El kimchi es una receta de origen coreano hecho a base de col china o repollo napa, el cual se pone a fermentar con un montón de especias que le dan su característico sabor, pero, ¿Cómo se conserva el kimchi?
Puedes conservar el kimchi a temperatura ambiente una semana como máximo. Para aumentar su vida útil, es posible refrigerarlo por 6 meses. También es posible congelar el kimchi, siendo el método que más extiende su vida útil por periodos que oscilan entre 9 a 12 meses.
Para conocer la manera adecuada de preservar el kimchi sigue con la lectura.
Table of Contents
Cómo conservar kimchi a temperatura ambiente
El kimchi a temperatura ambiente no tiene un tiempo de vida muy largo, no porque se ponga malo, sino porque va a fermentar mucho y perderá su sabor. Además, conviene tener en cuenta que si vives en un lugar con un clima que sobrepase los 20°C durará mucho menos.
- Paso 1: Esterilizar los recipientes donde pondrás el kimchi.
En este caso puedes usar recipientes herméticos de plástico o vidrio para conservar y fermentar el kimchi, solo tendrás que esterilizarlo antes. Para ello, solo tienes que hervirlos durante 15 minutos con sus respectivas tapas.
- Paso 2: Secar los recipientes.
Antes de poner el kimchi en estos frascos tienen que estar bien secos, así que déjalos un tiempo sobre una rejilla para que se escurran y sequen.
- Paso 3: Poner el kimchi dentro de los recipientes.
Una vez que estén secos los recipientes, puedes poner el kimchi. Solo asegúrate de que la col quede bien apretada y cubierta con el adobo. Entonces procedes a tapar el recipiente.
- Paso 4: Etiquetar.
Anota la fecha de almacenamiento del kimchi sobre el recipiente o ponle una etiqueta con esa información.
- Paso 5: Guardar el kimchi en la despensa.
El kimchi puede estar a temperatura ambiente por una semana como máximo, solo no lo pongas cerca de otros alimentos que absorban olor porque aunque esté tapado el kimchi desprende un olor fuerte.
En la fermentación se produce gas, por lo que debes abrir el recipiente cada dos o tres días o la presión puede romperlo.
Cómo conservar kimchi en la nevera
Si quieres mantener el kimchi que preparaste por una buena temporada, refrigerarlo es tu mejor opción, solo sigue estos consejos:
- Paso 1: Esterilizar los tarros de vidrio donde pondrás el kimchi.
Como mantendrás el kimchi por una larga temporada, te conviene ponerlo dentro de unos tarros herméticos de vidrio, ya que este material no suelta partículas con el pasar del tiempo.
Solo tienes que esterilizarlo antes de poner el kimchi. Hierve los tarros con sus respectivas tapas durante 15 minutos.
- Paso 2: Secar los recipientes.
Saca los tarros de vidrio del agua usando unas pinzas y colócalos sobre una rejilla para que se escurran y sequen durante un par de horas.
- Paso 3: Poner el kimchi dentro de los recipientes.
Cuando los tarros de vidrio estén secos, introduce el kimchi de tal manera que quede bien apretado y que el adobo cubra totalmente el repollo napa. Antes de taparlo, cubre la parte superior con film plástico y encima pones la tapa, con la finalidad de que no emita tanto olor.
- Paso 4: Meter el tarro con kimchi dentro de una bolsa hermética.
Como ya lo he mencionado, el kimchi emite un fuerte olor y para que otros alimentos en la nevera se impregnen de él, pon el tarro con el kimchi bien tapado dentro de una bolsa hermética, y sella bien.
Un par de tips que te pueden ayudar con el olor, es que pongas dentro de la bolsa un puñado de bicarbonato o de café molido, para que este absorba el olor del kimchi y no llegue a otros alimentos.
- Paso 5: Etiquetar.
Ponle una etiqueta al tarro que contenga la fecha de almacenamiento del kimchi.
- Paso 6: Guardar el kimchi en la nevera.
Pon el tarro con kimchi en la parte más fría de tu heladera y alejado de alimentos que absorban fácilmente el olor de otros. Así el kimchi se podrá mantener en buen estado por unos 6 meses en la nevera. [1]
Asimismo, te aconsejo que aunque no vayas a agarrar kimchi, abre de vez en cuando los tarros para dejar escapar los gases producidos por la fermentación.
Cómo congelar el kimchi
¿Se puede congelar el kimchi? Sí, aunque no es una opción que te recomiende aplicar ya que su sabor y textura se verán perjudicados.
Pero si no te queda de otra, bien sea porque no tienes tarros de vidrio o te quedaste sin espacio en la nevera, puedes congelar kimchi del siguiente modo:
- Paso 1: Dividir el kimchi.
Como el kimchi no se puede volver a congelar, conviene dividirlo en porciones pequeñas para descongelar solo aquellas que vayas a necesitar.
- Paso 2: Poner el kimchi en bolsas herméticas.
Una buena manera de congelar el kimchi es poniéndolos en bolsa para congelar que sean herméticas, solo asegúrate de sacarle todo el aire antes de sellarla. También podrías usar recipientes herméticos de plástico que sean aptos para estar en el freezer.
- Paso 3: Embolsar las porciones.
Conviene poner todas las porciones de kimchi, que dividiste en bolsas o recipientes de plásticos, en otra bolsa más grande apta pada congelar, con la finalidad de evitar que sufra quemaduras por congelamiento.
- Paso 4: Etiquetar.
Escribe la fecha de almacenamiento del kimchi sobre la bolsa.
- Paso 5: Guardar el kimchi en el freezer.
De este modo, el kimchi podrá mantenerse congelado de 9 a 12 meses. Cuando lo quieras descongelar, pasa las porciones que vayas a necesitar un día antes a la nevera.
¿Cómo saber si el kimchi está malo?
Aunque por el olor es difícil determinar si el kimchi está malo, si no huele como debería o ya huele a podrido, entonces tíralo a la basura.
Tampoco conviene comerlo si sabe mal, porque quiere decir que su tiempo de vida útil ya finalizó.
Si ves que el kimchi tiene manchas negras, verdes, blancas e incluso azules, es porque desarrolló y ya no es seguro comerlo porque te podrías intoxicar.
¿Por qué se echa a perder el kimchi?
Realmente el kimchi no se pone malo con el tiempo, ya que la fermentación provee un ambiente antimicrobiano, que solo favorece la proliferación de sus probióticos.
El problema recae cuando existe una contaminación en la preparación y que por malas condiciones de fermentación proliferen.
¿Cuánto dura el kimchi?
Dependiendo de la manera cómo almacenaste el kimchi te puede durar mucho o poco tiempo, a continuación te pondré un resumen de su tiempo de conservación.
Producto | Duración |
Kimchi a temperatura ambiente | 1 semana |
Kimchi refrigerado | 6 meses |
Kimchi refrigerado sin destapar | 12 meses |
Kimchi congelado | 9 a 12 meses |
¿Cuál es la mejor manera de conservar el kimchi?
Con total seguridad te puedo afirmar que la mejor forma de conservar el kimchi es guardándolo en la nevera, puesto que lo mantiene por un buen tiempo, sin verse afectado negativamente su sabor y textura.
Si dejas el kimchi a temperatura ambiente, la fermentación provocará un mal sabor y lo terminaras perdiendo. Y si lo congelas, te podrá llegar a durar una larga temporada también, pero su sabor se verá perjudicado como también sus probióticos.
Para conocer cómo preservar algún otro alimento, este sitio cuenta con la lista más completa de temas relacionados con la conservación de alimentos y productos.
[1] https://espanol.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app