La gran Guía para Conservar Huevos

Conservar Huevos

El huevo debe ser la proteína que más consumo en el proceso de mi dieta balanceada, son baratos, y su calidad y contenido de proteína es muy buena, por lo que muchas veces compraba muchas bandejas de huevos para almacenar, y siempre tenía miedo de que se pudrieran con el tiempo.

Si has tenido esta sensación antes, créeme, ya he pasado por eso. Por suerte para ti, debido a esta situación he hecho una investigación bastante amplia para poder responder esa gran pregunta ¿Cómo conservar huevos?

Para conservar huevos es posible mantenerlos en la despensa si no están lavados, si lo están debes conservar los huevos en la nevera durante 5 semanas. También puedes encurtir y fermentar los huevos para conseguir 1 o 2 meses de conservación. Finalmente puedes congelar o deshidratar los huevos por años.

Conservar huevos frescos

La solución más simple para preservar los huevos es simplemente mantenerlos frescos.  Los huevos tienen un recubrimiento natural en el exterior que ayuda a evitar que el huevo en su interior se estropee, pero si los lavas, los huevos deben refrigerados.

Los huevos sin lavar, sin embargo, se pueden almacenar en un armario fresco o en la parte trasera durante semanas.  Idealmente, la temperatura debe estar por debajo de los 12 grados y la humedad debe ser alrededor del 75%. 

En general, los huevos pueden durar 2 meses si no se han lavado y si se han lavado (si los compraste industrialmente), deben mantenerse en la parte central de la nevera donde durarán 4 a 5 semanas.

Congelar los huevos

Para congelar los huevos tenemos que tener en cuenta como esta el huevo que vamos a conservar, es decir, si está crudo o cocido, ya que esto determinará los pasos a seguir para conseguir un resultado satisfactorio.

Si bien la ciencia lo permite, personalmente no se me hace apetitoso comer huevos congelados, a diferencia de frutas como las fresas o las uvas que me encantan congeladas.  Igualmente tampoco he estado en la necesidad de almacenar los huevos por tanto tiempo, aun así, a continuación tienes la forma en la que puedes hacer este proceso.

Como congelar huevos crudos

Para congelar los huevos crudos tenemos la opción de congelar yemas y claras por separado, o todo junto. Es a gusto de la persona, ya que por ejemplo, muchas personas solo congelan las claras por ser la parte proteica y eliminan la yema por su cantidad de grasas.

Paso a paso para congelar huevos crudos:

  1. Busca una cubeta para hielos. Si las bandejas para hacer hielo son de goma el proceso será más fácil.
  2. Pon un poco de aceite en la base de cada espacio que vas a usar de la bandeja
  3. Abre los huevos.
  4. Vaciar los huevos en cubetas de hielo. Pon cada huevo abierto en cada espacio de la cubeta.
  5. Cubre la cubeta con papel plástico, no es necesario que quede totalmente hermético
  6. Ponla la cubeta en el congelador por 1 hora o 2, hasta que los huevos estén congelados (duros).
  7. Remueve la bandeja del congelador.
  8. Transfiere cada huevo a un recipiente hermético que selle al vacío.
  9. Etiqueta el recipiente con la fecha y ponlo en el congelador nuevamente.

Los huevos crudos congelados pueden durar hasta un año si no se rompe su cadena de frío de forma prolongada.

Congelación de huevos cocidos

Para almacenar huevos cocidos, tenemos 2 casos muy comunes, los huevos revueltos y los huevos duros.

Congelar huevos revueltos

Para congelar huevos revueltos, tenemos que seguir el siguiente paso a paso.

  1. Prepara unos ricos huevos revueltos
  2. Deja que los huevos revueltos cocidos se enfríen por completo.
  3. Envuelva bien con una envoltura de plástico, presionando suavemente para eliminar el aire, ya que la idea es sellar lo más al vacío posible.
  4. Cubre los huevos envueltos con papel de aluminio o guárdelo en bolsas plásticas para congelar.
  5. Etiqueta el envase y ponlo en el congelador.

Los huevos revueltos pueden durar un año con esta forma de congelación

Congelar huevos duros

Para esta preparación tenemos un problema, y es que la clara del huevo no se lleva muy bien con la congelación y es por eso que este método es mas enfocado en congelar solo la yema del huevo.

Para congelar la yema del huevo duro tenemos que:

  1. Abrir los huevos.
  2. Retirar las yemas de huevo.
  3. Poner las yemas en recipientes herméticos.
  4. Etiquetar el recipiente y poner en el congelador.

Las yemas de huevo mantendrán su calidad por un periodo de hasta 3 meses.

Deshidratar los huevos

Uno de los métodos que mejores resultados tiene en términos de tiempo de almacenamiento de los huevos es la deshidratación.

Este método muchas veces trae algunas complicaciones por el tema de la salmonela, ya que se aplica calor, pero muchas veces no lo necesario para pasteurizar los huevos. Entonces para empezar a deshidratar los huevos tienes 2 opciones: O pasteurizas los huevos antes de comenzar, o simplemente lo haces durante la deshidratación.

Para pasteurizar huevos líquidos, todo lo que tienes que hacer es calentarlos a una temperatura entre 60 y 63°C, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Para deshidratar el huevo, el paso a paso sería el siguiente:

  1. Abre los huevos y ponlo en un tazón, alrededor de 18 huevos a la vez. Más que eso y tomará muchísimo tiempo dar el siguiente paso.
  2. Bátelos como locos, para mezclarlos todos.
  3. Revuélvalos de fuego medio a medio bajo. Usa hierro fundido para no tener que agregar aceite adicional. Esto tardó unos 25 minutos en cocinarse a fuego lento.
  4. Coloca los huevos en las bandejas de los deshidratadores.
  5. Deshidratar a 63°C durante 18 horas.
  6. Pasado el tiempo, al retirar del deshidratador tendrás una masa seca de huevo.
  7. Pon los huevos en una batidora o procesador de alimentos y muele durante 2 minutos.
  8. Poner el polvo resultante en un recipiente hermético.
  9. Almacena en un lugar fresco y seco en un recipiente bien tapado.

Los huevos deshidratados tienen una fecha de caducidad de hasta 10 años.

Huevos fermentados o curados con sal

La fermentación es una técnica de conservación milenaria que nos da todo tipo de alimentos, desde yogur y chucrut, hasta salami y cerveza.  Mientras que muchas personas en estos días asocian «fermentar» con el deterioro, en realidad es justo lo contrario. 

Huevos fermentados

Los huevos curados con sal, lo creas o no, son en realidad una forma de huevo fermentado.  La sal inhibe las bacterias estropeantes, pero permite que las bacterias del ácido láctico prosperen.  Es el mismo proceso para hacer un jamón curado con sal, y el resultado está lleno de bacterias del ácido láctico, los mismos microbios pequeños que se encuentran en el yogur o el chucrut.

Los huevos enteros se pueden conservar de manera similar, primero hirviéndolos duro y luego fermentándolos como un pepinillo probiótico natural.  Los huevos duros enteros se pueden fermentar en una salmuera junto con un poco de entrante, a saber, jugo de chucrut o suero de leche.

Los huevos fermentados pueden cultivarse en el mostrador en un frasco de salmuera y entrante durante unos 3 días antes de ser colocados en la nevera.  Las temperaturas más frías en el refrigerador ralentizan considerablemente las bacterias del ácido láctico, pero seguirán culturándose lentamente incluso bajo temperaturas frías.

También puede conservar los huevos en chucrut  directamente colocando huevos duros pelados en un frasco de chucrut.  En teoría, los huevos cultivados en salmuera o en chucrut deben conservarse durante algún tiempo en la nevera, pero cada fuente que he leído dice que trate de comerlos dentro de 2 semanas.

Yemas de huevo conservadas con sal

Mientras que la técnica histórica de preservar huevos enteros en sal puede ser un busto, romper los huevos y simplemente preservar las yemas es delicioso.  Las yemas de huevo conservadas con sal son muy simples de hacer en casa, y la yema curada resultante se puede utilizar al igual que el queso parmesano.  Ralla un poco sobre la parte superior de la pasta para un sabroso bocado de umami.

Las yemas de huevo curadas en una mezcla de media sal y medio azúcar tienen una patada dulce/salada, y son particularmente grandes como cobertura de postre.

Preservar los huevos encurtidos o enlatados

El encurtido y el enlatado son una gran solución para la mayoría de los tipos de productos agrícolas, pero no son particularmente eficaces para los huevos a largo plazo.  Los huevos encurtidos no se pueden enlatan de forma segura, por lo que solo conservan los huevos durante unos 4 meses. 

Huevos encurtidos

Recoger huevos en vinagre los conservará por un tiempo, pero aún así se mantienen mejor en el refrigerador. 

Puede tomar un tiempo para que el vinagre penetre en el huevo, e incluso el ambiente resultante hasta el final en el centro puede no ser lo suficientemente ácido como para inhibir las esporas de botulismo.

Para evitar lo anterior, para hacer huevos encurtidos, comience por preparar huevos duros y luego debemos pelarlos.  Empacarlos en un frasco y cúbrelos con una salmuera hecha de una proporción de 1 taza de vinagre a 1 cucharadita de sal.  Agregue las especias de su elección y deje que los sabores se infundan durante al menos 1-2 semanas antes de comer.

Hemos llegado al final del post sobre conservar huevos. Quédate en sintonía viendo otros productos que también puedes conservar.