Como Conservar la Comida Caliente más tiempo

Conservar la Comida Caliente

Existen varias formas para conservar la comida caliente, por ejemplo, usar recipientes térmicos que mantengan el calor, o aplicar trucos sencillos para mantener el calor de la comida durante horas.

Uno de los trucos más simples consiste en envolver el plato de comida con papel aluminio, otros en dejar la comida en el horno y utilizando un plato caliente, también sirve poner la comida dentro del microondas.

Saber como conservar comida caliente es especialmente útil cuando necesites llevar comida al trabajo o algún lugar donde no es posible recalentarla, también en reuniones familiares, cuando preparas comida por adelantado y quieres mantenerla caliente un buen rato.

Como conservar la comida caliente

Antes que nada, hay que aclarar que no es posible mantener la comida caliente más de 12 horas, tampoco es aconsejable intentar hacerlo, sobre todo si se emplea un equipo para conservarla caliente, pues al final sobrecoserás el platillo, además de que podrías acortar su tiempo de conservación.

Para conservar la comida caliente en casa, puedes recurrir a varios trucos y equipos, por ejemplo, cubrir el plato con comida con papel aluminio, y si lo cubres con una toalla limpia y gruesa ayudará a aislarlo, manteniéndolo caliente entre 45 minutos o una hora y media, dependiendo del lugar donde lo dejes, pues una zona cálida te ayudará a mantener la calidez del plato.

También podrías calentar el plato o recipiente, solo debe ser resistente para poder meterlo al horno durante 15 minutos a la temperatura más baja, después agrega la comida, cúbrelo con papel aluminio y mételo dentro de un horno o microondas. Si ambos fueron usados antes y mantienen un poco el calor será mejor.

Otros de los trucos que puedes aplicar para preservar la comida caliente son los siguientes:

  • Mantener la comida con baño maría.

Calienta agua en una sartén y cuando comience a hervir, le bajas el fuego al mínimo o lo apagas y le colocas la de comida adentro o encima, ya que el vapor del agua ayudará a mantener caliente la comida durante un par de horas, en concreto entre 2 o 4 horas. Solo tienes que mantener la comida tapada. También funciona con ollas vaporeras.

  • Usar la función ‘mantener caliente’ de un electrodoméstico.

Esta función se encuentra disponible en algunos hornos eléctricos, ollas de cocción lenta o arroceras. Bien sea que hayas preparado la comida ahí o no, puedes activar esta función y durante varias horas te ayudará a mantener la comida caliente.

Si vas a usar un horno, cubre la comida con papel aluminio. Mientras que con la arrocera y la olla de cocción lenta solo tienes que poner la comida dentro y taparla. Recuerda no dejar más de 12 horas la comida ahí.

  • Termos para conservar comida.

Se venden termos especialmente diseñados para conservar la comida caliente, y son sumamente útiles para llevar el lunch al trabajo o a cualquier otro lado. Las sopas se mantienen calientes en estos recipientes por un largo tiempo. Dependiendo de la calidad de los mismos, te mantendrán la comida caliente entre 3 y 6 horas.

  • Ollas de buffet.

Las ollas de buffet son especialmente útiles en fiestas y emplean la técnica de baño maría, lo único es que acá mantienes hirviendo el agua para preservar por más tiempo. Pero hay que mantener supervisión para que no cocine de más la comida.

  • Recipientes térmicos.

Puedes usar las neveras portátiles o cooler con tapa térmica o las neveras de icopor, si la forras internamente con papel aluminio mejor, igualmente cubre el recipiente con comida con papel aluminio.

Otro truco que te será de mucha ayuda consiste en incorporar elementos calientes, como varios calcetines nuevos rellena de arroz o frijol seco: los llenas hasta la mitad, les haces un nudo y los colocas en el microondas por 2 o 3 minutos.

Pasado el tiempo de calentamiento, pon las medias calientes a los costados de la comida, si no tienes medias nuevas, entonces coloca botellas con agua caliente, de esa forma, te ayudarán a mantener el calor por varias horas. Y asegúrate de tapar bien la nevera portátil.

De este modo, podrás conservar el alimento caliente de 4 a 8 horas.

  • Calentadores de comida.

Los calentadores de comida es común verlos en sitios de venta de comida, y suelen ser como una especie de mostrador que ayuda a mantener la comida caliente por varias horas (entre 4 y 6 horas).

Por lo general, estos calentadores de comida se utilizan para mantener alimentos fritos calientes mientras están a la venta.

En esta categoría también debo mencionar los calentadores portátiles de comida para autos, que tienen forma de lonchera o nevera portátil y puedes conectarlo a tu auto mientras conduces para mantener la comida caliente.