Como Mantener una Nevera de icopor fría (o caliente)

Mantener una Nevera icopor fría

Las neveras de icopor son cajas fabricadas en EPS o Poliestireno Expandido que sirven mantener la temperatura de los productos que se almacenen en su interior.

Mayormente, se emplean para mantener los productos fríos, a una temperatura similar a la de un refrigerador, aunque también se utiliza para mantener los alimentos calientes.

En el caso de que te preguntes cómo conservar el frío dentro de una nevera de icopor, la opción más sencilla implica usar hielo y mantener tapada esta caja térmica.

Pero para conservar el calor dentro de las cajas de icopor, solo basta con colocar el alimento caliente dentro y si lo puedes envolver con papel aluminio, mejor, aunque hay otros trucos que pueden ayudarte mantener la temperatura dentro de una nevera de icopor.

Como conservar el frio en la nevera de icopor o cooler

Para conservar el frío en una nevera de icopor puedes aplicar varios trucos, el más sencillo de todos consiste en poner hielo, primero una capa de hielo al fondo, luego colocas el alimento o producto que quieras mantener frío.

Añade más hielo encima para cubrir los alimentos, bebidas o productos. Por cierto, los alimentos y productos deben estar dentro de bolsas o contenedores herméticos, para evitar que se mojen y entren en contacto con el agua del hielo que se vaya derritiendo.

De este modo, la nevera de icopor con hielo podrá mantener su temperatura de 12 a 18 horas aproximadamente, y puedes sacar el agua y reponer el hielo las veces que quieras.

Si quieres que te dure un poco más de tiempo el frío, puedes utilizar hielo seco, que además tiene la ventaja que no quedará agua al final, debido a que el hielo seco se irá evaporando porque está hecho de dióxido de carbono congelado, así que poco a poco se irá desintegrando.

Esto es especialmente útil si necesitas emplear la nevera de icopor para conservar medicamentos, instrumentos o muestras médicas, donde es sumamente importante evitar contaminación externa. El hielo seco mantendrá el frío dentro de las cajas de icopor durante 18 y 24 horas.

Pero para estos casos resulta una mejor opción hacer uso de los geles refrigerantes, que ayudan a proporcionar una temperatura entre los 2°C y 8°C dentro de la nevera de icopor o cooler durante 48 horas.

Los geles refrigerantes se pueden usar varias veces, siempre y cuando los sobres que contienen los polímeros no se rompan. Además, también los puedes utilizar para conservar los alimentos fríos, ya que no son tóxicos, por lo que, si se llega a romper el sobre, no tendrás de qué preocuparte.

Otro punto importante a tener en cuenta, es colocar la nevera de icopor en una zona que no sea caliente, así ayudarás a mantener mejor el frío y por más tiempo. Por ende, mantén la nevera de icopor en un área fresca y oscura.

Como conservar el calor en una nevera de icopor

Las neveras de icopor también se utilizan para mantener los alimentos calientes, sobre todo durante un viaje, aunque estos no serán tan efectivos como las bolsas térmicas o los coolers herméticos.

Sin embargo, para ayudarte a mantener la comida caliente por más tiempo, puedes forrar internamente la nevera de icopor con papel aluminio, y antes de colocar la tapa, cubre la parte superior con más papel aluminio, así podrás mantener los alimentos calientes por un período de 6 a 12 horas.

Dejar la nevera de icopor en una zona cálida te ayudará a mantener los alimentos calientes un poco más de tiempo.

Por cierto, forrar la nevera de icopor con cinta plástica gruesa (puede ser transparente o gris), podría serte de ayuda para mantener su temperatura interna, ya que añades otra capa de aislamiento, y te serviría tanto para conservar el frío como el calor durante más tiempo.

Por cierto, limpiar la nevera de icopor después de usarla es esencial, no solo para su correcto mantenimiento, sino para evitar que se queden impregnados olores que puedan afectar los productos que se almacenarán después. Aparte de que mantendrás a raya las bacterias.

Para limpiar las neveras de icopor, haz uso de esponjas o estropajos, jabón y un poco de cloro o lejía. Limpia como lo harías con cualquier otro recipiente, luego enjuaga con abundante agua y seca con una toalla limpia.

Por último, deja la nevera de icopor un rato al aire libre para que los restos de humedad se sequen por completo y para que el olor a jabón se desvanezca.