Cómo Conservar Pepinillos (enteros, picados, encurtidos)

Conservar Pepinillos

Los pepinillos muy a menudo son confundidos con los pepinos debido a su apariencia y sabor, y aunque pertenecen a la misma familia, no son el mismo alimento, pero, ¿Cómo se conservan los pepinillos?

Los pepinillos puedes refrigerarlos por hasta 1 semana, mientras que congelados te pueden llegar a durar de 6 a 9 meses, y si lo encurtes, es decir, lo conservas en vinagre o salmuera te llegarán a durar un año.

Si quieres conocer en detalle cómo conservar pepinillos, solo sigue con la lectura.

Cómo elegir buenos pepinillos

Por lo general, los pepinillos son difíciles de conseguir fresco, por tal motivo muchos asocian la palabra pepinillo con la versión que se vende en frascos de encurtidos.

No obstante, como se mencionó al inicio, el pepinillo es un familiar del pepino, pero tienen un tamaño más pequeño, una piel con varias protuberancias y un sabor ligeramente diferente.

Para seleccionar unos buenos pepinillos, estos tienes que estar muy verdes y firmes, sin ningún tipo de corte o agujero. No compres aquellos que se estén empezando a poner amarillos o que estén aguados y húmedos, ya que se dañaran pronto.

Tampoco te conviene comprar aquellos con moho, es decir, manchas sobre su  piel, puesto que están contaminados y no son seguros para comer.

Cómo conservar pepinillos en la nevera

Los pepinillos pueden resistir hasta 24 horas a temperatura ambiente, sin embargo, lo mejor es guardarlos en la nevera para evitar que desarrollen alguna bacteria u hongo, pues estos se componen mayormente de agua.

Para almacenar los pepinillos frescos en la nevera, deberás hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Lavar los pepinillos con un trapo húmedo.

Humedece un trapo de cocina limpio, o una toalla absorbente, y frota bien los pepinillos para eliminar todo rastro de suciedad.

Luego con la parte seca, vuelves a frotar para secar los rastros de humedad y déjalos unos diez minutos a temperatura ambiente para que se terminen de secar bien en el aire.

  • Paso 2: Embolsar los pepinillos.

Mete los pepinillos dentro de una bolsa hermética. También puedes emplear un envase con tapa hermética.

  • Paso 3: Guardar los pepinillos en la nevera.

Colócalos en la parte donde haya más frío, de este modo, los pepinillos se mantendrán frescos por una semana dentro de la nevera.

Y en caso de que te preguntes cómo conservar los pepinillos picados, estos se preservan del mismo modo que te acabo de explicar, es decir, tienes que ponerlos en un envase o bolsa hermética.

De esta manera, los pepinillos picados se mantendrán en buen estado por 2 o 3 días en la nevera.

Cómo congelar pepinillos

¿Se pueden congelar los pepinillos? Los pepinillos frescos los puedes congelar de dos diferentes maneras: enteros o picados.

Sin embargo, te advierto que con este método ya no serán tan crujientes como frescos, y el sabor se irá perdiendo cuanto más tiempo pases congelados. Pero podrás almacenarlos durante mucho más tiempo.

Congelar pepinillos frescos enteros

El proceso para congelar los pepinillos frescos enteros, requiere que sean blanqueados para que no se ablanden tanto:

  • Paso 1: Lavar los pepinillos.

Lava los pepinillos con abundante agua para removerles toda la suciedad. Después, corta la zona del tallo.

  • Paso 2: Blanquear los pepinillos.

Una vez limpios, pon una olla con agua en la estufa y espera que hierva, en ese momento, echas los pepinillos y los dejas hervir por un minuto, transcurrido este tiempo, sácalos y ponlos directamente en un tazón con agua fría para cortar la cocción.

  • Paso 3: Secar los pepinillos.

Cuando estén fríos, escurre los pepinillos y sécalos con papel absorbente. Déjalos un rato (unos 10 minutos) a temperatura ambiente para que el aire termine de secarlos bien.

  • Paso 4: Realizar primer congelamiento.

En una bandeja con una lámina antiadherente o con papel pergamino, coloca los pepinillos dejando espacio entre ellos y mételos al freezer de 3 a 4 horas para que se congelen bien.

  • Paso 5: Embolsar los pepinillos congelados.

Mete los pepinillos congelados en una bolsa apta para congelar y con cierre hermético. También puedes utilizar un envase plástico que pueda estar en el freezer durante un largo periodo de tiempo sin romperse.

  • Paso 6: Etiquetar.

Escribe el nombre del producto (pepinillo) y la fecha de almacenamiento sobre la bolsa o recipiente, o bien haz una etiqueta y pégala.

  • Paso 7: Guardar los pepinillos enteros en el freezer.

