El jugo de limón es un elemento indispensable al momento de aderezar nuestras ensaladitas ricas ñamñam, pero también es útil como refresco mediante una rica limonada.
Cuando vas a conservar jugo de limón natural te vas a encontrar con un punto a favor; la acidez, ya que esto evita que se estropee de una forma tan rápida en comparación con otros jugos de frutas.
Siempre ten en cuenta que debes esterilizar todos los instrumentos que se usen sin importar el método.
Como conservar jugo de limón
Para conservar jugo de limón tenemos 2 métodos, el primero es el enlatado o enfrascado, y el segundo es la congelación, los cuales describimos a continuación:
Enfrascar jugo de limón
Uno de los métodos para conservar jugo de limón es enlatarlo o enfrascarlo, y para ello te dejamos esta serie de pasos.
Paso 1: Elegir frascos de vidrio boca ancha
Debemos usar frascos que estén diseñados para conservar, ya que el vidrio tiene que poder soportar calor. Lo más común es usar frascos de medio litro para este tipo de método.
Paso 2: Llenar los recipientes
Solo tienes que verter todo tu jugo de limón en los frascos que hayas escogido, solo debes cerciorarte de que dejes un espacio de unos 7mm.
Paso 3: Ponle una tapa
Cierra tu frasco lo mejor que puedas. Usualmente los frascos que se usan para enlatar tienen una tapa plana que se coloca mediante un sistema de sellado al vacío o una cubierta tipo rosca, pero si no es el caso puedes usar uno con rosca.
Paso 4: Coloca los frascos en tu canner y cúbrelo con agua
En ausencia de un canner, también puedes utilizar una olla grande. Los frascos deben estar cubiertos por aproximadamente 2,5 o 5 cm de agua.
Paso 5: Hierva el agua
Cubre el canner o la olla de almacenamiento y hierva el agua hasta que la presión pueda procesar y sellar los frascos. La cantidad de tiempo que debe hervir el agua depende del frasco de tamaño que utilice y la altitud en la que vive.
Para frascos de pinta y cuarto (500 y 1000 ml), hierva el agua durante 5 minutos.
Para frascos de medio galón (2 litros), hierva el agua durante 10 minutos.
Si vives en altura, entre 1000 a 6000 metros sobre el nivel del mar, debes aumentar el tiempo entre 5 a 8 minutos.
Paso 6: Retira los frascos con pinzas
Después de que los frascos hayan descansado en el agua hirviendo durante una cantidad adecuada de tiempo, apague el fuego, retire la tapa de la olla y levante cuidadosamente los frascos del agua caliente con pinzas.
Deje que se enfríen a temperatura ambiente en un área libre de corrientes de aire. El proceso de enfriamiento debe tardar varias horas o inclusive dejarlo toda la noche.
Paso 7: Revisa el sello
Presione suavemente en el centro de la tapa. Si no está rígido, el frasco no está sellado correctamente. Si esto sucede, debe hervir el contenido del frasco y rehacer el proceso de enlatado para crear un mejor sello.
Congelación del jugo de limón
Cuando vamos a conservar el jugo de limón natural a través de un proceso de congelación, lo hacemos porque realmente queremos almacenar este jugo por un tiempo largo, y aunque el proceso no sea para nada difícil, no tiene sentido congelar jugo de limón por 2 o 3 días. En fin, los pasos son los siguientes:
Paso 1: Elección del contendor
Para efectos de congelar el jugo de limón, se suele usar las bandejas o cubetas de hielo, ya que son más manejables.
La mayoría de las bandejas tienen 30 ml de líquido en cada compartimiento, para que tengas una idea de cuanto jugo de limón puedes conservar.
Paso 2: Vierte jugo de limón recién exprimido en cada compartimiento
Intenta que sean cantidades iguales de jugo en cada compartimiento de la bandeja del cubo de hielo.
Paso 3: Congela el jugo
Coloque la bandeja o bandejas de cubitos de hielo en el congelador durante una o dos horas, hasta que el jugo se haya congelado por completo. El jugo congelado es de una textura más suave que el agua congelada, por lo que los cubos no serán tan duros como el hielo estándar.
Paso 4: Transfiera los cubos a una bolsa congeladora.
Retire los cubos de jugo de limón de la bandeja del cubo de hielo y transfiérelos a una bolsa congeladora de plástico resellable. Esto hará que el jugo de limón se conserve de una mejor manera.
Paso 5: Guarde el jugo de limón en el congelador.
Sella las bolsas y guárdalas en el congelador. Puedes conservar jugo de limón de esta manera durante varios meses.
La temperatura ideal para congelar el jugo de limón es -25°C, ya que mantiene muy bien la concentración de acido ascórbico por hasta 3 meses según lo mencionado en este estudio, que también probo refrigeración a -45°C y no se evidencian cambios significativos.
También puede interesarte: