Recuerdo en mi niñez cuando salíamos en el campo a recolectar frutos para hacer una rica mermelada, vaya que recuerdos. Cuando la comíamos era un placer increíble, pero mi madre tenía un problema, y es que no sabía cómo conservar mermelada casera.
Ahora con el tiempo, ya sabemos como hacer para poder conservar mermelada por más tiempo, y este conocimiento te lo vamos a transmitir para que disfrutes de esta exquisitez por mucho más tiempo.
A continuación, te presentamos los métodos de conservación más empleados para la mermelada casera.
Table of Contents
Conservar Mermelada para consumo inmediato
Muchas veces la mermelada se hace en pequeñas cantidades, por lo que con este método puedes conservar mermelada casera por unas 3 semanas sin ningún problema, aunque si prefieres conservarla por más tiempo, te sugiero te leas el apartado de más abajo.
Para conservar mermelada casera en el corto plazo debes seguir los siguientes pasos:
- Vierte la mermelada caliente en frascos de vidrio que este calientes también.
- Dejar enfriar a temperatura ambiente por unos 30 minutos
- Poner la mermelada en el refrigerador hasta por 3 semanas.
La idea de que el frasco este caliente es solo para evitar que este se rompa, ya que muchos recipientes de vidrio sucumben ante cambios drásticos de temperatura.
Te puedes ayudar de frascos que sean fáciles de sellar al vacío o de algún sistema en general que haga el trabajo de remover oxigeno.
Como puedes ver son pasos muy sencillos
Conservar Mermelada para largo plazo
Para el largo plazo tenemos 2 opciones disponibles, una es el enlatado o enfrascado y el otro, ya nuestro amigo para casi todos los productos que tenemos en este sitio web, es la congelación
Como congelar mermelada casera
Para conservar mermelada congelándola vamos a necesitar nuevamente de frascos de vidrio, en este caso, el paso a paso sería así:
- Vierte la mermelada caliente en frascos de vidrio que este calientes también. Asegúrate de dejar una espacio de media pulgada libre.
- Dejar enfriar a temperatura ambiente por unos 30 minutos.
- Etiqueta el frasco con la fecha en que lo vas a colocar en el congelador.
- Poner la mermelada en el congelador hasta por un año
El espacio es debido a la expansión que se produce cuando se congelan los alimentos, lo que podría producir que tu recipiente se rompa, y esto evitará que eso suceda.
Recomendamos usar recipientes que realmente estén hechos para la congelación. De nuestra parte te recomendamos los siguientes
Enfrascar mermelada casera
Este es un proceso más largo, pero esta diseñado para aquellas personas que realmente no están del todo cómodas congelando alimentos, así que aquí vamos:
- Vierte la mermelada caliente en frascos de vidrio que este calientes también. Asegúrate de dejar una espacio de media pulgada libre.
- Coloca los frascos cerrados en un canner o una olla grande con agua. Asegúrate que los frascos estén cubiertos por al menos 2,5cm de agua.
- Tapa el canner o la olla y deja hervir el agua por unos 7-9 minutos.
- Apaga el fuego, retira la tapa y deja que los frascos se mantengan en pie durante 5 minutos.
- Retira los frascos del agua y deja que se enfrían.
- Luego de 12 horas, presiona el centro de la tapa de tu frasco, si el frasco está sellado, la tapa no se flexionará hacia arriba o hacia abajo. Si no está sellado, refrigere inmediatamente o repita el proceso.
- Guarde los frascos en la despensa hasta por 1 año.
Si vives en altura, entre 1000 a 6000 metros sobre el nivel del mar, debes aumentar el tiempo en que mantienes tus frascos en agua hervida entre 5 a 8 minutos.
La temperatura ideal para mantener los frascos en la despensa es de 10 a 22°C, y siempre debe verificar que sea una lugar fresco, oscuro y seco.
Si puedes llenar varios frascos a la vez, enviarle uno a alguien de regalo sería una buena forma de compartir este delicioso sabor, ya que como dijimos, puedes conservar mermelada en frascos sellados hasta por 1 año, una vez abierto hay que manejarlo en el refrigerador por hasta 3 semanas, aunque apostaría que un frasco te lo comerás antes de la primera semana.
¿Cómo saber si la mermelada esta mala?
Primero, si la tapa sellada presenta flexibilidad es una señal de que pueda estar mala.
Algunas mermeladas naturalmente se vuelven un tono más oscuro con el tiempo, incluso cuando el frasco este sellado. Eso es especialmente cierto para las mermeladas sin conservantes o con un contenido de azúcar menor. Así que no hay necesidad de preocuparse por que tus mermeladas de color claro se oscurezcan. Esa es la naturaleza de la bestia. También se espera un ligero cambio de sabor con el tiempo.
Los signos típicos de deterioro de la mermelada incluyen moho o crecimiento de levadura, o cualquier olor anormal. Si la mermelada huele a levadura, alcohol, o algo fermentado, deshazte de ella. Lo mismo si hay crecimientos orgánicos en la superficie.
Esperemos te haya podido servir esta pequeño tutorial para conservar mermelada, si quieres, puedes seguir buscando consejos de conservación de otros productos a continuación
También puede interesarte: