La carne es un producto que utilizamos mucho en nuestros hogares, por lo que siempre queremos extender su vida útil y prevenir su deterioro, entonces, ¿Cómo conservar carne?
Para conservar carne cruda y cocida en el corto plazo la puedes mantener en la nevera durante 3-5 días. Para extender el periodo de almacenamiento por meses se debe congelar la carne. Alternativamente, la curación con sal y deshidratación de la carne pueden preservarla por hasta 4 meses.
Si quieres conocer cada una de las formas de conservar carne, quédate con nosotros y disfruta de este producto por largo tiempo en tu casa.
Table of Contents
Cómo conservar carne cruda en la nevera
La carne es muy susceptible a la contaminación bacteriana como Salmonella, E. coli, por lo que se requiere de un buen proceso de conservación para evitar que se dañe. Es importante saber la manera ideal para conservar carne cruda en la nevera, y aquí te los mostramos.
- Paso 1. Guarda la carne en envases de plásticos
Para evitar que el aire u otros agentes que contaminan la carne es necesario guardarla en envases de plásticos herméticos.
En el caso de que la carne esté en bandejas cubiertas con papel film déjala allí. Este método preserva mucho mejor este producto previniendo que se contamine.
- Paso 2. Almacena en la nevera
Coloca en la parte de arriba de la nevera la carne cruda envasada o en bandejas.
La duración de la carne cruda en la nevera será de 2-3 días, ya sea que esté entera, bistec o picada. Es recomendable cocinarla antes de ese tiempo.
Consejo importante:
Cuando compras la carne picada debes saber que su riesgo sanitario aumenta, ya que ha sido manipulada anteriormente. Por eso, es importante llevarla a la nevera y refrigerar a 4° C de temperatura, jamás debes dejarla afuera de la nevera y que esté en contacto con el aire porque se contaminaría ¡Utilízala lo antes posible!
Cómo conservar carne cruda congelada
La carne cruda debe congelarse sino se usará en las 48 horas porque pierde su calidad y frescura, entonces, ¿Cómo conservar carne cruda congelada? A continuación te enseñamos.
- Paso 1. Retira la carne de su empaque
Al traerla a casa retira la carne de su empaque original.
- Paso 2. Limpiar la carne
Debes quitar la grasa o pellejos de la carne.
- Paso 3. Cortar la carne
Corta la carne en trozos del tamaño que prefieras, esto ayudará a que se congelen más rápido.
- Paso 4. Divide en porciones
Debes dividir la carne en porciones iguales para que sea más fácil el descongelamiento.
- Paso 5. Envolver la carne picada en papel film
Coloca las raciones de carne en un pedazo de papel film extendido, dobla las puntas tratando de que no le quede aire que quede bien envuelto.
Puedes colocarle otro pedazo de papel film para que te quede mejor sellado.
- Paso 6. Colocar la carne en una bolsas de plástico
Colocar la carne envuelta en el papel film en una bolsa, verificar que no le quede aire y ciérrala herméticamente.
- Paso 7. Almacenar la carne al congelador
Lleva la carne al fondo del congelador que es donde es menor la temperatura y se mantiene constante.
Este método de conservación de carne cruda congelada puede mantenerla en buenas condiciones por varios meses. Dependiendo del tipo de carne que sea los tiempos de duración varían como lo son:
- Res: 12 meses.
- Carne picada: 2 meses.
- Cerdo: 6 meses.
- Pollo: 10 meses.
- Cordero: 8 meses.
Consejos para descongelar carne cruda o cocida
Es muy importante que cuando requieras descongelar carne cruda o cocida, no lo hagas a temperatura ambiente porque favorece la reproducción de bacterias. Lo más recomendable es sacarla del congelador y colocarla en la nevera, para que la descongelación sea más uniforme y no se pierdan los sabores y los nutrientes de la carne.
Otro de los consejos es que no debes volver a congelar la carne luego de su descongelamiento, ya no estaría en buenas condiciones y sería un riesgo para tu salud.
Cómo conservar carne cocida en la nevera
Muchas veces optamos por cocinar la carne y guardarla en la nevera para utilizarla en la semana, nos acelera el proceso de preparación, pero a la vez disminuye el tiempo de vida útil de la carne. Entonces, ¿Cómo conservar la carne cocida en la nevera? Para preservar la carne cocida en buen estado se deben seguir algunos consejos y los pasos correctamente que te daremos a continuación.
- Paso 1. Deja enfriar la carne
Luego de la cocción debes dejar enfriar la carne por unos minutos.
Jamás dejar que la carne cocida 2 horas a temperatura ambiente, porque proliferan las bacterias y se dañara.
- Paso 2. Busca un envase de plástico con tapa
El envase debe estar limpio y seco. Según sea la cantidad de carne cocida escoge el tamaño que prefieras, pero que sean tan profundos para que el proceso de enfriamiento ocurra rápidamente.
- Paso 3. Introduce la carne cocida en el envase
Coloca la carne cocida dentro del envase y cierra herméticamente.
- Paso 4. Almacena en la nevera
El envase con la carne debe ser guardado en la nevera, que sea en el fondo y retirado de los alimentos crudos para que no se contamine.
Esté método de conservación garantizará que la carne cocida te dure alrededor de 3-4 días en la nevera.
Congelar la carne cocida
El congelamiento es otra forma de conservar la carne cocida, permite que se preserve intacta a un largo plazo y evita que se contamine con patógenos dañinos para nuestro cuerpo. Esta técnica de conservación es muy sencilla aunque debes tomar en cuenta algunos consejos e instrucciones, veamos ¿Cuáles son los pasos para conservar carne cocida congelada?
- Paso 1. Deja que la carne repose
Después de cocinar la carne debe reposar para que se enfríe. Recuerda no dejarla afuera tanto tiempo.
- Paso 2. Coloca la carne en envases herméticos
Introduce la carne en el envase de plástico y cierra muy bien.
- Paso 3. Almacena en el congelador
Coloca en el congelador el envase con la carne cocida, es preferible que sea en el fondo para que reciba frío todo el tiempo.
Al utilizar el congelamiento como método de conservación para carne cocida extenderá su vida útil por alrededor de 2-3 meses.
Tip adicional: Si es mucha cantidad de carne puedes dividir en porciones iguales y guardar en envases separados. Esto te permitirá utilizar solo lo que necesitarás sin dañar el resto de las porciones, funciona bien para carne cocida en la nevera y congelada.
Cómo conservar carne sin nevera
Desde tiempos antiguos cuando no existían neveras había varias técnicas de conservación y almacenaje que mantenía la carne sin que se dañara por largo tiempo. Los cuales en la actualidad se siguen utilizando para preservar la carne durante meses con buena calidad y frescura.
Si te preguntabas ¿Cómo conservar carne sin nevera? Hoy te enseñaremos 2 formas fáciles de preservar la carne sin necesidad de refrigeración.
Conserva carne con sal
La sal es un conservante con mucha efectividad para mantener la carne en perfecto estado durante largo tiempo evitando que proliferen las bacterias, y hay estudios que lo demuestran. Además, es muy fácil de hacer en casa y con pocos ingredientes que te servirá para muchos tipos de carnes. Entonces, ¿Cómo conservar carne con sal? A continuación te indicamos los pasos y consejos para que te dure por bastante tiempo en casa.
- Paso 1. Seleccionar la mejor carne
Debemos seleccionar la mejor carne, que esté fresca con un buen olor y color.
- Paso 2. Preparar la salazón
En un bol mezclamos 200 gramos de sal fina y 200 gramos de sal gruesa se revuelve muy bien estos ingredientes. Luego dividir esta sal en tres partes iguales.
- Paso 3. Buscar un recipiente para colocar la carne
Buscamos un recipiente de plástico y le colocamos una capa de 5 cm con sal fina y gruesa en partes iguales, preparamos el doble de cantidad de esta sal y la reservamos.
- Paso 4. Colocar la carne en el recipiente
Colocamos la carne con la piel hacia abajo en el recipiente, y le vertemos la segunda parte de sal. Luego se cubre con 5 cm de sal fina y gruesa que hemos reservado anteriormente.
- Paso 5. Cubrir la carne con sal
Con una parte de la sal cubrir bien la carne por todos los lados, cuidando que no quede ningún espacio de la carne sin sal. Cierra muy bien el recipiente.
- Paso 6. Almacenar la carne a un sitio oscuro
Llevamos la carne a un sitio oscuro y fresco puede ser la despensa que la temperatura sea constante. La dejamos allí por 5 días si el corte es pequeño, pero si la carne es gruesa debes dejarla por 1 semana.
- Paso 7. Retirar la sal oscura de la carne
Transcurrido los días retiramos la sal oscura que cubre la carne. Colocamos la tercera parte de sal con sal nitro y cubrimos 5 cm con sal fina y gruesa. Apretando bien la sal por encima y por los lados.
Este método de conservación con sal preservará la carne sin nevera durante 3-4 meses en perfectas condiciones. Asegúrate de que siempre esté cubierta con sal para que no se dañe.
Consejos para conservar carne con sal
- En el curado con sal puedes añadir algunas especies aromáticas para darle más sabor a la carne.
- Cuando vayas a utilizar la carne salada es necesario remojarla en agua o déjela hervir para eliminar el exceso de sal. Luego procede a cocinar la carne a tu gusto.
Cómo deshidratar o secar la carne
Deshidratar o secar la carne es otra forma de conservarla sin necesidad de refrigerar, es una técnica muy sencilla que le aporta sabor a este producto. Lo puedes hacer en casa rápidamente y disfrutarás de un aperitivo en cualquier momento. Así que hoy te daremos las instrucciones para deshidratar o secar la carne estando en tu casa.
- Paso 1. Corta la carne
Corta la carne que quede en trozos delgados. Debes retirar la grasa y los pellejos que tenga.
- Paso 2. Hierve agua en una olla
Coloca agua en una olla y pon a hervir cuando esté burbujeando añade los trozos de carne. Esto se debe cocer por 5 minutos.
Esta es una clave para eliminar bacterias que pueda tener la carne.
- Paso 3. Retira la carne y escurre
Con un colador retira la carne y deja escurrir por unos minutos hasta que esté seca.
- Paso 4. Busca una bandeja para hornos
Sobre la bandeja debemos colocar los trozos de carne que queden bien esparcidos y no amontonados.
- Paso 5. Precalienta el horno a temperatura baja
El horno debe estar con la temperatura más baja.
- Paso 6. Introduce la bandeja con los trozos de carne
Coloca la bandeja dentro del horno y deja secar por 12 horas.
- Paso 7. Retira del horno
Cuando observes que la carne este de color marrón oscuro y que la sientas dura es hora de retirar del horno. La carne deshidratada se agrieta, pero no se rompe con facilidad. De lo contrario debes dejarla unas horas más.
- Paso 8. Deja enfriar
Al retirar coloca en rejillas los trozos de carne secos y deja enfriar por 1 hora.
- Paso 9. Guarda la carne seca en un envase de vidrio
El envase de vidrio debe estar seco y esterilizado. Introduce la carne seca dentro del frasco y cierra herméticamente.
- Paso 10. Almacena en la despensa
Guarda el envase con la carne seca en la despensa que esté oscura y fresca.
Cuando conservas carne seca puede mantenerse intacta por 1-2 semanas en la despensa, aunque puede durar mucho mas si se preserva en el refrigerador o congelador.
¿Cómo saber cuando la carne esta mala?
Para reconocer cuando la carne está mala se debe tener en cuenta algunas señales que se muestran visiblemente y por el olfato. La carne en sus diferentes presentaciones puede cambiar de síntomas cuando no es apta para tu consumo, es por eso que hoy te indicaremos los signos de descomposición.
Te recomendamos que al ver u oler cualquier señal que te enseñamos a continuación lo mejor es que deseches la carne, porque podría ocasionar problemas de salud.
Señales de que la carne cruda esta mala
- La carne fresca cambia de color cuando está podrida. Por ejemplo, la carne de las aves podrida está de color blanco, la carne de cerdo se pone marrón o verde. Mientras que la carne de res se ha puesto marrón o negra indicando que está en mal estado.
- Otra señal es que la carne ha cambiado su consistencia se ha vuelto viscosa y pegajosa, indicando que ha contraído bacterias.
- El olor de la carne es a podrido.
- La carne en mal estado suelta líquido pegajoso y nauseabundo.
Señales de que la carne cocida esta mala
- La carne ha contraído moho en algunas de sus partes.
- La coloración no es normal si no que ha cambiado a negro o verde.
- El sabor, olor y textura es diferente. La carne cocida cuando está en mal estado huele y sabe desagradable.
Señales de que la carne curada, deshidratada esta mala
- La carne deshidratada o seca tiene moho.
- Su consistencia y textura es gomosa.
- La carne seca tiene mal olor.
- El envase donde guardas la carne seca está húmedo indicando que hay bacterias.
¿Cuánto dura la carne?
La carne como te decíamos anteriormente es delicada y requiere de un buen proceso de manipulación, almacenaje y conservación. Además, dependiendo del tipo de carne que sea los tiempos de duración pueden cambiar. Entonces, ¿Cuánto dura la carne? En la siguiente tabla te lo respondemos mejor la pregunta.
Método de conservación | Tiempo de duración |
Carne en la nevera | 2-3 días. |
Carne de res congelada | 12 meses. |
Carne picada congelada | 2 meses. |
Carne de cerdo congelada | 6 meses. |
Carne de pollo | 10 meses. |
Carne de cordero | 8 meses. |
Carne cocida en la nevera | 3-5 días. |
Carne cocida congelada | 1-2 meses. |
Carne curada en sal | 3-4 meses. |
Carne deshidratada o seca | 1-2 semanas. |
¿Cuál es la mejor forma de conservar carne?
La mejor forma de conservar carne es en la nevera esto para un corto plazo, teniendo en cuenta que se debe consumir antes de los 3 días. Recuerda que la carne tiende acumular bacterias cuando no se manipula y almacena bien. Conserva la carne en envases de plásticos para que el aire y otros agentes no la contaminen, debes cerrar herméticamente e introducirla en la parte del fondo para que esté mejor refrigerada.
Para el largo plazo debes congelar la carne ya sea cruda o cocida, este método preserva muy bien cualquier tipo de carne, además previene la proliferación de bacterias. Al congelar carne cruda debe hacer correctamente, para ello divide la carne en porciones y envuelve en papel film. Luego lleva al congelador y cuando la vayas a utilizar, el descongelamiento debe ser poco a poco en la nevera. Jamás dejes la carne a temperatura ambiente, ya que se puede contaminar con bacterias.
Esperamos que te haya gustado las formas de conservar carne, te invitamos a leer otros artículos para que aprendas sobre todos los métodos de conservación.