Los pepinillos enteros podrán estar congelados por un periodo de 6 a 9 meses.

Congelar pepinillos picados

Los pepinillos picados también pueden congelarse del siguiente modo:

  • Paso 1: Lavar y secar los pepinillos.

Ante de picar cualquier fruto o vegetal, lávalo primero con abundante agua para eliminar cualquier bacteria o microorganismo que pueda estar en su piel y así evitar que entre en contacto con el interior. Después seca los pepinillos con una toalla absorbente.

  • Paso 2: Picar los pepinillos.

Puedes picarlos en rodajas o cuadros.

  • Paso 3: Realiza primer congelamiento de los pepinillos.

En una bandeja con papel encerado o pergamino, esparce los trozos de pepinillos encima, tratando de dejar un poco de espacio entre ellos. Luego mete al freezer por 2 o 3 horas.

  • Paso 4: Embolsar o envasar los pepinillos.

Una vez congelados, pasa los trozos de pepinillos a una bolsa o envase hermético y cierra bien.

  • Paso 5: Etiquetar.

Escribe “pepinillos picados” y la fecha de almacenamiento sobre la bolsa, o pega una etiqueta con eso mismo sobre el envase.

  • Paso 6: Guardar los pepinillos picados en el freezer.

Los pepinillos picados también deberían mantenerse de 6 a 9 meses congelados, sin embargo, al estar picados estará mucho más expuesto al frío, por lo que en este caso te recomiendo consumir antes de los 6 meses.

Y en caso de que preguntes cómo descongelar los pepinillos, es simple, solo pásalos a nevera 24 horas antes de usarlo. Así se descongelaran lentamente, lo cual es bueno ya que su consistencia no se verá tan afectada.

Cómo conservar pepinillos encurtidos

Teniendo pepinillos frescos puedes preparar tu propia versión de pepinillos encurtidos, lo que quiere decir que puedes añadirle las especias que quieras para condimentarlo a tu gusto.

Para ello deberás usar partes iguales de agua y vinagre, la cantidad dependerá de la cantidad de pepinillos que planees encurtir. Y también puedes preparar una salmuera.

  • Paso 1: Esterilizar los envases.

Para almacenar los pepinillos encurtidos, necesitaras envases de vidrio. Hay algunos que son especiales para encurtir, pero que tengan tapa de rosca o hermético bastará.

Solo déjalos hervir por unos 15 minutos para que se esterilicen correctamente, junto a sus tapas. Después sácalos con unas pinzas y déjalo secar sobre una rejilla o papel absorbente.

  • Paso 2: Lavar los pepinillos.

Lávalos con abundante agua, luego córtales al menos medio centímetro de la parte donde tiene el tallo.

  • Paso 3: Preparar la salmuera.

En una olla añade dos tazas de agua y dos de vinagre, una cucharada de azúcar, y una de sal.

En el caso de hacer una salmuera, deberás empelar sal para encurtir no yodada o sal gruesa de mar. Las cantidades sería una parte de sal por ocho de agua, es decir, que para 800 mililitros de agua, tienes que utilizar 100 gramos de sal.

Cocina cualquiera de las dos mezclas, y deja que hiervan unos cinco minutos para que queden listas.

  • Paso 4: Llenar los envases.

Cuando los envases estén secos, mete los pepinillos hasta ocupar un 75% del espacio del envase. Puedes añadir las especias que gustes como eneldo, granos de pimienta, etc.

Luego con mucho cuidado vierte la mezcla caliente en el envase. La salmuera o la mezcla con vinagre deben cubrir los pepinillos completamente, pero no llenes por completo el envase, deja al menos uno o dos centímetros sin llenar.

  • Paso 5: Fermentar por semanas.

Este un paso muy importante para los pepinillos. Para ello, no debes taparlos herméticamente, en lugar de eso, coloca una tela en el orificio del envase como si fuera una tapa y la amarras con una liga.

La tela debe ser similar a la que se utiliza para colar café. Luego guarda el envase en un lugar fresco, oscuro y seco. Deberás revisarlo cada uno o dos días, y agitarlo un poco para liberar las burbujas.

Es importante que los pepinillos permanezcan todo el tiempo sumergidos en la salmuera, así que puede colocar una tapa más pequeña a la abertura del envase para empujar los pepinillos hacia abajo.

Los pepinillos deberán fermentarse de 3 a 4 semanas antes de ser consumidos, y para almacenarlos por más tiempo, deberás sellar el envase y refrigerarlo. [1]

  • Paso 6: Pasteurizar.

Pon el envase con en una olla, con un trapo de cocina limpio al fondo, mete el envase sin tapar dentro de la olla y agrega agua hasta llegar a la mitad del envase.

