2 Formas para Conservar Caldo (Carne, Pollo, Verduras)

Conservar Caldo

El caldo es aquello que se obtiene luego de hervir por un tiempo carnes, pescado o verduras, y se utilizan para sazonar diferentes comidas o de base para sopas, pero, ¿Cómo se conserva el caldo?

El caldo se debe preservar en frío, por lo tanto, se puede guardar en la nevera y ahí se conservará en buen estado por 3 o 4 días, o en su defecto optar por un almacenamiento a largo plazo congelando el caldo por durar 2 o 3 meses.

Si te gustaría conocer el modo correcto de almacenar cualquier tipo de caldo que prepares, solo sigue leyendo.

Conservar caldo casero

Si cociste algún pollo, carne de res, pescado o vegetales, ¡no tires el agua! Ya que esa agua es un caldo, que sirve para mejorar el sabor de diferentes recetas.

El caldo se puede conservar en la nevera o en el freezer, a continuación se explicará de forma más detallada la manera correcta de hacerlo en cada caso.

Conservar caldo casero en la nevera

Si planeas utilizar el caldo pronto, o en el transcurso de unos días, lo puedes guardar en la nevera bien sellado. Para ello, seguir las siguientes indicaciones:

  • Paso 1: Esperar que el caldo se enfríe por completo.

Luego de apagar el fuego, deja el caldo en la olla hasta que enfríe.

  • Paso 2: Verter el contenido a un recipiente hermético.

Se recomienda utilizar recipientes de vidrios, ya que estos conservan mejor las propiedades del caldo, aunque uno plástico también puede servir.

  • Paso 3: Guardar el caldo en la nevera.

El recipiente con el caldo se coloca al fondo de nevera, que es el área más fría, y por tanto, la temperatura es más estable. El caldo de pollo o vegetales poder estar de 3 a 4 días en la nevera.

Por su parte, el caldo de res o pescado solo podrá mantenerse en buen estado por 1 o 2 días dentro de la nevera[1].

Congelar el caldo casero

¿Se puede congelar el caldo? Por supuesto, el caldo se congela muy bien. Solo que en este caso no conviene usar recipientes de vidrio a menos que sean aptos para el congelador.

Una cosa a tener en cuenta, es que si se preparó una buena cantidad de caldo, lo mejor es dividirlo en porciones, y así solo descongelar lo que se vaya a utilizar cada vez.

El caldo se puede congelar de la siguiente manera:

  • Paso 1: Esperar que el caldo se enfríe.

Se deja en la olla donde se coció hasta que alcance la temperatura ambiente.

  • Paso 2: Verter el contenido en algún recipiente apto para congelar.

Acá se puede utilizar varias opciones: se puede verter el caldo en un recipiente hermético, una bolsa hermética o en cubos de hielo.

En el caso del recipiente, solo hay que verter el contenido pero sin llenar por completo para que le quede espacio al caldo para que se expanda y después tapar.

En caso de haber utilizado una bolsa hermética o un molde para cubos de hielo se añade otro paso.

  • Paso 2.1: Realizar primer congelamiento.

Si se utilizó una bolsa hermética, no hay que llenar por completo la bolsa, ya que el caldo se expande un poco al congelar. Se coloca sobre una bandeja de forma aplanada para que se congele de modo uniforme.

Si se utilizó un molde de cubos de hielo, luego de llenar todos se pone a congelar hasta que estén sólidos.

  • Paso 2.2: Colocar dentro de una bolsa para congelar.

Después de que hayan congelado los cubos o las bolsas con caldo, se guardan dentro de una bolsa.

  • Paso 3: Etiquetar.

Se coloca la fecha de almacenamiento del caldo, pasa saber exactamente el tiempo que lleva congelado.

  • Paso 4: Guardar en el freezer.

Si seguiste todos estos consejos, el caldo podrá durar 2 o 3 meses congelado[2].

El caldo descongelado se puede refrigerar por hasta 3 días (1 día si es caldo de carne o pescado), pero si se usó un microondas se debe consumir de inmediato.

Conservar caldo enlatado

El caldo también se puede conseguir enlatado o en un recipiente de cartón o plástico, estos últimos se consiguen generalmente en la sección de congelados.

El caldo enlatado dura bastante tiempo si se mantiene sellado, se puede dejar en la alacena a temperatura ambiente por un periodo de 3 años o hasta la fecha de vencimiento.

El caldo también puede venir en un envase plástico o cartón pero que se debe mantener en frío, bien sea en la nevera o freezer, hasta la fecha de vencimiento si está sellado.

En el caso de que hayan sido destapados estos caldos comerciales, se pueden almacenar de la misma manera que el caldo casero. En la nevera podrá estar entre 4 o 5 días, mientras que congelado unos 4 o 6 meses gracias a los conservantes.

¿Cómo saber si el caldo se echó a perder?

Si el caldo emana un fuerte hedor, como a huevo podrido, sin duda alguna está malo y se debe desechar.

Otra forma de determinar si el caldo está en mal estado es probándolo, si tiene un sabor rancio o agrio, entonces hay que tirarlo.

Otro punto a tener en cuenta es la tonalidad del caldo, si cambio de color, o si se detecta moho en el envase donde se almacenó, se debe botar inmediatamente.

El moho aparece cuando un alimento está descompuesto, y por ende lleno de bacterias perjudiciales para el organismo, por eso se debe evitar su consumo.

¿Cuánto dura un caldo?

El caldo casero no tiene un tiempo de vida excesivamente largo, comparado con el caldo enlatado o comercial. Acá dejaré un resumen del tiempo de conservación del caldo.

ProductoDuración
Caldo casero refrigerado (carne o pescado)1 – 2 días
Caldo casero refrigerado (pollo o verduras)3 – 4 días
Caldo casero congelado2 – 3 meses
Caldo enlatado sellado a temperatura ambienteHasta la fecha de vencimiento
Caldo enlatado abierto refrigerado4 – 5 días
Caldo enlatado abierto congelado4 – 6 meses

¿Cuál es la mejor forma de conservar un caldo?

El caldo se conserva bien tanto en la nevera como en el freezer, por lo que la mejor forma de almacenarlo dependerá de cuando planees usarlo.

Si tienes planeado usar el caldo para en pocos días, entonces lo mejor es guardarlo en la nevera.

Pero si quieres abastecerte de caldo por una buena temporada, entonces, congelar el caldo es lo más conveniente.

El caldo de venta comercial, bien sea enlatado o envasado, tiene una duración mucho más larga que el casero, debido a los conservantes y que el producto está sellado al vacío.

Si te interesa esta clase de contenido, este sitio cuenta con una surtida cantidad de temas sobre la conservación de alimentos.


[1] https://www.fda.gov/media/74435/download

[2] https://ask.usda.gov/s/article/How-long-can-you-keep-chicken-broth-in-the-refrigerator