
Muy similar a la menta, seguramente el Aloe te es familiar por sus beneficios en la medicina casera, fundamentalmente en el tratamiento de quemaduras solares, y por lo mismo, siempre es importante conservar aloe vera en casa.
Según los egipcios, al aloe se le conocía como la planta de la inmortalidad, pero incluso llevando este nombre de inmortal, una vez que la planta ha sido cosechada, como la mayoría de las cosas, sólo permanecerá fresca durante un tiempo.
Así que ya sea que esté tratando con gel de aloe vera comprado en la tienda o hoja fresca de aloe vera, en ConservaTodo tenemos la mejor información para ti.
Cómo guardar el gel Aloe Vera comercializado
Si has comprado tu gel de aloe vera de la tienda en lugar de extraerlo de tu propia planta de aloe vera, tienes dos opciones principales a la hora de preservarlo correctamente.
Almacenar en un lugar fresco y seco
Por lo general, siempre es bueno mantener el gel de aloe vera comprado en la tienda en un lugar fresco y seco, y lejos de la luz solar directa. En cualquier lugar de su despensa, o un cajón de su cocina sería un lugar perfecto para mantener su gel de aloe vera comprado en la tienda.

Simplemente coloca el gel en su recipiente original en el lugar elegido, y estás listo para almacenar. Siempre se debe mantener el recipiente sellado herméticamente después de cada uso para evitar que entre aire o agua.
Puedes conservar el gel de Aloe vera durante un periodo de 2 a 3 años utilizando este método de almacenamiento.
Preservar gel de Aloe vera en tu refrigerador o congelador
Pero si planeas conservar tu gel de Aloe vera por más tiempo seguramente cruce por tu cabeza, ¿puedo congelar el aloe vera? La respuesta es si, y es la forma mas eficiente para conservar aloe vera.
Si planea hacer esto, simplemente coloque su gel dentro de su refrigerador o congelador en su recipiente original, y debe ser bueno durante al menos cinco años.
Cómo almacenar la hoja de Aloe Vera
Mantener fresco el gel de aloe vera comprado en la tienda es una cosa, con los conservantes comúnmente añadidos haciendo la mayor parte del trabajo por usted. Pero si estás planeando obtener tu gel cosechando tu propia planta de aloe vera, mantener el gel fresco puede ser más un poco más complicado.

Para ello tenemos 2 formas en las que podemos conservar aloe vera, las que detallamos más abajo.
¿Cuánto duran las hojas de aloe vera a temperatura ambiente?
Una vez que haya quitado una o dos hojas de aloe de su planta doméstica, las opiniones difieren sobre cuánto frescas las hojas de aloe vera a temperatura ambiente. Pero, en general, las hojas de aloe probablemente comenzarán a ir mal después de 1-2 días.
Puedes hacer que duren más almacenando todas las hojas de aloe en su refrigerador o congelador.
Conservar hojas enteras de Aloe Vera en el refrigerador
Para conservar aloe vera tenemos que envolver sus hojas en un toalla levemente mojada (con un rociador en lo posible) para mantener su humedad característica.
También debe asegurarse de que la toalla cubra el extremo cortado de la planta, ya que esto ayudará a evitar que la sección expuesta de la planta se seque.
Las hojas de aloe deben durar hasta una semana usando este método.
Preservar hojas enteras de Aloe Vera en el congelador
Si desea mantener todas sus hojas de aloe vera para uso a largo plazo, también puede almacenarlas en el congelador.
Sólo toma tus hojas de aloe, colócalos en una bolsa congeladora y ponlas en tu congelador. Almacenadas de esta manera, las hojas deben ser buenas hasta por ocho meses.
Cuando llegue el momento de descongelar las hojas de aloe, sólo tiene que sacarlos del congelador y dejarlos en el mostrador. Deben volver a la temperatura ambiente en aproximadamente 2-3 horas. Nunca descongelar las hojas de aloe vera congeladas en el microondas, ya que esto alterará su consistencia y reducirá su valor nutricional.
Extracción del gel
Si te sientes súper aventurero y realmente quieres sacar el máximo partido a tu planta de aloe vera, puedes extraer el gel de aloe vera de la hoja tú mismo antes de almacenarlo.

