Cómo Conservar Maní (c/s Cáscara, Fresco, Tostado)

Conservar Maní
Conservar Maní

El maní, cacahuate, cacahuete o caguate es un tipo de legumbre (increíble pero cierto), aunque también se le considera un fruto seco, de cualquier manera, se pueden comer solos o añadirlos a diferentes recetas, confitados o salados, es un producto versátil y aquí en ConservaTodo te vamos a enseñar como conservar maní apropiadamente.

El maní con su cáscara puede mantenerse a temperatura ambiente por 4 meses y sin la cáscara solo resistirán 4 semanas. Si los refrigeras te pueden durar 12 meses, mientras que congelados se mantendrán por 24 meses.

En caso de que te interese saber cómo conservar el maní, solo sigue con la lectura.

Cómo conservar maní a temperatura ambiente

Los maníes con cáscara tienen la ventaja de contar con una protección natural que hace que duren algo más que aquellos sin cáscara, en especial, cuando se piensa almacenarlos a temperatura ambiente.

El método de almacenamiento en ambos casos es prácticamente el mismo, solo que, si vives en un lugar sumamente caliente, con una temperatura que excede los 29°C, te convendría más guardar los maníes en la heladera.

No obstante, siguiendo todas las recomendaciones que te daré a continuación, podrás conservar los maníes a temperatura ambiente sin problemas.

  • Paso 1: Comprobar el estado de los maníes.

Antes de guardarlos, verifica primero su estado: que no tengan moho o que estén muy húmedos, sobre todo los maníes sin cáscara, ya que suelen botar mucho aceite. Si ese es el caso, deshazte de los maníes con moho o en muy mal estado, y seca con papel absorbente o toalla los que estén un poco húmedos.

  • Paso 2: Poner los maníes en recipientes herméticos.

Puedes colocar los maníes en bolsas o envases herméticos, pero te aconsejo ponerlos en recipientes de vidrio, dado a que este material conserva muy bien los alimentos.

Los maníes sin cáscara podrías sellarlos al vacío, para brindarles un poco más de protección.

  • Paso 3: Escribir la fecha de almacenamiento.

Pon la fecha sobre el recipiente, pégale una etiqueta o colócale algo de cinta y encima puedes anotar la fecha, de esa manera, sabrás cuando estarán próximos a dañarse.

  • Paso 4: Guardar el maní a temperatura ambiente.

Debes colocar los recipientes con maníes en un sitio muy fresco, que se mantenga seco y oscuro, de ese modo, los maníes con cáscara se podrán mantener durante 4 meses a temperatura ambiente. [1]

En cambio, los maníes sin cáscara solo aguantarán 4 semanas a temperatura ambiente. Te recomiendo comprobar cada par de días los maníes, en caso de que en el recipiente donde lo hayas guardado aparezca un poco de humedad, si ese es el caso, solo sécalos con un trapo limpio o papel de cocina.

Cómo conservar el maní en la nevera

En caso de que la temporada de verano haya empezado fuerte, vivas en una zona muy caliente o no tengas un buen lugar en tu despensa para almacenar el maní, entonces el refrigerador es una buena opción.

Para guardar los cacahuates adecuadamente en el refrigerador, solo debes seguir estos pasos:

  • Paso 1: Verificar el estado de los cacahuates.

Comprueba que los cacahuates no tengan moho o que estén muy húmedos, sobre todo los cacahuates sin cáscara, debido a que suelen botar mucho aceite.

Deshazte de los cacahuates que se encuentren en muy mal estado, y seca aquellos que estén húmedos por su aceite natural con papel absorbente o toalla.

  • Paso 2: Colocar los cacahuates en recipientes herméticos.

Mete los cacahuates en bolsas o envases herméticos, preferiblemente usa los recipientes de vidrio, ya que este material es muy bueno para conservar los alimentos durante mucho tiempo.

Para proteger mejor los cacahuates sin cáscara, te aconsejo sellarlos al vacío, aunque también puedes ponerlos dentro de una bolsa hermética, solo asegúrate de sacarle todo el aire antes de cerrarla.

  • Paso 3: Anotar la fecha de almacenamiento.

Colócala sobre el recipiente o pégale una etiqueta o ponle unas tiras de cinta y encima le escribes fecha, así sabrás cuánto llevan guardados los cacahuates.

  • Paso 4: Guardar el cacahuate en la nevera.

Deja los cacahuates con cáscara en una parte no muy fría, para que, de esa forma, los cacahuates puedan estar 12 meses en la nevera. Si los cacahuates sin cáscara están sellados al vacío pueden mantenerse por el mismo período de tiempo, de lo contrario los cacahuates sin cáscara se conservarán por entre 6 y 8 meses en la parte más fría de la heladera.

Cómo congelar el maní

¿Se puede congelar el maní? Así es, y lo puedes congelar con todo y cáscara si quieres, pero esto no hará que dure más tiempo, no obstante, podría protegerlo de las quemaduras por congelamiento.

  • Paso 1: Comprobar el estado de los cacahuetes o maníes.

Al igual que los pasos anteriores, verifica el estado de los maníes y deshazte de aquellos que se encuentren en mal estado. Puedes pelarlos si gustas, y limpiar el aceite que pueden haber botado los que ya estaban sin cáscara.

  • Paso 2: Poner los maníes en recipientes resistentes.

Los cacahuetes sin cáscara mételos primero en bolsas herméticas, después ponlos en otra bolsa más grande o dentro de un envase apto para estar en el congelador.

En el caso de los maníes con cáscara bastará con ponerlos en una bolsa o envase herméticos resistentes al freezer.

  • Paso 3: Colocar la fecha de almacenamiento.

Ponla sobre el recipiente o colócale una etiqueta o pégale unas tiras de cinta y encima le anotas fecha, así sabrás el tiempo que llevan guardados los cacahuetes.

  • Paso 4: Guardar el maní en el freezer.

Los maníes o cacahuetes pueden estar congelados durante 24 meses. Para descongelarlos, déjalos a temperatura ambiente entre 30 o 40 minutos o ponlos en la nevera un día antes para que se vayan descongelando lentamente.

Los maníes se pueden volver a congelar las veces que quieras, pero los que están sin cáscaras se encuentran más propensos a perder el sabor cada vez que se congelen.

Cómo conservar el maní tostado

Al tostar los maníes su sabor se ve potenciado, pero acortará un poco su tiempo de vida útil porque hará que los aceites naturales salgan más rápido. Además, es una buena opción para rescatar los maníes que empiecen a oler rancio.

Para tostarlos puedes usar un horno, una sartén, un hornito tostador, la freidora de aire e incluso con un microondas. Si piensas usar el horno, precaliéntalo primero a unos 180°C para que sea más rápido de tostarlos.

Después, esparce los maníes uniformemente sobre una bandeja con papel pergamino y cocina por 15 o 20 minutos.

El proceso con el hornito tostador o la freidora de aire es similar, solo que con el primero tardarás entre 8 y 12 minutos, y con la segunda, haz una primera tanda de 5 minutos, luego remueve los maníes y vuélvelos a tostar por otros 5 minutos.

Tostar los maníes en la sartén es sumamente sencillo, solo agrega unas gotas de aceite y esparce los cacahuates de manera uniforme. Enciende la cocina a fuego medio-alto, y ve removiendo constantemente hasta que se doren.

Para tostar maní en el microondas, pon los maníes en un plato de vidrio o tazón aplanado que puedas meter en este aparato, pero antes esparce unas gotas de aceite sobre el plato. A máxima potencia, cocina en varias tandas de un minuto hasta que doren, sin embargo, no te quedarán crujientes como con los otros métodos.

Ahora, para guardar los maníes tostados, solo procede de la siguiente manera:

  • Paso 1: Esperar que los maníes se enfríen.

Si guardas los maníes mientras siguen calientes, el vapor se condensará dentro del recipiente donde los pongas, formando humedad, y eso dañará más rápido los maníes.

  • Paso 2: Embolsar o envasar los maníes.

Si quieres preservar los cacahuetes tostados a temperatura ambiente o en la nevera, utiliza tarros de vidrio con tapa hermética para almacenarlos, aunque igual puedes usar bolsas o envases herméticos fabricados en plástico.

En el caso de que los quieras congelar, emplea bolsas o recipientes plásticos resistentes al freezer, que también sean herméticos.

  • Paso 3: Escribir la fecha de almacenamiento.

Puedes colocar la fecha en el envase o bolsa, o pegarle unas tiras de cinta y encima anotar la fecha o colocarle una etiqueta con esa información.

  • Paso 4: Guardar los cacahuetes tostados.

Si dejas los maníes tostados en un sitio libre de humedad, oscuro y seco se podrán mantener por 1 o 2 semanas. Mientras que, si guardas los cacahuates tostados en la nevera, se podrán conservar por 1 o 2 meses.

Los maníes tostados que almacenes en el freezer se mantendrán de 12 a 18 meses.

Cómo conservar los empaques o bolsas de maní

En los supermercados o tiendas de comida puedes encontrar maníes en empaques o tarros sellados, que se pueden conservar durante mucho tiempo a temperatura ambiente, siempre y cuando no los hayas abierto.

La mayoría de los maníes en empaques ya vienen tostados con sal u otras especies. Para guardarlos correctamente, déjalos en un lugar fresco, seco y oscuro, así los maníes en tarros o empaques sellados se mantendrán hasta la fecha de caducidad.

Una vez que los destapes, transfiérelos a un envase o bolsa herméticos, pero únicamente si el empaque donde vino ya no sirve para preservarlos. Puedes almacenar los maníes de venta comercial a temperatura ambiente (en un lugar oscuro, fresco y seco), por espacio de 2 a 3 semanas.

Si guardas el empaque de maníes abierto en la heladera se conservarán por 4 o 6 meses, y si lo metes al freezer podrán estar de 2 a 3 años.

Cómo preparar la mantequilla de maní para conservar

Con los maníes puedes preparar una deliciosa mantequilla para untar o añadir en tus recetas, prepararla tendrás que:

  • Paso 1: Tostar los maníes.

Puedes hacerlo en cualquiera de las maneras que te explique en el punto de conservar maníes tostados.

  • Paso 2: Licuar los manís.

Puedes emplear un procesador de alimentos, una licuadora de mano o una convencional, aunque ten en cuenta que con esta última será complicada sacarla después.

Pero antes, espera hasta que los maníes tostados se enfríen para después proceder a licuarlos hasta obtener una crema.

De aquií ya tienes lista la mantequilla de maní, ahora bien, para poder conservarla, te invito a que leas el artículo dedicado en el que te enseñamos como debes almacenar la mantequilla de cacahuate para mantener su calidad por más tiempo.

Cómo conservar el aceite de maní

Del maní se obtiene un aceite que resulta una opción mucho más sana que el aceite vegetal que solemos comprar. La forma de conservarlo es muy sencilla, ya que vienen en botellas o recipientes que ayudan a mantener el aceite de maní en buen estado.

Lo ideal sería colocar el aceite en un lugar oscuro, fresco y libre de humedad, de ese modo, el aceite de maní podrá conservarse hasta lo que indique su fecha de caducidad a temperatura ambiente, aunque se recomienda consumir dentro de los 12 meses posteriores a la fecha de compra.

El aceite de maní destapado podrás guardarlo de la misma manera a temperatura ambiente, pero durará unos 6 meses. Si lo refrigeras el aceite de maní abierto se podría mantener por hasta un año.

Como con el frío el aceite de maní se condensa, solo bastará con dejarlo unos minutos a temperatura ambiente para que vuelva a estar líquido.

¿Cómo saber si el maní se puso malo?

Si los maníes presentan alguna de estas señales, es porque se habrán echado a perder:

  • Sabor u olor rancio o amargo, que persiste incluso después de tostarlos.
  • Viscosidad y cambio de consistencia, pueden ponerse muy aguados después de perder mucho de su aceite.
  • Moho, que se presentan en forma de pelusas o manchas negras o blancas.

No comas cacahuates que presenten alguno de estos signos de descomposición, ya que podrías acabar intoxicado o con malestar estomacal.

¿Cuánto dura el maní?

Los maníes suelen durar bastante tiempo, tengan o no cáscara, pero abajo te dejaré un resumen de ello.

ProductoDuración
Maní con cáscara a temperatura ambiente4 meses
Maní sin cáscara a temperatura ambiente4 semanas
Maní con cáscara refrigerado12 meses
Maní sin cáscara refrigerado6 – 8 meses
Maní congelado24 meses
Maní tostado a temperatura ambiente1 – 2 semanas
Maní tostado refrigerado1 – 2 meses
Maní tostado congelado12 – 18 meses
Empaque de maní sellado a temperatura ambienteHasta la fecha de caducidad
Empaque de maní abierto a temperatura ambiente2 – 3 semanas
Empaque de maní abierto y refrigerado4 – 6 meses
Empaque de maní abierto y congelado2 – 3 años
Mantequilla de maní casera refrigerada3 meses
Mantequilla de maní casera congelada6 meses
Aceite de maní, sellado, a temperatura ambienteHasta la fecha de caducidad
Aceite de maní, abierto, a temperatura ambiente6 meses
Aceite de maní, abierto y refrigerado12 meses

¿Cuál es la mejor forma de conservar el maní?

Los maníes con cáscaras se mantienen muy bien a temperatura ambiente y resisten bastante tiempo cuando no tienen cáscaras, pero considero que la mejor manera de conservar los maníes consiste en refrigerarlos, tengan o no cáscaras.

Debido a que los cacahuates pueden botar aceite natural, sobre todo cuando hace mucho calor, lo mejor será mantenerlos en frío. En el congelador también se presenta como una buena alternativa de almacenamiento, pero los cacahuetes pueden ir perdiendo sabor cuanto más tiempo pasen en el freezer.

Tostar los maníes potencia su sabor, pero no hacen que duren más tiempo, y también recomiendo conservarlos preferiblemente dentro de la nevera, aunque también los puedes guardar a temperatura ambiente o congelarlos.

Los maníes de venta comercial suelen durar un poco más de tiempo, pero solo si se mantienen en su empaque sellado, una vez destapado tienen un tiempo similar a los maníes tostados.

La mantequilla de maní es una receta sumamente popular que se debe conservar dentro de la heladera si la preparaste en casa, y a pesar de que la puedes congelar también, puede cambiar un poco de su consistencia y sabor.

El aceite de maní, al igual que cualquier otro aceite, se mantiene muy bien a temperatura ambiente, pero también se conserva muy bien dentro de la nevera.

Si te interesa aprender a preservar otro fruto seco o legumbre, acá puedes encontrar cientos de temas sobre conservación de diferentes alimentos y platillos que te podrían ser muy útiles.


[1] https://espanol.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app

Cómo Conservar Pasas Caseras o Comerciales

Conservar Pasas
Conservar Pasas

Las pasas o pasitas es el nombre que reciben las uvas luego de ser deshidratadas, y se utilizan para varias recetas, dulces o saladas, aunque también se pueden comer solas, pero, ¿cómo se conservan las pasas?

A pesar de que las pasas son un producto deshidratado, aún conservan un poco de humedad, por lo que si el empaque está sellado pueden durar un año a temperatura ambiente, o 6 meses puedes de haberlo destapado.

Para conocer cómo conservar pasas adecuadamente, solo tienes que seguir con la lectura.

Cómo conservar las pasas de venta comercial

Las pasas o uvas pasas son uno de los productos más fáciles de adquirir, ya que se encuentran en cualquier tienda de comida. Además, almacenar los paquetes de pasas sellados resulta sumamente sencillo.

Solo debes guardar las pasas en un lugar fresco, libre de humedad y que se mantenga oscuro. De ese modo, las pasas se pueden mantener hasta lo que indique la fecha de vencimiento, no obstante, se recomienda consumirlos un año después de la compra. [1]

Una vez que hayas destapado el empaque donde vinieron, te aconsejo pasarlas a uno recipientes herméticos, mejor si están hechos de vidrio. Pero si los quieres refrigerar, primero pon las pasas dentro de bolsas herméticas y luego ponlas en los envases de vidrio, así evitas que las pasas puedan absorber la humedad a su alrededor.

De esta forma, las pasas pueden llegar a durar 6 meses a temperatura ambiente o de 10 a 12 meses refrigerada. Si quieres saber cómo congelar las pasas, solo mételas en envases o bolsas resistentes y herméticos, para que las pasas se conserven por 2 o 5 años.

No te olvides de colocar la fecha de almacenamiento para tener un control de las pasas y saber cuándo están próximas a “vencerse”.

Cómo conservar las pasas deshidratadas en casa

En caso de que quieras preparar algunas uvas pasas caseras, solo debes seguir mis indicaciones:

  • Paso 1: Lavar las uvas.

Echa las uvas sobre un colador y lávalas bajo el agua del grifo, frotando bien su piel, o puedes lavarlas poniéndolas en un tazón con agua. En este punto debes deshacerte de los tallos, hojas y uvas podridas.

  • Paso 2: Blanquear o cortar las uvas.

Antes de deshidratar las uvas, primero debes cortar su piel, así que puedes hacerle algunos agujeros, cortarla un poco por debajo o picarlas a la mitad si son muy grandes.

Aunque también podrías blanquearlas, siguiendo el ejemplo de los arándanos. Solo tienes que dejar las uvas durante 30 segundos en agua hirviendo o hasta que su piel se agriete, entonces procede a sacarlas y a echarlas de inmediato en un bol con agua fría y cubos de hielo para cortar la cocción.

Deja las uvas 30 segundos en el agua fría, después cuélalas y sécalas con un papel absorbente o una toalla limpia.

  • Paso 3: Deshidratar las uvas.

Puedes deshidratar las uvas de dos maneras, usando tu horno convencional, o un deshidratador de alimentos. Si te vas por la primera opción, en una bandeja con papel pergamino o lámina antiadherente o de rejilla, acomoda las uvas una al lado de la otra.

Precalienta el horno a la temperatura más baja (por lo general, esa temperatura se ubica entre los 90°C o 110°C), luego mete la bandeja y hornea por 4 o 5 horas, pero debes estar pendiente para no acabar quemándolas.

Si tienes un deshidratador de alimentos, pon las uvas en sus bandejas internas una al lado de la otra, dejando algo de espacio entre ellas para que el aire circule mejor. Ajústalo a 50°C y deshidrata de 24 a 48 horas, dependiendo de lo grande que sean las uvas.

Las uvas se habrán deshidratado correctamente cuando reduzcan su tamaño y se pongan arrugadas y un poco duras.

  • Paso 4: Embolsar o envasar las pasas caseras.

Primero aguarda hasta que las pasas estén frías, para después proceder a guardarlas en envases o bolsas herméticos, pero si lo vas a guardar a temperatura ambiente o en la nevera, te aconsejo usar frascos hechos de vidrio.

No te conviene poner las pasas muy apretadas en un recipiente, ya que podrían pegarse, lo mejor será no llenar por completo los envases o bolsas para que las pasas queden algo sueltas.

  • Paso 5: Escribir la fecha de deshidratación de las pasas.

Escribe el nombre del producto “pasitas”, junto a la fecha de preparación, así sabrás cuánto tiempo llevan exactamente almacenadas. Puedes ponerla directamente en la bolsa o envase, pegarle una etiqueta o escribirla sobre un pedazo de cinta que le hayas pegado al recipiente.

  • Paso 6: Guardar las pasas caseras.

Puedes guardar las pasitas en un sitio oscuro, donde no le pegue el calor de manera directa y que esté libre de humedad. De este modo, las uvas pasas se podrían mantener por 3 o 6 meses a temperatura ambiente. [1]

Si vives en un lugar muy caluroso y húmedo, entonces lo mejor será conservar las pasitas en la nevera, para ello te recomiendo ponerlas primero en bolsas herméticas y luego en los envases herméticos, así las pasas caseras podrán estar entre 8 y 12 meses refrigeradas.

También podrías congelar las pasitas, solo asegúrate de usar una bolsa o envase que sean aptos para congelar, las pasitas podrán estar congeladas por 18 o 24 meses.

Las pasas caseras suelen durar menos tiempo que las pasas deshidratadas de manera industrial, ya que a estas últimas se le añaden conservantes para extender su tiempo de vida útil.

¿Cuánto duran las pasas?

Las pasas duran mucho tiempo, ya que son un alimento deshidratado. Abajo te pondré un resumen de su tiempo de conservación.

ProductoDuración
Empaque sellado de pasas a temperatura ambienteHasta la fecha de vencimiento
Empaque abierto de pasas a temperatura ambiente6 meses
Empaque abierto de pasas refrigerada10 – 12 meses
Empaque abierto de pasas congeladas2 – 5 años
Pasas caseras a temperatura ambiente3 – 6 meses
Pasas caseras refrigeradas8 – 12 meses
Pasas caseras congeladas18 – 24 meses

¿Cómo saber si las pasas se pusieron malas?

Si a las pasitas le salen moho, es decir, le aparecen unas manchas o pelusas blancas o negras encima, se habrán contaminado y no las debes comer o podrías acabar enfermo.

Las pasas se habrán puesto malas cuando se pongan muy húmedas y viscosas, y hasta aguadas, probablemente porque hayan sido almacenadas de forma incorrecta o se venció su tiempo de vida y se pudrieron.

Finalmente, si las uvas pasas tienen mal sabor o huelen mal, como a fruta podrida, es porque ya se pusieron malas, así no las comas y en su lugar tíralas a la basura.

¿Cuál es la mejor manera de conservar pasas?

Tanto las pasas de venta comercial como las que fueron deshidratadas de forma casera se conservan mejor dentro de la nevera, debido a que, a diferencia de otros alimentos deshidratados, siguen conservando un poco de humedad, por lo que el entorno frío del refrigerador les viene bien.

Sin embargo, las pasas pueden durar mucho tiempo a temperatura ambiente, solo tienes que tener cuidado en climas muy calurosos y húmedos, pues estos factores aceleran su descomposición.

También podrías congelar las uvas pasas, para un almacenamiento muy prolongado, pero ten en mente que cuanto más tiempo pasen congeladas, irán perdiendo sabor, sobre todo las pasas caseras.

Si te interesa saber cómo preservar algún otro producto, en este sitio puedes hallar esta clase de información. Constantemente agregamos nuevos temas y actualizamos la información.


[1] https://espanol.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app

Cómo Conservar Pistachos (Naturales, Tostados)

Conservar Pistachos
Conservar Pistachos

Los pistachos entran en la categoría de fruto seco y son sumamente versátiles debido a su peculiar sabor, un poco agridulce, así que se suele añadir en numerosas recetas saladas y dulces, pero, ¿cómo se conserva el pistacho?

Si tienes pistachos frescos, los puedes guardar a temperatura ambiente, con o sin cáscara, entre 3 y 4 semanas, pero si lo refrigeras te pueden llegar a durar un año y congelado se mantendrán hasta 3 años.

Para aprender a cómo conservar pistachos de la manera correcta, solo tienes que seguir leyendo.

Cómo conservar pistachos a temperatura ambiente

Los pistachos los puedes encontrar, mayormente, con las cáscaras abiertas, por lo que, sin importar si la tienen o no, se mantienen por el mismo periodo de tiempo.

No obstante, vale la pena señalar que, en lugares muy calurosos, con un clima que sobrepase los 20°C, no se recomiendan dejar los pistachos a temperatura ambiente porque podrían ponerse malos muy rápido.

  • Paso 1: Poner los pistachos en un recipiente hermético.

Puedes poner los pistachos, con o sin cáscara, dentro de una bolsa o envase hermético. Preferiblemente, te aconsejo guardar los pistachos dentro de recipiente de vidrio con tapa de rosca o hermética, pues este material conserva mejor los alimentos. Además, el recipiente tiene que estar completamente y seco.

  • Paso 2: Escribir la fecha de almacenamiento de los pistachos.

Escribe la fecha sobre la bolsa o recipiente, o coloca una etiqueta con esa información. También tienes la opción de pegar un poco de cinta adhesiva y escribir encima la fecha.

Otra opción sería pegar un papel con la fecha de almacenamiento al envase o bolsa con cinta adhesiva.

  • Paso 3: Guardar los pistachos en un lugar oscuro.

El sitio donde vayas a dejar los pistachos tiene que mantenerse seco, oscuro y muy fresco, de ese modo, los pistachos podrán estar entre 3 y 4 semanas a temperatura ambiente.

Si el clima es superior a los 20°C, los pistachos solo resistirán estar entre 5 y 7 días a temperatura ambiente, y tienes que revisarlas diariamente para comprobar su estado.

Cómo conservar pistachos en la nevera

Tanto si vives en un lugar caliente o no, conservar los pistachos en la heladera es una excelente opción para mantenerlos por una buena temporada y sin tener preocuparte mucho por ellos, siempre y cuando sigas estas indicaciones:

  • Paso 1: Colocar los pistachos en un recipiente hermético.

Mete los pistachos, con o sin cáscara, dentro de una bolsa o recipiente hermético.

Pero para protegerlos mejor de la humedad y evitar que absorban el olor de otros alimentos, pon primero los pistachos en una bolsa hermética y luego colócalos dentro de un recipiente, u otra bolsa, hermético.

  • Paso 2: Poner la fecha de almacenamiento de los pistachos.

Coloca la fecha de almacenamiento directamente sobre la bolsa o recipiente, o pega una etiqueta con el nombre del producto y la fecha. Otra opción sería poner un poco de cinta adhesiva y, por encima, escribir la fecha con un marcador.

  • Paso 3: Guardar los pistachos en la nevera.

Coloca el recipiente en la parte más fría de tu refrigerador, lejos de alimentos que desprendan un fuerte olor, así los pistachos se mantendrán un año refrigerados. [1]

Cómo congelar los pistachos

¿Se pueden congelar los pistachos? ¡Definitivamente!   Los pistachos se congelan muy bien, incluso con cáscaras, solo tienes que seguir mis recomendaciones.

  • Paso 1: Poner los pistachos en un recipiente hermético.

Coloca los pistachos, con o sin cáscara, en un envase o bolsa hermética resistentes al freezer.

Cabe destacar que los pistachos con cáscara estarán mejor protegidos de las quemaduras por congelamiento. Por tal motivo, te aconsejo poner los pistachos sin cáscaras en una bolsa hermética, luego meter esa bolsa dentro de otra o en un recipiente resistente.

  • Paso 2: Anotar la fecha de almacenamiento de los pistachos.

Pega una etiqueta con la fecha de almacenamiento o escríbela sobre la bolsa o recipiente. Otra opción consistiría en colocar un poco de cinta adhesiva y escribir sobre ella la fecha de almacenamiento.

  • Paso 3: Guardar los pistachos en el freezer.

Los pistachos podrán estar congelados durante 3 años. [2]

Tienes la posibilidad de descongelarlos y volverlos a congelar una vez más, pero su sabor se verá afectado significativamente, por tal motivo te aconsejo descongelar únicamente los pistachos que vayas a necesitar, dejándolos en la nevera toda una noche.

Los pistachos descongelados pueden estar entre 1 y 2 semanas en la nevera. En cambio, si los vuelves a congelar, podrán mantenerse un año más en el freezer.

Cómo conservar pistachos tostados

Si tostaste los pistachos su tiempo de vida útil disminuirá, además ya no podrás guardarlos a temperatura ambiente, no obstante, podrás almacenarlos del siguiente modo:

  • Paso 1: Esperar que los pistachos se enfríen.

Primero espera hasta que los pistachos tostados dejen de estar calientes para después guárdalos, o el calor interno producirá humedad dentro del recipiente.

  • Paso 2: Colocar los pistachos tostados en un recipiente.

Si tienes pensado guardar los pistachos tostados en el refrigerador, te recomiendo utilizar un frasco de vidrio con tapa hermética o de rosca. Pero si tienes planeado congelarlos, entonces te conviene usar bolsas o envases plásticos herméticos que sean resistentes al freezer.

  • Paso 3: Escribir la fecha de almacenamiento de los pistachos tostados.

Puedes colocar una etiqueta, escribir la fecha de almacenamiento directamente sobre el envase, o bien, pegar cinta adhesiva sobre el recipiente y escribir la fecha con un marcador.

  • Paso 4: Guardar los pistachos tostados.

Tienes dos opciones de almacenamiento: si guardas los pistachos tostados en la parte más fría de la nevera se mantendrán entre 3 y 5 días; mientras, que los pistachos tostados pueden estar entre 3 y 4 meses en el freezer.

Cómo conservar la crema de pistachos

Con los pistachos puedes preparar una rica crema, que se usa para untar o de relleno, y de esta receta existen muchas versiones, pero todas se almacenan de la misma forma.

