El vino es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en el mundo, y eso no es de extrañar ya que tiene muchas variantes como el vino tinto, blanco, rosado, espumoso, etc., pero ¿Cómo se debe conservar el vino?
Una botella de vino tinto sin abrir puede estar a temperatura ambiente de 2 a 3 años, mientras que el vino blanco puede estar 1 o 2 años. Cuando se destapa, el vino solo se mantendrá en buen estado unos 3 5 días en la nevera.
Si quieres saber cómo guardar un vino solo tienes que seguir leyendo.
Table of Contents
¿Cómo conservar vino?
Los amantes de los vinos siempre han soñado con tener una pequeña y surtida colección de botellas de vinos en casa, y así contar con diferentes opciones adecuadas a cada ocasión, como una cena con familiares o amigos, una comida romántica o una celebración.
Por eso es importante conocer la forma correcta de almacenar el vino, tanto las botellas de vino abierta, como también las botellas de vino cerradas. Por ello, te doy algunas indicaciones para llevar a cabo con éxito estos objetivos.
Conservar botellas de vino cerradas
Si tienes planeado iniciar tu propia colección de vinos, lo primero que debes hacer, aparte de tener el dinero para invertir en ello, es aprender a almacenar botellas de vino en casa.
Acá te traigo las mejores recomendaciones que debes tener en cuenta para este objetivo. Incluso la puedes aplicar para conservar una sola botella que tienes reservada para una celebración importante.
- Definir el objetivo de cada vino.
La tonalidad y sabores no son los únicos aspectos en los que se diferencian los distintos tipos de vino. Por ejemplo, hay vinos que tienen un tiempo estimado de almacenamiento y que pasado ese tiempo empezarán a descomponerse.
Así que revisa bien la etiqueta, ya que los fabricantes siempre indican cuánto tiempo puede estar almacenado su vino.
- Contar con un lugar adecuado para almacenar el vino.
Los vinos no se pueden almacenar en cualquier despensa o refrigerador. Así que si quieres contar con una pequeña colección de vinos en tu haber, lo más recomendable sería comprar una nevera para vinos.
Con este equipo podrás conservar perfectamente todas tus botellas de vino sin preocuparte con chequear constantemente si están a la temperatura y humedad adecuadas. De lo contrario, también podrías guardarlas en una vinera de manera, estante o gaveta.
Si en tu casa cuentas con un sótano, este sería el sitio perfecto para conservar las botellas de vino cerradas, aunque también puedes hacer uso de alguna habitación que no tenga mucha entrada de luz natural, o un armario.
- Controlar la humedad y temperatura.
La humedad y temperatura son dos aspectos sumamente importantes a considerar cuando se almacena el vino. Para garantizar que el vino se mantenga en buen estado, la humedad debe estar entre un 60% o 70%.
Mientras que la temperatura debe rondar entre los 10° y 15°C, por eso nunca se debe almacenar el vino a largo plazo en la nevera, a no ser que lo quieras enfriar un poco antes de tomarlo o que hayas destapado la botella. [1]
- Mantener el vino lejos de la luz, además de las vibraciones y aromas fuertes.
La luz es uno de los principales enemigos del vino, así que mientras más oscuros sea el lugar donde se almacenen, mejor. Tampoco se debe dejar cerca de lugares donde haya mucho ruido o movimiento, ya que las vibraciones contantes afectan negativamente el vino.
Los aromas fuertes pueden llegar a perjudicar al vino, así que no conviene guardarlas cerca de productos que emitan un fuerte olor.
- Poner las botellas con corcho de manera horizontal.
Si adquiriste botellas con corcho, la mejor manera de almacenarlas es si las pones de manera horizontal, es decir, acostadas. Así el corcho se mantendrá en buen estado y no se secará.
Pero en caso de que la tapa sea de rosca o plástica, puedes mantener la botella en vertical sin ningún problema.
Si aplicas todos estos consejos, la botella de vino blanco sin abrir podrá mantenerse a en buen estado de 1 a 2 años; por su parte, el vino tinto se preservará de 2 a 3 años.
El vino para cocinar podrá estar de 3 a 5 años en buen estado; mientras que el vino fino podría conservarse de 10 a 20 años con unas buenas condiciones de almacenamiento.
Conservar botella de vino abierta
Ahora la forma de conservar una botella de vino abierta difiere de lo planteado anteriormente. Primero, porque una vez que el vino haya sido abierto, entra en contacto con el oxígeno y este lo degrada rápidamente.
Sin embargo, hay métodos que te ayudan a mantener el vino en bueno estado por algún tiempo después de haber destapado la botella. A continuación te explicó varias de ellas:
- Volver a tapar con el mismo corcho.
Si el corcho está en buen estado luego de sacarlo de la botella de vino, puedes volverlo a poner y luego guardar la botella en la nevera. Si el corcho está algo agrietado, puedes envolverlo con papel encerado.
El frío de la nevera hará que se ralenticen los procesos químicos que empiezan al destapar el vino, incluida la oxidación. Además, algunos vinos ligeros se sirven frío como los elaborados con uva Pinot Noir o los vinos de Beaujolais.
De este modo, el vino podrá estar unos 3 o 5 días en la nevera. Tiempo que se reduce a 24 horas en el caso de los vinos espumosos.
- Hacer uso de bombas de vacío.
Las bombas de vacío absorben el aire dentro de la botella de vino abierta para que se pueda volver a sellar de manera hermética, y así el oxígeno no entrará en contacto con el vino.
Es una opción muy usada en bares y restaurantes. Una de las marcas más reconocidas de bombas de aire es Vacu Vin, quienes aseguran que con su sistema se extiende por dos semanas más la vida de una botella de vino abierta.
Pero este sistema no se debe emplear en vinos espumosos, ya que las bombas aspirarían todas las burbujas, dejándolo plano.
- Sistema de conservación de vino mediante gas inerte.
Este tipo de sistema podrá mantener tu vino por mucho tiempo, pero son algo costosos. En concreto, este sistema se basa en la inserción de un gas inerte, por lo general argón, en la botella.
Como este gas es mucho más pesado que el oxígeno, hace de capa protectora sobre la superficie del vino. Una de las marcas más populares es Coravin.
Coravin tiene un dispositivo con una aguja especialmente diseñada para atravesar los corchos y extraer el vino, sin permitir que este entre en contacto con el oxígeno.
El gas de argón evita que el oxígeno entre a la botella. Después, como el corcho no se sacó, ni sufrió ningún daño, el vino estará como si la botella nunca se hubiera destapado. Además, Coravin también cuenta con una opción para los vinos de tapón de rosca, y los mantiene fresco hasta por tres meses.
Private Preserve ofrece una solución más asequible y funciona de forma similar a Coravin. Pero luego de insertar el gas a la botella, hay que descorcharla, por lo que el vino quedará un poco expuesto al oxígeno.
El gas se emplea para sellar nuevamente la botella de vino. Aunque Private Preserve promete un tiempo de vida útil de meses e incluso años, la marca Coravin ofrece una mejor calidad en la conservación.
Una cosa importante a tener en cuenta es que los sistemas de gas inerte solo se deben aplicar en vinos sin gas.
- Usar una tapa de sellado al vacío.
Esta es una alternativa ideal para los vinos espumosos, ya que gracias a este dispositivo las burbujas permanecerán en el vino durante 4 o 5 días dentro de la nevera.
- Verter el vino en botellas más pequeñas.
Las botellas pequeñas con tapa de rosca o tornillo podrán mantener en buen estado el vino en la nevera, ya que cuentan con menos espacio y las tapas impedirán el oxígeno entre fácilmente.
Por lo que, con el vino sobrante de una botella más grande, debes verterlo dentro de botellas más pequeñas. Uno de los inconvenientes que presenta este método, es que las botellas pequeñas se consiguen mayormente en línea y no en supermercados o tiendas, así que no son fáciles de adquirir.
De esta manera, el vino podrá estar bien unos 7 o 9 días en la nevera. Los vinos espumosos solo se mantendrán 3 días.
¿Cómo saber si el vino se puso malo?
Estas son las señales que puedes identificar en tu vino para saber si se ha echado a perder:
- Cambio de color: los vinos tintos adquieren un color marrón, mientras que los vinos blancos se vuelven dorados u opacos. Este cambio se debe generalmente a que el vino ha estado expuesto mucho tiempo al oxígeno.
- Fermentación no planificada: esto a veces puede suceder y crea pequeñas burbujas no deseadas en el vino.
- Mal olor: si el vino se ha dejado abierto mucho tiempo, su olor cambiará a un fuerte olor a vinagre similar al chucrut. Y si el vino se ha puesto rancio emitirá un olor a nuez o a puré de manzana o malvaviscos quemados. En el caso de que el vino no haya sido abierto, pero se ha echado a perder, olerá a ajo, repollo o goma quemada.
- Mal sabor: si el vino se echó a perder tendrá un fuerte sabor a puré de manzana agrio o quemado.
- Estado del corcho: si el corcho tiene grietas que permiten la una fuga del vino, o si está muy seco o sobresale demasiado de la botella, podría indicar el calor lo terminó afectando y por ende también al vino, así que puede que el vino tenga un olor y un sabor más apagados.
¿Por qué se pone malo el vino?
El vino se echa perder debido a una serie de reacciones químicas que inician cuando el vino queda expuesto mucho tiempo al oxígeno. Una vez que se abre el vino, el oxígeno junto al calor y la luz, afectarán negativamente la levadura propiciando el desarrollo de bacterias que mermarán la calidad del vino.
En general, los vinos más claros se echan a perder más rápido que los vinos más oscuros. El Pinot Noir es uno de los vinos tintos que son más sensibles a la oxidación.
Asimismo, los vinos añejos, con más de 8-10 años de almacenamiento, suelen deteriorarse mucho más rápido a causa de sus componentes y de sus niveles de tanino.
¿Cuánto dura el vino?
Si almacenas una botella de vino cerrada del modo en que te aconsejé, te durará mucho tiempo. Pero acá te dejo un resumen del tiempo de conservación del vino.
Producto | Duración |
Botella de vino tinto cerrada | 2 – 3 años |
Botella de vino blanco o rosado cerrada | 1 – 2 años |
Botella de vino para cocinar cerrada | 3 – 5 años |
Botella de vino fino cerrada | 10 – 20 años |
Botella de vino abierta y cerrada con el mismo corcho refrigerada | 3 – 5 días |
Botella de vino espumoso abierta y cerrada con el mismo corcho, refrigerada | 24 horas |
Botella de vino abierta y cerrada con bomba de vacío, refrigerada | 2 semanas |
Botella de vino abierta y cerrada con gas inerte, refrigerada | 6 – 12 meses |
Botella de vino espumoso abierta y cerrada con tapa hermética, refrigerada | 4 – 5 días |
Vino en botellas pequeñas y refrigeradas | 7 – 9 días |
Vino espumoso en botellas pequeñas y refrigeradas | 3 días |
¿Cuál es el mejor modo de conservar el vino?
Si cuentas con una nevera especial para vino, entonces no hay mejor manera de preservar tus botellas de vino cerrada que ahí. Sin embargo, en caso de no contar con este equipo, el mejor modo de guardar el vino es a una temperatura de entre 10° y 15°C.
Además, que el sitio donde almacenes tu vino cerrado, deberá estar oscuro y con una humedad del 60% y 70%. Los sótanos, armarios o habitaciones cerradas, generalmente, proporcionan este tipo de entorno.
También tienes que tener cuidado de los ruidos y movimientos fuertes, así como de los cambios de temperaturas bruscos, ya que pueden afectar la calidad el vino.
Si la botella de vino ha sido abierta, la mejor manera de conservarla es refrigerándola. Hay equipos que te ayudarán a mantener por mucho más tiempo el vino, pero no todos pueden comprarlos o no son fáciles de adquirir.
Por tal motivo, uno de los mejores consejos que te puedo dar con respecto al vino, es que si tienes planeado abrir una botella, lo mejor será acabarla por completo, ya que después no tendrá la misma calidad.
Y en caso de que te estés preguntando si se puede congelar el vino. La respuesta es no, el freezer arruina por completo el vino así que no es una opción que se deba tener en cuenta.
Si quieres conocer cómo conservar otro tipo de bebidas, alimentos o productos, este sitio cuanta con una gigantesca variedad de temas que tratan este tema, así que siéntete libre de buscar y explorar en este sitio todo lo que quieras.
[1] https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/ajgw.12196