Las castañas son ricas en fibra, proteínas, minerales y vitaminas, pero, solo se dan en la temporada de otoño y es donde viene el problema ¿Qué hacer para comerlas en otras épocas del año? Hay que conservar castañas.
Lo más común es conservarlas en la despensa por un máximo de 15 días. Asimismo, puedes preservarlas en almíbar y conservarlas por 3 meses. Por último, puedes guardarlas en tu congelador por más de 6 meses o deshidratarlas y tener castañas luego de temporada.
Quédate con nosotros y disfruta de las castañas por más tiempo en tu casa.
Table of Contents
Cómo conservar castañas a temperatura ambiente
Las castañas se encuentran dentro de una cubierta denominada erizo, que, evidentemente, es similar a la parte puntiaguda de este animal, pero cada castaña cuenta con una cáscara dura que protege la semilla, de hecho, es más común adquirirla de este modo que dentro del erizo de castaña.
Para poder guardar las castañas a temperatura ambiente, lo primero que debes hacer es revisar que la cáscara no tenga ningún agujero o abertura, de lo contrario será mejor refrigerarlas.
También será necesario que compruebes su nivel de frescura, una castaña fresca es pesada debido a que la semilla interna retiene toda su humedad. Y si la agitas, la castaña no debe emitir ningún sonido, si no es así, quiere decir que está seca y redujo su tamaño, por ende, no está muy fresca.
Después de verificar que las castañas estén frescas, ponlas dentro de un envase o bolsa herméticos, luego déjalas en un sitio oscuro, seco y fresco de tu despensa.
Las castañas podrán mantenerse de 4 a 7 días a temperatura ambiente, el tiempo variará según su nivel de frescura, así que cada dos días te conviene revisarlas.
Otro aspecto a tener en cuenta es la temperatura del lugar donde vives, si esta sobrepasa los 20°C, lo mejor que puedes hacer será guardar las castañas en la heladera.
Cómo conservar castañas en la nevera
Para guardar las castañas con o sin cáscara dentro de la nevera, tendrás que proceder de la siguiente manera:
- Paso 1: Limpiar las castañas.
Con un trapo limpio y seco, o con papel absorbente, remueve el polvo o suciedad que puedan tener las castañas. Si le quitaste las cáscaras, usa papel absorbente para eliminar la humedad que puedan tener.
- Paso 2: Poner las castañas en bolsas o envases.
Las castañas con cáscaras mételas en bolsas o contenedores herméticos directamente. En el caso de las castañas sin cáscaras, lo mejor será colocarlas primero en bolsas herméticas y después dentro de envases herméticos, aunque si puedes empaquetarlas al vacío, sería mucho mejor.
- Paso 3: Anotar la fecha de almacenamiento de las castañas.
Como las castañas estarán guardadas por más de una semana, te sería de mucha utilidad colocarle la fecha al recipiente donde las pusiste, bien sea que lo escribas directamente sobre el recipiente, le pegues una etiqueta o le pongas cinta y, encima de ella, anotes la fecha.
- Paso 4: Guardar las castañas en la nevera.
Pon las castañas en la parte más fría, independientemente de que tengan cáscara o no. Las castañas con cáscaras podrán estar 2 o 3 meses refrigeradas[1], y las castañas sin cáscaras aguantarán entre 4 o 6 semanas en la heladera.
Cómo congelar las castañas
¿Se pueden congelar las castañas? Claro que puedes congelar castañas. Si aún conservan las cáscaras, sécalas con una toalla limpia, luego mételas en bolsas o recipientes herméticos, ponle la fecha de almacenamiento y congela las castañas con cáscaras durante 1 año.
Pero para guardar las castañas sin cáscaras en el freezer, haz lo que te indico a continuación:
- Paso 1: Lavar las castañas.
Lava las castañas bajo el agua del grifo, luego sécalas con papel absorbente y déjalas un rato a temperatura ambiente para que el aire seque el excedente de humedad.
- Paso 2: Precongelar las castañas sin cáscaras.
Esparce las castañas sin cáscaras uniformemente sobre una bandeja con lámina antiadherente o papel encerado, seguidamente, métela al freezer durante seis horas.
- Paso 3: Pasar las castañas precongeladas a bolsas o envases resistentes.
Ahora mete las castañas sin cáscaras precongeladas a unas bolsas o envases herméticos que sean aptos para el freezer.
