Top de las Mejores Selladoras al Vacío (con Reseña)

Geryon E2900-MS imagen fabricante 2

Las selladoras o envasadoras al vacío son equipos diseñados para extraer todo el aire de una bolsa o contenedor, luego procede a sellarlos para impedir que el alimento esté en contacto con el oxígeno.

Gracias a la ausencia de oxígeno los alimentos se conservan mucho mejor y por un poco más de tiempo. No obstante, conviene aclarar que el sellado al vacío necesita de otros métodos de almacenamiento, como la refrigeración o congelación, porque es una técnica de conservación de alimentos complementaria.

En este sentido, hemos preparado un listado con las mejores selladoras al vacío que puedes encontrar en el mercado actualmente y las hemos clasificado de acuerdo a su precio, funcionalidades, portabilidad, etc.

Mejor selladora al vacío calidad-precio: Taurus Vac600

Taurus Vac600 general
Peso:2 kg
Materiales:Plástico
Potencia:90 vatios

La envasadora al vacío Taurus Vac6000 es la opción perfecta para la mayoría de los hogares, ya que no cuenta con un precio tan elevado, pero sigue contando con varias funcionalidades interesantes que la vuelven una compra segura.

En el canal de YouTube “Simple Blending” destacan que la selladora Taurus Vac600 permite elegir entre realizar un vaciado de productos secos o húmedos. Esta es una función increíble, puesto que no es lo mismo realizar un vaciado a alimentos blandos, con una alta cantidad de humedad, que con productos secos más resistentes.

Por ejemplo, el vaciado que lleva a cabo la Taurus Vac600 con los alimentos secos o duros, extrae completamente el aire de forma potente, en cambio con alimentos húmedos y blandos (como los purés, las carnes frescas, las sopas, entre otros), va deteniendo el proceso para no extraer la humedad del producto y afecte el sellado, perfecto para guardar al vacío alimentos marinados o aliñados.

Tambien es importante resaltar la función de ‘Stop’, que permite detener el proceso de vaciado en cualquier punto, aunque hayas seleccionado la opción de vaciado y sellado automático.

Es capaz de sellar bolsas de hasta 30 centímetros de ancho y viene incluido un cortador para los rollos de bolsas que puedes almacenar dentro de la misma Taurus Vac600.

Igualmente dispone de una bandeja para retener los líquidos que puedan escapar del alimento mientras se realiza el vaciado, y una barra para ver el estado del vaciado y sellado.

Trae como accesorios dos adaptadores para realizar vaciado a diferentes contenedores compatibles (que no vienen incluidos), lo que amplía un poco más sus funcionalidades.

El equipo no es demasiado grande, por lo que no ocupará mucho espacio, está fabricado mayormente en plástico resistente, y tiene un peso aproximado de dos kilos.

Pros:

  • Cuenta con varias funciones, a pesar de su precio.
  • Panel táctil con indicador de estado.
  • Permite sellar bolsas de diferentes tamaños.

Contras:

  • El sellado de alimentos húmedos tiene margen de mejora.

Si quieres mas información sobre este producto, te invito a que leas la reseña de la Taurus Vac600.

Mejor selladora al vacío económica: Geryon E2900-MS

Geryon E2900-MS imagen fabricante
Peso:1,2 kg
Materiales:Plástico
Potencia:110 vatios

La envasadora Geryon E2900-MS representa una buena opción de compra si no eres de los que suelen sellar al vacío tan a menudo, pero quieres disponer de esta opción cuando lo necesites.

Un punto a su favor es que esta selladora al vacío es liviana y no ocupa demasiado espacio. Otras de sus características es que permite vaciar y sellar bolsas de entre 20 y 28 centímetros y dispone del accesorio para realizar el vaciado a bolsas reutilizables y contenedores con válvulas compatibles.

A diferencia del modelo anterior, no cuenta con espacio para almacenar rollos de bolsa para sellar, tampoco de un cortador de bolsas, lo que es comprensible debido a su precio, pero sí dispone de las opciones de vaciado de productos secos o húmedos.

Asimismo, el canal de YouTube “Wisconsin Guy Reviews”, hace mención de la función de vaciado ‘Gentle’ o ‘Gentil’, que fue creada con la finalidad de evitar que la succión de aire no afecte los panes, bizcochos o alimentos blandos.

No obstante, señala que el vaciado con esta función no resulta tan efectivo porque deja demasiado aire dentro de la bolsa, así que recomienda mejor congelar los alimentos blandos primero y usar la opción de vaciado normal.

Pros:

  • Liviana y no ocupa mucho espacio.
  • Fácil de limpiar.
  • Puede sellar productos secos o húmedos.

Contras:

  • Función ‘Gentle’ no realiza buen vaciado.

También puedes mirar la reseña de la Geryon E2900-MS que hemos hecho.

La selladora al vacío más completa: FoodSaver 4840

Peso:4,5 kg
Materiales:Plástico y acero
Potencia:120 vatios

La envasadora FoodSaver 4840 es para aquellos que se toman el vaciado y sellado de forma seria y quieren invertir en un equipo duradero, potente y muy versátil.

Este es un equipo grande y pesado, que cuenta con un compartimiento para guardar los rollos de bolsa para sellar (con una anchura máxima de 30 centímetros) y también dispone del cortador.

Tiene un botón con la función ‘solo sellado’ que te permite personalizar el tamaño de la bolsa.

Con respecto a esta función, el canal de YouTube “Garden Jen’s Journey” destaca que la envasadora FoodSaver 4840 te indicará cuánto tiempo debes esperar para volver a ingresar el otro lado de la bolsa y así pueda realizar el vaciado, pues la lámina térmica tiene que enfriarse primero.

Mientras el portal CNN Underscored resalta la función de vaciado y sellado automático. Al activarla, no será necesario tocar ningún botón para que comience con el vaciado y sellado, porque la selladora al vacío detectará cuando ingreses la bolsa.

Esto es especialmente útil cuando tienes que sellar al vacío carnes o alimentos adobados o marinados, y no quieres tocar el equipo con las manos manchadas.

También dispone de una bandeja para retener la humedad, las funciones de vaciado para alimentos secos o húmedos, el accesorio para sellar bolsas o contenedores especiales, que a su vez es compatible con el accesorio para realizar el vaciado de jarras o tarros de conserva.

Pros:

  • Potente y versátil.
  • Fabricada en materiales resistentes.
  • Compatible con varios accesorios.

Contras:

  • Grande y costosa.

Mejor selladora al vacío portátil: FoodSaver FS2160


La selladora FoodSaver FS2160 presenta unas dimensiones de 19cm x 25 cm, por lo que es lo suficientemente pequeña para caber en un bolso y llevarla a todos lados.

No obstante, al ser un equipo portátil, solo se puede usar en bolsas reutilizables y contenedores con válvulas compatibles.

El portal CNN Underscored considera que su función para sellar al vacío alimentos marinados es uno de los mejores. Realiza el proceso en 10 minutos, en el que libera y aumenta la presión varias veces, para hacer que el marinado se impregne mejor en la carne.

Asimismo, su base de carga es muy buena y sirve para mantener la selladora FoodSaver FS2160 almacenada.

Pros:

  • Ligera y pequeña.
  • Carga duradera.
  • Tiene una función especial para alimentos marinados.

Contras:

  • Solo se puede utilizar con bolsas o contenedores compatibles.

Mejor selladora para botellas de licor: Vacu Vin y Le Creuset


Las botellas de licor precisan de tapas especiales para poder conservar su contenido en el mejor estado posible, sin embargo, los licores presentan diferentes características y es por eso que en esta categoría se tomaron en cuenta dos productos.

La selladora Vacu Vin es una excelente opción para conservar vinos y licores no espumosos, viene con varias tapas y un accesorio que realiza el vaciado.

En ‘The Gear Lab’ llegaron a utilizar una tapa más de 20 veces y aseguran que el sellado quedaba como la primera vez, por lo que son de excelente calidad y duraderos.

Mientras que, para conservar champagne o bebidas espumantes, la mejor opción proviene de una marca francesa llamada Le Creuset, que consiste en una tapa tipo interruptor, que cuenta con una válvula con sellado hermético interno.

El portal ‘Liquor’ destaca la calidad de Le Creuset, ya que es un producto pesado y se siente bien hecho, además afirman que, pese a que la bebida queda menos efervescente, sí ayuda a conservar bastante las burbujas.

Pros:

  • Fabricados con excelentes materiales.
  • Reutilizables.

Contras:

  • Se deben comprar ambos para sellar licores espumosos y no espumosos.

Recipientes para Conservar Alimentos: Lo que debes saber

Recipientes para Conservar Alimentos
Recipientes para Conservar Alimentos

Existen una variedad de recipientes para conservar alimentos, que varían no solo en precio y calidad, también en tamaño y materiales de diseño. Por ejemplo, hay bolsas herméticas, mejor conocidas como bolsas ziploc, que se utilizan mayormente para conservar alimentos.

