2 Formas de Conservar Totopos (Doritos) Caseros Crujientes

Conservar Totopos

Los totopos son recortes de tortilla de maíz que se fríen u hornean, estos se pueden comer así solos como snacks, o se pueden utilizar en algunas recetas, pero, ¿Cómo se conservan los totopos?

Si los totopos se guardan en un recipiente o bolsa hermética pueden durar entre 1 y 2 semanas a temperatura ambiente. Aunque no se aconseja almacenar los totopos en frío, se pueden congelar por 2 o 3 meses.

Si te gustaría conocer la forma correcta de preservar los totopos, solo debes continuar con la lectura.

¿Cómo conservar totopos?

Los totopos son un excelente ejemplo de cómo sacar provecho a las tortillas de maíz, y de esta manera convertirlos en un aperitivo para fiestas, cenas familiares o para pasar una tarde viendo películas.

Por lo general, se preparan en grandes cantidades, pero también se pueden conseguir bolsas de totopos en varias tiendas o supermercados. Entonces, ¿cómo guardar los totopos sobrantes?

A continuación se detallaran las diferentes maneras de preservar los totopos caseros y los de venta comercial.

Conservar totopos caseros

Los totopos caseros conviene mantenerlos a temperatura ambiente, de esa forma conservan mejor su textura crujiente, y si se siguen los siguientes consejos, podrán durar un buen tiempo:

  • Paso 1: Esperar que los totopos se enfríen.

Si los totopos se frieron, conviene colocarlos sobre papel absorbente para eliminar todo el aceite sobrante, ya que se deben almacenar completamente secos.

En el caso de que hayan sido horneados se pueden dejar en la misma bandeja hasta que enfríen.

Como vencer el miedo y ser valiente
  • Paso 2: Colocar los totopos en una bolsa o recipiente hermético.

Después de estén fríos y secos, se guardan los totopos en una recipiente o bolsa hermética. Hay que asegurarse que tanto la bolsa como el recipiente estén completamente secos y que se puedan cerrar bien para impedir el paso de aire.

  • Paso 3: Guardar en un sitio seco y oscuro.

En un lugar de la despensa donde no haya rastro de humedad sería lo mejor. De este modo, los totopos podrán durar una o dos semanas a temperatura ambiente.

Otra forma de conservar los totopos caseros sería conservando las tortillas antes de freír o ahumar.

¿Cómo congelar los totopos?

No se aconseja almacenar los totopos en frío porque pierden su textura crujiente, además, el tiempo de conservación en caso de refrigerarlos es prácticamente el mismo que a temperatura ambiente.

Pero, ¿se pueden congelar los totopos? Sí, los totopos se pueden congelar, aunque se corre el riesgo de que cambié su textura. La mejor forma de mitigar un poco estos cambios es que sigas las directrices de conservación para congelar los totopos.

  • Paso 1: Esperar que enfríen.

Los totopos debes estar fríos y secos antes de almacenarlos, por lo tanto, si fueron fritos deben colocarse sobre papel absorbente para eliminar todo rastro de aceite.

  • Paso 2: Colocar los totopos dentro de una bolsa hermética.

En este caso, conviene utilizar una buena bolsa con cierre hermético que sea apto para congelar, ya que así se podría intentar sacar todo el aire posible dentro de la bolsa, lo que evitara que se forme una capa de hielo sobre los totopos.

Si se cuenta con una máquina para sellar al vacío, se aconseja usarla.

  • Paso 3: Etiquetar.

Sobre la bolsa se pone una etiqueta con (o se escribe directamente sobre ella) la fecha de almacenamiento. Así se sabrá con certeza el tiempo que llevan los totopos congelados.

  • Paso 4: Guardar en el freezer.

Si seguiste todos estos consejos, los totopos podrán estar 2 o 3 meses congelados. Sin embargo, se recomienda consumir antes de los 3 meses, porque después de este tiempo su consistencia cambiará sin importar lo bien almacenados que estén.

Para descongelar, solo basta con sacar la bolsa con totopos congelados y dejarlos en la encimera a temperatura ambiente por una o dos horas. También se podrían pasar a la nevera aunque el proceso de descongelar tardaría 12 horas o más.

En caso de guardar los totopos en la nevera se siguen las mismas indicaciones de este método, y para calentar se meten en el horno por unos minutos.

Conservar totopos de venta comercial

Los totopos de venta comercial vienen en bolsas selladas lo que contribuye a su conservación. Estas bolsas con totopos se pueden guardar en la alacena hasta la fecha de vencimiento.

Si la bolsa fue abierta, se pasan los totopos a un recipiente o bolsa hermética, aunque también se podría volver a sellar la bolsa donde vino. Después de haber abierto la bolsa, los totopos podrán duran unas 2 o 3 semanas a temperatura ambiente.

Evidentemente duran un poco más porque gracias a los conservantes. A estos tipos de totopos no se aconseja guardarlos en la nevera, porque se ablandarían. Se podrían congelar siguiendo el método explicado anteriormente.

¿Cómo saber si los totopos se pusieron malos?

Los totopos están en mal estado si tienen un sabor rancio o si perdieron por completo el sabor. Esto último pasa luego de haber estado guardados durante mucho tiempo.

Si en el lugar donde se almacenaron los totopos había humedad, estos pueden desarrollar moho, así que en caso de que algunos tengan manchas negras, verdes o blancas lo mejor es desecharlos.

El moho contiene bacterias dañinas para el organismo, por ello no conviene comer alimentos si desarrollaron moho.

Tampoco resulta agradable comer totopos de consistencia gomosa, y nada crujiente. Aunque necesariamente esto no es indicativo de que estén malos, pero si evidencia que fueron guardados de forma incorrecta.

¿Cuánto duran los totopos?

Los totopos tienen un tiempo de vida regular, ni muy larga, pero tampoco demasiado corta. Acá te dejo un cuadro resumiendo el tiempo de conservación:

ProductoDuración
Totopos caseros a temperatura ambiente1 – 2 semanas
Totopos caseros refrigerados1 semana
Totopos caseros congelados2 – 3 meses
Bolsa de totopos comercial sellada a temperatura ambienteHasta la fecha de vencimiento
Bolsa de totopos comercial abierta a temperatura ambiente.2 – 3 semanas

¿Cuál es la mejor forma de conservar los totopos?

Sin duda alguna, la mejor manera de almacenar los totopos es preservarlos a temperatura ambiente, así sean totopos caseros o comerciales.

Así que se puede preparar una gran cantidad de totopos o abrir varias bolsas, que las sobras se pueden guardar en un recipiente o bolsa hermética en la alacena.

Guardar los totopos en la nevera no es una opción que se recomiende, primero porque no alarga el periodo de vida útil de los totopos, y segundo, porque corren mayor riesgo de perder su consistencia.

Tampoco es bueno congelar los totopos, pero representan una mejor opción que la nevera. Solo hay que asegurarse de sellarlos bien.

Si te interesa este tipo de contenido, este sitio cuenta con una larga lista de temas relacionados con la conservación de alimentos.

Deja un comentario