- Paso 4: Escribir la fecha de almacenamiento de las castañas.
Pon la fecha sobre el recipiente directamente, o colócale una etiqueta con el nombre del producto (castañas) más la fecha, o pégale al envase o bolsa, un par de tiras de cinta y escribe sobre estas la fecha.
- Paso 5: Guardar las castañas en el freezer.
Las castañas sin cáscaras llegarán a mantenerse en buen estado durante 8 o 10 meses en el freezer.
Para descongelar las castañas, te recomiendo pasarlas un día antes a la nevera, ahí podrán mantenerse durante prácticamente el mismo período de tiempo que cuando estaban frescas.
Pero si las descongelas a temperatura ambiente, podrás volver a refrigerarlas por la mitad del tiempo, que cuando estaban frescas.
También puedes volver a congelar las castañas las veces que quieras, pero las castañas sin cáscaras solo podrás volverlas a congelar una vez. En cualquier caso, cuanto más tiempo pasen en el freezer, irán perdiendo sabor y nutrientes.
Cómo conservar las castañas cocidas
En caso de que hayas cocido las castañas, bien sea que las hirvieras o asaras, podrás guardarlas en la nevera o en el freezer. Para almacenar las castañas cocidas en la heladera, espera que se enfríen antes de meterlas a recipientes o bolsas herméticas, luego guárdalas en la parte más fría del refrigerador.
Las castañas cocidas podrán estar refrigeradas durante 4 días, para conservarlas por más tiempo deberás congelarlas.
- Paso 1: Esperar que las castañas se enfríen.
Deja que las castañas se enfríen antes de meterlas al freezer, o el choque de temperatura puede hacer que se arruine mucho su textura, consistencia y sabor.
- Paso 2: Precongelar las castañas cocidas.
Una vez que estén frías, esparce las castañas cocidas de manera uniforme sobre una bandeja con papel encerado o lámina antiadherente, después procede a meter la bandeja en el congelador durante seis horas.
- Paso 3: Pasar las castañas cocidas a recipientes resistentes.
Mete las castañas cocidas en bolsas o envases herméticos que sean bien resistentes.
- Paso 4: Colocar la fecha de cocción de las castañas.
Pon la fecha del día que cociste las castañas sobre el recipiente, o colócale una etiqueta, o pégale al envase o bolsa, tiras de cinta y, sobre ellas, escribe la fecha.
- Paso 5: Guardar las castañas cocidas en el freezer.
Las castañas cocidas pueden estar 6 meses congeladas.
Las castañas que vienen tostadas en recipientes sellados, si no los abres, solo necesitarás guardarlo en un sitio que se mantenga oscuro, muy fresco y libre de humedad, hasta lo que indique su fecha de vencimiento.
Una vez que hayas abierto el empaque de castañas tostadas, la puedes dejar en el recipiente donde vino si no está roto, o pásalo a una bolsa o recipiente hermético, y si las almacenas de la misma forma que cuando estaba sellado, las castañas tostadas podrán estar 1 o 2 semanas a temperatura ambiente.
Pero también podrías guardar el empaque abierto de castañas tostadas en la nevera y te podría llegar a durar 4 semanas. [2]
Cómo deshidratar las castañas
Un método de almacenamiento efectivo que puedes implementar con las castañas consiste en secarlas o deshidratarlas, podrías hacerlo de tres modos: a temperatura ambiente, empleando un horno o utilizando un deshidratador de alimentos.
Evidentemente secar las castañas a temperatura ambiente tardará más tiempo, pero si no estás apurado, solo tienes que esparcir las castañas con cáscaras sobre en una bandeja y luego dejarlas en un sitio ventilado y donde pueda pegarle el sol del durante varias horas al día, podrías ponerlas cerca de una ventana para que le pegue la luz.
Al cabo de 5 o 7 días, dependiendo de lo frescas que se encuentren, las castañas se habrán secado por completo. Para comprobarlo, intenta apretar las castañas, la cáscara deberá estar más dura y si la agitas deberá sonar también.
Pero si no quieres esperar tanto puedes deshidratar las castañas del siguiente modo:
- Paso 1: Pelar las castañas.
Remueve la cáscara dura, ya que la blanda puedes removerla después.
- Paso 2: Escaldar las castañas.