  • Paso 1: Transferir la crema de pistachos a un recipiente hermético.

Si quieres mantener la crema en la nevera, entonces usa un recipiente de vidrio con tapa hermética, pero si la vas a congelar, lo mejor será utilizar un envase de plástico resistente o hasta una bolsa para congelar.

  • Paso 2: Poner la fecha de almacenamiento de la crema de pistachos.

Anota la fecha en una etiqueta y después pégala al recipiente, o escríbela directamente sobre la bolsa.

  • Paso 3: Guardar la crema de pistachos.

Puedes guardar la crema de pistachos en la parte más fría de tu heladera por 2 semanas, o congelar la crema de pistachos durante 4 o 6 meses.

¿Cómo saber si los pistachos se pusieron malos?

Cuando los pistachos se echan a perder, su olor cambia, en concreto, comienzan a oler rancios. Sin embargo, si el olor no es muy fuerte, puedes tostarlos y estarán seguros para comer, pero si el olor no se quita, tíralos a la basura.

Los pistachos con sabor raro, como agrio o amargo, están malos. Asimismo, cuando a los pistachos le salen moho (pelusas o manchas negras o blancas), ya no se deben comer o sufrirás una intoxicación.

Si los pistachos perdieron mucho aceite y se encuentran muy babosos y aguados, también tendrás que deshacerte de ellos.

¿Cuánto duran los pistachos?

Los pistachos suelen durar bastante tiempo, en especial en frío, pero abajo te dejo un resumen de ello.

ProductoDuración
Pistachos a temperatura ambiente3 – 4 semanas
Pistachos a temperatura ambiente (clima superior a 20°C)5 – 7 días
Pistachos refrigerados1 año
Pistachos congelados3 años
Pistachos descongelados y refrigerados1 – 2 semanas
Pistachos descongelados, vueltos a congelas1 año
Pistachos tostados y refrigerados3 – 5 días
Pistachos tostados y congelados3 – 4 meses
Crema de pistachos refrigerada2 semanas
Crema de pistachos congelada4 – 6 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar los pistachos?

Teniendo en cuenta todos los puntos, conservar los pistachos dentro de la nevera es la mejor forma de almacenarlos, ya que estarán listos para usarse en cualquier momento que se antoje y por una buena temporada.

No obstante, congelar los pistachos es una buena opción si necesitas conservarlo más allá del tiempo que puede ofrecerte el refrigerador, además en esta opción no tendrás que preocuparte si absorben el olor de otros alimentos.

Los pistachos también pueden guardarse en la despensa, pero deberás tener en cuenta si el sitio donde lo vayas a dejar es muy caliente, ya que el calor hará que desprenda aceite más rápido.

Con respecto a los pistachos tostados o a la crema de pistachos, estos solo se pueden conservar en frío, ya sea que los guardes en la nevera o en el freezer.

Si te gustaría saber cómo preservar otro fruto seco, hemos publicado varios temas de ello y de otros más que podrían serte de utilidad, así que explora cuanto gustes.


[1] https://espanol.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app

[2] https://escholarship.org/uc/item/6jg0d368

Cómo Conservar Pecanas (tostadas) y el pie de pecanas

Conservar Pecanas
Conservar Pecanas

Las pecanas, también llamadas pacanas o nueces de pecán, son un tipo de fruto seco, ricos en minerales, vitaminas y proteínas, además aportan grasa buena a nuestro organismo, pero, ¿Cómo se conservan las pecanas?

Puedes guardar las pecanas, con o sin cáscara a temperatura ambiente de 3 a 4 meses, si la refrigeras te pueden llegar a durar entre 9 y 12 meses, mientras que congeladas aguantarán de 3 a 5 años.

Para conocer en detalle cómo conservar las pecanas, solo tienes que seguir leyendo.

Cómo conservar pecanas a temperatura ambiente

Puedes almacenar las pecanas a temperatura ambiente, pero siempre y cuando el clima donde residas no sobrepase los 20°C. Si no es ese el caso, te aconsejo mejor guardarlas en la nevera.

  • Paso 1: Colocar las pecanas dentro de un recipiente hermético.

Puedes poner las pecanas, con o sin cáscara, dentro de una bolsa o envase que sean herméticos. Pero, en el caso de las pecanas sin cáscara, te recomiendo ponerlas dentro de un tarro de vidrio con tapa de rosca o hermética, ya que se conservarán mejor.

  • Paso 2: Escribir la fecha de almacenamiento de las pecanas.

Coloca la fecha sobre la bolsa o recipiente, o pega una etiqueta con esa información. También puedes poner un poco de cinta adhesiva y escribir sobre ella la fecha.

Incluso podrías pegar con cinta adhesiva un papel con la fecha de almacenamiento.

  • Paso 3: Guardar las pecanas en un lugar seco.

Asegúrate de que el lugar donde vayas a colocar las pecanas se mantenga seco, fresco y oscuro, ya que así, las pecanas con cáscara podrán estar 4 meses a temperatura ambiente, y las que no tengan cáscaras unos 3 meses. [1]

Si el clima supera los 20°C, igual puedes guardar las pecanas a temperatura ambiente, pero deberás revisarlas regularmente, y se mantendrán entre 2 y 4 semanas.

Cómo conservar pecanas en la nevera

Una mejor alternativa, especialmente, cuando el calor está pegando fuerte, sería preservar las pecanas en el refrigerador, pues así mantendrán mejor sus nutrientes y aceites esenciales. Para guardarlas, solo tienes que hacer:

  • Paso 1: Poner las pecanas en un recipiente hermético.

Puedes colocar las pecanas (con cáscara o sin ella), dentro de un envase o bolsa herméticos. Sin embargo, te aconsejo meter las pecanas sin cáscara en un tarro de vidrio que selle bien herméticamente.

En este caso es muy importante que el recipiente donde vayas a guardar las pecanas sin cáscaras tenga un buen sellado, debido a que estas absorben mucho el olor de otros alimentos.

  • Paso 2: Anotar la fecha de almacenamiento de las pecanas.

Escribe la fecha de almacenamiento sobre la bolsa o recipiente, o pon una etiqueta. Igualmente, puedes poner un poco de cinta adhesiva y escribir sobre ella la fecha con un marcador.

O hasta podrías pegar con cinta adhesiva un papel con la fecha de almacenamiento, solo asegúrate de cubrir bien el papel con cinta adhesiva para que no se deshaga en la nevera.

  • Paso 3: Guardar las pecanas en la heladera.

Colócalas en la parte más fría, lejos de alimentos que desprenden olor, de ese modo, las pecanas con cáscara se mantendrán unos 12 meses dentro de la nevera, mientras que las pecanas sin cáscaras podrán estar refrigeradas unos 9 meses.

Cómo congelar pecanas

¿Se pueden congelar las pecanas? ¡Claro que sí! E incluso podrías congelarlas con cáscaras, aunque te resultará mucho más práctico pelarlas primero, antes de guardarlas en el freezer.

  • Paso 1: Meter las pecanas en un recipiente hermético.

Puedes colocar las pecanas (con o sin cáscara), dentro de un envase o bolsa herméticos, pero tienes que ser resistentes al congelador.

  • Paso 2: Colocar la fecha de almacenamiento de las pecanas.

Escribe la fecha de almacenamiento sobre la bolsa o recipiente con un marcador o pega una etiqueta. Si no tienes una etiqueta y no quieres rayar la bolsa o recipiente, puedes colocar un poco de cinta adhesiva y escribir sobre ella la fecha.

Incluso podrías pegar un papel con la fecha de almacenamiento con cinta adhesiva, solo asegúrate de cubrirlo bien con la cinta para que no se rompa.

  • Paso 3: Guardar las pecanas en el freezer.

Las pecanas podrán estar congeladas de 3 a 5 años. Tendrás la posibilidad de descongelarlas y volverlas a congelar las veces que quieras, pero para que su sabor no se vea tan afectado, descongélala en la nevera un día antes.

Las pecanas descongeladas y refrigeradas pueden estar unos 6 meses en la nevera. Mientras que, si se descongelan y después se vuelven a congelar, podrán resistir hasta dos años en el freezer. Cuanto más tiempo pasen en el freezer, irán perdiendo sabor.

Cómo conservar las pecanas tostadas

Si tomaste la decisión de tostar tus pecanas, deberás saber que el tiempo de conservación se verá reducido y no podrás dejarlas a temperatura ambiente. Para almacenarlas tendrás que hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Meter las pecanas en el tarro de vidrio.

Si guardarás las pecanas tostadas en la nevera, usa un envase de vidrio con tapa hermética. Pero este debe ser esterilizado previamente (déjalo unos 10 o 15 minutos agua hirviendo), y tiene que estar bien seco.

Pero si tienes planeado congelarlas usa unas bolsas o envases plásticos herméticos resistentes al freezer.

  • Paso 2: Escribir la fecha de almacenamiento de las pecanas tostadas.

Pega una etiqueta con la fecha de almacenamiento, o bien, pon un poco de cinta adhesiva sobre el tarro y escribe la fecha con un marcador.

También podrías pegar con cinta adhesiva un papel con la fecha de almacenamiento, solo asegúrate de cubrirlo bien con la cinta para que no se deshaga. Si estás usando una bolsa, solo pon la fecha sobre ella.

  • Paso 3: Guardar las pecanas tostadas.

Coloca las pecanas tostadas en la parte más fría de tu frigorífico, de esa forma se mantendrán en buen estado de 2 a 4 semanas. En cambio, las pecanas tostadas congeladas se mantendrán por 3 o 4 meses.

Cómo conservar las pecanas en jarrones de venta comercial

En supermercados y tiendas de comida se pueden comprar pecanas peladas dentro de jarrones plásticos o empaquetadas en bolsas plásticas selladas de diferentes tamaños.

Estas son pecanas tostadas a las que se le añaden sal, azúcar, chocolate, etc., o vienen de forma “natural”, pero todas tienen conservantes, y hacen que duren mucho más tiempo a temperatura ambiente.

Si el jarrón o empaque se mantiene sellado, puedes guardar las pecanas en un lugar donde no le pegue la luz o el calor de manera directa, y que se mantenga seco.

Así, las pecanas de venta comercial, sin abrir, podrán mantenerse por unos 12 meses a temperatura ambiente, una vez abierto solo aguantarán un mes. [2]

También puedes guardar las pecanas selladas en la nevera hasta la fecha de caducidad, y después que la destapes, durarán de 4 a 6 meses.

Y si decides congelarlas, las pecanas de venta comercial podrán estar en el freezer entre 9 y 12 meses. [3]

Asegúrate de usar recipientes o bolsas herméticas en caso de que se rompa el envase o empaque, y que resistan el freezer si las vas a congelar. Pero no se te olvide colocar la fecha de almacenamiento en ningún caso.

Cómo conservar el pie de pecanas

Con las pecanas se pueden preparar un delicioso pie, que, si te sobró un poco o quieres preparar con antelación, lo puedes guardar de la siguiente forma:

  • Paso 1: Esperar que el pie se enfríe.

Al sacar el pie del horno, colócalo sobre una rejilla, así podrá circular mejor el aire y expulsar el calor rápidamente. Solo no dejes el pie de pecanas más de 2 horas a temperatura ambiente.

  • Paso 2: Envolver el pie de pecanas.

Si puedes desmoldar el pie, o ya está picado, envuélvelo con sumo cuidado con papel aluminio o film transparente. También puedes envolverlo con todo y molde, pero en ningún caso debes apretar muy fuerte.

  • Paso 3: Poner dentro de un recipiente hermético.

Si no cuentas con un envase hermético, puedes usar una bolsa hermética. Si los vas a congelar, recuerda usar los que sean resistentes al congelador.

  • Paso 4: Escribir la fecha de preparación del pie de pecanas.

Acá debes escribir la fecha de preparación del pie. Lo puedes hacer tal y cómo lo expliqué en los otros métodos, escribiendo directamente sobre el recipiente, poniendo una etiqueta o usando cinta adhesiva.

  • Paso 5: Guardar el pie de pecanas.

Si vas a refrigerar el pie, colócalo en la parte más fría, de esa forma, el pie de pecanas se mantendrá en buen estado de 3 a 4 días. Mientras que el congeladas el pie de pecanas puede estar entre 1 y 2 meses.

Para solo conservar la base del pie de pecanas, puedes seguir los lineamos expuestos de este punto en el tema del pie de limón. Pero, en resumen, se conserva de manera similar que el pie de pecanas entero.

Lo único que cambia es el tiempo de conservación, en la heladera la base del pie hecha con masa quebrada podrá estar unas 3 semanas y en el freezer unos 3 meses.

¿Cómo saber si las pecanas se echaron a perder?

Estas son las señales que te dicen si las pecanas se pusieron malas:

  • Olor rancio o malo.
  • Sabor amargo o rancio.
  • Viscosidad y cambio de consistencia (por la pérdida de aceite se ponen aguadas).
  • Moho (pelusas o manchas negras o blancas).

Si se presenta alguna de estas señales, tira las pecanas al cesto de basura para que no te enfermes del estómago después.

¿Por qué se echan a perder las pecanas?

Las pecanas, como prácticamente cualquier otro fruto seco, contienen una alta cantidad de grasas naturales que, desafortunadamente, las acaban estropeando si no se almacenan del modo adecuado.

El calor es el principal responsable de que las pecanas exuden sus grasas naturales. Caso contrario en los entornos húmedos, ya que las pecanas pueden absorber la humedad en el ambiente y eso propicia el desarrollo de bacterias y hongos.

También se tiene que tener en cuenta que el proceso natural de descomposición de cualquier fruto provoca que se vayan echando a perder lentamente.

¿Cuánto duran las pecanas?

Las pecanas tienen un tiempo de vida útil largo para ser un producto natural, de todos modos, te dejo un resumen de ello.

ProductoDuración
Pecanas con cáscara a temperatura ambiente4 meses
Pecanas sin cáscara a temperatura ambiente3 meses
Pecanas a temperatura ambiente (clima superior a 20°C)2 – 4 semanas
Pecanas con cáscara refrigeradas12 meses
Pecanas sin cáscara refrigeradas9 meses
Pecanas congeladas3 – 5 años
Pecanas descongeladas y refrigeradas6 meses
Pecanas descongeladas y congeladas una vez más2 años
Pecanas tostadas refrigeradas2 – 4 semanas
Pecanas tostadas congeladas3 – 4 meses
Pecanas de venta comercial (empaque sellado) a temperatura ambiente12 meses
Pecanas de venta comercial (empaque abierto) a temperatura ambiente1 mes
Pecanas de venta comercial (empaque sellado) refrigeradasHasta la fecha de caducidad
Pecanas de venta comercial (empaque abierto) refrigeradas4 – 6 meses
Pecanas de venta comercial congeladas9 – 12 meses
Pie de pecanas refrigerada3 – 4 días
Pie de pecanas congelada1 – 2 meses
Base del pie refrigerado3 semanas
Base del pie congelado3 meses

¿Cuál es la mejor manera de conservar las pecanas?

En lo que a mí respecta, el mejor modo de conservar las pecanas es refrigerándolas o congelándolas, pues si lo haces de la manera correcta se mantendrán por meses y hasta años.

Tienes la posibilidad de almacenar las pecanas a temperatura ambiente siempre y cuando el clima no esté muy caluroso, de lo contrario acabarán exudando su grasa natural y después se pondrán rancias rápidamente.

Las pecanas tostadas, contrario a lo que se puede llegar a creer, duran menos que las frescas, y se conservan del mismo modo.

Con respecto a las pecanas de venta comercial, estas suelen durar más a temperatura ambiente siempre y cuando el envase o empaque se mantenga sellado, pues abiertos deberán mantenerse en frío preferiblemente.

Si te interesa conocer cómo preservar otro fruto, solo tienes que usar nuestro buscador y poner el nombre del producto que te interese conservar. Si no se encuentra disponible, puedes estar pendiente ya que regularmente añadimos nuevos temas.


[1] https://pubs.nmsu.edu/_h/H620/

[2] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf

[3] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no

Cómo Conservar Anacardos (Frescos, Tostados)

Conservar Anacardos
Conservar Anacardos

Los Anacardos son uno tipo de fruto seco que se obtienen al secar la semilla del fruto que da el árbol de anacardo (también llamado merey, cajú, cajuil o marañón), pero, ¿Cómo se conservan los anacardos?

Puedes guardar los anacardos a temperatura ambiente de 2 a 4 semanas, si lo almacenas dentro de la nevera te pueden llegar a durar unos 6 meses, pero si los congelas se mantendrán por hasta un año.

Si quieres conocer en detalle la manera de conservar anacardos, continua con la lectura.

Cómo conservar anacardos a temperatura ambiente

Por lo general, los anacardos, al igual que el resto de frutos secos, resisten por muchos días estas a temperatura ambiente, por lo que tranquilamente puedes guardarlos en una zona de tu despensa.

No obstante, debes tenerlos bien reguardados de los agentes externos, en especial el calor, ya que hará que los anacardos pierdan sus aceites naturales rápidamente y se pongan rancios.

Por lo tanto, para almacenar los anacardos a temperatura ambiente de la forma correcta, tienes que seguir los pasos que te dejo a continuación:

  • Paso 1: Transferir los anacardos a un recipiente hermético.

Este recipiente puede ser una bolsa o envase de plástico, sin embargo, para guardar alimentos lo mejor es usar tarros de vidrios, y claro todos estos deben contar con una tapa o sellado hermético, para aislar bien los anacardos.

  • Paso 2: Etiquetar.

Como estarán guardados por muchos días, te conviene poner la fecha de almacenamiento. Puedes escribirlo sobre la bolsa o envase, o pegar una etiqueta con esa información.

  • Paso 3: Guardar los anacardos en un lugar fresco.

Como te dije anteriormente, si quieres que te duren bastante los anacardos no los pongas cercas de lugares o aparatos que emitan calor, además debe estar libre de humedad y oscuro.

De esta forma, los anacardos se mantendrán en buen estado a temperatura ambiente de 2 a 4 semanas, dependiendo de lo frescos que estén. [1]

Cómo conservar los anacardos en la nevera

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta al almacenar los anacardos en la nevera, es que deben estar en un recipiente que selle completamente la entrada de aire y humedad.

Los anacardos son higroscópicos, lo que quiere decir que absorben toda la humedad que tienen cerca, además de absorber el olor de otros alimentos, por eso es importante mantenerlos bien sellados y alejados de alimentos con fuerte olor.

  • Paso 1: Colocar los anacardos en un recipiente hermético.

Te aconsejo usar tarros de vidrio con una buena tapa hermética para guardar los anacardos, pero también puedes utilizar una bolsa o envase de plástico que sea hermético.

Si no te fías del sellado hermético del recipiente, puedes poner los anacardos en una bolsa hermética, asegurándote de sacar todo el aire antes de cerrarla y luego ponerla dentro de un envase hermético u otra bolsa resellable.

  • Paso 2: Etiquetar.

Como pueden estar almacenados de esta manera por una larga temporada, anota la fecha de almacenamiento sobre la bolsa o pega una etiqueta con esa información en el recipiente.

  • Paso 3: Guardar los anacardos en la nevera.

Tal y como te indique antes, coloca los anacardos lejos de alimentos que desprendan un fuerte olor, o si el envase lo permite puedes colocarlo en un compartimento de la puerta del refrigerador.

De ese modo, los anacardos podrán estar refrigerados por espacio de 6 meses.

Cómo congelar los anacardos

¿Se pueden congelar los anacardos? Claro que puedes congelarlos, esta una manera de almacenar una gran cantidad de anacardos sin temor a que se pongan rancios.

  • Paso 1: Embolsar los anacardos.

En este caso, y sobre todo si tienes muchos, divide los anacardos en varias bolsas para congelar, no tienen que ser bolsas pequeñas. E intenta sacar todo el aire de la bolsa que puedas antes de cerrarla.

Si no tienes bolsas, puedes usar recipientes herméticos de plásticos resistentes al freezer.

  • Paso 2: Etiquetar.

Escribe la fecha de almacenamiento de los anacardos sobre la bolsa.

  • Paso 3: Guardar los anacardos en el freezer.

De este modo, los anacardos podrán estar congelados durante 1 año.

Cómo conservar anacardos tostados

Se cree que al tostar los anacardos, estos durarán algo más de tiempo a costa de perder algunas de sus propiedades. Sin embargo, solo duran un poco más de tiempo a temperatura ambiente, siempre y cuando no se le añada nada.

Para tostarlos puedes usar un horno convencional, un hornito tostador, una sartén, una freidora de aire e incluso con un microondas. Si piensas usar el horno, precaliéntalo primero a unos 180°C.

Después, mezcla los anacardos con un chorrito de aceite en un bol para que queden impregnados. Luego coloca papel pergamino o de aluminio sobre una bandeja y esparce sobre ella los anacardos. Hornea por unos 8 o 12 minutos, o hasta que se doren.

En el hornito tostador y freidora de aire es un proceso parecido, solo que en la freidora de aire cocinaras por 5 minutos para luego sacarlos, removerlos y volver a tostar por 3 o 5 minutos más. Mientras que el hornito tostador solo tardará unos 5 minutos.

En el microondas debes colocar los anacardos untados con un poco de aceite en una plato apto para el microondas. Luego los doraras en tandas de un minuto a máxima potencia, pero no te quedarán crujientes.

Finalmente para tostarlos en la sartén, usa una que no sea gruesa, y pon el fuego a nivel medio-alto. Echa un chorrito de aceite en la sartén y luego los anacardos, ve removiendo constante hasta que se doren.

A la hora de guardar los anacardos tostados, solo tienes que hacer lo que digo a continuación:

  • Paso 1: Esperar que los anacardos se enfríen.

Si los almacenas cuando aún calientes, se generaría vapor, que luego crearía humedad dentro del envase y eso nunca es algo bueno para ningún alimento.

  • Paso 2: Embolsar o envasar los anacardos.

Para guardar a temperatura ambiente o en la nevera los anacardos tostados, te recomiendo que uses tarros de vidrio con una buena tapa hermética, aunque igual puede usar bolsas o envases herméticos de plástico.

Para el freezer solo debes usar bolsas o envases plásticos resistentes al congelador, y que tengan tapa o sellado hermético.

  • Paso 3: Etiquetar.

Escribe la fecha de almacenamiento de los anacardos sobre la bolsa o envase.

  • Paso 4: Almacenar los anacardos tostados.

Guarda los anacardos tostados a temperatura ambiente en un lugar oscuro, fresco y seco por aproximadamente 4 semanas. Si refrigeras los anacardos tostados se mantendrán por 6 o 7 meses.

En caso de que pongas los anacardos tostados en el freezer, se mantendrán de 12 a 18 meses.

Cómo conservar los tarros de anacardos de venta comercial

Los tarros de anacardos o las bolsas de anacardos que se pueden conseguir comercialmente, pueden resistir mucho tiempo a temperatura ambiente, siempre y cuando los mantengas sellados.

Solo guarda estos empaques sellados, que mayormente contienen anacardos tostados con sal, en un lugar seco, fresco y oscuro, hasta la fecha de caducidad indicada en el paquete.

Cuando los destapes, transfiérelos a un envase o bolsa herméticos, si el empaque donde vino no se puede volver a cerrar de manera hermética, puedes usar este mismo. Luego almacena siguiendo las indicaciones mencionadas anteriormente en los otros métodos.

El empaque de anacardos tostados abiertos te podrá durar 1 mes a temperatura ambiente, entre 4 – 6 meses si los refrigeras, o entre 9 – 12 meses si los almacenas en el freezer.[2]

Cómo conservar la mantequilla de anacardos

Con los anacardos puedes realizar una crema o mantequilla para untar en todo lo que quieras. Y es sumamente fácil de preparar:

  • Paso 1: Tostar los anacardos.

No es necesario que queden completamente dorados, cuando ya se empiecen a dorar los sacas. Puedes tostarlos de cualquiera de las formas que te explique en el punto de conservar anacardos tostados.

  • Paso 2: Esperar que los anacardos se enfríen.

Cuando acabes de tostarlos ligeramente, espera unos minutos hasta que se enfríen.

  • Paso 3: Licuar los anacardos.

Puedes usar un procesador de alimentos, un robot de cocina o una licuadora, aunque te será complicada sacarla de esta última. Pon los anacardos dentro de este aparato y licua hasta que se haga una crema, puede tardar unos 3 o 5 minutos.

  • Paso 4: Transferir la mantequilla de anacardo a un tarro.

En un tarro con tapa hermética, que haya sido previamente esterilizado (solo hay que ponerlo en una olla con agua y dejarlo hervir por 15 minutos), y que esté completamente seco, colocarás la crema de anacardos.

También puedes usar un envase hermético o una bolsa si lo quieres congelar.

  • Paso 5: Etiquetar.

En una etiqueta escribe la fecha de preparación de la mantequilla de anacardos y pégala sobre el envase o bolsa.

  • Paso 6: Guardar la mantequilla de anacardo.

Puedes guardar el tarro con mantequilla de anacardo en un lugar oscuro, seco y donde no le pegue el calor directamente, por 2 o 3 meses.

También puedes guardar la mantequilla de anacardo en la nevera, en la parte más fría por unos 4 o 6 meses.

Si lo congelas, asegúrate de usar una bolsa o recipiente apto para el freezer, así la mantequilla de anacardo podrá estar congelada durante 12 meses.

Conviene aclarar que la crema y el aceite natural de los anacardos se puede separar si está almacenada por mucho tiempo, pero solo tienes que revolverlo bien para solucionarlo.

¿Cómo saber si los anacardos se echaron a perder?

Una de las primeras señales que te indican que los anacardos se echaron o están empezando a echarse a perder, es su olor. Si los anacardos huelen rancios, y luego de tostarlos no se les quita ese mal olor, no los comas.

Tampoco es bueno comer anacardos que sepan extraño, como agrio o amargo. Además, si notas que tienen moho, tíralos y no los comas ya que puedes acabar con un dolor estomacal.

Además, si perdieron mucho aceite y se pusieron algo babosos y aguados, no te conviene comerlos.

¿Por qué se ponen malos los anacardos?

Los anacardos contienen una alta cantidad de grasa natural que lamentablemente no dura mucho, y hace que este fruto seco se ponga rancio.

Al estar expuestos al calor, provocará que las grasas naturales de los anacardos salgan y lo estropeen rápidamente. Mientras que si los pones en un entorno sumamente húmedo, el anacardo irá absorbiendo la humedad, lo que propicia al desarrollo de bacterias y hongos.

Asimismo, el proceso natural de oxidación o envejecimiento de cualquier fruto, hará que los anacardos se echen a perder de no contar un almacenamiento adecuado.

¿Cuánto duran los anacardos?

Los anacardos tienen un tiempo de vida útil excepcionalmente largo si lo almacenas correctamente, igual te dejo un resumen del mismo.

ProductoDuración
Anacardos a temperatura ambiente2 – 4 semanas
Anacardos refrigerados6 meses
Anacardos congelados1 año
Anacardos tostados a temperatura ambiente4 semanas
Anacardos tostados refrigerados6 – 7 meses
Anacardos tostados congelados12 – 18 meses
Anacardos de venta comercial, empaque sellado a temperatura ambienteHasta la fecha de caducidad
Anacardos de venta comercial, empaque abierto a temperatura ambiente1 mes
Anacardos de venta comercial, empaque abierto y refrigerado4 – 6 meses
Anacardos de venta comercial congelado9 – 12 meses
Mantequilla de anacardos a temperatura ambiente2 – 3 meses
Mantequilla de anacardos refrigerada4 – 6 semanas
Mantequilla de anacardos congelada12 meses

¿Cuál es el mejor modo de conservar los anacardos?

Aunque los anacardos pueden almacenarse por varias semanas a temperatura ambiente, el riesgo de que se pongan rancias rápidamente si hace mucho calor no lo vuelve la opción ideal.

Por lo que en mi opinión, tanto refrigerar como congelar los anacardos es la mejor manera de conservarlos. En la nevera puedes estar varios meses, tiempo suficiente para consumirlos.

Pero en caso de querer guardarlos de manera indefinida porque tienes muchos o no los sueles comer seguido, o te quedaste sin espacio en el refrigerador, tienes la opción de congelarlos por un buen tiempo.

Los anacardos tostados no duran mucho más que los frescos, y se conservan de la misma manera. Además, si tienen sal el tiempo de vida útil se verá reducido.

