Cómo Conservar Alfalfa (Brotes o pacas de heno)

Conservar Alfalfa
Conservar Alfalfa

La alfalfa es una planta sumamente nutritiva que puede ser consumida por personas y animales. Aunque para el consumo humano, solo se utilizan los brotes de la alfalfa. En fin, sin más rollo, vamos a responder la pregunta ¿Cómo se conserva la alfalfa?

Los brotes de alfalfa puedes almacenarlos únicamente en la nevera de 2 a 4 días, y no los puedes congelar. En el caso de las pacas de heno de alfalfa, puedes mantenerlas de 4 a 5 años a temperatura ambiente.

Para conocer en detalle cómo conservar la alfalfa correctamente, solo sigue leyendo.

Cómo conservar los brotes de alfalfa

Como mencioné en un principio, la alfalfa es una planta sumamente nutritiva, pero debido al amargor de sus hojas, las personas prefieren consumir los brotes de esta planta.

A la hora de comprar los brotes de alfalfa, asegúrate de que estén en buenas condiciones y los mini tallos se encuentren firmes y que no tengan manchas o pelusas de moho. Aunque también las puedes germinar en casa.

Para guardarlo, procede a hacer lo que indico a continuación:

  • Paso 1: Lavar los brotes de alfalfa.

Para lavar los brotes de la alfalfa utiliza agua fría, asegurándote de retirar la cáscara de la semilla, luego sécalos con una taza para centrifugar o déjalos unos minutos escurriendo en el colador o sobre papel absorbente.

  • Paso 2: Embolsar los brotes de alfalfa.

Coloca los brotes de alfalfa secos dentro de una bolsa plástica no hermética. Dicha bolsa la debes cerrar, pero con un nudo flojo para permitir el paso de aire.

  • Paso 3: Guardar los brotes de alfalfa en la nevera.

Coloca la bolsa con los brotes de alfalfa dentro del compartimiento o cajón para guardar verduras, o en un área fresca de tu nevera. De esta forma, los brotes de alfalfa se mantendrán refrigerados de 2 a 4 días.

Y en caso que te preguntes si se pueden congelar los brotes de alfalfa, la respuesta es no. Esto se debe a que los brotes son sumamente delicados y no pueden resistir el freezer, por lo que al descongelarse acabaran hechos papilla.

Cómo conservar las pacas de heno de alfalfa

Las plantas de alfalfa se cosechan para elaborar pacas de heno y así alimentar a los animales en las granjas y que se beneficien de todos sus nutrientes.

Bien sea que lo hayas comprado o hayas cosechado y armado las pacas de alfalfa por ti mismo, el lugar donde almacenarlas es uno de los puntos más importantes para que se mantengan por mucho tiempo.

Lo ideal sería guardar el heno de alfalfa dentro de una estructura techada y con paredes, que sea lo suficientemente grande para hacer hileras de pacas de alfalfa y que permita una mejor circulación de aire.

También sirven estructuras techadas sin pared alguna, pero deben contar con un buen drenaje de agua, sobre todo durante la temporada de lluvias, para que no se retenga líquido en las pacas del fondo.

De lo contrario, la humedad concentrada en esas pacas, provocara que el moho u otros microorganismos proliferen y empiecen a esparcirse a las demás, haciendo que se pudran con rapidez.

Otra cuestión es que, por temas de practicidad, se suelen colocar las pacas de henos cerca de donde comen los animales. Esto muchas veces es al aire libre, donde no hay alguna estructura cerca, por lo que, en estos casos, tocaría cubrirlos con una lona de plástico.

Pero si cuentas con el presupuesto, o ya cuentas con ellas, puedes armar carpas hangar para proteger el heno de alfalfa al aire libre. Estas estructuras son fáciles de armar y desarmar, en caso de que después quieras cambiar la ubicación del mismo después.

Te recomiendo siempre apilar las pacas en hileras, con el espacio suficiente para que una persona quepa y camine por ese “pasillo” sin problema, en especial, si tienes muchas pacas de heno.

Siguiendo todos estos consejos, tus pacas de heno de alfalfa podrán mantenerse en buen estado de 4 a 5 años a temperatura ambiente, con su respectivo mantenimiento. [1]

Este mantenimiento implica deshacerse de los bichos y estar al pendiente cuando las pacas mojadas tengan que volver a secarse o deshacerse de ella para salvar a las demás.

¿Cómo saber si la alfalfa se puso mala?

En el caso de los brotes de alfalfa, sabrás cuando están malos si:

  • Empiezan a oler mal.
  • Presentan manchas o pelusas negras o blancas (moho).
  • Tienen un sabor raro y malo.
  • Los tallos están en muy aguados y blandos.

Con respecto a las pacas de heno de alfalfa, sabrás que están en mal estado cuando:

  • Desarrollen moho.
  • Parte de la paca se empiece a pudrir.
  • Tenga un fuerte olor a podrido.

¿Por qué se echa a perder la alfalfa?

La humedad es el principal enemigo de la alfalfa, bien sea en brotes o cuando se haya convertido en heno, ya que la humedad propicia el desarrollo de hongos, moho y otras bacterias, que aceleran la descomposición de la misma.

En el caso particular de los brotes, estos son, en sí, la parte inicial de la planta de alfalfa, que está comenzando crecer, por ende, no son lo suficientemente fuerte para resistir demasiado tiempo.

Con respecto a las pacas de henos de alfalfa, suelen tener una duración prolongada, puesto que son un conjunto de plantas secas, pero de no contar con un buen almacenamiento y mantenimiento, no llegaran a durar demasiado.

¿Cuánto dura la alfalfa?

Los brotes de alfalfa no duran mucho, contrario a lo que sucede con las pacas de heno hechas con alfalfa.

ProductoDuración
Brotes de alfalfa refrigerado2 – 4 días
Paca de heno de alfalfa a temperatura ambiente4 – 5 años

¿Cuál es la mejor manera de conservar la alfalfa?

El mejor modo de conservar los brotes de alfalfa consiste en almacenarlos en la nevera dentro de una bolsa que no sea hermética. Lamentablemente no se pueden congelar por lo delicados que son los brotes.

En el caso de las pacas de heno hechos con plantas de alfalfa, la mejor manera de conservarlos en colocándolos en un lugar techado, donde este protegido de las inclemencias del clima.

No obstante, también las puedes dejar en un lugar que solo tenga techo o en un hangar, e incluso lo puedes cubrir con una simple lona de plástico para proteger el heno de alfalfa cuando se deja al aire libre.

Si te interesa aprender a conservar algún otro producto, ten presente que en este sitio tienes a tu disposición una larga lista de temas sobre conservación de alimentos que es actualizada regularmente.


[1] https://extension.psu.edu/harvest-management-of-alfalfa#:~:text=Under%20optimum%20growing%20and%20soil,longer%20depending%20on%20cutting%20management.

Cómo Conservar la Manzanilla Fresca en 3 formatos

Conservar la Manzanilla
Conservar la Manzanilla

¿Te fascina la manzanilla? Muchos tenemos esta hierba en nuestros hogares, particularmente no me falta, todo gracias a que he aprendido a cómo conservar manzanilla correctamente.

La manzanilla fresca puedes dejarla a temperatura ambiente por 7 días. También, refrigerada en la nevera durara alrededor de 15-20 días. Y para conservar la manzanilla a un largo plazo puedes congelar o secarla con una vida útil superior al año.

Continúa leyendo para que aprendas los métodos y consejos para conservar la manzanilla.

Cómo la conservar manzanilla fresca a temperatura ambiente

¿Compraste manzanilla fresca y tienes gran cantidad de ella? Si buscas la mejor forma para conservarla estás en el lugar indicado.

Conoce el método para conservar manzanilla fresca a temperatura ambiente sin que se dañe rápidamente.

  • Paso 1. Limpia la manzanilla

Retira hojas y flores que estén en mal estado de los tallos de la manzanilla. Esto es esencial para que la conservación sea más larga.

  • Paso 2. Corta la raíz y algunas hojas del tallo

Es indispensable que el tallo no tenga raíz. Además, se deben quitar algunas hojas, ya que se sumergirá en agua y podría aumentar el riesgo de daño en la manzanilla.

Para ello utiliza una tijera de poda y deja 10 cm de tallo sin las hojas.

  • Paso 3. Busca un florero o envase de vidrio pequeño

Agrega agua dentro del envase de vidrio hasta la mitad.

  • Paso 4. Coloca los tallos de la manzanilla dentro del envase

Con cuidado ve colocando uno por uno los tallos de la manzanilla dentro del recipiente.

  • Paso 5. Almacena en un lugar seco y sin luz solar directa

Puedes dejar el envase con la manzanilla sobre la encimera, o cualquier lugar que cumpla los requisitos de ser un ambiente seco, sin luz, y que este alejado de aparatos que emanen calor.

Esta forma de conservación lograra que la manzanilla fresca se mantenga en perfecto estado hasta 7 días. Para una mejor preservación cambia el agua del envase cada dos días y si observas que hay flores y hojas marchitas retíralas.

Cómo conservar manzanilla fresca en la nevera

Si crees que 7 días para conservar la manzanilla es muy poco, puedes recurrir a preservarla en la nevera, pero no debes hacer lo mismo que en el método anterior a temperatura ambiente.

A continuación se enumeran los pasos y consejos para hacerlo de la forma correcta.

  • Paso 1. Busca una hoja de papel absorbente

En una hoja de papel absorbente debes colocar los tallos con las flores de manzanilla sin que estén muy pegados entre sí. Al final solo debes enrollar la  hoja de papel con la manzanilla dentro.

Nota importante: Si bien se requiere cierta humedad, no se debe lavar la manzanilla antes de conservar, ya que aceleraría el proceso de descomposición de las flores, por lo que solo debes lavar la manzanilla al momento de utilizarla.

  • Paso 2. Guarda en un recipiente de plástico

Coloca la manzanilla envuelta en papel dentro de un recipiente de plástico hermético.

  • Paso 3. Almacena en la gaveta de las verduras

Asegúrate que el lugar donde la almacenes no esté cerca de alimentos con olores fuertes porque la manzanilla lo absorberá y se dañará.

Al utilizar esta forma de conservar manzanilla puedes mantener su frescura por alrededor de 15-20 días.

Cómo congelar la manzanilla

¿Es posible congelar manzanilla? ¿Tienes miedo a que se dañe? Estas son algunas dudas que puedes tener a la hora de conservar manzanilla. El método de congelamiento es uno de los mejores para mantener tu manzanilla fresca y con aroma increíble.

Para congelar manzanilla fresca puedes utilizar 2 métodos: el de la cubitera de hielo o envueltas en papel aluminio.

Pasos para congelar manzanilla en cubiteras de hielo

Este método es bastante bueno cuando tienes una cantidad considerable y quieres dividirla en porciones precisas, a modo que no tienes que estar descongelando el paquete completo. También tiene la ventaja, al estar combinada con agua, de ocuparse directamente en infusiones frías para los meses de verano.

  • Paso 1. Retira las flores de manzanilla de los tallos

Comienza a retirar las flores de la manzanilla de los tallos con una tijera para no estropear la planta. Si observas que algunas flores están en mal estado debes desecharlas.

Mientras vas seleccionando las flores debes reservarlas en un tazón que este seco y limpio.

  • Paso 2. Lava las flores

En un recipiente lleno de agua coloca las flores y déjalas ahí por unos minutos para retirar la suciedad.

  • Paso 3. Retira el exceso de agua

Con la ayuda de un colador retira las flores del envase con agua y deja que se escurra bien.

  • Paso 4. Busca una cubitera de hielo

En una cubitera de hielo coloca varias flores hasta llenar la mitad de cada espacio, hazlo sin presionar la planta para que no se estropee.

  • Paso 5. Llena la cubitera con agua

Añade con cuidado agua dentro de cada espacio hasta llenar la cubitera de hielo.

  • Paso 6. Coloca en el congelador

Busca un lugar en tu congelador para colocar la cubitera y déjala allí por 24 horas.

  • Paso 7. Retira los cubitos de manzanilla y guarda en una bolsa de plástico

Con cuidado retira los cubitos de manzanilla y procede a guardarlos rápidamente en una bolsa de plástico. Asegúrate de que las bolsas no quedan llenas para evitar que se dañen las flores frescas.

  • Paso 8. Almacena en el congelador

Coloca las bolsas con los cubitos de manzanilla en el congelador. Si son varias puedes colocarlas una encima de otra. Sin embargo, no se recomienda agregar mucho peso sobre ellas por su fragilidad.

Nota: Cuando las quieras utilizar solo debes retirar los cubitos que necesites y dejar descongelar por unos minutos. Así estarán en perfecto estado para utilizarlo en tus preparaciones.

Congelar manzanilla de esta forma asegurara que tus flores se mantengan alrededor de 4-5 meses.

Pasos para congelar manzanilla en papel aluminio

Este método es como si fuésemos a hacer una especie de taco o wrap con la manzanilla, ya que quedará envuelta. Este método es mas simple de hacer, y tiene la ventaja de durar levemente más.

  • Paso 1. Coloca las flores sobre papel aluminio

Retira las flores de los tallos y colócalas sobre papel aluminio con cuidado de no estropearlas.

  • Paso 2. Forma una bolsa con el papel aluminio

Vamos a crear un paquete de manzanilla de forma similar a la que envolvemos un regalo.

Primero pondremos la manzanilla cerca de uno de los lados, y del lado opuesto doblaremos la mitad del papel aluminio quedando la manzanilla complemente cubierta.

Luego, vamos a realizar pequeños pliegues para cerrar los 3 lados que quedaron abiertos, de manera similar a lo que hacemos cuando preparamos empanadas.

Mientras lo haces asegúrate de retirar el mayor aire posible sin que se aplasten las flores. Hazlo con delicadeza recuerda que la manzanilla es muy sensible.

  • Paso 3. Etiqueta la bolsa de papel aluminio

Para que sepas que es lo guardas dentro de ella debes colocar una etiqueta con el nombre y la fecha de conservación.

También, opcionalmente, puedes poner el empaque de papel aluminio en un recipiente hermético, como por ejemplos las bolsas ziplock.

  • Paso 4. Almacena en el congelador

Guarda la bolsa con la manzanilla en el fondo del congelador para evitar cambios bruscos de temperatura cada vez que abras la puerta.

La manzanilla congelada en papel aluminio conservara su frescura durante 6 meses.

Cómo deshidratar o secar la manzanilla

Uno de los métodos infalibles para conservar manzanilla es el secado ya que permite la extensión de la vida útil de esta planta aromática por más tiempo. Existen varias formas para secar manzanilla entre ellas al sol, en el deshidratador y en el microondas.

Secar la manzanilla es una buena opción cuando no queremos utilizar la nevera para conservarlas por bastante tiempo. Además, puedes mezclarlas en bolsitas junto con té, y tendrás un infusión novedosa.

Cada una de las formas antes descritas te la ampliaremos a continuación, donde te daremos los pasos y tips para que dure su aroma y propiedades por largo tiempo.

Secar la manzanilla al sol

  • Paso 1. Seleccionar las mejores flores

Debes seleccionar las mejores flores aquellas que no estén podridas o con las hojas rotas picadas de insectos. Luego a cada flor la sacudes cuidadosamente para eliminar el sucio que tenga la manzanilla.

  • Paso 2. Cortar los tallos de la manzanilla

Con un cuchillo filoso corta los tallos de la manzanilla y solo deja las flores, ya que en general es lo que se usa.

  • Paso 3. Lavar las flores de manzanilla

En un tazón grande agregas suficiente agua fría y sumerge las flores de manzanilla por un minuto aproximadamente.

  • Paso 4. Escurrir las flores de manzanilla

Con la ayuda de un colador escurrimos las flores de manzanilla. Luego con una toalla absorbente de cocina la secamos cuidadosamente para no dañarlas.

  • Paso 5. Secar las flores

Una vez que las flores estén bien limpias la extendemos sobre papel periódico para secarlas, que no queden una encima de otra ni mucho menos pegadas entre sí. También se puede utilizar un pedazo de tela o una malla para el proceso de secado.

  • Paso 6. Colocar las flores en el interior de la casa

Dejar las flores de manzanilla en algún lugar del interior de la casa, que sea cálido, bien ventilado y que no le llegue la luz solar directamente por 2 semanas aproximadamente.

  • Paso 7. Almacenar las flores en un recipiente hermético

Una vez que las flores estén secas totalmente, la viertes en un recipiente de cristal esterilizado y lo cierras herméticamente. Luego lo ubicas en un lugar fresco y seco de tu despensa.

Este proceso de secado de flores de manzanilla al sol te permitirá disfrutar de esta planta aproximadamente por 1 año.

Secar la manzanilla con deshidratador

  • Paso 1. Precalentar el deshidratador

Enciende el deshidratador y prográmalo a una temperatura de 41°C.