Mete las castañas en una olla con agua hirviendo durante cinco minutos, después cuela, espera que se enfríe un poco, sécalas con una toalla limpia y remueve la cáscara fina.
- Paso 3: Deshidratar o secar las castañas.
En caso de que vayas a secar las castañas empleando un deshidratador de alimentos, acomoda las castañas dentro de las bandejas internas de tal modo, que no estén muy juntas, así el aire circulará mejor. Ajusta el deshidratador de alimentos a 50°C y seca durante 24 o 36 horas.
Otra opción consiste en precalentar el horno a la temperatura más baja, que rondará entre los 90°C y los 110°C, dependiendo del horno. Luego, esparce las castañas sobre una bandeja con papel pergamino, lámina antiadherente o de rejilla, y hornéalas durante 30 o 50 minutos.
Sabrás cuando las castañas se habrán secado cuando se pongan duras y adquieran un tono un poco más opaco.
- Paso 4: Poner las castañas deshidratadas a recipientes herméticos.
En cuanto las castañas se enfríen, mételas dentro de una bolsa o recipiente hermético. Si la vas a conservar a temperatura ambiente o en la nevera, te aconsejo usar recipientes hechos de vidrio, ya que mantienen mucho mejor los alimentos.
En caso de congelar las castañas secas, deberás emplear contenedores o bolsas resistentes.
- Paso 5: Poner la fecha de preparación.
Escribe la fecha de deshidratación de las castañas sobre el envase o bolsa, o ponle una etiqueta o pégale cinta y encima le escribes la fecha con un marcador.
- Paso 6: Guardar las castañas secas.
Puedes dejar las castañas secas a temperatura ambiente durante 6 u 8 meses, pero asegúrate de dejarlas en un lugar libre de humedad, fresco y donde no le pegue la luz directamente.
También puedes meter las castañas deshidratadas en la nevera durante 12 o 18 meses, pero te recomiendo meterlas primero en una bolsa hermética y luego dentro de un recipiente, para reducir las probabilidades de que absorba la humedad.
Si congelaste las castañas secas, llegarán a conservarse de 3 a 5 años. Para rehidratar las castañas secas, solo necesitarás ponerlas en una taza con agua caliente durante 5 minutos.
Cómo conservar las castañas en almíbar
Este es un delicioso dulce que se suele preparar en otoño durante la cosecha de este fruto seco, y así obtienes también otro método de almacenamiento.
Para esta receta necesitarás un kilo de castañas (aproximadamente 50 castañas), un litro de agua, medio kilo de azúcar y puedes elegir entre vainilla o cáscara de limón como aromatizantes.
- Paso 1: Pelar las castañas.
Puedes pelar las castañas con un cuchillo, pero la manera más fácil de hacerlo será escardarla, solo hazle un corte a cada castaña, cuidando de no cortar la semilla interna, y luego la metes en agua hirviendo durante cinco minutos.
Apaga el fuego y deja las castañas en el agua para que no se enfríen. Mientras vas sacando de tres en tres para pelarlas.
- Paso 2: Preparar el almíbar.
En otro cazo echa el azúcar junto al agua y cocina a fuego medio, cuando comience a burbujear le añades la vainilla o cáscara de limón, le bajas el fuego y cocinas durante 10 minutos.
Pasado el tiempo, añade las castañas y cuando vuelva a hervir, espera unos 5 minutos antes de apagar el fuego. Deja reposar antes de envasar.
- Paso 3: Llenar los frascos con las castañas en almíbar.
Para este paso necesitarás frascos o tarros hechos de vidrio y que tengan tapa hermética o de rosca. Deben estar limpios y secos, si fueron esterilizados con anterioridad mejor (hervir 10 minutos).
Pasa las castañas en almíbar a los frascos, asegurándote de mantener las castañas completamente cubiertas con el almíbar. Deja entre uno o un centímetro y medio sin llenar, para poder sellarlos al vacío después. Limpia bien los bordes antes de ponerle la tapa.
- Paso 4: Sellar al vacío los frascos con las castañas en almíbar.
Para llevar a cabo este paso, tendrás que hervir los frascos en una olla grande por 20 o 30 minutos, y para evitar que los frascos se rompan al chocar constantemente contra la olla o entre ellos, coloca al fondo un trapo o rejilla al fondo, y después de acomodar los frascos, agregas el agua hasta casi cubrirlos.
