El maní, cacahuate, cacahuete o caguate es un tipo de legumbre (increíble pero cierto), aunque también se le considera un fruto seco, de cualquier manera, se pueden comer solos o añadirlos a diferentes recetas, confitados o salados, es un producto versátil y aquí en ConservaTodo te vamos a enseñar como conservar maní apropiadamente.
El maní con su cáscara puede mantenerse a temperatura ambiente por 4 meses y sin la cáscara solo resistirán 4 semanas. Si los refrigeras te pueden durar 12 meses, mientras que congelados se mantendrán por 24 meses.
En caso de que te interese saber cómo conservar el maní, solo sigue con la lectura.
Cómo conservar maní a temperatura ambiente
Los maníes con cáscara tienen la ventaja de contar con una protección natural que hace que duren algo más que aquellos sin cáscara, en especial, cuando se piensa almacenarlos a temperatura ambiente.
El método de almacenamiento en ambos casos es prácticamente el mismo, solo que, si vives en un lugar sumamente caliente, con una temperatura que excede los 29°C, te convendría más guardar los maníes en la heladera.
No obstante, siguiendo todas las recomendaciones que te daré a continuación, podrás conservar los maníes a temperatura ambiente sin problemas.
- Paso 1: Comprobar el estado de los maníes.
Antes de guardarlos, verifica primero su estado: que no tengan moho o que estén muy húmedos, sobre todo los maníes sin cáscara, ya que suelen botar mucho aceite. Si ese es el caso, deshazte de los maníes con moho o en muy mal estado, y seca con papel absorbente o toalla los que estén un poco húmedos.
- Paso 2: Poner los maníes en recipientes herméticos.
Puedes colocar los maníes en bolsas o envases herméticos, pero te aconsejo ponerlos en recipientes de vidrio, dado a que este material conserva muy bien los alimentos.
Los maníes sin cáscara podrías sellarlos al vacío, para brindarles un poco más de protección.
- Paso 3: Escribir la fecha de almacenamiento.
Pon la fecha sobre el recipiente, pégale una etiqueta o colócale algo de cinta y encima puedes anotar la fecha, de esa manera, sabrás cuando estarán próximos a dañarse.
- Paso 4: Guardar el maní a temperatura ambiente.
Debes colocar los recipientes con maníes en un sitio muy fresco, que se mantenga seco y oscuro, de ese modo, los maníes con cáscara se podrán mantener durante 4 meses a temperatura ambiente. [1]
En cambio, los maníes sin cáscara solo aguantarán 4 semanas a temperatura ambiente. Te recomiendo comprobar cada par de días los maníes, en caso de que en el recipiente donde lo hayas guardado aparezca un poco de humedad, si ese es el caso, solo sécalos con un trapo limpio o papel de cocina.
Cómo conservar el maní en la nevera
En caso de que la temporada de verano haya empezado fuerte, vivas en una zona muy caliente o no tengas un buen lugar en tu despensa para almacenar el maní, entonces el refrigerador es una buena opción.
Para guardar los cacahuates adecuadamente en el refrigerador, solo debes seguir estos pasos:
- Paso 1: Verificar el estado de los cacahuates.
Comprueba que los cacahuates no tengan moho o que estén muy húmedos, sobre todo los cacahuates sin cáscara, debido a que suelen botar mucho aceite.
Deshazte de los cacahuates que se encuentren en muy mal estado, y seca aquellos que estén húmedos por su aceite natural con papel absorbente o toalla.
- Paso 2: Colocar los cacahuates en recipientes herméticos.
Mete los cacahuates en bolsas o envases herméticos, preferiblemente usa los recipientes de vidrio, ya que este material es muy bueno para conservar los alimentos durante mucho tiempo.
Para proteger mejor los cacahuates sin cáscara, te aconsejo sellarlos al vacío, aunque también puedes ponerlos dentro de una bolsa hermética, solo asegúrate de sacarle todo el aire antes de cerrarla.
- Paso 3: Anotar la fecha de almacenamiento.
Colócala sobre el recipiente o pégale una etiqueta o ponle unas tiras de cinta y encima le escribes fecha, así sabrás cuánto llevan guardados los cacahuates.
- Paso 4: Guardar el cacahuate en la nevera.
Deja los cacahuates con cáscara en una parte no muy fría, para que, de esa forma, los cacahuates puedan estar 12 meses en la nevera. Si los cacahuates sin cáscara están sellados al vacío pueden mantenerse por el mismo período de tiempo, de lo contrario los cacahuates sin cáscara se conservarán por entre 6 y 8 meses en la parte más fría de la heladera.
Cómo congelar el maní
¿Se puede congelar el maní? Así es, y lo puedes congelar con todo y cáscara si quieres, pero esto no hará que dure más tiempo, no obstante, podría protegerlo de las quemaduras por congelamiento.
- Paso 1: Comprobar el estado de los cacahuetes o maníes.
Al igual que los pasos anteriores, verifica el estado de los maníes y deshazte de aquellos que se encuentren en mal estado. Puedes pelarlos si gustas, y limpiar el aceite que pueden haber botado los que ya estaban sin cáscara.
- Paso 2: Poner los maníes en recipientes resistentes.
Los cacahuetes sin cáscara mételos primero en bolsas herméticas, después ponlos en otra bolsa más grande o dentro de un envase apto para estar en el congelador.
En el caso de los maníes con cáscara bastará con ponerlos en una bolsa o envase herméticos resistentes al freezer.
- Paso 3: Colocar la fecha de almacenamiento.
Ponla sobre el recipiente o colócale una etiqueta o pégale unas tiras de cinta y encima le anotas fecha, así sabrás el tiempo que llevan guardados los cacahuetes.
- Paso 4: Guardar el maní en el freezer.
Los maníes o cacahuetes pueden estar congelados durante 24 meses. Para descongelarlos, déjalos a temperatura ambiente entre 30 o 40 minutos o ponlos en la nevera un día antes para que se vayan descongelando lentamente.
Los maníes se pueden volver a congelar las veces que quieras, pero los que están sin cáscaras se encuentran más propensos a perder el sabor cada vez que se congelen.
Cómo conservar el maní tostado
Al tostar los maníes su sabor se ve potenciado, pero acortará un poco su tiempo de vida útil porque hará que los aceites naturales salgan más rápido. Además, es una buena opción para rescatar los maníes que empiecen a oler rancio.
Para tostarlos puedes usar un horno, una sartén, un hornito tostador, la freidora de aire e incluso con un microondas. Si piensas usar el horno, precaliéntalo primero a unos 180°C para que sea más rápido de tostarlos.
Después, esparce los maníes uniformemente sobre una bandeja con papel pergamino y cocina por 15 o 20 minutos.
El proceso con el hornito tostador o la freidora de aire es similar, solo que con el primero tardarás entre 8 y 12 minutos, y con la segunda, haz una primera tanda de 5 minutos, luego remueve los maníes y vuélvelos a tostar por otros 5 minutos.
Tostar los maníes en la sartén es sumamente sencillo, solo agrega unas gotas de aceite y esparce los cacahuates de manera uniforme. Enciende la cocina a fuego medio-alto, y ve removiendo constantemente hasta que se doren.
Para tostar maní en el microondas, pon los maníes en un plato de vidrio o tazón aplanado que puedas meter en este aparato, pero antes esparce unas gotas de aceite sobre el plato. A máxima potencia, cocina en varias tandas de un minuto hasta que doren, sin embargo, no te quedarán crujientes como con los otros métodos.
Ahora, para guardar los maníes tostados, solo procede de la siguiente manera:
- Paso 1: Esperar que los maníes se enfríen.
Si guardas los maníes mientras siguen calientes, el vapor se condensará dentro del recipiente donde los pongas, formando humedad, y eso dañará más rápido los maníes.
- Paso 2: Embolsar o envasar los maníes.
Si quieres preservar los cacahuetes tostados a temperatura ambiente o en la nevera, utiliza tarros de vidrio con tapa hermética para almacenarlos, aunque igual puedes usar bolsas o envases herméticos fabricados en plástico.
En el caso de que los quieras congelar, emplea bolsas o recipientes plásticos resistentes al freezer, que también sean herméticos.
- Paso 3: Escribir la fecha de almacenamiento.
Puedes colocar la fecha en el envase o bolsa, o pegarle unas tiras de cinta y encima anotar la fecha o colocarle una etiqueta con esa información.
- Paso 4: Guardar los cacahuetes tostados.
Si dejas los maníes tostados en un sitio libre de humedad, oscuro y seco se podrán mantener por 1 o 2 semanas. Mientras que, si guardas los cacahuates tostados en la nevera, se podrán conservar por 1 o 2 meses.
Los maníes tostados que almacenes en el freezer se mantendrán de 12 a 18 meses.
Cómo conservar los empaques o bolsas de maní
En los supermercados o tiendas de comida puedes encontrar maníes en empaques o tarros sellados, que se pueden conservar durante mucho tiempo a temperatura ambiente, siempre y cuando no los hayas abierto.
La mayoría de los maníes en empaques ya vienen tostados con sal u otras especies. Para guardarlos correctamente, déjalos en un lugar fresco, seco y oscuro, así los maníes en tarros o empaques sellados se mantendrán hasta la fecha de caducidad.
Una vez que los destapes, transfiérelos a un envase o bolsa herméticos, pero únicamente si el empaque donde vino ya no sirve para preservarlos. Puedes almacenar los maníes de venta comercial a temperatura ambiente (en un lugar oscuro, fresco y seco), por espacio de 2 a 3 semanas.
Si guardas el empaque de maníes abierto en la heladera se conservarán por 4 o 6 meses, y si lo metes al freezer podrán estar de 2 a 3 años.
Cómo preparar la mantequilla de maní para conservar
Con los maníes puedes preparar una deliciosa mantequilla para untar o añadir en tus recetas, prepararla tendrás que:
- Paso 1: Tostar los maníes.
Puedes hacerlo en cualquiera de las maneras que te explique en el punto de conservar maníes tostados.
- Paso 2: Licuar los manís.
Puedes emplear un procesador de alimentos, una licuadora de mano o una convencional, aunque ten en cuenta que con esta última será complicada sacarla después.
Pero antes, espera hasta que los maníes tostados se enfríen para después proceder a licuarlos hasta obtener una crema.
De aquií ya tienes lista la mantequilla de maní, ahora bien, para poder conservarla, te invito a que leas el artículo dedicado en el que te enseñamos como debes almacenar la mantequilla de cacahuate para mantener su calidad por más tiempo.
Cómo conservar el aceite de maní
Del maní se obtiene un aceite que resulta una opción mucho más sana que el aceite vegetal que solemos comprar. La forma de conservarlo es muy sencilla, ya que vienen en botellas o recipientes que ayudan a mantener el aceite de maní en buen estado.
Lo ideal sería colocar el aceite en un lugar oscuro, fresco y libre de humedad, de ese modo, el aceite de maní podrá conservarse hasta lo que indique su fecha de caducidad a temperatura ambiente, aunque se recomienda consumir dentro de los 12 meses posteriores a la fecha de compra.
El aceite de maní destapado podrás guardarlo de la misma manera a temperatura ambiente, pero durará unos 6 meses. Si lo refrigeras el aceite de maní abierto se podría mantener por hasta un año.
Como con el frío el aceite de maní se condensa, solo bastará con dejarlo unos minutos a temperatura ambiente para que vuelva a estar líquido.
¿Cómo saber si el maní se puso malo?
Si los maníes presentan alguna de estas señales, es porque se habrán echado a perder:
- Sabor u olor rancio o amargo, que persiste incluso después de tostarlos.
- Viscosidad y cambio de consistencia, pueden ponerse muy aguados después de perder mucho de su aceite.
- Moho, que se presentan en forma de pelusas o manchas negras o blancas.
No comas cacahuates que presenten alguno de estos signos de descomposición, ya que podrías acabar intoxicado o con malestar estomacal.
¿Cuánto dura el maní?
Los maníes suelen durar bastante tiempo, tengan o no cáscara, pero abajo te dejaré un resumen de ello.
Producto | Duración |
Maní con cáscara a temperatura ambiente | 4 meses |
Maní sin cáscara a temperatura ambiente | 4 semanas |
Maní con cáscara refrigerado | 12 meses |
Maní sin cáscara refrigerado | 6 – 8 meses |
Maní congelado | 24 meses |
Maní tostado a temperatura ambiente | 1 – 2 semanas |
Maní tostado refrigerado | 1 – 2 meses |
Maní tostado congelado | 12 – 18 meses |
Empaque de maní sellado a temperatura ambiente | Hasta la fecha de caducidad |
Empaque de maní abierto a temperatura ambiente | 2 – 3 semanas |
Empaque de maní abierto y refrigerado | 4 – 6 meses |
Empaque de maní abierto y congelado | 2 – 3 años |
Mantequilla de maní casera refrigerada | 3 meses |
Mantequilla de maní casera congelada | 6 meses |
Aceite de maní, sellado, a temperatura ambiente | Hasta la fecha de caducidad |
Aceite de maní, abierto, a temperatura ambiente | 6 meses |
Aceite de maní, abierto y refrigerado | 12 meses |
¿Cuál es la mejor forma de conservar el maní?
Los maníes con cáscaras se mantienen muy bien a temperatura ambiente y resisten bastante tiempo cuando no tienen cáscaras, pero considero que la mejor manera de conservar los maníes consiste en refrigerarlos, tengan o no cáscaras.
Debido a que los cacahuates pueden botar aceite natural, sobre todo cuando hace mucho calor, lo mejor será mantenerlos en frío. En el congelador también se presenta como una buena alternativa de almacenamiento, pero los cacahuetes pueden ir perdiendo sabor cuanto más tiempo pasen en el freezer.
Tostar los maníes potencia su sabor, pero no hacen que duren más tiempo, y también recomiendo conservarlos preferiblemente dentro de la nevera, aunque también los puedes guardar a temperatura ambiente o congelarlos.
Los maníes de venta comercial suelen durar un poco más de tiempo, pero solo si se mantienen en su empaque sellado, una vez destapado tienen un tiempo similar a los maníes tostados.
La mantequilla de maní es una receta sumamente popular que se debe conservar dentro de la heladera si la preparaste en casa, y a pesar de que la puedes congelar también, puede cambiar un poco de su consistencia y sabor.
El aceite de maní, al igual que cualquier otro aceite, se mantiene muy bien a temperatura ambiente, pero también se conserva muy bien dentro de la nevera.
Si te interesa aprender a preservar otro fruto seco o legumbre, acá puedes encontrar cientos de temas sobre conservación de diferentes alimentos y platillos que te podrían ser muy útiles.
[1] https://espanol.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app