¿Puedes reutilizar aceite después de freír?

Los hechos son hechos; las patatas al horno pueden ser geniales, pero no hay nada como papas fritas crujientes de color marrón dorado, o unas zanahorias o cebolla frita pero ¿Qué haces con el aceite de fritura sobrante?  

¿Puedes reutilizar aceite después de freír? Por lo general, puede reutilizar aceite después de freír. Asegúrese de colar el aceite para eliminar los desechos de los alimentos una vez que se enfríe y luego almacenarlo correctamente.

En las circunstancias adecuadas, puede reutilizar aceite hasta 8-10 veces

Reutilizar aceite usado

Freír es a menudo desordenado, a veces difícil, pero siempre delicioso. El verdadero problema al que se enfrentan la mayoría de los cocineros caseros es el costo del aceite y su sobrante.

No te preocupes, hay algunas maneras de sacar el máximo partido a tu aceite y te las diremos a continuación. 

Reutilización de aceite después de freír

Hoy en día, la mayoría de nosotros tendemos a pedir patatas fritas como acompañamiento en los restaurantes, no sólo para saltarse parte del trabajo y la limpieza, sino sobre todo para evitar gastar dinero en el aceite sólo para tirarlo a la borda.

Se necesita una cantidad significativa de aceite para freír unas pocas patatas y dependiendo del aceite que utilice; podría costarle un buen centavo.

Pero aquí está la buena noticia: se puede reutilizar aceite varias veces después de freír. Sólo tienes que saber algunas cosas sobre el proceso.

Planificar con anticipación para conservar aceite después de freír te da varias oportunidades para tomar medidas que ayudarán a sacar el máximo partido a su aceite.

Recoger el aceite adecuado y controlar su temperatura durante la fase de cocción es un gran lugar para comenzar.

Después, puede limpiar y colar el aceite antes de almacenarlo de forma segura, lo que le permite reutilizarlo varias veces.

Como regla general, el aceite utilizado para freír rebozados (harina + líquido) generalmente durará 3-4 usos. Para artículos no rebozados se puede reutilizar aceite unas 8 a 10 veces, a veces más.

¿Cuánto tiempo puede mantener el aceite después de freír?

El tiempo que puede seguir usando aceite de fritura se puede medir de dos maneras, ya sea por la cantidad real de tiempo que durará el aceite usado, o por el número de veces que puede reutilizar el aceite.

Como mencionamos anteriormente, lo que freís y cómo freís jugará un papel importante en la determinación de la vida útil del aceite usado. El tipo de aceite también es importante, al igual que el proceso que utiliza para limpiar y almacenar el aceite.

Si se almacena correctamente, y no se reutiliza en absoluto después de la fritura inicial, puede reutilizar aceite en un periodo dentro de 1-2 meses. Con el tiempo, el aceite se romperá y se volverá rancio. Este proceso se acelera por la frecuencia de uso.

Cada vez que calientas el aceite y lo usas para freír algo, o incluso sólo para un método de cocción que no sea freír, la composición química del aceite está siendo alterada, lo que trae consecuencias en su vida útil.

Con el tiempo, ya no será útil y debe ser desechado. Discutiremos la manera correcta de deshacerse del aceite más adelante.

¿Cómo conservar el aceite después de freír?

La forma más eficaz de conservar el aceite usado después de freír es siguiendo estos pasos.

Paso 1: Retira las partículas grandes de alimentos

Lo mejor es hacer esto mientras el aceite todavía está caliente para que los alimentos no sigan descomponiéndose en el aceite. Sólo ten cuidado. 

A continuación, después de permitir que el aceite se enfríe un poco (pero un poco, ya que dije que debe estar caliente), querrás colar tu aceite a través de un colador de malla fina. Cuanto más fino, mejor.

Lo importante es colar especialmente esos pequeños trozos de masa que se desprenderon durante el proceso de cocción.

Paso 2: Transferir a un recipiente

Dado que el aceite todavía puede estar demasiado caliente para su contenedor de almacenamiento final, recomendamos calentar el contenedor, especialmente si es de vidrio.

Aunque también recomendamos utilizar un recipiente de plástico con una tapa ajustada.

¿Cuántas veces puedes reutilizar aceite de fritura?

Si has tomado las medidas correctas para limpiar y almacenarlo correctamente, puedes reutilizar aceite al menos otras 3-4 veces si tus frituras tienen algún batido en base a harina.

En caso a la inexistencia de este batido o rebozado, es posible que puedas obtener hasta 10 usos más de tu aceite.

El hecho de que hayas usado tu aceite para freír patatas la primera vez no significa que tengas que usarlo para patatas fritas cada vez. Esto depende solo de que tan fuerte sea el sabor de esta fritura.

Por ejemplo, si usaste el aceite para freír pollo, seguramente te produzca una mezcla de sabores si luego vas a freír pescado, mas si sazonaste el pollo con varias especias para freírlo. Ahora esto mismo puede ser beneficioso si vas a saltear alguna verdura o incluso trocitos de carne, ya que le agregará más sabor.

Trata de recordar que has almacenado aceite cuando llegue el momento de cocinar, especialmente si está utilizando una pequeña cantidad. En ese caso, el sabor del aceite no importará en absoluto.

¿Cómo debes almacenar aceite usado?

Con el fin de obtener la vida útil más larga del aceite usado, tendrá que almacenarlo en un recipiente hermético y mantener ese recipiente en un lugar fresco y oscuro.

El calor y la luz seguirán degradando el aceite y el aire pueden permitir la entrada de humedad, lo que hará que su aceite se vuelva rancio más rápido.

Nuestra recomendación es utilizar un recipiente transparente, ya sea de plástico o vidrio, y mantenerlo en la nevera. Cuanto más frío mejor, pero no congele el aceite, ya que no se congelará correctamente y puede degradarse más rápido cuando se retira del congelador.

¿Qué otros factores pueden prolongar la vida útil del aceite usado?

Además de utilizar métodos adecuados de limpieza, esfuerzo y almacenamiento, también puede prolongar la vida útil de su aceite eligiendo los mejores aceites para freír y controlando la temperatura al freír.

Los aceites con puntos de inflamación más altos (la temperatura que comenzarán a freír y eventualmente quemar) son los mejores para freír. Los mejores aceites para freír tienden a ser el de soja, de cacahuates o maní y verduras.

Incluso cuando se utilizan aceites con puntos de inflamación altos, todavía desea ser consciente de la temperatura que su aceite alcanza.

No se trata sólo de preservar el aceite; también tiene que ver con la seguridad, y lo más importante, la calidad de los alimentos que está preparando.

La mejor manera de controlar su temperatura del aceite es utilizar un termómetro de aceite que está diseñado para el aceite y a menudo viene con un clip que permite que se asegure en el borde del recipiente en el que está cocinando. También hay opciones digitales.

La mejor temperatura para freír es entre 150 - 190°C.

¿Cómo saber si el aceite de fritura está malo?

Esta es la parte más fácil de todo el proceso. Para empezar, notarás que el aceite ha cambiado de color o incluso se ve separado. Si aún no está seguro, tenga la seguridad de que el olor será un indicador instantáneo.

Si su aceite usado tiene algún tipo de aroma que huela desalentador, es hora de echarlo. Confía en nosotros, lo sabrás.

¿Cómo deshacerse del aceite de fritura usado en mal estado?

Algunas personas echan su aceite en su patio. No recomendamos esto por varias razones. En algunos casos, es ilegal, pero más a menudo destruirá la hierba u otra vida vegetal en el área con la que entra en contacto.

Incluso puede empezar a oler y podría atraer vida silvestre no deseada. Tampoco recomendamos verterla por el desagüe, incluso si corre agua caliente o vierte agua hirviendo después de ella.

Dependiendo de la edad de sus tuberías, esto podría convertirse en un problema importante de plomería una vez que el aceite se enfríe y espese.

La mejor manera de deshacerse del aceite usado es ponerlo en una lata de aluminio vieja u otro recipiente con el que no le importe separarse.

Colóquelo en el congelador para endurecerlo un poco y luego coloque el recipiente en una pequeña bolsa de basura o una bolsa de plástico desechable de una tienda. Incluso puede usar bolsas de desechos para mascotas.

Dependiendo de dónde vivas, también puedes usar el método de eliminación de aceite más respetuoso con el medio ambiente y llevarlo a un lugar que se especialice en deshacerse o incluso reciclar el aceite usado.

A veces es posible que incluso sea capaz de ganar unos centavos de su aceite usado.

También puede interesarte:

Deja un comentario