El strudel es un pastel típico de la gastronomía alemana, húngara, austriaca, checa, rumana e italiana, que puede estar relleno de manzana, queso o carne, pero, ¿cómo se conserva el strudel?
Si no está relleno de carne, puedes guardar el strudel por uno o dos días a temperatura ambiente, mientras que en la nevera se mantendrá de 3 a 7 días y en el freezer entre 1 y 3 meses.
Para conocer mejor cómo conservar el strudel, te invito a que sigas leyendo.
Cómo conservar el strudel a temperatura ambiente
El strudel es una receta europea que se prepara con masa filo y que se ha extendido a diferentes partes del mundo, llegando a tener otras variantes, sin embargo, las más tradicionales son las que se encuentran relleno de manzana, queso y carne.
En el caso del strudel relleno de carne, no se recomienda almacenarlo a temperatura ambiente, mientras que en los otros dos casos sí se podría, pero claro solo si tomas en cuenta estas indicaciones.
- Paso 1: Esperar que el strudel se enfríe.
Si está recién hecho, debes esperar hasta que bote todo el vapor interno, así que ponlo sobre una rejilla, bandeja o plato.
- Paso 2: Envolver el strudel con papel aluminio.
Una vez frío, envuelve cada strudel con papel de aluminio o filme plástico, luego ponlo dentro de una bolsa o contenedor con tapa que no sean herméticos.
- Paso 3: Guardar el strudel a temperatura ambiente.
Coloca el strudel en un lugar seco, oscuro y fresco, de esta manera, el strudel de manzana o queso se conservará por uno o dos días a temperatura ambiente.
Si el strudel está cubierto con algún tipo de crema, lo mejor será obviar este método y realizar el siguiente.
Cómo conservar el strudel en la nevera
Si quieres extender un poco más la vida útil del strudel, debes guardarlo en la nevera, en especial si están rellenos de carne o cubiertos con alguna crema.
- Paso 1: Esperar que el strudel se enfríe.
Deja el strudel sobre una rejilla o bandeja hasta que se enfríe por completo.
- Paso 2: Poner el strudel en un recipiente hermético.
Primero envuelve el strudel con film transparente o papel aluminio, luego ponlo dentro de un recipiente hermético, que puede ser una bolsa o contenedor.
- Paso 3: Guardar el strudel en la nevera.
Colócalos en la parte más fría, de esta forma, si el strudel está relleno de carne o tiene algún topping húmedo podrá mantenerse entre 2 o 3 días en la nevera, en cambio, el strudel de manzana o queso podrá estar refrigerado durante 5 o 7 días.
Cómo congelar el strudel
¿Se puede congelar el strudel? Absolutamente, el strudel de cualquier tipo se congela muy bien, solo debes seguir las siguientes indicaciones.
- Paso 1: Esperar que el strudel se enfríe.
Es importante esperar a que el strudel se enfríe por completo porque podría alterar mucho su consistencia si lo guardas caliente, y también podría dañarlo más rápido.
- Paso 2: Poner el strudel en un recipiente hermético.
Envuelve cada strudel con film transparente o papel aluminio, luego mételo a un contenedor o bolsa apta para congelar que sea hermética o tenga tapa hermética.
- Paso 3: Escribir la fecha de preparación del strudel.
Coloca la fecha de preparación o almacenamiento del strudel sobre el contenedor o bolsa, si no lo quieres rayar, escribe la fecha sobre un trozo de cinta o etiqueta.
- Paso 4: Guardar el strudel en el freezer.
El strudel relleno de carne puede estar congelado durante 1 o 2 meses, mientras que el strudel relleno de manzana o queso podrá mantenerse en el freezer entre 2 y 3 meses.
El strudel cubierto con algún topping cremoso y húmedo no se debe congelar, es mejor agregarlo antes de comerlo.
Para descongelar el strudel, te aconsejo hacerlo lentamente en la nevera, solo tienes que ponerlo ahí una noche antes, y ahí podrá permanecer un día más. El strudel no se puede volver a congelar.
Si quieres calentar el strudel, puedes usar un horno, a 190°C y calentarlo durante 10 minutos, recuerda quitarle las envolturas antes.
También puedes calentar el strudel en una freidora de aire, ajusta la temperatura a 190°C y caliente durante 5 minutos. No te recomiendo calentar el strudel en el microondas porque perderá su consistencia completamente.
¿Cómo saber si el strudel se puso malo?
El strudel se habrá puesto malo si empieza a oler feo, a podrido, e igualmente si su sabor cambió para peor.
Otro indicativo de que se echó a perder es su apariencia, si el strudel está aguado, viscoso y se desbarata fácilmente, se dañó y no se aconseja comerlo.
Finalmente, si el strudel tiene moho, no lo comas o podrías acabar enfermo, podrás identificar el moho como manchas o pelusas de color negro, azul, verde o blanco.
¿Cuánto dura el strudel?
El strudel no dura demasiado tiempo, pero abajo te dejaré un resumen.
Producto | Duración |
Strudel de manzana o queso a temperatura ambiente | 1 – 2 días |
Strudel de carne o con topping refrigerado | 2 – 3 días |
Strudel de manzana o queso refrigerado | 5 – 7 días |
Strudel de carne congelado | 1 – 2 meses |
Strudel de manzana o queso congelado | 2 – 3 meses |
¿Cuál es la mejor manera de conservar el strudel?
El strudel, por el tipo de masa, es mejor comerlo el mismo día, pero en cuestión de almacenamiento es mejor dejarlo dentro de la nevera, ya que ahí podrá mantenerse por varios días y su consistencia y sabor no se verán afectados.
También puedes dejar el strudel a temperatura ambiente, siempre y cuando no esté relleno de carne, pero no durará demasiado tiempo. En cambio, en el freezer el strudel podrá estar mucho tiempo más, pero su consistencia y sabor cambiarán un poco.
Para aprender a conservar otro tipo de recetas, acá tienes disponibles un montón de temas al respecto que podrían serte de utilidad, además, regularmente agregamos nuevos temas y mantenemos actualizada la información publicada.