Cómo Conservar Trufas Negra o Blanca (cruda o no)

conservar Trufas

Las trufas son una delicadeza, un producto gourmet que se utiliza mucho en la alta cocina, y por lo mismo, su precio también es alto, así que, si has comprado más de lo que necesitas, debes conservar trufas sí o sí.

Puedes guardar la trufa dentro de la nevera, si es blanca podrá estar hasta 5 días, mientras que la negra aguantará de 8 a 10 días, pero si las congelas, la trufa te podría llegar a durar entre 1 y 3 meses.

Para saber cómo conservar trufas de la manera adecuada, solo sigue con la lectura.

Cómo conservar trufas en la nevera

Las trufas son un alimento sumamente delicado, por tal motivo, muchos recomiendan consumirlas a los pocos días de haberla comprado, ya que al estar en contacto con el aire empiezan a perder sabor.

La trufa blanca es un poco más delicada que la trufa negra, por eso su tiempo de vida útil es menor, pero ambas se almacenan de la misma manera:

  • Paso 1: Envolver la trufa.

Envuelve la trufa con papel absorbente, como la humedad es su principal mortal, es importante mantener la fruta lo más seca posible.

  • Paso 2: Poner la trufa en un recipiente hermético.

Si este recipiente es de vidrio, mejor, pero también te sirve uno de plástico, y en ambos casos debe tener una buena tapa hermética. También es muy buena opción sellar las trufas en un empaque al vacío.

  • Paso 3: Anotar la fecha de almacenamiento de las trufas negras.

Colócale la fecha al recipiente pegándole una etiqueta.

  • Paso 4: Guardar la trufa en la nevera.

Pon las trufas en la parte más fría de la heladera y comprueba dos días el estado del papel, en caso de que se haya puesto húmedo deberás cambiarlo por otro seco.

La trufa blanca podrá estar refrigerada durante 5 días, en cambio, la trufa negra podrá mantenerse refrigerada de 8 a 10 días.

conservar trufas con papel absorbente

Te aconsejo preguntar al vendedor cuán fresca está la trufa, ya que, si tiene días, un truco que te puede servir para mantener la trufa por un poco más de tiempo, es guardándola en arroz.

Usarás los mismos criterios que te expliqué antes, pero en ‘Paso 2’, antes de cerrar el recipiente hermético, cubre la trufa con arroz, esto te ayudará a mantener seca la trufa y, al mismo tiempo, alargar su frescura.

conservar trufas en arroz

Sin embargo, no te recomiendo aplicar este método con trufas frescas, porque el arroz irá absorbiendo su sabor, pero también las irá secando, así que solo almacénalas de este modo si no están muy frescas. Además, el arroz te quedará con un exquisito sabor.

Cómo congelar la trufa

¿Se pueden congelar las trufas? Si puedes congelar la trufa, tanto entera como rallada o picada.

  • Paso 1: Limpiar la trufa.

La trufa negra puedes lavarla con un poco de agua y luego frotarla delicadamente con un cepillo de cerdas suaves, después sécala bien con papel absorbente.

Si la trufa es blanca, solo deberás pasarle un cepillo de cerdas suaves y luego papel absorbente para remover la suciedad, ya que el agua podría hacer que pierda su sabor y olor.

  • Paso 2: Envolver y empaquetar las trufas.

Puedes envolver las trufas enteras con film plástico y luego ponerlas dentro de una bolsa hermética, solo asegúrate de sacar todo el aire dentro de la bolsa antes de sellarla.

Pero si rallaste o picaste la trufa, puedes derretir mantequilla y sumergir la trufa en ella. Para ello, usa moldes para hacer cubos de hielo, congela, desmolda y embolsa, o puedes usar directamente un recipiente hermético.

  • Paso 3: Escribir la fecha de almacenamiento.

Coloca la fecha directamente sobre la bolsa, o pega una etiqueta con la fecha de almacenamiento sobre el envase donde colocaste la trufa.

  • Paso 4: Guardar la trufa en el freezer.

Así, la trufa podrá estar de 1 a 3 meses congelada, pero si congelaste la trufa en mantequilla te llegará a durar 6 meses.

conservar trufas congelando

No debes descongelar la trufa o se pondrá muy aguada así que pícala o rállala estando congelada.

Cómo conservar la trufa en aceite

Diferente a lo que se puede llegar a pensar, preservar la trufa en aceite no alargará demasiado su tiempo de vida útil. No obstante, es una alternativa para conservar la trufa picada.

La trufa picada no se puede guardar nuevamente en la nevera, como si estuviera entera, porque no duraría más allá de unas horas, por lo que en ese caso podrías hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Esterilizar recipientes de vidrio.

Añade agua a una olla, pon el recipiente de vidrio donde tienes planeado poner la trufa con el aceite, junto a su respectiva tapa, y cuando rompa a hervir espera entre 10 y 15 minutos.

