Cómo Conservar Apio (fresco, en agua, cortado y más)

Conservar Apio

El apio es una verdura que se añade mayormente a las sopas y ensaladas, aunque también se puede comer crudo o agregar en otro tipo de recetas. Su versatilidad lo hace un ingrediente esencial en nuestro hogar, por eso el día de hoy te enseñaremos a como conservar el apio correctamente.

El apio fresco no se puede almacenar a temperatura ambiente, por lo que deberás guardarlo en la nevera por 1 o 2 semanas o congelarlo durante 10 o 12 meses.

Para aprender en más detalle cómo conservar apio adecuadamente, sigue leyendo.

Cómo conservar el apio en la nevera

El apio lo puedes conservar dentro de la nevera de dos maneras, la primera y más simple, consiste en almacenar el apio entero, envuelto en papel aluminio.

Te preguntarás por qué con papel aluminio y no dentro de una bolsa hermética o de papel, pues la idea es retener su humedad lo máximo posible, pero como esta verdura expulsa gas etileno, al ponerlo dentro recipiente o bolsa herméticos, ese gas natural se concentrará y hará el apio se pudra más rápido.

Entonces, sin lavar el apio con agua, solo sacúdele la tierra con un cepillo o pásale una toalla de papel absorbente si se encuentra un poco húmedo, envuelve el apio con papel de aluminio, pero sin sellarlo muy apretado, para que pueda expulsar el gas etileno.

Envolver apio en papel aluminio

Después, guarda el apio en el cajón o compartimento para las verduras de tu refrigerador o en una parte no muy fría, y lejos de otros alimentos que expulsen este tipo de gas, de ese modo, el apio podrá estar entre 1 o 2 semanas refrigerado. [1]

Colócale la fecha de almacenamiento sobre el papel aluminio, así sabrás cuando esté próximo a dañarse.

No obstante, si picaste el apio o lo quieres almacenar picado, haz lo siguiente:

  • Paso 1: Lavar y picar el apio.

Lava el apio bajo el chorro del grifo, frotando bien su tallo para remover toda la suciedad, corta las hojas y pica el tallo en trozos de 5 o 6 centímetros.

  • Paso 2: Poner el apio dentro de un recipiente con agua.

Ahora coloca los trozos de apio dentro de un recipiente hermético, puede ser de vidrio o plástico, y cúbrelos con agua antes de taparlo. Como el apio se compone mayormente de agua, esto ayudará a que se mantengan frescos.

  • Paso 3: Guardar el apio picado en la nevera.

Deja el recipiente en la parte más fría de la nevera, de ese modo, el apio picado podrá mantenerse refrigerado de 5 a 7 días, solo necesitarás cambiar el agua diariamente o cada dos días.

Cómo congelar el apio

¿Se puede congelar el apio? Por supuesto, aunque necesitarás blanquear el apio primero porque si lo congelas estando fresco se podría estropear en poco tiempo, y eso no es lo que se busca.

  • Paso 1: Lavar y cortar el apio.

Lava el apio bajo el chorro del grifo y frota bien su tallo para remover toda la suciedad, luego elimina las hojas y pica el apio en trozos del tamaño que prefieras.

  • Paso 2: Blanquear el apio.

Lleva al fuego un cazo con agua y cuando llegue a ebullición, añade los trozos de apio y deja cocer por 3 minutos, después cuélalos y mételos de inmediato en un bol con agua fría y cubos de hielo para cortar la cocción.

Vuelve a colar los trozos de apio y déjalos ahí durante varios minutos para que se escurran bien, o utiliza una taza centrifugadora. Después, ponlos sobre papel absorbente o una toalla limpia y seca para intentar eliminar el excedente de humedad.

  • Paso 3: Realizar primer congelamiento del apio.

Esparce uniformemente los trozos de apio sobre una bandeja con papel encerado o pergamino o lámina antiadherente. Mete la bandeja al freezer por al menos 4 o 6 horas, esto se hace con la finalidad de que los trozos de apio no se peguen.