  • Paso 2. Colocar las flores en el deshidratador

Con la ayuda de papel manteca o papel encerado extiéndelo sobre la bandeja del deshidratador y colocas las flores de manzanilla de una en una, que no queden muy pegadas entre sí. Luego colocas un papel de malla encima de las flores para que se mantengan en su sitio y no se muevan.

  • Paso 3. Dejar secar las flores

Debes revisar las flores cada 30 minutos para que verifiques si ya están totalmente secas o si le falta tiempo en el deshidratador. Este proceso puede durar unas cuantas horas o el día completo para que las flores se sequen completamente.

  • Paso 4. Revisar la textura de las flores

Si las flores de manzanilla al tocarlas tienen una textura crujiente y que se parten con facilidad, entonces ya están secas totalmente y puedes sacarlas del deshidratador para que se enfríen.

  • Paso 5. Almacenar las flores de manzanilla en un recipiente

Una vez que estén frías las flores de manzanilla la puedes almacenar en un recipiente de vidrio con tapa hermética y lo colocas en un lugar de tu despensa que sea fresco y seco.

Esta técnica de deshidratar flores de manzanilla extiende la vida útil de la hierba hasta 1 año

Secar la manzanilla en el microondas

  • Paso 1. Encender el microondas

Se enciende el microondas a la temperatura más baja o en el modo de descongelamiento.

  • Paso 2. Colocar las flores en el microondas

Con la ayuda de papel manteca extiéndelo sobre la bandeja del microondas y colocas las flores de manzanilla de una en una, que no queden muy pegadas entre sí.

  • Paso 3. Calentar las flores por 30 segundos

Calentar las flores por 30 segundos y luego sacarlas del microondas por un minuto a temperatura ambiente. Repetir el proceso las veces que sean necesarias para secar las flores.

  • Paso 4. Revisar las flores

Revisar las flores para tocar y sentir su textura, si es crujiente y quebradizas es porque ya están secas totalmente.

  • Paso 5. Almacenar las flores secas de manzanilla

Una vez que ya estén secas las flores, la puedes almacenar en un recipiente de vidrio con tapa hermética y luego la colocas en un lugar seco y fresco de la despensa.

Este método de conservación de flores de manzanillas secas en microondas te dura hasta un año.

¿Cómo saber si la manzanilla esta mala?

La manzanilla al ponerse mala puede causar varios efectos secundarios en nuestro cuerpo como alergia, hinchazón de la garganta y otros problemas. Por lo que es importante saber los signos de descomposición para descártala inmediatamente.  

Así que no esperemos más y lee ¿Cuáles son los síntomas de que la manzanilla esta mala o estropeada?

  • La manzanilla fresca puede estar estropeada cuando sus hojas y flores se han marchitado.
  • Tiene olor a podrido.
  • La manzanilla seca esta mala cuando tiene moho o coloración extraña en alguna de sus partes.

Evitaras todos estos problemas al seguir los consejos de conservación que te dimos anteriormente y además la manzanilla mantendrá sus propiedades intactas.

¿Cuánto dura la manzanilla?

La manzanilla es una hierba que puede permanecer por varios días incluso meses si se conserva correctamente. Para conocer ¿Cuánto dura la manzanilla? Hemos dejado un cuadro donde se muestra el método de conservación y la duración.

ProductoDuración
Manzanilla fresca a temperatura ambiente7 días.
Manzanilla fresca refrigerada15-20 días.
Manzanilla fresca congelada en cubitos4-5 meses.
Manzanilla fresca congelada envuelta en papel aluminio6 meses.
Manzanilla deshidratada1 año.

¿Cuál es la mejor forma de conservar manzanilla?

Como amantes de la manzanilla queremos siempre tenerla en perfecta estado para que al momento de utilizarla podamos disfrutar de todos sus beneficios. Una de las mejores formas para conservar manzanilla fresca a corto plazo es dejarla dentro de un envase de agua y tenerla en la encimera.

Pero, si es largo plazo utiliza el método de congelación, puedes pensar que no se puede realizar ya que puede dañar la manzanilla poniéndola blanda. Y no es así, asegúrate de seguir los pasos que te dimos anteriormente y es seguro que tu manzanilla fresca se mantendrá durante largo tiempo.

El otro método infalible que requiere de un esfuerzo extra es secar la manzanilla en este artículo te hemos dejado 3 formas para hacerlo. Cada una de ellas mantendrá esta hierba durante un año con su aroma y sabor.

Esperamos te hayan gustado las formas para conservar manzanilla, te invitamos a ponerlas en práctica. Si quieres seguir aprendiendo sobre otros métodos de conservación en ConservaTodo tenemos muchos post dedicados a este tema.

Cómo Conservar Hortensias (cortadas y maceta)

Conservar Hortensias
Conservar Hortensias

Hablar de hortensias es sinónimo de belleza. La especie Hydrangea es muy buscada por los amantes de las flores debido a sus diversos colores, por lo que si tienes la duda de ¿Cómo conservar hortensias? Aquí en nuestra web lo aprenderás.

Para conservar hortensias en macetas debes tenerlas en un lugar con las condiciones óptimas para que duren 4 años. Otro método es secar las hortensias al aire, en un florero con agua, con gel de sílice o glicerina, cada uno extenderá su vida útil de entre 1-2 años.

Si quieres aprender detalladamente cada una de las formas de conservar hortensias quédate con nosotros y disfruta de tus hortensias por largo tiempo.

Cómo conservar hortensias en macetas

Las hortensias son flores que pueden ser muy delicadas por lo que requieren de cuidados para mantenerlas por largo tiempo. Por lo que si tienes esta planta en casa es necesario que conozcas cómo conservarlas correctamente y extender su vida útil.

Para conservar hortensias en macetas debes prestar atención a unos aspectos para su cuidado entre ellos:

El riego, suelo correcto, maceta adecuada, luminosidad y ubicación, la poda y cuando es conveniente abonarlas.

Entonces, ¿Cómo conservar hortensias en macetas? A continuación te explicamos a profundidad cada uno de los aspectos antes mencionados.

Cómo regar las hortensias

Las hortensias requieren de estar hidratadas todo el tiempo, por lo que el riego es un factor importante para su conservación. Dependiendo de la época en que se encuentre variara la frecuencia con que la tienes que regar las hortensias.

En los meses de verano y primavera las hortensias necesitan de riego abundante todos los días, debido al calor a que se someten. En la época de invierno, las hortensias pueden mantener su humedad, es por ello que debes regar solo cuando veas que el sustrato está seco.

Veamos ¿Cómo regar correctamente las hortensias?

  1. Coloca un plato debajo de la maceta

Busca un plato y colócalo debajo de la maceta para que no encharques las hortensias.

  1. Riega abundantemente el suelo de las hortensias

Añade agua directamente en el sustrato hasta que observes que este húmedo.

  1. Retira el exceso de agua

Luego de haber regado las hortensias retira el plato con el exceso de agua.

Consejos adicionales para regar correctamente las hortensias

  • No regar con agua calcificada:

Si observas que el agua de tu localidad tiene mucha cal, puedes descalcificarla dejándola en reposo durante 24 horas antes de utilizarla para el riego.

También, puedes utilizar agua de lluvia que es la mejor para las flores.

  • Cada vez que observes que el suelo de la planta esté seco debes regar:

No dejes que la tierra se seque por mucho tiempo ya que causara que las hortensias se marchiten.

  • El riego se realiza en la mañana o en la tarde:

Para regar efectivamente a las hortensias debes hacerlo en las primeras horas de la mañana o si prefieres en la tarde, cuando el sol ya se ha ocultado.

  • Rocía las hojas de las hortensias:

Cada 3 días por las noches debes rociar el follaje de las hortensias, así mantendrás a las hojas con un color brillante por largo tiempo.

Luminosidad y ubicación correcta de las hortensias

Otro de los factores para conservar hortensias por largo tiempo es prestar atención a su ubicación para que así tenga la luminosidad adecuada. Las hortensias necesitan de luz solar con baja intensidad, por lo que les gusta el sol de la mañana y evitar el sol del mediodía y la tarde.

En los días calurosos esta planta debe mantenerse en la media sombra para no ocasionar daño en las hortensias. Debes buscar un lugar que este ventilado y donde reciba al menos 4 horas de sol de la mañana y cuando llegue el medio tendrás que cambiarla de sitio.

Cuando llegue la temporada de invierno y otoño ubica las hortensias en un lugar donde tenga buena luminosidad puede ser dentro de tu casa, al lado de una ventana. Y así podrás protegerlas de las heladas que se originan en estos meses.

Temperatura adecuada

La temperatura adecuada para que las hortensias crezcan y se desarrollen a plenitud es aquella que sea menor a 5°C y que sea superior a 30°C. Las temperaturas exageradas para su nivel de tolerancia harán que las hortensias se hielen o se marchiten ocasionando que no florezcan.

Suelo correcto para las hortensias en macetas

El suelo ideal para las hortensias es aquel que sea ácido con un pH entre 5.5 y 7.5, para que pueden asimilar todos los nutrientes que beneficien su desarrollo. Además, se complementan con un sustrato especial para plantas acidófilas, entre ellos compost de brezo o castaño y la turba rubia.

La acidez del suelo puede determinar el color de tus hortensias, por ejemplo:

  • Las hortensias azules se dan cuando el sustrato tiene un pH bajo de 5.5.
  • Hortensias rosadas el suelo tiene un pH de 6.0.

Cómo podar las hortensias

La poda de las hortensias se debe realizar una vez al año para que la planta este fuerte y las flores se desarrollen hermosas. Este proceso se hace después que ha pasado la temporada de invierno para que las altas temperaturas no provoquen daño en las hortensias.

Entonces, ¿Cómo podar las hortensias? A continuación te lo mostramos.

  1. Buscar las herramientas para la poda

Es importante tener las herramientas necesarias para la poda, como lo son la tijera de mano y la tijera de poda con el mango largo. Deben estar bien limpias, desinfectadas y muy bien afiladas.

  1. Cortar los tallos y las ramas

Debes cortar los tallos y ramas de las hortensias que estén en mal estado aquellos que se vean amarillentos. Si la planta tiene poco tiempo se pueden dejar algunos tallos para que se afiance mejor al suelo.

  1. Cortar las ramas nuevas

Debes observar cuáles son las ramas más nuevas y la podas, haciendo un corte con la tijera por encima de tu dedo. Corta todas las ramas que sea posible, que la hortensia quede despejada para que pueda acceder directamente a la luz solar, todo esto beneficiará la próxima temporada de floración.

  1. Regar y abonar adecuadamente la hortensia

Después de la poda es recomendable regar la planta y abonarla con el sustrato especial para las hortensias. Utiliza sustrato con pH bajo y el abono hortensias, ideal para todo tipo de plantas que necesitan suelos ácidos.

Cuando abonar las hortensias

Las hortensias requieren de abono antes de su floración en primavera para que las flores se den con mayor vitalidad y hermosura. En donde cada 15 días debe ser abonada hasta que florezcan las hortensias, luego de allí debes parar el abono hasta su otra temporada.

El mejor abono es aquel que es orgánico puedes utilizar compost o humus de lombriz, el cual debes añadir con cautela para no cambiar el pH de la tierra. Además, debes comprar fertilizante que tenga quelatos de hierro para que así puedas mantener la acidez del suelo en un buen equilibrio.

Cuál es la maceta correcta para las hortensias

Es una regla de oro mantener las hortensias en macetas grandes como de 50 cm de diámetro, ya que las raíces son grandes y necesitan de mucho espacio para que tengan un buen crecimiento y contribuyan al desarrollo de la planta. Si la maceta es muy pequeña la planta no se podrá desarrollar bien, por ende se marchitara y morirá.

Al conservar hortensias en macetas siguiendo cada uno de los aspectos que te mencionamos anteriormente puedes lograr que la planta se mantenga por 4 años seguidos.

Cómo conservar hortensias cortadas por largo tiempo

¿Te regalaron un ramo de hortensias? ¿No sabes cómo mantenerlas por varios días? En nuestra web te indicaremos los pasos para conservar hortensias cortadas por largo tiempo. Así que continúa leyendo para que disfrutes de tus bellas hortensias y evites que se marchiten rápidamente.

  1. Cortar los tallos en diagonal

Con una tijera de poda corta los tallos de las hortensias de manera diagonal, para que no corras el riesgo de dañar los extremos del hijuelo. Al realizar el corte coloca la planta en agua tibia y así no le entrará burbujas de aire que podrían dañar irreversiblemente el tallo.

  1. Meter los tallos en polvo de alumbre

Una vez cortado los tallos lo pasas de uno en uno por un plato de 1,3 cm de profundidad lleno de polvo de alumbre. Este truco hará que las flores se conserven por mucho más tiempo.

  1. Prepara el agua en el jarrón

Busca un jarrón grande y llena con agua tibia o a temperatura ambiente entre 7 y 13 cm aproximadamente. Un truco para conservar hortensias por más tiempo es añadir al agua una cucharada de azúcar para que nutra mejor a la planta.

  1. Colocar los tallos cortados en agua

Una vez cortados los tallos y añadido el polvo de alumbre, tienes que colocarlos en agua inmediatamente.

Ten cuidado de no aplastar las puntas del tallo para que la hortensia se pueda hidratar bien y dure mucho más tiempo.

  1. Ubicación del florero

Debes colocar el florero con las hortensias en un lugar donde no haya muchas corrientes de aires ya que hace que el agua se evapore rápidamente.

La mejor ubicación es cerca de la ventana siempre evitando que le pegue el sol excesivo porque puede marchitar tus flores.

Recomendaciones importantes:

  • Salpicar los pétalos con agua

Los pétalos de las hortensias absorben mucha agua, por lo cual debes rociarlo a diario con agua utilizando una pistola con un atomizador suave.  

  • Cambia el agua del jarrón diariamente

Todos los días debes cambiar el agua del jarrón para evitar cualquier bacteria que produzcan mal olor o daño en la planta. Es esencial que laves bien el jarrón antes de añadir el agua nueva para que no haya ningún residuo anterior.

  • Si las hortensias se están marchitando haz lo siguiente:

Cuando observas que las hortensias comienzan a marchitar debido al calor puedes añadir una parte de agua con dos partes de hielo en el jarrón. Luego coloca las hortensias dentro del jarrón para que absorba el agua fría y se hidrate, con este consejo puedes ver una mejoría considerable en dos días.

Al utilizar los pasos que te dimos y seguir las claves puedes conservar hortensias cortadas en agua por alrededor de 2 semanas.

Cómo secar hortensias

Secar las hortensias es uno de los métodos más factibles a la hora de conservar la belleza de un ramo de estas hermosas flores. Además, que puedes disfrutar de sus colores por largo tiempo, será un bello adorno para cualquier ocasión. Puedes complementar esta lectura con nuestro articulo sobre conservar hojas

Hay varias formas de secado para hortensias, entre ellos:

  • Secado al aire: una de las más fáciles de hacer y que conserva muy bien a las hortensias.
  • Secado en un florero con agua: seca los tallos de las hortensias logrando que las flores se preserven en mejor aspecto.
  • Secado con gel de sílice: seca perfectamente a las hortensias y su acabado final sobre las flores es perfecto.
  • Secado con glicerina: le dará un aspecto más realista a las flores, se verán en su forma natural y colores vibrantes.

Cada uno de los métodos mencionados puede serte útil para conservar hortensias a largo plazo, así que puedes escoger el que mejor te convenga. A continuación te explicaremos los pasos y consejos en cada una de las formas para secar hortensias.

Secar hortensias al aire

  1.  Retirar las hojas de las hortensias

Con una tijera debes cortar todas las hojas de las flores de las hortensias. Si se las dejamos el proceso de secado puede dificultarse.

  1. Amarra un cordón sobre los tallos

Debes amarrar un cordón sobre cada uno de los tallos de las hortensias.

  1. Colócalas en un gacho de ropa

Cuando tengas todas las hortensias amarradas puedes proceder a colgarlas boca abajo sobre un gacho de ropa. Deben estar separadas unas de otras para que el aire las seque perfectamente.

  1. Cuelga en un lugar oscuro

Escoge un lugar donde este seco y oscuro para secar las hortensias, este puede ser un armario. Asegúrate de que tenga buena ventilación e iluminación.

  1. Añade laca para el cabello

Pasado una semana debes añadir laca para el cabello en todas las flores de las hortensias y déjalas durante dos semanas más.

  1. Retira y almacena

Al cabo de las tres semanas tus hortensias estarán secas conservando su color y firmeza, por lo que debes retirarlas del gancho. Luego puedes colocarlas en tu jarrón favorito para decorar cualquier lugar.

Con este método de conservar hortensias secas al aire puede durarte esta planta por aproximadamente un año.

Secar hortensias en florero con agua

  1. Quita las hojas y corta el tallo

Puedes quitar unas pocas hojas de las hortensias y corta el tallo diagonal a la altura que sobresalga del florero.

  1. Añade agua al florero

Debes agregar el agua hasta que quede unos 2cm de la mitad de florero.

  1. Coloca las hortensias dentro del florero

Con cuidado ve colocando una por una las hortensias dentro de florero que los tallos queden cubiertos de agua hasta la mitad.

  1. Deja secar las hortensias

No agregues más agua sino que deja que se evapore. Coloca el florero en un lugar alejado de la luz solar y de las corrientes fuertes de aires.

Este proceso de secado puede durar 2 semanas.

  1. Retira las flores

Cuando se hayan secado por completo debes retirar las flores del jarrón. Luego debes cortar el tallo que estuvo sumergido en el agua.

  1. Guarda en bolsas de plásticos

Puedes almacenar las hortensias secas dentro de bolsas de plásticos herméticas o exhibirlas en un florero.

Con esta forma de conservar hortensias secas las podrás disfrutar durante 1 año.

Secar hortensias con glicerina

  1. Coloca las hortensias en un jarrón con agua

Lo primero que debes hacer es limpiar las hortensias de modo que no queden hojas ni flores marchitas.

Luego debes colocarlas los tallos en un jarrón con agua salada durante 24 horas, para ello debes añadir por un vaso de agua 1 cucharada de sal. Esta es una de las claves para conservar hortensias secas por un largo tiempo.

  1. Prepara el tallo de las hortensias

Corta 3 cm de tallo de las hortensias de forma diagonal.

Después con un mazo debes aplastar 2 cm de tallo, esto permitirá que la glicerina penetre las fibras de la planta y se seque mejor.

  1. Busca un recipiente

En un recipiente grande de vidrio debes añadir una parte de glicerina liquida con dos partes de agua caliente que no esté hirviendo.

  1. Coloca el tallo dentro de la mezcla de glicerina

Con cuidado coloca el tallo de las hortensias dentro del recipiente con la glicerina, lo debes dejar durante 3 semanas.

Se notara que ha disminuido la mezcla cuando los tallos la absorben, por lo que debes añadir más mezcla hasta que se alcancen las tres semanas de secado.

  1. Retira y cuelga

Pasado las semanas en la glicerina debes retirar los tallos de la glicerina y amarrar un cordón para colgar sobre un perchero.

Deja reposar por unas 2 semanas en un lugar seco y oscuro.

  1. Guarda las hortensias secas en glicerina

Luego de las semanas de secado puedes descolgar las hortensias y almacenar las hortensias en una bolsa de platicos hermética hasta que la quieras usar.

El secado de las hortensias con glicerina puede lograr un estado de preservación de las flores durante 2 años aproximadamente. Además, que se conservaran con sus hermosos colores y firmeza por largo tiempo.

Secar hortensias con gel de sílice

  1. Corta las hojas y partes descoloridas de las hortensias

Procede a cortar las hojas y partes que veas descoloridas. Debes dejar solamente las flores que estén en perfecto estado.

  1. Corta el tallo

Con la tijera corta el tallo de las hortensias que solo quede 2 cm de la base de las flores.

  1. Prepara la mezcla con gel de sílice

En un envase grande de plástico que tenga cierre hermético debes añadir una capa gruesa de gel de sílice.

  1. Coloca las flores dentro del envase

Debes colocar con mucho cuidado las flores de las hortensias boca abajo, puedes colocar las que quepan en el envase sin que se toquen una de otras ni que rose con el recipiente.

  1. Cubre con el gel de sílice las hortensias

Añade más gel de sílice por encima de las hortensias que las cubra por completo, para lograr que el secado sea perfecto. Luego debes tapar el recipiente para que sequen las hortensias.

Este proceso debe durar 4 días solamente, si te excedes en el tiempo puedes ocasionar que las hortensias se quiebren y se dañen.

  1. Retira del envase

Después de los cuatro días se secado debes retirar las hortensias del envase. Luego agita las flores de las hortensias para retirar el exceso de gel de sílice.

Debes colocarlas sobre papel periódico para así eliminar alguna flor que no tenga buen color o que se haya estropeado.  

  1. Almacena las hortensias secas

Puedes almacenar las hortensias secas en gel de sílice dentro de una bolsa hermética para que la uses cuando desees.

Al utilizar gel de la sílice para el secado de las hortensias se puede extender su vida útil por 1 año.

Cómo saber cuándo las hortensias se están marchitando o dañando

Cuando las hortensias no reciben el cuidado que requieren pueden marchitarse rápidamente, hay unos factores que indican que esto está sucediendo. Es por ello, que a continuación conocerás los problemas que ocasionan que tus hortensias estén marchitas.

  • Cuando observas que las flores están amarillentas o quemadas esto es signo de que el sol le está pegando directamente y están insoladas. Esto se evita colocándolas en un lugar en la sombra.
  • Los tallos están débiles y se quiebran con facilidad es un problema en el riego, estas echándoles mucha agua.
  • Se ven pequeños puntos blancos en las hojas o flores que indican que hay un hongo o bacteria producto del encharcamiento. Debes agregar algún insecticida para frenar la evolución de este problema.
  • Las flores y las hojas se están cayendo, por lo que debes añadir un abono especial para hortensias.
  • Observas algunas telarañas en las hojas y flores esto es indicador de que la planta no está bien hidratada. Así que debes regarla y rociar agua en todas las partes de las hortensias.

También, queremos darte algunos signos de deterioro de las hortensias cuando están secas, entre los que te mencionamos están los siguientes:

  • Las hortensias secas tienen un mal olor esto se debe a que han sufrido algún contacto con la humedad.
  • Tiene alguna coloración negra o blanquecina en alguna de sus partes indican que tiene moho. Debes retirar esa parte dañada y proceder a cambia de lugar y envoltorio de almacenamiento.

Al seguir los pasos que te dimos en cada uno de los métodos de conservación puedes evitar que estos signos de daño se hagan presentes en tus hortensias. Así que te recomendamos a seguirlos y lograr que tus hortensias se mantengan por largo tiempo.

Cuánto duran las hortensias

La Hydrangea como se le conoce su nombre científico puede durar estando en macetas durante 4 años seguidos. Para ello se debe seguir los cuidados de riego, poda, abono, luminosidad y ubicación, así como también plantarlas en macetas de 50 cm.

Otro de los métodos de conservación es el secado el cual dependiendo de la forma que uses puedes disfrutar de tus hortensias aproximadamente de 1-2 años.

Cuál es la mejor forma de conservar hortensias

Si eres un fanático de las hortensias el mejor método de conservación es mantenerlas en macetas teniendo en cuenta que las siguientes recomendaciones:

Ubica las hortensias en un lugar donde este alejada de la luz solar directa, puedes colocar la maceta en la ventana las primeras horas de las mañana para que reciba luminosidad. Además, de practicar un buen riego donde la mantengas hidratada pero sin encharcarlas. La temperatura adecuada de las hortensias esta entre los 5°C a 30°C, sin que sean sometidas a las heladas en las épocas invernales.

Cuando le proporcionas a la planta un ambiente optimo con todas las características explicadas en este post, tendrás hortensias en macetas durante 4 años.

Pero, si prefieres secar las hortensias porque quieres exhibirlas en cualquier lugar de tu hogar, trabajo u otro sitio. Es indispensable que tomes notas de los todos pasos y consejos para que obtengas unas hortensias secas en perfectas condiciones y te pueden duran por alrededor de 1-2 años.

Esperamos te hayan gustado cada una de las formas de conservar hortensias que te explicamos, asimismo te motivamos a que las pongas en práctica. Si quieres seguir conociendo sobre otros métodos de conservación, nuestra web tiene preparados varios artículos que te encantarán.

Cómo Conservar Girasoles Cortados o en Maceta

Conservar Girasoles
Conservar Girasoles

Muchos aman los girasoles debido a su color y forma siendo muy llamativo entre los jardineros, por lo que si eres uno de ellos querrás saber ¿Cómo conservar girasoles por más tiempo?

Para conservar girasoles en macetas debes colocarlos en una ventana o balcón donde reciba 6 horas de luz solar y que la temperatura sea de 18-23°C. Los girasoles cortados debes colocarlos en un jarrón con agua para que duren 2 semanas. Alternativamente puedes secar flores de girasoles, pétalos y semillas para que duren largo tiempo.

Cada uno de los métodos de conservación que te mencionamos será explicado con detalles a continuación. Por lo que te sugerimos seguir leyendo y aprender a conservar girasoles por largo tiempo.

Cómo conservar girasoles en casa

Los girasoles o conocido con su nombre científico Helianthus annus es una de las flores exóticas más exuberantes que cautiva a floricultores. Si quieres tener una planta de este tipo en macetas debes saber que requiere de cuidados diferentes a las demás para así mantenerse hermosa todo el año.

Entre los aspectos que debes tener en cuenta son el riego, ubicación, temperatura, abono y elegir la mejor tierra. En nuestra web queremos explicarte cada uno para que logres conservar girasoles en casa por largo tiempo.

Cuando cumples cada uno de los consejos que te daremos a continuación te aseguramos que tus girasoles estarán brillantes y fuertes.

Cómo regar los girasoles

Esta es una de las plantas que necesita de estar hidratada para que no muera rápidamente, es vital practicar un buen riego de los girasoles. Los primeros meses de crecimiento a la planta no le debe faltar agua ya que ocasionaría su muerte, debido a que tiene un sistema radicular que no acepta la sequía.

Asimismo, el riego hace que los tallos de los girasoles crezcan fuertes para así sostener la cabezuela de la planta que es muy grande. Para ello debes hacer lo siguiente:

  • Regar los girasoles jóvenes diariamente

Cuando los girasoles están muy pequeños en pleno desarrollo, es recomendable regarlos diariamente manteniendo el suelo bien húmedo, pero sin encharcarlos para que no se pudra la planta.

  • Regar los girasoles maduros con poca frecuencia

Cuando el girasol tiene raíces profundas, son más resistente a la falta de agua y por lo tanto no necesitan mucho riego. Debes regarlos abundante regularmente, con cuidado de no mojar los capullos y flores que estén en pleno desarrollo, para no estropearlos. Una clave es que cuando el suelo se seque procede a regarlo nuevamente, recuerda el exceso de agua puede dañarlos.

Donde ubicar los girasoles en macetas en casa

La ubicación de los girasoles es uno de los factores más importantes para la conservación de la planta por largo tiempo. Por lo que es necesario situar la maceta en un lugar donde tenga buena luminosidad para que su crecimiento sea óptimo.

En este sentido debes buscar una zona donde la planta pueda recibir al menos 6 horas de luz solar. Es preferible que los girasoles estén situados en una ventana o balcón, para que así se desarrolle a plenitud, con buen tamaño y con exuberantes flores.

Cuál es la temperatura correcta para conservar girasoles en casa

Los girasoles se dan muy bien en los climas cálidos donde la temperatura debe oscilar entre 18°C y 23°C. También se desarrollan sin problemas en los climas fríos, excepto cuando las temperaturas son muy bajas y son frecuentes las heladas. Por lo que es recomendable tenerlos en el interior de tu casa plantada en una maceta grande cuando la temperatura sea bajo cero.

Cuándo abonar los girasoles

El momento ideal para abonar los girasoles es al comienzo de su plantación, en donde se le coloca fertilizante en la parte superficial del suelo para que las raíces se desarrollen bien profundas y aprovechen todos los nutrientes del suelo. También, puedes utilizar abono como el humus o compost los cuales son excelentes para mantener la calidad de la planta por largo tiempo.

Cuál es la mejor tierra para conservar girasoles en casa

La tierra que debe tener la maceta es esencial para que provea buenos nutrientes y drenaje adecuado para que la planta se conserve. Así que puedes elegir entre dos combinaciones para crear un buen sustrato, los cuales son los siguientes:

  • Una mezcla de partes iguales de arena y grava, ambos mantendrán la humedad correcta que debe tener la planta.
  • Otro es añadir una parte de fibras de cocos, una parte de humus de lombriz, una parte de turba y perlita para crear un sustrato con drenaje eficaz.

Cualquiera de los dos que elijas te ayudara a mantener tus girasoles por largo tiempo, también te aconsejamos a que la maceta que utilices sea grande. Los girasoles se desarrollan con gran tamaño en sus raíces y requieren de espacio para su crecimiento.

Cómo conservar girasoles cortados para duren más tiempo

Te encantan los girasoles y te han regalado un ramo de estas magnificas flores, sus colores son vivaces y quieres mantener su belleza por un tiempo largo. Por lo que inmediatamente lo colocas en un jarrón y en unos pocos días observas que se han marchitado rápidamente. Esto puede ocurrir porque solo añades agua a un jarrón y los colocas directamente.

Los girasoles cortados requieren de unos cuidados antes y después de su conservación en agua para que duren aproximadamente 2 semanas. Entonces, ¿Cómo conservar girasoles cortados para que duren más tiempo? Veamos los pasos a continuación.

  1. Añade conservante floral

En las ventas de jardinería venden conservante florar que es un compuesto que trae agente acidificante, sacarosa y un antibacteriano. El cual proporciona el nivel de energía necesario, promueve una buena hidratación, equilibra el pH de la planta y evita que alguna enfermedad.

Dependiendo del fabricante en el envase del conservante te aparecerá la dosis que debes agregar a tus girasoles, por lo que debes seguirlo al pie de la letra.

Además, es importante que antes de colocarlo en el jarrón ya hayas hecho este paso porque es la clave para que tus girasoles se mantengan por varios días.

  1. Cortar los tallos en ángulo

Con unas tijeras bien afiladas y que estén limpias para proceder a cortar en ángulo 1 cm de tallo de la planta. Este proceso lo debes hace con cada uno de los tallos que tienes en tu ramo de flores por lo que deben quedar de la misma estatura.

Este paso es esencial ya que logra hacer una absorción más efectiva del agua en los girasoles. 

  1. Prepara el jarrón

Luego debes buscar un jarrón grande que esté completamente libre de suciedad y añadir agua tibia dentro. El nivel adecuado de agua será que cubra 4 cm los tallos de los girasoles.

  1. Coloca los girasoles en el jarrón

Una vez que les hayas colocado conservante floral y cortado los tallos en ángulo se deben colocar dentro del jarrón con el agua tibia. 

  1. Coloca el jarrón en un lugar con luz solar

Los girasoles les fascina la luz solar por lo que debes colocar tu jarrón donde le pegue el sol por lo menos 4 horas diarias.

Consejo adicional:

El mantenimiento diario de los girasoles cortados y conservados en agua se debe hacer para así evitar que haya olores desagradables, problemas en la planta y otros agentes. Así que haz lo siguiente:

  • Cambia el agua a diario, la misma debe estar a temperatura tibia.
  • Corta medio centímetro de tallo todos los días al cambiar el agua, esto ayuda a que la planta absorba mejor los nutrientes.

Cómo secar girasoles

Una de las formas de extender la vida útil de tus girasoles es someterlos a un proceso de secado, el cual es perfecto para conservarlos. Es muy fácil hacerlo puedes secar girasoles completos o los pétalos, cada uno logra un acabado hermoso en las flores que puedes usar para decorar en cualquier lugar de tu hogar.

Si te gusta comer las semillas de los girasoles también puedes secarlos y obtener un producto de calidad y sin aditivos extras. Estos procedimientos de secado los explicaremos detalladamente a continuación.

Secar flores de girasoles en un lugar oscuro

  1. Seleccionar los girasoles

Los mejores girasoles para secar con fines decorativos son los de flor pequeña o mediana, que recién están formándose y aún le quedan semillas sin desarrollarse. Ya que quedan fijan después del proceso de secado.

  1.  Cortar la flor con un tallo largo

Es importante que cortes el tallo de la flor con una longitud de 15 cm aproximadamente.

Elimina las flores marchitas que estén alrededor de la cabezuela del girasol.

  1. Atar el girasol por el tallo

Agarra el girasol y lo amarras con hilo de cocina o cordel en la parte más baja del tallo o si prefieres lo atas en ramilletes de 3 girasoles, pero con cuidado que las flores no se toquen entre sí.

  1. Seleccionar un lugar oscuro

Debes seleccionar un lugar seco y oscuro de la casa para colgar los girasoles, puede ser una gaveta sin uso, un armario o el ático.

Luego lo cuelgas durante 2 semanas para que se sequen.

  1. Revisar los girasoles

Transcurrida las 2 semanas debes revisar que los girasoles estén totalmente secos.

En caso de que le falte tiempo lo dejas durante 1 semana más en el lugar oscuro.

Si ya están secos lo extraes del lugar y le cortas el hilo.

  1. Rociar laca a los girasoles

Una vez que estén seco los girasoles se le rocía laca para el cabello para que conserven la forma y el color de la flor.

Secar girasoles con desecante

  1. Cortar los girasoles con un tallo corto

Para secar los girasoles con este método se recomienda cortarlos con un tallo corto de 2,5 a 5 cm de largo. Porque después del proceso se pueden poner muy frágiles y se pueden dañar.

  1. Mezclar harina de maíz y bórax

Estos dos ingredientes se usan en partes iguales para secar los girasoles y se le agrega una cucharada más de sal para conservar el color de la flor.

  1. Usar un recipiente hermético para el secado

Es muy importante usar un recipiente grande con tapa hermética para el proceso de secado, se coloca en el fondo unos 2,5 cm de mezcla desecante y luego colocas los girasoles con la flor hacia arriba.

En seguida lo cubres con una capa de desecante que queden totalmente cubierto y cierres herméticamente el recipiente, lo dejas así durante 2 semanas.

  1. Almacenar el recipiente en un lugar oscuro

El recipiente lo debes almacenar en un lugar seco, oscuro y cálido de la casa para que los girasoles se puedan secar durante 2 semanas aproximadamente. 

  1. Retira los girasoles secos del envase

Pasado las 2 semanas y si observas que los girasoles están secos se deben retirar de la mezcla.

Luego con mucho cuidado retirar los restos del desecante y así podrás tener unas flores hermosas durante largo tiempo.

Secar los pétalos de los girasoles con papel pergamino

  1. Seleccionar los pétalos

Escoge un girasol que sea grande y tenga los pétalos muy resplandecientes y en buen estado. Debes retirar los pétalos uno por uno con cuidado de no estropearlos.

  1. Secar los pétalos

Colocas encima de un cartón una hoja de papel pergamino y luego extiende una capa con los pétalos del girasol que queden separados entre sí.

Le colocas otra hoja de papel pergamino y por último un libro pesado encima para que le haga presión durante 2 o 3 semanas.

  1. Revisar los pétalos

Pasado el tiempo levanta cuidadosamente el libro y papel absorbente para retirar los pétalos secos.

En caso de que alguno de los pétalos todavía tenga humedad le cambias el papel absorbente y haces el proceso nuevamente por 2 semanas.

  1. Guardar los pétalos secos

Luego de que los pétalos estén completamente secos puedes colocarlos en una bolsa de papel para guardarlos y que lo puedas usar en tus decoraciones.

Secar los pétalos en el papel pergamino hace que se conserven los girasoles durante largo tiempo.

Secar girasoles para extraer las semillas

  1. Dejar madurar los girasoles

Debes dejar que los girasoles se maduren en el suelo, para ello puedes darte cuenta de las siguientes maneras:

  • Cuando observes que el dorso de la cabezuela tenga un color marrón amarillento es cuando ya han alcanzado su madurez.
  • Otro signo de madurez es que la flor del girasol se le desprenda todos los pétalos y se caiga su cabezuela.
  1. Introduce la flor del girasol dentro de una bolsa de papel

Es muy importante que coloques cabezuela del girasol con las semillas dentro de una bolsa de papel, quedando expuesto el tallo de los girasoles y al final solo debes amarrar con un hilo de cocina.

Esto funciona para proteger la por si alguna se cae no se desperdicie y además las guarda de que un animal se las coma.

  1. Amarra un cordón en el tallo del girasol

Busca un cordón y amárralo en el tallo del girasol.

  1. Colgar los girasoles en un gancho de ropa

Con cuidado procede a colgar los girasoles en un gancho de ropa para que se sequen.

  1. Coloca en un lugar donde le pegue la luz del sol

 Puede ser en una ventana o balcón en donde reciba luz solar todos los días.

Solamente en el día deberás dejarlos afuera pero caída la tarde es necesario que los coloques un lugar seco y oscuro, esto evitara que se humedezcan y se pudra la cabezuela con las semillas.

Este procedimiento dura hasta que veas que la cabezuela se ha vuelto de color marrón en todas sus partes.

  1. Sacar las semillas de girasol

Transcurrido un par de semanas que la flor esté totalmente seca debes retirar las semillas de girasol. Lo puedes hacer pasándole los dedos, un cepillo o tenedor. También lo puedes hacer rozando dos cabezuelas del girasol entre sí.   

  1. Remoja las semillas

En un envase añade 120 gramos de sal y 4 litros de agua después remueve muy bien la mezcla. Para luego añadir las semillas de girasol.

Déjalas remojando durante 8 horas para que así se elimine cualquier rastro de la planta.

  1. Cuela las semillas

Después de las horas en remojo debes colar las semillas y retirar las impurezas.

  1. Añade las semillas remojadas en un sartén

Coloca a calentar un sartén a 220°C para luego extender las semillas de los girasoles y que se vayan tostando.

Debes ir removiendo a medida que observes que el color de las semillas vaya cambiando a dorado para que así no se quemen por un lado solamente.

  1. Retira del fuego

Al observar que las semillas están doradas debes retirar del fuego y proceder a que se enfríen.

  1. Almacena en un recipiente

Luego que están frías debes almacenar las semillas de los girasoles en un envase hermético y proceder a colocarlas en la nevera.

Con este método de secado las semillas de los girasoles se pueden mantener por alrededor de 1 año en perfectas condiciones.

Cómo saber cuando los girasoles se están marchitando

Como un amante de los girasoles naturales quieres que te duren por largo tiempo por lo que es esencial reconocer algunos factores que pueden dar un indicio de que se están marchitando. Para así evitar que esto se extienda y provoque la muerte de tu planta.

Es por ello que hoy te daremos algunos rasgos indicativos que tus girasoles se están marchitando, conócelos a continuación:

  • Cuando el girasol se doble sobre sí mismo:

Es cuando el girasol tiene el tallo débil que no puede sostenerse y por ende tiene las hojas secas, todas estas características te indican que el girasol se ha marchitado.

  • Cuando no reciben sol directo:

El girasol necesita al menos 6 horas de sol directo para su buen desarrollo y floración, en caso de no ser así la planta no se desarrolla bien y se marchita.

  • Falta de nutrientes en el suelo:

El girasol necesita de muchos nutrientes en el suelo, como el fósforo, nitrógeno y potasio; en caso de que no los tenga la planta poco a poco se muere.

Cómo saber cuando los girasoles secos se están dañando o pudriendo 

Si has realizado algunos de los métodos de secado de los girasoles que te hemos dado anteriormente, debes conocer los signos de daño o pudrición que pueden ocurrir por algún factor externo.

Estos problemas pueden aparecer tanto en las flores, pétalos o semillas que has secado, entonces, ¿Cómo sabes cuándo tus girasoles secos están dañándose? Sigue leyendo para que aprendas.

  • Observas que hay una coloración blanquecina en algunas de las partes de los girasoles esto es una señal de que ha contraído moho a causa de la humedad. Para evitarlo debes limpiar tus girasoles con un pañito seco. Luego debes colocarlos en un lugar oscuro y sin rastros de humedad.
  • Las flores o pétalos están perdiendo su color característicos.
  • Las semillas secas de los girasoles están abiertas esto producto de que fue golpeada y daño su capa exterior.
  • El olor de las flores, pétalos o semillas es muy fuerte a rancio. Por lo que debes desecharlas de las demás.  

Todos estos factores se pueden evitar cuando sigues los pasos que te dimos anteriormente, tanto para girasoles naturales en macetas, los cortados o secos en sus diferentes presentaciones.

¿Cuánto duran los girasoles?

El tiempo de vida de los girasoles cuando están plantados es de aproximadamente 3 meses en donde veras que la planta está en su mejor momento, donde las flores son de color amarrillo intenso y el tallo esta fuerte.

En el caso de girasoles cortados conservados en agua pueden durar 2 semanas siguiendo los consejos que te dimos anteriormente.

Si has elegido secar un ramo de girasoles o los pétalos puedes disfrutarlos por largo tiempo según los mantengas.

Si por el contrario has secado las semillas de los girasoles están pueden ser conservadas por alrededor de 1 año dentro de un recipiente hermético sin que este contacto con la humedad.

Cuál es la mejor forma de conservar girasoles

La mejor forma de conservar girasoles en macetas es proveyéndoles de un buen sustrato que pueda mantener la humedad del agua y drene con facilidad. Además, de que este colocado en una ventana o terraza para que le dé la luz solar durante 6 horas. Así puedes lograr que la temperatura de los girasoles este entre 18°C y 23°C favoreciendo su crecimiento.

En el caso de que te hayan regalado un ramo de girasoles o una flor puedes mantenerla durante 2 semanas dentro de un jarrón con agua. Los cuidados debes realizarlo cada día como el cambio de agua y cortar medio centro de tallo de forma angular para que absorba los nutrientes.

 Y para un largo plazo la mejor forma de conservar girasoles es someterlos a un proceso de secado el cual funciona para las flores, pétalos y semillas. En donde podrás disfrutar de tus girasoles por largo tiempo.

Cada una de las formas de conservar girasoles que te mencionamos en el artículo lograra que el tiempo de vida de tus flores sea más largo. Es por ello, que te motivamos a seguir los consejos y claves para así evitar cualquier problema que cause marchites, muerte o daño a tus plantas.

Y por último queremos motivarte a que leas otros post de conservación que hemos hecho en nuestra web y que complementarán tu lectura.

Cómo Conservar la Borraja Fresca y Limpia

Conservar la Borraja
Conservar la Borraja

La Borraja es una planta que suele darse en verano, y que tanto sus hojas, como flores y tallos son comestibles (tienen un sabor parecido al pepino), aunque también se usa como planta medicinal, pero, ¿Cómo se conserva la borraja?

La única forma de guardar la borraja a temperatura ambiente es secándola, y así podrá durar un año. Para mantener fresca la borraja se puede refrigerar de 3 a 5 días, o congelar por 1 o 2 meses.

Si quieres enterarte cómo preservar las borrajas solo sigue leyendo.

Conservar la borraja a temperatura ambiente

Como la borraja es una planta, si se deja demasiado tiempo a temperatura ambiente se marchitará, por tal motivo, lo mejor en estos casos es secarla.

Aunque se debe tener en cuenta que la borraja seca se emplea más en infusiones y no tanto en platillos. Sin embargo, es una opción a tener en cuenta cuando se busca aprovechar las propiedades medicinales de esta planta.

Para secar la borraja tienes que hacer lo se indica a continuación:

  • Paso 1: Cosechar las plantas en la mañana.

Si tienes borrajas en tu jardín que quieras secar, el mejor momento para cortarlas es a media mañana, cuando el rocío de la mañana que haya secado de sus hojas. Para cortarlas usa unas tijeras de podar.

  • Paso 2: Limpiar las hojas y flores.

Con abundante agua, preferiblemente fría, lava las hojas y flores para eliminar el polvo o cualquier otro rastro de suciedad. O bien puedes humedecer un papel de cocina y limpiarlas.

  • Paso 3: Esperar que escurran todo el agua.

Con el objetivo de eliminar el agua sacúdelas, y después déjalas un rato sobre una rejilla hasta que escurran toda el agua.

  • Paso 4: Disponer las hojas y flores sobre una bandeja.

Coloca papel periódico o pergamino sobre la bandeja, después acomoda las hojas y flores dejando espacio entre ellas, para que así el aire circule libremente.

  • Paso 5.1: Hornear a temperatura baja.

Esta es una de las opciones que puedes aplicar para secar la borraja, y una de las más rápidas. Coloca tu horno a la temperatura más baja posible, metes la bandeja y lo dejas por unos 30 minutos.

Estarán secan cuando, aunque sigan verdes, crujen y se rompen un poco al tacto. Si a los 30 minutos no están listas, déjalas por más tiempo y la revisas cada 5 minutos.

  • Paso 5.2: Emplear un deshidratador.

Otra manera de secar las hojas sería empleando un aparato deshidratador. Lo pones a 60°C y esperas unas 24 horas. Las hojas y flores deben conservar su color natural pero al tacto deben estar más quebradizas.

  • Paso 5.3: Dejar al aire libre.

Coloca la bandeja en un lugar donde no le pegue la luz del sol de forma directa, y que además sea oscuro y muy aireado. De este modo tomaría una o dos semanas para que las hojas y flores de la borraja se sequen.

  • Paso 6: Envasar o embolsar.

Una vez secas las hojas y flores de la borraja, puedes ponerlas dentro de un recipiente con tapa hermética o dentro de una bolsa hermética. Aunque recomendamos usar la primera opción.

  • Paso 7: Etiquetar.

Escribe la fecha de almacenamiento de la borraja.

  • Paso 8: Guardar la borraja seca en un lugar seco.

Guarda el recipiente con las hojas y flores de borraja secas en un sitio oscuro, libre de humedad y lejos de aparatos que emitan calor. De esta forma, la borraja seca podrá mantenerse en buen estado a temperatura ambiente por todo un año.

Conservar la borraja en la nevera

Como se mencionó en un principio, la borraja se suele utilizar en la cocina ya que tiene un sabor muy parecido al pepino, por tal motivo, una de las mejores maneras de preservarla, sobre todo si se quiere usar para fines gastronómicos, es refrigerándola.

Para guardar la borraja en la nevera debes:

  • Paso 1: Cosechar la borraja a media mañana.

En caso de tener borrajas sembradas en tu jardín, la mejor hora de cosecharlas es a media mañana. Se aconseja usar una tijera para podar.

  • Paso 2: Limpiar la borraja.

Con agua fría limpia las hojas y flores de la borraja, también los tallos, con la finalidad de eliminar el polvo. También elimina las hojas que tengan agujeros o estén marrones.

También puedes limpiar la borraja empleando papel de cocina humedecido.

  • Paso 3: Esperar que se seque la humedad.

Pon las borrajas sobre papel absorbente o sobre una rejilla hasta que se sequen.

  • Paso 4: Acomodar las borraja entre papel humedecido.

De este modo, las borrajas podrán mantenerse frescas. Puedes separar las hojas flores y tallos para que sea más sencillo de guardarlos.

  • Paso 5: Poner la borraja dentro de un recipiente o bolsa hermética.

Pon las borrajas entre papel humedecido dentro de una bolsa o recipiente hermético para que se mantengan mejor.

  • Paso 6: Guardar la borraja dentro de la nevera.

Pon el recipiente o la bolsa en el fondo del refrigerador, donde la temperatura es mucha más baja. De esta manera, la borraja podrá estar entre 3 y 5 días en la nevera.

Congelar la borraja

¿Se puede congelar la borraja? Sí, pero perderá un poco de su textura. Puedes congelarla de dos maneras:

Método 1.

El primer método consiste en congelar la borraja de la siguiente forma:

  • Paso 1: Limpiar las borrajas.

Con un trapo húmedo o abundando agua elimina la suciedad de las hojas, tallo y flores. También deshazte de las hojas y flores que estén marrones o tengan agujeros.

  • Paso 2: Esperar que las borrajas se sequen.

Luego de limpiarlas, déjalas un rato sobre papel absorbente o una rejilla para que se terminen de secar.

  • Paso 3: Poner dentro de una bolsa para congelar.

Cuando estén secas, mételas a dentro de una bolsa hermética apta para congelar.

  • Paso 4: Etiquetar.

Anota la fecha de almacenamiento encima de la bolsa.

  • Paso 5: Guardar la borraja en el freezer.

De este modo, la borraja podrá estar congelada entre 1 o 2 meses. Podría estar mucho más tiempo pero mientras más tiempo pase, más aguadas se pondrán cuando se descongelen.

Para descongelarlas de forma segura, conviene hacerlo lentamente, así que pasa la bolsa con la borraja a la nevera la noche anterior.

Método 2.

Este método se emplea más que nada para usar la borraja en bebidas frías.

  • Paso 1: Lavar las hojas y flores.

Con abundante agua, y deshazte de las hojas y flores que estén secas, marrones y con agujeros.

  • Paso 2: Colocar las hojas y flores en cubos de hielo.

Pon una hoja y flor en cada compartimiento del molde para hacer cubos de hielo.

  • Paso 3: Guardar la borraja en el freezer.

De esta manera las hojas y borrajas se congelaran y podrás ponerlas directamente en tus bebidas. Se aconseja usarlas al cabo de un mes.

¿Cómo saber si la borraja está en mal estado?

Para determinar si la borraja se encuentra en mal estado y ya no se puede usar, debe:

  • Estar marchita: si sus hojas, flores y tallo se encuentran muy marchitos no se aconseja utilizarlas.
  • Tener moho: si la borraja tiene manchas negras o blancas en alguna de sus partes, quiere decir que desarrolló moho y ya no es segura utilizarla.
  • No tener olor: en caso de que la borraja este seca pero haya perdido el olor, quiere decir que perdió sus propiedades y ya no se recomienda usarla.
  • Oler y saber mal: Si la borraja huele o sabe mal, lo más probable es que se haya echado a perder y se debe tirar.

¿Por qué se echa a perder la borraja?

La borraja es una plata y por tal motivo requiere mantenerse conectada a la tierra y recibir sol para poder absorber los nutrientes que necesita para vivir, por lo que cuando se corta ya no podrá seguir subsistiendo.

Ya que poco a poco la borraja cortada se irá marchitando y deteriorando. Además, es propensa a atraer insectos y alimañas que corroerán sus hojas, flores y tallos.

Y si no está almacenada correctamente, es propensa a desarrollar moho fácilmente, debido a la humedad interna que poseen todas las plantas.

¿Cuánto dura la borraja?

La borraja fresca no suele durar mucho, pero si se seca puede durar una larga temporada. Abajo te dejó un cuadro resumen del tiempo de conservación de la borraja:

ProductoDuración
Borraja seca a temperatura ambiente1 año
Borraja refrigerada3 – 5 días
Borraja congelada1 – 2 meses
Borraja congelada en cubos de hielo1 mes

¿Cuál es la mejor forma de conservar la borraja?

Para mantener la borraja fresca la mejor forma de preservarla es guardándola en la nevera. Ya que aunque en el congelador dura más tiempo, pierde un poco de su consistencia.

Si se seca la borraja puede llegar a durar mucho más tiempo, lo único malo es que la borraja seca se emplea más para hacer infusiones. Si tienes un jardín con borrajas podrías dejarla en la tierra mientras dure verano, de esa forma tendrás borrajas secas cuando se te antoje.

Si te interesa saber cómo conservar alguna planta, fruta, vegetal o alguna comida, este sitio tiene una amplia cantidad de temas que tratan este punto, así que siéntete libre de explorar cuanto gustes.

Cómo Conservar Eucalipto (Hojas y Ramas)

Conservar Eucalipto
Conservar Eucalipto

El eucalipto es una rama muy aromática que se suele emplear mucho en arreglos florales. Del eucalipto también se puede obtener un aceite y con sus hojas secas se puede realizar un té, ¿pero cómo se conserva el eucalipto?

El eucalipto fresco en agua durará unas 2 o 3 semanas. Si se seca, sus hojas podrán guardarse por un año a temperatura ambiente. Pero si se pone a secar con glicerina podrá mantenerse de 6 a 12 meses.

Para saber cómo preservar correctamente el eucalipto, solo debes seguir leyendo.

¿Cómo conservar eucalipto en un florero con agua?

Por lo general, el eucalipto al ser una planta sumamente aromática se usa en muchos arreglos florares, aunque en ocasiones, las personas prefieren colocar el eucalipto solo en un florero para aromatizar un espacio.

Esto en sí, representa una forma de preservar el eucalipto, y para hacerlo se recomienda tener en cuenta estas indicaciones:

  • Paso 1: Cortar las ramas en un día seco.

No se aconseja cortar ramas de eucalipto en un día lluvioso o muy temprano en la mañana, ya que pueden estar humedecidas, y eso facilitaría la aparición de moho.

  • Paso 2: Usar unas tijeras para podar.

No se debe arrancar las ramas usando la fuerza, lo mejor es cortarla con unas tijeras para podar.

  • Paso 3: Eliminar algunas hojas de las ramas.

Para que el eucalipto dure lo máximo posible, se recomienda cortar las ramas con las hojas más verdes. En caso de tener un par de hojas agujereadas o secas, se deben eliminar.

También conviene cortar las hojas de la parte inferior de la rama, para dejar una parte del tallo libre y así entre con más facilidad en el jarrón.

  • Paso 4: Colocar agua en el florero.

Después de elegir el florero donde quieras colocar las ramas de eucalipto, llénalo hasta cubrir aproximadamente unos 8 centímetros del tallo.

  • Paso 5: Aplanar el tallo.

La parte del tallo que estará dentro del agua se debe aplanar con un martillo, o cortar en cruz, para que de ese modo pueda absorber mejor el agua.

  • Paso 6: Poner el florero en un lugar ventilado, alejado de la luz del sol.

El lugar donde se vaya colocar el eucalipto no le debe pegar la luz directa del sol, además, debe estar bien ventilado y fresco, con una temperatura de entre 16° – 24°C.

De esta forma, las ramas de eucalipto podrán mantenerse unas 2 o 3 semanas, aproximadamente. Se debe cambiar el agua cada 3 días, y se va cortando la parte del tallo que estuvo humedecida.

¿Cómo conservar el eucalipto secándolo al aire?

Este es otra forma de preservar el eucalipto, sobre todo cuando lo quieres utilizar para hacer té. No es recomendable usar las ramas frescas de eucalipto a la hora de preparar alguna bebida, ya que pueden resultar tóxicas.

Por lo tanto, antes de preparar alguna infusión siempre hay que poner a secar las hojas, y para hacerlo, hay que llevar a cabo estos pasos:

  • Paso 1: Cortar las ramas cuando estén secas.

Lo ideal al cortar las ramas de eucalipto es hacerlo en un día seco, no muy temprano en la mañana, para que no tenga la humedad del rocío matutino.

  • Paso 2: Eliminar las hojas secas o con huecos.

Para que se seque de manera uniforme, conviene quitar las hojas con agujeros o que estén un poco secas.

  • Paso 3: Limpiar con agua.

Lava las ramas de eucalipto con agua para eliminar cualquier rastro de polvo o suciedad adherida a las hojas.

  • Paso 4: Secar las hojas.

Seca las ramas de eucalipto con papel absorbente, y se dejan un rato al aire libre para que se sequen por completo.

  • Paso 5: Amarrar las ramas con un cordel.

Amarra las ramas por la parte baja del tallo, pueden amarrar de 3 a 5 ramas, dependiendo de la cantidad de hojas que tengan. La idea es que no quede un ramo grueso.

  • Paso 6: Guindar las ramas en un lugar seco.

Guinda las ramas en un lugar seco y ventilado, como en una habitación vacía o un sótano. No debe pegarle la luz del sol de manera directa.

El secado puede tardar unos 3 días o extenderse hasta unas 6 semanas, dependiendo de lo frescas que estén las ramas y de lo cálido del clima. Hay que revisarlas a diario, y cuando se quiebren al tacto ya están listas.

  • Paso 7: Quitar las hojas secas.

Con sumo cuidado, quita las hojas secas del tallo.

  • Paso 8: Guardar las hojas secas dentro de un recipiente o bolsa hermética.

Coloca las hojas secas dentro de una bolsa o recipiente hermético, y guardarlas en un lugar seco, libre de humedad y oscuro. De este modo, las hojas secas de eucalipto podrán estar un año almacenadas a temperatura ambiente.

¿Cómo conservar el eucalipto con glicerina?

Con este método, el eucalipto se secará pero sus hojas no se quebraran al tacto, por el contrario, estarán suaves y manejables. Lo cual es ideal en caso de usar las ramas de eucalipto en varios arreglos decorativos.

No obstante, conviene aclarar que este método cambia el color del eucalipto, pasando del verde a unos tonos cobrizos u oscuros. Para hacerlo, haz lo siguiente:

  • Paso 1: Preparar la mezcla.

Para preparar la mezcla, echa una parte de glicerina y dos de agua dentro de una olla. Luego pon la olla a fuego medio hasta que esté a punto de hervir, en ese momento se apaga el fuego y se deja enfriar.

  • Paso 2: Cortar las ramas.

Como en los métodos anteriores, lo mejor es cortar las ramas en un día seco, no muy temprano para que no tengan el rocío de la mañana.

  • Paso 3: Eliminar las hojas indeseadas.

Quita las hojas secas y con agujeros. También elimina las que están en la parte inferior del tallo.

  • Paso 4: Aplanar el tallo con un martillo.

Se debe aplanar la punta inferior del tallo con un martillo para que absorba mejor la mezcla, o se puede cortar en forma de cruz.

  • Paso 5: Colocar las ramas en el florero y verter la mezcla.

La mezcla debe cubrir unos 6 u 8 centímetros del tallo, cuando absorba todo, se debe echar más. Dependiendo del tamaño de las ramas, la mezcla podría ser absorbida en horas, o días, incluso semanas.

Estarán listas cuando todas las hojas cambien de color. Aunque algunos tipos de eucaliptos no cambian de color con la glicerina, pero después de 3 semanas sumergidas en la mezcla ya deberían estar listas.

  • Paso 6: Utilizar o guardar las ramas.

Luego de 3 semanas, se sacan las ramas y se corta la parte del tallo que estuvo sumergida y se puede añadir a un arreglo floral u otro tipo de decoración. Por lo general, las ramas secas en glicerina podrán durar unos 4 o 6 meses si están en un adorno.

Si no se van a usar de inmediato, las ramas de eucalipto secas en glicerina se pueden guardar dentro de un recipiente o bolsa hermética en un lugar oscuro y fresco de 6 a 12 meses.

¿Cómo saber si el eucalipto se dañó?

Lo primero que se debe tomar en cuenta para saber si las ramas de eucalipto se dañaron es revisar si hay presencia de moho, es decir, si tiene unas manchas negras o blancas en sus hojas o tallo.

El moho no deja que el eucalipto se conserve bien por lo que acelera su proceso de descomposición. Si empieza a oler mal, quiere decir que el moho se esparció rápidamente en la planta y lo mejor es desecharla.

Si el eucalipto es invadido por una buena cantidad de insectos o alimañas se debe tirar a la basura. Ya que sería sumamente difícil quitar todos y evitar que se vuelva a llenar de ellos.

¿Por qué se echa a perder el eucalipto?

Las plantas son seres vivos, necesitan alimentarse para poder seguir viviendo. Por lo tanto, cuando a una planta se le quita alguna de sus partes, en este caso, las ramas, ya no podrá seguir alimentándose.

Las plantas de eucalipto, al igual que cualquier otra planta, deben estar en contacto con la tierra para absorber los minerales y nutrientes que necesitan para poder subsistir.

Las ramas arrancadas de la plata, aunque puedas absorber agua de un jarrón, no están conectadas a sus raíces que están bajo tierra. Por lo que tampoco pueden llevar a cabo la fotosíntesis, proceso necesario en cualquier planta.

¿Cuánto dura el eucalipto?

El eucalipto fresco puede llegar a durar semanas si están en agua, y si se secan en glicerina pueden llegan a durar mucho más. Abajo estará un cuadro resumen con el tiempo de conservación del eucalipto.

ProductoDuración
Eucalipto fresco en agua2 – 3 semanas
Eucalipto seco a temperatura ambiente1 año
Eucalipto en agua con glicerina3 semanas
Eucalipto seco con glicerina al aire libre4 – 6 meses
Eucalipto seco con glicerina en recipiente hermético a temperatura ambiente6 – 12 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar el eucalipto?

La respuesta a esta pregunta depende de lo que se quiera hacer con el eucalipto, cómo también de lo que tenga al alcance la persona. Una forma sencilla de mantener fresco el eucalipto es ponerlo en un florero con agua.

No obstante, si se quiere usar el eucalipto para proyectos de bricolaje, lo mejor es poner a secar en glicerina. Pero si se empleara el eucalipto en té o infusiones, lo mejor es poner a secar al aire libre sus hojas.

Si te gustó este tipo de contenido y quieres aprender a conservar alguna otra cosa, este sitio tiene una larga lista de temas referentes a la conservación, así que siente libre de explorar todo lo que quieras.

Como Conservar el Epazote o Paico Fresco de 4 Formas

Conservar el Epazote
Conservar el Epazote

El epazote también conocido como pazote, apazote, paico es una hierba con gran aroma que se emplea en las comidas o como té medicinal. Seguro que si utilizas esta planta en tus preparaciones tendrás la duda de como conservarlo.

Para conservar el epazote en el corto plazo puedes dejarlo a temperatura ambiente hasta 1 semana. También lo puedes refrigerar y extenderás su vida útil de 12-15 días. Secar el epazote es un método factible para la conservación a largo plazo junto con congelar epazote en agua o en aceite de oliva.

Conoce cada una de las formas de conservación del epazote a continuación.

Cómo conservar el epazote fresco a temperatura ambiente

El epazote se mantiene muy bien al estar a temperatura ambiente ya que es una planta que tiene gran contenido de vitaminas entre ellas la C, la cual puede prevenir el deterioro rápido de esta hierba.

Lo que debemos garantizar es que la temperatura de conservación sea de alrededor de 18-24°C para que se mantenga de una forma estable por un poco más de tiempo.

Veamos a continuación los pasos para conservar el epazote fresco a temperatura ambiente y evitar que se dañe rápidamente.

  1. Limpiar el pazote

Para una mejor conservación de esta hierba debemos limpiar o retirar las hojas del tallo que veamos descoloridas o marchitas. Asimismo, si observas que el pazote tiene la raíz debe ser retirada.

  1. Busca un recipiente de vidrio

El recipiente debe ser de tamaño proporcional a las ramas frescas de epazote que quieras conservar.

  1. Llena el recipiente con agua

Añade agua hasta que el recipiente tenga 4 dedos de lleno.

  1. Introduce los tallos del pazote

Con cuidado ve introduciendo cada tallo de epazote en el recipiente. Las hojas de epazote deben quedar por encima del agua para que no se deterioren.

  1. Cubre con una bolsa de plástico

Cuando tengas el recipiente con todo el epazote debes cubrir con una bolsa de plástico sin cerrar o amarrar para que no dañe la hierba debido a la falta de transpiración.

  1. Coloca sobre la encimera de tu cocina

Deja el epazote en la encimera de tu cocina y asegúrate de que NO esté en contacto con el calor o luz solar.

Al preservar el epazote fresco de esta forma podemos mantener su calidad por alrededor de 1 semana.

Tip adicional: Te recomendamos que cada 2 días puedas cambiar el agua del recipiente y retires aquellas hojas que veas deterioradas.

Cómo conservar el epazote fresco en el refrigerador

Una de las formas de conservar el epazote fresco es utilizando el refrigerador y así lograremos que su vida útil se extienda por varias semanas. El epazote se mantiene en perfectas condiciones en la nevera a una temperatura constante de 5°C.

Hoy te enseñaremos una técnica que funciona bien para este tipo de hierbas cuando la queremos refrigerar y se preserve con todo su sabor y aroma. Sigue leyendo para conocer las instrucciones de conservación del epazote en la nevera.

  1. Busca papel de cocina absorbente

Consigue 4 hojas de papel de cocina absorbente y la humedecemos. Luego apretamos cada una de las hojas presionando suavemente para escurrirlas, debes hacerlo con cuidado para no romperlas.

  1. Envolver el epazote sobre el papel

Colocamos las 4 hojas de papel de cocina escurridas una encima de la otra y ponemos un racimo de epazote.

Después envolvemos las hierbas sin apretarlas mucho para que respire y se mantenga fresco.

  1. Almacenar el epazote en bolsa sellable

Almacenamos el epazote en una bolsa sellable, sacamos todo el aire de la bolsa y luego la cerramos herméticamente. 

  1. Llevar el epazote al refrigerador

Llevamos el epazote al refrigerador y lo colocamos en la gaveta de las verduras.

Como sabes esta planta tiene un aroma muy fuerte así que mantenla alejada de otros productos y alimentos.

Este método de conservación de epazote en el refrigerador te dura hasta 15 días en perfecto estado con todos sus aromas y sabores.

Cómo secar epazote

El secado del epazote es uno de los métodos más potentes para preservar esta hierba por largo tiempo sin necesidad de congelar. Es fácil de hacer y a la misma vez es el mejor cuando se quiere mantener todo el aroma y valor nutricional del epazote.

Hay varias técnicas de secado hoy queremos enseñarte 3 de ellas que son secado al sol, en el horno convencional y utilizando el microondas. Para que puedas escoger la que sea más cómoda y rápida de hacer. Continúa leyendo y conoce los pasos que se utilizan en cada una de las técnicas mencionadas.

Pasos para secar epazote colgado al sol

  1. Seleccionar un buen manojo de epazote

Te recomendamos a que selecciones el epazote que este más fresco y que tenga todas sus hojas de color verde brillante.

Esto hará que cuando almacenemos el epazote por largo tiempo preserve todo su sabor y aroma.

  1. Lavar el epazote

Lavamos el manojo de epazote con suficiente agua fría para eliminar toda la tierra que tenga.

Después agarramos el epazote por las raíces y lo sacudimos con fuerza para eliminar el exceso de humedad.

  1. Atar el manojo de epazote

Buscamos un hilo o cordón y sujetamos el manojo de epazote por la raíz para que se nos haga más fácil el proceso de secado.

  1. Secar el epazote

El ramo de epazote lo debemos colgar en un lugar ventilado y que le dé el sol directamente.

Lo recomendable es que sea una ventana de la cocina o un tendedero de ropa.

Este proceso de secado debe durar una semana para que se sequen todas las hojas y los tallos.

  1. Almacenar el epazote

Una vez que esté totalmente seco el epazote lo debemos deshojar para luego almacenarlo en un frasco de vidrio con cierre hermético.

Pasos para secar epazote en el horno

  1. Deshojar el epazote

Deshojamos cada uno de los racimos de epazote con cuidado de no estropear las hojas.

  1. Buscar una bandeja para hornear

Buscamos una bandeja para hornear poco profunda y le extendemos papel encerado que cubra toda la bandeja.

  1. Colocar el epazote en la bandeja

Colocamos todas las hojas del epazote en la bandeja hasta cubrirla totalmente.

  1. Llevar el epazote al horno

Llevamos el epazote al horno previamente caliente a la temperatura más baja, dejarlo por 20 minutos.

El punto del epazote seco es cuando la hoja se desintegra con mucha facilidad.

  1. Dejar enfriar el epazote

Una vez seco el epazote lo retiramos del horno y lo dejamos a temperatura ambiente para que se enfríe.

  1. Guardar el epazote seco

Una vez que el epazote esté totalmente frío lo almacenamos en un frasco de vidrio o una bolsa plástica.

Pasos para secar epazote en el microondas

  1. Deshojar el epazote

Deshojamos cada uno de los racimos de epazote con cuidado de no estropear las hojas.

  1. Lavar bien el epazote

Colocamos las hojas de epazote en un colador y en el fregadero la lavamos muy bien con suficiente agua fría retirando todo el sucio que tenga.

  1. Escurrir el epazote

Una vez que estén bien limpias las escurrimos para retirar todo el exceso de agua. Puedes colocar las hojas del epazote sobre papel de cocina absorbente o un paño de cocina para que se elimine la humedad.

  1. Llevar el epazote al microondas

Colocamos una hoja de papel de cocina absorbente en el microondas y encima colocamos las hojas limpias de epazote, cuidando que no queden amontonadas. La dejamos por 30 segundos o hasta que observemos que están completamente secas.

  1.    Almacenar el epazote

Una vez que el epazote esté totalmente frío lo almacenamos en un frasco de vidrio o una bolsa de plástico que sean herméticos.

En los tres métodos que hemos leído anteriormente el epazote cuando está seco y guardado en recipientes herméticos debe ser colocado en la despensa. Donde debemos procurar que sea un lugar sin humedad y fresco.

Cualquier técnica para secar esta hierba te permitirá disfrutarla por un año conservando su sabor y aroma espectacular.

Cómo congelar el epazote

¿Se puede congelar el epazote? Si por supuesto. Este método de conservación extenderá la vida útil de esta hierba por un tiempo en fluctúa entre 4 a 6 meses debido a que existen 2 formas de congelamiento que son en agua o en aceite.

Cuando congelamos este tipo de plantas aromáticas se debe tener cuidado para no estropearlas ni que causemos daño en su estructura. Así que para que para realizar este procedimiento te mencionaré a como congelar el epazote en agua y en aceite de oliva.

Ya no esperemos más y conoce los pasos para cada una de las formas de congelar epazote.

Pasos para congelar epazote en agua

  1. Lavar bien el epazote

Colocamos los racimos de epazote en un colador para lavar muy bien con suficiente agua fría y así retirar cualquier sucio que tenga.

Las escurrimos para retirar todo el exceso de agua, agarrándola por la raíz y la sacudimos con fuerza.

  1. Retirar las hojas del tallo

Debemos retirar las hojas de los tallos del epazote teniendo cuidado de no romperlas.

  1. Buscar una hielera para congelar el epazote

Buscamos una hielera y le colocamos en cada cubo una ración de epazote para luego llenarla con agua.

  1. Congelar el epazote

Durante toda la noche debemos dejar la cubitera en el congelador.

  1. Retirar y guardar en bolsas de plástico

Pasado el tiempo de congelamiento debemos retirar los cubitos de epazote para que al instante sean guardados en bolsas de plástico herméticas.

Si tienes gran cantidad de epazote congelado puedes guardar en varias bolsas de plástico.

  1. Almacenar en el congelador

Introduce en el congelador cada bolsa con los cubitos de epazote en agua. Puedes apilar las bolsas cuando son muchas, pero no le coloques otro producto encima para que no absorba el sabor del epazote.

Con este método de conservación el epazote congelado dura hasta 4 meses en perfecto estado.

Pasos para congelar epazote en aceite de oliva

  1. Deshojar el epazote

Cuando el epazote lo tengamos limpio procedemos a retirar las hojas de cada uno de los racimos con cuidado de no dañar las hojas.

  1. Buscar una hielera para congelar el epazote

Buscamos una hielera y le colocamos en cada cubo ¾ parte de epazote para luego rellenarla con aceite de oliva virgen extra.

  1. Envolver la hielera con papel film

Una vez que tengamos la hielera llena con el epazote y el aceite de oliva la envolvemos con papel film de cocina transparente.

  1. Llevar el epazote al congelador

Llevamos el epazote al congelador y lo dejamos durante 8 horas.

  1. Almacenar el epazote

Una vez congelado el epazote podemos desmoldarlo de la hielera y lo almacenamos en bolsas ziploc de congelación, sacamos todo el aire que le queda y lo sellamos herméticamente.

Lo dejamos en el congelador y ya lo tenemos listo para preparar nuestras comidas.

Este método de conservación de epazote congelado en aceite de oliva te dura hasta 6 meses en perfecto estado con todas sus propiedades.

¿Cómo saber cuando el epazote esta malo?

El epazote es una planta que tiende a ser fuerte y debido a sus componentes se puede mantener en buen estado. Sin embargo, cuando no la manipulamos y almacenamos adecuadamente puede dañarse lo que causaría un daño si lo consumimos. Es por eso que para identificar cuando el epazote esta malo es importante que conozcamos las señales que nos indican su descomposición.

Entonces, ¿Cuáles son los signos de descomposición del epazote? Te dejamos una lista con esas señales más evidentes.

  • Los tallos y hojas de epazote tienen moho que nos dice que debemos desecharlo.
  • Cuando las hojas se vuelven amarillentas o tienen manchas blancas nos advierte que el pazote está en mal estado.
  • Si tenemos epazote seco y notamos que ha acumulado moho dentro del envase debemos eliminar todo su contenido.
  • Si el epazote tiene mal olor a podrido está malo.

¿Cuánto dura el epazote?

El epazote puede durar según el método de conservación que seleccionemos y el almacenamiento, por lo que su durabilidad puede ser corto o largo plazo.

Si quieres saber ¿Cuánto dura el epazote? Hicimos una tabla que describe detalladamente esta pregunta.

ProductoTiempo de conservación
Epazote fresco a temperatura ambiente1 semana.
Epazote fresco refrigerado12-15 días.
Epazote seco1 año.
Epazote congelado en agua4 meses.
Epazote congelado en aceite de oliva6 meses.

¿Cuál es la mejor forma de conservar el epazote?

Para conservar el epazote por un corto tiempo lo puedes refrigerar a una temperatura constante de 7°C para que dure alrededor de 12-15 días. Para ello utiliza el método de la servilleta o papel absorbente húmedo con el cual envolverán los ramos de epazote y luego guardarlos en bolsas ziploc para su conservación.

Para un largo plazo lo recomendable es secar el epazote es una forma fácil de preservar toda la calidad de esta hierba hasta 1 año. Puedes elegir la técnica de secado de tu preferencia y al final tendrás un producto garantizado con todas sus propiedades intactas.

Espero que te haya gustado cada una de las formas para conservar el epazote, colócalas en práctica y cuéntanos como te va. Además te invitamos a leer otros post que preparamos sobre la conservación.

2 Formas para Conservar el Ciclamen de un año para otro

Conservar Ciclamen
Conservar Ciclamen

El ciclamen es una planta ornamental muy exuberante con flores hermosas y sus cuidados siempre van asociados a la época de floración. Si eres aficionado a este tipo de planta tendrás la duda de ¿Cómo conservar el ciclamen para que dure todo el año?

Para conservar el ciclamen en invierno debe mantenerse en un lugar con una temperatura que ronde entre los 5°C a 15°C. En las otras temporadas solo requiere de un tiempo de reposo para su nueva floración. Alternativamente puedes secar los tubérculos para preservarlos y replantarlos en el otoño.

Aprende detalladamente cada una de las formas de conservar el ciclamen, así que quédate con nosotros y sigue leyendo.

Cómo conservar el ciclamen en el invierno

En el invierno el ciclamen se puede mantener floreado por varios meses si cumplimos con los cuidados requeridos para que no se marchite rápidamente. Existen 6 medidas básicas que nos ayudarán a preservar el ciclamen y permitirá que el ciclo de floreado se mantenga por otros días más.

Entre esos trucos están una buena temperatura, riego adecuado, luminosidad, cuidado del sustrato, el abonado correcto y cuando es necesario podarlo. A continuación te explicamos detalladamente cada una de las medidas con sus pasos y consejos para que el ciclamen este hermoso en el florecimiento.

Controlar la temperatura del ciclamen

Uno de los aspectos claves de la conservación del ciclamen en el invierno es que la planta mantenga una buena temperatura. Al ser una planta de invierno el ciclamen no se reproduce en ambientes que estén muy calientes, por lo que es fundamental colocarla en una habitación fresca y bien ventilada.

La temperatura adecuada para el ciclamen está entre los 5 y 15 grados, esta planta le encanta los ambientes fríos, aunque no le agradan mucho las heladas. Por lo que es necesario mantenerlas en interiores, por ejemplo una ventana, balcón o terrazas. Debemos cuidar que la planta no esté cerca de calefactores o radiadores que produzcan calor y las vaya deteriorando.

Cómo se riega correctamente el ciclamen

El ciclamen pertenece a la especie de plantas bulbosas donde su principal contraindicación es el riego abundante. Esto ocasiona una caída rápida de sus hojas y flores afectando completamente la salud del ciclamen. Además si su bulbo y tallo se encharca con mucha agua, la planta se pudre y por consiguiente morirá.

El riego adecuado para el ciclamen es el utilizar la técnica de inmersión, en donde la planta solo absorberá la que pueda necesitar. Esto permite que las hojas, flores y raíces no estén en contacto con el agua directamente. Asimismo realizar esta práctica la protege del encharcamiento, ya que no se realiza el riego sobre el sustrato.

Para regar el ciclamen mediante la técnica de inmersión para conservarlo por más tiempo debes seguir los siguientes pasos.

  1. Coloca un plato debajo de la maceta

Para que se pueda dar el riego por inmersión el ciclamen debe estar en una maceta con su plato y así poder controlar el exceso de agua.

  1. Antes de regar busca que el agua tenga buena temperatura

El agua a utilizar para el riego del ciclamen debe estar templada a una temperatura entre 24 a 29 grados centígrados para el riego.

Recordemos que es una planta de invierno y en esa época el agua es muy fría por las bajas temperaturas. Cuando usamos agua a una temperatura más alta, se evita un shock térmico en el ciclamen, y por consecuente, se evita que no se le caigan las hojas.

  1. Llena el plato con suficiente agua

Colocamos suficiente agua en el plato de la maceta y luego dejamos la planta encima de la bandeja durante 15 minutos.

En este tiempo la planta se puede hidratar y absorber toda el agua que necesita para prolongar su vitalidad.

  1. Escurrir el agua del ciclamen

Una vez transcurrido el tiempo del riego debemos colocar otro plato debajo de la maceta. Esta vez debe estar lleno de gravilla o marmolina para que la planta drene toda el agua que le haya quedado.

Este es un consejo útil para evitar que las raíces del ciclamen no tengan contacto mucho tiempo con el agua después del riego.

Consejo adicional:

  • Debemos regar nuevamente el ciclamen cuando esté seco.

Si observamos que el sustrato del ciclamen está seco debemos regar nuevamente la planta siguiendo los pasos que te hemos explicado. Recordemos que es una planta que debe estar húmeda pero no encharcada para prolongar su hermosura y que perdure el tiempo de floración.

Cuál es la luminosidad ideal para conservar el ciclamen

El ciclamen requiere de buena luminosidad al igual que otras plantas, sin embargo no es recomendable que le dé el sol directamente. Ya que puede estropear la planta y dañarla porque los rayos solares la marchitarán.

Además, es necesario buscar un lugar donde la luz solamente le pegue indirectamente, siempre teniendo en cuenta de protegerlas de los rayos solares.

Otra de las cosas que debes saber es que esta planta requiere de sombra para mantener la floración. Por eso debemos evitar que el ciclamen reciba luz solar directa porque esto interferirá con la producción de las flores.

¿Cómo debe ser el sustrato para conservar el ciclamen?

Cuando se trata de preservar el ciclamen el sustrato juega un papel esencial, aunque esta planta no es muy exigente y cualquiera puede funcionar bien. No obstante, el ciclamen prefiere aquellos que tengan buena proporción de material orgánico y perlita.

Esto ayuda a que el ciclamen tenga un buen drenaje cuando sea regado, por lo que este compuesto evitará que se encharque el agua, logrando que el crecimiento sea correcto y podamos admirar la hermosura de sus flores. Si tomamos en cuenta todos estos consejos tendremos un ciclamen sano y con muy buena floración.

Cómo podar el ciclamen para que dure todo el año

Si queremos conservar el ciclamen durante todo el año debemos podarla regularmente cuando observemos que las hojas y las flores cambian de color o estén marchitas. Te dejamos los pasos para que realices la poda adecuada para prolongar la vida del ciclamen.

  1. No usar tijeras para podar

La poda del ciclamen es recomendable hacerla manual por ningún motivo utilices tijeras, ya que puede causar un deterioro en la planta. 

  1. Retirar las hojas muertas y las flores marchitas

Para retirar las hojas muertas y flores marchitas, con la mano debemos tirar fuerte para sacar la rama completa o el pedúnculo del bulbo.

Es muy importante retirar la rama que se encuentra adherida al bulbo para que la planta se fortalezca y así nazcan las nuevas ramas del ciclamen.

  1. Vigilar el estado del ciclamen

Cada vez que observemos que las hojas y flores se marchitan es recomendable podar el ciclamen de inmediato, permitiendo que la vida de la planta se prolongue.

El abonado ¿Cuándo lo debes hacer?

El ciclamen requiere de energía y fuerza para que el proceso de floración se mantenga por varios meses más, para ello puedes utilizar un abono. El cual lo puedes añadir a la planta cuando empieza a florecer y estén saliendo los primeros capullos.

Luego el segundo abono se le coloca en la etapa de floración, este le suministra todos los nutrientes que la planta necesita. Y así lograremos ver unas hermosas flores de ciclamen en la época de invierno.

En ambos casos solo deberás añadir el fertilizante al agua de riego y que la planta lo absorba desde su base. Déjalo por alrededor de 15 minutos y luego retira el plato con el agua fertilizada excedente.

¿Cómo conservar el ciclamen en verano?

Cuando termina su floración entrando el verano las hojas y las flores del ciclamen se secan, indicando que estará en un tiempo de reposo. En este momento es necesario trasplantarlo a una maceta más grande o sembrarlo en el jardín, para que el sustrato se renueve y evitemos que se compacte.

A continuación te mostramos los pasos y recomendaciones que debemos seguir en cada una de las formas que elijamos para conservar el ciclamen en el verano.

Trasplante de ciclamen a una maceta más grande

Si decides conservar el ciclamen en la maceta debes trasplantarlo a una más grande esto permitirá que toda la planta y el sustrato se revitalice. Deberás hacerlo con mucho cuidado para no estropear al ciclamen en el proceso de traspaso.

Entonces, ¿Cómo trasladar ciclamen correctamente en otra maceta? Veamos cuáles son los pasos rápidos que debes tener en cuenta.

  1. Buscar una maceta

Consigue una maceta que sea más grande que donde está sembrado el ciclamen para permitir que vuelva a formarse la planta nuevamente. Asimismo te recomendamos que la maceta nueva tenga buenos orificios para que el agua drene.

  1. Riega un poco el sustrato antes del trasplante

Para que el proceso de cambio sea menos invasivo para la planta y que no golpee, busca un poco de agua y riega el sustrato evitando que se encharque.

  1. Extrae el ciclamen de la maceta vieja

Ve introduciendo una cuchara o pala de jardinería sobre los bordes del sustrato y la maceta para aflojar un poco la tierra y que el trasplante sea más rápido. Hazlo con mucho cuidado para no romper los bulbos.

Voltea la maceta vieja que contiene la planta boca abajo y darle pequeños golpes en el fondo para ayudar en el proceso de extracción.

  1. Trasplanta a la maceta nueva

Después que observes que el sustrato de la maceta está flojo es momento de trasplantarlo a la maceta más grande.

Así que sostén la maceta vieja con una mano y comienza a retirar la planta con el sustrato con la otra mano para colocarlo en el nuevo recipiente.

Cuando el ciclamen se encuentre en la maceta nueva, comienza a compactar la tierra sin hacer mucha presión. Seguro tendrás que colocar más sustrato para rellenar toda la maceta, al final solo debes dejarla descansar.

  1. Busca un lugar sombreado para colocar el ciclamen

Como te hemos dicho anteriormente el ciclamen es una planta invernal, el calor hace que la planta se dañe rápidamente. Es por ello que debes conseguir un lugar sombreado donde colocaremos el ciclamen en la época de verano.

Lo recomendable es que busques un balcón o terraza para dejar el ciclamen, asegúrate de que no le pegue el sol directo sino colocado a la sombra.

Trasplantar ciclamen en el jardín

Otra de las formas para que el ciclamen se conserve en el verano es sembrarlo en el jardín, ya que en este tiempo permanece en estado durmiente. Donde necesita de algunos meses para recobrar su fuerza y que vuelva a florecer.

Para ello debemos asegurarnos de que el lugar que escojamos en el jardín esté en óptimas condiciones para que la planta no muera. Entre los requerimientos será que el espacio esté alejado de los rayos solares, preferiblemente a la sombra. Además que hay un buen drenaje en el suelo para evitar que se estanque el agua y pudra la planta.

