8 Formas de Conservar Rosas y decorar tu hogar

Conservar Rosas

Sabemos que las rosas están presentes en nuestras vidas siempre, ya sea como regalo en San Valentín, o simplemente tienes un jardín con unos ejemplares preciosos, y siempre que las tenemos a la vista surge esa duda… ¿Cómo conservar rosas?

Si eres uno de nuestros lectores en Conservar Todo, sabrás que siempre damos la mayor cantidad de soluciones posibles, y este caso, no es la excepción, con 8 diferentes métodos de conservar rosas casi por siempre.

Con estos métodos podrás ver cual es la forma mas conveniente para ti.

Preservar la flor con glicerina

Mediante el uso de glicerina, sus rosas no se secarán, manteniendo su forma elegante y animada. Esto se debe a que la glicerina reemplaza el agua de la planta, lo que resulta en una planta que nunca se seca. Todos los componente de la rosa mantendrán su textura y no se arrugarán. La sensación de la flor después de usar glicerina será de goma y flexible.

Conservar rosas con Glicerina

Para emplear este método, solo tienes que llenar un recipiente con glicerina en vez de agua, y ya está, no hay mas ciencia.

El inconveniente de usar glicerina es que, mientras mantiene intacta la textura flexible de las hojas y flores, el color se desvanecerá con el tiempo. Es por eso que las personas que usan glicerina para preservar sus rosas a menudo añaden colorante adicional.

Otro inconveniente es que la glicerina es cara y tarda entre dos y seis semanas en establecerse.

Ventajas:

  • Fácil de hacer
  • Los pétalos mantienen su textura

Desventajas:

  • Costo
  • El color se desvanece con el tiempo
  • Tarda muchas semanas en establecerse

Secar congelando

Para conservar rosas se puede usar el método de secar congelando, aunque es un proceso complicado y costoso, pero el resultado es encantador. Lo mejor de este método es que puedes mantener el mismo aspecto y color que tenían antes.

Secar rosas congelando

Para poner esto en práctica tendrás que buscar en línea un servicio especializado o consultar a su floristería local, que puede trabajar con una empresa de secado por congelación o ser capaz de referirlo a uno.

Este proceso se basa en eliminar la humedad de los pétalos. El resultado son flores encantadoras, brillantes y atemporales. Otra ventaja es que las rosas liofilizadas (nombre técnico del proceso de congelación) mantienen su aroma.

Tenga en cuenta que las rosas serán extremadamente frágiles en este estado, por lo que debe tener mucho cuidado al manipularlas.

Ventajas:

  • El mismo aspecto y color que antes
  • Las flores mantienen su aroma

Desventajas:

  • Caro
  • Las flores son extremadamente frágiles

Secado natural de aire

Colgar rosas boca abajo

Este debe ser el método más fácil y usado para conservar rosas, lo único que tienes que hacer es lo siguiente:

  1. Quita las hojas del tallo de la rosa para que esta se seque más rápido.
  2. Ate las rosas en pequeños paquetes de tres o cuatro usando una banda de goma, o cuélgalas en un tendedero por separado.
  3. Colócalas boca abajo en una zona bien ventilada. Manténgalas fuera de la luz solar y separadas si la rosa tiene pétalos gruesos y húmedos.

El secado al aire puede tardar de una semana a varios meses dependiendo de la flor que esté secando. Las flores secas al aire serán quebradizas, por lo que tendrás que manejarlas cuidadosamente al derribarlas.

Ventajas:

  • Control sobre todo el proceso
  • Las flores conservan su forma y olor

Desventajas:

  • Lleva mucho tiempo
  • Las flores son quebradizas y pueden romperse fácilmente

Prensar mediante peso

Lo más probable es que ya hayas visto flores o plantas prensadas. Cuando era niño, tuve que llevar una flor prensada como experimento a la escuela, no pensé que ahora de adulto volvería a hablar de lo mismo.

Rosas prensadas

Evidentemente, cuando vas a conservar rosas de esta forma, estas se vuelven planas. Mientras menos volumen tenga la rosa, mejor será el resultado al prensarla, ya que evidentemente si es que tienen muchos pétalos, la estructura de la rosa tendera a expandirse y no se aplanará bien.

La vieja forma de prensar rosas empleaba periódicos y una vieja guía telefónica como suministros. Si quieres hacer esto como los antiguos románticos, haz esto:

  1. Coloca las rosas en un pedazo de papel o dentro de una guía telefónica, asegurándote de que no se superpongan.
  2. Ponga otro pedazo de papel encima de las rosas o, si usas una guía telefónica, ciérralo. Mientras más peso tenga encima la rosa, mejor será el resultado.
  3. Pon una tabla o un pedazo pesado de cartón en la parte superior, para no dañar la rosa con los relieves irregulares del peso que se use.
  4. Encima del pedazo de cartón o cartón, coloca algo muy pesado, como un montón de libros de mesa de café, un peso o una gran roca.
  5. Deje que el peso presione la rosa durante dos a cuatro semanas, dependiendo de la humedad de la misma.
  6. Después de unas semanas, retire el peso, la tabla y el papel. Tus rosas estarán prensadas y listas para su exhibición.

Recomiendo enmarcar sus flores cuando están en esta forma, particularmente si usted tiene un ramo encantador, como el ramo de novia. Mantenerlos en un marco asegurará un daño mínimo a las flores mientras se ve hermosa.

Como hemos hablado en otros artículos, puedes utilizar la prensa de flores de microondas Microfleur y funciona muy bien, realmente estarás contenta con los resultados.

Ventajas:

  • Las flores conservan su color y textura
  • Simple y barato de hacer

Desventajas:

  • Limita la forma en que puedes mostrar las flores
  • Fácil de aplastar o dañar las flores en el libro

Microondas para secar

Si bien esto puede parecer extraño para algunas personas, si quieres secar tus flores rápidamente, puedes usar un microondas.

Puede ser un poco arriesgado, pero también puede resultar bastante bien. Primero, tienes que eliminar la mayor parte del tallo de la flor que quieres conservar.

Para conservar rosas en base al uso del microondas solo debemos tener en cuenta que no se te quemen los pétalos por el efecto de una calor muy constante y prolongado.

El paso a paso es el siguiente:

  1. Busca un recipiente que sea seguro de usar en un microondas. Trata de no usar platos a menos que no pienses volver a comer de él. Alternativamente, puede colocar filtros de café alrededor de las rosas para absorber el exceso de humedad.
  2. Utiliza gel de sílice para cubrir la parte inferior del recipiente, no más de una pulgada o dos.
  3. Coloca las rosas en el gel y luego agrega otra pulgada de gel.
  4. Ajuste el microondas justo por encima del descongelado durante 2-5 minutos dependiendo del tipo de rosa. Compruebe el progreso de la flor y aumente el tiempo/calor si es necesario.
  5. Una vez que las rosas están secas, retira el recipiente del microondas y cúbrelo. Deja el recipiente sellado con una ligera abertura y déjelo reposar durante un día entero.
  6. Usa un cepillo delgado para limpiar el gel que se encuentre entre los pétalos.

Ventajas:

  • Rápido y barato de hacer
  • Control sobre todo el proceso

Desventajas:

  • No es tan evidente el grado de sequedad de las rosas.
  • Es fácil resecar las flores y hacerlas demasiado quebradizas

Envolvimiento de la flor en resina epoxi

Sin duda este se ha convertido en una de las formas más populares de conservar rosas últimamente, ya que la resina epoxi está siendo utilizado con frecuencia en la fabricación de muebles de forma artesanal.

Conservar rosas con resina epoxi

Es una gran forma de conservar tus rosas, ya que se pueden moldear a gusto y convertirlas en cualquier tipo de decoración que le de vida a tu hogar. Si decides utilizar este método, debe dedicar algún tiempo a decidir qué tipo de molde desea utilizar.

Debes tener en cuenta que al conservar rosas con este método, estarán selladas en la resina y tomarán la forma del molde, así que elige una que creas que se verá mejor. La mayoría de las personas optan por un simple molde esférico.

  1. Pon una base de resina epoxi sobre el recipiente.
  2. Coloca las rosas en el molde y colóquelas.
  3. Usa alguna pistola de calor o un secador de pelo suave para eliminar las burbujas
  4. Llena el resto del molde con resina.
  5. Repite el paso 3.
  6. Espera a que la resina se seque.
  7. Retira del molde

Ventajas:

  • Puede hacer formas frescas dependiendo del moho
  • La resina se pone relativamente rápida

Desventajas:

  • La flor está pegada en la posición en la que la dejas en
  • Limita el tipo de pantallas que puedes hacer con las flores

Usar arena para eliminar la humedad

Cualquier método que saque la humedad de una rosa haciendo que se seque, es una buena manera de preservarlas. La arena hace precisamente eso. Sin mencionar, es fácilmente obtenible y una buena excusa para ir a la playa ¿no crees?

Cubrir rosas con arena

El método es simple, solo tienes que poner la cabeza de la rosa boca arriba sobre un recipiente con arena, y una vez este fija y no se mueva, tienes que cubrirla con más arena, dejando las rosas cubiertas de arenas por al menos 3 semanas.

Mientras que la arena es barata, también puede ser desordenada, y los granos diminutos pueden quedar atascados en las flores. Esto puede hacer que la eliminación de la arena sea un proceso tedioso, particularmente si la rosa tiene grietas profundas.

Colgar las flores boca abajo después de usar la arena es una buena manera de deshacerse del exceso de granos y posible humedad, como lo vimos en el tercer método.

Ventajas:

  • Barato y directo
  • Control sobre el proceso de muerte

Desventajas:

  • Desordenado
  • Toma mucho tiempo para que las flores se sequen

Uso de gel de sílice

El gel de sílice no es el método más barato, pero se puede utilizar varias veces. Este método funciona muy parecido a conservar rosas en arena, ya que sus gránulos sirven para extraer toda la humedad de plantas y flores.

Conservar rosas con gel de sílice

Algunas marcas de gel de sílice tienen un “tecnología” que indica cuánta humedad se ha absorbido cambiando de color, haciendo que de cristales azules se vuelven rosados a medida que absorben la humedad de las rosas, por lo que sabrás cuándo se han gastado las habilidades de secado del gel.

Para poder volver a usar el gel, debe hornearlo, eliminando toda la humedad.

Si decides conservar tu rosa usando gel de sílice, tendrás que ponerla en un recipiente hermético para evitar que la flor se seque demasiado.

La ventaja de este método es que puedes seguir reutilizando el gel para secar rosas en el futuro. Si usted es alguien que va a preservar un montón de rosas o flores en general, recomiendo conseguir gel de sílice, ya que funciona bastante bien.

Para emplear este método hay que hacer lo siguiente:

  1. Llena un recipiente con una 1 o 2 pulgadas gel de sílice.
  2. Pon tus rosas que vas a conservar.
  3. Cubre tus rosas completamente con gel de sílice.
  4. Sella el recipiente
  5. Deja en un lugar fresco y seco por al menos 2 semanas.

Ventajas:

  • Fácil de comprobar en el proceso de secado
  • Puedes controlar lo secas que quieres que sequen las flores
  • Puedes reutilizar el gel varias veces

Desventajas:

  • El gel es caro
  • Las flores pueden tardar un tiempo en secarse por completo

Estas son las 8 formas que tenemos para conservar rosas como un profesional, ¿Cuál es la que mas te acomoda?

También puede interesarte: