Conservar bizcochos como un maestro de la repostería

conservar Bizcocho

Con los métodos que vas a ver a continuación vas a poder conservar bizcochos como si estuvieras en una pastelería, pero será en tu casita, así que quédate con nosotros para que sepas como hacerlo.

Ya sabes, nunca esta demás tener un bizcocho a mano para hacer galletitas o cupcakes, y más aún si el día esta un tanto frío, ya que nos calentarán el corazón ❤️, ¡pero OJO! también podemos tener la base para una rica torta.

Se me estaba haciendo agua la boca escribiendo así que mejor comenzamos sin más.

Conservar bizcocho cocido

Para poder conservar bizcocho que este cocido, no vamos a tener que hacer algo muy diferente a cuando este crudo. Solo se diferencian en que, al estar cocido, hay que esperar a que se enfríe para poder almacenarlo

Almacenamiento a corto plazo

Para conservar bizcocho en el corto plazo, podemos usar la temperatura ambiente, pero lo mejor es fiarse de las temperaturas más bajas que nos provee el refrigerador.

Enfríe el bizcocho cocido durante unos 30 minutos en una parrilla. Saque el bizcocho horno una vez que se termine de cocinar. Si tienes una parrilla, pon el bizcocho ahí. De lo contrario, utiliza toallas de papel o a una bandeja para hornear fría. Para conservar el bizcocho hay que esperar a que se enfríe por completo.

Tienes que tener en cuenta que la bandeja para hornear que usaste originalmente para preparar tu bizcocho va a estar caliente. Esto puede hacer que el bizcocho se cocine en exceso, por eso hay que utilizar otro apoyo.

Mueva el bizcocho a un recipiente hermético. Esto es como el tema de las masas de pizza, el procedimiento es casi igual. Pon el bizcocho en bolsas de plástico o algún recipiente en el que puedas liberar la mayor cantidad de aire.  Si queda mucho aire dentro del recipiente, el bizcocho almacenado va a tender a secarse más rápido de lo habitual.

Bizcochos envueltos en alusa

Otra opción es envolver el bizcocho firmemente en unas pocas capas de papel de aluminio o papel aluza, para exponerlas menos al aire. La mejor estrategia para conservar bizcochos es alejarlos del aire.

Refrigera el bizcocho hasta por 1 semana si tiene ingredientes perecederos. Aquí depende un poco de los ingredientes con los que acompañaste al bizcocho, pero en teoría, si tienen algún tipo de queso o cremas deberían durar 1 semana sin problemas en el refrigerador siguiendo los pasos anteriores

Si el bizcocho que huela mal o se ve mohoso, ya sabes que debe ir a la basura.

Mantenga el bizcocho hasta 2 días si se almacenan a temperatura ambiente. Siempre y cuando el bizcocho se almacene correctamente, se pueden dejar fuera del refrigerador. Póngalos en el mostrador o en un armario. Desafortunadamente, se secarán con el tiempo, así que opte por un método de almacenamiento diferente si no espera usarlos de inmediato.

El almacenamiento a temperatura ambiente puede ser adecuado si no hiciste muchos bizcochos. Mantenga lotes más grandes en el refrigerador para evitar que se conviertan en piedra tan rápido como lo harían en el mostrador.

Almacenamiento a largo plazo

En el caso del largo plazo, la opción será siempre el congelador.

Almacene el bizcocho durante un máximo de 3 meses si se congela. Para congelar bizcochos, es lo mismo que cuando lo metes en el refrigerador como mencionamos anteriormente, pero ahora van al congelador. Es decir, vamos a utilizar bolsas de plástico y dejarlo lo más al vacío posible

Conservar Bizcocho en bolsa para congelar

Al conservar bizcocho en el congelador damos un rango máximo de 3 meses, pero la verdad es que el producto puede durar más, pero no tiene gracia terminar comiendo un producto que no sabe tan bien como en un comienzo, ¿Supongo no?

Conservar bizcocho crudo

Cuando tu masa esta cruda, es mucho mejor, ya que la puedes moldear y cortar para optimizar el espacio en el congelador, a menos que tengas una medida en la cual no puedas cambiar. En cualquier caso, deberíamos empezar de esta forma:

Corta la masa en círculos gruesos de 2,5 cm.  Prepara la masa como lo harías normalmente al hornear el bizcocho. Después de hacer la masa, divídala con un cortador de pastelería o una espátula. La idea es tratar de mantener el bizcocho del mismo tamaño que cuando lo pones en el horno.

Bizcochitos de galletas

Poner el bizcocho crudo en una bandeja para hornear reposando sobre papel para hornear. Extienda el bizcocho en una sola capa en la bandeja. Usa papel para hornear o antiadherente para que la masa no se pegue a la bandeja. Si no tiene papel de pergamino, puede poner la masa directamente en la bandeja, pero puede que después te cueste más remover la masa ya que estará pegada, así que tendrás que ayudarte con harina o sémola.

La masa preenvasada o comercial simplemente se puede poner en el congelador. No tienes que cortarlo primero, aunque esto puede hacer que hornear el bizcocho sea más fácil más tarde.

Cubra la masa y congélela durante un máximo de 3 horas. Envuelve completamente la bandeja con papel plástico. La masa cruda puede congelarse rápidamente, así que compruébala cada 30 minutos. Espera hasta que la masa se endurezca, lo notarás porque sonara duro si golpeas con tu nudillo.

Evite dejar la masa en el congelador durante demasiado tiempo, ya que podría secarse.

Mueva la masa congelada a un recipiente sellado. Rompe la envoltura que hiciste con papel plástico y coloca el bizcocho en recipientes herméticos en los que puedas liberar el aire. Si hiciste mas de uno, puedes ponerlos en la misma, no es necesario que queden separados para conservar bizcocho de una forma óptima.

También puedes envolver la masa en papel de aluminio o envoltura de plástico.

Congele el bizcocho durante un máximo de 3 meses. Guarde la masa sellada en el congelador hasta que esté lista para usarla. La masa almacenada de esta manera durará indefinidamente, aunque puede comenzar a perder calidad después de 3 meses (ver fuente de información).

A diferencia del bizcocho cocido, este que esta crudo no tiene tanta lógica conservar bizcocho crudo para corto plazo, por eso esta parte del articulo esta más enfocado en el largo plazo. No obstante, si quieres usar la masa de un día para otro, solo tienes que guardarla en el refrigerador en un recipiente hermético.

Como descongelar bizcocho

La mejor manera para poder descongelar el bizcocho, dependiendo del tamaño de este, es dejándolo en el refrigerador toda la noche, pero mientras más pequeña la masa, más rápida se descongelará.

Tal como cuando pusimos a congelar, desempaca los bizcochos de la bolsa de plástico y ponlos en una bandeja que forraremos con papel plástico, ya que como dijimos, la mejor estrategia para conservar bizcochos es alejarlos del aire.

Además te recomiendo que pongas un poco de harina en el interior que ayudará a secar la masa, pero también para evitar que se pegue a la bandeja.

También puede interesarte: