no se recomienda usarla.

Pero también puedes congelar la mezcla para panqueques, solo debes hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Pasar la mezcla a un envase hermético.

El envase tiene que ser resistente al congelador. También puedes hacer uso de bolsas herméticas pero deben sellar muy bien para no botar la mezcla, además tienes que deshacerte de todo el aire interno.

Un tip importante en este caso es no llenar el envase o la bolsa completamente, ya que la mezcla se puede expandir después de congelarse.

  • Paso 2: Etiquetar.

Escribe la fecha de preparación de la mezcla de panqueques sobre el envase o bolsa.

  • Paso 3: Guardar la mezcla de panqueques en el freezer.

La mezcla para panqueques se mantendrá en buen estado por 3 meses en el freezer. Para descongelarlo, déjalo 24 horas en la nevera y debes usar toda la mezcla que descongeles ya que no se puede volver a congelar o refrigerar. [2]

Cómo conservar el empaque con pre-mezcla para hacer panqueques

Así como puedes conseguir empaques con pre-mezcla para hacer tortas o pasteles, también hay pre-mezcla para hacer panqueques, que simplifican la preparación y garantizan una buena calidad del producto final.

La manera de almacenarlo es muy simple, si el empaque con pre-mezcla de panqueques no ha sido destapado, puedes ponerlo en la despensa, en un área seca, oscura y fresca hasta la fecha de vencimiento.

Cuando la destapes, pasa la pre-mezcla a un recipiente hermético, y procedes a guardarlo de la misma manera que si no hubiera sido destapada, es decir, en un lugar seco, oscuro y fresco, de este modo la pre-mezcla de panqueques te durará unos 15 meses a temperatura ambiente. [3]

Una vez que realices los panqueques se mantendrán por el mismo periodo de tiempo que los panqueques regulares, y de la misma manera la mezcla líquida.

¿Cómo saber si los panqueques se echaron a perder?

Sabrás que los panqueques están malos si presentan alguna de estas características:

  • Moho (manchas o pelusas negras, blancas o verdosas).
  • Mal olor (rancio).
  • Mal sabor (agrio o amargo).
  • Cambio de textura extrema (se pone muy aguado o muy duro).

Si tus panqueques presentan algunas de estas características es porque su tiempo de vida útil ya expiro y lo mejor será no comerlas.

¿Por qué se echan a perder los panqueques?

La combinación de ingredientes y a la poca cantidad de azúcar (en comparación con lo utilizado en los pasteles tradicionales), hacen que los panqueques no duren tanto tiempo como un bizcocho.

Además, como estos suelen ser algo finos, los agentes externos los afectan rápidamente. Por lo que el calor y la humedad pueden dañar mucho los panqueques en poco tiempo de no tener cuidado.

Asimismo, si no están bien almacenados, los panqueques desarrollarán alguno o varios microorganismos dañinos que se encuentren en el ambiente.

¿Cuánto duran los panqueques?

Los panqueques tienen un tiempo de vida útil medio, pero acá te dejaré un resumen de ello.

ProductoDuración
Panqueques dentro de un calentador de comidas6 horas
Panqueques refrigerados5 – 7 días
Panqueques congelados2 – 3 meses
Panqueques descongelados y refrigerados3 – 4 días
Mezcla de panqueques refrigerada24 horas
Mezcla de panqueques congelada3 meses
Pre-mezcla de panqueques sellada a temperatura ambienteHasta la fecha de vencimiento
Pre-mezcla de panqueques abierta a temperatura ambiente15 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar los panqueques?

Congelar los panqueques es una excelente manera de preservarlos por un largo tiempo, y es una buena forma de estar abastecidos por varios meses sin la necesidad de preparar la mezcla cada vez que se te antoje comer uno.

Pero la mejor manera de conservar los panqueques consiste en guardarlos en la nevera, aunque solo sean por unos días, se mantendrán es un estado óptimo y no se demorarán mucho en calentarse.

Caso contrario ocurre con la mezcla de los panqueques, ya que en la nevera solo aguatará un día, pero en el freezer un par de meses, así que en este caso lo mejor es congelarlo.

En cuanto a la pre-mezcla que se suele conseguir comercialmente, estas se mantienen bien a temperatura ambiente, bien sea que las destapen o no, aunque claro siempre debe estar bien almacenada.

Además, los panqueques que se hagan con esta pre-mezcla duran lo mismo que un panqueque tradicional.

Para saber cómo almacenar alguna otra comida, puedes buscar nuestro sitio todo lo que quieras, ya que contamos con una de las más completa listas de temas sobre la conservación de alimentos y productos.


[1] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no

[2] https://vtechworks.lib.vt.edu/bitstream/handle/10919/84264/FST-286.pdf?sequence=1&isAllowed=y

[3] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf

Cómo Conservar la Ricota (Corto y largo plazo)

Conservar la Ricota
Conservar la Ricota

La ricota, también conocida como requesón, es un tipo de queso de origen italiano que se suele utilizar para preparar cheesecake o como relleno de diferentes pastas, pero ¿Cómo se conserva la ricota?

Como la ricota es un producto altamente perecedero, debes mantenerla en frío todo el tiempo. Si la refrigeras te podría llegar a durar una o dos semanas, pero si la congelas se mantendrá en buen estado de 3 a 6 meses.

Si quieres conocer en detalle la forma de conservar ricota solo tienes que seguir leyendo.

