Como, donde y cuando conservar jamón

conservar Jamón

El jamón viene en una porción cortada a granel y siempre terminas con mucho más de lo que necesitas. ¿Qué haces con las sobras? Respuesta simple, tienes que conservar jamón tanto como puedas ¡El jamón cocido se congela bastante bien! siempre y cuando lo envuelvas y lo almacenes correctamente. 

El jamón es una forma de cerdo. Es un corte de carne que viene de la pierna que generalmente viene trabajado ya para que se pueda conservar un poco mejor, ahumándose por ejemplo.

Pero no se diga más, vamos a comenzar con este pequeño tutorial que tenemos para ti y tus necesidades de conservar jamón.

Información General

Cuando compres jamón en la tienda, es posible que encuentres multitud de opciones. Estos son solo algunos de los títulos que puedes ver en el envasado de jamón.

  • Jamón de miel
  • Jamón urbano
  • Jamón de campo
  • Jamón deshuesado
  • Jamón esmaltado
  • Jamón de hueso
  • Jamón cortado en espiral

Estas son sólo algunas opciones, hay otros sabores y tipos de jamones por ahí también. Pero lo otro que hay que tener en cuenta es la cantidad de jamón que podría necesitar para una cena en particular.

Jamón surryano rebanado

Cuando se habla de carne en general, una persona promedio come entre 150g o 200g, así que ten en cuenta este dato para no generar tanto sobrante, aunque de igual manera como veremos más adelante, hay soluciones para poder conservar jamón que ha quedado de sobra

Como conservar jamón sin congelar

Para conservar jamón tenemos varios métodos, según veremos a continuación

Refrigerar jamón en la nevera

Cuando compras un jamón lo primero que debes hacer es ponerlo en el refrigerador. Lo cual es bastante lógico ya que viene refrigerado una vez que lo compramos. Así que el lugar más fácil para conservar jamón hasta que esté listo para cocinar es en el refrigerador, idealmente a una temperatura de 3° o 4°C.

Puedes ayudarte con bolsas herméticas y todo, pero en condiciones normales podrás conservar jamón en el refrigerador por 5 días sin problemas.

¿Qué pasa si no tienes suficiente espacio en tu refrigerador, o el jamón es demasiado grande para caber en el refrigerador?

Cortando Jamón

Refrigerar jamón en un cooler

Si no tienes espacio en tu refrigerador, puedes mantener el jamón en un cooler con compresas de hielo. Asegúrate de cambiar los paquetes de hielo regularmente para mantener el jamón lo suficientemente fresco. Es una buena idea guardar un termómetro dentro del cooler, para que puedas controlar la temperatura.

Ahora si tienes un cooler puedes utilizarlo para conservar jamón, considera eso si mantener este cooler separado solo para aves de corral y carne crudas. Las bacterias que se encuentran en las aves de corral y la carne crudas podrían causar  intoxicación alimentaria.

Un jamón entero se puede conservar en el refrigerador hasta 1 semana antes de cocinar. Asegúrate de comprobar la fecha en la etiqueta y úselo antes de eso.

Cómo conservar jamón congelado

Si te has hecho de una pieza grande o simplemente el jamón entero, guarda el extra en tu congelador para mantenerlo hasta 4 meses en el envase original. Si el jamón permanece en su congelador durante demasiado tiempo, la calidad puede comenzar a disminuir, ya que puede quemarse o secarse.

El congelador debe ajustarse a unos -17°C. A esta baja temperatura, puedes conservar jamón congelado durante 3-4 meses de forma segura.

Envoltura doble de Jamón

Aquí te dejamos un paso a paso para guardar tu jamón en el congelador.

  1. Para congelar tu jamón cocido, te recomendamos una doble capa de protección. Esto ofrecerá un escudo contra la carne que, con suerte, le ayudará a no secarse en el congelador. 
  2. Comienza envolviendo su jamón en papel de aluminio o en una envoltura de congelador.
  3. Cuando el jamón esté bien envuelto, colóquelo en una bolsa de plástico que selle bien o en un recipiente hermético.
  4. Etiquetar, fechar y sellar el envasado de jamón cocido.
  5. Almacene el jamón cocido en el congelador durante un máximo de 4 meses. Potencialmente durará hasta 12 meses en el congelador, pero para el mejor sabor, 4 meses es el máximo recomendado.

Cómo almacenar las sobras de jamón

No importa cuánta gente esté cenando, casi siempre va a quedar jamón, y más cuando se tiene el jamón entero. Por eso, es posible conservar sobras de jamón cocido refrigerando dentro de las 2 horas posteriores a la cocción.

conservar jamón en bolsa plástica

Guárdelos bien envueltos, y que por favor las sobras no sobrepasen los 3 días. Si no estás seguro de que terminarás tus sobras antes de eso, es una buena idea congelarlas para más tarde. El jamón cocido sobrante se puede almacenar en el congelador durante 1-2 meses.

Como conservar jamón en rodajas

Lo mejor sería para esto sería la congelación y te preguntarás ¿Puedes congelar el jamón en rodajas? Y la respuesta es sí, de forma similar como ya mencionamos, salvo que aquí sería mejor almacenar individualmente en una envoltura de plástico segura para el congelador y colocándolos en una bolsa de congelador. El jamón rebanado permanecerá fresco en el congelador hasta 4 meses.

Uso de jamón cocido después de la congelación

El jamón congelado es relativamente fácil de trabajar. Puedes comerlo frío o hay una variedad de maneras en las que puedes recalentarlo. El mayor desafío para recalentar el jamón después de congelarlo es evitar que se seque.

Sin duda querrá envolver el jamón en papel de aluminio, ya que esto ayudará a retener la humedad. Intenta considerar el uso de mantequilla derretida o un buen líquido hidratante en el exterior del jamón para evitar que se seque si lo horneas.

Puedes dejar que el jamón se descongele durante la noche en la nevera para obtener los mejores resultados si planeas recalentar el jamón. Dejar que se descongele hará que sea más fácil trabajar con cualquier cosa que esté haciendo con él. También puedes  comer tu jamón frío si quieres, en lugar de recalentarlo.

Preguntas relacionadas

 Esta son las preguntas que siempre van relacionadas al conservar jamón, así que vamos allá.

¿Cuánto tiempo puede ser el jamón cocido a temperatura ambiente?

No debe dejar el jamón cocido a temperatura ambiente durante más de 2 horas. Lo mejor es ponerlo en la nevera poco después de la hora de la cena para reducir la probabilidad de que crezcan bacterias.

¿Cómo puedes saber si el jamón cocido está malo?

Luego de conservar jamón, las mejores maneras de saber son por aspecto y olor. Si tu jamón empieza a oler agrio, debería ser puesto directamente en la basura. Y si su jamón comienza a verse viscoso, también debe tener el mismo destino anterior. No hagas una prueba de sabor.

¿Está bien usar Jamón Congelado durante 2 Años?

El tiempo de congelación recomendado se basa en la calidad del jamón. Cuanto más tiempo se congela, más se deteriora la calidad. En teoría una debería ser seguro para el consumo, pero su sabor seguro que será deficiente, aunque personalmente, 2 años es mucho, 4 meses para mi es suficiente, además que tienes que tener en cuenta que en la producción y traslado se va jugando mucho con la cadena de frio.

También puede interesarte:

Deja un comentario