Cómo Conservar Jamón (crudo, cocido, curado)

conservar Jamón

Existen muchos tipos de jamón, pero el más consumido es el jamón cocido, aunque también son muy populares los jamones curados, como el serrano o prosciutto, pero, ¿cómo se conserva el jamón?

El jamón entero cocido lo puedes guardar durante una semana dentro de la nevera, picado o rebanado (en lonjas) se mantendrá de 3 a 5 días. También lo puedes congelar durante 1 y 2 meses.

Para conocer más detalladamente cómo conservar jamón solo sigue leyendo.

Cómo conservar el jamón crudo y sin curar dentro la nevera

Cuando se habla de jamón crudo y sin curar, se hace en referencia a la carne que se obtiene de las patas traseras del cerdo, es decir, del pernil o pierna de cerdo. Por lo tanto, no es propiamente un “jamón”.

Sin embargo, para todos aquellos que les gusta preparar su propio jamón y evitar cualquier aditivo, puedes mantener el pernil o jamón crudo en la nevera, en la parte más fría, dentro de una bolsa hermética por hasta 3 días.

Luego de haber preparado y cocinado este jamón, espera a que se enfría antes de guardarlo dentro de un recipiente o bolsa hermética. Coloca el jamón sin curar cocinado en una zona de tu nevera que se mantenga muy fría y podrá durar de 3 a 4 días.

Cómo congelar el jamón crudo

¿Se puede congelar el jamón crudo? La pierna de cerdo que no está curada ni cocida se debería mantenerse mejor dentro del freezer. Para congelarlo solo tienes que hacer lo que te indico:

  • Paso 1: Envolver el jamón crudo con plástico.

Antes de envolver todo el jamón crudo, primero secalo con un trapo de cocina limpio o con papel absorbente. Luego envuélvelo bien con film plástico.

Puedes considerar picar el jamón para así descongelar solo la porción que quieras usar después.

  • Paso 2: Embolsar el jamón crudo.

Luego ponlo dentro de una bolsa plástica apta para congelar.

  • Paso 3: Escribir la fecha de almacenamiento del jamón crudo.

Anota con un marcador, la fecha encima de la bolsa, junto con el nombre del producto.

  • Paso 4: Guardar el pernil dentro del freezer.

El jamón crudo o pernil puede estar congelado durante 6 meses. [1]

Para descongelarlo, pásalo a la nevera y déjalo ahí unas 24 o 48 horas, dependiendo de lo congelado y grande que sea la pierna de cerdo, luego de esto tendrás que consumirlo o cocinarlo todo, ya que no se puede volver a congelar.

Cómo conservar el jamón cocido dentro de la nevera

Este es el tipo de jamón más consumido a nivel global, por lo que es el primero que se nos viene a la mente cuando hablamos de jamón. Vienen sellados en plástico, y es preferible mantenerlos de ese modo hasta que se vaya a consumir.

Para mejor protección coloca el bloque dentro de una bolsa, y así, el jamón cocido sin abrir podrá estar hasta la fecha de caducidad. Si el plástico se rompió, pero no has picado el jamón, envuélvelo con film transparente antes de meterlo a la bolsa y así se aguantará unos 7 días dentro de la nevera.

Una vez que hayas picado el jamón, puedes envolver los trozos con film plástico, meterlo en una bolsa hermética, y refrigerar de 3 a 5 días.

Ahora bien, en caso de que hayas comprado jamón cocido en rebanas o lonjas, procede a guardarlo de la siguiente manera:

  • Paso 1: Colocar papel en un recipiente hermético.

Antes de meter el jamón cocido rebano dentro de un recipiente hermético, coloca papel absorbente al fondo del mismo.

  • Paso 2: Meter el jamón cocido al recipiente.

Coloca las rebanas de jamón dentro del envase plástico, y antes de cerrar, pon otra capa de papel absorbente encima.

  • Paso 3: Guardar el jamón cocido en la heladera.

Coloca el envase en la parte más fría de tu heladera, de este modo, el jamón cocido rebanado (en lonjas) podrá estar de 3 a 4 días dentro de la nevera. [2]

Cómo congelar el jamón cocido

El jamón cocido también lo puedes congelar en caso de que te lo estés preguntando, y para hacerlo de la manera correcta sigue mis indicaciones:

  • Paso 1: Realizar doble envoltura al jamón.

Si tienes el bloque entero de jamón te recomiendo picarlo en trozos de menor tamaño o rebanarlo, por cuestiones de practicidad. Primero envuelve las porciones con film plástico, después con papel aluminio.

En caso de que hayas rebanado el jamón, junta varias lonjas dentro de papel aluminio y luego lo cubres con plástico para envolver. Y si quieres dejar el bloque de jamón completo, no le quites el plástico que lo mantiene sellado.

  • Paso 2: Embolsar el jamón cocido.

Coloca el jamón cocido, o las porciones, dentro de una bolsa hermética. Las partes más pequeñas de jamón también pueden ponerse dentro de un envase hermético resistente al freezer.

  • Paso 3: Poner la fecha.

Escribe la fecha de almacenamiento del jamón cocido sobre la bolsa o envase.

  • Paso 4: Guardar el jamón cocido en el freezer.

Así el jamón cocido, bien sea entero, picado o rebanado, podrá estar congelado por 1 o 2 meses. [3]

Cómo conservar el jamón curado

Entre los jamones curados más conocidos se encuentran el prosciutto, el jamón ibérico y el jamón serrano.

Algunos jamones curados presentan la particularidad de poder almacenarse a temperatura ambiente, además, de poder guardarlos en el refrigerador o el freezer.

Cómo conservar el jamón curado a temperatura ambiente

El jamón curado lo puedes mantener a temperatura ambiente, siempre y cuando aún conserve el hueso, no haya sido picado y permanezca sellado en su envoltura.

A pesar de que en el proceso de curación, el jamón no cuenta con protección de ningún tipo, lo cierto es que este procedimiento se lleva a cabo en ambientes sumamente controlados, para evitar que el jamón se contamine.

Por lo que una vez que compres una pierna de jamón curada, y esta tenga el hueso y este sellada, puedes guardar a temperatura ambiente dentro de un bolso especial para guardar jamón, o dentro de una bolsa plástica lo suficientemente grande, que luego amarrarás muy bien (puedes usar cinta adhesiva para sellar la bolsa).

Después debes buscar un sitio muy fresco, oscuro y libre de humedad, para poner el jamón curado. Algunos expertos aseguran que si los mantienes colgado sería mejor, pero esto no es necesario.

Teniendo en cuenta todo esto, el jamón curado se conservará por todo un año aproximadamente. [4]

Cómo conservar el jamón curado en la nevera

Una vez que rompas el plástico protector y, sobre todo, que piques o rebanes el jamón curado, debes mantenerlo en frío todo el tiempo, ya que no es tan resistente como se puede llegar a creer.

  • Paso 1: Cubrir el jamón curado.

Una vez que piques el jamón curado, cubre la pierna con papel pergamino o film plástico.

Y si lo rebanaste, o quieres almacenar las porciones que rebanaste, envuelve varias porciones en papel pergamino o encerado, antes de colocarlo en una bolsa o envase hermético.

  • Paso 2: Escribir la fecha de almacenamiento del jamón curado.

Anota esa información directamente sobre la bolsa, aunque también puedes escribirla en una etiqueta que luego pegarás a la bolsa o envase.

  • Paso 3: Guardar el jamón curado en la parte más fría de la nevera.

No coloques el jamón cerca de quesos, u otros alimentos de olores fuertes, y debe estar en la parte más fría, ahí el jamón curado y picado se podrá mantener de 5 a 7 días.

Pero si almacenaste el jamón curado y sellado dentro del refrigerador, podrá aguantar hasta la fecha de vencimiento o entre 12 o 18 meses.

Cómo congelar el jamón curado

¿Se puede congelar el jamón curado? Por supuesto, al igual que los otros tipos de jamón, para ello, solo sigue mis indicaciones:

  • Paso 1: Envolver el jamón curado.

Si el jamón se encuentra entero y sellado, puedes descartar este paso. De lo contrario, lo más práctico será terminar de picar el jamón y envolver los trozos con papel encerado y luego con otra capa de papel film.

  • Paso 2: Colocar el jamón curado dentro de una bolsa para congelar.

Pon el jamón dentro de una bolsa plástica que resista el freezer, aunque los trozos o rebanadas también lo puedes colocar dentro de un envase hermético resistente al congelador.

  • Paso 3: Escribir la fecha.

Coloca la fecha de almacenamiento en la bolsa o envase, o escríbela en una etiqueta, que después pegues al recipiente.

  • Paso 4: Almacenar el jamón curado en el freezer.

El jamón curado (en trozos grandes o entero) podrá estar congelado durante 3 o 4 meses, mientras que las rebanadas o lonjas solo se podrán mantener por un mes.

Se descongela del mismo modo que los otros jamones, en la nevera por 24 o 48 horas, dependiendo de lo grande que sea, y puede mantenerse refrigerado por 4 días más.

Cómo conservar el jamón enlatado

En las tiendas de comidas también puedes conseguir jamón enlatado, que pueden venir pequeños bloques de jamón o como jamón endiablado.

Por lo general, si estas latas de jamón se encuentran en un estante común del supermercado o tienda, mientras se mantengan sellados, estarán en buen estado a temperatura ambiente hasta lo que indique la fecha de caducidad.

Si la lata de jamón dice que el producto debe mantenerse refrigerado, consérvalo de ese modo. De lo contrario, se echará a perder antes de que lo destapes.

Una vez que abras la lata y te sobró algo, pasa el contenido restando a un envase o bolsa hermética, y guárdalo en la nevera, de esa forma, el jamón enlatado podrá mantenerse refrigerado de 3 a 4 días.

Aunque también lo puedes congelar, solo recuerda colocar la fecha de almacenamiento sobre el recipiente (que debe ser resistente al freezer), y de esa forma, el jamón enlatado estará 1 o 2 meses congelado.

Nunca guardes la lata sin abrir dentro del freezer.

¿Cómo saber si el jamón se puso malo?

Una forma de saber si el jamón que tienes guardado ya se echó a perder es mediante su olor, así que cuando empiece a oler raro o fétido es hora de desecharlo.

Tampoco te conviene comer jamón cuando le aparecen manchas verdes o negras, ya que indican que desarrolló moho y está demasiado contaminado.

En ocasiones, al jamón cocido o curado le puede aparecer una película fina y pegajosa que se denomina limo, esto te indica que pronto el jamón se echará a perder, por lo que consúmelo pronto y antes de hacerlo lávalo para remover el limo.

Si no guardas el jamón correctamente le pueden aparecer unas manchas blancas, mejor conocidas como ácaros o piojillos de jamón. Si este es el caso, no lo consumas ya que es sumamente perjudicial para nuestro organismo.

Por último, si tu jamón se ve bien en apariencia, pero tiene un sabor raro o malo, no lo consumas y deshazte de él, así evitaras alguna intoxicación o malestar estomacal.

¿Por qué se echa a perder el jamón?

El jamón es un tipo de carne, eso lo vuelve un producto altamente perecedero, sin embargo, cuando está curado o cocido puede mantenerse por algo más de tiempo, en especial si se almacena en frío.

Aparte, conviene aclarar que en los jamones cocidos se encuentran presentes los ácidos lácticas, unas bacterias benignas, que hacen escudo contra otras bacterias que si son dañinas. Además, producen el limo que te avisa que el jamón está a punto de echarse a perder.

Cuando el jamón no se conserva correctamente, en especial cuando se deja demasiado tiempo a temperatura ambiente, se acumularán las bacterias que aceleran su descomposición.

Esto sucede particularmente con la pierna de jamón sin curar y que no está cocida. Pero con todo tipo de jamón hay que tener mucho cuidado con los patógenos E. coli, la Salmonella, y los ácaros del jamón

¿Cuánto dura el jamón?

Este depende mucho del tipo de jamón y del método de almacenamiento, pero te pondré un resumen de su tiempo de conservación.

ProductoDuración
Jamón crudo (pernil o pierna de cerdo) refrigerado3 días
Jamón (pernil o pierna de cerdo) sin curar, pero cocinado y refrigerado3 – 5 días
Jamón crudo (pernil o pierna de cerdo) congelado6 meses
Jamón cocido sellado y refrigeradoHasta la fecha de caducidad
Jamón cocido (entero) refrigerado7 días
Jamón cocido picado refrigerado3 – 5 días
Jamón cocido en lonjas refrigerado3 – 4 días
Jamón cocido congelado1 – 2 meses
Jamón curado y sellado a temperatura ambiente1 año
Jamón curado, sellado y refrigerado12 – 18 meses
Jamón curado picado y refrigerado5 – 7 días
Jamón curado (entero o trozos) congelado3 – 4 meses
Jamón curado (rebanadas o lonjas) congelado1 mes
Jamón curado descongelado y refrigerado4 días
Jamón enlatado sin abrirHasta la fecha de caducidad
Jamón enlatado abierto y refrigerado3 – 4 días
Jamón enlatado abierto y congelado1 – 2 meses

¿Cuál es el mejor modo de conservar el jamón?

Cuando hablamos de jamón que no está cocido o curado, el mejor método de conservación consiste en congelarlo, pues así se mantendrá durante bastante tiempo.

Lo mismo se podría decir con el jamón cocido, el que viene en grandes bloques sellados al vacío y sin hueso, la mejor manera de conservarlo es dentro del freezer.

Sin embargo, si lo vas a consumir a lo largo de la semana, lo mejor es guardarlo en la nevera, particularmente cuando está en rebanadas o lonchas finas.

Algunos jamones curados pueden estar a temperatura ambiente siempre y cuando se mantenga sellado y el proveedor no indique lo contrario. Aunque resulta más seguro guardarlo dentro de la nevera.

Los jamones enlatados pueden mantenerse durante mucho tiempo siempre y cuando permanezcan sellados, después que se destapen durarán lo mismo que cualquier otro jamón cocido.

Algunas latas de jamón sin abrir se mantendrán bien a temperatura ambiente, pero otros el propio fabricante indicará que se debe conservar dentro de la heladera.

Para conocer los métodos de conservación de cualquier otro producto, solo tienes que dirigirte a nuestro buscador y colocar el alimento que quieras saber cómo almacenar. Contamos con la lista más completa de temas relacionados a la conservación diferentes comidas o productos.


[1] https://espanol.foodsafety.gov/tablas-de-seguridad-alimentaria-mfu8/Tabla-de-conservaci%C3%B3n-de-alimentos-fr%C3%ADos

[2] https://www.fda.gov/media/74435/download

[3] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf

[4] https://vtechworks.lib.vt.edu/bitstream/handle/10919/84264/FST-286.pdf?sequence=1&isAllowed=y