Para ello debes seguir los siguientes pasos:
- Enjuagar la hoja de aloe vera bajo agua fría
- Recortar las partes superior e inferior de la hoja en una tabla de cortar con un cuchillo afilado.
- A continuación, debes cortar los bordes puntiagudos que corren por cada lado de la hoja.
- Pelar el fino exterior verde de la hoja, puedes usar un pelador de verduras, al igual que pelarías una zanahoria o una papa.
- Ya estas en condiciones de extraer el gel.
A temperatura ambiente, este gel de aloe vera recién extraído sólo durará unas 24 horas, pero hay varias maneras de almacenar este gel para mantenerlo fresco durante más tiempo.

Almacenar Gel fresco de Aloe Vera en el refrigerador
Dependiendo de si estás planeando usar tu gel de aloe vera en bebidas y batidos, o como una adición calmante a tu humectante o champú casero, puedes cortar el gel en formas y tamaños apropiados para tu uso deseado. Luego guárdalo en la nevera.

Los cubos pequeños tienden a ser buenos para añadir a las bebidas. Los trozos más grandes pueden tener más sentido si quieres mezclar el gel de aloe vera en tus productos de belleza caseros o usarlo como tratamiento para quemaduras solares.
Cualquiera que sea la forma que elijas, simplemente coloca el gel en un recipiente hermético y déjalo en la nevera. Debe permanecer fresco durante unos 10 días utilizando este método.
Conservar Gel natural de Aloe Vera en el congelador

Los pasos para congelar este gel de aloe vera son muy fáciles, tal como se describen.
- Pon el gel en una cubeta o bandeja para hacer hielos.
- Pon la bandeja en el congelador por unas 2 a 4 horas.
- Transfiere los cubos de gel a una bolsa plástica o un recipiente hermético.
- Etiqueta la fecha de congelación en el recipiente.
- Almacena en el congelador definitivamente.
De esta manera su gel de aloe vera debe ser bueno hasta por ocho meses.
Una vez más, al descongelar el gel, ¡no utilice un microondas! Déjalo en el mostrador hasta que vuelva a la temperatura ambiente.
Mezcla con miel
También puede mezclar con miel para conservar aloe vera, ya que la miel es una sustancia autoconservadora que nunca va mal, así como lo es el propóleo también.

Después de mezclar el gel de aloe vera en una licuadora, con una concentración de 50/50, es decir, la misma cantidad de miel y gel, mezclarlos bien y almacenarlos en un recipiente hermético en su refrigerador».
Sorprendentemente, puedes conservar aloe vera por hasta tres años con este método.
Mezcla con vitamina C
La vitamina C es otro conservante que se puede mezclar con gel de aloe vera para que dure más tiempo.
Si estás usando este método, coloca el gel de aloe vera en la licuadora y aplasta un comprimido de vitamina C encima antes de mezclarlo. A continuación, mezcle la mezcla en alto durante unos segundos para crear un jugo súper nutritivo.
La mezcla es, por cada litro de gel de aloe vera debe usar ocho gramos de vitamina C en polvo.
Una vez mezclado, transfiera la mezcla a un recipiente hermético y guárdelo en su refrigerador. Gracias a los poderes preservantes de la vitamina C, debería poder conservar aloe vera al menos un mes.
¿Cuánto dura Aloe Vera Gel?
Si leíste los métodos anteriores tendrás una respuesta certeza, pero si no, te lo resumimos en el siguiente párrafo.

El gel de aloe vera comprado en la tienda durará entre 2 y 3 años cuando se mantenga a temperatura ambiente en su recipiente original, y hasta cinco años cuando esté refrigerado o congelado.
Las hojas enteras de aloe vera permanecerán frescas sólo 1-2 días a temperatura ambiente, pero deben durar hasta una semana en el refrigerador, y ocho meses si están congeladas.
Y mediante la extracción de gel fresco de aloe vera de su planta doméstica, puede hacer que dure de diez días a tres años dependiendo del método que elijas para conservar aloe vera.
¿Cómo sabes si el gel de Aloe Vera ha ido mal?
Nunca hay que perder la noción de que el Aloe vera es una planta, por lo que notarás todos los efectos en el olor “apagado” cuando se ha puesto mal.
En cuanto a las hojas frescas de aloe, estas se marchitarán, se mojarán, casi como un lodo, y olerán mal. Una vez que han caducado, el moho puede crecer notablemente.
Este ciclo de vida es similar para el jugo de aloe vera, que se decolorará y desarrollará un olor fétido una vez caducado.
¿Qué sucede si usas gel de Aloe Vera caducado?
Una vez que cualquier tipo de producto de aloe vera ha caducado, es muy importante que no lo consumas. Aplicar gel de aloe caducado a la piel puede causar irritación, erupciones cutáneas o reacciones graves.
También comer o beber hojas caducadas de aloe vera o jugo es perjudicial ya que las esporas de moho y hongos pueden enfermar mucho a los consumidores. Esta precaución es cierta para los productos que contienen aloe vera, al igual que cualquier otro producto alimenticio caducado.
¿Cuáles son los beneficios para la salud del jugo de Aloe Vera?
Hay todo tipo de evidencia anecdótica por ahí sobre los beneficios del jugo de aloe vera, con muchos considerándolo un tratamiento eficaz para dolencias como estreñimiento, inflamación y acidez estomacal. Otros creen que beber jugo de aloe vera regularmente es beneficioso para la nutrición general y mejorar la hidratación.

He aquí un vistazo más de cerca a lo que dicen los expertos sobre los beneficios de beberlo y porque es tan importante conservar aloe vera.
Aloe Vera por bajar el azúcar en la sangre
En muchas partes del mundo el jugo de aloe vera se utiliza como un remedio natural para tratar la diabetes tipo 2, y algunos estudios científicos han demostrado que el jugo de aloe vera se puede utilizar para reducir los niveles de azúcar en la sangre.
En un estudio donde 72 mujeres diabéticas recibieron una cucharada de jugo de aloe vera dos veces al día durante al menos dos semanas, se encontró que los niveles de glucosa en sangre y triglicéridos séricos se redujeron significativamente con el tratamiento con aloe vera en comparación con el placebo.
En un segundo estudio en el que se midieron los efectos del jugo de aloe vera en combinación con la medicina antidiabética, se registraron reducciones similares en la glucosa en sangre como resultado del tratamiento con aloe vera.
Así que parece que puede haber algunos beneficios de jugo de aloe cuando se trata de bajar el azúcar en la sangre y tratar la diabetes, pero siempre debe consultar a su médico antes de consumir jugo de aloe vera para este propósito.
Aloe Vera para salud bucal
Un propósito de jugo de aloe vera sin duda se puede utilizar para es mantener una boca sana, dientes y encías.
Según Henry Hackney DMD, un dentista con sede en Chicago que también es el director de contenido de Authority Dental y miembro de la Asociación Dental Americana, hay muchos beneficios probados de usar aloe vera para la salud bucal. El Dr. Hackney explicó que las propiedades antibacterianas del aloe vera ayudan a prevenir enfermedades de las encías, mal aliento y varias inflamaciones.
También confirmó que el aloe vera tiene un gran papel en el tratamiento del liquen plano, aftas recurrentes, inflamación alveolar, periodontio e inflamación después del tratamiento del conducto radicular, y que ayuda en el tratamiento de la gingivitis.
Advirtió que estos problemas se pueden tratar tanto con aloe vera líquido como con pasta de dientes que contiene el contenido de la pulpa de aloe pura.
El Dr. Mike Golpa, cirujano dental y CEO de los centros de implante dental G4 by Golpa, agregó que «si tenemos nuestra ingesta de aloe vera en jugo, es una buena idea enjuagarlo alrededor de la boca para aprovecharlo al máximo».
Los estudios también han demostrado que, en comparación con la clorhexidina, el enjuague bucal de aloe vera es igualmente eficaz para reducir la placa dental.
Tratamiento del estreñimiento
No se puede negar que ciertas partes de la planta de aloe vera poseen propiedades laxantes. Los estudios han demostrado que el látex de aloe vera, que es una forma líquida amarilla de extracto de aloe vera que se encuentra justo debajo de la piel de la planta, es conocido por reducir los efectos del estreñimiento en ciertos pacientes debido a la presencia de antraquinonas, compuestos orgánicos que facilitan resultados positivos para la salud como el alivio gastrointestinal.
Esta ciencia es confirmada por el Dr. Jesse P. Houghton MD, Director Médico Senior de Gastroenterología del Centro Médico del Sur de Ohio, quien explicó que la planta de aloe «actúa como un laxante natural» al «proporcionar hidratación con su alto contenido de agua».
No todos los tipos de jugo de aloe vera contienen estas antraquinonas, sin embargo, debido a los posibles efectos secundarios involucrados (más sobre eso pronto).
Otros beneficios digestivos potenciales

Se ha sugerido ampliamente que beber jugo de aloe vera puede proporcionar todo tipo de beneficios digestivos como el tratamiento de úlceras, enfermedad inflamatoria intestinal y colitis ulcerosa, y hay evidencia variable para apoyar estas afirmaciones.
Un estudio de hace mucho tiempo en 1963 sugirió que ciertos tipos de jugo de aloe vera pueden ser eficaces para el tratamiento de úlceras pépticas. Otro estudio de 2006 no encontró evidencia que sugiera que el jugo de aloe vera tenga algún efecto beneficioso para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal. Si bien ha habido algunos resultados positivos cuando se trata de usar jugo de aloe vera para tratar la colitis ulcerosa, los autores de ese estudio señalaron la necesidad de más ensayos para confirmar su eficacia.
Así que parece que se necesita más investigación si queremos estar seguros de que el jugo de aloe vera realmente posee estos beneficios digestivos sugeridos.
Alivio de acidez estomacal
Hay un montón de evidencia anecdótica por ahí sobre los beneficios del jugo de aloe vera para el tratamiento de la acidez estomacal, y el Dr. Houghton confirmó que este era el caso.
Explicó que sus «pacientes a menudo informan que el jugo de aloe ayuda a sus síntomas de acidez estomacal, probablemente neutralizando los efectos del ácido estomacal, así como cubriendo el revestimiento del esófago».
Los estudios también han demostrado que beber aloe vera puede proporcionar un tratamiento seguro y eficaz para reducir los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, una afección asociada con acidez estomacal frecuente, regurgitación alimentaria y regurgitación ácida.
Mejorar tu hidratación con jugo de Aloe Vera
Como mencionamos, el jugo de aloe vera generalmente consiste en alrededor del 99% de agua combinada con diversas vitaminas y minerales, por lo que tiene sentido que sea una bebida eficaz para mejorar nuestra hidratación.
El Dr. Houghton incluso sugirió que el jugo de aloe vera puede ser una alternativa baja en calorías a las bebidas azucaradas y jugos de frutas, y que «un vaso de 8 onzas de jugo de aloe vera contiene menos de 50 calorías, si no se agrega azúcar».
Función hepática
Aunque varias fuentes afirman que el jugo de aloe vera es una excelente solución para mantener un hígado sano, el Dr. Houghton advirtió que este beneficio está en discusión.
Dijo que, aunque se reportan beneficios con el aloe y su capacidad para ayudar al hígado a metabolizar los productos químicos, también hay informes documentados de hepatitis aguda (inflamación del hígado) de preparaciones de aloe, que se resolvieron cuando el paciente dejó de tomar el aloe.
Calidad de la piel
No hay beneficios probados de beber jugo de aloe vera cuando se trata de mejorar la calidad de la piel, pero la aplicación tópica del gel de aloe vera ha demostrado ser eficaz en el tratamiento del acné, psoriasis, dermatitis, cicatrización de heridas y varias otras condiciones de la piel.
El gel de aloe vera también puede ayudar a mejorar la calidad general de la piel debido a sus efectos antioxidantes, antimicrobianos e hidratantes. Este gel también se utiliza popularmente para tratar y curar quemaduras solares.
Efectos secundarios de beber jugo de Aloe Vera
Está claro que hay muchos usos medicinales posibles y beneficios para la salud de beber jugo de la planta de aloe vera. Pero antes de añadir aloe vera a tu batido favorito, repasemos los posibles efectos secundarios antes de verterla en la licuadora.
El Dr. Houghton advirtió que hay informes de bajos niveles de potasio, toxicidad hepática y diarrea que resulta en deshidratación en los seres humanos, y que también hay evidencia de experimentos en ratas de laboratorio de que el extracto de aloe coloreado puede aumentar la tasa de crecimiento tumoral en el intestino grueso.
Hay dos tipos principales de jugo de aloe vera: colorizado y decolorizado. El jugo coloreado de aloe vera, o jugo de gel de hoja interior, se produce sólo a partir del gel de la hoja, y contiene látex. Es este látex que contiene antraquinonas, y es responsable de la mayoría de los efectos secundarios y reacciones adversas que pueden ocurrir por beber jugo de aloe vera.
El jugo de aloe vera decolorizado está hecho de todo el jugo de la hoja, e implica el tratamiento del jugo extraído con carbón activado para eliminar el látex. Con el látex eliminado, el jugo de aloe vera decolorizado/purificado generalmente se considera seguro para beber, y es de mucha más calidad que el jugo de aloe vera colorizado/no purificado.
Para cosechar todos los beneficios del jugo de aloe vera, el Dr. Houghton aconsejó que el jugo de aloe purificado, filtrado y decolorizado es la opción más segura y mejor.
También puede interesarte: