Como Conservar Almendras Peladas, Partidas, Crudas

Conservar Almendras Portada

Yo soy un gran consumidor de almendras, las debo consumir unas 5 o 6 veces por semana en raciones moderadas, debido a su contenido calórico. Por lo mismo muchas veces compraba en raciones bastante grandes, lo que me llevo a cuestionarme ¿Cómo conservar almendras por largo tiempo?

Las almendras con cáscara se pueden guardar en la despensa por 12 meses. Las almendras peladas se pueden almacenar en la despensa, en la nevera y en el congelador por 2, 3 y 6 meses respectivamente. Finalmente, si tienes almendras tostadas, fritas o molidas puedes refrigerarlas o congelarlas.

¿Quieres conocer cada una de las formas antes descritas? Si tu respuesta es sí, continúa leyendo y aprenderás a conservar almendras por largo tiempo.

Cómo conservar almendras con cáscara

Las almendras que aún se encuentren en su cáscara tienen una mejor durabilidad, pueden mantenerse en buen estado por varios meses. Esto sucede porque la cáscara las protege de que se pongan rancias, o de que insectos y otros agentes las dañen.

Sin embargo, hay que tener un cuidado a la hora de almacenarlas, debemos tener un ambiente óptimo para que la humedad no dañe su capa externa.

A continuación te mostramos los pasos y consejos para almacenar almendras crudas.

  1. Colocar las almendras en una bolsa de papel

Las bolsas de papel son un material que mantendrá a las almendras sin pelar por más tiempo ya que son transpirables.

Así que introduce las almendras con cáscara dentro de la bolsa de papel sin hacer mucha presión para evitar romperlas. En el caso de que no quepan todas las almendras puedes utilizar las bolsas de papel que creas necesario.

Al final solo debes hacer dos dobles para cerrar la bolsa, y para que haya mejor transpirabilidad realiza 3 huecos en la bolsa.

  1. Introdúcelas en una caja de cartón

Para una mejor conservación después de que estén las almendras en la bolsa de papel debemos colocarlas dentro de una caja de cartón de forma vertical y con cuidado de que no se amontonen.

  1. Almacenar en la despensa

Como decíamos al principio para el correcto almacenamiento de las almendras crudas hay que cuidar varios factores en la despensa los cuáles son:

  • Temperatura fresca entre los 18°C.
  • Humedad entre el 75%.
  • La despensa debe estar oscura por completo, alejadas de fuentes de luz y calor.

Cuando te hayas asegurado de cumplir con todos estos indicadores y que tu despensa esté apta, es momento de almacenar la caja con la bolsa de almendras en la despensa.

Al preservar las almendras en su cáscara de esta forma estarán almacenadas por alrededor de 12 meses en buenas condiciones.

Consejos adicionales para un buen almacenamiento de las almendras con cáscara

  • Un consejo importante para una extensión de la vida útil de las almendras es observar cómo están las cáscaras antes del almacenamiento, asegúrate de que estén completas y que no tengan coloración extraña que nos indique moho. Además, debes asegurarte que las almendras no huelan a rancio ni amargo.
  • No debemos mezclar las almendras con otros tipos de nuez al almacenarla. Esto produce que la vida útil se acorte, además que podríamos ocasionar un cambio en el sabor de las almendras.
  • No coloquemos las almendras con cáscara cerca de la estufa, hornos o campanas, entre otros objetos que emanen calor, ya que esto deteriora la composición de las almendras.

Cómo conservar almendras peladas

Cuando las almendras están peladas debemos tener mayor cuidado en su proceso de almacenaje ya que pueden dañarse con facilidad, y mucha gente las pela remojándolas en agua para eliminar los anti nutrientes que pudiera tener.

 Hay tres métodos para almacenar almendras, el primero es la despensa, la refrigeración y por último el congelamiento, cada uno nos funcionará según la vida útil que queramos mantener a estas nueces. Lo bueno es que estos métodos son bastante similares entre sí.

A continuación te mostramos los pasos para cada uno de los procesos que se requieren para conservar almendras peladas. Asimismo, te damos unos consejos importantes para que resguarden la calidad de estas nueces por varios meses más.

Pasos para conservar almendras peladas en la despensa

Para ser sincero, si bien es posible conservar almendras peladas a temperatura ambiente, personalmente recomiendo usar directamente la nevera. Es más seguro, y se adapta mejor a las condiciones de almacenamiento que requiere las que están peladas.

  1. Busca un envase de vidrio hermético

El envase debe estar previamente esterilizado y secado completamente.

  1. Coloca las almendras dentro del envase

Ve llenando el recipiente con las almendras peladas hasta que dejemos 2 cm de espacio entre la tapa y las nueces. Después debemos cerrar herméticamente.

  1. Almacena en la despensa

Colocamos el envase con las almendras peladas en la despensa. Que este lugar tenga una temperatura fresca de 10-12°C y que no haya humedad. Asimismo debemos evitar que el calor o rayos del sol le peguen directamente.

Por lo mismo, en aquellas épocas donde el calor es mucho, se recomienda directamente utilizar el método del refrigerador a continuación.

Al conservar almendras peladas en la despensa nos durará alrededor de 2 meses. Sin embargo, es recomendable consumirla lo más rápido posible,ya que al estar en la despensa puede ser muy propensas a que se pongan rancias o se dañen rápidamente.

Pasos para refrigerar almendras peladas

  1. Consigue un recipiente hermético

El recipiente puede ser de vidrio o plástico lo que debes asegurarte es que tenga cierre hermético y que al momento de guardar las almendras esté completamente seco.

Ten en cuenta que cuando las almendras están peladas son más propensas a los cambios ambientales como humedad y calor. Además de que su alto contenido de aceites naturales las hace más propensas a la descomposición.

  1. Introduce las almendras peladas en el envase

Coloca las almendras en el envase que queden bien distribuidas y cuando se llene el recipiente debemos cerrar herméticamente.

  1. Llevar a la nevera

Cuando tengas el envase lleno y cerrado muy bien procedemos a almacenarlo en el refrigerador, el cual debe estar a una temperatura de 4°C y con una humedad del 65%.

Al cuidar estos aspectos las almendras peladas refrigeradas pueden durar alrededor de 6 meses sin que se pongan rancias o acumulen moho dentro del envase.

Recomendación:

  • Mantén alejado el recipiente con las almendras de otros alimentos con olores fuertes como las carnes, pescados, verduras. Las nueces que están peladas pueden absorber rápidamente el olor y sabor de estos productos.

Pasos para congelar almendras peladas

  1. Buscar una bolsa ziploc

Para un mejor almacenamiento debemos buscar una bolsa que tenga cierre hermético como las ziploc.

  1. Llenar la bolsa con las almendras

Introduce las almendras peladas dentro de la bolsa hasta que dejemos un espacio de 2 cm entre el cierre y las nueces.

  1. Cerrar la bolsa ziploc al vacío

Al congelar las almendras debemos cerrar al vacío la bolsa ziploc, para ello puedes utilizar una máquina especial si la tienes en casa.

Si no cuentas con este artefacto puedes hacerlo fácilmente, solo debes buscar una pajilla o popote y al cerrar solo deja un pequeño orificio donde introducir la pajita y succionar el aire, y rápidamente lo retiras y cierras la bolsa.

  1. Almacenar en el congelador

Coloca la bolsa con las almendras dentro del congelador y recuerda no dejarla en el mismo lugar de las carnes o pescados.

Cuando congelamos las almendras peladas su vida útil puede extenderse hasta 12 meses aproximadamente.

Nota importante:

Si has comprado almendras peladas y están almacenadas al vacío debemos dejarlas en su empaque original hasta que las usemos. Cuando abramos la bolsa y nos sobre solo debes proceder a guardar ya sea refrigeradas o congeladas, como tu desees.

Cómo conservar almendras tostadas, fritas o molidas

Hay variedad de presentaciones de las almendras pueden ser crudas, tostadas, fritas o molidas, en fin son un alimento que se puede preparar de diferentes maneras. Por lo que si tienes la duda de cómo conservar almendras tostadas, fritas o molidas aquí en nuestra web te enseñamos.

Los pasos que conocerás son fáciles y rápidos por lo que mantendrás intacta a las almendras en sus diferentes presentaciones por varios días más.

  1. Buscar un recipiente de plástico

Asegúrate de que el recipiente esté seco y esterilizado antes de almacenar las almendras.

Te recomendamos que sea un envase hermético para evitar que las almendras se oxiden.

  1. Añadir las almendras tostadas, fritas o molidas al envase

Coloca las almendras dentro del envase hasta que esté lleno y al final cerramos herméticamente.

  1. Almacenar en la nevera

Introduce el recipiente con las almendras dentro del refrigerador o congelador.

  • Al almacenar las almendras tostadas, fritas o molidas en el refrigerador te durarán por 3 meses.
  • En el caso de que las congeles pueden permanecer intactas por 6 meses.

Aspectos importantes para un almacenamiento correcto de las almendras

Para un almacenamiento correcto de las almendras en casa debemos tener en consideración algunos aspectos importantes. Los cuales nos permitirían garantizar la vida útil de estas nueces por largo tiempo, veamos a continuación estos factores:

  • La temperatura ideal cuando la almendra está en su cáscara será de 18-20°C y si están descascadas la temperatura correcta será de 4-10°C. Al exceder ese número puede iniciar la acumulación de moho y dañaría las almendras.
  • La humedad es uno de los factores de peligro para la descomposición de esta nuez por eso debes mantener un buen equilibrio. Por lo que la humedad del aire debe estar entre el 70-75% de humedad en el aire.
  • El lugar de almacenamiento debe estar alejado de la luz solar y calor excesivo como estufas, hornos entre otros artefactos. Lo adecuado es que estén en un lugar oscuro completamente.
  • En la época de verano las almendras deben estar almacenadas en refrigerador o congeladas, para evitar que se deterioren por el calor.
  • Y por último las almendras no deben estar almacenadas con otro tipo de nueces, tampoco cerca de especies o alimentos con olores fuertes porque se dañan rápidamente.

¿Cómo saber cuando las almendras están malas?

Cuando no cumplimos con un buen almacenamiento tendremos el riesgo de que las almendras se pongan malas rápidamente. Por lo que es importante reconocer las señales de descomposición para que separemos las que están malas de las buenas y prevenir que nos dañen el resto de las nueces. Así que ¿Cuáles son esos síntomas? Conócelos a continuación.

  • Coloración negra o verdosa en alguna de sus partes, esto nos haría saber que tienen moho. Por lo que deben eliminarse de inmediato no las consumas.
  • Tiene un olor fuerte a rancio.
  • Las almendras cuando están malas tienen un sabor amargo.

¿Cuánto duran las almendras?

Las almendras pueden durar largo tiempo al estar bien almacenadas y cuando consideramos todos los aspectos de su conservación.

Si te preguntas ¿Cuánto duran las almendras? Hemos realizado una tabla que te aclarará con detalles esta duda.

ProductoTiempo de conservación
Almendras con la cáscara en la despensa12 meses.
Almendras peladas en la despensa2 meses.
Almendras peladas refrigeradas3 meses.
Almendras peladas congeladas6 meses.
Almendras tostadas, fritas o molidas refrigeradas3 meses.
Almendras tostadas, fritas o molidas congeladas6 meses.

¿Cuál es la mejor forma de conservar almendras?

Dependiendo de cómo se encuentren las almendras puedes escoger el mejor método de conservación. En el caso de que estén en su cáscara las almendras deben ser guardadas en una bolsa de papel y almacenadas en la despensa. Este método de conservación hará que tus almendras duren alrededor de 12 meses, claro siempre y cuando sigas los pasos y consejos que te dimos anteriormente.

Si por el contrario has comprado almendras peladas y tienes pocas de ellas puedes conservarlas en la nevera y así se mantendrán intactas con su sabor y textura natural. O si prefieres puedes congelar para que extiendas la vida útil hasta 6 meses.

Hoy en día se utilizan mucho las almendras por lo que es indispensable saber cómo conservarlas correctamente, por lo que te invitamos a seguir las instrucciones que te hemos dado. Así podrás garantizar que este alimento no se dañe rápidamente.

Puedes consultar la fuente al final del post

Te invitamos a que pongas en práctica cada uno de los métodos que has leído en este artículo para conservar almendras. Asimismo puedes explorar nuestra web y leer otros post que hemos preparado para ti.


https://vtechworks.lib.vt.edu/bitstream/handle/10919/84264/FST-286.pdf?sequence=1&isAllowed=y