Asimismo, podemos mencionar los contenedores hechos de plástico, vidrio o de metal, que se utilizan no solo para guardar la comida, también para transportarla.

Los tarros de conserva o tarros Mason son popularmente conocidos por conservar las mermeladas, los encurtidos, entre otras preparaciones que cuentan con un alto nivel de acidez.

¿Qué tipos de recipientes son especiales para conservar alimentos?

Aunque en teoría, cualquier recipiente o contenedor te puede servir para guardar los alimentos, lo cierto es que toma una gran importancia si los recipientes fueron diseñados para este objetivo, sobre todo si están fabricados en plástico, porque no todos los plásticos son aptos para conservar alimentos, debido a que podrían expulsar partículas dañinas para nuestro organismo.

Sin embargo, los contenedores de plásticos son los más populares y económicos en lo que respecta a recipientes conservar alimentos. Estos cuentan con tapas, que pueden ser herméticas o no, y existen una gran variedad de tamaños y formas, los mejores son los que son resistentes a altas temperaturas y se puede meter al freezer, horno o microondas.

Por otro lado, una alternativa más barata a los contenedores de plástico para almacenar comida, son las bolsas herméticas, también llamadas bolsas ziploc, estas se venden en empaques de decenas de cantidades y se pueden conseguir en diferentes tamaños.

Una de las grandes ventajas de las bolsas herméticas, es que no suelen ocupar mucho espacio, pero son menos resistentes y, por lo general, son de único uso. También podemos encontrar las bolsas herméticas hechas de silicona, reutilizables y mucho más resistentes, aunque no suelen ser muy populares porque el silicón es algo difícil de limpiar.

Por otro lado, tenemos a los contenedores hechos de vidrio resistente, que pueden venir con tapas de plástico, madera o vidrio, y que pueden ser herméticas o no.

Por lo general, estos son más caros y pesados. Algunos cuentan con una gran resistencia, pueden hasta resistir caídas y al freezer por un cierto tiempo, no obstante, no es lo aconsejable dejarlos demasiado en el congelador, pues podrían estallar.

Hay contenedores hechos de metal, que, en su mayoría, se utilizan para guardar alimentos en polvo, galletas, panes, etc. Sin embargo, algunos expertos consideran que los recipientes hechos de metal no son tan buenos para conservar alimentos, en especial, si necesitas hacerlo por un largo tiempo, ya que algunos metales pueden botar residuos tóxicos para nuestro organismo.

No obstante, hay recipientes de metal que están diseñados específicamente para conservar alimentos y por ello no botan partículas o residuos dañinos. Este tipo de metales se suelen incorporar a los llamados lonches o loncheras, que sirven para mantener la comida caliente o fría y transportarla.

En ese sentido, también hay que tener en cuenta los coolers y las neveras portátiles o de icopor, estas últimas fabricadas en poliestireno expandido, mientras que las primeras se encuentran hechas en plástico, con una capa de poliestireno expandido que les ayuda a mantener la temperatura interna.

Por lo general, este tipo de recipientes se utilizan para transportar una buena cantidad de comida o alimentos, en especial, las que precisan mantenerse en frío.

¿Cuáles recipientes son los mejores para conservar alimentos

La respuesta a esta pregunta depende de las necesidades y presupuesto de cada quien, además, lo ideal será contar con una variedad de contenedores para guardar comida, y así hacer uso de ellos dependiendo de lo que requiera cada situación.

Los recipientes de vidrio son considerados los mejores por la mayoría, pues además de ser más fáciles de lavar, no se les quedan tan impregnados el olor de los alimentos, y su material es uno de los mejores en lo que respecta a preservar alimentos.

No obstante, suelen ser los más pesados de todos, por lo que cuando necesites transportar comida, podrían no ser tan prácticos, es especial, cuando necesitas llevarte comida regularmente al trabajo o escuela.

Por otro lado, hay recipientes especialmente diseñados para cumplir un objetivo, como son los jarrones Mason o tarros para conservas, que conservan muy bien los alimentos o comidas con un pH superior a 4,2 y que pasan por un proceso de sellado al vacío a baño maría.

Los recipientes de plástico son más ligeros y sencillos de mover. La desventaja es que se suelen manchar fácilmente, por lo que resultan un poco complicadas para lavar. Pero representan una excelente alternativa económica.

En algunos casos resulta más útil usar bolsas herméticas, sobre todo para complementar la protección de los alimentos, ya que, si no cuentas con un recipiente con tapa hermética, sino con una normal, metes el alimento primero en la bolsa y la sellas, luego la pones en un recipiente con tapa.

Por otro lado, hay bolsas especiales que se emplean para sellar al vacío, para ello se necesita de otro equipo, pero ayuda a conservar mejor los componentes y nutrientes de los alimentos.

Las neveras portátiles, también llamadas coolers, o las neveras de icopor, también sirven para conservar los alimentos, sobre todo cuando se necesiten preservar a una determinada temperatura, y también se usan mucho para transportar comida.

Básicamente, cada uno de los recipientes tiene sus ventajas y desventajas, por eso conviene tener algunos de cada tipo, porque en varios momentos de nuestra vida nos resultarán útiles.

Puedes empezar comprando y usando recipientes herméticos hechos de plásticos, y lo complementas con las bolsas herméticas, después te puedes comprar recipientes de vidrio.

Pero para poder llevar comida al trabajo o en un viaje, lo mejor es contar con loncheras, coolers o neveras portátiles. Aunque cabe destacar que los recipientes para almacenar comida, no representan por sí mismos una técnica de conservación de alimentos, siempre hay que seguir los métodos necesarios para conservarlos de la mejor manera posible.

Cómo Conservar Zumos Naturales (o jugos caseros)

Conservar Zumos Naturales
Conservar Zumos Naturales

Los jugos y zumos naturales son bebidas que solemos tomar regularmente y, además de ser refrescantes, son nutritivas y aportan varios beneficios que ofrece la ingesta de frutas y verduras.

Conservar jugos naturales no es muy complicado, solo hay que mantenerlos en frío para evitar que se descompongan rápidamente, por lo que puedes conservar zumo natural en el refrigerador o en el freezer.

Evidentemente, estos dos métodos de almacenamiento tienen sus ventajas y desventajas, como que uno es mejor porque preserva el sabor de los zumos, mientras que el otro extiende su tiempo de vida útil.

Como conservar zumos naturales

Si quieres conservar zumo recien exprimido, lo primero que debes tener en cuenta es no añadir hielo, a menos que tengas pensado tomártelo el mismo día.

Aunque el refrigerador ayuda a mantener los alimentos frescos, no es capaz de congelar y mantener el hielo, así que se irá derritiendo lentamente, lo que añadirá más agua al jugo, por consiguiente, su sabor se reducirá considerablemente.

Además, es preferible que el recipiente donde viertas el zumo cuente con una tapa, de esa forma, evitarás que se contamine fácilmente. Si lo colocas en la parte más fría de la nevera, el jugo o zumo de frutas podrá mantenerse entre 3 y 5 días refrigerado. [1]

En el caso de que te interese conservar el jugo por más tiempo, puedes conservar el zumo en el freezer, sin embargo, cabe señalar que, pese a que puede estar varios meses congelado, cuanto más tiempo pase el jugo o zumo en el freezer, irá perdiendo sabor.

Teniendo en cuenta la advertencia sobre su sabor, puedes congelar el zumo de varias formas, una opción más sencilla consiste en verterlo dentro un contenedor resistente al freezer y tapa hermética. Lo único es que no resultará muy práctico porque acabarás con un gran bloque de hielo, que tendrás que descongelar completo.

Por eso te aconsejo dividir el jugo en varias porciones, en especial si preparaste mucho, y verterlo en bolsas herméticas resistentes, o bien, en moldes para hacer cubos de hielo, y una vez congelados, lo pasas a una bolsa o contenedor resistente y hermético.

Antes de guardar, escribe la fecha de almacenamiento. El zumo o jugo natural puede estar congelado por un año aproximadamente. Y si te preguntas como conservar jugos verdes o como conservar jugos de frutas naturales, pues con los mismos dos métodos que te mencioné en este punto.

Como conservar jugos naturales para vender

En caso de que te interese aprender a conservar los jugos naturales para vender, pues lo primero que tienes que hacer es invertir en una buena nevera portátil que disponga de un buen sellado en su tapa.

Las neveras portátiles o coolers mantienen por varias horas la temperatura de su interior. Así que, si quieres vender jugos naturales, te sería de mucha ayuda tener una, sobre todo si quieres vender jugos naturales fríos.

También deberías contar con una sombrilla, de ese modo evitarás que los rayos del sol peguen directo sobre la nevera portátil y la caliente, ya que, si la dejas expuesta a los rayos del sol, no será capaz de conservar la temperatura interna durante mucho tiempo.

Puedes preparar cubos de hielo con el mismo zumo natural para que cuando se derritan, no diluya el sabor del jugo, o bien podrías tener una nevera portátil para guardar el hielo y otra para el jugo.

Pero si sueles vender todo el jugo o zumo en pocas horas, puedes añadirle hielo normal y con la sombrilla podrá mantenerse bien por un plazo de entre 4 o 6 horas, dependiendo de la temperatura, y si te colocas en un lugar fresco podría extenderse un poco más.

Como conservar jugos y zumos de venta comercial

En el caso de los jugos o zumos de venta comercial que vienen en cajas o botellas, si estos permanecen sellados, puedes dejarlos en un lugar que se mantenga fresco, seco y oscuro sin problemas.

Los jugos o zumos artificiales o de venta comercial pueden estar a temperatura ambiente de 4 a 6 meses después del día de la compra En el caso de que lo hayas comprado fríos, deberás mantenerlos en la nevera hasta la fecha de vencimiento. [2]

Una vez abierto, puedes dejar el jugo en el recipiente en el que vinieron y colocarlos en la parte más fría de la nevera, así los jugos de frutas de venta comercial abiertos se mantendrán por hasta 6 días, mientras que los jugos verdes podrán mantenerse por 3 o 4 días. [3]

También podrías congelar los jugos de la misma forma en cómo congelar zumos naturales, es decir, dentro de bolsas o recipientes herméticos por 12 o 18 meses. Solo o pongas a congelar jugos de venta comercial sin haberlos destapado y transferido a un recipiente apto para el freezer.

¿Cuánto duran los jugos o zumos naturales?

Los jugos de frutas naturales duran varios días en la nevera y mucho más tiempo en el freezer, pero acá te pongo un resumen.

ProductoDuración
Jugo o zumo natural refrigerado3 – 5 días
Jugo o zumo natural congelado1 año
Jugo o zumo, empaque sin abrir, a temperatura ambiente4 – 6 meses
Jugo o zumo, empaque sin abrir, refrigerado12 – 18 meses
Jugo o zumo de frutas, empaque abierto, refrigerado7 – 10 días
Jugo o zumo verde, empaque abierto, refrigerado3 – 4 días
Jugo o zumo, empaque abierto, congelado12 – 18 meses

[1] https://espanol.foodsafety.gov/seguridad-de-los-alimentos-mg7q/aplicaci%C3%B3n-foodkeeper

[2] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no

[3] https://vtechworks.lib.vt.edu/server/api/core/bitstreams/4bd65eaa-6a41-4404-b871-96bcb85b96c8/content

¿Vale la pena una selladora al vacío? Breve resumen

Vale la pena una selladora al vacío
Vale la pena una selladora al vacío

La respuesta a esta pregunta depende de tus necesidades y presupuesto, ya que los selladores al vacío no son electrodomésticos de primera necesidad, por lo que no suelen ser productos que se toman mucho en cuenta y, por ende, son poco conocidos.

Se podría decir que, si compras una gran cantidad de alimentos, y gran parte de estos los congelas, una selladora al vacío podría serte de mucha utilidad para mantener el sabor y consistencia de la comida.

Cabe resaltar que el sellado al vacío no es una técnica de almacenamiento por sí misma, es más bien un complemento que te ayudará a extender un poco más la vida útil de los productos y preservar su calidad.

Esto se debe principalmente a que existen bacterias, llamadas bacterias anaerobias, que se activan en entornos carentes de oxígeno, pese a que otras bacterias no se desarrollan por la ausencia de este mismo elemento. 

¿Qué son los selladores al vacío?

Un sellador o selladora al vacío es un aparato que ayuda a sacar todo el aire de una bolsa o recipiente, para luego proceder a sellarlos e impedir que el alimento o producto vuelva a estar en contacto con el oxígeno.

Hay de diferentes tipos de selladores al vacío, en el que varía su tamaño, utilidad y costos, pero los que valen la pena no suelen ser tan económicos. Entre los selladores al vacío más comunes que podemos encontrar están los selladores de bolsas, pero también hay selladores al vacío con una cánula, que sirven para sellar jarras o tarros de conserva.

Por otro lado, tenemos los selladores de botellas, con lo que puedes sellar botellas de vino, champagne, etc. Y, además, los selladores al vacío portátiles que emplean bolsas con una entrada especial para aplicar el vaciado.

Aparte, están los selladores de grandes dimensiones que se emplean de manera industrial o en negocios de comida.

Beneficios de los selladores al vacio

El primer beneficio, y que tienen todos los selladores al vacío, es que evita que los alimentos entren en contacto con el oxígeno, que es un factor que afecta mucho a varios alimentos, como las frutas y carnes.

Por ejemplo, una sandía picada a la mitad o un trozo de pollo, lo puedes sellar al vacío para aislarlo. Lo que lleva al siguiente beneficio, que resulta sumamente útil para almacenar comida durante viajes, ya que ayuda a mantener el estado de cierto tipo de alimentos.

Por otro lado, si tienes planeado congelar alimentos, las bolsas que se utilizan para sellar al vacío suelen ser muy resistentes y hacen que los productos no se vean afectados por el freezer, logrando mantener su consistencia y sabor.

El sellado al vacío alarga un poco más el tiempo de los alimentos, pero, sobre todo, ayuda a conservar su sabor, textura y nutrientes.

Por último, los selladores al vacío para uso casero no suelen ocupar demasiado espacio, y pese a que no es un gran beneficio, podría serlo para personas que disponen de poco espacio.

La realidad del sellado al vacio

A pesar de los beneficios que ofrece una selladora al vacío, esta no extenderá demasiado tiempo la vida útil de los alimentos, pues como mencioné al principio, es una técnica de conservación complementaria.

Por poner un ejemplo, las carnes no suelen durar mucho tiempo refrigeradas, y si la sellas al vacío podrás mantenerla por un día más, si no lleva demasiado tiempo almacenada en la nevera, de lo contrario conviene mejor congelarla.

Asimismo, hay que tomar en cuenta que algunos tipos de selladores al vacío requerirán inversión posterior, es decir, a la hora de reponer las bolas adecuadas para el sellado, o si necesitas comprar otros accesorios para ampliar su funcionalidad.

Aparte, hay otras alternativas de almacenamiento más económicas que puedes implementar a la hora de conservar alimentos.

Otro punto sumamente importante es que los selladores al vacío propicia el desarrollo de bacterias anaerobias y patógenas en los alimentos, pues al estar en un entorno carente de oxígeno son capaces de desarrollarse, como la bacteria del botulismo, a no ser que se congele.

¿Vale o no la pena comprar un sellador al vacío?

En primera instancia, si no compras demasiada comida, el sellador al vacío puede resultar una compra innecesaria, sin embargo, tomando en cuenta que te ayudará a mantener el estado y sabor de la comida por un poco más de tiempo, podría ser una compra interesante si el dinero no es problema, debido a que necesitarás invertir una buena cantidad si quieres uno de gran calidad.

Por otro lado, si eres de lo que compra mucha comida para abastecerse una buena temporada, una selladora al vacío podría resultar una buena compra a la larga, también si viajas mucho y sueles llevar comida a familiares o amigos, puesto que es una buena manera de evitar contaminación cruzada y reducir la acción de los agentes externos.

Como Conservar la Comida Caliente más tiempo

Conservar la Comida Caliente
Conservar la Comida Caliente

Existen varias formas para conservar la comida caliente, por ejemplo, usar recipientes térmicos que mantengan el calor, o aplicar trucos sencillos para mantener el calor de la comida durante horas.

Uno de los trucos más simples consiste en envolver el plato de comida con papel aluminio, otros en dejar la comida en el horno y utilizando un plato caliente, también sirve poner la comida dentro del microondas.

Saber como conservar comida caliente es especialmente útil cuando necesites llevar comida al trabajo o algún lugar donde no es posible recalentarla, también en reuniones familiares, cuando preparas comida por adelantado y quieres mantenerla caliente un buen rato.

Como conservar la comida caliente

Antes que nada, hay que aclarar que no es posible mantener la comida caliente más de 12 horas, tampoco es aconsejable intentar hacerlo, sobre todo si se emplea un equipo para conservarla caliente, pues al final sobrecoserás el platillo, además de que podrías acortar su tiempo de conservación.

Para conservar la comida caliente en casa, puedes recurrir a varios trucos y equipos, por ejemplo, cubrir el plato con comida con papel aluminio, y si lo cubres con una toalla limpia y gruesa ayudará a aislarlo, manteniéndolo caliente entre 45 minutos o una hora y media, dependiendo del lugar donde lo dejes, pues una zona cálida te ayudará a mantener la calidez del plato.