Congelar apio en bandejas
  • Paso 4: Pasar los trozos de apio congelados a recipientes resistentes.

Ahora que los trozos de apio están congelados, mételos en bolsas o envases resistentes al freezer y que sean herméticos.

  • Paso 5: Escribir la fecha de almacenamiento del apio.

De esta manera, sabrás el tiempo que llevan guardados en el freezer, así que escribe la fecha sobre la bolsa o recipiente, ponles una etiqueta o pégales tiras de cinta adhesiva y encima le anotas la fecha.

  • Paso 6: Guardar el apio en el freezer.

El apio podrá estar congelado durante 10 o 12 meses. [2]

Puedes añadirlo a tus recetas directamente congelado, o bien podrías descongelarlo en la nevera lentamente, solo pásalo un día antes, ahí podrá estar por dos o tres días más.

El apio no se puede volver a congelar y su textura al estar descongelado no será igual de crujiente que cuando está fresco, por lo que no conviene usarlo crudo, como en ensaladas.

Cómo deshidratar el apio

Al apio también lo puedes deshidratar para que te dure más tiempo, sobre todo si tienes demasiado y no los quieres desperdiciar, y para hacerlo será necesario que realices estos pasos:

  • Paso 1: Lavar y picar el apio.

Lava el apio bajo el chorro del agua del grifo y frota bien su tallo, así te asegurarás de removerle lo sucio. Corta las hojas y pica el apio en trozos preferiblemente pequeños para que se deshidraten más rápido.

  • Paso 2: Blanquear el apio.

Pon un cazo con agua en la estufa y cuando comience a hervir, echa los trozos de apio y deja cocer por 3 minutos. Pasado este tiempo cuélalos e inmediatamente después mételos en un tazón con agua fría y cubos de hielo para cortar la cocción.

Cuela nuevamente los trozos de apio y déjalos ahí, para que escurran bien, varios minutos, o haz uso de una taza centrifugadora. Luego, intenta eliminar el excedente de humedad con papel absorbente o una toalla limpia y seca.

  • Paso 3: Deshidratar el apio.

Para este paso lo mejor es contar con un deshidratador de alimentos, coloca los trozos de apio en sus bandejas internas de modo uniforme, lo enciendes a 50°C y deshidrata el apio durante 6 u 8 horas.

Pero en caso de no tener uno, puedes deshidratar el apio en el horno, primero precaliéntalo a la temperatura más baja, que ronda entre los 90°C y 110°C.

Después, esparce uniformemente los trozos de apio sobre una bandeja con papel pergamino, lámina antiadherente o de rejilla. Hornea durante 4 o 6 horas.

El apio se habrá deshidratado correctamente cuando al intentar doblarlos se quiebren, si esto no ocurre, deshidrata por media hora más.

  • Paso 4: Pasar el apio deshidratado a un recipiente hermético.

Espera a que el apio deshidratado se enfríe para que lo coloques dentro de una bolsa o envase herméticos. Si lo quieres mantener a temperatura ambiente, entonces, te aconsejo usar un frasco de vidrio hermético o con tapa de rosca, ya que este material mantiene mejor los alimentos durante mucho tiempo.

Pero si quieres congelar el apio deshidratado, lo más conveniente será hacer uso de envases resistentes.

  • Paso 5: Escribir la fecha de deshidratación del apio.

Puedes anotar la fecha sobre la bolsa o envase o colocarle una etiqueta o tiras de cinta adhesiva y encima le escribes la fecha cuando deshidrataste el apio.

  • Paso 6: Guardar el apio deshidratado.

El apio deshidratado se conservará a temperatura ambiente durante un año si lo almacenas en un sitio que se mantenga seco, oscuro y fresco. También podrías guardar el apio deshidratado en el freezer por un período de 3 a 5 años.

En caso de que quieras rehidratarlo, solo tienes que sumergir el apio deshidratado en agua durante 30 minutos, sin embargo, conviene aclarar que no volverá a tener la textura crujiente de cuando estaba fresco.