En cambio los anacardos que vienen en tarros o bolsas sellados duran más tiempo a temperatura ambiente siempre y cuando no se abran, una vez abiertos dura lo mismo que unos anacardos tostados de forma casera.

La mantequilla de anacardos tiene una duración similar a los anacardos frescos, por lo que es una buena manera de sacarle provecho. En caso de que desees aprender a guardar algún otro producto, este sitio cuenta con una muy extensa lista de temas concernientes a la preservación de comida que te podrías ser de utilidad.


[1] https://espanol.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app

[2] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no

Cómo Conservar Piñones Pelados o Cocidos

Conservar Piñones
Conservar Piñones

Los piñones al igual que la mayoría de los frutos secos tienen un alto contenido de aceites vegetales, es precisamente esto lo que los hace susceptibles a que se dañen rápidamente cuando no se conservan de forma adecuada.

Los piñones sin pelar pueden durar hasta 3 años, pero cuando estos están pelados esta duración disminuye a 1 o 2 semanas a temperatura ambiente. En la nevera los piñones pelados duran 3 meses, congelados se extiende su duración a 6 meses, tostados y congelados pueden durar 12 meses.

Para conocer los mejores métodos para extender la duración de los piñones continúa leyendo, se explicarán en detalle cada uno de estos.

Conservar piñones en la nevera

Lo ideal es que los piñones se conserven en un ambiente fresco, por eso almacenarlos en la nevera es una de las formas más rápidas de extender su duración.  

Conservar los piñones en la nevera es un procedimiento muy simple solo deberás seguir el paso a paso que se presenta a continuación:

  1. Sacar del empaque original

Saque los piñones que no consumirá del empaque original una vez que lo haya abierto.

  1. Cambiar a un recipiente hermético

En una bolsa o envase con cierre hermético coloque los piñones que desea conservar.

  1. Almacenar en la nevera

Después de esto solo deberá introducir el empaque o bolsa con los piñones al refrigerador.

La duración de los piñones con este método de conservación es de unos 3 meses, sin embargo debe estar atento a signos que indiquen que se han dañado antes.

Conservar piñones congelados

Para una mayor extensión de la duración de los piñones y poder disfrutarlos en más recetas se recomienda su congelación.

El procedimiento para almacenar adecuadamente los piñones en el congelador es el siguiente:

  1. Limpiar sin lavar

En caso de que reciba piñones recién pelados, es decir, que no los haya comprado en un supermercado retire los restos de suciedad (No los lave) con tamizarlos para sacar las partículas de cáscara bastará.

  1. Dividir en porciones

Debido a que los piñones que se congelan y descongelan pierden sus propiedades y sabor, se recomienda dividir la cantidad que se tenga de este fruto seco en porciones.

  1. Envasar

Utilizando una bolsa (las ziploc son las más recomendadas) o recipiente que sea apto para congelar se deben envasar o empacar los piñones a congelar según las porciones determinadas en el paso anterior.

  1. Eliminar el aire

Una mayor duración se garantiza si se hace un envasado al vacío es decir, eliminando la mayor cantidad de aire del empaque.

  1. Etiquetado

Debido a que la duración de los piñones será por algunos meses es importante tener en cuenta cuánto tiempo llevan congelados, por eso se debe etiquetar la bolsa. En el caso de piñones comprados en empaques se debe indicar la fecha de vencimiento que dicho empaque establecía.

  1. Congelar

Finalmente, una vez que se haya asegurado de que la bolsa o envase con los piñones ha sellado adecuadamente se lleva al congelador.

Cuando se congelan, la conservación de los piñones se extiende hasta por medio año cuando se hace de la forma adecuada.

Conservar los piñones tostados y congelados

Otra forma efectiva de mantener los piñones en buen estado durante mucho tiempo es tostándolos y luego congelándolos. Esto se puede hacer tanto para piñones con cáscara como sin cáscara.

El proceso para tostar y congelar los piñones puede que sea más extenso que los anteriores pero valdrá la pena solo se deben seguir a cabalidad los siguientes pasos:

  1. Sacar del empaque

El primer paso para comenzar a tostar los piñones es sacarlos del empaque en el que vienen empaquetados, en caso de que los compre en un supermercado de lo contrario ignore este paso.

  1. Coloque en una bandeja

En una bandeja para hornear preparada con papel para hornear esparza la cantidad de piñones a tostar. La idea es que estos no queden amontonados así que si la bandeja es pequeña divida en dos tandas.

  1. Introduzca al horno

Enciende el horno a fuego lento e introduzca la bandeja con los piñones en este.

  1. Supervise el proceso

Los piñones tienen un alto contenido de aceite que liberarán mientras se hornean por eso es importante vigilar el proceso de tostado en todo momento.

  1. Remueva

Es importante remover constantemente los piñones para garantizar que el proceso de tostado de estos se desarrolle de manera uniforme.

  1. Sacar del horno

Cuando se observe ese característico color dorado es hora de sacar la bandeja del horno.

  1. Dejar enfriar

Deje reposar durante unos minutos hasta que se enfríen.

  1. Empaque y congele

Introduzca los piñones tostados en una bolsa o envase de plástico apto para congelar en el congelador.

Los piñones tostados pueden durar 1 semana sin refrigerar, pero cuando se congelan podrán durar hasta un año, con este método se sacará el máximo provecho a estos frutos que pueden llegar a ser muy costosos.

Conservar piñones con cáscara

Si ha tenido la suerte de recoger o comprar una gran cantidad de piñones con cáscara es importante almacenarlos adecuadamente para prolongar su duración por años.

La forma más recomendada para almacenar los piñones con cáscara es la siguiente:

  1. Escoja el envase adecuado

Se recomienda que se use una caja de cartón que sea densa o una de madera, las latas y botes de vidrio también son buena opción.

  1. Empaque

Coloque los piñones con cáscara en el envase que haya seleccionado para su almacenamiento.

  1. Controle la temperatura y humedad

Lo ideal es que el piñón se almacene en un área con temperaturas no mayores 17°C y con una humedad de 55-60%.

Si no se cuenta con un cuarto de almacenamiento fresco, la nevera es buena opción siempre y cuando se mantengan secos los piñones.

Bajo estas condiciones puedes conservar piñones hasta por 2 a 3 años manteniendo su calidad.

¿Cómo saber si los piñones están dañados?

En general si se trata de piñones que están empaquetados para su venta comercial se puede saber su duración por la fecha de vencimiento. Sin embargo hay otros indicios que pueden ayudar, por ejemplo, la apariencia, si estos cuentan con moho blanco alrededor entonces sin lugar a dudas están dañados.

El olor a rancio es otro aspecto que puede indicar que los piñones ya no pueden consumirse y finalmente el sabor será desagradable, los piñones nunca deben saber amargo así que si percibe este sabor lo más indicado es que los deseche.

¿Cuánto duran los piñones?

El tiempo de conservación de los piñones dependerá del método de almacenamiento que se utilice y de la forma en que dicho método sea ejecutado, porque un error en el procedimiento puede reducir la duración.

Pero esto se puede demostrar con mayor precisión en la siguiente tabla donde se resume cuánto duran los piñones según sean conservados.

ProductoDuración
Piñones con cáscara2-3 años.
Piñones pelados y en la nevera3 meses
Piñones pelados congelados6 meses.
Piñones tostados sin refrigerar1 semana
Piñones tostados y congelados12 meses

¿Cuál es el mejor método de conservación?

Esto dependerá de la cantidad de piñones a conservar y el tiempo que pretenda sacarles provecho a estos. Por ejemplo, si tiene piñones con cáscara lo ideal es que pele solo aquellos que vaya a usar para mantener su sabor fresco.

Pero, si ha comprado piñones pelados en exceso lo ideal es tostarlos y congelarlos para garantizar que estos duren por 12 meses o más. Si en su lugar solo le ha quedado un poco del empaque de piñones que ha comenzado a consumir, solo introduzca los piñones en la nevera o guárdelo en la alacena en su mismo empaque si planea consumirlo en menos de 1 semana.

Como sabemos que ya aprendiste a conservar piñones, te vamos a dejar parte de nuestro catalogo para que puedas seguir informándote sobre el impresionante mundo de la conservación de alimentos.

Como Conservar Almendras Peladas, Partidas, Crudas

Conservar Almendras Portada
Conservar Almendras Portada

Yo soy un gran consumidor de almendras, las debo consumir unas 5 o 6 veces por semana en raciones moderadas, debido a su contenido calórico. Por lo mismo muchas veces compraba en raciones bastante grandes, lo que me llevo a cuestionarme ¿Cómo conservar almendras por largo tiempo?

Las almendras con cáscara se pueden guardar en la despensa por 12 meses. Las almendras peladas se pueden almacenar en la despensa, en la nevera y en el congelador por 2, 3 y 6 meses respectivamente. Finalmente, si tienes almendras tostadas, fritas o molidas puedes refrigerarlas o congelarlas.

¿Quieres conocer cada una de las formas antes descritas? Si tu respuesta es sí, continúa leyendo y aprenderás a conservar almendras por largo tiempo.

Cómo conservar almendras con cáscara

Las almendras que aún se encuentren en su cáscara tienen una mejor durabilidad, pueden mantenerse en buen estado por varios meses. Esto sucede porque la cáscara las protege de que se pongan rancias, o de que insectos y otros agentes las dañen.

Sin embargo, hay que tener un cuidado a la hora de almacenarlas, debemos tener un ambiente óptimo para que la humedad no dañe su capa externa.

A continuación te mostramos los pasos y consejos para almacenar almendras crudas.

  1. Colocar las almendras en una bolsa de papel

Las bolsas de papel son un material que mantendrá a las almendras sin pelar por más tiempo ya que son transpirables.

Así que introduce las almendras con cáscara dentro de la bolsa de papel sin hacer mucha presión para evitar romperlas. En el caso de que no quepan todas las almendras puedes utilizar las bolsas de papel que creas necesario.

Al final solo debes hacer dos dobles para cerrar la bolsa, y para que haya mejor transpirabilidad realiza 3 huecos en la bolsa.

  1. Introdúcelas en una caja de cartón

Para una mejor conservación después de que estén las almendras en la bolsa de papel debemos colocarlas dentro de una caja de cartón de forma vertical y con cuidado de que no se amontonen.

  1. Almacenar en la despensa

Como decíamos al principio para el correcto almacenamiento de las almendras crudas hay que cuidar varios factores en la despensa los cuáles son:

  • Temperatura fresca entre los 18°C.
  • Humedad entre el 75%.
  • La despensa debe estar oscura por completo, alejadas de fuentes de luz y calor.

Cuando te hayas asegurado de cumplir con todos estos indicadores y que tu despensa esté apta, es momento de almacenar la caja con la bolsa de almendras en la despensa.

Al preservar las almendras en su cáscara de esta forma estarán almacenadas por alrededor de 12 meses en buenas condiciones.

Consejos adicionales para un buen almacenamiento de las almendras con cáscara

  • Un consejo importante para una extensión de la vida útil de las almendras es observar cómo están las cáscaras antes del almacenamiento, asegúrate de que estén completas y que no tengan coloración extraña que nos indique moho. Además, debes asegurarte que las almendras no huelan a rancio ni amargo.
  • No debemos mezclar las almendras con otros tipos de nuez al almacenarla. Esto produce que la vida útil se acorte, además que podríamos ocasionar un cambio en el sabor de las almendras.
  • No coloquemos las almendras con cáscara cerca de la estufa, hornos o campanas, entre otros objetos que emanen calor, ya que esto deteriora la composición de las almendras.

Cómo conservar almendras peladas

Cuando las almendras están peladas debemos tener mayor cuidado en su proceso de almacenaje ya que pueden dañarse con facilidad, y mucha gente las pela remojándolas en agua para eliminar los anti nutrientes que pudiera tener.

 Hay tres métodos para almacenar almendras, el primero es la despensa, la refrigeración y por último el congelamiento, cada uno nos funcionará según la vida útil que queramos mantener a estas nueces. Lo bueno es que estos métodos son bastante similares entre sí.

A continuación te mostramos los pasos para cada uno de los procesos que se requieren para conservar almendras peladas. Asimismo, te damos unos consejos importantes para que resguarden la calidad de estas nueces por varios meses más.

Pasos para conservar almendras peladas en la despensa

Para ser sincero, si bien es posible conservar almendras peladas a temperatura ambiente, personalmente recomiendo usar directamente la nevera. Es más seguro, y se adapta mejor a las condiciones de almacenamiento que requiere las que están peladas.

  1. Busca un envase de vidrio hermético

El envase debe estar previamente esterilizado y secado completamente.

  1. Coloca las almendras dentro del envase

Ve llenando el recipiente con las almendras peladas hasta que dejemos 2 cm de espacio entre la tapa y las nueces. Después debemos cerrar herméticamente.

  1. Almacena en la despensa

Colocamos el envase con las almendras peladas en la despensa. Que este lugar tenga una temperatura fresca de 10-12°C y que no haya humedad. Asimismo debemos evitar que el calor o rayos del sol le peguen directamente.

Por lo mismo, en aquellas épocas donde el calor es mucho, se recomienda directamente utilizar el método del refrigerador a continuación.

Al conservar almendras peladas en la despensa nos durará alrededor de 2 meses. Sin embargo, es recomendable consumirla lo más rápido posible,ya que al estar en la despensa puede ser muy propensas a que se pongan rancias o se dañen rápidamente.

Pasos para refrigerar almendras peladas

  1. Consigue un recipiente hermético

El recipiente puede ser de vidrio o plástico lo que debes asegurarte es que tenga cierre hermético y que al momento de guardar las almendras esté completamente seco.

Ten en cuenta que cuando las almendras están peladas son más propensas a los cambios ambientales como humedad y calor. Además de que su alto contenido de aceites naturales las hace más propensas a la descomposición.

  1. Introduce las almendras peladas en el envase

Coloca las almendras en el envase que queden bien distribuidas y cuando se llene el recipiente debemos cerrar herméticamente.

  1. Llevar a la nevera

Cuando tengas el envase lleno y cerrado muy bien procedemos a almacenarlo en el refrigerador, el cual debe estar a una temperatura de 4°C y con una humedad del 65%.

Al cuidar estos aspectos las almendras peladas refrigeradas pueden durar alrededor de 6 meses sin que se pongan rancias o acumulen moho dentro del envase.