Enciende el fuego y cuando empiece a hervir espera unos 30 minutos. De esta forma, todas las burbujas saldrán del envase y se eliminará cualquier rastro de hongo o bacteria que se hayan producido en la fermentación.

Pasado el tiempo indicado, saca con cuidado los frascos, tápalos inmediatamente y deja reposar unas horas hasta que se enfríen.

  • Paso 7: Etiquetar.

Una vez que el envase este frío y seco, pégale una etiqueta con la fecha de preparación, y el nombre del producto (pepinillos).

  • Paso 8: Guardar los pepinillos encurtidos en la nevera.

En este caso es importante mantener refrigerado los pepinillos encurtidos y deben consumirse antes de un año. Después de este tiempo deben desecharse. [2]

¿Cómo conservar los frascos de pepinillos encurtidos de venta comercial?

Esta es la forma más común de encontrar pepinillos, en frascos encurtidos en supermercados y tiendas de comida.

Almacenarlo es sumamente sencillo, puedes dejar el frasco de pepinillos sin abrir en un lugar oscuro, fresco y libre de humedad por 2 o 3 años, dependiendo también del calor.

Si la temperatura promedio del lugar donde vives sobrepasa los 30°C ese tiempo podría verse reducido, no obstante, si refrigeras el frasco de pepinillos encurtidos sellados se podrán mantener bien hasta la fecha de vencimiento.

Una vez abierto, el frasco de pepinillos a temperatura ambiente se conservará de 12 a 18 meses y en la nevera de 18 a 24 meses.

¿Cómo saber si los pepinillos se pusieron malos?

Sabrás cuando los pepinillos frescos se pongan malos porque se pondrán aguados y muy húmedos.

También por el moho, por lo que si notas pelusas o manchas negras o blancas sobre la superficie de uno o varios pepinillos, tíralos todos a la basura, porque ya se habrán contaminado.

Por el olor y sabor también sabrás si están malos, en caso de que se vean aparentemente bien, así que no comas pepinillos que huelan o sepan mal o podrías acabar intoxicado.

¿Cuánto duran los pepinillos?

Los pepinillos se componen mayormente de agua, lo que implica que de no contar con un buen almacenamiento (generalmente en frío), desarrollarán rápidamente bacterias y hongos.

Además, de estar en un ambiente muy seco y caluroso, el pepinillo empezará a perder agua y a la vez irá perdiendo consistencia y acabará pudriéndose rápidamente.

Aparte, por el hecho de ser un alimento natural, el proceso de descomposición irá avanzando hasta dañar por completo al pepinillo.

También se debe tener en cuenta que varios insectos y alimañas se verán atraídas al pepinillo para alimentarse de él, lo que acabará por contaminarlo  al llenarlo de bacterias y otros microorganismos que pueden tener, acelerando su descomposición.

¿Cuánto dura el pepinillo?

El pepinillo fresco no duele durar mucho, pero acá te dejo un resumen de su tiempo de conservación.

ProductoDuración
Pepinillo fresco y entero refrigerado1 semana
Pepinillo picado y refrigerado2 – 3 días
Pepinillo entero congelado6 – 9 meses
Pepinillo picado congelado6 – 9 meses (se aconseja consumir antes de los 6 meses)
Fermentación del pepinillo encurtido3 – 4 semanas
Pepinillo encurtido refrigerado1 año
Frasco de pepinillo encurtido (venta comercial) sellado a temperatura ambiente2 – 3 años
Frasco de pepinillo encurtido (venta comercial) sellado y refrigeradoHasta la fecha de vencimiento
Frasco de pepinillo encurtido (venta comercial)  abierto a temperatura ambiente12 – 18 meses
Frasco de pepinillo encurtido (venta comercial)  abierto y refrigerado18 – 24 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar los pepinillos?

El pepinillo se conserva mejor dentro de la nevera, esto tomando en cuenta de si está fresco, aunque solo sea por algunos días, pero si está picado el tiempo se verá muy reducido.

Sin embargo, puedes congelar los pepinillos (picados o enteros) para que te duren varios meses. En caso de que quieras alargar el tiempo de vida útil de tus pepinillos lo mejor que puedes hacer será encurtirlos.

Aunque este es un proceso algo largo y tedioso, tus pepinillos se mantendrán una larga temporada. También podrías comprarlos directamente encurtidos y estos con pocos cuidados durarán mucho más tiempo.

Para conocer métodos de conservación de algún otro alimento, en este sitio cuentas con la lista más completa de temas referentes a la preservación de frutas, verduras y comidas en general.


[1] https://extension.umn.edu/preserving-and-preparing/how-make-fermented-pickles

[2] https://www.canr.msu.edu/resources/michigan_fresh_cucumber_pickles#:~:text=Keep%20cucumbers%20away%20from%20raw,can%20consume%20in%2012%20months.