Cómo conservar apio encurtido

Esta es una receta increíble que te servirá para mantener el apio por más tiempo, además de que se convierte en otra manera de comerlo e incorporarlo a diferentes preparaciones.

Necesitarás un manojo de apio, media taza de vinagre blanco, media taza de agua, dos cucharadas de azúcar, media cucharadita de sal, y varios granos de pimienta negra, también puedes añadir una cabeza de ajo.

  • Paso 1: Lavar y cortar el apio.

Lava el apio bajo el chorro del agua del grifo y asegúrate de frotar bien su tallo para removerle toda la suciedad. Luego quítale las hojas y corta el apio en tiras finas, y reserva.

  • Paso 2: Preparar la salmuera.

Agrega el resto de los ingredientes en una olla, enciende la cocina a fuego medio alto y hierve durante 10 minutos.

  • Paso 3: Llenar los frascos con el apio y la salmuera.

En frascos o tarros de vidrio con tapa hermética o de rosca que hayan sido esterilizados previamente (10 minutos en agua hirviendo), y que ya estén secos, echa las tiras de apio y cúbrelos con la salmuera, el apio debe quedar completamente sumergido.

No llenes el frasco por completo, deja libre entre uno o un centímetro y medio para poder realizar el siguiente paso sin inconvenientes.

  • Paso 4: Sellar al vacío los frascos con apio encurtido.

Hierve los frascos sellados en una olla grande durante 20 o 30 minutos, solo ponles un trapo o rejilla abajo para evitar que choquen con la olla o entre ellos, y añade agua hasta cubrir o casi cubrir los frascos.

Apaga el fuego y aguarda hasta que el agua se enfríe para sacar los frascos, de lo contrario, el choque repentino de temperatura podría hacer que exploten. Deja los frascos con apio encurtido en un sitio con sombra por 6 o 12 horas.

  • Paso 5: Colocar la fecha de preparación del apio encurtido.

Pon etiquetas con la fecha en los frascos o adhiéreles tiras de cinta adhesiva y sobre ella anotas la fecha.

  • Paso 6: Guardar el apio encurtido.

Almacena los frascos sellados con apio encurtido en un lugar oscuro, fresco y seco, de esta forma, el apio encurtido se mantendrá durante 6 a temperatura ambiente, pero después de haber destapado el frasco, solo durarán de 2 a 3 semanas.

Otra opción, y la más recomendable, sería guardar el apio encurtido dentro de la nevera, si el frasco está sellado podrá conservarse durante 12 meses, mientras que el frasco abierto con apio encurtido solo podrá mantenerse por 2 o 3 meses en la heladera.

Cómo conservar la raíz de apio

Como la raíz del apio también es comestible, es un tubérculo que puedes encontrar en las tiendas de comida o verdulerías. Y al igual que el apio regular, la raíz no se puede mantener por mucho tiempo a temperatura ambiente porque se echaría a perder rápidamente.

Así que cuando llegues a casa con una raíz de apio, córtale las hojas y los tallos que pueda tener, no la laves con agua, pero puedes sacudirla con un cepillo, para remover la tierra.

Después, métela dentro de una bolsa o envase plástico no hermético. Puedes cubrirla antes con papel absorbente para evitar que la humedad de la nevera la afecte.

Guarda la raíz de apio en una zona fresca, como el cajón o compartimento para las verduras, de este modo, la raíz de apio podrá estar una semana refrigerada. [3]

Algo que te podría servir para comprobar su estado, es que, si la raíz de apio pesa más de lo que sugiere su tamaño, se encuentra bien, pues si pierde peso es señal de que se habrá secado y dañado.

Otra opción que tienes para almacenar la raíz de apio consiste en congelarla de la siguiente manera:

  • Paso 1: Lavar y picar la raíz de apio.

Primero lava la raíz bajo el agua del grifo, frotándola con un cepillo para quitarle toda la suciedad. Luego pélala y córtala en rodajas o cuadros.

  • Paso 2: Blanquear el apio.

Lleva una olla con agua a la estufa y cuando comience a hervir, echa los trozos de raíz de apio y deja cocer por 2 o 3 minutos. Cuélalos e inmediatamente después mételos en un bol con agua fría y cubos de hielo.

Cuela nuevamente la raíz de apio y sécala con papel absorbente o una toalla limpia y seca.

  • Paso 3: Realizar primer congelamiento de la raíz de apio.

Acomoda los trozos de la raíz de apio sobre una bandeja con papel encerado o pergamino o lámina antiadherente, luego métela al congelador por 4 o 6 horas. De esta forma, evitas que los trozos se peguen después.

  • Paso 4: Pasar los trozos de raíz de apio congelados a recipientes resistentes.

Mete los trozos de raíz de apio congelados en bolsas o envases herméticos resistentes al freezer.

  • Paso 5: Escribir la fecha de almacenamiento del apio.

Así podrás saber el tiempo que llevan almacenados en el freezer. Anota la fecha sobre la bolsa o recipiente, pégale una etiqueta o tiras de cinta adhesiva y encima le colocas la fecha.

  • Paso 6: Guardar la raíz de apio en el freezer.

La raíz de apio puede estar 12 meses congelada, y puedes agregarla a tus recetas de este modo, pero si te interesa descongelarla, pásala al refrigerador un día antes, donde podrá estar por dos o tres días más.

¿Cómo saber si el apio se puso malo?

Para determinar si el apio se encuentra en mal estado, debes comprobar los siguientes signos:

  • Pérdida de color: si el apio perdió su tono verde característico y se empieza a poner amarillo, se está empezando a dañar, pero su está completamente marrón, debes tirarlo porque se secó.
  • Cambio de sabor y olor: cuando el apio está malo, tendrá un olor raro o podrido, y su sabor se perderá o se pondrá agrio y malo.
  • Moho: si el apio no se almacena correctamente, le podrían salir unas manchas o pelusas negras y/o blancas, que indican que se habrá contaminado.
  • Cambio de textura: si el apio se puso muy blando y se encuentra viscoso, deséchalo porque se dañó.

¿Cuánto dura el apio?

El apio tiene un tiempo de conservación algo extenso, sobre todo teniendo en cuenta que no todas las verduras son capaces de durar tanto, pero abajo te pondré un resumen.

ProductoDuración
Apio entero y fresco refrigerado1 – 2 semanas
Apio picado y fresco refrigerado5 – 7 días
Apio congelado10 – 12 meses
Apio deshidratado a temperatura ambiente1 año
Apio deshidratado y congelado3 – 5 años
Apio encurtido, frasco sellado a temperatura ambiente6 meses
Apio encurtido, frasco abierto a temperatura ambiente2 – 3 semanas
Apio encurtido, frasco sellado y refrigerado12 meses
Apio encurtido, frasco abierto y refrigerado2 – 3 meses
Raíz de apio refrigerada1 semana
Raíz de apio congelada12 meses

¿Cuál es la mejor forma de conservar apio?

La mejor forma de conservar el apio, consiste en guardarlo entero dentro de la nevera y envuelto en papel aluminio, ya que de ese modo se podrá mantener su frescura por un par de semanas.

En cambio, el apio picado, aunque lo puedes refrigerar por varios días, considero que la mejor manera de preservarlo sería blanquearlos y congelarlos, aunque después pierdan su textura.

Y para considerar almacenar el apio a temperatura ambiente, deberías deshidratarlo primero. No obstante, también podrías aprovechar para realizar apio encurtido, que mejor se mantiene dentro de la heladera.

Con respecto a la raíz de apio, aunque también se puede congelar, considero que la mejor manera de almacenarla, es guardándola en la heladera.

Para conocer cómo se almacenan otra clase de verduras y/o alimentos, acá dispones de cientos de temas que tratan este punto y podrían serte muy útiles. Además, te gustará saber que constantemente añadimos nuevos temas y actualizamos la información.


[1] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no

[2] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf

[3] https://espanol.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app