A continuación te enseñamos unos sencillos pasos para trasplantar ciclamen en el jardín.

  1. Prepara la tierra del espacio en tu jardín

Una vez escogido el espacio donde trasplantar el ciclamen debes preparar el suelo, este es uno de los pasos más importantes antes de sembrarlo.

Comienza cavando bien el hueco para luego regar la tierra y proceder al trasplante.

  1. Retira la planta de la maceta

Sigue los consejos que te explicamos anteriormente para el proceso de extracción del ciclamen de la maceta.

  1. Siembra el ciclamen en el jardín

Luego de haber retirado la planta deberás introducirla en el hueco que has preparado para su trasplante. Añade tierra por encima del ciclamen y compacta sin hacerle mucha presión. Luego deberás dejarla reposar para que recupere su vitalidad.

Consejos adicionales:

  • Estando el ciclamen en un lugar sombreado en el jardín no requerirá que lo riegues todos los días, solo hazlo cuando observes que la tierra esté seca. Siempre evitando que el lugar se encharque.
  • Cuando estemos a mediados de otoño será el momento de sembrar los bulbos de ciclamen en macetas y llevarlo al interior de la casa. Si le damos todos los cuidados necesarios tendremos unas hermosas flores en la época de invierno.

Cómo secar el ciclamen para que dure hasta la próxima temporada

El ciclamen por lo general se cultiva anualmente en donde se desecha después de su floración. Esto se hace con la finalidad de evitar que se vaya degenerando con el pasar de los años, ocasionando un deterioro en sus flores y hojas.

Para ello puedes optar por secar los tubérculos de la planta para luego volver a plantar en el comienzo de la temporada otoñal. Este proceso de secado es muy fácil de realizar, en el siguiente texto observa los pasos para que lo hagas correctamente.

  1. Corta los tubérculos del ciclamen

Con la ayuda de una tijera de jardinería corta los tubérculos del ciclamen, esta parte de la planta es la que sostiene a las hojas y flores.

  1.  Podar y limpiar los tubérculos

Es necesario que le quites las hojas y flores secas para que solo quede el tubérculo.

  1. Colocar en un sitio oscuro para que se sequen

Puedes almacenar los bulbos en un lugar como una despensa o armario que esté seca y oscura. Para ello solo déjalos por 15 días sobre papel periódico hasta que estén secos.

  1. Almacenarlos en bolsas negras

Después que están secos puedes guardar los bulbos en bolsas negras y mantenerlos en el mismo armario donde lo tenías anteriormente.

Cuando comience el otoño solo deberás plantarlos de nuevo en macetas y esperar que el ciclamen vuelva a su ciclo de floración.

Consejo importante:

  • Recuerda que este método solo se realiza cuando la planta ha dejado de florecer.

¿Y si no florece el ciclamen que hacemos?

Pueden suceder muchas cosas que pueden retrasar el proceso de floración del ciclamen, pero existen unos consejos para que esta planta vuelva a florecer. Si te preguntas ¿Cuál es? Una de ellas es trasplantar la planta retirando todo el sustrato viejo para que se renueve.

A continuación te explicamos los pasos para que el ciclamen florezca.

  1. Trasplanta el ciclamen

Debes buscar una maceta nueva para trasplantar el ciclamen. Para ello debemos retirar la tierra vieja que tiene cerca del bulbo con cuidado de no romper las raíces.

Colocamos el sustrato nuevo en la maceta evitando que queden bolsas de aire y procedemos a introducir la planta. Después apretamos la tierra alrededor de ella para que quede firme.   

  1. Añade fertilizante líquido

Luego de haber hecho el trasplante debemos añadir fertilizante líquido, es recomendable para este caso es aquel que sea de floración.

Esto lo debes hacer de forma mensual hasta que florece nuevamente.

  1. Busca un lugar adecuado para colocar el ciclamen

Uno de los mejores lugares para colocar el ciclamen es cerca de una ventana y orientar la planta hacia el sur para lograr nuevos brotes.

¿Cómo saber cuando el ciclamen está marchitándose?

Cuando el ciclamen no recibe los cuidados necesarios pueden surgir algunos problemas que afectan la vida de esta planta. Así que es importante tomar en consideración los pasos y consejos que te dimos para que el ciclamen se conserve en buen estado luego de su temporada.

Como te decíamos anteriormente es una planta que puede marchitarse debido a muchos factores que ponen en riesgo a esta hermosa planta. A continuación te mostramos los signos que nos indican que el ciclamen está marchitándose.

  • Las flores y hojas tienen un aspecto arrugado.
  • Si observas que hay deformidad y debilidad en algunas de las partes del ciclamen puede indicar que la planta tiene una plaga de pulgones.
  • Otro signo es que las hojas y flores tienen manchas negras o marrones, esto nos advierte que el ciclamen ha adquirido un hongo.
  • Las hojas se pueden volver amarillas y al final se caen, esto debido a que el ciclamen está recibiendo mucho sol.

Estas señales nos alertan de que la planta de ciclamen está en proceso de marchitarse, así que previene este proceso con los pasos que te proporcionamos anteriormente.

¿Cuánto dura el ciclamen?

El ciclamen tiende a durar varios meses más luego de su floración, cuando se logra una buena conservación siguiendo los cuidados adecuados. La vida útil del ciclamen está definida como una planta con floración muy larga, que se cultiva anualmente.

Entonces, ¿Cuánto dura el ciclamen? Esta planta puede permanecer en un excelente estado por aproximadamente 4-5 años.

¿Cuál es la mejor forma de conservar el ciclamen?

Las plantas de ciclamen no requieren de cuidados excesivos para que se conserven en buena forma cuando está en su época de floración. Solamente es necesario tener en cuenta las 6 medidas claves que mantendrán a esta planta en perfectas condiciones. Entre ellas una temperatura de 5 y 15 grados, ya que el ciclamen es de temporada fría.

Además de tener un buen sustrato que esté combinado entre perlita y materia orgánica para evitar su encharcamiento. Es importante impedir que esté en lugares calurosos con exposición directa de luz solar, por lo que debes optar por colocar a la sombra como una ventana o balcón.

Otro de los factores que determina la preservación del ciclamen en el invierno es proporcionarle a la planta un riego correcto para prevenir su deterioro. Así como también recortar las hojas secas cuando este floreando para lograr extender su vida útil.

Cuando queremos conservar el ciclamen después de su temporada tendremos que darle un tiempo de descanso para que la planta se revitalice nuevamente. En este tiempo de reposo el ciclamen no necesita de cuidados casi te puede olvidar de él, solamente regando cuando veas que la tierra está seca.

Para ello deberás podar comenzando a retirar todas las hojas y flores secas, permitiendo que la planta vuelva a crecer. Luego podrás escoger si deseas trasplantarla a una maceta más grande para que se desarrolle. También puedes sembrarla en tu jardín cuidando que sea un lugar sombreado y fresco.

Y por último puedes secar los tubérculos de la planta cuando haya pasado su temporada y las hojas con las flores se hayan marchitado. Esta es una de las mejores técnicas para la preservación del ciclamen, ya que evita su deterioro con el pasar de los años.

Siguiendo todos los pasos y consejos que te dimos anteriormente podrás disfrutar de todos los aspectos que la convierten en una planta ornamental muy hermosa. Y lo mejor de todo es que podrás conservarla aproximadamente 4-5 años.

Esperamos que te hayan gustado las formas de conservar el ciclamen, te motivamos a ponerlas en práctica para que garanticen la vida útil de esta planta. Además te invitamos a leer otros artículos que hemos preparado con variedad de métodos de conservación.

6 Formas para Conservar Cardos

Conservar Cardos
Conservar Cardos

Los cardos es una verdura de invierno, que se utiliza en variedad de preparaciones por su distintivo sabor amargo, si eres aficionado a este vegetal, seguro te estarás preguntado ¿Cómo conservar cardos?

Debes conservar los cardos frescos en la despensa hasta por 3 días. También puedes refrigerarlos frescos hasta por 15 días o si están cocidos 2 días. Para el largo plazo opta por congelar los cardos por 12 meses. Alternativamente, puedes consérvalo en tarros o preparar un escabeche de cardos.

Quédate con nosotros y conoce detalladamente cada una de las formas descritas anteriormente, asimismo podrás disfrutar de los cardos por más tiempo.

Cómo conservar cardos en la despensa

Al conservar los cardos en la despensa solo se debe hacer si la verdura está en perfectas condiciones, que no esté descolorida ni muy madura. De lo contrario lo más recomendable sería que se almacenan refrigerados para evitar la descomposición, este es un consejo importante para que dure varios días.

Los cardos son verduras producidas en ambientes frescos, por lo que no soportan mucho los climas muy secos y soleados. Entonces, es necesario que la despensa esté fresca, sobre todo fuera del calor y la humedad, que esté completamente apta.

Asimismo, evita que los cardos estén lejos de olores fuertes, debido a que este alimento absorbe fácilmente los agentes contaminantes del ambiente. Así que hoy te enseñamos los pasos fáciles de mantener los cardos en la despensa.

  • Paso 1: Limpia los cardos

Muchas veces los cardos pueden tener tierra acumulada, con un paño absorbente seco retira la suciedad de entre sus ramas y hojas.

No debes lavar este vegetal para que no acumule moho mientras está almacenado en la despensa.

  • Paso 2: Coloca los cardos en una cesta

Busca una cesta de plástico la más recomendable es tipo frutero, ya que tiene huecos donde el aire circula bien.

Introduce los cardos con cuidado dentro de la cesta para que no queden apretados unos de otros.

Jamás dejes este vegetal dentro de una bolsa en la despensa, porque esto acelera el proceso de descomposición. Debido a que la bolsa hará que se condense el calor produciendo agua y produzca moho entre los cardos.

  • Paso 3: Almacena en la despensa

Coloca la cesta con los cardos dentro de la despensa, en este lugar solo durarán unos pocos días aproximadamente 1-3 días.

Cómo conservar cardos en la nevera

Otra de las formas de preservar los cardos es refrigerarlos, ya que mantiene su frescura previniendo que se pudran rápidamente. Sin embargo, te recomendamos que no esperes mucho para prepararlos, esto con la finalidad de que no se pierdan todas sus propiedades.

El mejor lugar para preservar los cardos es utilizar la nevera, puedes colocarlos en la parte de las verduras, la cual tiene la temperatura perfecta. A continuación te indicamos los pasos y algunos trucos para conservar de la forma correcta a los cardos en la nevera.

  • Paso 1: Buscar un bol

Buscamos un bol y le colocamos suficiente agua fría y le exprimimos un limón, para sumergir los cardos una vez que estén limpios y así no se oxiden.

  • Paso 2: Limpiar bien los cardos

Con un cuchillo filoso agarramos la penca de cardo y retiramos la parte más dura con los hilos de los tallos. A medida que lo vamos limpiando lo cortamos en trozos de unos 5 cm y lo vertemos en el bol.

Es importante usar guantes si lo prefieres, para que no se te manchen las manos, ya que tintan de color marrón.

  • Paso 3: Escurrir los cardos

Colocar los cardos en trozos en un colador para que se escurran bien.

  • Paso 4: Envolver los cardos en papel absorbente

Después que estén secos los cardos, extiende papel absorbente en tu encimera y sobre el coloca los cardos envolviendo muy bien. 

Esto se hará con cada uno de los vegetales que quieras almacenar en la nevera. Es un consejo que te damos para evitar la humedad cuando estén conservados y previene la acumulación de moho.

  • Paso 5: Buscar una bolsa para envasar

Buscamos una bolsa de plástico ziploc para almacenar y la perforamos para que tenga huecos. Esto es una clave ideal para mantenerlos en mejores condiciones, ya que se limita la humedad dentro de la bolsa porque siempre estará aireada.

Luego coloca los cardos, que queden bien distribuidos sin golpearlos para no estropearlos, para después cerrar herméticamente.

  • Paso 6: Almacenar los cardos en la nevera

Llevamos los cardos a la nevera y los almacenamos en la gaveta de verduras, que queden solos sin otras frutas o verduras.

Con esta técnica, puedes conservar cardos frescos hasta 10-15 días, en perfecto estado. 

Cómo conservar cardos congelados

¿Podemos congelar los cardos? Efectivamente se pueden congelar, incluso, es el mejor método para preservar los cardos en el largo plazo, no obstante, se deben realizar algunos pasos importantes como el escaldado para que el proceso de congelación mantenga la buena calidad de los cardos.

Ahora bien, te recomendamos consumirlo lo más rápido posible, para que no se pongan gomosos. Entonces, ¿Cómo conservar los cardos congelados? Veamos a continuación los pasos y algunos consejos fáciles para un mejor almacenamiento.

  • Paso 1: Limpiar bien los cardos 

Con un cuchillo filoso retiramos las hojas de los tallos, luego agarramos la penca de cardo y le retiramos la parte dura.

  • Paso 2: Cortar los cardos en trozos

Cortamos los cardos en trozos de 5 cm de largo y lo colocamos en un bol con agua con zumo de limón, para que no se oxiden tan rápido.

  • Paso 3: Lavar los cardos

Una vez que hayas cortado los cardos, debes lavarlos bien por lo mínimo 2 veces.

  • Paso 4: Buscamos una olla para escaldar los cardos

Buscamos una olla y le colocamos suficiente agua, un limón partido en 4 partes, una cucharada de sal. Disolver bien todos los ingredientes y cocer por unos 5 minutos.

  • Paso 5: Retirar los cardos y dejar enfriar

Retiramos los cardos de la olla con un colador e inmediatamente enfriarlos con un bol lleno con agua helada para cortar la cocción y que no se pongan blandos.

  • Paso 6: Congelar los cardos

Podemos utilizar las hieleras en cada hueco colocamos un trozo de cardo y lo llevamos al congelador por una hora. Con esta técnica no se pegan y se usan solo los que necesitemos.

  • Paso 7: Colocar los cardos congelados en bolsas herméticas

Una vez congelados los cardos los almacenamos en bolsas de plástico ziploc y lo sellamos herméticamente.

  • Paso 8: Almacenar los cardos

Llevamos las bolsas con los cardos al fondo del congelador, donde la temperatura es más baja y es más constante.

Este método hace que los cardos se conserven congelados por hasta 12 meses en perfecto estado.

Cómo conservar cardos en tarros

La mejor forma de comer cardos es que estén frescos, cuanto más lo esté será ideal para aprovechar todo su sabor y propiedades nutricionales. Sin embargo, como amante de los cardos quieres conservarlos extendiendo su vida útil y lograr disfrutarlos luego de su temporada.

Entonces, para ello puedes preparar una conserva en tarros de cardos deliciosa y que asegura las propiedades de este vegetal por varios meses. Los tarros son una de las formas que funciona para proteger los cardos de su descomposición.

A continuación te mostramos los pasos para que lo hagas desde la comodidad de tu casa.

  • Paso 1: Lavar los cardos

Debes lavar varias veces los cardos para retirar cualquier suciedad entre sus ramas.

Para una mejor limpieza, coloca los cardos dentro de un envase lleno de agua con el jugo de un limón, añade sal y remoja por unos minutos.

Esto evita que los cardos no se pongan negros al cortarlos.

  • Paso 2: Cortar los cardos

Con un cuchillo filoso cortamos bien cada una de las pencas del cardo, retiramos el extremo que ha tenido contacto con la tierra.

Luego retira las hebras (hilos) y las hojas, una vez limpio el cardo lo cortamos en trozos de unos 5 cm de largo.

Recuerda usar guantes para que no te manches las manos.

  • Paso 3: Colócalos en un bol

Después que están cortados introdúcelos en un bol y añade sal por todos los lados de los cardos.

Este es un truco infalible para eliminar el sabor amargo de esta verdura.

  • Paso 4: Buscar una olla express para cocer los cardos

Buscamos una olla y le colocamos suficiente agua, el zumo de un limón, una cucharadita de sal y ½ cucharada de harina. Lo diluimos bien, para que se integren todos los ingredientes.

El limón y la harina evitan que se oxiden los cardos.

  • Paso 5: Cocinar los cardos

Vertemos los cardos en la olla express, la cerramos bien. Cocinar por 40 minutos.

  • Paso 6: Almacenar los cardos en los tarros de vidrio

Transcurrido el tiempo de cocción, retiramos los cardos de la olla y los introducimos en los tarros de cristal esterilizado.

Luego le colocamos agua de la cocción, que cubra todos los cardos, para una mejor conservación.

  • Paso 7: Buscar una olla grande para hacer un baño de maría

Buscamos una olla grande y le colocamos suficiente agua, para colocar los cardos en baño de María.

  • Paso 8: Colocar los cardos en baño de maría

Colocamos los tarros llenos de cardos en la olla, que queden en forma vertical, con la tapa hacia arriba. En lo que empiece a hervir, dejarlos por 20 minutos.