Saca el frasco y la tapa usando una pinza, y colócalos sobre una rejilla para que se escurran y sequen bien.

  • Paso 2: Limpiar la trufa.

La trufa negra lávala con un poco de agua y frótala ligeramente con un cepillo de cerdas suaves, después sécala bien con papel absorbente.

En cambio, la trufa blanca solo necesitará que le pases un cepillo de cerdas suaves y luego papel absorbente, ya que el agua podría hacer que pierda su olor y sabor.

  • Paso 3: Rallar o picar la trufa.

Para infundirla bien en el aceite, ralla la trufa en láminas o pícala finamente y después échala al recipiente que debe estar completamente seco en este punto.

  • Paso 4: Cubrir la trufa en aceite.

Ahora procede a cubrir la trufa en aceite, debe quedar completamente sumergida.

  • Parte 5: Guardar la trufa en aceite.

Ponla en la parte más fría de la nevera, así la trufa en aceite se mantendrá durante 3 o 4 días.

También puedes congelar la trufa en aceite, solo tienes que poner la trufa picada en los diferentes compartimientos del molde para hacer cubos de hielo, congelar, desmoldar y luego poner dentro de una bolsa resistente y hermética.

Recuerda colocar la fecha de almacenamiento y de esta manera, la trufa podrá estar 6 meses congelada.

Cómo conservar la trufa cocida

La trufa negra es la única que se puede cocinar debido a que la blanca es demasiado delicada, y para guardarla tendrás que seguir estas indicaciones.

  • Paso 1: Esperar que la trufa se enfríe.

Si pones la trufa negra caliente dentro de un recipiente, el vapor se condensaría dentro y formaría humedad, lo que resultaría perjudicial.

  • Paso 2: Poner la trufa cocida en un recipiente hermético.

Este recipiente debe ser resistente si planeas congelarlo.

  • Paso 3: Anotar la fecha de preparación.

Este paso solo aplícalo si vas a congelar la trufa negra cocida. Solo tienes que pegarle una etiqueta con la fecha de preparación.

  • Paso 4: Guardar la trufa negra cocida.

Si almacenas la trufa cocida en la zona más fría de la heladera llegará a durar entre 2 y 3 días, pero si la congelas podrá estar entre 1 y 2 meses.

No necesitas descongelar la trufa negra cocida, solo caliéntala directamente en una sartén por pocos minutos, o durante unos segundos en el microondas.

¿Cómo saber si la trufa se puso mala?

Cuando la trufa pierda el olor y comience a olor mal, como amoníaco, es señal de que se echó a perder.

Si la trufa desarrolló moho también está mala y tendrás que tirarla. Sabrás que tiene moho cuando le aparezcan unas manchas o pelusas negras o blancas encima.

En caso de que la trufa tenga una consistencia diferente, está muy aguada o gomosa o, por el contrario, está tan dura como una piedra, su tiempo de vida útil expiró y tendrás que deshacerte de ella.

Finalmente, si el sabor de la trufa es malo, mi consejo es que no la sigas comiendo y tírala a la basura, así te evitarás una intoxicación.

¿Cuánto dura la trufa?

La trufa no suele durar demasiado tiempo, pero acá te pondré un resumen de ello.

ProductoDuración
Trufa blanca refrigerada5 días
Trufa negra refrigerada8 – 10 días
Trufa congelada1 – 3 meses
Trufa congelada en mantequilla6 meses
Trufa en aceite refrigerada3 – 4 días
Trufa en aceite congelada6 meses
Trufa cocida refrigerada2 – 3 días
Trufa cocida congelada1 – 2 meses

¿Cuál es el mejor modo de conservar la trufa?

Considero que, si lo que buscas es preservar la trufa durante mucho tiempo, entonces, el mejor modo de conservarla dentro del freezer. Bien sea entera o picada en aceite o mantequilla, podrá durar bastante tiempo.

Pero como te mencioné al principio, la trufa es mejor disfrutarla cuando aún está fresca, por eso considero que guardar la trufa fresca en la nevera es una mejor opción de almacenamiento, aunque sea por poco tiempo.

Conservar la trufa en aceite no hará que dure más tiempo en la nevera, pero es una buena manera de preservar la trufa picada, y no te recomiendo poner la trufa en arroz a no ser que no esté tan fresca.

La trufa negra cocida, debería comerse a las pocas horas de prepararse, pero si no tienes más remedio que guardarla para no refrigerarla, si la refrigeras su sabor y consistencia no cambiará tanto que congelándola.

Si quieres aprender a preservar algún otro alimento, en este sitio dispones de cientos de temas que tratan ese preciso punto, así que explora cuanto gustes y mantente atento a las actualizaciones.  


[1] https://scialert.net/fulltext/?doi=ijbc.2009.126.131