Transcurrido el tiempo señalado, apaga la estufa y aguarda hasta que el agua se atempere antes de sacar los tarros, de lo contrario el choque repentino de temperatura puede hacerlos explotar. Después, saca y coloca los frascos en un sitio con sombra durante 6 horas.
- Paso 5: Poner la fecha de preparación.
Pégale una etiqueta con la fecha a cada frasco o ponles cinta y encima le escribes con un marcador la fecha.
- Paso 6: Guardar las castañas en almíbar.
Los frascos sellados podrás almacenarlos en un lugar seco, oscuro y muy fresco, de este modo, las castañas en almíbar podrán conservarse durante 1 año a temperatura ambiente.
Pero si vives en una zona muy calurosa, con una temperatura superior a los 24°C, lo mejor será mantener el frasco sellado con castañas en almíbar dentro de la nevera por 18 o 24 meses.
Después de que hayas abierto el frasco, deberás almacenar las castañas en almíbar en la nevera durante 2 o 3 meses.
Cómo conservar la crema de castañas
Existen dos versiones de la crema de castañas. Una es salada y se mezcla con algunos vegetales, lo que hace que no dure mucho. Por lo que una vez fría, puedes pasarla a contenedores herméticos y refrigerar la crema de castañas salada por 3 o 4 días.
También puedes congelar la crema de castañas salada por 2 o 3 meses, solo recuerda usar bolsas o contenedores herméticos y colocarle la fecha antes de guardarla.
Pero también hay una versión dulce de la crema de castañas, que gracias al azúcar hace que dure un poco más de tiempo.
- Paso 1: Pelar las castañas.
Puedes pelar las castañas con un cuchillo (necesitarás un kilo), pero para que se te haga más sencillo, solo hazle un corte a cada castaña, tratando de no cortar la semilla interna, y luego la echas en agua hirviendo durante cinco minutos.
Apaga la cocina, deja las castañas en el agua para que no se enfríen, y mientras ve sacándolas de tres en tres para pelarlas.
- Paso 2: Cocer las castañas para ablandarlas.
Una vez peladas, mételas nuevamente en agua hirviendo, pero en esta oportunidad durante 10 o 20 minutos, hasta que puedes atravesarlas con un tenedor fácilmente. Y retira la cáscara fina si todavía no lo has hecho.
- Paso 3: Triturar las castañas.
Echa las castañas blandas en una licuadora, y tritura hasta formar una crema espesa.
- Paso 4: Preparar la crema de castañas dulces.
Pon un kilo de azúcar junto con 350 mililitros de agua en una olla, cocina a fuego medio hasta formar un almíbar espeso, luego añade las castañas trituradas, junto a una manzana verde pelada y picada finamente, una ramita de canela, un chorrito de vainilla y una pizca de sal.
Cocina todo a fuego bajito durante 30 minutos, luego con una licuadora de inmersión, licua para eliminar todos los grumos.
- Paso 5: Pasar la crema de castañas a tarros.
Espera que la crema se enfríe un poco para pasarla a unos tarros de vidrio con tapa hermética o de rosca, que debes haber esterilizado en agua hirviendo durante 10 minutos con anticipación, para que en este punto se encuentren completamente secos.
No llenes los tarros completamente con la crema de castañas dulce, deja entre uno o un centímetro y medio libre.
- Paso 6: Sellar las castañas dulces al vacío.
Coloca un trapo o rejilla al fondo de una olla grande, luego acomoda los tarros con la crema de castañas, y añade agua hasta casi cubrirlos.
Enciende la cocina y cuando llegue al punto de ebullición, empieza a contabilizar entre 20 o 30 minutos. Apaga el fuego pasado el tiempo indicado y deja reposar hasta que el agua se enfríe antes de sacar los tarros y dejarlos en un sitio alejado de la luz durante 6 horas.
- Paso 7: Anotar la fecha de preparación de la crema de castañas.
Ponle cinta al tarro y encima le escribes la fecha con un marcador o pégale una etiqueta con esa información.
- Paso 8: Guardar la crema dulce de castañas.
Puedes almacenar el tarro sellado con crema dulce de castañas a temperatura ambiente por 6 meses, solo si lo mantienes en un lugar seco y que se mantenga fresco y oscuro.
Pero lo mejor será mantener el tarro sellado con crema dulce de castañas en la nevera por 12 o 18 meses, una vez que se destape la crema de castañas deberás mantenerla refrigerada por 2 o 3 meses.
También puedes congelar la crema de castañas de 3 a 5 años, solo deberás usar contenedores o bolsas resistentes al freezer, además puedes saltarte el paso de sellado al vacío.
¿Cómo saber si las castañas se pusieron malas?
Sabrás que las castañas se pusieron malas cuando presenten alguna de estas características:
- Olor o sabor rancio o amargo: cuando las castañas desprendan un hedor o tengan mal sabor es hora de desecharlas.
- Viscosidad y cambio de consistencia: se ponen más blandas de lo que deberían, esto sucede al quedar muy expuestas a la humedad y el calor.
- Agujeros: por lo general cuando a las castañas le salen agujeros, es porque tiene gusanos.
- Moho: se presenta en forma de manchas o pelusas negras o blancas, e indican que están contaminadas.
Bajo ninguna circunstancia consumas las castañas que presenten alguno de estos signos de descomposición, porque podrías acabar con un malestar estomacal o intoxicado.
¿Cuánto duran las castañas?
Las castañas frescas pueden durar bastante tiempo si la almacenas de la manera correcta, abajo te dejaré un resumen del mismo.
Producto | Duración |
Castañas con cáscara a temperatura ambiente | 4 – 7 días |
Castañas con cáscara refrigeradas | 2 – 3 meses |
Castañas sin cáscara refrigeradas | 4 – 6 semanas |
Castañas con cáscara congeladas | 8 – 10 meses |
Castañas sin cáscara congeladas | 1 año |
Castañas cocidas refrigeradas | 4 días |
Castañas cocidas congeladas | 6 meses |
Empaque sellado de castañas tostadas | Hasta la fecha de vencimiento |
Empaque abierto de castañas tostadas a temperatura ambiente | 1 – 2 semanas |
Empaque sellado de castañas tostadas refrigeradas | 4 semanas |
Castañas deshidratadas a temperatura ambiente | 6 meses |
Castañas deshidratadas refrigeradas | 12 – 18 meses |
Castañas deshidratadas congeladas | 3 – 5 años |
Castañas en almíbar, frasco sellado, a temperatura ambiente | 1 año |
Castañas en almíbar, frasco sellado y refrigerado | 18 – 24 meses |
Castañas en almíbar, frasco abierto y refrigerado | 2 – 3 meses |
Crema de castaña salada refrigerada | 3 – 4 días |
Crema de castaña salada congelada | 2 – 3 meses |
Crema dulce de castaña, frasco sellado, a temperatura ambiente | 6 meses |
Crema dulce de castaña, frasco sellado y refrigerado | 12 – 18 meses |
Crema dulce de castaña, frasco abierto y refrigerado | 2 – 3 meses |
Crema dulce de castaña congelada | 3 – 5 años |
¿Cuál es el mejor modo de conservar las castañas?
Considero que la mejor manera de conservar las castañas frescas es guardándolas en la nevera, pero conservando su cáscara gruesa, para que se mantengan mejor.
Las castañas que conservan sus cáscaras gruesas pueden estar algunos días a temperatura ambiente, por lo que, si no tienes muchas y quieres dejarlas a la vista para poder comer algunas de vez en cuando, esta sería una opción a tener en cuenta.
Pero si tienes demasiadas castañas, también podrías congelarlas. Las castañas con cáscaras duran un poco más y se mantienen mejor en el freezer que las que no tienen.
No obstante, las castañas sin cáscaras se mantienen mejor en la nevera, pues en el freezer pueden ir perdiendo sabor.
Las castañas cocidas se mantienen pocos días en la nevera y varios meses en el freezer, y en cualquier caso se conservan bien.
Otro método a tener en cuenta consiste en deshidratar o secar las castañas, de esta manera podrán estar más tiempo a temperatura ambiente, aunque se pondrán un poco más pequeñas después.
Asimismo, puedes preparar unas deliciosas recetas que en algunos casos te ayudarán a mantener las castañas por mucho tiempo, como la crema dulce de castañas y las castañas en almíbar.
En caso de que te interese aprender a conservar algún otro fruto seco o alimento, acá dispones de una gran variedad de temas que tratan sobre conservación. Además, agregamos nuevos temas regularmente, y mantenemos actualizada la información publicada.
[1] https://escholarship.org/uc/item/6jg0d368
[2] https://espanol.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app