  • Paso 9: Dejar enfriar los cardos

Transcurrido el tiempo del baño de María, retirar los tarros de cristal con cuidado de la olla usando guantes de cocina. Luego colocarlos con la tapa hacia abajo para que se enfríen.

  • Paso 10: Almacena en la nevera

Luego de que los cardos en conserva estén frio, llévalos a la nevera para que se refrigeren.

Esta técnica de conservación hace que los cardos se mantengan en perfecto estado por alrededor de 6 meses.

Cómo conservar cardos cocidos

Has preparado cardos y te ha sobrado, preguntándote ¿Qué hacer con ellos? No te preocupes, no lo vayas a botar, es posible almacenarlos. Ya sea que estén en una rica salsa o cocidos al vapor, los cardos sobrantes se pueden refrigerar, para usarlos los días siguientes a su preparación.

A continuación te mostramos 2 formas de conservar los cardos cocidos dependiendo de cómo fueron preparados para que no los deseches.

Cómo conservar cardos al vapor refrigerados

Veamos cuáles son las instrucciones para almacenar cardos cocidos al vapor en la nevera.

  1. Retirar los cardos del agua caliente

Con un colador retira los cardos del agua y deja que se escurran bien.

  1. Dejar enfriar los cardos

Lo siguiente que debemos hacer es dejar enfriar bien los cardos antes de almacenar.

No debes dejar por más de 2 horas este alimento a temperatura ambiente, ya que se puede contaminar y dañar rápidamente.

  1. Envasar los cardos

Busca una bolsa de plástico hermética (ziploc) e introduce los cardos bien distribuidos.

Es importante que la bolsa quede al vacío, así que si tienes una máquina especial para retirar el aire es lo mejor. Te dejamos nuestra recomendación de selladora al vacío con función para bolsas y frascos.

Pero en el caso de que no la tengas, tranquilo, solo debes buscar una pajilla o popote y cierra la bolsa dejando un pequeño hueco en donde introduzcas la pajilla. Luego succiona bien el aire y cuando observes que la bolsa está al vacío cierra rápidamente.

  1. Almacenar en la nevera

Una vez que esté envasado al vacío los cardos, almacenarlos en la nevera.

Al utilizar esta forma de preservar los cardos cocidos pueden durar alrededor de 10 días en la nevera.

Cómo conservar cardos en salsa o guiso en la nevera

¿Quieres aprovechar la salsa de los cardos? Existe una forma para conservarlos y que no se pierda nada de lo que has preparado. Así que hoy te indicamos los pasos fáciles y rápidos para que preserves el sabor de los cardos en un delicioso guiso.

  1. Enfriar los cardos

Como en el caso anterior es importante que los cardos estén fríos para luego almacenar.

  1. Introducir los cardos en salsa en recipiente de plástico

Los cardos deben ser introducidos en un recipiente de plástico hermético, que la salsa cubra todo el vegetal para que no se reseque al estar refrigerado. Luego cierra herméticamente el envase.

  1. Almacenar en la nevera

Lleva el recipiente con los cardos en su salsa a la nevera, escoge un lugar que siempre reciba frío para que no se estropeen.

Cuando se conservan los cardos cocidos de esta manera pueden durar aproximadamente de 1-2 días.

Sin embargo, es recomendable consumirlo al día siguiente para consumir todos sus nutrientes, ya que estando por mucho tiempo en la nevera tiende a resecarse.

Cómo conservar cardos en escabeche

Definitivamente los cardos en escabeche es una delicia que tienes que probar, además que es una de las formas de preservar a esta verdura por varios días. El escabeche es una técnica milenaria que combina todos los ingredientes ácidos y aromáticos para conseguir una conservación más extensa del cardo.

¡Seguro se te hizo agua la boca! Es por eso que no esperemos más y conoce los pasos para realizar este delicioso escabeche de cardos.

  1. Limpiar bien los cardos

Con un cuchillo filoso, retiramos las hojas y las hebras de los cardos con mucho cuidado.

Luego lo frotamos con sal y limón para que no se oxiden durante 5 minutos.

  1. Cortar los cardos en trozos

Cortamos los cardos en trozos de 5 cm de largo.

  1. Hervir los cardos

Buscamos una olla, le colocamos suficiente agua y sal vertemos los cardos y lo dejamos hervir por 20 minutos.

  1. Escurrir los cardos

Una vez transcurrido el tiempo de cocción, retiramos los trozos de cardos de la olla y los colocamos en un colador para que se escurran.

  1. Cocinar los cardos en vinagre

Buscamos una cacerola, le colocamos un vaso de vinagre blanco de vino blanco, ½ vaso de aceite de oliva extra virgen, 1 cabeza de ajo entera, 2 hojas de laurel, tomillo y romero. Lo ponemos a calentar.

  1. Verter los cardos en la vinagreta

Una vez que esté caliente la vinagreta, verter los cardos escurridos y lo dejamos cocinar por 5 minutos. Para después dejar reposar unos minutos.

  1. Verter los cardos en tarros de vidrio

Vertemos los cardos en los tarros de vidrio esterilizados, colocando el líquido que quedó de la cocción, debe cubrir todos los vegetales.

  1. Almacenar en la nevera

Los cardos en escabeche se almacenan en el refrigerador y si prefieres consumirlos rápidamente lo puedes hacer al día siguiente cuando todos los sabores se hayan integrado.

De todos modos, este método de conservación logra que los cardos se mantengan por alrededor de 15 días sin abrir los envases. Después de que se ha abierto se debe consumir en los próximos 2 días.

¿Cómo saber cuando los cardos están malos?

Los cardos es una planta vegetal que alcanza su esplendor en invierno, por lo que es un alimento muy sensible a los cambios ambientales. Es decir, si recibe mucho calor y sol puede hacer que el cardo se dañe rápidamente. Por eso es necesario conocer cuando está en malas condiciones para desecharlo.

A simple vista se puede notar cuando este vegetal no está apto para consumo, asimismo por olerlos se reconoce cuando el cardo está malo. A continuación te daremos las señales que nos dicen que los cardos no están frescos y no los puedes consumir.

  • El color de los cardos deber un verde brillante, pero cuando está en descomposición se ponen negros o marrones.
  • El tallo tiene golpes o magulladuras.
  • Presenta moho en algunas de sus partes.
  • El cardo es de contextura firme, pero si está blando cuando lo tocas en algún lugar indica que está malo.
  • Huele mal a podrido.

¿Cuánto duran los cardos?

La durabilidad de los cardos depende de qué tan frescos estén en el momento que los compres, además de la manipulación y almacenamiento correcto. Estas variables tienen que ser consideradas para el calculo de la vida útil de los cardos.

Entonces, ¿Cuánto duran los cardos? En la siguiente tabla te respondemos con detalle esta duda.

Método de conservaciónTiempo de duración
Cardos frescos en la despensa1-3 días.
Cardos refrigerados10-15 días.
Cardos congelados12 meses.
Cardos en tarros6 meses.
Cardos cocidos al vapor refrigerados10 días.
Cados cocidos en salsa refrigerados1-2 días.
Cardos en escabeche refrigerados15 días sin abrir. 2 días después de abierto.

¿Cuál es la mejor forma de conservar los cardos?

Siempre es recomendable consumir este tipo de vegetales frescos, para aprovechar todos sus nutrientes. Pero, si quieres guardarlos por unos pocos días la mejor forma es refrigerarlos durarán aproximadamente 10-15 días. Para ello utiliza una bolsa ziploc que tenga huecos para que los cardos reciban la temperatura adecuada estando en la nevera. Esto evitará que se pudran o acumulen moho entre ellos.

En el largo plazo para preservar los cardos por hasta 12 meses utiliza el congelamiento. Aunque antes debes escaldarlos para que se conserven con todas sus propiedades y su textura natural se mantenga en perfecto estado.

Espero que hayas aprendido a conservar los cardos, te aseguramos que son efectivos y puedas disfrutar de este vegetal más allá de su temporada. Además te invito a leer otros post que tenemos en nuestra web, donde podrás encontrar toda clase de métodos de conservación de alimentos.

Como Conservar Nopales Crudos por más Tiempo

Conservar Nopales
Conservar Nopales

El nopal también conocido por el nombre de tuna o chumbera es un delicioso alimento que aporta grandes benéficos para el cuerpo, pero debemos saber cómo almacenarlo para aprovecharlo al máximo, y es la base para el tema de hoy, el cual es ¿Cómo Conservar Nopales?

El nopal lo puedes conservar fresco en la nevera por 35 días, además de usar métodos como la salmuera para conservarlo por 8 meses. También lo puedes preparar en conservas o mermeladas y almacenarlo por 1 año, o preparar nopal deshidratado o en vinagre y mantenerlo almacenado por 1 a 2 años.

Ya que sabes los métodos que puedes utilizar para conservar el nopal, te invito a que sigas leyendo para que aprendas como llevar a cabo cada uno de estos.

Conservar nopales en la nevera

Si deseas mantener el nopal fresco lo mejor será almacenarlo en la nevera, si se hace correctamente este se conservará en perfecto estado por unas cuantas semanas.

Sigue las siguientes instrucciones para conservar el nopal en la nevera.

  • Paso 1. Elige los nopales

Al momento de comprar los nopales debes asegurarte de que estén frescos y en buen estado, además de comprarlos con sus espinas para evitar que se oxiden rápido.

  • Paso 2. Coloca en un recipiente

Algunas personas suelen guardarlos en bolsas, pero para alargar su tiempo de vida coloca el nopal en un recipiente o canastas con perforaciones para dejar que pase el aire. 

  • Paso 3. Almacena en la nevera

Almacena en la nevera a una temperatura no menor a 5 °C. Las temperaturas muy bajas pueden generar manchas y pérdida de la calidad.

De esta forma el nopal se puede mantener en buen estado en la nevera hasta por 35 días.

Cómo hacer nopales en conserva

Esta es una buena opción si deseas conserva los nopales por un tiempo más largo, y aunque no mantienen su frescura ni su exquisito sabor. Sigue los siguientes pasos para preparar nopales en conserva.

  • Paso 1. Elige un frasco y esteriliza

Para almacenar los nopales debes elegir un frasco de vidrio. En un poco de agua hirviendo coloca el envase con mucho cuidado para esterilizarlos.

  • Paso 2. Cocina los nopales

En una cacerola sin mucha agua, ya que los nopales soltarán su propia agua, agregue los nopales con un poco de ajo y cebolla y déjelos hervir por 10 min o hasta que se doren y aún un poco rígidos.

Suele ser una cucharada, media cebolla, un ajo y medio litro de agua cada tres hojas de nopal.

  • Paso 3. Transfiere los nopales al frasco

Con ayuda de una pinza transfiere los nopales con un poco de su propia agua al frasco previamente esterilizado. Llena el frasco hasta casi desbordar y cierra el frasco con fuerza.

  • Paso 4. Almacena los nopales

Una vez que el frasco este bien sellado guárdalo boca abajo en un lugar oscuro.

Siguiendo estos pasos los nopales en conservar se mantendrán por 1 año.

Conservar nopales en salmuera

La salmuera es un método muy eficaz para la conservación de algunos alimentos, de esta forma aunque no estén tan frescos como recién comprados los nopales se mantendrán en buen estado por varios meses. Sigue los siguientes pasos para conservar los nopales en salmuera.

  • Paso 1. Cocinar los nopales

Para cocinar los nopales coloca una cacerola con agua a fuego alto. Una vez empiece a hervir vierte los nopales junto con cascaras de tomate, cuando el agua vuelva a hervir deje 3 minutos y apague el fuego.

  • Paso 2. Dejar escurrir

Con ayuda de un colador escurra los nopales y pase por 5 segundos por agua fría para detener la cocción.

  • Paso 3. Preparar la salmuera

En una cacerola verte agua, sal y azúcar, luego deje hervir por 2 minutos.

  • Paso 4. Envasar los nopales

Transfiere los nopales al frasco de vidrio tratando de que queden compactados, y cuando aún este hirviendo vierte la salmuera con cuidado evitando formas burbujas y coloca la tapa sin apretar. Asegúrate de dejar un espacio de al menos 1 cm entre el contenido y la tapa

  • Paso 5. Colocar en baño maría

Coloca los frascos en agua hirviendo por 15 minutos para esterilizar el producto.

  • Paso 6. Dejar enfriar

Con mucho cuidado saque los envases del agua, cierre bien la tapa y deje enfriar a temperatura ambiente.

  • Paso 7. Almacenar los nopales

Una vez frío guárdelos en un lugar fresco, seco y oscuro, al abrirlo se recomienda almacenar en la nevera.

Utilizando este método podrás conservar nopales por 8 meses si es que se han seguido con rigurosidad todos los pasos que se han mencionado.

Como deshidratar nopales

Los nopales deshidratados pueden ser un bocadillo delicioso y un gran método de conservación, por lo que a continuación te explicaremos paso a paso como realizar nopales deshidratados.

  • Paso 1. Corta y limpia los nopales

Corta los nopales en trozos pequeños, mientras más finos menos tardarán en deshidratarse. En un recipiente con agua, limón y sal coloca los nopales por 5 minutos, y luego deja escurrir.

  • Paso 2. Coloca sobre una bandeja

Coloca de forma ordenada los nopales en una bandeja dejando espacios entre ellos.

  • Paso 3. Deja en el deshidratador

Coloca a deshidratar a una temperatura de 60 a 65 °C

  • Paso 4. Almacena los nopales

Una vez tengas el nopal deshidratado coloca en un recipiente hermético y almacena en un lugar seco y fresco.

Siguiendo estos pasos el nopal deshidratado se conservará por 1 año o más.

Como hacer mermelada de nopal

Una forma deliciosa de conservar el nopal es la mermelada, está la puedes comer sola, acompañada o utilizarla en diferentes postres. La mermelada puede durar por mucho tempo por lo que la podrás comer cualquier momento del año. Sigue estos pasos para preparar una mermelada de nopal.

  • Paso 1. Lava y corta el nopal

Corta en trozos pequeños el nopal que vayas a utilizar, Lava y deja escurrir

  • Paso 2. Pre-cocer el nopal

En una cazuela con agua ya hirviendo coloca el nopal y deja pre-cocer por 10 minutos a fuego lento.

  • Paso 3. Moler el nopal

Una vez cocidos y suave, muela el nopal y pase por un colador para obtener una pulpa suave.

  • Paso 4. Transferir a una olla

En una olla agregue azúcar y dos cucharadas de jugo de limón, remueva y deje que hierva hasta evaporarse un tercio de su volumen. Agregue azúcar al nopal y luego agregue este a la mezcla que esta al fuego y deje hervir por 5 minutos más. No deje de remover en ningún momento.

  • Paso 5.  Transfiera a un recipiente

Una vez listo transfiere la mezcla aun caliente a un recipiente de vidrio.

Ahora que ya tienes la mermelada, te invito ver este post sobre conservar mermelada, en donde vemos los métodos de conservación que tiene la mermelada de cualquier tipo.

¿Se pueden congelar los nopales crudos?

Los nopales crudos son uno de esos alimentos que no se congelan muy bien, ya que las bajas temperaturas suelen provocarles quemaduras. No obstante, es posible congelar los nopales cocidos, pero aún así, no es recomendable considerando que existen otras opciones de almacenamiento a largo plazo.

Como saber si el nopal está malo

Como con cualquier alimento debemos asegurarnos de que el nopal esté en buen estado antes de consumirlo o incluso comprarlo. Por lo que a continuación te diremos algunas de las señales que debes tomar en cuenta para saber si el nopal está malo.

  • Al empezar a dañarse se pueden ver algunas machas.
  • Si tiene un mal olor también es una señal de deterioro.
  • Empieza a oscurecerse por causa de la oxidación.
  • Si hay presencia de moho debe desechar.

Cuánto dura el nopal

La vida útil del nopal va a depender de que tan fresco este cuando lo compres y el método que uses para su conservación, por lo que a continuación respondemos de manera resumida a la pregunta ¿Cuánto dura el nopal?

ProductoTiempo de duración
Nopal en la nevera35 días
Nopal en conserva1 año
Nopal en salmuera8 meses
Nopal deshidratado1 año
Nopal en vinagre1 a 2 años
Mermelada de nopal1 año

Cuál es la mejor forma de Conservar Nopales

La mejor forma de conservación al momento de mantener el nopal fresco es guardarlo en la nevera. Ya que de esta forma mantendrá su textura y sabor intacto, aunque este irá perdiendo su calidad por lo que solo lo puedes mantener en la nevera por 35 días.

Otras opciones para conservar nopales son en conserva o en salmuera alargando así su tiempo de vida útil hasta 8 meses o 1 año en cada caso, de esta forma podrás tener nopal durante cualquier época del año sin preocuparte de que se dañe. Además de que también lo puedes preparar deshidratado y almacenarlo por al menos 1 año.

Si te ha gustado nuestros posts de como Conservar Nopales te invito a que sigas ojeando nuestra página donde encontraras toda la información que necesites saber del almacenamiento y conservación de alimentos, un tema muy interesante y extenso.