Cómo conservar la ricota en la nevera

La ricota es un producto lácteo altamente perecedero, por tal motivo, no se puede dejar más de dos horas a temperatura ambiente, hay que mantenerla en frío todo el tiempo posible.

Por lo general, solemos comprar la ricota en alguna tienda de comida o en el supermercado. Acá es importante seleccionar aquellas con una fecha de vencimiento bastante lejana, y hay que asegurarse de que este en buenas condiciones.

No compres ricota que se vea muy aguada o líquida, tampoco aquellos envases que desprendan mal olor o tengan la fecha de caducidad pautada para un par de días.

Regularmente la ricota viene en un recipiente de plástico que sirve para almacenarla, aunque también vienen presentaciones embolsadas. En ese caso, lo mejor es colocar la ricota en la zona más fría de la nevera.

La ricota sellada podrá mantenerse refrigerada hasta la fecha de caducidad que se muestra en el envase. En caso de que la hayas abierto, solo deberás volver a colocar la tapa del envase y seguir guardándola en la parte más fría de la heladera por 1 semana o dos. [1]

Si la ricota vino en una bolsa o el envase se rompió, puedes pasarla a un recipiente de plástico o vidrio con tapa hermética que esté limpio y seco.

En el caso de que hayas preparado tu propia ricota, debes esterilizar primero los recipientes y esperar a que se sequen, luego lo poner la ricota casera e igualmente almacenarla en el área más fría de tu nevera.

La ricota casera solo podrá mantenerse en buen estado de 4 a 5 días refrigerada.

Cómo congelar la ricota

¿Se puede congelar la ricota? Sí puedes congelar la ricota, pero no es una opción que te aconseje hacer.

En primer lugar, su consistencia cambiará, no quedará igual que fresca, pero lo más importante es que su sabor disminuirá considerablemente cuanto más tiempo esté congelada.

Pero si estos puntos no te importan tanto y no quieres desperdiciar una cantidad considerable de ricota puedes congelarla de la siguiente manera:

  • Paso 1: Pasar la ricota a bolsas o envases pequeños.

La ricota no se puede volver a congelar, por tal motivo si tienes mucha cantidad, lo mejor es repartir la ricota en bolsas o envases herméticos que sean pequeños.

  • Paso 2: Embolsar las porciones de ricota.

Para añadir una capta extra de protección, pon las porciones de ricota dentro de una bolsa grande para congelar. Con esto podrás evitar que tengan quemaduras por congelamiento.

  • Paso 3: Etiquetar.

Escribe el nombre del producto (ricota), más la fecha de almacenamiento, sobre la bolsa o en una etiqueta (que pegarás a la bolsa).

  • Paso 4: Guardar la ricota en el freezer.

De esta forma, la ricota podrá estar congelada de 3 a 6 meses. [2]

¿Cómo descongelar la ricota?

La forma más segura con la que cuentas para descongelar la ricota, es pasando la porción congelada a la nevera la noche antes de usarla, así se irá descongelando lentamente.

Y a pesar de que la ricota descongelada no se puede volver a congelar, si la puedes guardar en la nevera por 2 o 3 días más.

Si tienes algo de prisa, puedes descongelar la ricota a temperatura ambiente o en el microondas por unos segundos, pero si empleas este método deberás consumir toda la ricota descongelada ya que ni siquiera la podrás refrigerar después.

En caso de que vayas usar la ricota para alguna crema, sopa o salsa, puedes añadirla directamente congelada.

Una cosa que debes tener en cuenta es que la ricota descongelada suele tener una separación de líquido importante, que puedes volver a mezclar con la ricota o deshacerte de ello.

¿Cómo saber si la ricota se echó a perder?

Una de las primeras señales que te podría indicar que la ricota se echó a perder o estará próxima a hacerlo, es si cambia de color. La ricota es blanca, por lo que, si empieza a ponerse amarillenta, falta poco para que se eche a perder. En caso de que este toda amarilla deséchala, ya no es segura comerla.

Tampoco te conviene ingerir la ricota si tiene moho, es decir, si manchas o pelusas negras o verdes. Aunque es raro que esto suceda, si te llega a pasar, tira toda la ricota a la basura para que no te vayas a intoxicar.

Otra forma de saber si la ricota está mala, es por su sabor y olor. Si tu ricota tiene un olor o sabor rancio o agrio, ya se ha echado a perder y no lo puedes comer.

¿Por qué se echa a perder la ricota?

La ricota es un tipo de queso, por ello se puede considerar un alimento “vivo”, y debido a eso a altamente perecedero.

Por lo que, si no se conserva en un entorno frío, se echará perder en muy poco tiempo, ya que desarrollará bacterias rápidamente y acabarán contaminado toda la ricota y no será segura su consumo.

Del mismo modo, tiene un tiempo de vida útil sumamente corto, por lo que el frío solo retrasa este proceso.

¿Cuánto dura la ricota?

La ricota no dura demasiado, pero igual te dejo un resumen de su tiempo de vida útil.

ProductoDuración
Ricota sellada y refrigeradaHasta la fecha de vencimiento
Ricota abierta y refrigerada1 – 2 semanas
Ricota casera refrigerada4 – 5 días
Ricota congelada3 – 6 meses
Ricota descongelada y refrigerada2 – 3 días

¿Cuál es la mejor manera de conservar la ricota?

Indudablemente, la mejor manera de conservar la ricota es guardándola en la nevera. Aunque no sea por mucho tiempo, la ricota refrigerada podrá mantener su sabor y consistencia.

Caso contrario si congelas la ricota, ya que aunque la mantendrá en buen estado por más tiempo, su sabor y consistencia se verán negativamente afectadas.

Otra cosa a tener en cuenta es que la ricota casera y la que se vende comercialmente, suelen tener tiempos similares de conservación. Solo que la ricota sellada de venta comercial suele durar algo más de tiempo.

Si te gustaría aprender a conservar algún otro alimento, en este sitio puedes consultar todo lo que te interese saber, ya que tenemos de la lista más completa de temas referentes a la preservación de alimentos en toda la red.


[1] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no

[2] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf

Cómo Conservar Picarones (Fritos o Crudos)

Conservar Picarones
Conservar Picarones

Los picarones son un dulce tradicional de Chile y Perú, que consiste en una masa frita cubierta de melaza. La masa se prepara a base de harina de trigo y zapallo, aunque la versión peruana también lleva camote, pero, ¿Cómo se conservan los picarones?

Puedes guardar los picarones por 2 días a temperatura ambiente, siempre y cuando no tengan miel o melaza. En la nevera te pueden llegar a durar de 3 a 5 días, y si los congelas unos 3 meses.

Para saber cómo almacenar los picarones adecuadamente sigue leyendo.

Cómo conservar picarones

Los picarones son un platillo que es mejor disfrutarlos recién hechos, por eso no te aconsejo que los frías en grandes cantidades para almacenarlos, ya que su textura cambiará.

Sin embargo, te presentaré tres diferentes maneras de preservar los picarones que te sobraron para que no los desperdicies.

¿Cómo conservar picarones a temperatura ambiente?

Los picarones que te sobraron los puedes poner dentro de un recipiente hermético para guardarlos a temperatura ambiente, siempre y cuando no estén bañados en miel o cubiertos con azúcar glas.

Para almacenarlos de la forma correcta sigue estas indicaciones:

  • Paso 1: Esperar que los picarones se enfríen.

Pon los picarones sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite, luego déjalos sobre una rejilla para que se enfríen mejor y más rápido.

  • Paso 2: Preparar un recipiente hermético.

Forra la parte interna del recipiente con papel de cocina, así se absorberá los posibles residuos de grasa que queden en los picarones.

  • Paso 3: Acomodar las picarones dentro del recipiente.

Cuando los picarones estén fríos, ponlos dentro del recipiente. Si tienes bastantes y debes apilarlos, coloca una capa de papel encerado o de cocina entre ellos.

  • Paso 4: Guardar los picarones en un lugar oscuro y fresco.

Para evitar que los picarones endurezcan mucho o se pongan gomosos, ponlos en un lugar libre de humedad y donde no le pegue el calor o luz directamente. De esta manera, los picarones podrán estar 2 días a temperatura ambiente.

¿Cómo conservar picarones en la nevera?

Si no cuentas con un buen sitio para almacenar los picarones a temperatura ambiente, o están cubiertos con miel o azúcar glas, entonces la nevera es tu mejor opción. Solo asegúrate de aplicar estos consejos:

  • Paso 1: Poner las picarones sobre una rejilla.

Luego de freír los picarones, déjalos un rato sobre papel absorbente para que se elimine los restos de aceite, después ponlos sobre una rejilla para que se enfríen más rápido.

  • Paso 2: Forrar la parte interna de un recipiente hermético.

En este caso, conviene forrar el recipiente con papel encerado, ya que mantiene a raya la humedad. No obstante, también puedes usar papel de cocina.

Otra alternativa sería ponerlos dentro de una bolsa hermética, aunque deberás envolver los picarones con papel de cocina o de aluminio.

  • Paso 3: Colocar las picarones dentro del recipiente o bolsa.

En caso de estar usando un recipiente hermético, tal y como te indique en el paso anterior, coloca una capa de papel encerado o de cocina entre ellos, si tienes que poner unos encima de otros.

Si los picarones están cubiertos con miel o azúcar impalpable, no debes apilarlos y mucho menos meterlos dentro de una bolsa hermética.

  • Paso 4: Almacenar los picarones en la nevera.

Si seguiste cada una de mis indicaciones, los picarones sin miel o azúcar impalpable se mantendrán en buen estado de 3 a 5 días en la nevera. Los picarones con miel solo aguatarán dos días refrigerados, mientras que los picarones cubiertos con azúcar glas podrán estar de 2 a 3 en la nevera.

Cómo congelar los picarones

¿Se pueden congelar los picarones? Sí, los picarones se pueden congelar pero no es una opción que te recomiendo seguir. Y si están bañados en miel o cubiertos con azúcar glas, olvídate de congelarlos.

Durante el proceso de descongelamiento, los picarones podrían absorber mucha humedad y arruinarse por completo. Pero aunque logren descongelarse bien, su textura quedará muy diferente a los que están recién hechos o a los que fueron almacenados a temperatura ambiente o en la nevera.

Pero si no tienes alternativa, ya que te quedaste sin espacio en la nevera o te sobraron muchos picarones y no quieres desperdiciarlos, puedes congelarlos del siguiente modo:

  • Paso 1: Esperar que los picarones se enfríen.

Repite lo de los pasos anteriores: primeros déjalos sobre papel absorbente para eliminar el excedente de aceite, y luego se colócalos sobre una rejilla.

  • Paso 2: Envolver los picarones.

Primero envuélvelos con papel film, después con papel aluminio, o pon doble capa de papel film, de esta forma evitarás que los picarones sufran quemaduras por congelamiento.

  • Paso 3: Colocar las picarones en una bolsa o recipiente hermético.

La bolsa o recipiente tienen que ser aptos para estar en el congelador durante mucho tiempo.

  • Paso 4: Etiquetar.

Pega una etiqueta con fecha de almacenamiento de los picarones o escríbelo encima de la bolsa o recipiente.

  • Paso 5: Guardar los picarones en el freezer.

Si seguiste los pasos al pie de la letra, los picarones podrán estar congelados durante 3 meses.

¿Cómo recalentar los picarones?

Para recalentar los picarones te recomiendo hacerlo en un horno, hornito eléctrico o un Air Fryer. Solo déjalos de 5 a 7 minutos a unos 200°C.

Si los picarones están congelados, tendrás que descongelarlos de forma lenta. Para ello, deja los picarones toda una noche en la nevera, luego caliéntalos como te indique al principio.

No te recomiendo usar el microondas porque los picarones se pondrán gomosos.

Cómo conserva la masa de los picarones

Una mejor alternativa sería almacenar la masa de los picarones para que puedas disfrutar de unos recién hechos cada vez que se te antoje.

Conservar la masa de picarones en la heladera

La masa de los picarones está compuesta por harina de trigo y levadura, además de zapallo y camote (batata), esta combinación es la que provoca que no dure demasiado tiempo en la nevera.

No obstante, en caso de que quieras adelantar la preparación de esta receta un día antes, puedes guardar la masa de los picarones de la siguiente manera:

  • Paso 1: Colocar la masa dentro de un recipiente alto.

La levadura hará que la masa siga creciendo, así que lo mejor es usar un recipiente bastante alto para dejarla crecer a gusto. Esparce aceite por todas las paredes del recipiente y tápalo. Si la tapa cierra herméticamente, mucho mejor.

  • Paso 2: Guardar la masa de picarones en la heladera.

Pon el recipiente en la zona más fría de tu nevera, así la masa de los picarones podrá mantenerse por unas 24 horas.

Cómo congelar la masa de picarones

¿Se puede congelar la masa de los picarones? Sí, y es un excelente modo de alargar su tiempo de vida útil, ya que gracias a las bajas temperaturas que proporciona el freezer, se frenará los procesos que provoca la levadura en la harina.

Para guardar la masa de los picarones en el freezer solo sigue los pasos que te dejo a continuación:

  • Paso 1: Dividir la masa de los picarones.

Nunca conviene congelar una cantidad considerable de masa, resulta más práctico dividirla en porciones más pequeñas y así solo descongelar la que vayas a necesitar.

Luego pon estas porciones dentro de unos recipientes o bolsas herméticas pequeñas. Aplica un aceite en el envase que utilices para que la masa no se pegue tanto a él.

  • Paso 2: Poner las porciones de masa dentro de una bolsa más grande.

Esta bolsa debe ser apta para congelar. Gracias a esta capa extra de protección la masa de los picarones no tendrá quemaduras por congelamiento.

  • Paso 3: Etiquetar.

Resulta conveniente colocar la fecha de almacenamiento sobre la bolsa para saber con certeza el tiempo que lleva la masa congelada.

  • Paso 4: Guardar la masa de picarones en el freezer.

Si seguiste todos estos pasos al pie de la letra, podrás mantener congelada la masa de picarones de 1 a 2 meses.

Para descongelarla puedes emplear dos métodos: el primero consiste en sacar la masa congelada de la bolsa o envase, ponerla en un bol o tazón grande, cubrirla con un paño de cocina limpio y la dejas a temperatura ambiente unas 6 horas. Cuando esté completamente descongelada comenzará a levar.

El otro método consiste en poner la masa en la nevera un día antes de usarla para que se vaya descongelando lentamente.

¿Cómo saber si los picarones se pusieron malos?

Sabrás si tus picarones se encuentran en mal estado si:

  • Huelen mal.
  • Desarrollaron moho (tienen manchas o pelusas verdes o negras).
  • Tienen mal sabor.
  • Cambian de consistencia, bien sea que se pongan muy duras que se vuelven imposibles de masticar, o estén tan blandas que se desbaratan fácilmente.

¿Por qué se echan a perder los picarones?

Se podría decir que los picarones se echan a perder por la combinación de sus ingredientes, que a pesar de conferirle un excelente sabor, reducen considerablemente su tiempo de vida útil.

Sobre todo la levadura, que es un componente “vivo” que produce una serie de procesos químicos y hace que la masa crezca y fermente, y hace que cuando este frita los picarones “envejezcan” rápidamente.

Por otro lado, la incorporación de vegetales como el zapallo y camote aceleran aún más la acción de la levadura, ya que la nutren.

¿Cuánto dura la masa de picarones?

Los picarones no tiene un tiempo de vida útil excepcionalmente largo, acá te dejó un resumen de su tiempo de conservación:

ProductoDuración
Picarones a temperatura ambiente2 días
Picarones refrigerados3 – 5 días
Picarones bañados en miel y refrigerados2 días
Picarones cubiertos con azúcar glas y refrigerados2 – 3 días
Picarones congelados3 meses
Masa de picarones refrigerada24 horas
Masa de picarones congelada1 – 2 meses

¿Cuál es el mejor método para conservar los picarones?

Como tal, no existe una mejor forma de conservar los picarones, porque como he mencionado anteriormente, los picarones se disfrutan mejor cuando están recién hechos.

Sin embargo, si guardas los picarones a temperatura ambiente, estos mantendrán una consistencia un poco parecida a los que están recién hechos, pero durará poco.

Para alargar un poco ese tiempo de conservación, o si los picarones tienen melaza o azúcar en polvo, entonces lo mejor es refrigerarlos.

No te aconsejo congelar los picarones porque definitivamente sabrán diferente y su textura cambiará mucho más que con los otros dos métodos.

Aunque, se podría decir que la mejor manera de preservar los picarones es congelando su masa, puesto de que esta manera la podrás mantener por un buen tiempo y tendrás la posibilidad de comer picarones recién hechos cuando quieras.

Sin embargo, también puedes guardar la masa de picarones en la nevera por un día entero, en caso de que quieras adelantar un paso de este método.

Si quieres aprender a conservar otra cosa, este sitio posee la lista más completa de temas que tratan sobre la conservación de alimentos y productos.

Cómo Conservar Masas Secas (Brisée, Manga)

Conservar Masas secas
Conservar Masas secas

Cuando se hace mención de masa seca, se puede referir a la masa quebradiza que se usa para hacer tartaletas; o a la masa seca que utiliza para preparar galletas de mantequilla, pero, ¿Cómo se conservan las masas secas?

La masa seca de cualquier tipo la puedes guardar en la nevera de manera hermética de 1 a 3 días, además, también la puedes congelar de 1 a 3 meses.

Para saber cómo almacenar la masa seca de manera adecuada, sigue leyendo.

Cómo conservar la masa seca

Antes de comenzar a explicarte cómo debes almacenar la masa seca, conviene aclarar lo siguiente: el término de masa seca se utiliza para referirse o bien a la masa quebradiza (también llamada pasta brisa o brisée) o a la masa con la que se preparan las galletas de mantequillas.

Por tal motivo, hemos dividido en dos apartados referentes a estos tipos de masa.

Conservar masa quebrada

Con la masa quebrada o pasta brisa podemos preparar la base de las tartas, tartaletas o los pies, de igual modo los polvorones, entre otras cosas más. Esta masa suele quebrarse fácilmente cuando esta cocida, de ahí su nombre.

Este tipo de masa la puedes guardar de dos formas:

Cómo conservar masa quebrada en la nevera

Por lo general, la masa quebrada necesita guardar reposo en la nevera para obtener una mejor consistencia, por consiguiente, puedes prepararla con anterioridad para ahorrar tiempo y almacenarla de la siguiente manera:

  • Paso 1: Formar un disco.

Una vez que tengas lista la masa, forma un disco. Este no tiene que ser muy fino, de hecho podrías hacer una bola y aplastarla un poco.

  • Paso 2: Envolver con film plástico.

Envuelve la masa con film plástico para evitar que absorba el olor de otros alimentos.

  • Paso 3: Poner dentro de una bolsa o recipiente hermético.

Esto añadirá una capa extra de protección que no le vendrá mal.

  • Paso 4: Guardar la masa seca en la nevera.

Pon la masa quebrada en la parte más fría de tu heladera, de esta manera podrá mantenerse en buen estado por 1 o 2 días.

Cómo congelar masa quebrada

¿Se puede congelar la masa quebrada? Sí, este tipo de masa seca se congela muy bien. Por lo tanto, es una excelente manera de conservarla durante más tiempo. Solo tienes que seguir estos consejos:

  • Paso 1: Formar un disco delgado con la masa.

En esta ocasión, el grosor del disco debería ser de aproximadamente 2 centímetros, ya que se podrá congelar y descongelar de manera más rápida.

  • Paso 2: Realizar doble envoltura.

Puedes poner doble capa de papel film, o una capa de film plástico y otra de papel aluminio. De esta forma, tu masa no sufrirá de quemaduras por congelamiento.

  • Paso 3: Poner la masa dentro de una bolsa para congelar.

Esta bolsa debe tener cierre hermético, aunque también puedes usar un recipiente (igualmente hermético) que sea apto para estar en el freezer.

  • Paso 4: Etiquetar.

Te recomiendo que anotes la fecha de almacenamiento de la masa seca sobre la bolsa.

  • Paso 5: Guardar en el freezer.

De este modo, tu masa seca o quebrada podrá permanecer un mes en el freezer. Pasa la masa seca congelada un día antes a la nevera para que descongele lentamente y sea más sencilla de manipular.

En caso de que te haya sobrada masa que descongelaste, la puedes refrigerar por dos días más, pero no la puedes volver a congelar.

Conservar la masa seca para hacer galletas de mantequilla

La masa seca que se utiliza para preparar galletas de mantequilla o pastas de té, tiene una consistencia algo más aguada, de hecho también se le conoce como masa de manga, aunque en otras partes también la conocen como sablée.

Esta masa también la puedes guardar en la nevera o en el freezer.

Cómo conservar la masa seca para hacer galletas de mantequilla en la nevera

Esta masa también requiere un periodo de refrigeración antes de usarla, por lo que le viene bien guardarla en la heladera. Solo asegúrate de seguir estas indicaciones:

  • Paso 1: Poner la masa en una bolsa o recipiente hermético.

Si tienes planeado usar un recipiente, pon una capa de papel film sobre la masa antes de taparla, para que la superficie no se seque. O puedes ponerla dentro de una bolsa hermética.

Incluso puedes meter la masa en una manga pastelera y después esta meterla en un recipiente o bolsa con cierre hermético.

  • Paso 2: Guardar la masa seca en la heladera.

De igual modo, te aconsejo poner esta masa seca en la parte más fría de tu nevera, así se mantendrá por 2 o 3 días.

Cómo congelar la masa seca para hacer galletas de mantequilla

La masa seca para hacer galletas también se congela bien, pero en este caso, se recomienda guardarla en el freezer el mismo día que se preparó la masa.

  • Paso 1: Pasar la masa a un bolsa hermética.

Pon la masa dentro de una bolsa hermética, cierra bien y aplana su contenido. Te recomiendo, dividirla en varias porciones para descongelar solo la que vayas a usar.

  • Paso 2: Poner las porciones dentro de una bolsa más grande.

Evidentemente, esta bolsa debe ser apta para congelar. Además, se añade una capa extra de protección para evitar las quemaduras que se pueden producir después de estar un tiempo en el freezer.

  • Paso 3: Etiquetar.

Escribe la fecha de almacenamiento de la masa seca sobre la bolsa.

  • Paso 4: Guardar esta masa en el freezer.

Así esta masa seca podrá estar por un período de entre 2 a 3 meses congelada.

Cuando la vayas a descongelar, pasa la masa congelada a la nevera con un día de anterioridad, así cuando la vayas a usar volverá a estar maleable. No te aconsejo que vuelvas a congelar esta masa, pero puedes guardar la masa seca descongelada en la nevera por 3 días.

¿Cómo saber si la masa seca se echó a perder?

Si tu masa seca se puso mala, presentará alguno de estos signos:

  • Mal olor: si huele rancio o podrido, debes desechar la masa.
  • Moho: si tiene manchas o pelusas verdes, blancas u oscuras, quiere decir que desarrolló moho y ya no es segura ingerirla.
  • Consistencia aguada: si le cayó agua mientras estaba almacenada, habrá perdido su consistencia original, además de que se habrá contaminado, por la que ya no es seguro de usar.

¿Cuánto dura la masa seca?

La masa seca no suele durar mucho tiempo, pero acá abajo te dejo un cuadro resumiendo el tiempo de vida útil de la masa seca.

ProductoDuración
Masa seca (quebrada) refrigerada1 – 2 días
Masa seca (quebrada) congelada1 mes
Masa seca (quebrada) descongelada y refrigerada2 días
Masa seca (pasta de galletas) refrigerada2 – 3 días
Masa seca (pasta de galletas) congelada2 – 3 meses
Masa seca (pasta de galletas) descongelada y refrigerada3 días

¿Cuál es la mejor manera de conservar la masa seca?

Se podría decir que tanto para la masa seca quebrada como la que se emplea para hacer galletas de mantequillas o pastas de té se conservan mejor en el freezer.

Esto es debido a que en ambos casos el tiempo de vida útil se alarga un poco más, y cuando se descongelan se pueden volver a refrigerar por un par de días.

Por otro lado, si refrigeras la masa seca se mantendrá en buen estado solo por un par de días, lo que es bueno si planeas usar toda la masa en corto tiempo, pero en caso de que te sobre un poco lo mejor sería congelarla.

En caso de que te interese aprender a conservar alguna otra cosa, este sitio cuenta con uno de los contenidos más completos en lo referente a la conservación de alimentos y productos.

Cómo Conservar un Pastel de 3 Leches

Conservar un Pastel de 3 Leches
Conservar un Pastel de 3 Leches

El pastel de 3 leches es un postre que se suele preparar en prácticamente toda Latinoamérica y que, gracias a su exquisito sabor, es muy popular en varias regiones del mundo, pero, ¿Cómo se conserva el pastel de 3 leches?

Lo ideal sería que armes el pastel de 3 leches en un recipiente o refractario con tapa hermética, ya que de ese modo resultaría más sencillo guardarlo en la nevera, donde podrá estar de 3 a 5 días.

A continuación te explicó en detalle la forma adecuada de guardar el pastel de tres leches.

Conservar un Pastel de 3 leches en la nevera

El pastel o torta de tres leches es un bizcocho seco y esponjoso al cual se le añade una mezcla de leche condensada, leche evaporada y crema de leche para otorgarle una textura y sabor sorprendentes.

Además, se suele decorar con crema batida o chantilly y canela en polvo, aunque hay versiones que utilizan dulce de leche (cajeta o arequipe) o chocolate. Y debido a esta gran cantidad de lácteos, el pastel de 3 leches es un postre que se debe consumir pronto.

No obstante, algunos reposteros recomiendan que el pastel de 3 leches debe reposar al menos un día antes de comerlo, para que así los sabores se combinen bien en el bizcocho o torta.

Lo ideal sería armar el pastel de tres leches en un recipiente o refractario con tapa hermética, para que se ese modo resulte mucho más sencillo de almacenar. No obstante, siempre puedes pasar las porciones restantes a estos recipientes.

Pero en caso de que no tengas un recipiente con tapa hermética, también puedes envolver el refractario donde tengas tu pastel de 3 leches con film plástico.

El pastel debe estar bien tapado para que no absorba el olor de otros alimentos ni se modifique su sabor. Además, de que evita que algo caiga y contamine el pastel mientras está en la nevera.

Asimismo, debes guardar el pastel de 3 leches en la parte más fría de tu nevera de 3 a 5 días.

¿Se puede congelar el pastel de 3 leches?

No, lamentablemente el pastel de 3 leches no se puede congelar. Esto se debe, principalmente, que al descongelarse el pastel pierde consistencia y sabor, además de que la crema batida o chantilly que lleva encima no se congela bien tampoco.

Sin embargo, si quieres adelantar algunos pasos en la preparación de este pastel, podrías congelar el bizcocho.

En nuestra guía general sobre el almacenamiento de las tortas tenemos un tutorial que te puede servir, no obstante a continuación te lo repetimos:

  • Paso 1: Esperar que el bizcocho de enfríe.

Antes de proceder a guardar solo el bizcocho o torta, hay que esperar a que se enfríe por completo. Para ello, es mejor ponerlo sobre una rejilla luego de sacarlo del horno y desmoldarlo.

  • Paso 2: Envolver.

Envuelve con film plástico primero, después con papel de aluminio, aunque también podrías poner dos capas de film plástico. Esta doble envoltura evitará que el pastel sufra quemaduras por congelación.

  • Paso 3: Embolsar y etiquetar.

Pon el bizcocho dentro de una bolsa para congelar y sobre ella anota la fecha de almacenamiento.

  • Paso 4: Guardar el pastel en el freezer.

De este modo, el bizcocho del pastel podrá estar congelado de 2 a 3 meses. [1]

¿Cómo saber si el pastel de 3 leches se echó a perder?

Tu pastel de 3 leches se encuentra en mal estado si presenta los siguientes signos:

  • Mal olor: esto suele ser lo primero en notarse. Si presenta un olor agrio o podrido lo mejor es no comerlo.
  • Moho: al ser un pastel húmedo es muy probable que desarrollé moho si no está bien almacenado, así que si le ves algunas manchas o pelusas verdes, negras o blancas, tira el pastel a la basura.
  • Mal sabor: si tu pastel de 3 leches sabe agrio o malo, definitivamente se echó a perder, así que deshazte de él para no acabar enfermo del estómago.

¿Por qué se echa a perder el pastel de 3 leches?

El pastel de 3 leches es un postre húmedo, y la humedad, como bien sabemos, crea el entorno perfecto para que las bacterias y demás microorganismos se desarrollen fácilmente.

Por eso mismo, no conviene dejarlo mucho tiempo a temperatura ambiente, ya que el desarrollo de los microorganismos se acelera muchísimo. Además, debido a la combinación de lácteos que conlleva, resulta mucho menos conveniente dejarlo demasiado tiempo a temperatura ambiente.

Pasado un tiempo, esa misma humedad hará que el bizcocho se vaya ablandando cada vez más hasta llegar al punto de quedar completamente desbaratado y aguado.

¿Cuánto dura el pastel de 3 leches?

El pastel de 3 leches no tiene un tiempo de vida útil extenso, acá te dejo un resumen del tiempo de conservación del mismo.

ProductoDuración
Pastel de 3 leches refrigerado3 – 5 días
Bizcocho o torta seca congelada2 – 3 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar el pastel de 3 leches?

Técnicamente la única manera de conservar el pastel de 3 leches es guardándolo en la nevera. De este modo, podrá mantener su textura y los sabores se compenetrarán bien.

No debes congelar el pastel de tres leches, sobre todo si tiene crema batida o chantilly encima, ya que su textura y también su sabor cambiarán para peor. Pero si podrías congelar el bizcocho seco del pastel.

También puedes conservar los otros ingredientes aparte, como la leche condensada y evaporada, o la crema de leche.

Para aprender a conservar algún otro postre o comida, explora o busca lo que quieras en este sitio, ya que contamos con la más extensa lista de temas sobre conservación de alimentos.


[1] https://vtechworks.lib.vt.edu/bitstream/handle/10919/84264/FST-286.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cómo Conservar Nachos Caseros lo más fresco posible

Conservar Nachos Caseros
Conservar Nachos Caseros

Los nachos son, en esencia, totopos (chips de tortilla de maíz) cubiertos de queso fundido, aunque actualmente se le añaden otros toppings como carne, aguacate, salsas y más, pero, ¿Cómo se deben conservar los nachos?

Te aconsejo que cuando prepares nachos, los comas todo el mismo día, aunque si te sobraron algunos puedes refrigerarlos en un recipiente hermético de 2 a 3 días, dependiendo de los añadidos que tenga.

Para aprender a almacenar los nachos caseros de la manera correcta continúa leyendo.

Cómo conservar nachos caseros en la nevera

Los nachos son el aperitivo por excelencia, se sirven en bares, fiestas, reuniones de amigos o familiares, y otra tipo de momentos. Aunque como actualmente se le añaden muchas más cosas que queso fundido, puede llegar a convertirse en una comida completa.

Pero bien sea que los prepares en casas o que lo compres en algún restaurante o tienda de comida rápida, los nachos están pensados para ser consumidos el mismo día, a más tardar en unas horas.

Esto se debe principalmente a los añadidos, que van humedeciendo los nachos y ocasionan la perdida se esa textura crocante que tanto nos gusta. Sin embargo, en caso de que te hayan sobrado un poco, puedes guardar los nachos de la siguiente manera:

  • Paso 1: Esperar que los nachos se enfríen.

Antes de guardarlos, asegúrate de que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente, pero no dejes pasar más de dos horas.

  • Paso 2: Pasar los nachos a un recipiente hermético.

Este tipo de contenedor evitara que los nachos absorban el olor de otros alimentos y que de ese modo modifiquen su sabor.

  • Paso 3: Guardar los nachos en la nevera.

Coloca el recipiente en la parte más fría de tu nevera, de este modo los nachos podrán estar refrigerados de 2 a 3 días. Lamentablemente, no estarán como recién hechos, pero serán seguros para comer.

Si cuentan con muchos ingredientes fríos o líquidos, como las salsas o cremas, los nachos solo aguataran unas 24 horas en la heladera.

¿Cómo recalentar los nachos caseros?

Recalentar los nachos es un proceso un poco complicado, ya que lo que se busca con ello es dejarlos lo más crujientes posible, casi como si estuvieran recién hechos.

Para ello, la mejor opción es que recalientes los nachos en el horno. Precaliéntalo a unos 250°C por unos minutos. Extiende los nachos sobre una bandeja de la manera más prolija posible.

Remueve los ingredientes fríos como los aguacates o la crema agria. Y calienta por espacio de 5 u 8 minutos. Comprueba que todo se calentó adecuadamente, apaga el horno y espera que enfríe un poco antes de servir.

También puedes recalentar los nachos en una sartén. Este debe ser lo suficientemente grande para que no quede una enorme pila de nachos en ella (de lo contrario te tocará calentarlo por tandas).

Solo extiende los nachos en la sartén, que quede lo más aplanado posible y cúbrelos con papel aluminio. Enciende la estufa a fuego medio, y cocina de 10 a 15 minutos.

No te aconsejo que recalientes los nachos en el microondas, porque entonces los totopos se ablandarían mucho y no quedarían bien.

Conservar los nachos solos (totopos o doritos)

Una manera más inteligente de preservar los nachos, consiste en almacenar sus componentes por separado. Pero como lo principal de este platillo son los totopos (doritos), te dejo el articulo especifico para conservar los totopos.

  • Paso 1: Esperar que los totopos se enfríen totalmente.

Si freíste los totopos, ponlos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite, y espera que se enfríen. En el caso de que los hayas horneados, déjalos en la misma bandeja donde o ponlos sobre un plato.

  • Paso 2: Pasar los totopos a una bolsa o recipiente.

Una vez fríos, guarda los totopos en un recipiente o bolsa hermética. La bolsa o recipiente tienen que estar secos y si los vas a congelar deben ser resistentes al congelador.

  • Paso 3: Anotar fecha de almacenamiento.

Escribe la fecha de almacenamiento de los totopos sobre la bolsa o recipiente, o pega una etiqueta con esa información. Así sabrás con certeza el tiempo que llevan.

  • Paso 4: Guardar los totopos.

Para guardar los totopos a temperatura ambiente coloca la bolsa o recipiente en un lugar seco, fresco y oscuro, de 1 a 2 semanas.

Pero si guardas los totopos en el freezer podrán estar de 2 a 3 meses congelados. Pasado este tiempo, empezarán a cambiar de consistencia. Además, también podrías guardar las tortillas sin cocinar.

¿Cómo saber si los nachos se echaron a perder?

El primer indicativo de que tus nachos se pusieron malos es el olor, si huelen mal definitivamente no te conviene comerlos porque podrías acabar intoxicado o con dolor estomacal.

Tampoco te recomiendo que comas los nachos si tienen mala apariencia, es decir, si están muy húmedos o aguados, ya que no resultará nada placentero de comer.

Si notas manchas o pelusas negras, blancas o verdes, sobre los nachos o en el recipiente donde los guardaste, quiere decir que tienen moho y debes tirarlos a la basura porque ya no son aptos para el consumo.

¿Por qué se echan a perder los nachos?

Principalmente, por los toppings. Ya sea solo queso fundido, o un montón de cosas más, estos van humedeciendo los chips de tortilla (totopos) y hacen que vayan perdiendo consistencia.

Asu vez esta humedad genera un entorno perfecto para que las bacterias, hongos y otros microorganismos se desarrollen rápidamente ya que pueden obtener energía de diferentes componentes.

Por ello, se recomienda guardar los nachos antes de que hayan pasado dos horas después de haberse preparado, puesto que en ese tiempo las bacterias podrán haber llegado a una cantidad peligrosa para el consumo.

¿Cuánto duran los nachos caseros?

Tristemente, los nachos no duran demasiado tiempo, abajo te dejo un resumen de su tiempo de vida útil.

ProductoDuración
Nachos refrigerados1 – 3 días
Nachos sin toppings (totopos o doritos) a temperatura ambiente1 – 2 semanas
Nachos sin toppings (totopos o doritos) congelados2 – 3 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar los nachos caseros?

La única manera de preservar los nachos es refrigerándolos, así que solo tienes que mantenerlos sellados herméticamente y guardarlos en la nevera por un par de días.

Una mejor forma de conservar los nachos, es preservando cada uno de sus componentes de manera independiente, por eso, solo arma una cantidad pequeña de nachos, y si quedas con ganas de más, puedes armar otra ronda.

Los totopos o doritos caseros duran mucho más si no tienen nada encima, por ejemplo, duran semanas a temperatura ambiente y unos pocos meses congelados.

Este sitio cuenta con una extensa lista de temas relacionada con la conservación de alimentos, así que si te interesa saber cómo preservar alguna otra cosa, acá es donde debes buscar.