2 Formas de conservar jugo de naranja

conservar Jugo de naranja


Conservar jugo de naranja es importante ya que probablemente sea uno de los jugos naturales más consumidos a nivel mundial, ¿y como no? Su sabor incomparable, además de lo fácil de preparar junto con sus propiedades nutricionales, lo convierten en la opción favorita para el desayuno de mucha gente.

¿Pero qué hacer cuando hacemos más de lo que podemos consumir? ¿o si pillamos un saco de naranjas en oferta para hacer un delicioso jugo de naranja? Bueno, aquí estamos para ayudar al respecto, ya que te enseñaremos como conservar jugo de naranja natural.

¿Cuánto tiempo dura el jugo de naranja?

Vamos a comenzar desde la hipótesis que tu jugo de naranja no es natural, sino que hablaremos del jugo de naranja que se vende sin refrigerar. Esta variedad de juego de naranja siempre se pasteuriza para matar cualquier bacteria dañina. Si no se abre, suele durar entre un año y dos.

Cada botella o caja viene con una fecha de caducidad o caducidad. Esa fecha es una estimación de cuánto tiempo conservará la frescura el jugo. Por supuesto, es una estimación aproximada generalmente basada en el peor caso, por lo que se debería conservar jugo de naranja al menos unos meses más.

Jugo de naranja embotellado

El jugo de naranja que se vende en la sección de refrigerado tiene un tiempo de conservación mucho más corto, donde suele durar unos 7 días.

Una vez que abran por primera vez, debes terminarlo dentro de un plazo de 7 a 10 días.

Cuando se trata de jugo de naranja natural hecho en casa, lo ideal es consumirlo el mismo día que exprimes las naranjas, en el refrigerador te aguantará 1 día o 2 como mucho, pero existe una forma de hacer que dure más. ¿Quieres saber cómo conservar jugo de naranja natura? Te invito a seguir leyendo.

Conservar jugo de naranja

Existen 2 métodos científicamente comprobados para conservar jugo de naranja natural, los cuales son la congelación y el uso de propóleo.

Como congelar para conservar jugo de naranja

La mejor opción para conservar jugo de naranja es congelarlo según incluso lo señala la División de Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad de California en esta publicación.

Cubos congelados para conservar jugo de naranja

Congelar el jugo de naranja es una tarea muy fácil, donde solo debes tener cuidado en ciertos puntos y ya. Comencemos:

  1. Eliminar al máximo cualquier rastro de pulpa. Debes colar lo mejor que puedas ya que la pulpa congelada toma una textura extraña, haciéndose mas gruesa y es más difícil de digerir.
  2. Escoger un recipiente para el congelador. Lo más común es usar las mismas cubetas de agua, ya que también les da una mayor versatilidad en el uso, aunque también se pueden usar contenedores mas grandes, de vidrio incluso.
  3. Llenar con jugo de naranja el recipiente elegido. Ten en cuenta que, si usas un recipiente cerrado, debes dejar un poco de espacio sin llegar, ya que el liquido se expande al congelar.

Eso es todo lo que necesitas para congelar tu jugo de naranja, simple como se advirtió en un principio.

Con este método, podrás conservar jugo de naranja por al menos 4 meses, pero evidentemente, mientras antes te lo tomes, mejor.

Como descongelar jugo de naranja

Para descongelar el jugo de naranja no hay que ser muy ingeniosos ni nada por el estilo, ya que se puede descongelar de la siguiente forma:

Puedes pasar del freezer al refrigerador o nevera el jugo de naranja congelado y dejarlo ahí toda la noche, para que puedas disfrutar de un rico desayuno y despertarte con este rico sabor, ya que al descongelar de esta forma toma de 6 a 9 horas

También puedes usar un recipiente de agua tibia que envuelva el contenedor donde tengas tu jugo de naranja congelado, de este modo, aumentar la velocidad de descongelamiento, pero igualmente te tomará tu tiempo.

Lo otro es usarlo de forma congelada. En verano uno de estos cubos de hielo para nuestro refresco viene de maravilla, siempre y cuando se combine bien el sabor del liquido que tengas con la naranja.

Creo que te estarás preguntando si descongelas más de lo que necesitas que puedes hacer. Para esos casos, puedes volver a congelar el producto, pero evidentemente cada vez que haces esto, se pierde la calidad que tuvo originalmente, por tanto, es mucho mas conveniente que raciones bien.

Usar propóleo para conservar jugo de naranja

Según este estudio vemos como se puede usar una emulsión de propóleo a modo de preservante, donde se asegura que puedes conservar jugo de naranja hasta por 35 días.

El único problema de lo anterior, es que cambiará notablemente el sabor de tu jugo de naranja, por lo que más recomendado es la opción de congelar.

¿Cómo saber si el jugo de naranja esta malo?

Jugo de naranja mal estado

Como otros jugos, el jugo de naranja se deteriora en calidad con el tiempo fundamentalmente por la acción del oxígeno.

Eso significa que después de unos días de refrigerar el líquido no será tan sabroso como lo era justo después de abrir la botella. En cierto momento, es posible que el sabor le resulte desagradable y es entonces cuando debe desecharlo. Lo más probable es que el jugo aún sea seguro para beber, pero no tiene sentido consumir jugo de naranja sin ese sabor que lo caracteriza.

Para el jugo que viene envasado, si el recipiente está abultado o hinchado, algo salió mal en el proceso de producción y debes tirar el jugo.

Ahora vierte un poco de jugo en un vaso transparente para que puedas ver el líquido con claridad. Primero, observe de cerca el líquido y asegúrate de que tenga el color habitual y que no haya signos de moho o sedimentos.

La prueba de olfateo viene en segundo lugar. Si el jugo huele agrio, algo a vinagre, tíralo.

Lo siguiente en nuestra lista de verificación es el gusto. Si todo hasta este punto parece estar perfectamente bien con el líquido, es hora de beber un poco. Si tiene un sabor gaseoso o le recuerda al alcohol, tíralo. Dado que el sabor está bien, no dudes en usarlo.