Cómo Conservar las Coles de Bruselas (Enteras, Picadas)

Conservar las Coles de bruselas

Las Coles de Bruselas son un tipo de col de tamaño pequeño (aproximadamente de 3 a 5 centímetros de diámetro), que tienen un sabor dulce y ligeramente amargo, pero, ¿Cómo se conservan las coles de bruselas?

Puedes refrigerar las coles de bruselas y se mantendrán de 3 a 5 días, y si las congelas de unas 10 a 12 meses. Pero si las encurtes, el envase de vidrio sellado te podrá durar 12 meses a temperatura ambiente.

Para conocer en detalle cómo almacenar coles de bruselas solo tienes que seguir leyendo.

Cómo conservar las coles de Bruselas en la nevera

Las coles de bruselas son un alimento que no se puede dejar mucho tiempo a temperatura ambiente ya que propiciaría la aparición y desarrollo de microorganismos dañinos.

Por tal motivo, la forma más sencilla de conservar coles de bruselas implica guardarlas en la nevera de la siguiente forma:

  • Paso 1: Limpiar las coles de bruselas con un trapo o toalla.

Si no vas a cocinar las coles de bruselas, no las laves con agua. Las coles son capaces de retener mucho líquido, de modo que es provocaría que el moho aparezca rápidamente.

Así que con una toalla seca y limpia, o papel de cocina, limpia las coles para eliminar la tierra o humedad que puedan tener.

  • Paso 2: Poner las coles de bruselas en un envase o bolsa.

Las coles de bruselas no se deben colocar en recipientes herméticos, aunque tampoco deben quedar muy expuestas.

Así que puedes colocarlas en una bolsa normal, que esté seca, y sin amarrarla demasiado fuerte. O bien puedes colocarlas en un envase plano y cubrirlas en una capa de plástico envolvente.

  • Paso 3: Guardar las coles de bruselas en la nevera.

Ponlas en el cajón o compartimento para las verduras o en un área fresca de tu heladera, de este modo las coles de bruselas se mantendrán en buen estado de 3 a 5 días. [1]

Cómo congelar las coles de Bruselas

¿Se pueden congelar las coles de bruselas? Por supuesto que puedes congelar las coles de bruselas y es una excelente manera de extender su tiempo de vida útil.

  • Paso 1: Lavar y remover las hojas de las coles de Bruselas.

En este caso si resulta importante lavar las coles de bruselas con abundante agua, preferiblemente bajo el agua del grifo. Pero antes, remueve las hojas externas que suelen tener agujeros y corta el tallo.

Ahora puedes poner las coles bajo el chorro de agua mientras las frotas bien para eliminar toda suciedad.

  • Paso 2: Escaldar las coles de bruselas.

Lleva al fuego una olla con agua y cuando rompa a hervir, añade las coles de bruselas para blanquearlas durante unos minutos. El tiempo variará según su tamaño.

Las coles de bruselas pequeñas solo requerirán blanquearse por 3 minutos, las medianas por 4 minutos y las grandes unos 5 minutos.

Luego de escaldarlas, pásalas a un tazón grande con agua fría (mejor si tiene hielo) para cortar la cocción.

  • Paso 3: Colar y secar las coles de bruselas.

Cuela las coles de Bruselas y luego sécalas con una toalla seca y limpia o con papel absorbente. Después déjalas unos 20 o 30 minutos sobre una rejilla para que se escurran bien y se terminen de secar.

  • Paso 4: Pasar las coles de Bruselas a una bolsa hermética.

Cuando las coles de Bruselas estén secas, colócalas en varias bolsas herméticas. Después pon estas bolsas de otra más grande que sea apta para congelar, así evitarás que las coles de Bruselas tengan quemaduras por congelamiento.

  • Paso 5: Etiquetar.

Escribe la fecha de almacenamiento sobre la bolsa para que sepas el tiempo que llevan congeladas las coles.

  • Paso 6: Guardar las coles de Bruselas en el freezer.

Si hiciste todo lo que te indiqué, las coles de bruselas podrán permanecer congeladas por un periodo de 10 a 12 meses. [2]

Para descongelar las coles de bruselas solo pásalas un día antes a la nevera, o cocínalas directamente congeladas, sobre todo si las vas a asar u hornear.

Cómo conservar las coles de bruselas picadas o cocidas

Si picaste más coles de Bruselas de las que necesitaste, puedes ponerlas dentro de un envase o bolsa hermética y guardarla en la nevera por 2 o 3 días.

En caso de que quieras congelarlas, para extender el tiempo de conservación, solo sigue las indicaciones que te dejé en el punto anterior.

Ahora si te sobraron coles de Bruselas cocidas, solo tienes que hacer lo que digo a continuación:

  • Paso 1: Esperar que las coles de bruselas se enfríen.

Nunca cometas el error de guardar un alimento que sigue caliente, ya que el vapor interno lo perjudicará mucho. Así que mejor espera a que las coles se enfríen por completo.

  • Paso 2: Pasar las coles de bruselas a bolsas o envases herméticos.

Una vez frías, ya puedes pasar las coles de bruselas a un envase o bolsa hermética. Si las quieres congelar asegúrate de que la bolsa o envase sean resistentes al congelador.

  • Paso 3: Etiquetar.

Escribe la fecha de almacenamiento de las coles de bruselas sobre la bolsa, o pon esa información en una etiqueta y pégala sobre el envase.

  • Paso 4: Guardar las coles de bruselas cocidas.

Si las guardarás en la nevera, solo ponlas en la parte más fría del frigorífico. De esta manera las coles de bruselas cocidas se mantendrán en buen estado por una semana en la heladera.

Pero si las congelas, las coles de bruselas cocidas te podrán llegar a durar entre 6 y 8 meses dentro del freezer. En este caso, duran menos ya que cuando se cosen por completo, quedan más blandas y, por ende, más débiles.

Para descongelarlas y/o calentarlas puedes usar el microondas en tandas de 30 segundos hasta que estén completamente calientes. También puedes usar el horno a unos 200°C por 10 minutos, o calentarlas en una sartén a fuego medio.

Además, puedes descongelar las coles de Bruselas pasándolas un día antes a la nevera, pero puedes cocinarlas directamente congeladas.

Cómo encurtir las coles de Bruselas y conservarlas

Otro método que puedes emplear para conservar por mucho más tiempo las coles de bruselas consiste en encurtirlas, y después haciéndole su correspondiente pasteurización.

Solo necesitarás ¾ tazas de agua y ¼ taza de vinagre para un kilo de coles de bruselas, pero el peso debes tomarla luego de quitarle los tallos y las hojas que recubre la col.

Para preparar este encurtido tendrás que realizar lo siguiente:

  • Paso 1: Esterilizar los recipientes de vidrio.

El vidrio es un material muy bueno para conservar los encurtidos, pero este envase o tarro debe tener tapa de rosca o hermética.

Entonces, pon una toalla limpia en una olla lo suficientemente grande para poner los tarros con sus tapas y añade agua. Lleva al fuego y cuando empiece a hervir, mete lo tarros al agua y déjalos durante 15 minutos para que se esterilicen.

Luego sácalos con unas pinzas y ponlos sobre una rejilla para que los envases de vidrio y sus tapas se escurran y sequen por completo.

  • Paso 2: Lavar las coles de bruselas.

Primera deshazte de las hojas externas que cubren a la col, que por lo general suelen tener huecos. Luego corta el tallo, y si quieres puedes picar las coles por la mitad en caso de que sean muy grandes.

  • Paso 3: Remojar las coles de bruselas en agua.

En un bol grande con agua, añade una cucharada de bicarbonato y sumerge las coles de bruselas durante diez minutos, transcurrido este este, lava bien las coles bajo un chorro de agua.

Escurre y luego colócalas sobre papel absorbente para que se escurran y sequen.

  • Paso 4: Preparar la salmuera para encurtir las coles de bruselas.

En una olla pon la cantidad de agua y vinagre que necesitarás para la cantidad de coles que tengas, luego añade una cucharadita de azúcar y una pizca de sal. Cocina a fuego medio hasta que empiece a hervir, déjalo dos minutos más antes de apagar.

  • Paso 5: Preparar los envases de vidrio.

Los tarros deben estar completamente secos, para proceder después a llenarlos con las coles de bruselas. En este punto puedes añadir las especies que quieras, como granos de pimienta, semillas de mostaza, hojas de laurel, eneldo, incluso otras verduras como ajo, cebolla y/o zanahoria picada.

Después puedes verter la salmuera hasta cubrir todas las coles de bruselas (es importante que las coles se queden sumergidas), pero debes dejar libre entre uno o dos centímetros, es decir, que no deberás llenar el envase por completo

  • Paso 6: Pasteurizar las coles de bruselas.

Utiliza una olla lo suficientemente grande para que quepan los tarros verticalmente, pon una toalla de cocina limpia al fondo de la misma, o una rejilla especial que evite que los tarros choquen constantemente contra la olla o entre ellos.

Seguidamente, acomoda los envases con las coles de bruselas dentro de la olla (asegúrate que los tarros estén bien tapados), y añade agua hasta cubrirlos. Llévalo a fuego alto y cuando rompa el hervor, bajas a fuego medio y lo dejas hervir por 20 o 30 minutos.

Así todo el aire saldrá del envase por la presión y matará cualquier bacteria que puedan tener las coles. Transcurrido el tiempo, apaga el fuego y espera que el agua se enfríe antes de sacar los tarros.

  • Paso 7: Esperar que los tarros se enfríen completamente.

A pesar de que el agua se haya enfriado, los tarros con las coles seguirán un poco caliente. Por ello, déjalos reposar unas horas en un lugar donde no le pegue el sol y este fresco.

  • Paso 8: Etiquetar.

Una vez que los envases de vidrio estén secos y fríos, pégale una etiqueta con la fecha de preparación de este encurtido.

  • Paso 9: Guardar los envases con coles de bruselas encurtidas.

Tienes dos opciones para almacenar las coles de bruselas encurtidas. Si prefieres dejarla a temperatura ambiente, tienes que colocar los tarros en un lugar oscuro, fresco y seco para evitar que se produzcan bacterias.

Si el envase se encuentra sellado, las coles de bruselas encurtidas se mantendrán en buen estado durante 12 meses, teniendo en cuenta que el clima donde vives no supere los 25°C.

Una vez que abras el tarro, las coles de bruselas encurtidas te podrán llegar a durar entre 3 y 4 semanas. Pero mientras más caluroso sea el clima, menos tiempo podrán mantenerse a temperatura ambiente.

Para evitar eso, puedes guardar el envase en la nevera, así las coles de bruselas encurtidas sin abrir podrán estar refrigeradas unos 18 meses, y después de abrir el frasco solo durarán de 1 a 2 meses.

¿Cómo saber si las coles de Bruselas se echaron a perder?

Estas son las características que tienen las coles de bruselas dañadas:

  • Mal olor: si las coles de bruselas que tienes guardadas apestan, ya es hora de que te deshagas de ellas.
  • Moho: cuando le empiecen a salir manchas o pelusas negras o blancas, es porque ya se abran contaminado por completo y te toca arrojarlas a la basura.
  • Aguadas: si las coles están demasiado blandas y viscosas quiere decir que ya no son aptas para el consumo.
  • Mal sabor: en caso de que en apariencia las coles se vean bien, pero no tienen buen sabor, no las comas y bótalas, porque si las comes muy probablemente acabarás intoxicado.

¿Por qué se dañan las coles de Bruselas?

Las coles de bruselas pueden presentar graves problemas en su conservación, ya que pueden desarrollar enfermedades, es decir, que desarrollan varios hongos y bacterias.

Estos microorganismos dañinos producen diferentes podredumbres sobre las coles de bruselas. Entre ellas se encuentran la Botrytis cinerea, produce una pelusa gris.

Mientras que el hongo, Rhizopus stolonifer, hacen que las coles se ablanden y se pongan acuosas, y los hongos Mycosphaerella y Alternaria generan manchas foliares.

Por su parte, las bacterias Pseudomonas y Erwinia hace que las coles de bruselas se pudran rápidamente.

Pero también hay que tener en cuenta que las coles de bruselas se van marchitando a medida que pasa el tiempo, por lo que su proceso natural de descomposición no se detiene, solo se puede retrasar.

¿Cuánto duran las coles de Bruselas?

Las coles de bruselas frescas no duran tanto tiempo, a no ser que las congeles o hagas un encurtido con ellas, igual te dejaré un resumen de su tiempo de vida útil.

ProductoDuración
Coles de Bruselas refrigeradas3 – 5 días
Coles de Bruselas congeladas10 – 12 meses
Coles de Bruselas picadas y refrigeradas2 – 3 días
Coles de Bruselas cocidas y refrigeradas1 semana
Coles de Bruselas cocidas y congeladas6 – 8 meses
Envase con coles de Bruselas encurtidas sellado a temperatura ambiente12 meses
Envase con coles de Bruselas encurtidas abierto a temperatura ambiente3 – 4 semanas
Envase con coles de Bruselas encurtidas sellado y refrigerado18 meses
Envase con coles de Bruselas encurtidas abierto y refrigerado1 – 2 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar las coles de Bruselas?

Las coles de bruselas frescas se conservan muy bien dentro de la nevera y no requieren de tantos procesos. No obstante, se podría considerar que la mejor manera de conservar las coles de bruselas es congelándolas.

Esto es porque las mantiene durante mucho más tiempo, en especial a las coles de bruselas picadas que no duran tanto en la nevera. Las coles de bruselas cocidas duran más en la nevera que las frescas, no obstante congeladas no duran tanto como las otras.

Pero si decides preparar un encurtido con las coles de bruselas, no solo le añades sabor, también alargas por mucho el tiempo de vida de estos vegetales.

Ahora, si quieres aprender a conservar algún otro alimento, este sitio cuenta con una completísima lista de temas sobre preservación de alimentos, así que busca todo lo que interese saber.


[1] https://www.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app

[2] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no