También podrías calentar el plato o recipiente, solo debe ser resistente para poder meterlo al horno durante 15 minutos a la temperatura más baja, después agrega la comida, cúbrelo con papel aluminio y mételo dentro de un horno o microondas. Si ambos fueron usados antes y mantienen un poco el calor será mejor.

Otros de los trucos que puedes aplicar para preservar la comida caliente son los siguientes:

  • Mantener la comida con baño maría.

Calienta agua en una sartén y cuando comience a hervir, le bajas el fuego al mínimo o lo apagas y le colocas la de comida adentro o encima, ya que el vapor del agua ayudará a mantener caliente la comida durante un par de horas, en concreto entre 2 o 4 horas. Solo tienes que mantener la comida tapada. También funciona con ollas vaporeras.

  • Usar la función ‘mantener caliente’ de un electrodoméstico.

Esta función se encuentra disponible en algunos hornos eléctricos, ollas de cocción lenta o arroceras. Bien sea que hayas preparado la comida ahí o no, puedes activar esta función y durante varias horas te ayudará a mantener la comida caliente.

Si vas a usar un horno, cubre la comida con papel aluminio. Mientras que con la arrocera y la olla de cocción lenta solo tienes que poner la comida dentro y taparla. Recuerda no dejar más de 12 horas la comida ahí.

  • Termos para conservar comida.

Se venden termos especialmente diseñados para conservar la comida caliente, y son sumamente útiles para llevar el lunch al trabajo o a cualquier otro lado. Las sopas se mantienen calientes en estos recipientes por un largo tiempo. Dependiendo de la calidad de los mismos, te mantendrán la comida caliente entre 3 y 6 horas.

  • Ollas de buffet.

Las ollas de buffet son especialmente útiles en fiestas y emplean la técnica de baño maría, lo único es que acá mantienes hirviendo el agua para preservar por más tiempo. Pero hay que mantener supervisión para que no cocine de más la comida.

  • Recipientes térmicos.

Puedes usar las neveras portátiles o cooler con tapa térmica o las neveras de icopor, si la forras internamente con papel aluminio mejor, igualmente cubre el recipiente con comida con papel aluminio.

Otro truco que te será de mucha ayuda consiste en incorporar elementos calientes, como varios calcetines nuevos rellena de arroz o frijol seco: los llenas hasta la mitad, les haces un nudo y los colocas en el microondas por 2 o 3 minutos.

Pasado el tiempo de calentamiento, pon las medias calientes a los costados de la comida, si no tienes medias nuevas, entonces coloca botellas con agua caliente, de esa forma, te ayudarán a mantener el calor por varias horas. Y asegúrate de tapar bien la nevera portátil.

De este modo, podrás conservar el alimento caliente de 4 a 8 horas.

  • Calentadores de comida.

Los calentadores de comida es común verlos en sitios de venta de comida, y suelen ser como una especie de mostrador que ayuda a mantener la comida caliente por varias horas (entre 4 y 6 horas).

Por lo general, estos calentadores de comida se utilizan para mantener alimentos fritos calientes mientras están a la venta.

En esta categoría también debo mencionar los calentadores portátiles de comida para autos, que tienen forma de lonchera o nevera portátil y puedes conectarlo a tu auto mientras conduces para mantener la comida caliente.

Como Mantener una Nevera de icopor fría (o caliente)

Mantener una Nevera icopor fría
Mantener una Nevera icopor fría

Las neveras de icopor son cajas fabricadas en EPS o Poliestireno Expandido que sirven mantener la temperatura de los productos que se almacenen en su interior.

Mayormente, se emplean para mantener los productos fríos, a una temperatura similar a la de un refrigerador, aunque también se utiliza para mantener los alimentos calientes.

En el caso de que te preguntes cómo conservar el frío dentro de una nevera de icopor, la opción más sencilla implica usar hielo y mantener tapada esta caja térmica.

Pero para conservar el calor dentro de las cajas de icopor, solo basta con colocar el alimento caliente dentro y si lo puedes envolver con papel aluminio, mejor, aunque hay otros trucos que pueden ayudarte mantener la temperatura dentro de una nevera de icopor.

Como conservar el frio en la nevera de icopor o cooler

Para conservar el frío en una nevera de icopor puedes aplicar varios trucos, el más sencillo de todos consiste en poner hielo, primero una capa de hielo al fondo, luego colocas el alimento o producto que quieras mantener frío.

Añade más hielo encima para cubrir los alimentos, bebidas o productos. Por cierto, los alimentos y productos deben estar dentro de bolsas o contenedores herméticos, para evitar que se mojen y entren en contacto con el agua del hielo que se vaya derritiendo.

De este modo, la nevera de icopor con hielo podrá mantener su temperatura de 12 a 18 horas aproximadamente, y puedes sacar el agua y reponer el hielo las veces que quieras.

Si quieres que te dure un poco más de tiempo el frío, puedes utilizar hielo seco, que además tiene la ventaja que no quedará agua al final, debido a que el hielo seco se irá evaporando porque está hecho de dióxido de carbono congelado, así que poco a poco se irá desintegrando.

Esto es especialmente útil si necesitas emplear la nevera de icopor para conservar medicamentos, instrumentos o muestras médicas, donde es sumamente importante evitar contaminación externa. El hielo seco mantendrá el frío dentro de las cajas de icopor durante 18 y 24 horas.

Pero para estos casos resulta una mejor opción hacer uso de los geles refrigerantes, que ayudan a proporcionar una temperatura entre los 2°C y 8°C dentro de la nevera de icopor o cooler durante 48 horas.

Los geles refrigerantes se pueden usar varias veces, siempre y cuando los sobres que contienen los polímeros no se rompan. Además, también los puedes utilizar para conservar los alimentos fríos, ya que no son tóxicos, por lo que, si se llega a romper el sobre, no tendrás de qué preocuparte.

Otro punto importante a tener en cuenta, es colocar la nevera de icopor en una zona que no sea caliente, así ayudarás a mantener mejor el frío y por más tiempo. Por ende, mantén la nevera de icopor en un área fresca y oscura.

Como conservar el calor en una nevera de icopor

Las neveras de icopor también se utilizan para mantener los alimentos calientes, sobre todo durante un viaje, aunque estos no serán tan efectivos como las bolsas térmicas o los coolers herméticos.

Sin embargo, para ayudarte a mantener la comida caliente por más tiempo, puedes forrar internamente la nevera de icopor con papel aluminio, y antes de colocar la tapa, cubre la parte superior con más papel aluminio, así podrás mantener los alimentos calientes por un período de 6 a 12 horas.

Dejar la nevera de icopor en una zona cálida te ayudará a mantener los alimentos calientes un poco más de tiempo.

Por cierto, forrar la nevera de icopor con cinta plástica gruesa (puede ser transparente o gris), podría serte de ayuda para mantener su temperatura interna, ya que añades otra capa de aislamiento, y te serviría tanto para conservar el frío como el calor durante más tiempo.

Por cierto, limpiar la nevera de icopor después de usarla es esencial, no solo para su correcto mantenimiento, sino para evitar que se queden impregnados olores que puedan afectar los productos que se almacenarán después. Aparte de que mantendrás a raya las bacterias.

Para limpiar las neveras de icopor, haz uso de esponjas o estropajos, jabón y un poco de cloro o lejía. Limpia como lo harías con cualquier otro recipiente, luego enjuaga con abundante agua y seca con una toalla limpia.

Por último, deja la nevera de icopor un rato al aire libre para que los restos de humedad se sequen por completo y para que el olor a jabón se desvanezca.

Conservar Frutos Secos de cada tipo

Conservar Frutos Secos
Conservar Frutos Secos

Los frutos secos engloban un gran grupo de alimentos que se caracterizan por tener un 50% menos agua en su composición y son, mayormente, semillas comestibles, con excepción del cacahuate, que se le considera fruto seco por su alta cantidad de grasa, aunque en realidad es una leguminosa.

Y aunque puedes conservar frutos secos a temperatura ambiente, la mejor forma de hacerlo consiste en mantenerlos en frío, es decir, guardar los frutos secos en la nevera o freezer.

Esto se debe a que la alta cantidad de grasa insaturada que contienen los frutos secos es delicada y puede volverlos rancios y acelerar su descomposición. Pero vale la pena destacar que, pese a ello, los frutos secos son más resistentes que el resto de frutas.

¿Quieres conservar un fruto seco en especial? Busca en este catalogo:

Como conservar frutos secos

Tal como mencioné al principio, puedes conservar los frutos secos de tres modos: a temperatura ambiente, dentro del refrigerador o en el freezer. Si los frutos conservan sus cáscaras se mantendrán por un poco más de tiempo a temperatura ambiente, ya que tienen una protección natural extra.

Para conservar los frutos secos a temperatura ambiente, te aconsejo que lo guardes en un sitio que se mantenga a una temperatura de 20°C o menor, oscuro y seco.

También debes colocar los frutos secos dentro de una bolsa o recipiente hermético, para evitar que los insectos o alimañas sean atraídos por el olor de los mismos.

De este modo, los frutos secos con cáscara podrán estar de 1 a 4 meses a temperatura ambiente.

Para conservar los frutos secos en el refrigerador, también debes ponerlos en un recipiente hermético y dejarlas en una zona fría, así, los frutos secos con cáscara se mantendrán en la nevera de 6 a 12 meses.

Cabe señalar que el tiempo de conservación de los frutos secos dependerá mucho del tipo, ya que hay unos más resistentes que otros, como el maní, las almendras, las avellanas, los pistachos, entre otros.

Para congelar frutos secos, debes utilizar recipientes herméticos resistentes al freezer, los frutos secos se conservarán de 18 a 24 meses congelados. [1]

Además, estos frutos tienen la ventaja, al no tener tanto contenido de agua, de que se pueden congelar y descongelar las veces que quieras.

En todos estos métodos de conservación recuerda colocar la fecha de almacenamiento que te podrá indicar el tiempo que llevan almacenados los frutos secos, pues se mantendrán durante varias semanas o meses.

Conservar frutos secos pelados

La manera para conservar los frutos secos pelados, es la misma que se usa para conservar los frutos secos con cáscaras, es decir, deberás ponerlos en recipientes herméticos y guardarlos a temperatura ambiente, en la nevera o en el congelador.

Hay muchos frutos secos, como los anacardos, se venden mayor o únicamente sin cáscara, y aunque es difícil que te digan la verdad, le puedes preguntar al vendedor el tiempo que llevan guardados, para que calcules mejor su tiempo de vida útil.

Y al quedar los frutos secos un poco expuestos, deberás tener en consideración algunas cosas. La primera de ellas es que, al guardar frutos secos pelados a temperatura ambiente, tendrás que estar más pendiente de ellos para ver si acumularon demasiado aceite.

Si ese es el caso tendrás que secarlos con papel absorbente o una toalla limpia y seca. Los frutos secos pelados podrán estar de 2 a 4 semanas a temperatura ambiente. [2]

También deberás mantenerlos alejados de alimentos que emitan fuerte olor, sobre todo al conservar frutos secos pelados en la heladera, puesto que tienden a absorber olores.

Los frutos secos pelados y refrigerados se conservarán por el mismo período de tiempo que los que tienen cáscara. Al igual que congelar frutos secos pelados.

Otras formas de conservar frutos secos

Antes que nada, hay que destacar que tostar frutos secos no eleva significativamente su tiempo de conservación, e incluso en algunos casos lo reduce, por lo que no podría considerarse como un método de almacenamiento.

No obstante, cuando los frutos secos se hayan puesto demasiado rancios, una excelente manera de “recuperarlos” consiste en tostarlos, sobre todo cuando han perdido demasiado aceite. Pero si a pesar de ello, no recuperan su sabor, se habrán echado a perder.

Una vez que los frutos secos estén tostados, te aconsejo mantenerlos dentro de la nevera o en el freezer. Pero también podrías hacer una crema o mantequilla con ellos, sobre todo si tienes la sospecha de que estén a punto de expirar.

La crema o mantequilla de frutos secos se podrá conservar en el refrigerador por 3 o 4 meses, y congelada entre 6 y 8 meses.

En el caso de los frutos secos salados y tostados de venta comercial, tienes que seguir los mismos lineamientos de almacenar los frutos secos naturales. Por lo general, los frutos de venta comercial sin abrir podrán mantenerse un año después de la compra a temperatura ambiente, o hasta lo que indique la fecha de almacenamiento.

Una vez destapados estos frutos secos tostados y salados solo podrán estar un mes a temperatura ambiente, entre 4 y 6 meses en la nevera y de 9 a 12 meses congelados. [3]

¿Cuánto duran los frutos secos?

Los frutos secos pueden durar bastante tiempo si se almacenan de la manera adecuada, pero a continuación te dejo un resumen de su tiempo de conservación.

ProductoDuración
Frutos secos con cáscara a temperatura ambiente1 – 4 meses
Frutos secos pelados a temperatura ambiente2 – 4 semanas
Frutos secos refrigerado6 – 12 meses
Frutos secos congelado18 – 24 meses
Mantequilla o crema de frutos secos refrigerada3 – 4 meses
Mantequilla o crema de frutos secos congelada6 – 8 meses
Frutos secos de venta comercial, sin destapar, a temperatura ambiente1 año después de la compra (o hasta la fecha de caducidad)
Frutos secos de venta comercial destapado a temperatura ambiente1 mes
Frutos secos de venta comercial destapado y refrigerados4 – 6 meses
Frutos secos de venta comercial destapado y congelados9 – 12 meses

[1] https://escholarship.org/uc/item/6jg0d368

[2] https://espanol.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app

[3] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no

Cómo Conservar Embutidos y sus Tripas en casa

Conservar Embutidos
Conservar Embutidos

Los embutidos comprenden un extenso grupo de alimentos preparados con carne picada y varios condimentos, esta carne se suele introducir en una tripa de origen animal o sintética, para darle una forma similar a las salchichas, y las hay de diferentes grosores.

Para conservar embutido debes mantenerlo refrigerado o congelado, en especial los embutidos crudos y precocidos, que no atravesaron un proceso de curado.

En cambio, los embutidos curados, como lo son el pepperoni y el salami, pueden conservarse a temperatura ambiente si se encuentran sellados y no están picados, aunque igualmente es preferible mantenerlos en frío.

Recuerda que puedes revisar nuestras guías especificas para conservar embutidos:

Como conservar embutidos

Como mencioné en un principio, los embutidos deben mantenerse en frío, puesto que están hechos de un alimento tan perecedero como la carne (se utiliza carne de res y de cerdo).

Por lo que, si te preguntas como conservar embutidos en casa, tienes dos opciones: guardar los embutidos en la nevera o congelar los embutidos. Para el primer caso, si los embutidos no vinieron en un empaque sellado, debes colocarlo en un contenedor o bolsa hermética.

Después coloca el recipiente con el embutido en la zona más fría de tu refrigerador. Algunos refrigeradores modernos cuentan con áreas que son más frías, por lo que son una zona excelente para almacenar embutidos.

Los embutidos sin cocer, también los caseros, pueden estar 1 o 2 días en la nevera, y los embutidos precocidos o los completamente cocidos se mantendrán de 3 a 4 días refrigerados. [1]

Entre estos embutidos podemos mencionar los chorizos o salchichas caseras, la mortadela, las butifarras frescas, entre otros

Si quieres alargar el tiempo de conservación de los embutidos, entonces te recomiendo congelarlos, solo que debes usar recipientes resistentes al freezer, y te aconsejo envolver los embutidos antes de ponerlos dentro del contenedor o bolsa, para evitar que sufran quemaduras por congelación.

Coloca la fecha de almacenamiento de los embutidos sobre el recipiente o bolsa y mételos al freezer, de este modo, los embutidos podrán estar 1 o 2 meses congelados. [2]

En el caso de que dispongas de algún embutido curado, como el botillo, el salami, el pepperoni, la longaniza, el salchichón, la sobrasada, etc. Si estos están sellados y no fueron cortados, puedes guardar los embutidos curados en la nevera entre 18 y 24 meses.

Una vez que los hayas picado, te recomiendo meterlos en un recipiente hermético, así los embutidos curados y picados se conservarán de 3 a 6 meses en la nevera.

Si sellas al vacío los embutidos curados, o los envuelves en plástico transparente y luego los metes en un recipiente o bolsa resistente al congelador, podrá estar en el freezer por un largo tiempo. En concreto, los embutidos curados duran de 3 a 5 años congelados. [3]

Como conservar embutidos sin refrigerador

Los embutidos crudos o precocidos no pueden mantenerse a temperatura ambiente por demasiado tiempo o se dañarán, no obstante, los que están curados y no se han picado pueden conservarse durante un buen tiempo a temperatura ambiente.

Pero no puedes dejar los embutidos curados en cualquier lugar, te recomiendo ponerlos dentro de un contenedor con tapa o bolsa que no tienen que ser herméticos, a no ser que el embutido no venga sellado, en ese caso lo mejor será usar recipientes herméticos.

Luego deberás colocar el embutido curado en un sitio que se mantenga oscuro, fresco y apartado de lugares calientes. Así que, si tienen una despensa o armario donde guardes la comida y se mantiene fresco, puedes guardarlo ahí.

El embutido curado puede estar un año a temperatura ambiente, en caso de que hayas picado un buen trozo, si lo envuelves con film transparente, y lo dejas en un contenedor o bolsa hermética, el embutido curado y picado se mantendrá de 1 a 3 semanas a temperatura ambiente.

Como conservar tripas para embutidos

Los embutidos utilizan tripas de origen animal o sintéticas para poder contener la carne picada, la forma de almacenamiento de todas ellas suele ser parecida si permanecen en su empaque sellado.

Las tripas para embutidos naturales utilizan intestinos de cerdo, vaca u oveja (siendo las tripas de cerdo las más empleadas en la elaboración de embutidos), mientras que las sintéticas estás hechas de colágeno o de celulosa, aunque estas últimas reciben el nombre de tripas fibrosas.

Aunque todos los tipos de tripas para embutidos pueden almacenarse a temperatura ambiente, la temperatura ideal para conservar tripas para embutidos ronda los 5°C y 10°C.

Como conservar tripas de embutidos a temperatura ambiente

Si los empaques donde vinieron las tripas para embutidos se encuentran completamente sellados, sin rasgaduras o agujeros, puedes guardarlas en un sitio libre de humedad, muy fresco y que se mantenga oscuro.

La tripa de embutido origen animal y la tripa sintética hecha de colágeno se preservarán 6 meses a temperatura ambiente (entre 10°C y 20°C, si la temperatura del sitio de almacenamiento es mayor, lo mejor será refrigerarla).

Pero las tripas para embutidos fibrosas pueden mantenerse por mucho más tiempo, ya que se encuentran secas, así que si las almacenas del mismo modo, las tripas fibrosas podrán estar entre 2 o 3 años a temperatura ambiente.

En el caso de que hayas destapado el empaque, pero la mantienes en un recipiente o bolsa hermética, el tiempo de conservación de las tripas para embutidos se reducirá a la mitad del tiempo.

Como conservar tripas de embutidos en la nevera

Lo ideal es conservar las tripas de embutidos en el refrigerador, debido a que este equipo proporciona la temperatura ideal para conservarlas, solo debes ponerlas dentro de una bolsa o contenedor hermético y guardarlas en la parte más fría.

Las tripas naturales se conservarán durante un año en la nevera, si la mantienes sellada, mientras que las sintéticas pueden mantenerse de manera indefinida en la nevera si permanecen almacenadas herméticamente.

En el caso de que hayas hidratado una buena cantidad de tripas para embutidos y si sobró algo, puedes conservarlas de dos maneras, con salmuera húmeda o seca.

Independientemente del tipo de salmuera que elijas para conservar las tripas para embutidos, debes hacer uso de sal pura no yodada o sal kosher, porque la sal común de mesa no servirá, ya que alterará mucho el sabor de las mismas.

Pues bien, para almacenar las tripas para embutidos naturales con salmuera seca, debes hacer lo siguiente:

  • Paso 1: Eliminar el excedente de humedad de las tripas.
  • Paso 2: Agregar sal a un recipiente hermético, esparcirla para realizar una capa de sal.
  • Paso 3: Poner la tripa y cubrirla con sal, luego enróllala y vuélvela a cubrir con sal.
  • Paso 4: Tapar el recipiente hermético.
  • Paso 5: Guardar la tripa para embutido en la nevera.

De esta forma, las tripas para embutidos naturales que fueron rehidratadas, pueden volver a conservarse de 3 a 4 semanas en la nevera.

Para conservar tripas naturales para embutidos con salmuera, tienes que preparar una salmuera con la sal no yodada o tipo kosher, y sumergir las tripas para embutidos en ella.

Te recomiendo usar jarras para conservas con tapa hermética para este método, ya que el vidrio conserva mejor los alimentos. De este modo, las tripas para embutidos naturales se podrán mantener de 10 a 14 días.

Las tripas sintéticas que fueron rehidratadas podrían almacenarse sin la salmuera, pero antes deberás secarlas por completo con un trapo o papel absorbente, y luego meterlas dentro de un recipiente hermético.

Las tripas sintéticas rehidratadas pueden mantenerse refrigeradas de 1 a 3 meses.

Si te preguntas, ¿puedo congelar las tripas para embutidos? La respuesta es no. El frío que proporciona un freezer suele ser demasiado para las tripas, puesto que hace que se agrieten y rompan, por lo que de ninguna manera se aconseja guardar las tripas para embutidos de cualquier tipo en el congelador.

¿Cuánto duran los embutidos?

Los embutidos frescos o precocidos no duran demasiado tiempo, contrario a los embutidos que son curados, que suelen adquirir una mayor resistencia en este proceso, pero te dejaré un resumen de ello acá abajo.

ProductoDuración
Tripas para embutido, empaque sellado a temperatura ambiente6 meses
Tripas para embutido, empaque abierto a temperatura ambiente3 meses
Tripas fibrosas para embutido, empaque sellado a temperatura ambiente2 – 3 años
Tripas fibrosas para embutido, empaque abierto a temperatura ambiente1 año
Tripas naturales para embutido refrigeradas1 año
Tripas sintéticas para embutido refrigeradasDe manera indefinida (fecha de vencimiento)
Tripas para embutido rehidratadas con salmuera seca refrigerada3 – 4 semanas
Tripas para embutido rehidratadas con salmuera húmeda refrigerada10 – 14 días

[1] https://espanol.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app

[2] https://espanol.foodsafety.gov/es/food-safety-charts/cold-food-storage-charts

[3] https://www.fda.gov/media/74435/download

Cómo Conservar Salsas Caseras o Comerciales

Conservar Salsas
Conservar Salsas

Las salsas son una preparación de composición líquida o semilíquida que se añade a diferentes platillos con la finalidad de agregar sabor y/o color, y estas pueden servirse frías o calientes.

Dependiendo de cómo esté compuesta la salsa, se podrá almacenar de cierta manera. Las salsas caseras es mejor conservarlas dentro de la nevera, mientras que las salsas de venta comercial, es especial las que tienen un nivel alto de acidez, se conservan bien a temperatura ambiente.

Y si quieres extender el período de conservación de las salsas, podrías congelarlas o envasarlas al vacío a través del método de baño maría.

Como conservar salsas

Existen diferentes tipos de salsas, por ende, también hay varias formas de conservarlas, por lo que puedes conservar las salsas a temperatura ambiente, conservar las salsas en el refrigerador o congelar las salsas.

Te dejo algunos ejemplos de salsas populares de las cuales tenemos guías específicas.

Como conservar salsas de venta comercial

Entre las salsas de venta comercial podemos mencionar como la mostaza, la salsa de soya, la salsa de tomate, la mayonesa, la salsa BBQ, entre otras. Todas ellas que contienen conservantes que les permiten estar a temperatura ambiente una buena temporada, sobre todo las que tienen un nivel alto de acidez.

Para almacenar las salsas de venta comercial a temperatura ambiente correctamente, aunque hayan sido abiertas, solo hay que mantenerlas en lugares apartados de fuentes de calor, libre de humedad y que estén oscuros, aunque esto último tampoco es tan indispensable si el frasco no es transparente, ya que no permite que la luz se refleje fácilmente en su interior.

Las salsas sin destapar pueden mantenerse en buen estado hasta lo que indique la fecha de caducidad, mientras que las salsas abiertas pueden conservarse a temperatura ambiente de 1 a 2 meses,dependiendo del tipo de salsa.[1]

Las salsas con algún tipo de lácteo es mejor conservarlas dentro de la nevera, también las que se encuentran en la sección refrigerada del supermercado, o si vino en una lata o envase que, una vez destapada, ya no preserva su contenido.

Las salsas para pastas suelen ser las que generalmente se venden en empaques que no las conservan una vez que hayan sido destapadas, pues están pensadas para consumirse enteramente de una vez.

Por lo que, si te sobró algo de este tipo de salsas, debes pasarla a un frasco con tapa hermética, preferiblemente que esté fabricado en vidrio, aunque puedes transferir el contenido a una bolsa hermética o un contenedor de plástico hermético.

Si las salsas de venta comercial contienen un ingrediente de origen lácteo o animal (mayonesa, salsa rach, salsa tártara, etc.), guárdala en la zona más fría del refrigerador, pero las salsas con alto con un contenido de acidez, como la salsa BBQ, puedes dejarla en uno de los estantes de la puerta de la nevera.

Las salsas de venta comercial destapadas se conservarán por entre 3 y 6 meses en la nevera,aunque algunas, como las salsas para pastas, solo se mantendrán de 3 a 4 días refrigeradas. [2]

Como conservar salsas caseras

Con respecto a las salsas caseras, lo mejor será conservarlas en frío, ya que no cuentan con conservantes para hacerlas más resistentes, en especial, si entre sus ingredientes están el huevo o un derivado lácteo como la leche o los quesos.

Por ejemplo, las mayonesas caseras emplean huevos, y aunque se les añade aceite, eso no las vuelve más resistentes, sobre todo porque los huevos no se cocinan.

Así que una vez que hayas preparado la salsa, haz lo siguiente:

  • Paso 1: Seleccionar un recipiente hermético, preferiblemente uno que esté hecho de vidrio, ya que los envases de plástico se suelen manchar mucho, pero si no dispones uno de vidrio, usa el de plástico.
  • Paso 2: Pasar la salsa al recipiente limpio y seco, si la salsa está caliente, espera a que se enfríe, antes de transferirla al frasco.
  • Paso 3: Limpiar bien la boca del recipiente antes de taparlo.
  • Paso 4: Guardar la salsa casera en la parte más fría de la nevera.

En este caso no importa si tiene un buen nivel de acidez, conviene ralentizar lo máximo posible el proceso de descomposición. Las salsas caseras suelen durar entre 3 y 4 días refrigeradas.

Las salsas caseras que tienen un alto nivel de acidez, como las vinagretas, podrán conservarse entre 1 o 2 semanas. Hay casos, como el chutney, que, al tener una variedad de ingredientes, en particular el vinagre, logra preservarse de 6 a 12 meses dentro del refrigerador.

Si quieres alargar el tiempo de vida útil de la salsa casera, podrías congelarlas, para ello, deberás dividirla en porciones, puesto que es más conveniente solo descongelar una parte de las salsas, ya que no todas podrán volverse a congelarse.

Puedes verter la salsa en moldes para hacer cubos de hielo, congelar, desmoldar y luego pasar los cubos a una bolsa o recipiente apto para congelar. O puedes repartir la salsa en varias bolsas o contenedores herméticos resistentes al freezer, y si las vas a poner en bolsas herméticas, te aconsejo aplanarlas para que se congele más rápido y de manera uniforme.

Después, procede a colocar la fecha de almacenamiento de las salsas, y si quieres, mete las bolsas y contenedores pequeños a una bolsa más grande y de ese modo agregas una capa de protección para evitar quemaduras por congelamiento.

Las salsas con baja acidez podrán mantenerse congeladas entre 1 y 3 meses, mientras que las otras podrán estar de 6 a 12 meses en el freezer. Las salsas de venta comercial también la puedes congelar del mismo modo y se mantendrán de 12 a 18 meses.

Como conservar salsas para vender

Si quieres emprender un negocio de ventas de salsas, puedes implementar los métodos de almacenamiento que te mencioné anteriormente en conservar las salsas caseras en la nevera o freezer.

No obstante, también hay otro método que consiste en sellarlas al vacío para así extender mucho más su tiempo de vida útil, y esto se aplica a través de la técnica de baño maría.

Cabe resaltar que no todas las salsas podrán realizar esta técnica, como la mayonesa casera, ya que el requisito principal es que tengan un buen nivel de acidez (un pH superior a 4,6).

Aparte, debes contar con jarras o frascos para conservas, ya que estos están fabricados con vidrio resistente a las altas temperaturas y sus tapas se expanden y sellan al calor, lo que permite hacer el sellado al vacío de la manera correcta.

En otros temas hemos explicado en qué consiste realizar un baño maría, pero básicamente se trata de colocar los recipientes dentro de una olla con agua y dejarlos hervir durante un determinado período de tiempo (entre 15 y 30 minutos).

La presión expulsará todo el aire del frasco y el calor expandirá primero las tapas de metal, permitiendo que todo el aire salga, para luego sellar el frasco al vacío.

Si tienes pensado hacer salsas para vender, este podría ser una excelente manera de conservar algunas salsas por una larga temporada, lo que hará que no pierdas tanto material.

También te aconsejo mantener las salsas dentro del refrigerador, porque así se conservarán mejor, si puedes comprarte una nevera para guardar únicamente las salsas, mucho mejor.

Recuerda siempre poner la fecha de vencimiento y procura despachar primero las que estén más cerca de echarse a perder. Y recuerda, las salsas que no pueden someterse a un baño maría, entonces, mantenlas refrigeradas o congeladas.

Por cierto, nunca guardes una salsa dentro de un frasco de vidrio a la nevera, porque con el tiempo podrían estallar debido al frío, en su lugar usa bolsas o recipientes resistentes como mencione en el apartado anterior.

¿Cuánto duran las salsas?

El tiempo de duración de las salsas varía dependiendo de su tipo, pero abajo te pondré un resumen.

ProductoDuración
Salsa de venta comercial sin abrirHasta la fecha de vencimiento
Salsa de venta comercial abierta a temperatura ambiente1 – 3 meses
Salsa de venta comercial abierta y refrigerada3 – 6 meses / 3 – 4 días
Salsa casera refrigerada (bajo nivel de acidez)3 – 4 días
Salsa casera refrigerada (alto nivel de acidez)1 – 2 semanas / 6 – 12 meses (chutney)
Salsa casera congelada (bajo nivel de acidez)1 – 3 meses
Salsa casera congelada (alto nivel de acidez)6 – 12 meses
Salsa de venta comercial congelada12 – 18 meses

[1] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no

[2] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf

Cómo Conservar Pescados (Cocido, Fresco, Ahumado y más)

Conservar Pescados
Conservar Pescados

Existen diferentes maneras de conservar pescado, pero lo ideal será mantenerlo en frío, es decir, almacenar el pescado en la nevera o freezer, independientemente si está crudo o cocido. Recuerda por cierto que tenemos nuestra guía sobre como conservar mariscos aquí.

También puedes usar el adobo de vinagre y otros ingredientes para conservar el pescado, y así emplear otros métodos de conservación como la salazón, el ahumado, entre otros, que son técnicas tradicionales que permiten conservar el pescado por mucho tiempo.

Tenemos una gran variedad de guías sobre como conservar pescados, ya que no todos son iguales y unos permiten técnicas que otros no, así que te dejamos la selección completa.

Cómo elegir pescado fresco

Un factor que incide considerablemente en el tiempo de conservación del pescado es su nivel de frescura, es por eso que resulta muy importante aprender a seleccionar los pescados más frescos posibles.

Uno de los primeros aspectos en los que te debes fijar a la hora de comprar pescado, es cómo lo tienen almacenado, lo ideal sería que el pescado fresco esté sobre hielo y que estén cubiertos, no expuestos.

Los ojos del pescado te indican su nivel de frescura: si los tiene brillantes y claros, el pescado está fresco, pero si están opacos ya tiene algo de tiempo. Otro factor a tener en cuenta es su olor, el pescado fresco no tiene un olor fuerte, carece de él o huele a mar.

En el caso de que el pescado esté picado, fíjate si su carne está firme, para ello solo tienes que presionarlo y si regresa a como estaba antes, está fresco. No compres pescados que tengan alguna decoloración o mancha. [1]

Un consejo importante a la hora de comprar pescado es mantenerlos en frío durante tu trayecto de regreso a casa, así que llévate una hielera o bolsa térmica con hielo para meter los pescados y mantenerlos fríos. De lo contrario, pídele al vendedor que te ponga algunos trozos de hielo en la bolsa.

Asimismo, compra pescado en última instancia, para no estar cargando con ellos demasiado tiempo a temperatura ambiente. Al ser un producto animal, no se recomienda dejarlo demasiado tiempo a temperatura ambiente, preferiblemente no más de dos horas, ya que empezarán a multiplicarse las bacterias y podrán llegar a una cantidad que podría ser perjudicial para nuestro consumo.

Conservar pescado fresco

En caso de que te preguntes como conservar pescado fresco, hay un par de métodos que puedes emplear. El primero consiste en conservar el pescado en el refrigerador.

Este método solo es recomendable emplearlo para cuando vayas a comer el pescado pronto, y para saber cómo pescado conservar en la nevera, solo sigue estos pasos:

  • Paso 1: Descamar, destripar y lavar el pescado.
  • Paso 2: Meter el pescado en una bolsa hermética o envuelto con film plástico.
  • Paso 3: Colocar el pescado sobre un recipiente con hielo.
  • Paso 4: Guardar el pescado en la parte más fría de la nevera.

Te recomiendo no colocar alimentos que absorban el olor de otros cerca del pescado. El pescado puede mantenerse refrigerado por 1 o 2 días y si está picado solo llegará a durar un día. [2]

En el caso que se necesites conservar el pescado por un poco más tiempo, puedes congelar el pescado del siguiente modo:

  • Paso 1: Descamar, destripar y lavar el pescado.
  • Paso 2: Picar el pescado en varios trozos, aunque también podrías congelarlo entero.
  • Paso 3: Envolver el pescado con plástico transparente o poner los trozos en una bolsa hermética apta para congelar.
  • Paso 4: Poner el pescado envuelto o en varias bolsas en otra bolsa o recipiente hermético más grande resistente al frío.
  • Paso 5: Escribir la fecha de almacenamiento del pescado.
  • Paso 6: Guardar el pescado en el freezer.

El tiempo de conservación del pescado congelado variará dependiendo al tipo, el pescado azul o graso puede estar entre 2 o 3 meses en el freezer, mientras que los pescados blancos o magros pueden conservarse congelados entre 6 y 8 meses. También hay pescados semigrasos que pueden llegar a durar entre 4 y 6 meses en el congelador.

Puedes descongelar el pescado en la nevera y ahí podrá estar un día más, pero no podrás volver a congelarlo, y si descongelaste el pescado a temperatura ambiente no podrás volver a guardarlo en la nevera o en el freezer a no ser que lo cocines.

Como conservar pescado cocido

Una vez que está cocido el pescado, también tienes que guardarlo en frío, es decir, dentro del refrigerador o freezer, para ello, sigue estas indicaciones:

  • Paso 1: Esperar que el pescado se enfríe.
  • Paso 2: Pasar el pescado a un recipiente hermético, y si lo vas a congelar este debe ser resistente al freezer, aunque recomiendo usar, en este caso, bolsas para congelar.
  • Paso 3: Escribir la fecha de almacenamiento si lo vas a congelar, ya que el pescado puede estar por bastante tiempo guardado.
  • Paso 4: Guardar el pescado en la heladera o en el freezer.

El pescado cocido puede estar en la nevera de 3 a 4 días, mientras que congelado se mantendrá 2 meses. [3]

Al igual que el pescado crudo, cuando lo vayas a congelar es preferible separarlo en varias porciones, y así solo descongelar una porción por vez.

El pescado cocido descongelado en la nevera puede estar ahí por uno o dos días más, si lo descongelaste a temperatura ambiente o microondas no lo puedes volver a congelar. El pescado descongelado y calentado se debe comer el mismo día, no se debe almacenar de nuevo.

Como conservar pescado congelado

En este caso me refiero al empaque de pescado congelado de venta comercial, que se encuentran mayormente en los supermercados. Por lo general, el tipo de pescado congelado suele ser salmón, que se encuentra sellado en un empaque al vacío.

Este tipo de productos, al igual que sucede con los frescos, no deben estar demasiado tiempo a temperatura ambiente antes de cocinarse, por lo que lo mejor será comprarlo en última instancia, y preferiblemente que sea el último producto que tomes antes de pagar.

Si tienes una bolsa térmica para meter el empaque de pescado congelado mejor, de lo contrario puedes meterlo en una hielera o usar una bolsa de plástico y amarrarla bien, la idea es no romper la cadena de frío y que el pescado empiece a descongelarse.

Una vez en casa, mete el empaque de pescado congelado al freezer y lo ideal será consumirlo un año después de la fecha de compra, aunque también te puedes guiar por la fecha de vencimiento, en especial si la fecha es antes de un año.

Puedes descongelarlo en la nevera, donde podrá estar por 1 o 2 días más, siempre y cuando no se haya abierto el empaque sellado al vacío. [4]

Como conservar pescado en escabeche

El pescado en escabeche para conservar es un método que utiliza el vinagre, y otros ingredientes, como conservante y que sirve, además de conferirle más sabor al pescado, para extender un poco más su tiempo de vida útil.

No todos los tipos de pescado se pueden conservar en escabeche, los pescados azules (grasos), como las sardinas, son los predilectos para este método, aunque algunos pescados blancos pueden conservarse bien en vinagre, como la merluza.

Para esta preparación se prepara una salmuera a base de vinagre, a la cual se le añaden algunas especias y/o verduras, luego se caliente y se agrega el pescado cortado en trozos para cocerlo un poco, hay que tener cuidado de que no quede sobrecocido.

Después, se transfiere el pescado a un frasco o tarro de vidrio con tapa de rosca o hermética, y debe estar completamente cubierto con la salmuera. Por lo general, se emplean los frascos para hacer conservar, ya que mantiene muy bien esta clase de recetas.

Se usa el método de baño maría para sellar bien el recipiente, y luego se debe guardar el pescado en escabeche en la nevera de 4 o 6 semanas. Entre más tiempo se mantenga almacenado, más sabor tendrá el pescado, pero una vez que destapes el frasco el tiempo de conservación se verá reducido.

Como salar pescado para conservar

La salazón es un proceso de curado que se aplica en algunos pescados para secarlos y conservarlos por mucho más tiempo. Hay diferentes formas de hacerlos.

La primera consiste en salar en seco, es decir, se corta el pescado en filetes y luego se realizan capas de pescado y sal. La sal hará que el pescado vaya perdiendo humedad. Tradicionalmente, se deja el pescado al sol, aunque actualmente se usa un deshidratador de alimentos o un horno especial para deshidratar a una temperatura controlada.

El segundo método consiste en sumergir el pescado en una salmuera durante muchas horas, hasta que el pescado logre curarse completamente y luego se pone a secar.

Aunque el pescado salado está técnicamente seco o deshidratado, la mejor manera de conservarlo es dentro de la nevera o en el freezer. Si el proceso de salazón se realizó de forma casera, se recomienda refrigerar el pescado salado durante 14 días, solo tienes que meterlo en un recipiente hermético.

Pero también podrías congelar el pescado salado durante 2 meses, solo colócalo en una bolsa apta para congelar y ponle la fecha de almacenamiento.

El pescado que fue salado y secado de manera industrial, que se encuentra en un empaque sellado al vacío por lo general dura mucho más tiempo, aunque también se recomienda mantenerlo dentro del refrigerador, y una vez destapado se mantiene por el mismo período de tiempo que con el proceso tradicional.

Como conservar pescado ahumado

En el proceso de ahumado se somete al pescado a un humo proveniente de un fuego moderado-bajo, las temperaturas que se emplean para este método de conservación oscilan entre los 60°C y 70°C.

Durante el ahumado, el pescado se va cociendo, mientras va adquiriendo un olor y sabor diferente, algo característico en los alimentos ahumados. Para ello, se usan maderas con poca resina.

Evidentemente, el pescado antes tiene que ser lavado y destripado, además de condimentado con varias especias, para que su carne obtenga un rico sabor.

Al igual que en proceso de salazón, el pescado ahumado debe mantenerse en la nevera, dentro de un recipiente hermético, así podrá conservarse por 14 días.

Asimismo, también tienes la opción de congelar el pescado ahumado, solo debes envolverlo y ponerlo dentro de una bolsa hermética, colocarle la fecha de almacenamiento. El pescado ahumado puede mantenerse durante 2 meses congelado, pero si lo conservas al vacío llegará a resistir 6 meses. [5]

Como conservar el pescado enlatado

La sardina y el atún son los pescados que mayormente se venden enlatados, y como cualquier otro producto enlatado, si no se han abierto, suelen durar un montón de tiempo.

Además, el pescado enlatado es fácil de conservar, no es necesario conservarlo en frío, por lo que, si te estabas preguntando como conservar el pescado sin refrigerador, esta quizás sea la única forma de hacerlo.

Solo debes poner la lata de atún o sardina en un lugar que se mantenga fresco, lejos de fuentes de calor, también que esté oscuro y libre de humedad, de ese modo, el pescado enlatado podrá durar hasta lo que indique su fecha de caducidad, que puede llegar a ser un período de cinco años.

Una vez que lo hayas destapado y te sobró un poco, puedes colocar el sobrante dentro de un recipiente hermético y refrigerarlo por 3 o 4 días.

Otra opción sería congelarlo, para ello ponlo dentro de una bolsa para congelar, escribe sobre ella la fecha de almacenamiento y el pescado que estaba enlatado podrá mantenerse congelado por hasta 6 meses.

¿Cuánto dura el pescado?

El pescado no dura demasiado, debido a que, como todo producto de origen animal, una vez que este muere empieza un proceso de descomposición, y para ralentizarlo o detenerlo, se debe mantener en frío.

Pero a continuación te dejo un resumen del tiempo de conservación del pescado.

ProductoDuración
Pescado fresco refrigerado1 – 2 días
Pescado azul fresco congelado2 – 3 meses
Pescado blanco fresco congelado6 – 8 meses
Pescado semigraso fresco congelado4 – 6 meses
Pescado cocido refrigerado3 – 4 días
Pescado cocido congelado2 meses
Empaque de pescado congelado1 año después de la compra
Pescado en escabeche refrigerado4 – 6 semanas
Pescado salado refrigerado14 días
Pescado salado congelado2 meses
Pescado ahumado refrigerado14 días
Pescado ahumado congelado2 meses (6 meses si está sellado al vacío)
Pescado enlatado a temperatura ambienteHasta la fecha de caducidad (5 años aproximadamente)
Pescado de lata (abierto) refrigerado3 – 4 días
Pescado de lata (abierto) congelado6 meses

[1] https://espanol.foodsafety.gov/blog/safe-selection-and-handling-fish-and-shellfish

[2] https://espanol.foodsafety.gov/keep-food-safe/foodkeeper-app

[3] https://www.fda.gov/media/74435/download

[4] https://foodbanksbc.org/wp-content/uploads/2014/12/Food-Storage-Guidelines3.pdf

[5] https://lee.ces.ncsu.edu/wp-content/uploads/2012/12/TheFoodKeeper.pdf?fwd=no