Conservar Aloe vera fresco y sus variedades

Conservar Aloe Vera

Muy similar a la menta, seguramente el aloe, sábila o acíbar, te es familiar por sus beneficios en la medicina casera, fundamentalmente en el tratamiento de quemaduras solares, y por lo mismo, siempre es importante conservar aloe vera para tener siempre en casa.

Una vez que piques una hoja o penca de Aloe Vera, podrás mantenerla a temperatura ambiente por 1 o 2 días, pero lo ideal será guardarla en la nevera por 5 o 7 días o en el freezer durante 8 o 10 meses.

Así que ya sea que esté tratando con gel de aloe vera comprado en la tienda o hoja fresca de aloe vera, en ConservaTodo tenemos la mejor información para ti.

Cómo conservar el Aloe vera a temperatura ambiente

No es ideal mantener el Aloe vera a temperatura ambiente, pero podrías hacerlo, sobre todo para que drene todo ese gel amarillento que expulsa cuando cortas una hoja de la planta pues no es nada beneficioso (esta hoja también se le conoce como penca).

Para ello, coloca la hoja de Aloe vera en un recipiente, o sobre el lavado, con la parte cortada y expuesta hacia abajo, luego espera entre 15 o 20 minutos para que bote todo el líquido.

Después, procede a lavar la hoja del Aloe vera con agua y sécala con papel absorbente o una toalla seca y limpia, por último, ponla en una bolsa o recipiente con tapa.

La hoja de la sábila debe estar en un sitio fresco, seco y oscuro, de esta manera, la penca de Aloe vera aguantará entre 1 o 2 días a temperatura ambiente.

Cómo conservar el Aloe vera en la nevera

Una mejor alternativa para conservar la sábila, consiste en guardarla en la heladera del siguiente modo:

  • Paso 1: Escurrir el líquido amarillento.

Cuando cortas una penca de sábila, empezará a escurrir un líquido de un tono amarillento que se debe desechar, así que pon la hoja en un recipiente o sobre el lavadero durante 15 o 20 minutos.

  • Paso 2: Lavar la hoja de sábila.

Ahora procede a limpiar la hoja con agua, frotando bien su piel para remover la suciedad. En este punto, puedes dejar la penca de sábila entera o extraer sus cristales o gel.

Para ello, corta los costados de la sábila, donde están las espinas, y con el mismo cuchillo puedes pelar la hoja. Si la picas en partes más pequeñas, te resultará más sencillo pelarla. O bien podrías cortar la penca a la mitad y, con una cuchara, extraer los cristales de la sábila.

Los cristales de la sábila también debes lavarlos con agua, para remover una baba que los envuelve. Si licúas estos cristales, obtendrás un gel.

  • Paso 3: Poner la sábila en un recipiente o bolsa hermética.

Si dejaste la penca de sábila entera, envuélvela primero con un papel humedecido y luego métela en un recipiente o bolsa hermética. Los cristales o el gel de sábila es mejor conservarlos dentro un recipiente de vidrio con tapa hermética, aunque los de plástico te servirán igual.

  • Paso 4: Guardar la sábila en la nevera.

Pon la hoja, cristales o gel de sábila en la parte más fría del refrigerador, así el Aloe vera podrá estar de 5 a 7 días en la nevera. [1]

Cómo congelar el Aloe vera

¿Se puede congelar el Aloe vera? Claro que sí y puedes congelar la hoja entera, los cristales o el gel del Aloe vera, para ello, solo sigue estas indicaciones:

  • Paso 1: Escurrir el líquido amarillento del Aloe vera.

Si recién picaste una penca de sábila, ponla en un recipiente o en el lavado, para que escurra todo el líquido amarillento. Esto puede tardar entre 15 y 20 minutos

  • Paso 2: Lavar la hoja de sábila.

Ahora lava la hoja con agua, frotando bien su piel para quitarle toda la suciedad. En este punto, puedes pelar toda la hoja y extraer los cristales o gel. Recuerda que, al extraer los cristales de Aloe vera, tendrás que lavarlo para quitarle la baba.

  • Paso 3: Poner la sábila en un recipiente o bolsa hermética.

Si quieres congelar la penca de sábila entera, envuélvela primero en film transparente o papel aluminio, después métela en un recipiente o bolsa hermética resistente al congelador.

En el caso de los cristales de sábila, se deben congelar primero, así que colócalos sobre una bandeja con papel encerado, luego métela al freezer y déjala durante 4 o 6 horas y cuando estén duros, puedes pasarlos a un envase o bolsa resistentes.

Pero si preparaste un gel con Aloe vera, lo mejor será que lo dividas en porciones pequeñas, usa varias bolsas o recipientes, o podrías colocar el gel en moldes para hacer cubos de hielo, cuando el gel se congele, después de estar 4 o 6 horas en el freezer, desmolda y mete los cubos a un recipiente o bolsa herméticos y resistentes.

  • Paso 4: Escribir la fecha de almacenamiento.

Para colocar la fecha sobre la bolsa o envase si no te importa rayarlos, pero en caso de que sí te importe, entonces tienes la opción de pegarle una etiqueta o un trozo de cinta y encima anotar la fecha.

  • Paso 5: Guardar el Aloe vera en el freezer.

De esta forma, el Aloe vera podrá mantenerse congelado durante 8 o 10 meses. En caso de querer descongelar el Aloe vera, puedes pasar la cantidad que quieras a la nevera un día antes, o dejarla una hora a temperatura ambiente.

Si descongelas la sábila en la nevera podrá estar ahí por 1 o 2 días más, pero la sábila no se puede volver a congelar, dado que, durante el descongelamiento, se genera más humedad, y al volver al congelarla, se crearán más cristales de hielo que serán capaces de alterar los componentes internos del Aloe Vera.

Extracción del gel casero

Si te sientes súper aventurero y realmente quieres sacar el máximo partido a tu planta de aloe vera, puedes extraer el gel de aloe vera de la hoja tú mismo antes de almacenarlo.

Cortar bordes aloe vera

Para ello debes seguir los siguientes pasos:

  1. Enjuagar la hoja de aloe vera bajo agua fría
  2. Recortar las partes superior e inferior de la hoja en una tabla de cortar con un cuchillo afilado.
  3. A continuación, debes cortar los bordes puntiagudos que corren por cada lado de la hoja.
  4. Pelar el fino exterior verde de la hoja, puedes usar un pelador de verduras, al igual que pelarías una zanahoria o una papa.
  5. Ya estas en condiciones de extraer el gel.

A temperatura ambiente, este gel de aloe vera recién extraído sólo durará unas 24 horas, pero hay varias maneras de almacenar este gel para mantenerlo fresco durante más tiempo.

Aloe vera extraído

Almacenar Gel fresco de Aloe Vera en el refrigerador

Dependiendo de si estás planeando usar tu gel de aloe vera en bebidas y batidos, o como una adición calmante a tu humectante o champú casero, puedes cortar el gel en formas y tamaños apropiados para tu uso deseado. Luego guárdalo en la nevera.

Cortando Aloe vera en cubos

Los cubos pequeños tienden a ser buenos para añadir a las bebidas. Los trozos más grandes pueden tener más sentido si quieres mezclar el gel de aloe vera en tus productos de belleza caseros o usarlo como tratamiento para quemaduras solares.

Cualquiera que sea la forma que elijas, simplemente coloca el gel en un recipiente hermético y déjalo en la nevera. Debe permanecer fresco durante unos 10 días utilizando este método.

Conservar Gel natural de Aloe Vera en el congelador

Congelar Aloe Vera

Los pasos para congelar este gel de aloe vera son muy fáciles, tal como se describen.

  1. Pon el gel en una cubeta o bandeja para hacer hielos.
  2. Pon la bandeja en el congelador por unas 2 a 4 horas.
  3. Transfiere los cubos de gel a una bolsa plástica o un recipiente hermético.
  4. Etiqueta la fecha de congelación en el recipiente.
  5. Almacena en el congelador definitivamente.

De esta manera su gel de aloe vera debe ser bueno hasta por ocho meses.

Una vez más, al descongelar el gel, ¡no utilice un microondas! Déjalo en el mostrador hasta que vuelva a la temperatura ambiente.

Cómo conservar el gel de Aloe vera Industrial

En el mercado se pueden adquirir geles o cremas a base de Aloe vera que, al ser un productor de fabricación industrial, tendrá conservantes que los harán durar muchísimo más tiempo.

Sin embargo, si no almacenas bien el gel de Aloe vera, no te llegarán a durar tanto como debería, así que lo primero que debes tener en cuenta es que hay que mantener bien tapado el frasco.

Por lo general, el gel de Aloe vera viene en frascos que permiten mantenerla ahí mismo, pero si se rompió, puedes transferir su contenido a un recipiente hermético.

Mantén el frasco de gel de Aloe vera en un lugar fresco, ya que el calor y la humedad podrían acelerar su descomposición. Y si el frasco es transparente, te convendría también guardarlo en un lugar oscuro.

De este modo, el gel de Aloe vera se mantendrá en buen estado hasta su fecha de vencimiento a temperatura ambiente. También podrías guardarlo en la nevera si te gusta que el gel o crema esté frío, pero para evitar que la humedad genere gérmenes, mantén el frasco en una bolsa hermética.

Mezcla con miel

También puede mezclar con miel para conservar aloe vera, ya que la miel es una sustancia autoconservadora que nunca va mal, así como lo es el propóleo también.

Conservar Aloe vera con miel

Después de mezclar el gel de aloe vera en una licuadora, con una concentración de 50/50, es decir, la misma cantidad de miel y gel, mezclarlos bien y almacenarlos en un recipiente hermético en su refrigerador».

Sorprendentemente, puedes conservar aloe vera por hasta tres años con este método.

Mezcla con vitamina C

La vitamina C es otro conservante que se puede mezclar con gel de aloe vera para que dure más tiempo.

Si estás usando este método, coloca el gel de aloe vera en la licuadora y aplasta un comprimido de vitamina C encima antes de mezclarlo. A continuación, mezcle la mezcla en alto durante unos segundos para crear un jugo súper nutritivo.

La mezcla es, por cada litro de gel de aloe vera debe usar ocho gramos de vitamina C en polvo.

Una vez mezclado, transfiera la mezcla a un recipiente hermético y guárdelo en su refrigerador. Gracias a los poderes preservantes de la vitamina C, debería poder conservar aloe vera al menos un mes.

¿Cómo saber si el Aloe vera se puso malo?

Sabrás que la sábila se puso mala si está seca, plana y la penca ha perdido todo su color, por lo general, esto sucede si la dejas mucho tiempo a temperatura ambiente.

La penca de Aloe vera cuando se pudre, se pone muy húmeda y blanda, si esto pasa deséchala. Tampoco es buena señal si el Aloe vera desarrolla moho, porque estará completamente contaminada, por ese motivo, si le salen unas manchas o pelusas negras o verdes bótala.

Finalmente, si la sábila desprende un hedor a podrido (no confundir con el mal olor que tiene el líquido que bota al ser picada), entonces, también se habrá puesto mala y tendrás que tirarla.

¿Cuánto dura el Aloe vera?

El tiempo de vida útil del Aloe vera se podría considerar regular para una planta, pero abajo te dejaré un resumen de ello.

ProductoDuración
Aloe vera a temperatura ambiente1 – 2 días
Aloe vera refrigerada5 – 7 días
Aloe vera congelada8 – 10 meses
Gel o crema de aloe vera industrialHasta la fecha de vencimiento

¿Cuál es la mejor forma de conservar el Aloe vera?

Si quieres conservar la hoja o penca entera de Aloe vera completa, entonces, la mejor manera de almacenarla sería dentro de la nevera, pues así se mantendrá muy bien por varios días.

Dado que, si congelas toda la hoja de sábila, después será difícil pelarla y perderá un poco de su consistencia. En cambio, el gel o los cristales de sábila si se mantienen mejor cuando se congelan.

No obstante, los cristales o el gel de Aloe vera se pueden mantener por el mismo período de tiempo en la nevera, que la hoja entera. La penca de Aloe vera solo es más duradera a temperatura ambiente.

La crema o gel de Aloe vera, de venta comercial, dura muchísimo tiempo gracias a los conservantes y los recipientes donde vienen que ayudan a preservarla.

¿Qué sucede si usas gel de Aloe Vera caducado?

Una vez que cualquier tipo de producto de aloe vera ha caducado, es muy importante que no lo consumas. Aplicar gel de aloe caducado a la piel puede causar irritación, erupciones cutáneas o reacciones graves.

También comer o beber hojas caducadas de aloe vera o jugo es perjudicial ya que las esporas de moho y hongos pueden enfermar mucho a los consumidores. Esta precaución es cierta para los productos que contienen aloe vera, al igual que cualquier otro producto alimenticio caducado.

Si te interesa aprender a conservar alguna otra planta, recuerda que en este sitio tienes a tu disposición cientos de temas sobre conservación, así que siéntete libre de explorar todo lo que gustes.


[1] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3551117/