En este artículo te vamos a hablar acerca de todas las frutas y verduras que empiecen con A y en que te pueden ayudar nutricionalmente y medicinalmente estos alimentos, además que revisarlos por su inicial también es una manera divertida de conocer las frutas y verduras.
En el primer listado te vamos a presentar las frutas y posteriormente las verduras, así que comencemos
Listado de frutas y verduras que empiecen con A
Resumiendo, te mostramos todas las frutas y verduras que empiezan con A. Presiona sobre el enlace para mayor información sobre el alimento
Frutas por la letra A
Aceitunas:
Comenzamos por la aceituna, y es que también es conocida como fruto del olivo u oliva, dentro de sus propiedades y nutrientes que podemos encontrar está su gran aporte en minerales como el potasio, el hierro, magnesio, sodio, yodo y fósforo, al igual que su gran aporte de vitaminas del grupo B, A y E. De igual manera nutre al organismo de una gran cantidad de calcio y antioxidantes.
Las aceitunas existen en dos tipos y estas son las aceitunas verdes y la negra, combinar ambos tipos de aceituna resulta fundamental para tener una dieta balanceada en nutrientes y propiedades medicinales. Esta fruta puede ser consumida entre comidas, también se puede consumir sin preparación alguna, o podemos usarla de manera macerada o en forma de aceite de oliva.
Como en ConservaTodo somos especialistas en la conservación de alimentos, te dejamos este post sobre conservar aceitunas que puede interesarte
Almendra
La almendra es lo que se consigue dentro del fruto almendro, esta fruta es una semilla y está cubierta por una cáscara que no es comestible. El interior de la almendra es de color blanco brillante mientras que su cáscara se torna de un color marrón algo rojo.
La característica de esta fruta es su gran aporte en energía vitaminas minerales y por supuesto la fibra, además de esto su fácil consumo permite que puedas comer almendra en prácticamente cualquier sitio y en cualquier presentación debido a su sabor bastante versátil y la textura que tanto la caracteriza.
Su presentación puede ser junto a otros frutos secos, la semilla extraída previamente de la concha, frito o salado, realmente la variedad de comidas en las que puedes aplicar la almendra es prácticamente infinita.
Avellana
La avellana es una semilla similar a lo que viene siendo la almendra, y es que se trata de un fruto que se encuentra dentro del avellano, este pequeño fruto de la característica de ser redondo y de un color blanco opaco, casi beige, es consumido frecuentemente tostado, directamente de la planta o en combinación con otros frutos secos.
La avellana es un fruto bastante comercializado, y es que podemos encontrarlo en su mayoría en chocolates y turrones, al igual que en presentaciones junto a otros frutos secos y golosinas comunes. Una de las grandes ayudas que nos puede ofrecer la avellana es mejorar nuestra salud cardiovascular y demás patologías que podamos padecer.
Arándano Rojo
El arándano rojo es el fruto de un arbusto que se encuentra en Estados Unidos, es una fruta muy consumida para el campo de los postres y comidas dulces, es una de las frutas preferidas de los pequeños de la casa y con esto se pueden hacer tartas y mermeladas con un riquísimo sabor, además de servir como acompañamiento entre comidas o para unas preparaciones en específico.
Uno de los grandes beneficios medicinales que te puede ofrecer el arándano rojo es sus componentes que lo hacen un excelente preventivo para la cistitis y las infecciones urinarias. Este alimento resulta bastante nutritivo gracias a la gran cantidad de vitaminas y minerales que éste contiene, de igual manera contiene un gran porcentaje de energía y es bajo en calorías, resulta una buena opción para ser incluido en dietas.
Albaricoque
El albaricoque es una de las frutas más conocidas también por su dulce sabor y color amarillo con tonos anaranjados y rojizos, la fruta también conocida como durazno o damasco, tiene un potencial hidratante gracias a la gran cantidad de líquido que posee y me dejas todo mezclado junto con el gran aporte vitamínico y de nutrientes que otorga.
Cabe destacar que esta fruta también posee propiedades antioxidantes y antisépticas que lo hacen ser una buena opción para el correcto cuidado de la piel y un buen funcionamiento del organismo, se utiliza mayormente para la realización de mermeladas, postres, yogurt y demás variantes para acompañar comidas ya que su sabor es bastante versátil.
Tenemos una guía sobre conservar albaricoques que te encantará.
Acerola
La acerola es un fruto de estética similar a la cereza, puede ser consumido directamente como frutos sin necesidad de pasar por alguna preparación tiene un sabor ácido pero lo suficiente para ser agradable, su tamaño es realmente pequeño similar al de una cereza y puedes comerte de Entre 10 porciones para quedar satisfecho con esta fruta.
Los grandes beneficios que te ofrece la acerola están protagonizados por su alto contenido de vitamina C, es que puedes ayudar a la máxima producción de anticuerpos y proteger a nuestro organismo de cualquier bacteria o infección que quiera adentrarse, un dato curioso de esta fruta es que llega a poseer hasta 20 veces más vitamina C, que una naranja, además que también ayuda a reducir la fatiga al correcto funcionamiento del sistema inmune, y ayuda a proteger nuestras articulaciones con su alto contenido en colágeno.
Anona Roja
La anona roja también se conoce como Anón y es un fruto tropical que es cosechado en su mayoría en territorio centroamericano, una fruta poco común y es por la característica de que sus semillas son venenosas y el consumo público puede tornarse peligroso si se desconoce esta información.
Las propiedades tónicas que posee esta fruta nos pueden venir muy bien para el organismo y un apto funcionamiento de nuestro cuerpo, además de tener propiedades astringentes. En el tema de la comercialización, se suele vender ya preparada bien sea en aguas, helados y dulces. Su sabor es algo dulce, de color blanco y cremoso.
Alquejenje
Su nombre más común es el de uva espina, también es conocido como Alquejenje amarillo y es un fruto de color amarillo, algo naranja, su aspecto es similar al de una cereza y su envoltura son hojas. Esta fruta se da en Sudamérica, en los climas tropicales es donde se cultiva mayormente, puesto que España está implementando su siembra en zonas cálidas.
Esta fruta está infravalorada por el consumidor común, ya que las propiedades que nos otorga son de alto contenido vitamínico, además de que su contenido en antioxidantes permite cuidar nuestra piel y darle un mejor aspecto. Además de eso, ayuda a la eliminación de posibles cálculos renales, previniendose, y cumple su función como fruta desinfectante.
Si eres una persona que sufre de estreñimiento sin duda deberías probar el Alquejenje, ya que contiene propiedades laxantes y su consumo ha sido recientemente recomendado por la OMS.
Arándano Azul
El arándano azul es caracterizado por su sabor un poco ácido y refrescante, no llega a ser desagradable, lo contrario, resulta bastante adictivo para las personas que lo consumen, es por esto que se ha empleado en la fabricación de mermeladas, zumos, batidos, preparaciones de repostería, entre otras… Su sabor sencillamente es único.
Las propiedades medicinales que contiene son ricas en antioxidantes, permitiendo que nuestra piel y organismo se mantengan en un mejor estado y prevenir el envejecimiento precoz. En el caso de sus vitaminas, minerales y nutrientes podemos encontrarnos una buena cantidad de vitamina K, ayudando a la circulación sanguínea y un óptimo funcionamiento del corazón.
Aguacate
El aguacate es una de las frutas más conocidas en América, su color verde característico y su sabor la hacen destacar como un buen acompañante para las comidas o la preparación de ensaladas y salsas.
Es una fruta que contiene bastantes vitaminas para ayudarnos a cuidar las membranas de las células y prevenir el desarrollo de varias enfermedades, además de esto también contiene una gran cantidad de vitamina C y vitamina A, al igual que una gran variedad de minerales, es un buen acompañante para una gran variedad de comidas.
También tenemos un excelente post para que puedas conservar tu aguacate evitando el proceso de oxidación.
Verduras por la letra A
Ya conocimos las frutas, ahora vamos con el listado de verduras por la A, resultan pocas pero la información que te suministraremos será suficiente para terminar este glosario, que puede servirte si llegas a jugar “¡Alto!” u otros juegos de conocimiento.
Acelga
Esta verdura es poco utilizada en las cocinas de muchos de nosotros, y es que pocas veces le hemos dado la oportunidad de descubrir su sabor y cuantos beneficios puede otorgar a la salud, la acelga ha sido utilizada en el mundo durante más de 6000 años y resulta una de las verduras con mayor historia.
Es utilizada en buena parte de las dietas nutricionales de personas que buscan una buena cantidad de fibra, vitaminas y minerales, pues la acelga resulta una verdura bastante completa y equilibrada. Además de esto, contiene poca grasa y pocas calorías, por lo que puedes incluir una buena cantidad sin preocuparte.
En el campo medicinal podemos utilizarla como un antiinflamatorio natural y resulta excelente remedio casero, además de calmar dolores comunes.
Ajo
El famoso enemigo de los vampiros, más allá de sus características místicas podemos identificar al ajo como una de las verduras más usadas en la cocina mediterránea, su gran sabor y olor que tanto lo caracteriza, puede agradar a uno y disgustar a otros, lo que sí sabemos es que otorga una personalidad distinta a cada plato.
Contiene muchos nutrientes que debemos aprovechar cuanto antes en nuestras recetas, su alto contenido en vitamina C ayuda a la mejora en producción de glóbulos blancos y mantener activo a nuestro sistema de defensa inmunológica. También contiene manganeso y vitamina B6 en buenas cantidades, de igual manera su cantidad de antioxidantes permite que nuestra piel se encuentre en mejor estado.
Se ha comprobado científicamente que el ajo ayuda a las personas que padecen hipertensión arterial, purificando las vías sanguíneas y dando un mejor flujo de sangre, además de esto contribuye con el tratamiento de la diabetes tipo 2 y el colesterol alto.
No podía faltar, los ajos son importantes es muchos de los hogares y por lo mismo tenemos un post netamente dedicado a la conservación de ajos.
Alcachofa
La alcachofa es una verdura bastante utilizada en la cocina europea, tiene un sabor bastante agradable para ser incluido en múltiples preparaciones, combina con cualquier comida y además de esto, la gran cantidad de beneficios y propiedades que contiene hacen que sea una verdura bastante completa.
Esta verdura tiene mucha vitamina A y C, perfectas para que nuestro cuerpo cuente con un correcto funcionamiento, además de esto, añadir sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que permiten calmar dolores comunes y mantener en buen estado la piel.
Estimula el apetito y favorece el proceso digestivo, resultando bastante bueno para ser consumida por personas con bajo nivel de energía, y para las personas con estreñimiento se recomienda por su propiedad laxante y diurética.
Y adivina que, la conservación de alcachofas también ha llegado a nuestro sitio web, si es que te interesa saber.
Apio
El apio es otra de esas verduras que no poseen un sabor que agrada a todo el mundo, y es que puede resultar desagradable para algunas personas y puede ser utilizado en diferentes preparaciones tales como ensaladas, sopas y demás. También tiene un aroma que lo caracteriza y podrás notar con facilidad si una comida incluye o no apio.
Adicional a su sabor podemos encontrarnos con sus propiedades medicinales que lo convierten en un alimento saludable para la salud cardiovascular, además de esto que mejora considerablemente el tracto digestivo y permite una mejor absorción de los nutrientes, adicional a esto, elimina y ayuda a una mejor expulsión de los gases estomacales.
Si eres una persona que sufre de hipertensión, consumir apio frecuentemente puede ser un aliado para ti, ya que el apio puede servir como reemplazo para la sal marina, agregándole a ensaladas y demás platillos, donde no sentirás la ausencia de la sal. Y si eres mujer, te ayudará mientras estés en el proceso de menstruación, ya que su alto contenido de vitamina C permite aliviar los dolores causados.
Vamos a ver… si has estado leyendo ¡yo se que lo estas esperando! Si si, tenemos un artículo especializado para conservar apio, así que entra y míralo.
Arveja
Esta distintiva legumbre destaca su presencia en Latinoamérica y México, siendo de las más utilizadas en los almuerzos y demás comidas, su color verde y sabor suave logra ser bastante versátil, suele ser comercializada congelada, seca, fresca y como enlatada.
Los guisos, ensaladas, sopas, tartas, entre otras preparaciones, suelen ser las que más aprovechan su potencial, además de esto, sus propiedades medicinales suelen ser poco apreciadas, y estas son su alto contenido en hierro y vitaminas que mejora las defensas en nuestro cuerpo y permite que reaccionemos mejor ante cualquier virus o bacteria que quiera ingresar a nuestro cuerpo.
Su contenido vitamínico del grupo A, B y C, la hacen una de las verduras más completas para incluir en nuestras comidas, además de ser incluida en pequeñas raciones en dietas.
¡Otras frutas y verduras!