La rúcula se ha puesto muy de moda porque acompaña muy bien a las ensaladas, y en mayor medida a esas que vienen preparadas. El problema es que para conservar rúcula no hay muchas formas disponibles ya que su vida útil es bastante corta, pero nos la hemos ingeniado y tenemos algo para ti.
Hablar de la rúcula es como hablar de la albahaca ya que con ambas se puede hacer un maravilloso pesto que podemos conservar, y en general el método de conservación es bastante similar.
Aquí comienza esta rápida guía para poder conservar rúcula, sobre todo esa que viene de tu jardín.
Table of Contents
Como conservar rúcula para corto plazo
El método más práctico para conservar rúcula es mediante bolsas de plástico sellables, o algún tipo de recipiente hermético.
El paso a paso es de la siguiente manera:
- Selecciona un recipiente hermético, y coloca una toalla de papel al interior de la base
- Humedece la toalla de papel y coloca la rúcula en sobre este. La toalla ayudará a mantener la humedad que necesita la rúcula fresca.
- Coloca otra toalla de papel sobre tu rúcula y envuélvela de la forma mejor que puedas.
- Cierra el recipiente y ponlo en el refrigerador.
En general, la rúcula dura entre 2 a 3 días desde que se pone simplemente en el refrigerador, pero con este método se puede llegar a 2 a 3 semanas.
Como conservar rúcula para largo plazo
En este sentido, lo primero que debo mencionar que, según sitios oficiales ligados al gobierno de USA como lo es Stilltasty, se indica claramente que congelar la rúcula no es lo recomendado.
Sin embargo, esto es porque para poder congelar la rúcula, vamos a añadir otro elemento, que es el aceite de oliva, y vamos a usar algo tan común como una bandeja de cubos de hielo.
Mira este paso a paso.
- Corta la rúcula en pequeñas porciones.
- Coloca la rúcula en los espacios para los cubos de hielo.
- Agrega aceite de oliva al 80% de su capacidad. Se debe dejar un espacio para cuando ocurra la expansión durante la congelación.
- Ponlo en el congelador
Con este pequeño hack podrías conservar rúcula por unos 3 meses sin problemas.
Para descongelar no habrá ningún problema ya que al almacenarlo en cubetas lo tendrás en pequeñas porciones fáciles de descongelar.
Asegúrate de no usar mucho aceite, no porque sea malo para la rúcula, sino porque le vas a quitar lo saludable con el exceso de grasas del aceite.
¿Por que es importante conservar rúcula?
La rúcula tiene bastantes aspectos positivos al digerirla en nuestro organismo.
Por ejemplo, según estos análisis, el consumo de vegetales como la rúcula esta directamente relacionado con la disminución del riesgo de cáncer.
Por otra parte, como la rúcula es una gran fuente de vitamina K, puede traer muchos beneficios en nuestros huesos ya que su deficiencia puede traer consecuencias de fracturas, por lo que un consumo adecuado de rúcula nos ayudará a mantener una buena estructura ósea.
Además, un estudio de 2018 publicado en el Journal of the American Heart Association informó que consumir una dieta rica en vegetales crucíferos podría reducir la aterosclerosis en mujeres mayores.
Riesgos de conservar rúcula
Si se almacena incorrectamente, el jugo de vegetales que contiene nitrato puede acumular bacterias que convierten el nitrato en nitrito y contaminan el jugo. La ingestión de niveles muy altos de nitrito puede ser perjudicial (ver fuente).
También puede interesarte: