El mole es una salsa de origen mexicano, que se suele añadir a diferentes platillos con pollo o carne, incluso se utiliza como salsa para snacks, pero, ¿Cómo conservar mole?
El mole puede estar un máximo de 12 horas a temperatura ambiente, sin embargo, lo ideal es mantenerlo en frío si no se va a consumir. Con eso en mente, es posible conservar mole en la nevera de 3 a 5 días en la nevera, o extender su vida útil congelándola por unos 6 meses.
Si te gustaría conocer la manera de preservar el mole lo mejor posible, solo sigue leyendo.
Table of Contents
¿Cómo conservar mole casero?
Hay diferentes tipos de mole, pero los chiles secos y las especias son los ingredientes esenciales de esta salsa. La calidad de estos y del resto de ingredientes influye mucho en el tiempo de conservación.
Por lo tanto, conviene usar ingredientes que estén en óptimas condiciones, para que el mole dure mucho tiempo y tenga excelente sabor. El mole puede estar a temperatura ambiente unas 12 horas como máximo, aunque se aconseja guardarlo antes de llegar a las 6 horas.
Se tiene que almacenar dentro de la nevera si se piensa usar en los próximos días, o en el freezer, en caso de haber preparado mucha para abastecerse los próximos meses.
Conservar mole casero en la nevera
Como el mole puede durar días refrigerado, se puede preparar con anticipación, sobre todo si se tiene planeado hacer bastante comida.
Para guardar el mole casero en la nevera, hay que seguir estos pasos:
- Paso 1: Esperar que el mole se enfríe.
No es seguro manipular la salsa si está caliente, así que lo mejor es esperar a que enfríe por completo. De este modo se evita que el vapor se condense dentro del recipiente donde se vaya a almacenar.
- Paso 2: Verter la salsa en un recipiente hermético.
Si el recipiente es de vidrio mucho mejor, ya que el vidrio conserva mejor las salsas.
- Paso 3: Etiquetar.
Aunque parezca innecesario, siempre es bueno tener la certeza de cuántos días lleva almacenado un producto en la nevera.
- Paso 4: Guardar en la parte más fría del refrigerador.
El fondo de la nevera es un área con temperatura sumamente estable. Ahí, el mole casero podrá estar entre 3 o 5 días refrigerado.
Como Congelar mole casero
Si se preparó una gran cantidad de mole para estar abastecidos por un buen tiempo, entonces, conviene congelarlo. Para ello, se tendrá que seguir estas indicaciones:
- Paso 1: Esperar que el mole se enfríe.
Si se guarda el mole estando aún caliente, el choque de temperaturas podría afectar la calidad del mismo.
- Paso 2: Verter el contenido en un recipiente apto para congelar.
En este caso, además de recipientes herméticos aptos para congelar, también se puede usar bolsas herméticas.
No hay que guardar una gran cantidad de mole en un enorme recipiente, lo mejor dividir la mezcla en porciones que vayan a ser consumidas al instante o en los próximos días.
No hay que llenar por completo los recipientes o bolsas con el mole, ya que al congelar se expande un poco, y en el caso de usar una bolsa, conviene sacar todo el aire posible antes de cerrar.
- Paso 3: Etiquetar.
Como estará almacenado un buen tiempo, resulta necesario colocar la fecha de preparación del mole.
- Paso 4: Guardar en el freezer.
Si seguiste todas estas recomendaciones, el mole casero podrá estar congelado por 6 meses.
Para calentarlo, se pone en una olla o sartén en la estufa a fuego medio bajo por 5 minutos. También se puede usar el microondas.
¿Cómo conservar mole preparado industrialmente?
El mole se puede conseguir en los supermercados en diferentes presentaciones: en polvo, pasta o preparado. Evidentemente, al ser productos de fabricación industrial para la venta comercial, tienen conservantes que los hacen durar mucho tiempo.
- Mole en polvo.
El mole en polvo suele venir en un envase de lata. Se debe guardar en la despensa, a temperatura ambiente, en un lugar fresco, seco[1] y oscuro. Si se mantiene bien tapado puede durar un año en la despensa.
Por lo general, la versión enlatada viene con tapa por lo que no haría falta colocar el mole en polvo dentro de un recipiente hermético. En el caso de venir en una bolsa, si conviene pasar el contenido a un recipiente con tapa hermética, que este seco y limpio.
El mole en polvo preparado se conserva igual que el mole casero, en la nevera durará 1 semana, y congelado unos 6 meses.
- Mole en pasta.
El mole en pasta, a diferencia del mole en polvo, debe conservarse en la nevera, siempre bien tapada, por lo que si no viene en un frasco de vidrio con tapa, conviene guardar dentro de un recipiente o bolsa hermética.
El mole en pasta podrá mantenerse refrigerada por 6 meses. Luego de haber preparado el mole con esta pasta, se almacena igual que el mole caso: podrá mantener en buen estado durante una semana, o entre 4 y 6 meses congelada.
- Mole preparado.
El mole preparado si se mantiene sellado y refrigerado podrá permanecer en buen estado hasta la fecha de vencimiento, luego de destapado puede guardarse de la misma manera que el mole casero y durar 5 días en la nevera, y entre 4 y 6 meses congelado.
¿Cómo saber si el mole se echó a perder?
Es difícil determinar si el mole está en mal estado a simple vista, y esto puede deberse al tono oscuro de la salsa. Sin embargo, hay tres formas para saber si es seguro comer el mole.
Primero el olor, si el mole huele mal, como rancio, lo mejor es no comerlo. Tampoco se debe ingerir si tiene un sabor rancio u amargo.
La tercera opción sería revisar la condición del envase donde se almacena el mole, puesto que si tiene manchas negras, verdosas o blancas, lo mejor es tirar todo el mole, porque es señal que desarrolló moho.
¿Cuánto dura el mole?
El mole dura bastante tiempo, sobre todo si se congela. A continuación, se presenta un cuadro resumen del tiempo de conservación:
Producto | Duración |
Mole casero a temperatura ambiente | 12 horas |
Mole casero refrigerado | 3 – 5 días |
Mole casero congelado | 6 meses |
Mole en polvo a temperatura ambiente | 1 año |
Mole en polvo preparado refrigerado | 1 semana |
Mole en polvo preparado congelado | 6 meses |
Mole en pasta sellado refrigerado | 6 meses |
Mole en pasta preparado refrigerado | 1 semana |
Mole en pasta preparado congelado | 4 – 6 meses |
Mole preparado de venta comercial sellado refrigerado | Hasta la fecha de vencimiento |
Mole preparado de venta comercial abierto refrigerado | 4 – 5 días |
Mole preparado de venta comercial abierto congelado | 4 – 6 meses |
¿Cuál es la mejor manera de conservar el mole?
El mole casero se mantiene bien en la nevera y en el freezer. De hecho, cuanto más tiempo pase, el sabor del mole mejora. Por lo que dependiendo de lo que se tenga planeado hacer con la salsa, resultará más conveniente guardarlo de un modo u otro.
Si se piensa utilizar regularmente el mole en varias recetas, lo mejor es guardarlo en la nevera. En cambio, si se preparó una gran cantidad de mole resulta mejor congelarlo pequeñas porciones y así solo tener que sacar las porciones que se quieran usar ese día o semana.
Ahora bien, las versiones comerciales del mole suelen mantenerse por muchísimo más tiempo sin necesidad de preparar el mole en sí, y representa un método perfecto para aquellas personas que no tengan ni idea de cómo preparar el mole.
Si te resultó interesante este tipo de contenido, este sitio tiene información similar relación con la conservación de alimentos.
[1] http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/consumir_bien/conserva/mole_poblano.htm