Recomendación:

  • Mantén alejado el recipiente con las almendras de otros alimentos con olores fuertes como las carnes, pescados, verduras. Las nueces que están peladas pueden absorber rápidamente el olor y sabor de estos productos.

Pasos para congelar almendras peladas

  1. Buscar una bolsa ziploc

Para un mejor almacenamiento debemos buscar una bolsa que tenga cierre hermético como las ziploc.

  1. Llenar la bolsa con las almendras

Introduce las almendras peladas dentro de la bolsa hasta que dejemos un espacio de 2 cm entre el cierre y las nueces.

  1. Cerrar la bolsa ziploc al vacío

Al congelar las almendras debemos cerrar al vacío la bolsa ziploc, para ello puedes utilizar una máquina especial si la tienes en casa.

Si no cuentas con este artefacto puedes hacerlo fácilmente, solo debes buscar una pajilla o popote y al cerrar solo deja un pequeño orificio donde introducir la pajita y succionar el aire, y rápidamente lo retiras y cierras la bolsa.

  1. Almacenar en el congelador

Coloca la bolsa con las almendras dentro del congelador y recuerda no dejarla en el mismo lugar de las carnes o pescados.

Cuando congelamos las almendras peladas su vida útil puede extenderse hasta 12 meses aproximadamente.

Nota importante:

Si has comprado almendras peladas y están almacenadas al vacío debemos dejarlas en su empaque original hasta que las usemos. Cuando abramos la bolsa y nos sobre solo debes proceder a guardar ya sea refrigeradas o congeladas, como tu desees.

Cómo conservar almendras tostadas, fritas o molidas

Hay variedad de presentaciones de las almendras pueden ser crudas, tostadas, fritas o molidas, en fin son un alimento que se puede preparar de diferentes maneras. Por lo que si tienes la duda de cómo conservar almendras tostadas, fritas o molidas aquí en nuestra web te enseñamos.

Los pasos que conocerás son fáciles y rápidos por lo que mantendrás intacta a las almendras en sus diferentes presentaciones por varios días más.

  1. Buscar un recipiente de plástico

Asegúrate de que el recipiente esté seco y esterilizado antes de almacenar las almendras.

Te recomendamos que sea un envase hermético para evitar que las almendras se oxiden.

  1. Añadir las almendras tostadas, fritas o molidas al envase

Coloca las almendras dentro del envase hasta que esté lleno y al final cerramos herméticamente.

  1. Almacenar en la nevera

Introduce el recipiente con las almendras dentro del refrigerador o congelador.

  • Al almacenar las almendras tostadas, fritas o molidas en el refrigerador te durarán por 3 meses.
  • En el caso de que las congeles pueden permanecer intactas por 6 meses.

Aspectos importantes para un almacenamiento correcto de las almendras

Para un almacenamiento correcto de las almendras en casa debemos tener en consideración algunos aspectos importantes. Los cuales nos permitirían garantizar la vida útil de estas nueces por largo tiempo, veamos a continuación estos factores:

  • La temperatura ideal cuando la almendra está en su cáscara será de 18-20°C y si están descascadas la temperatura correcta será de 4-10°C. Al exceder ese número puede iniciar la acumulación de moho y dañaría las almendras.
  • La humedad es uno de los factores de peligro para la descomposición de esta nuez por eso debes mantener un buen equilibrio. Por lo que la humedad del aire debe estar entre el 70-75% de humedad en el aire.
  • El lugar de almacenamiento debe estar alejado de la luz solar y calor excesivo como estufas, hornos entre otros artefactos. Lo adecuado es que estén en un lugar oscuro completamente.
  • En la época de verano las almendras deben estar almacenadas en refrigerador o congeladas, para evitar que se deterioren por el calor.
  • Y por último las almendras no deben estar almacenadas con otro tipo de nueces, tampoco cerca de especies o alimentos con olores fuertes porque se dañan rápidamente.

¿Cómo saber cuando las almendras están malas?

Cuando no cumplimos con un buen almacenamiento tendremos el riesgo de que las almendras se pongan malas rápidamente. Por lo que es importante reconocer las señales de descomposición para que separemos las que están malas de las buenas y prevenir que nos dañen el resto de las nueces. Así que ¿Cuáles son esos síntomas? Conócelos a continuación.

  • Coloración negra o verdosa en alguna de sus partes, esto nos haría saber que tienen moho. Por lo que deben eliminarse de inmediato no las consumas.
  • Tiene un olor fuerte a rancio.
  • Las almendras cuando están malas tienen un sabor amargo.

¿Cuánto duran las almendras?

Las almendras pueden durar largo tiempo al estar bien almacenadas y cuando consideramos todos los aspectos de su conservación.

Si te preguntas ¿Cuánto duran las almendras? Hemos realizado una tabla que te aclarará con detalles esta duda.

ProductoTiempo de conservación
Almendras con la cáscara en la despensa12 meses.
Almendras peladas en la despensa2 meses.
Almendras peladas refrigeradas3 meses.
Almendras peladas congeladas6 meses.
Almendras tostadas, fritas o molidas refrigeradas3 meses.
Almendras tostadas, fritas o molidas congeladas6 meses.

¿Cuál es la mejor forma de conservar almendras?

Dependiendo de cómo se encuentren las almendras puedes escoger el mejor método de conservación. En el caso de que estén en su cáscara las almendras deben ser guardadas en una bolsa de papel y almacenadas en la despensa. Este método de conservación hará que tus almendras duren alrededor de 12 meses, claro siempre y cuando sigas los pasos y consejos que te dimos anteriormente.

Si por el contrario has comprado almendras peladas y tienes pocas de ellas puedes conservarlas en la nevera y así se mantendrán intactas con su sabor y textura natural. O si prefieres puedes congelar para que extiendas la vida útil hasta 6 meses.

Hoy en día se utilizan mucho las almendras por lo que es indispensable saber cómo conservarlas correctamente, por lo que te invitamos a seguir las instrucciones que te hemos dado. Así podrás garantizar que este alimento no se dañe rápidamente.

Puedes consultar la fuente al final del post

Te invitamos a que pongas en práctica cada uno de los métodos que has leído en este artículo para conservar almendras. Asimismo puedes explorar nuestra web y leer otros post que hemos preparado para ti.


https://vtechworks.lib.vt.edu/bitstream/handle/10919/84264/FST-286.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cómo Conservar Castañas (Crudas, Cocidas, Crema)

Conservar Castañas
Conservar Castañas

Las castañas son ricas en fibra, proteínas, minerales y vitaminas, pero, solo se dan en la temporada de otoño y es donde viene el problema ¿Qué hacer para comerlas en otras épocas del año? Hay que conservar castañas.

Lo más común es conservarlas en la despensa por un máximo de 15 días. Asimismo, puedes preservarlas en almíbar y conservarlas por 3 meses. Por último, puedes guardarlas en tu congelador por más de 6 meses o deshidratarlas y tener castañas luego de temporada.

Quédate con nosotros y disfruta de las castañas por más tiempo en tu casa.

Cómo conservar castañas a temperatura ambiente

Las castañas se encuentran dentro de una cubierta denominada erizo, que, evidentemente, es similar a la parte puntiaguda de este animal, pero cada castaña cuenta con una cáscara dura que protege la semilla, de hecho, es más común adquirirla de este modo que dentro del erizo de castaña.

Para poder guardar las castañas a temperatura ambiente, lo primero que debes hacer es revisar que la cáscara no tenga ningún agujero o abertura, de lo contrario será mejor refrigerarlas.

También será necesario que compruebes su nivel de frescura, una castaña fresca es pesada debido a que la semilla interna retiene toda su humedad. Y si la agitas, la castaña no debe emitir ningún sonido, si no es así, quiere decir que está seca y redujo su tamaño, por ende, no está muy fresca.

Después de verificar que las castañas estén frescas, ponlas dentro de un envase o bolsa herméticos, luego déjalas en un sitio oscuro, seco y fresco de tu despensa.

Las castañas podrán mantenerse de 4 a 7 días a temperatura ambiente, el tiempo variará según su nivel de frescura, así que cada dos días te conviene revisarlas.

Otro aspecto a tener en cuenta es la temperatura del lugar donde vives, si esta sobrepasa los 20°C, lo mejor que puedes hacer será guardar las castañas en la heladera.

Cómo conservar castañas en la nevera

Para guardar las castañas con o sin cáscara dentro de la nevera, tendrás que proceder de la siguiente manera:

  • Paso 1: Limpiar las castañas.

Con un trapo limpio y seco, o con papel absorbente, remueve el polvo o suciedad que puedan tener las castañas. Si le quitaste las cáscaras, usa papel absorbente para eliminar la humedad que puedan tener.

  • Paso 2: Poner las castañas en bolsas o envases.

Las castañas con cáscaras mételas en bolsas o contenedores herméticos directamente. En el caso de las castañas sin cáscaras, lo mejor será colocarlas primero en bolsas herméticas y después dentro de envases herméticos, aunque si puedes empaquetarlas al vacío, sería mucho mejor.

  • Paso 3: Anotar la fecha de almacenamiento de las castañas.

Como las castañas estarán guardadas por más de una semana, te sería de mucha utilidad colocarle la fecha al recipiente donde las pusiste, bien sea que lo escribas directamente sobre el recipiente, le pegues una etiqueta o le pongas cinta y, encima de ella, anotes la fecha.

  • Paso 4: Guardar las castañas en la nevera.

Pon las castañas en la parte más fría, independientemente de que tengan cáscara o no. Las castañas con cáscaras podrán estar 2 o 3 meses refrigeradas[1], y las castañas sin cáscaras aguantarán entre 4 o 6 semanas en la heladera.

Cómo congelar las castañas

¿Se pueden congelar las castañas? Claro que puedes congelar castañas. Si aún conservan las cáscaras, sécalas con una toalla limpia, luego mételas en bolsas o recipientes herméticos, ponle la fecha de almacenamiento y congela las castañas con cáscaras durante 1 año.

Pero para guardar las castañas sin cáscaras en el freezer, haz lo que te indico a continuación:

  • Paso 1: Lavar las castañas.

Lava las castañas bajo el agua del grifo, luego sécalas con papel absorbente y déjalas un rato a temperatura ambiente para que el aire seque el excedente de humedad.

  • Paso 2: Precongelar las castañas sin cáscaras.

Esparce las castañas sin cáscaras uniformemente sobre una bandeja con lámina antiadherente o papel encerado, seguidamente, métela al freezer durante seis horas.

  • Paso 3: Pasar las castañas precongeladas a bolsas o envases resistentes.

Ahora mete las castañas sin cáscaras precongeladas a unas bolsas o envases herméticos que sean aptos para el freezer.

  • Paso 4: Escribir la fecha de almacenamiento de las castañas.

Pon la fecha sobre el recipiente directamente, o colócale una etiqueta con el nombre del producto (castañas) más la fecha, o pégale al envase o bolsa, un par de tiras de cinta y escribe sobre estas la fecha.

  • Paso 5: Guardar las castañas en el freezer.

Las castañas sin cáscaras llegarán a mantenerse en buen estado durante 8 o 10 meses en el freezer.

Para descongelar las castañas, te recomiendo pasarlas un día antes a la nevera, ahí podrán mantenerse durante prácticamente el mismo período de tiempo que cuando estaban frescas.

Pero si las descongelas a temperatura ambiente, podrás volver a refrigerarlas por la mitad del tiempo, que cuando estaban frescas.

También puedes volver a congelar las castañas las veces que quieras, pero las castañas sin cáscaras solo podrás volverlas a congelar una vez. En cualquier caso, cuanto más tiempo pasen en el freezer, irán perdiendo sabor y nutrientes.

Cómo conservar las castañas cocidas

En caso de que hayas cocido las castañas, bien sea que las hirvieras o asaras, podrás guardarlas en la nevera o en el freezer. Para almacenar las castañas cocidas en la heladera, espera que se enfríen antes de meterlas a recipientes o bolsas herméticas, luego guárdalas en la parte más fría del refrigerador.

Las castañas cocidas podrán estar refrigeradas durante 4 días, para conservarlas por más tiempo deberás congelarlas.

  • Paso 1: Esperar que las castañas se enfríen.

Deja que las castañas se enfríen antes de meterlas al freezer, o el choque de temperatura puede hacer que se arruine mucho su textura, consistencia y sabor.

  • Paso 2: Precongelar las castañas cocidas.

Una vez que estén frías, esparce las castañas cocidas de manera uniforme sobre una bandeja con papel encerado o lámina antiadherente, después procede a meter la bandeja en el congelador durante seis horas.

  • Paso 3: Pasar las castañas cocidas a recipientes resistentes.

Mete las castañas cocidas en bolsas o envases herméticos que sean bien resistentes.

  • Paso 4: Colocar la fecha de cocción de las castañas.

Pon la fecha del día que cociste las castañas sobre el recipiente, o colócale una etiqueta, o pégale al envase o bolsa, tiras de cinta y, sobre ellas, escribe la fecha.

  • Paso 5: Guardar las castañas cocidas en el freezer.

Las castañas cocidas pueden estar 6 meses congeladas.

Las castañas que vienen tostadas en recipientes sellados, si no los abres, solo necesitarás guardarlo en un sitio que se mantenga oscuro, muy fresco y libre de humedad, hasta lo que indique su fecha de vencimiento.

Una vez que hayas abierto el empaque de castañas tostadas, la puedes dejar en el recipiente donde vino si no está roto, o pásalo a una bolsa o recipiente hermético, y si las almacenas de la misma forma que cuando estaba sellado, las castañas tostadas podrán estar 1 o 2 semanas a temperatura ambiente.

Pero también podrías guardar el empaque abierto de castañas tostadas en la nevera y te podría llegar a durar 4 semanas. [2]

Cómo deshidratar las castañas

Un método de almacenamiento efectivo que puedes implementar con las castañas consiste en secarlas o deshidratarlas, podrías hacerlo de tres modos: a temperatura ambiente, empleando un horno o utilizando un deshidratador de alimentos.

Evidentemente secar las castañas a temperatura ambiente tardará más tiempo, pero si no estás apurado, solo tienes que esparcir las castañas con cáscaras sobre en una bandeja y luego dejarlas en un sitio ventilado y donde pueda pegarle el sol del durante varias horas al día, podrías ponerlas cerca de una ventana para que le pegue la luz.

Al cabo de 5 o 7 días, dependiendo de lo frescas que se encuentren, las castañas se habrán secado por completo. Para comprobarlo, intenta apretar las castañas, la cáscara deberá estar más dura y si la agitas deberá sonar también.

Pero si no quieres esperar tanto puedes deshidratar las castañas del siguiente modo:

  • Paso 1: Pelar las castañas.

Remueve la cáscara dura, ya que la blanda puedes removerla después.

  • Paso 2: Escaldar las castañas.

Mete las castañas en una olla con agua hirviendo durante cinco minutos, después cuela, espera que se enfríe un poco, sécalas con una toalla limpia y remueve la cáscara fina.

  • Paso 3: Deshidratar o secar las castañas.

En caso de que vayas a secar las castañas empleando un deshidratador de alimentos, acomoda las castañas dentro de las bandejas internas de tal modo, que no estén muy juntas, así el aire circulará mejor. Ajusta el deshidratador de alimentos a 50°C y seca durante 24 o 36 horas.

Otra opción consiste en precalentar el horno a la temperatura más baja, que rondará entre los 90°C y los 110°C, dependiendo del horno. Luego, esparce las castañas sobre una bandeja con papel pergamino, lámina antiadherente o de rejilla, y hornéalas durante 30 o 50 minutos.

Sabrás cuando las castañas se habrán secado cuando se pongan duras y adquieran un tono un poco más opaco.

  • Paso 4: Poner las castañas deshidratadas a recipientes herméticos.

En cuanto las castañas se enfríen, mételas dentro de una bolsa o recipiente hermético. Si la vas a conservar a temperatura ambiente o en la nevera, te aconsejo usar recipientes hechos de vidrio, ya que mantienen mucho mejor los alimentos.

En caso de congelar las castañas secas, deberás emplear contenedores o bolsas resistentes.

  • Paso 5: Poner la fecha de preparación.

Escribe la fecha de deshidratación de las castañas sobre el envase o bolsa, o ponle una etiqueta o pégale cinta y encima le escribes la fecha con un marcador.

  • Paso 6: Guardar las castañas secas.

Puedes dejar las castañas secas a temperatura ambiente durante 6 u 8 meses, pero asegúrate de dejarlas en un lugar libre de humedad, fresco y donde no le pegue la luz directamente.

También puedes meter las castañas deshidratadas en la nevera durante 12 o 18 meses, pero te recomiendo meterlas primero en una bolsa hermética y luego dentro de un recipiente, para reducir las probabilidades de que absorba la humedad.

Si congelaste las castañas secas, llegarán a conservarse de 3 a 5 años. Para rehidratar las castañas secas, solo necesitarás ponerlas en una taza con agua caliente durante 5 minutos.

Cómo conservar las castañas en almíbar

Este es un delicioso dulce que se suele preparar en otoño durante la cosecha de este fruto seco, y así obtienes también otro método de almacenamiento.

Para esta receta necesitarás un kilo de castañas (aproximadamente 50 castañas), un litro de agua, medio kilo de azúcar y puedes elegir entre vainilla o cáscara de limón como aromatizantes.

  • Paso 1: Pelar las castañas.

Puedes pelar las castañas con un cuchillo, pero la manera más fácil de hacerlo será escardarla, solo hazle un corte a cada castaña, cuidando de no cortar la semilla interna, y luego la metes en agua hirviendo durante cinco minutos.

Apaga el fuego y deja las castañas en el agua para que no se enfríen. Mientras vas sacando de tres en tres para pelarlas.

  • Paso 2: Preparar el almíbar.

En otro cazo echa el azúcar junto al agua y cocina a fuego medio, cuando comience a burbujear le añades la vainilla o cáscara de limón, le bajas el fuego y cocinas durante 10 minutos.

Pasado el tiempo, añade las castañas y cuando vuelva a hervir, espera unos 5 minutos antes de apagar el fuego. Deja reposar antes de envasar.

  • Paso 3: Llenar los frascos con las castañas en almíbar.

Para este paso necesitarás frascos o tarros hechos de vidrio y que tengan tapa hermética o de rosca. Deben estar limpios y secos, si fueron esterilizados con anterioridad mejor (hervir 10 minutos).

Pasa las castañas en almíbar a los frascos, asegurándote de mantener las castañas completamente cubiertas con el almíbar. Deja entre uno o un centímetro y medio sin llenar, para poder sellarlos al vacío después. Limpia bien los bordes antes de ponerle la tapa.

  • Paso 4: Sellar al vacío los frascos con las castañas en almíbar.

Para llevar a cabo este paso, tendrás que hervir los frascos en una olla grande por 20 o 30 minutos, y para evitar que los frascos se rompan al chocar constantemente contra la olla o entre ellos, coloca al fondo un trapo o rejilla al fondo, y después de acomodar los frascos, agregas el agua hasta casi cubrirlos.

Transcurrido el tiempo señalado, apaga la estufa y aguarda hasta que el agua se atempere antes de sacar los tarros, de lo contrario el choque repentino de temperatura puede hacerlos explotar. Después, saca y coloca los frascos en un sitio con sombra durante 6 horas.

  • Paso 5: Poner la fecha de preparación.

Pégale una etiqueta con la fecha a cada frasco o ponles cinta y encima le escribes con un marcador la fecha.

  • Paso 6: Guardar las castañas en almíbar.

Los frascos sellados podrás almacenarlos en un lugar seco, oscuro y muy fresco, de este modo, las castañas en almíbar podrán conservarse durante 1 año a temperatura ambiente.

Pero si vives en una zona muy calurosa, con una temperatura superior a los 24°C, lo mejor será mantener el frasco sellado con castañas en almíbar dentro de la nevera por 18 o 24 meses.

Después de que hayas abierto el frasco, deberás almacenar las castañas en almíbar en la nevera durante 2 o 3 meses.

Cómo conservar la crema de castañas

Existen dos versiones de la crema de castañas. Una es salada y se mezcla con algunos vegetales, lo que hace que no dure mucho. Por lo que una vez fría, puedes pasarla a contenedores herméticos y refrigerar la crema de castañas salada por 3 o 4 días.

También puedes congelar la crema de castañas salada por 2 o 3 meses, solo recuerda usar bolsas o contenedores herméticos y colocarle la fecha antes de guardarla.

Pero también hay una versión dulce de la crema de castañas, que gracias al azúcar hace que dure un poco más de tiempo.

  • Paso 1: Pelar las castañas.

Puedes pelar las castañas con un cuchillo (necesitarás un kilo), pero para que se te haga más sencillo, solo hazle un corte a cada castaña, tratando de no cortar la semilla interna, y luego la echas en agua hirviendo durante cinco minutos.

Apaga la cocina, deja las castañas en el agua para que no se enfríen, y mientras ve sacándolas de tres en tres para pelarlas.

  • Paso 2: Cocer las castañas para ablandarlas.

Una vez peladas, mételas nuevamente en agua hirviendo, pero en esta oportunidad durante 10 o 20 minutos, hasta que puedes atravesarlas con un tenedor fácilmente. Y retira la cáscara fina si todavía no lo has hecho.

  • Paso 3: Triturar las castañas.

Echa las castañas blandas en una licuadora, y tritura hasta formar una crema espesa.

  • Paso 4: Preparar la crema de castañas dulces.

Pon un kilo de azúcar junto con 350 mililitros de agua en una olla, cocina a fuego medio hasta formar un almíbar espeso, luego añade las castañas trituradas, junto a una manzana verde pelada y picada finamente, una ramita de canela, un chorrito de vainilla y una pizca de sal.

Cocina todo a fuego bajito durante 30 minutos, luego con una licuadora de inmersión, licua para eliminar todos los grumos.

  • Paso 5: Pasar la crema de castañas a tarros.

Espera que la crema se enfríe un poco para pasarla a unos tarros de vidrio con tapa hermética o de rosca, que debes haber esterilizado en agua hirviendo durante 10 minutos con anticipación, para que en este punto se encuentren completamente secos.

No llenes los tarros completamente con la crema de castañas dulce, deja entre uno o un centímetro y medio libre.

  • Paso 6: Sellar las castañas dulces al vacío.

Coloca un trapo o rejilla al fondo de una olla grande, luego acomoda los tarros con la crema de castañas, y añade agua hasta casi cubrirlos.

Enciende la cocina y cuando llegue al punto de ebullición, empieza a contabilizar entre 20 o 30 minutos. Apaga el fuego pasado el tiempo indicado y deja reposar hasta que el agua se enfríe antes de sacar los tarros y dejarlos en un sitio alejado de la luz durante 6 horas.

  • Paso 7: Anotar la fecha de preparación de la crema de castañas.

Ponle cinta al tarro y encima le escribes la fecha con un marcador o pégale una etiqueta con esa información.

  • Paso 8: Guardar la crema dulce de castañas.

Puedes almacenar el tarro sellado con crema dulce de castañas a temperatura ambiente por 6 meses, solo si lo mantienes en un lugar seco y que se mantenga fresco y oscuro.

Pero lo mejor será mantener el tarro sellado con crema dulce de castañas en la nevera por 12 o 18 meses, una vez que se destape la crema de castañas deberás mantenerla refrigerada por 2 o 3 meses.

También puedes congelar la crema de castañas de 3 a 5 años, solo deberás usar contenedores o bolsas resistentes al freezer, además puedes saltarte el paso de sellado al vacío.

¿Cómo saber si las castañas se pusieron malas?

Sabrás que las castañas se pusieron malas cuando presenten alguna de estas características:

  • Olor o sabor rancio o amargo: cuando las castañas desprendan un hedor o tengan mal sabor es hora de desecharlas.
  • Viscosidad y cambio de consistencia: se ponen más blandas de lo que deberían, esto sucede al quedar muy expuestas a la humedad y el calor.
  • Agujeros: por lo general cuando a las castañas le salen agujeros, es porque tiene gusanos.
  • Moho: se presenta en forma de manchas o pelusas negras o blancas, e indican que están contaminadas.

Bajo ninguna circunstancia consumas las castañas que presenten alguno de estos signos de descomposición, porque podrías acabar con un malestar estomacal o intoxicado.

¿Cuánto duran las castañas?

Las castañas frescas pueden durar bastante tiempo si la almacenas de la manera correcta, abajo te dejaré un resumen del mismo.

ProductoDuración
Castañas con cáscara a temperatura ambiente4 – 7 días
Castañas con cáscara refrigeradas2 – 3 meses
Castañas sin cáscara refrigeradas4 – 6 semanas
Castañas con cáscara congeladas8 – 10 meses
Castañas sin cáscara congeladas1 año
Castañas cocidas refrigeradas4 días
Castañas cocidas congeladas6 meses
Empaque sellado de castañas tostadasHasta la fecha de vencimiento
Empaque abierto de castañas tostadas a temperatura ambiente1 – 2 semanas
Empaque sellado de castañas tostadas refrigeradas4 semanas
Castañas deshidratadas a temperatura ambiente6 meses
Castañas deshidratadas refrigeradas12 – 18 meses
Castañas deshidratadas congeladas3 – 5 años
Castañas en almíbar, frasco sellado, a temperatura ambiente1 año
Castañas en almíbar, frasco sellado y refrigerado18 – 24 meses
Castañas en almíbar, frasco abierto y refrigerado2 – 3 meses
Crema de castaña salada refrigerada3 – 4 días
Crema de castaña salada congelada2 – 3 meses
Crema dulce de castaña, frasco sellado, a temperatura ambiente6 meses
Crema dulce de castaña, frasco sellado y refrigerado12 – 18 meses
Crema dulce de castaña, frasco abierto y refrigerado2 – 3 meses
Crema dulce de castaña congelada3 – 5 años

¿Cuál es el mejor modo de conservar las castañas?

Considero que la mejor manera de conservar las castañas frescas es guardándolas en la nevera, pero conservando su cáscara gruesa, para que se mantengan mejor.

Las castañas que conservan sus cáscaras gruesas pueden estar algunos días a temperatura ambiente, por lo que, si no tienes muchas y quieres dejarlas a la vista para poder comer algunas de vez en cuando, esta sería una opción a tener en cuenta.

Pero si tienes demasiadas castañas, también podrías congelarlas. Las castañas con cáscaras duran un poco más y se mantienen mejor en el freezer que las que no tienen.

No obstante, las castañas sin cáscaras se mantienen mejor en la nevera, pues en el freezer pueden ir perdiendo sabor.

Las castañas cocidas se mantienen pocos días en la nevera y varios meses en el freezer, y en cualquier caso se conservan bien.

Otro método a tener en cuenta consiste en deshidratar o secar las castañas, de esta manera podrán estar más tiempo a temperatura ambiente, aunque se pondrán un poco más pequeñas después.

Asimismo, puedes preparar unas deliciosas recetas que en algunos casos te ayudarán a mantener las castañas por mucho tiempo, como la crema dulce de castañas y las castañas en almíbar.

En caso de que te interese aprender a conservar algún otro fruto seco o alimento, acá dispones de una gran variedad de temas que tratan sobre conservación. Además, agregamos nuevos temas regularmente, y mantenemos actualizada la información publicada.


[1] https://escholarship.org/uc/item/6jg0d368

[2] https://espanol.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app

Como conservar dátiles hasta por años

conservar dátiles
conservar dátiles


Decidiste comprar algunos dátiles para probarlos en un postre o porque una receta lo requería. Pero si es tu primera vez comprándolos, seguramente te vas a preguntar ¿es posible conservar dátiles?

Para conservar dátiles en el corto plazo es posible almacenarlos en la despensa por hasta 2 meses. En caso de climas húmedos y calurosos, reemplazar la despensa por la nevera. Para el largo plazo es posible congelar los dátiles o deshidratar los dátiles por más de un año.

Quédate con nosotros para que puedas aprender a como conservar dátiles de una forma rápida y sencilla

Aspectos generales al conservar dátiles

Bueno, antes de empezar, debemos mencionar que existen varias variedades de dátiles, aunque solo unos pocos son realmente populares. Las más populares son las variedades Deglet y Medjool.

En términos prácticos, si compraste en el supermercado, significa que probablemente sea unas de estas 2 variedades. Pero incluso si tienes una variedad diferente, las pautas para conservar dátiles son prácticamente iguales.

Hay tres opciones cuando se trata de almacenar dátiles. Estos incluyen mantenerlos a temperatura ambiente, como en el supermercado, refrigerarlos o congelarlos.

Al igual que con casi cualquier otra fruta, cuanto más tiempo espere almacenar los dátiles, más frío debería ser el ambiente.

Como conservar dátiles en la despensa

Generalmente los frutos secos se caracterizan por ser poco perecederos, y es por la misma razón es que es posible almacenarlos en la despensa, eso sí, hay que seguir las pautas a continuación para garantizar su calidad durante todo el periodo.

  • Paso 1. Elegir los mejores dátiles

Es un paso bastante evidente pero no menos importante, ya que, aquellos dátiles que se están poniendo feos puede llegar a contaminar el resto que no esta dañado. Más abajo, tenemos un apartado que explica que ayuda a saber si los dátiles están malos.

  • Paso 2. Buscar un recipiente hermético.

Un táper de vidrio o plástico funciona bien, lo importante es que cierre herméticamente.

  • Paso 3. Coloque sus dátiles en el recipiente hermético

Empaque los dátiles tan apretados como desee en el recipiente.

Como constantemente recomiendo, ojalá el contenedor tenga la opción de liberar el aire para sellar al vacío.

  • Paso 4. Coloca el recipiente en la despensa

Coloque los dátiles en la despensa o en el mueble que tenga en su cocina. El gran secreto aquí es colocar los dátiles en un lugar oscuro lejos de la luz solar, y también lejos de una fuente de calor como el horno o una estufa.

A medida que los dátiles continúan secándose, se pueden formar manchas blancas sobre o debajo de la piel. Estos son cristales de azúcar. Puede disolver los cristales de azúcar a fuego lento y no representa que haya habido un problema al conservar dátiles.

Puede conservar dátiles en la despensa por hasta 2 meses si has seguido los consejos que hemos dejado para ti.

Conservar dátiles en la nevera

La recomendación general es que, para mantener el sabor y frescura de los dátiles suaves, lo mejor es almacenarlos en la nevera. Además, también es útil en aquellos climas tropicales, muy calurosos y húmedos a la vez.

Para conservar los dátiles en la nevera solo tienes que seguir los pasos anterior, pero esta vez, almacenar en la nevera.

Puede preservar los dátiles en el refrigerador hasta por un año si es necesario. El refrigerador mantendrá sus dátiles frescos para cuando tenga ganas de comerlos.

Datiles ordenados en un contenedor

Como congelar los dátiles

¿Se pueden congelar los dátiles? Pues claro que sí, y es en realidad uno de los métodos mas efectivos para mantener la calidad de los dátiles por el largo plazo, ya que, a diferencia de muchas otras frutas, como las manzanas donde hay que hacer un trabajo adicional, los dátiles se congelan muy bien y sin ninguna preparación exhaustiva. Para ello, debemos seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1. Coloque los dátiles en una bolsa para congelar.

Exprime el aire en el interior de la bolsa antes de sellarla. Alternativamente, use un recipiente hermético como táper de plástico o vidrio. Cuando empaques los dátiles en el recipiente, deja espacio libre para permitir la expansión que se produce con la congelación.

  • Paso 2. Coloca la bolsa en la parte más profunda del congelador.

Colocando el recipiente en la zona mas honda los dátiles se congelarán más rápido, conservando su frescura y sabor. Almacenar los dátiles en el congelador es una gran idea si planeas usarlos en una fecha muy posterior o si no estás seguros de cuándo los usará.

Guarda los dátiles en el congelador hasta por 3 años o más. Puedes conservar dátiles en el congelador durante años si se sellan correctamente. Asegúrate de guardar los dátiles en un recipiente hermético para evitar quemaduras en el congelador.

Es posible conservar dátiles por un largo tiempo porque tienen un contenido muy alto de azúcar. Si echa un vistazo a los datos nutricionales de un dátil Medjool, hay 68 gramos de azúcar por cada 100g de dátiles, por lo que es bastante.

Como descongelar los dátiles

  • Saca los dátiles del congelador 3 horas antes de usarlos.

De esta manera, los dátiles tendrán tiempo suficiente para descongelarse antes de comerlos o usarlos en una receta. Los dátiles deben tener el mismo sabor que el día en que los compró.

Si necesitas usarlos de inmediato, remoje los dátiles en un recipiente con agua caliente. Deben estar suaves y listos para usar en 30 minutos.

Si después de sacar los dátiles del congelador nota decoloración, pérdida de sabor o un olor a podrido, significa que han expirado.

Deshidratar los dátiles

Este es un método de conservación que a la vez es una receta, ya que se emplea indirectamente para la producción de azúcar de dátil, un sustito natural y más sano a la azúcar granulada que la mayor parte de la población consume. Para deshidratar los dátiles, debemos seguir la siguiente pauta:

  • Paso 1. Seleccionar los dátiles

Algunos de los dátiles que compramos pueden venir en mal estado, por lo que no tiene sentido conservarlos.

  • Paso 2. Poner los dátiles en una bandeja

Vamos a usar un horno para realizar la deshidratación, por lo que una bandeja de horno es lo ideal. No obstante, la mejor opción siempre es usar un deshidratador, ya que es un producto diseñado solo para esta función.

  • Paso 3. Precalienta el horno a 50°C por unos minutos

Antes de poner la bandeja en el horno, necesitamos que el horno ya este caliente. Para ello, se requiere que el horno se deje prendido a unos 50°C por al menos 2 minutos.

  • Paso 4. Pon la bandeja de dátiles en el horno a 66°C

Tenemos que poner a secar los dátiles, y la forma de hacerlo es dejando el horno a 66°C. Generalmente se deja un día entero, pero hay que estar constantemente monitoreando ya que solo queremos secar los dátiles, no cocinarlo

  • Paso 5. Pon los dátiles en un recipiente hermético

Ya cuando los dátiles están totalmente secos, notarás que tiene una textura crujiente más rígida que de costumbre, como quebradiza. En este punto, debes transferir los dátiles a un recipiente hermético y para que preserven su calidad y sabor caracteristico.

Opcionalmente, puedes moler los dátiles y obtener un polvo, llamado azúcar de dátil.

Puedes almacenar en la despensa alejados de la luz solar y un lugar fresco por al menos 6 meses o en también puedes preservarlos en la nevera por al menos 1 año.

¿Cuánto duran los dátiles?

¿Los dátiles caducan? Efectivamente, como la gran mayoría de los alimentos, los dátiles tienen una fecha de expiración que depende fundamentalmente del método utilizado para su almacenamiento, como la ejecución del mismo.

En consecuencia, te dejamos un resumen para saber la vida útil promedio de los dátiles en cada una de sus fases, de tal manera que también puedas tener una noción de como vas a conservar los dátiles.

Método de conservaciónTiempo de duración
Dátiles frescos en la despensa1 – 2 meses
Dátiles frescos en la nevera6-12 meses.
Dátiles congelados1-2 años.
Dátiles deshidratados en la despensa6 meses.
Dátiles deshidratados en la nevera12 meses

Las variedades suaves o blandas suelen durar un poco menos, para que lo tengas en mente.

¿Cómo saber si los dátiles están malos?

En primer lugar, si los dátiles tienen una película blanca, están bien. La condición es reversible: simplemente coloque los dátiles a la luz del sol durante un tiempo o en el microondas en una bolsa con cierre con unas gotas de agua durante 30 segundos.

dátiles en mal estado
Dátiles en mal estado

Pero si los dátiles se vuelven más oscuros o tienen algún signo de moho, deséchalos. Lo mismo ocurre cuando huelen mal o están podridos.

Si su apariencia es buena y el olor es como de costumbre, dele una probada y en base a esto, decida qué hacer con ellos. Si el sabor no está a su nivel, no dude en desecharlos por motivos de calidad. De lo contrario, están perfectamente bien para comer.

Hasta aquí llega este articulo para conservar dátiles. Te dejamos a continuación otros alimentas que puedes conservar.

También puede interesarte:

Conservar nueces hasta por 2 años fácilmente

Conservar Nueces
Conservar Nueces

Todo el mundo cree que al un fruto seco va a durar para siempre, pero la verdad que para conservar nueces hay que tener ciertas precauciones, así podremos seguir teniendo todos los beneficios de estos ricos frutos secos.

Una porción de una onza de nueces equivale a 1/4 de taza o de 12 a 14 mitades de nueces y proporciona importantes ácidos grasos omega-3, dos gramos de fibra y cuatro gramos de proteína. Las nueces no contienen sodio, colesterol y contienen el doble de antioxidantes en comparación con otros frutos secos, ósea es realmente un superalimento.

A tener en cuenta

Es el contenido de aceite de las nueces, aunque en su mayoría grasas poliinsaturadas más saludables, lo que hace que el almacenamiento adecuado sea importante.

Las nueces absorberán los olores, por lo que es mejor colocarlas lejos de alimentos con olores fuertes, como las cebollas, ya que al conservar nueces no queremos este tipo de contaminación. Los recipientes herméticos brindan la mejor protección para mantener la frescura y también al olor. Al comprar nueces a granel, es mejor transferir las nueces a recipientes herméticos cuando llegue a casa.

Nueces en cajón

La exposición a temperaturas cálidas durante largos períodos de tiempo hará que la grasa de las nueces cambie y se vuelva rancia. Puedes darte cuenta de que las nueces se están volviendo viejas si están gomosas o arrugadas. Se vuelven rancios si tienen un olor extraño similar al diluyente de pintura. ¡Tira las nueces rancias!

¿Por cuanto tiempo puedes conservar nueces?

¿Cuánto duran las nueces sin cáscara? La respuesta precisa depende en gran medida de las condiciones de almacenamiento ya que debido a su alto contenido de aceite, las nueces deben almacenarse adecuadamente para evitar que se pongan rancias.

Para maximizar la vida útil de las nueces sin cáscara, guárdelas en un lugar fresco y seco; Después de abrir el paquete, coloque las nueces en un recipiente hermético sellado o coloque el paquete original en una bolsa para congelador resistente con cierre.

conservar nueces en frasco hermético

¿Cuánto tiempo duran las nueces sin cáscara en la despensa? En estas condiciones puedes conservar nueces por un periodo entre 2 a 4 semanas aproximadamente.

Para extender la vida útil de las nueces sin cáscara hay que ponerlas en el refrigerador. Coloca las nueces en un recipiente hermético o una bolsa que selle al vacío.

¿Cuánto tiempo duran las nueces sin cáscara en la nevera? Al conservar nueces en el refrigerador, aumentará la vida útil hasta aproximadamente 1 año si se almacenan adecuadamente.

Para extender aún más la vida útil de las nueces sin cáscara, hay que llevarlas al freezer o congelador. El proceso es igual a que cuando las ponemos en el refrigerador.

¿Y en el congelador, cuánto tiempo duran las nueces sin cáscara? Puedes conservar nueces manteniendo la calidad durante aproximadamente 18 a 24 meses en el congelador si lo haces de la manera adecuada, pero seguirán siendo seguras para consumir después de ese tiempo si se han congelado ininterrumpidamente.

Cómo conservar nueces congelando

Congelar nueces es extremadamente fácil y, no se necesitas más de unos pasos para que puedas congelar nueces y mantenerlas frescas para usar más adelante y evitar que se pongan rancias antes de usarlas.

Para las nueces que sobraron de un paquete abierto, sería mejor colocarlas en un recipiente congelable. Puede optar por utilizar un recipiente de plástico para congelador que tenga la capacidad de sellar herméticamente o una bolsa para congelador con cierre hermético.

También puedes optar por un sellador al vacío, ya que esto aumenta la capacidad de conservación de la nueces al reducir enormemente las probabilidades de oxidación

Sellando nueces al vacío

Ambas opciones funcionan bien para mantener el aire y la humedad bloqueados, lo que ayuda mucho al conservar nueces.

No debes olvidar rotular el recipiente con la fecha de congelación para que puedas llevar un buen rastreo en cuanto al tiempo de congelación.

Es mejor no congelar nueces molidas. Si planeas usar nueces molidas, congélalas enteras y luego muélelas una vez que las hayas sacado del congelador.

Debe evitar procesar las nueces, picarlas o molerlas hasta que esté listo para agregar las nueces a su comida ya que uno de los requisitos para preservar el sabor de manera óptima, es manteniendo la estructura de la nuez.

Si deseas congelar un paquete de nueces, pero solo deseas usar unas pocas a la vez, es una buena idea congelarlas de manera que sean fáciles de separar en una etapa posterior, y no tengas que descongelar el paquete entero, ya que esto también es peligroso al momento de conservar nueces porque vas rompiendo la cadena de frío.

Para hacer esto, debes colocar las nueces extendidas en una bandeja para hornear. Coloque esto en el congelador hasta que esté completamente congelado. Luego, transfiera estas nueces congeladas a un recipiente hermético o una bolsa de almacenamiento.

¿Por qué debería congelar las nueces?

Como te hemos venido diciendo, las nueces se vuelven rancias fácilmente cuando se exponen a temperaturas cálidas. Esto se debe a su alto contenido de aceite, que les permite echarse a perder rápidamente si se dejan a temperatura ambiente durante un período de tiempo. Mantenerlos fríos en el refrigerador o congelador es la mejor manera para conservar nueces y extender su vida útil de forma drástica.

Una bolsa sin abrir de nueces sin cáscara o con cáscara guardada en la despensa se mantendrá fresca hasta por 2-4 semanas. Si se guardan en el refrigerador, las nueces pueden permanecer frescas hasta por 12 meses. Sin embargo, si se mantienen en el congelador, podrás conservar nueces frescas hasta por 2 años (ver fuente).

Como ya hemos dicho en casi todos nuestros artículos, mientras más pasen en el congelador, menor será su calidad.

Descongelar y recalentar nueces

Es tan fácil descongelar nueces como congelarlas. La mejor manera de hacerlo es transferir las nueces directamente del congelador a la nevera y dejar que se descongelen durante unas horas o durante la noche.

No necesita recalentar las nueces si planea cocinarlas, se pueden echar a la comida y se descongelarán desde allí. Puede dejar las nueces a temperatura ambiente para descongelar, lo que será más rápido que dejarlas en la nevera, pero al hacerlo, corre el riesgo de que las nueces se expongan a temperatura ambiente durante demasiado tiempo, por lo que podrían ponerse malas.

Como muchos frutos secos, puedes optar por tostarlas un poco, para que adquieran ese sabor tan característico del tostado.

También puede interesarte: